viernes, 6 de noviembre de 2009

"CASO GÜRTEL"; ¿PAGÓ CORREA UN VIAJE DE LUJO A ÁLVERZ CASCOS Y SU MUJER?

Rajoy también viajó gratis total a Maspalomas gracias al cabecilla de la Gürtel

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La trama Gürtel pudo haber pagado al ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos y a su actual esposa, Ana Porto, un viaje a Lanzarote que la pareja realizó en diciembre de 2003. Al menos eso es lo que asegura El Confidencial, diario que afirma que la Fiscalía Anticorrupción investiga si Francisco Correa agasajó a Cascos con este viaje cuando el dirigente popular aún ocupaba la cartera de Fomento en el Gobierno de José María Aznar.

Hace sólo unos días saltó la noticia de que Rajoy también viajó gratis a Canarias a cuenta del presunto cerebro de la trama Gürtel. Entonces, El Plural ya apuntó que él no era el único dirigente o ex dirigente del PP que se había beneficiado de la cortesía de Correa. El líder del PP viajó justo después de perder las elecciones de 2004, a Las Palmas de Gran Canaria junto a su mujer y su hijo para pasar tres días de descanso en un hotel de lujo de la zona turística de Maspalomas.

Un viaje de regalo
El PP reconoce que regaló a Rajoy un viaje como premio a la desastrosa campaña del 1-M pero no puede acreditar el pago de la factura. Uno de los imputados en la causa confirmó a El Plural que fue abonado por Correa, que organizaba entonces casi todos los viajes del partido y así se lo hizo saber a la Justicia. Según esta fuente, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de la supuesta trama corrupta, fue el que organizó todo. "A este h.d.p. de Rajoy le vamos a regalar un viaje, a pesar de haber perdido las elecciones, a ver si se restablece del susto", le habría comentado el número dos de la trama corrupta.

Se portaron muy bien”
"Paco Correa y Mari Carmen (esposa de Correa y jefa de gabinete del ex alcalde popular de Majadahonda, Guillermo Ortega) me contaron en más de una ocasión que, como Álvarez Cascos se había portado muy bien con sus empresas, le habían mandado al mejor hotel de la isla", asegura una de las fuentes consultadas por El Confidencial. Versión que desmiente con rotundidad el entorno cercano a la pareja. Según estas fuentes, Cascos y su mujer reservaron y pagaron sus vacaciones en la agencia Zenit, integrada entonces en el Grupo Viajes Iberia y hoy desaparecida.

Triunfo de los paparazzi
De momento, la Fiscalía Anticorrupción ha requerido la información a la dirección del hotel donde se alojó Álvarez Cascos y su mujer para saber si Correa les costeó sus vacaciones. El hotel en cuestión no es otro que el Princesa Yaiza, uno de los más exclusivos de Lanzarote. Todo apunta a que la pareja acudió allí para huir del asedio de los paparazzi. Algo que no consiguieron, porque Telecinco captó varias imágenes de ellos y sus hijos en las instalaciones del hotel. Estas imágenes fueron emitidas dos semanas más tarde por Día a Día, programa que dirigía la periodista María Teresa Campos.

Demanda a Tele 5
Por ello, el ex vicepresidente del Gobierno y su mujer demandaron a Tele 5, Campos y la productora del programa Día a Día por intromisión ilegítima en su derecho a la intimidad y la propia imagen. Hace poco, la Justicia absolvió a los demandados al entender que la figura del ex ministro de Fomento gozaba entonces de "una gran proyección pública y política".

¡Menuda putada!
Sea como sea, lo que está claro es que la emisión de estas imágenes pudo suponer un enorme disgusto a Francisco Correa, quien según El Confidencial, llegó a comentar a un ex dirigente del PP también imputado en el caso Gürtel “¡Menuda putada que le han hecho los de Tele 5 a mi amigo Cascos! (…)"¡Cómo siento que les hayan pillado! Y eso que organizamos el viaje con la mayor discreción, porque Paco quería mantener en secreto su relación con María".

Noticias relacionadas
o Rajoy viajó a Canarias tras la derrota de 2004…¡por cortesía de Correa!
o La extraordinaria aventura de “caradoberman” y sus episodios económicos
o La mentiras de Aznar y sus amiguitos del alma
o ¿Pagó Correa a Bárcenas un viaje de lujo a Sudáfrica ?
o Álvarez Cascos califica de “grupito de sectarios sin escrúpulos” al PP de Gijón
o Cascos tacha de "inverosímil" que diera trato de favor a Correa y acusa a El País de "prefabricar"...
o Álvarez-Cascos también aparece en el sumario
o El Supremo absuelve a Telecinco de una demanda de Alvarez Cascos

jmgarrido@elplural.com

TORRES DEL HACHO; EL TRIBUNAL DE CUENTAS ANALIZARÁ LA PROMOCIÓN DE LAS VIVIENDAS DEL HACHO

Escrito por Carmen Echarri

El Tribunal de Cuentas ha acordado trasladar a la Sección de Enjuiciamiento la denuncia que el pasado mes de julio presentó el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, contra Emvicesa y la constructora Acciona por unas presuntas irregularidades en la gestión llevada a cabo en las conocidas como Torres del Hacho.

En el auto dictado por el tribunal al que ha tenido acceso ‘El Faro’ se ordena que la Sección de Enjuiciamiento nombre a un delegado instructor para que investigue el asunto al objeto de conocer si pudiera haber existido alguna irregularidad tal y como mantiene el sindicato.

Ahora se abre el periodo de investigación que puede derivar en la ratificación de lo que sospecha CCOO, o en el archivo de las actuaciones.

