sábado, 13 de noviembre de 2010

EL INSTITUTO DE URDANGARÍN NO APORTA LAS FACTURAS DE SUS TRABAJOS EN PALMA

Los datos remitidos al juzgado del Palma Arena no incluyen los justificantes de las subvenciones

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. El Instituto Nóos, vinculado en 2005 a Iñaki Urdangarín, el esposo de la infanta Cristina, no ha aportado al juzgado palmesano que investiga la supuesta trama de corrupción del caso Palma Arena las facturas y otros justificantes de las subvenciones recibidas del anterior Govern del Partido Popular (PP). Nóos sí que ha remitido al juzgado de instrucción 3 un amplio dossier sobre las actividades desarrolladas en torno a los convenios con el Govern de Jaume Matas, el principal imputado en el sumario.

En el caso Palma Arena se están investigando, en una de las piezas separadas, los convenios entre Nóos y la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Govern entre 2005 y 2006 para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo.

Jaume Matas auspició el Illes Balears Forum, al entender, según declaró en marzo pasado ante el juez José Castro, que se trataba de una buena iniciativa. "No ordené que se hiciera, pero sí aconsejé que se llevase a cabo, porque era un buen proyecto", explicó el ex president del Govern, defendido por Rafael Perera y Manuel Ollé. Merced a esos convenios Nóos cobró 1,2 millones de euros públicos.

Los investigadores del caso Palma Arena postulan que en los archivos del Govern no constan documentos justificativos del destino del dinero para dicho evento. El foro deporte-sociedad-empresa sí se celebró en Palma a finales del año 2005. Castro requirió a la Policía hace unos meses para que localizara la sede del instituto con objeto de reclamarle los justificantes sobre los dos convenios, pero los agentes se toparon con una total ausencia de datos sobre la entidad.

El pasado 20 de septiembre un representante del instituto comunicó al juzgado de instrucción 3 su deseo de personarse en el sumario del Palma Arena, tras enterarse por los medios de comunicación de que se les estaba buscando.

El juez requirió a la entidad para que le facilitase las facturas y otros documentos de las ayudas recibidas del Govern. Nóos envió a instrucción 3 de Palma abundante documentación sobre las reuniones, presentaciones y otras muchas actuaciones referentes al Illes Balears Forum, pero no las facturas o el destino concreto del dinero.

Matas ya ha declarado
Los investigadores no descartan citar como imputados en la pieza separada a responsables del Instituto Nóos. Matas ya ha declarado, en calidad de encausado, por los convenios con la entidad encabezada hace unos años por Iñaki Urdangarín.

El Duque de Palma se desvinculó de Nóos hace algún tiempo y el instituto dejó de tener actividades. Urdangarín y su esposa se trasladaron después a vivir a Estados Unidos.

Del 22 al 25 de noviembre de 2005 se celebró en el centro de convenciones del Hotel Gran Meliá Victoria de Palma el encuentro Illes Balears Forum en el, según el Govern del PP, "participaron destacados especialistas en deporte y turismo provenientes de los ámbitos académico, empresarial y de la gestión pública".

El objetivo de Illes Balears Forum fue "contribuir a que los destinos turísticos desarrollaran y utilizaran su patrimonio deportivo para fomentar su diferenciación y reforzar su posicionamiento en el ámbito turístico".


"CASO PALMA ARENA"; EL PP RECURRE EL AUTO DE CASTRO AL CONSIDERAR "INNECESARIAS" LA FIANZA Y LA QUERELLA

Para ser acusación popular

Europa Press | Palma

El PP balear recurrirá el auto dictado por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, en el que exige a la formación formular una querella y pagar 6.000 euros de fianza si desea personarse como acusación popular en la causa, al considerar que se trata de unos requisitos "innecesarios" para poder ser parte activa en este procedimiento, lo que solicitó el partido después de que la Audiencia Provincial de Palma rechazara su personación como acusación particular en calidad de "ofendido".

Así lo ha avanzado el asesor jurídico del PP y fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, quien ha señalado que, dentro del plazo fijado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 para combatir la resolución -hasta el próximo lunes-, interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en contra de los condicionantes fijados por el juez.

En el recurso, el asistente legal de la formación en las islas expondrá como ejemplo la personación del PP como acusación popular, sin previa fianza ni querella, en el caso que investiga el accidente ferroviario que se produjo el pasado 19 de mayo en las proximidades de la estación de Sineu como consecuencia del derrumbe de una parte del muro de contención, que cayó sobre vía y que provocó el descarrilamiento del tren.