En sus razonamientos jurídicos que han dado forma al auto emitido por el tribunal se considera que se está ante unos hechos que podrían ser “constitutivos de un alcance de caudales o efectos públicos, al haberse podido originar un perjuicio patrimonial a los fondos públicos por lo que resultaría procedente, en consonancia con lo aducido, que se nombre un delegado instructor”, señala. Todo ello con el objetivo de que éste “practique cuantas diligencias sean a su juicio precisas para averiguar y analizar siempre con carácter previo y provisional los hechos y documentos de que se trate y, si estima que de los mismos se desprenden indicios racionales de responsabilidad contable por alcance, proceder a su cuantificación y a la determinación de los presuntos responsables”.

Para el secretario general de CCOO esos “presuntos responsables” son, en primera instancia, los máximos responsables de Emvicesa, para después señalar también a la constructora Acciona que se encargó del desarrollo de las obras en el Hacho.

En los fundamentos jurídicos que dan pie a esta decisión se hace constar la apreciación del Ministerio Fiscal que considera que los hechos denunciados pueden ser susceptibles “de suponer un menoscabo patrimonial compatible con la existencia de responsabilidad contable por alcance”.

Comisiones Obreras mantiene que puede existir una presunta irregularidad ya que a pesar de que el Ministerio de Vivienda aportó la totalidad de los fondos que se comprometió para la construcción de las 127 viviendas del Hacho con sus 127 respectivos garajes, en la referida promoción sólo se ha procedido a la construcción de 86 viviendas y 40 plazas. CCOO mantiene que se han producido modificaciones sin autorización en cuestiones como las dimensiones o las calidades de las edificaciones lo que llevó a discrepancias entre los técnicos de la sociedad municipal y los de la promoción.

Según Juan Luis Aróstegui la mala gestión llevada a cabo en esta promoción, cuyas viviendas ya fueron sorteadas, ha llevado a que terminen siendo un 59% más caras, es decir, que han pasado de costar algo menos de cien mil euros a 150.000 euros.

elfarodeceuta.es

EL "CASO PRETORIA" OBLIGA A ARENYS DE MAR A APLAZAR EL NUEVO PLAN URBANÍSTICO

'Luigi' compró unos terrenos entre 2007 y 2009 donde el plan inicial establecía que se podían hacer cinco o seis casas unifamiliares. Tras una modificación del plan, se permitía alzar un bloque de pisos

Arenys de Mar (ACN).- La localidad barcelonesa de Arenys de Mar está a punto de aprobar provisionalmente el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), aprobado inicialmente el año 2006. El Ayuntamiento, sin embargo, no se quiere precipitar después de que diversas informaciones vinculen el nombre de Arenys de Mar con el caso Pretoria. El concejal de Urbanismo, Jordi Pera defiende la gestión del Ayuntamiento, pero reconoce que hay que hacer una revisión "a fondo".

Uno de los cambios seguros con respecto a la aprobación inicial del 2006, es el que da derecho al presunto jefe de la trama Pretoria, Lluís García Sáez, Luigi, a levantar un bloque de pisos en la zona del Cònsul. El plan se parará y sólo se dejarán hacer cinco o seis casas unifamiliares.

A la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arenys de Mar se le ha girado trabajo. El consistorio ha visto como en los últimos días el nombre del pueblo se ha visto vinculado con el caso Pretoria. Primero fueron los expedientes que pidió el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre una operación en la residencia Vil·la Betània, y ahora la existencia de unos terrenos en pleno cambio urbanístico que son propiedad de Luigi.

Luigi compró estos terrenos en el Cònsul entre en el 2007 y en el 2009 y, según la modificación del plan urbanístico previsto por el Ayuntamiento, allí donde se podían hacer cinco o seis casas unifamiliares, después se podía hacer un bloque de pisos. El Ayuntamiento, sin embargo, ya ha avanzado que prevé revisar "a fondo" el plan para evitar operaciones especuladoras.

El concejal de Urbanismo, Jordi Pera, asegura que "después de todo lo que ha salido", el proceso de revisión del POUM, entre la aprobación inicial y la definitiva, será "mucho más detallado". El concejal explica que no espera encontrar nada extraño porque la gestión del Ayuntamiento ha sido correcta. "Pero ya que han salido cosas, seamos cuidadosos", concluye.

El concejal explica que uno de los cambios "seguros", con respecto al documento inicial aprobado el año 2006, será el que afecta en los terrenos que Luigi tiene al Cònsul. Inicialmente, argumenta Pera, se preveía alzar un bloque de pisos por que las cargas urbanísticas que cobrara el Ayuntamiento permitieran hacer un camino de acceso a la urbanización, así como la adquisición de una torre que hay en la zona.

Sin embargo, el concejal comenta que el equipo redactor se lo ha replanteado porque "no tiene sentido" construir un bloque de pisos en una zona donde predominan las casas unifamiliares y porque las cargas urbanísticas que se puedan cobrar de "cinco o seis casitas" ya permitirían hacer el vial. Pera ha justificado así el cambio en la edificabilidad de la zona y ha defendido el trabajo de sus antecesores.

Hay que recordar que durante el mandato pasado (2003-2007), cuando se empezó a elaborar el nuevo plan urbanístico, el jefe de Planeamiento del Ayuntamiento era Genís Carbó, uno de los nombres que aparece a la investigación de la Audiencia Nacional por haber cobrado una comisión en la operación Niesma de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme).

MÁS INFORMACIÓN
* El Ayuntamiento de Santa Coloma recurre a las auditorías externas tras el auto de Garzón
* El hijo de Prenafeta denuncia que los detenidos fueron esposados sólo al salir del furgón policial
* Un grupo de vecinos de Santa Coloma de Gramenet provoca momentos de tensión al intentar entrar en el ayuntamiento

lavanguardia.es

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; FINALIZA EL REGISTRO EN EL DOMICILIO DEL EX PRESIDENTE BALEAR JAUME MATAS

El registro, que comenzó a las 16.00 horas, ha culminado con la intervención de diversa documentación, como facturas o escrituras
En la mañana del viernes se registró otra vivienda propiedad del ex presidente balear sita en Madrid

Palma de Mallorca. (Europa Press).- El registro practicado esta tarde durante más de cuatro horas en el palacete del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, finalizó en torno a las 21.15 horas.

Durante este tiempo unos veinte agentes de la Guardia Civil, tres de la Policía Nacional, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y una comisión judicial, encabezada por el juez José Castro, han revisado todas las dependencias de la vivienda en busca de una caja fuerte pese a constatar finalmente la inexistencia de ésta en el inmueble.

Así lo señaló a los numerosos medios congregados el letrado de Matas, Rafael Perera, quien también estuvo presente en el registro, tras el cual señaló que se han examinado numerosos documentos pese a que sólo algunos de ellos han sido incautados para ser analizados, mientras que también ha participado un arquitecto a fin de valorar los elementos de decoración de la vivienda así como un perito para revisar las obras de arte.

Se trata, según el letrado, de una diligencia que "presumiblemente se esperaba", por lo que "no ha cogido de sorpresa a Matas", tal y como aseveró. Perera efectuó estas declaraciones inmediatamente después de que abandonasen el 'palacete' Castro y Horrach, así como los integrantes de la comisión judicial, al tiempo que cuatro vehículos camuflados del Instituto Armado aguardaban a las puertas del inmueble.

En ese momento varios agentes introdujeron una caja con la documentación requisada en uno de los coches, ante una nube de periodistas que esperaban en la estrecha calle de Sant Feliu de Palma, donde se ubica la vivienda, y los numerosos ciudadanos que, expectantes, también se encontraban en las proximidades del edificio registrado. Tal y como indicó el asistente legal del también ex ministro de Medio Ambiente, durante el registro se ha incautado un aparato de televisión para conocer el modelo y el género al que pertenece, por orden del juez José Castro, que recientemente imputó a Matas en el caso Palma Arena, al que se unieron las investigaciones relativas a las presuntas irregularidades en el patrimonio del ex presidente del Ejecutivo autonómico, quien deberá prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3.

Asimismo, apuntó que entre los documentos requisados había varias facturas y algunas escrituras que ya están en posesión del Juzgado, aunque "nada relevante ni anormal", según aclaró. En cuanto a la presencia de joyas, Perera manifestó que, pese a "no ser experto" en el tema, se ha analizado un relojero así como diversa bisutería.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas, tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso.

Sin embargo, la investigación, denominada Operación Buckingham, fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado, tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas, a cuya prórroga renunció el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Sin embargo, José Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus.

MÁS INFORMACIÓN
* Jaume Matas, imputado por el caso Palma Arena

lavanguardia.es

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; REGISTRO JUDICIAL EN EL PISO PALACIO DE MATAS EN PALMA

Los agentes también registran otro piso en madrid.- El ex presidente balear es investigado porque ha podido incurrir en un enriquecimiento patrimonial irregular

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

Agentes de la Guardia Civil y del grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional han registrado esta tarde el piso palacio de Palma del ex presidente de Baleares y ex ministro de José María Aznar Jaume Matas, imputado por presunta corrupción en relación con el caso Palma Arena (el velódromo que costó más del doble de lo previsto) y la compra y decoración de este palacio. Por la mañana, habían registrado la vivienda de Matas en Madrid, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

Una vez finalizada la inspección, que ha durado algo más de cinco horas, el abogado de Matas, Rafael Perera, ha confirmado que los agentes "han revisado todas las habitaciones" del piso palacio y que se "han examinado muchos documentos", algunos de los cuales, "los ha retenido el juez". En el registro han participado el juez que instruye el caso, José Castro, y dos fiscales anticorrupción, así como un arquitecto experto en peritaje judicial, Rafael Balaguer, para valorar los cuadros y las obras de arte.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, especialistas en los casos de corrupción en Baleares, han acumulado indicios para acusar a Jaume Matas de un supuesto delito de cohecho impropio, por posible recepción de regalos obtenidos a través de la compra y reforma de su palacete de Palma, de 625 metros cuadrados, que Hacienda valora en 2,47 millones de euros. En 2006, cuando Matas era presidente de Baleares, pagó 990.000 euros, un "precio manifiestamente inferior al de mercado", por dicha mansión. La fiscalía calculó así que la supuesta dádiva fue de 1.527.550 euros.

Hasta ahora, toda la información sobre el patrimonio de Matas se basaba en referencias indirectas: interrogatorios a decoradores, vendedores y albañiles. Por lo tanto con el registro ha sido la primera vez que los agentes han podido hacer inventario del interior del palacio. Se desconoce, por ejemplo, cuántas obras de arte cuelgan de la mansión.

La Guardia Civil documentó que Maite Areal, esposa de Jaume Matas, gastó 70.000 euros en metálico en cuatro meses en la adquisición, entre otras piezas, de un reloj Cartier de 12.894 euros o un Rolex con brillantes y esfera de nácar de 23.000 euros. Con dinero líquido, en billetes, se pagaron menaje, obras y muebles y cortinas. En detalles del interior de la vivienda, los Matas se gastaron medio millón.