Asimismo, hace referencia a la caución que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impuso a los 'populares' en el caso Gürtel, de 1.500 euros, cantidad máxima que Gordillo confiaba que se le estableciera al PP en el caso Palma Arena. Es más, el ex fiscal de la Audiencia Nacional se amparará en las doctrinas y pronunciamientos de distintos órganos judiciales en este sentido, y defenderá que los requisitos establecidos por Castro "van en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, entre otras", tal y como ha adelantado.

En su resolución, el magistrado deniega la personación del PP en la pieza separada número 4, relacionada con la presunta financiación ilegal del PP, a la ocultación "intencionada" de gastos electorales en los comicios de 2007 y a la presunta asunción del Govern de varias facturas de su campaña, mientras que en los 24 flecos restantes condiciona la personación del partido a la prestación de la fianza y a la elaboración de una querella en la que determine contra qué personas dirigirán sus acusaciones y los delitos que considere que se han cometido.

Castro: 'Puede defenderse pero no acusar'
Castro asevera tajante que al PP "le asiste todo el derecho a defenderse pero no simultáneamente a acusar", y subraya que la acción popular que la formación pretende ejercitar "en modo alguno se adivina que esté subordinada a la ejercitada por el Ministerio Fiscal o la Comunidad Autónoma", personada como acusación particular. Asimismo, apunta que la personación que ahora solicita el partido "no deja de ser una consecuencia de la falta de éxito del intento de hacerlo en calidad de perjudicado".

Así las cosas, fija la interposición de una querella y una fianza que, recalca frente a la oposición del PP, "difícilmente puede calificarse de difícil, menos aún imposible y ni tan siquiera de excesiva cuantía en atención a los recursos de quien ha de prestarla". Finalmente, asevera que su personación "ha de servir para sostener un interés legítimo y personal".

El partido ya solicitó su personación como acusación particular alegando una "absoluta indefensión" en este procedimiento a tenor de las "graves acusaciones" que pesan sobre la formación en el marco de las investigaciones, entre ellas haber sido financiada de forma presuntamente irregular. Tal y como recalcó entonces el propio Gordillo, el "ánimo" del partido es "colaborar" en las pesquisas, al aseverar que el partido "es uno de los primeros interesados en luchar contra la corrupción". "De hecho, cuando a sus militantes les ha afectado alguna imputación, se les ha dado de baja, algo que no hace ninguna otra formación", arguye


elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; EL JUEZ CITA A 15 IMPUTADOS RELACIONADOS CON LA RED DE "EMPLEADOS FANTASMA" DE UM

Los días 22, 23, 24 y 29 de este mes

    * Responderán por la contratación supuestamente irregular en Vídeo U

Efe | Palma

El juez del "caso Maquillaje", Juan Ignacio Lope Sola, ha citado los días 22, 23, 24 y 29 de este mes a quince personas como imputadas que, según sospecha la Fiscalía, trabajaban realmente para Unió Mallorquina mientras estaban contratados por la productora Vídeo U, vinculada a miembros de este partido. Según han informado fuentes jurídicas, las citaciones se repartirán en esos cuatro días y los imputados deberán responder a preguntas del juez y de la Fiscalía relacionadas con la contratación supuestamente irregular de empleados por parte de Vídeo U.

La Fiscalía sospecha que esta productora fue adquirida en un 50% por la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antónia Munar, y el ex vicepresidente del Consell, Miquel Munar, ambos de UM, mediante testaferros. Estos trabajadores habrían sido contratados por la productora, que recibió subvenciones y contratos millonarios del Consell -entre ellos la puesta en marcha de la Televisió de Mallorca-, cuando la Fiscalía sospecha que realmente realizaban labores para UM.

El ex administrador de Video U y ex director de Televisió de Mallorca Miguel Oliver, imputado en el caso, atribuyó en sede judicial a Munar y Nadal la propiedad de Vídeo U. Asimismo, explicó los trabajos realizados por la productora en la campaña electoral de Miquel Nadal en las últimas elecciones autonómicas. El juez Lope Sola también ha citado el día 30, en el marco de la instrucción de este caso, al ex conseller insular de Relaciones Institucionales de UM Josep Lliteres.

Lliteres, ex director general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern balear en el presente mandato, tendrá que declarar como imputado a las 10.00 horas sobre . Actualmente miembro del Consejo Nacional de UM, Lliteres perteneció al Comité Ejecutivo del partido durante la anterior legislatura, cuando ostentaba el cargo de conseller insular bajo la presidencia de Maria Antònia Munar. Lliteres también ha sido director insular de Cultura. El ex director general tendrá que dar cuenta al juez de unas presuntas gratificaciones con el objetivo de captar votos para su partido, han indicado las mismas fuentes.

El "caso Maquillaje" investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura, todo ello mediante la concesión de subvenciones a productoras audiovisuales afines a la formación política


elmundo.es