Matas, que actualmente reside en Estados Unidos, está citado como imputado en el caso Palma Arena para declarar ante el juez el 23 de marzo de 2010. La última etapa de Matas como gobernante de Baleares está enturbiada por los escándalos que investiga la Justicia, y que han dado lugar ya a cinco sentencias: cuatro ex altos cargos del PP han sido condenados a penas de cárcel. Quince políticos baleares fueron detenidos desde 2007 y cuatro consejerías del Gobierno Matas están bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción. Más de una docena de dirigentes y ejecutivos gubernamentales (entre ellos dos consejeros) se hallan imputados.

elpaís.com

"CASO MERCASEVILLA"; IMPUTADO EL EX ASESOR DEL ALCALDE QUE CONTRATÓ SANDO TRAS ADJUDICARSE LOS SUELOS

Domingo Enrique Castaño votó a favor de la adjudicación

* La juez pide que se investigue el patrimonio de los imputados por la trama del cobro de comisiones ilegales y de sus familiares más próximos
* Domingo Enrique Castaño era director de Vía Pública y acabó de directivo de Sando

Sebastián Torres | Sevilla

La juez Mercedes Alaya que instruye la venta de los suelos de Mercasevilla mediante un concurso presuntamente irregular a una empresa filial del Grupo Sando ha imputado al que fuera asesor del alcalde Monteseirín, Domingo Enrique Castaño, por su implicación en el escándalo.

Castaño, que era consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla cuando se acordó la venta de suelo a Sando en un concurso en cuyo pliego figuraba una polémica cláusula de 'alza temeraria', que dejó fuera de la puja a empresas que habían ofrecido más dinero por los terrenos públicos, fue contratado por la empresa adjudicataria tras el concurso.

Domingo Enrique Castaño, al menos desde el 2 de junio de 2008, estaba contratado por Desarrollo Urbanístico Sevilla Este SA (Duse), una empresa participada en un 64% por Sanma Proyectos Inmobiliarios SA, precisamente la misma empresa que ganó el concurso para la venta de los suelos de Mercasevilla, con el voto favorable de Castaño, que era consejero y miembro de la comisión ejecutiva del mercado de mayoristas.

Hace unas semanas, el grupo Sando despidió a Castaño, cuando ya había estallado el escándalo de Mercasevilla.

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya, que también investiga el presunto cobro de comisiones por parte de los responsables de la empresa pública, ha pedido a la Policía Judicial que investigue el patrimonio de los imputados en esta línea de investigación del escándalo de Mercasevilla, y de otras personas que formarían parte del entorno familiar de los mismos. En total, 18 personas, entre los imputados, cónyuges, hermanos y otros familiares.

Como adelantó elmundo.es, la empresa despidió a Castaño principios de octubre, en pleno escándalo de Mercasevilla, si bien algunas fuentes apuntan que su cese puede deberse a la crisis que afecta al sector inmobiliario, ya que el proyecto Duse estaría en vía muerta.

Como también informó esta web, el patrimonio inmobiliario de Castaño ha llamado la atención de la Policía Judicial, con un chalé pareado en una urbanización con campo de golf, un piso en el barrio de la Puerta Osario y una casa en el casco histórico de Sevilla capital. El chalé y la casa céntrica están hipotecados por un montante global de 560.000 euros y fueron adquiridos mientras Castaño aún ocupaba su cargo en el Ayuntamiento de Sevilla.

Con su fichaje por Sanma, tanto Castaño como la empresa podrían haber incumplido la ley que regula los conflictos de intereses del personal al servicio de la Adminsitración, al no haber transcurrido dos años entre su cese en el Ayuntamiento y Mercasevilla y su incorporación a la constructora.

La portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), defendió ayer que Castaño nunca ha sido asesor del alcalde, sino del grupo socialista. «El alcalde tiene un grupo de asesores y en él nunca ha figurado Domingo Enrique Castaño», dijo Montaño. Al margen de la relación de confianza existente entre Castaño y Monteseirín mientras estuvieron en el Ayuntamiento, la portavoz obvió que el alcalde es el presidente del grupo municipal socialista, para el que trabajó el ahora imputado entre 1999 y 2003, nombrado además por el regidor hispalense.

Hay que recordar que el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet ha declarado ante la juez del caso, Mercedes Alaya, que la empresa Sanma Desarrollos Urbanísticos S.L. -filial de Sando Inmobiliaria- llegó a Mercasevilla de la mano de Vía Pública.

Además
* ¿Quién es quién en el caso Mercasevilla?

elmundo.es

"CASO IBERCONS"; IMPUTADOS EL ALCALDE Y 6 CARGOS DEL PSOE POR DELITOS URBANÍSTICOS EN PUNTA UMBRÍA

HUELVA

* Ibercons presentó una querella por coacciones en la adjudicación de unas obras
* La empresa aspiraba a construir una plaza en el núcleo costero de El Portil

Francisco Ruiz Roldán | Huelva

El juzgado de Instrucción 4 de Huelva ha imputado al alcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado; a su asesor, cargo del PSOE y secretario de los socialistas puntaumbrieños, Juan Pomares; a cinco concejales del Gobierno puntaumbrieño, entre ellos el de Urbanismo, y a un técnico municipal en el procedimiento abierto a raíz de la querella criminal interpuesta por la empresa Ibercons Ingeniería por presuntos delitos de amenazas, alteración del precio de subastas y concursos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude en la contratación.

Según recoge una providencia dictada el pasado 29 de octubre, el juez cita a los imputados a declarar los próximos días 16 y 18 de febrero de 2010, así como a Juan Carlos Trigueros, director técnico de la empresa supuestamente coaccionada por el PSOE para que se apartase de la adjudicación de unas obras, que lo hará en calidad de testigo.

En la querella, Ibercons expone la «trama» que orquestó el Gobierno socialista para decantar el proyecto previsto en una plaza del núcleo costero de El Portil hacia otra empresa, Punta Enebro (creada a los tres meses de llegar el PSOE a la Alcaldía de Punta), pese a que ofertó un presupuesto más caro y con un mayor tiempo de ejecución.

elmundo.es

EL EX ALCALDE DE LA LÍNEA RENUNCIA A PRESENTARSE A LAS MUNICIPALES DE 2011

Juan Carlos Juárez dimite de todos sus cargos

* Hace un mes, Juárez fue inhabilitado para cargo público por un juez


Alberto Espinosa | La Línea (Cádiz)

Apenas un mes después de haber sido inhabilitado como alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Calos Juárez, ha dejado de ser el presidente local del PP y además ha confirmado, mediante un correo electrónico personal que “por razones estrictamente personales y profesionales, renuncio desde este mismo momento a la presidencia del PP de La Línea de la Concepción y de todos los cargos inherentes que el puesto ostenta”, así como, de todos los que además pudiera tener en la estructura provincial y regional.

Explica en su misiva el ex edil que “ha sido un gran honor haber ostentado el puesto y presidido el Partido Popular de La Línea”, y sin duda lo más llamativo tras sus anuncios reiterados tras conocerse la inhabilitación. “Quiero aclarar -apunta Juárez- que no tengo ningún interés en volver a presentarme a las elecciones municipales a la Alcaldía de La Línea con el PP, ni con ningún otro partido. Lo único que deseo es lo mejor para la ciudad”.

El actual regidor, Alejandro Sánchez, confirmó a elmundo.es que ya tenía conocimiento de la noticia, al igual que el resto de los órganos del partido, y dijo “respetar la decisión de Juárez”.

Con esta medida se descarta cualquier posibilidad de que el ex gilista pueda volver a ostentar el bastón de mando que, durante una década, le otorgaron los linenses, y pone punto final a su trayecto político. Lo hace dos días después de conocerse la remodelación del equipo de gobierno, efectuada por el propio Sánchez, y donde se mantienen hombres muy cercanos a él, caso de Manuel Aguilera o Gabriel Gonzálvez.

Aunque no lo dice en su carta, con esta decisión acaba con las especulaciones y deja el camino abierto al PP para que decida, con total tranquilidad, quién será el candidato a los comicios de 2011, todo apunta a que ese puesto lo ocupará el actual alcalde, aunque por ahora lo que quieren tanto él como su gobierno es “seguir trabajando”, para mejorar la ciudad y afrontar los problemas existentes.

No en vano durante la jornada se han vuelto a producir manifestaciones de los sindicatos municipales por el impago de la nómina del mes de octubre, pese a que Sánchez sigue negociando con entidades financieras y espera resultados positivos en breve. Juárez, por lo que parece, es ya historia, ahora de manera definitiva.

elmundo.es

MUNAR ADMITE ANTE NOTARIO SU VINCULACIÓN CON LA "OPERACIÓN MAQUILLAJE"

CORRUPCIÓN | La reacción de la presidenta

* Se intenta desmarcar de Ranum tras revelar EL MUNDO las operaciones
* Requiere a este diario para que no le asocie con ella
* Reconoce que está radicada en su propio domicilio de Costitx


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Maria Antònia Munar reconoce ante notario en plena investigación judicial de la Operación Maquillaje su vinculación con una de las empresas rastreadas por la Fiscalía Anticorrupción por conseguir chollos inmobiliarios: Ranum, S.L. –Munar escrito al revés–. No en vano, admite la presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM) ante el fedatario público Julio Trujillo Zaforteza que su domicilio es el mismo que el de la promotora inmobiliaria que posee y administra su marido Miquel Munar: el número 6 de la calle Mayor de Costitx.

La presidenta del Parlament lo hace al remitir ayer a EL MUNDO/El Día de Baleares un nuevo requerimiento notarial –ya van tres en apenas dos semanas– desde que ha sido imputada en el caso Can Domenge y fue puesta en marcha el mismo día la operación que investiga sus vínculos con la banda de Son Oms. El último de ellos lo remite con la intención de desmarcarse por completo de esta sociedad, que durante la pasada legislatura y mientras ocupaba la presidencia del Consell de Mallorca, adquirió una serie de inmuebles a precios de ganga a promotores a los que la institución que dirigía inspeccionaba y autorizaba sus proyectos urbanísticos.

La histórica líder de UM se limita a decir en su requerimiento que ella no ostenta participación alguna en la sociedad, un extremo que en ningún momento ha publicado este periódico. Pero omite voluntariamente el dato clave: las participaciones son oficialmente de su marido, Miquel Munar Munar, al que ni cita en su escrito. Pero por si fuera poco, remite a este diario al Registro Mercantil. Siguiendo sus indicaciones este diario ha comprobado que el domicilio que ella aporta como suyo propio en el requerimiento coincide con el de la empresa de la que se quiere desvincular: Ranum, S.L.: el número 6 de la calle Mayor de Costitx.

Un domicilio en el que el Registro Mercantil al que remite Munar a este diario también tiene registradas otras dos sociedades más cuya participación sí que ostenta o ha ostentando durante los últimos años la propia Munar. La primera, Trasiego de Carbones Alcúdia, S.L., participada y presidida por ella misma. La segunda, la célebra Bamusa, S.L., montada para transportar la grava de las carreteras que adjudicaba desde la presidencia del Consell de Mallorca.

elmundo.es

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL REGISTRAN EL "PALACETE" DE JAUME MATAS EN PALMA

CORRUPCIÓN Investigación

Imagen del balcón del inmueble. | EL MUNDO

* El registro policial ha comenzado a primera hora de la tarde
* La actuación está relacionada con la investigación de la Operación Buckingham
* El ex ministro está también imputado por el caso Palma Arena

Esteban Urreiztieta | Palma

Agentes de la Guardia Civil registran desde las 16.00 horas de esta tarde el palacete que el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, posee en la calle Sant Feliu de Palma. Esta actuación se enmarca dentro de las investigaciones que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma está realizando sobre el incremento patrimonial del también ex ministro, en la conocida Operación Buckingham.

Junto a los agentes de la Guardia Civil se han desplazado también efectivos del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que según ha podido saber ELMUNDO.es se encuentran inventariando todos los objetos de decoración que hay en el interior del inmueble. Hasta el lugar -en el que hay ya bastante revuelo- se ha desplazado ya y sigue los acontecimientos el abogado de Jaume Matas, Rafael Perera.

La Operación Buckingham, que investiga el patrimonio de Matas y cómo pudo amasarlo, se centra muy especialmente en la adquisición y equipamiento de esta vivienda de 450 metros cuadrados ubicada en una antigua casa señorial de la calle Sant Felio de Palma y conocida popularmente como 'el palacete de Matas'. El ex presidente la adquirió por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares sospecha que el 'palacete' del ex presidente de Govern podría también estar relacionado con el sobrecoste (de más de 60 millones) del velódromo Palma Arena y contempla el inmueble como algún tipo de compensación. Pese a que el piso le salió casi 'regalado', el presidente se gastó una suma considerable en arreglarlo. Un tren de vida que, a juicio de la Guardia Civil, "no se corresponde con sus ingresos".

La investigación sobre el patrimonio de Matas se inició hace unos meses tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda aunque la investigación fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado al no encontrarse ningún hecho delictivo durante la operación. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, recuperó de nuevo la investigación sobre el patrimonio del ex presidente de Baleares incluyéndola en la causa del Palma Arena, para poder, de este modo, seguir investigando a Matas. Así las cosas, el juez Castro citó al ex ministro y a su esposa como imputados, así como al cuñado de Matas y a su testaferro y ya ex presidente del Consejo Asesor de Gesa, Bartomeu Reus.

Esta no es la primera vez que la Guardia Civil investiga al ex president, ya en abril de este mismo año, agentes de paisano del Instituto Armado se pasaron semanas peinando los comercios más selectos de Palma con un objetivo: averiguar si Jaume Matas, ex presidente del Govern del PP, se gastó sumas millonarias en mobiliario, sofisticados artículos de electrónica, lujosos objetos de decoración u obras de arte mientras ocupaba el máximo cargo público de las Islas.

elmundo.es

"CASO MILLET"; LA EX DIRECTORA GENERAL DEL PALAU DE LA MÚSICA RECURRE SU DESPIDO ANTE EL JUEZ

Rosa Garicano defiende su inocencia

Rosa Garicano, a su llegada al Palau de la Música. | Santi Cogolludo

* Considera que, de aceptar es despido, reconoce una culpabilidad que no tiene
* 'No he participado, consentido o beneficiado' las irregularidades, afirma
* Recuerda que no ha sido citada hasta ahora en la causa abierta por el desfalco

Efe | Barcelona

La ex directora general del Palau de la Música Rosa Garicano ha recurrido ante los juzgados laborales su despido al considerar que, de aceptar este hecho, reconocería una culpabilidad que no tiene, según afirma en un comunicado hecho público hoy.

Garicano asegura que en sus 25 años de servicios laborales a diversas instituciones relacionadas con el Palau "nunca tuve conocimiento de las actuaciones irregulares" de Félix Millet y Jordi Montull, principales responsables de la institución.

"No he participado, consentido o beneficiado", afirma Garicano, de las supuestas irregularidades de los dos ex altos responsables del Palau de la Música y "tampoco he percibido cantidad alguna que no responda a las retribuciones estipuladas en mis contratos, que tienen su reflejo en los recibos oficiales de salarios", sostiene en el comunicado.

Después de recordar que no ha sido citada hasta ahora en la causa abierta que se sigue contra Millet y Montull en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, considera que no puede aceptar dimitir como le han pedido los actuales responsables de la entidad cultural. "Sería tanto como reconocer una culpabilidad que no tengo", ha declarado.

Ante esta negativa, Garicano fue despedida el pasado mes de octubre, una situación laboral que ha recurrido ante los tribunales laborales, que han fijado una reunión de mediación entre las partes a finales de este mes de noviembre.

Según Rosa Garicano, los responsables del Palau la acusan de que "debía haber conocido y evitado estos comportamientos (irregulares), lo cual no es cierto, y no deja de ser una mera excusa para aparentar mi despido por causas disciplinarias", argumenta.

Considera, además, que la sucesión de noticias sobre su persona difundidas en las últimas semanas tratan de vincularla a los hechos delictivos del Palau, "con la clara finalidad de crear un estado de opinión contrario a mi persona y actuación".

Por este motivo, ha dado instrucciones a sus abogados para que inicien acciones legales, incluidas las penales, ante cualquier noticia "falsa o no suficientemente contrastada que me difame personal o profesionalmente, o que suponga una vulneración de mis derechos al honor o reputación laboral y profesional".

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ DA 24 HORAS A LÓPEZ VIEJO Y A MARTÍN VASCO PARA PAGAR LA FIANZA

Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, en la Asamblea de Madrid. | R. Cárdenas

* El Tribunal ha desestimado el recurso que interpuso el ex consejero de Aguirre

Efe | Madrid

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha requerido a los diputados en la Asamblea Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco para que depositen en el plazo de un día las fianzas que les impuso.

Así ha informado el TSJM, que señala que Pedreira ha desestimado íntegramente el recurso que López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, interpuso contra el auto en el que el magistrado fijó una fianza de 750.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

En la resolución dictada, el instructor del "caso Gürtel" ordena que, en el caso de que no se verifique el pago de la fianza en el plazo acordado, se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente hasta asegurar la suma señalada.

Pedreira ha adoptado la misma decisión respecto de Martín Vasco, a quien impuso una fianza de 950.000 euros. Una vez comunicadas estas resoluciones, los imputados tienen la obligación de abonar inmediatamente las fianzas, sin perjuicio de que ejerciten los recursos que estimen oportunos.

Tanto López Viejo, que cesó en su cargo de consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre al conocerse su supuesta implicación en el "caso Gürtel", como Martín Vasco mantienen sus escaños en la Asamblea de Madrid, aunque ya no pertenecen al grupo parlamentario del PP.

Ambos están imputados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; LA FISCALÍA INVESTIGA A UN EX EDIL DEL PSC IMPLICADO POR GARZÓN

Por una operación urbanística en Montcada i Reixac

* Antoni Jiménez favoreció una recalificación para ubicar una fábrica

Germán González | Barcelona

La trama de la operación 'Pretoria 2' salpica a nuevos gobiernos municipales del PSC. La Fiscalía de Urbanismo de Barcelona ha abierto diligencias para esclarecer si hubo irregularidades en la recalificación urbanística de un solar en las afueras de la población de Montcada i Reixac (Barcelona).

El cambio urbanístico, se pasó de zona verde a industrial, permitió reubicar la fábrica de pinturas Barnices Valentine del centro de la localidad a su nuevo emplazamiento. El traslado de la empresa, que fue aprobado por la Generalitat, fue recurrido judicialmente por una asociación empresarial, vecinos de la localidad limítrofe de La Llagosta y por el Ayuntamiento de esta población.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimó el recurso y declaró nulo el acuerdo de la Generalitat que modificaba el Plan General Metropolitano en la zona permitiendo destinar los terrenos a uso industrial.

Ante la sentencia del TSJC, que indicaba que la recalificación sólo beneficiaba a la empresa, el fiscal Antoni Pelegrín ha pedido información del expediente al Ayuntamiento de Montcada y a la Generalitat para determinar si se ha cometido algún delito.

Además, el fiscal quiere conocer si el ex concejal del PSC en Sant Andreu de Llavaneres, Antoni Jiménez, está detrás de esta operación urbanística en Montcada. Jiménez aparece en el auto de Baltasar Garzón por el 'pelotazo' que supuestamente dio Luís Andrés Garcia, 'Luigi', en Llavaneres.

Además
* Benach: 'Se nos llevará por delante si no reaccionamos'
* Vídeo: Santa Coloma protesta

elmundo.es

"CASO PRETORIA"; EL HIJO DE PRENAFETA ASEGURA QUE SÓLO LOS ESPOSARON AL LLEGAR A LA AUDIENCIA

Admite que su padre tuvo contactos con 'Luigi'

* Asegura que la escena en la Audiencia Nacional tenía 'una intención muy clara'
* Defiende que las comisiones cobradas por su padre y Alavedra eran legales

Efe | Barcelona

El hijo de Lluís Prenafeta ha asegurado que los detenidos del caso Pretoria, entre los que se encuentra su padre, sólo fueron esposados en el momento de salir del furgón de la Guardia Civil para recoger sus pertenencias y entrar en la Audiencia Nacional, donde al cabo de un momento se las quitaron.

En declaraciones a la emisora RAC1, Marc Prenafeta ha considerado que existió una "intención muy clara" a la hora de mostrar a un antiguo conseller de la Generalitat como Macià Alavedra, a su padre, ex mano derecha de Jordi Pujol durante años, y a un alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, con las esposas puestas.

Prenafeta hijo ha relatado que los detenidos viajaron en el furgón policial sin esposas desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) hasta la sede de la Audiencia Nacional y que fue en el momento de descender del vehículo cuando se las pusieron a todos.

En ese momento también, Alavedra se cayó al bajar del furgón y se hizo daño en una rodilla, según Marc Prenafeta, que ha criticado este trato y ha resaltado que ni su padre ni los otros detenidos podrían haber huido, ya que ante la Audiencia se encontraban numerosos guardias y también medios de comunicación.

La Audiencia Nacional investiga el trato que recibieron los detenidos en la operación 'Pretoria' al entrar en este tribunal esposados y con sus pertenencias en bolsas de plástico para ser puestos a disposición del juez el pasado día 30 de octubre.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido y determinar las circunstancias en las que los detenidos fueron expuestos ante los medios de comunicación a las puertas del tribunal.

Esta decisión de esclarecer los hechos se tomó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la conselleria de Justicia se quejaran sobre la manera en que los implicados en el caso 'Pretoria' entraron a pie por la escalinata de la Audiencia Nacional ante la presencia de los medios gráficos.

Marc Prenafeta ha asegurado que su padre está "sereno, tranquilo, lúcido y con ganas de demostrar su inocencia" de los cargos que se le imputan en esta operación contra la corrupción urbanística.

Prenafeta y Alavedra comparten la misma celda en la prisión de Soto del Real, además del mismo abogado, que ha presentado un recurso solicitando la libertad de sus defendidos alegando que las operaciones de intermediación inmobiliaria en las que intervinieron eran perfectamente legales y que no existe riesgo de reiteración delictiva y ni tampoco de destrucción de pruebas.

Marc Prenafeta ha argumentado que su padre no conocía personalmente a la mayoría de los detenidos aunque sí a Luis Andrés García, 'Luigi', con quien habría hablado sobre la existencia de terrenos disponibles para la construcción en el área metropolitana de Barcelona y en la comarca del Maresme.

Además
* Montilla: 'Hay que luchar contra el desánimo y la vergüenza'
* Lea íntegro el auto del juez Garzón

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; RICARDO COSTA ALEGA INDEFENSIÓN ANTE EL COMITÉ DE GARANTÍAS DEL PP

Envía una carta a la dirección nacional

Ricardo Costa. | Efe

* 'He recibido multitud de ataques, pero nadie me ha pedido ninguna explicación'

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

La batalla entre Génova y Ricardo Costa no ha terminado. Consumado el golpe de autoridad de Rajoy, el ya ex secretario general del PP de Valencia ha emprendido su defensa ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que la semana pasada acordó su suspensión cautelar de militancia.

Una decisión que Costa asegura haber "acatado", pero que considera "arbitraria, injusta e injustificada".

Con estas mismas palabras lo describe Costa, según las fuentes consultadas, en una carta remitida días atrás a la dirección nacional del partido y al propio Comité, en la que alega indefensión.

"He recibido multitud de ataques, pero nadie me ha pedido ni dado ninguna explicación. La falta de defensa supone una condena tácita", afirma.

De manera voluntaria, nada más ser relevado de sus funciones, Costa trasladó a Génova sus cuentas personales y de partido; y ahora, intenta que se revoque su suspensión de militancia "para seguir trabajando en beneficio del PP".

Además
* Quién es quién en la trama | Cronología

elmundo.es

"CASO GORDILLO"; GUERRA DE VÍDEOS EN CEUTA: AHORA APARECE UNO QUE COMPROMETE AL PRESIDENTE VIVAS

El PSOE pide a la Fiscalía que investigue si hubo tráfico de influencias

La guerra interna en las filas del PP no se limita a la dirección nacional del partido y a las cúpulas de Madrid y Valencia. Los populares de la ciudad autónoma de Ceuta también parecen estar en crisis por una batalla de vídeos que se está librando en el canal de descargas YouTube y que ha provocado, de momento, la dimisión del vicepresiente de la ciudad, Pedro Gordillo, que ocupaba también la presidencia del PP regional. Nuevos vídeos, que el PSOE ceutí va a presentar ante la Fiscalía Anticorrupción, muestran ahora al presidente regional, Juan Jesús Vivas (en la foto), recibiendo en su despacho a varias personas a las que les promete trabajo, por lo que los socialistas consideran que podría estar incurriendo en un presunto delito de tráfico de influencias. Además los socialistas creen que estas imágenes comprometedoras habrían salido del entorno del dimitido vicepresidente.

Noticias relacionadas
o El vi
cepresidente de Ceuta dimite tras ser grabado en un vídeo de contenido sexual

El pasado domingo el popular Pedro Gordillo abandonó su cargo en la vicepresidencia de la ciudad autónoma de Ceuta alegando motivos personales, pero todo indicaba que su repentina marcha tenía que ver con un vídeo en el que el dirigente, ex sacerdote, chantajeaba a una mujer a cambio de favores sexuales. Pero la guerra de vídeos en la ciudad autónoma, lejos de terminarse, se ha acrecentado en las últimas horas: el portal web Youtube aloja ahora tres vídeos en los que es el superior de Gordillo, el presidente regional Juan Jesús Vivas se compromete a dar trabajo en la empresa de limpieza municipal (Urbaser) a un hombre que acude a su despacho.

Con la "capacidad de influencia" a su alcance
El edil aseguraba a este ciudadano que sería empleado en cinco meses gracias a que él utilizaría la “capacidad de influencia” que tenía a su alcance. La reacción de los socialistas ante estas palabras no se ha hecho esperar, y ya han trasladado el vídeo a la Fiscalía Anticorrupción, al entender que Vivas podría haber cometido un delito de tráfico de influencias. El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, aseguró que el vídeo muestra al dirigente “en un comportamiento que no debe producirse en despachos oficiales”.

"Práctica abusiva"
Según explicó, el vídeo les provocó “sorpresa e indignación porque confirma que existe una trama de la que desconocemos su calibre y en la que están implicados altos cargos de este Gobierno ceutí”. Por eso, han decidido remitirlo a la Fiscalía para que “determine si hay hechos constitutivos de delito porque en el vídeo se aprecia que se abusa de la situación de cargo público y se nombra a las empresas a las que se les hace daño al verse mancilladas”. Para el PSOE la grabación “evidencia una práctica abusiva" por parte de Vivas.

Vivas seguirá haciéndolo
Por su parte, el presidente popular reconoció que había mediado ante Urbaser en 2005, cuando se grabó el vídeo, para que contratase a la persona que acudió a su despacho. A su juicio, esta actitud sirvió para “ayudar a una familia sin quebrantar ningún principio ético ni legal”, ya que la ayuda se prestó sin pedir nada a cambio. “Voy a seguir haciéndolo, porque mi obligación es ayudar a la gente”, añadió. Según dijo, recibe “habitualmente” a ciudadanos en su despacho y seguirá “recibiendo a los ceutíes que lo soliciten”. “También he recibido a familiares de personas del PSOE y no ha pasado nada”, agregó.

elplural.com