miércoles, 13 de abril de 2011

EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA UN EXALCALDE DE ORIHUELA POR SUPUESTA PREVARICACIÓN

El ministerio público acusa a José Manuel Medina de no reclamar a un urbanizador 4.000 metros cuadrados valorados en 2,1 millones de euros

EP - Alicante 

El ministerio fiscal solicita una pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exalcalde de Orihuela (Alicante) José Manuel Medina por un supuesto delito de prevaricación en comisión por omisión, al no solicitar a un agente urbanizador (Agrupación de Interés Urbanístico Las Piscinas) 4.220,50 metros cuadrados -o en su defecto una indemnización de 2.105.006,50 euros- que faltaban por aportar en una finca entregada al Consistorio por la sociedad como condición para desarrollar un proyecto de reparcelación del municipio.

En su escrito de acusación, el fiscal recoge que en diciembre de 2003 el Ayuntamiento adjudicó a la mercantil Residencia Vistalegre, SA una parcela de 27.270 metros cuadrados, por un precio de 13.601.194 euros, y que posteriormente esta empresa informó al Consistorio que, tras una medición, la parcela tenía 23.310 metros cuadrados. Tras recibir esta información, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Orihuela constató que la parcela adjudicada medía 4.220,50 metros menos de los que debía, por lo que fijó su precio en 11.496.187,50 millones de euros.

Así, y para "restaurar el equilibrio patrimonial de la Corporación", la entonces concejal delegada de patrimonio, Eva Ortiz Vilella, propuso en mayo de 2004 iniciar los trámites para que se resaciera al Ayuntamiento por la diferencia de superficie de la parcela, una propuesta aprobada en junta de gobierno local. En junio del mismo año, el que fuera alcalde de Orihuela hasta 2007, José Manuel Medina, dictó un decreto en el que informaba a la Agrupación de Interés Urbanístico Las Piscinas -que fue quien aportó la finca para convertirse en agente urbanizador del proyecto de reparcelación- que la parcela que entregó al Ayuntamiento tenía 4.220,50 metros cuadrados menos de los que debía tener , por lo que le solicitaba que aportara el resto de la superficie que faltaba o procediera a su indemnización.

Puesto que el agente urbanizador no dio respuesta alguna a este decreto, Medina dictó otro, el 6 de julio de 2004, en el que daba a la Agrupación de Interés Urbanístico un plazo de 15 días para aportar los metros cuadrados o el dinero equivalente, y le informaba de que si no se obtenía respuesta al problema, el Ayuntamiento ejecutaría las acciones que procedieran ante los tribunales.

El acusador público sostiene que Medina, siendo "plenamente consciente de lo injusto y arbitrario de su pasividad, no solo no acordó la ejecución de las acciones pertinentes ante los tribunales de justicia, tal y como anunciaba el decreto, sino que además no realizó actividad alguna tendente a restaurar el equilibrio patrimonial del consistorio, que había resultado mermado como consecuencia de la falta de cabida" en la parcela.
   
Más información:

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ RECHAZA REBAJAR LA FIANZA DE MATAS Y LE INSTA A DESIGNAR ABOGADO

Jaume Matas en los juzgados de Palma
* El ex presidente tiene 3 días hábiles para encontrar a un defensor
* El magistrado mantiene los tres millones de caución
* Acusa a Matas de un 'malintencionado uso mediático del archivo de Moreno

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, ha rechazado rebajar de 3 millones a 750.000 euros la fianza penal fijada para el expresidente balear Jaume Matas (PP), y también le ha instado a designar un abogado en el plazo de 3 días hábiles o, de lo contrario, se le asignará uno de oficio.

Según informan fuentes jurídicas, el juez ha comunicado estas decisiones en dos escritos notificados este miércoles a las partes. En el primero de ellos rechaza la rebaja de la fianza pedida por el hasta el pasado lunes abogado de Matas, Rafael Perera, en la fianza que le impuso el juez en marzo de 2010 para evitar su ingreso en prisión por este caso, en el que se investiga el sobrecoste del velódromo Palma Arena cuando Matas era presidente, así como el incremento patrimonial del exmandatario.

En los escritos, Castro acusa también a Matas de un "malintencionado uso mediático" del archivo de la pieza de Moreno. "Ante una resolución judicial caben diversas posturas y una de ellas es esta", añade Castro en su escrito.

La fianza de 3 millones de euros fijada para Matas iguala la más alta impuesta en la última década en casos de corrupción vinculados con la política.

Se trata de la de 3 millones que fue fijada el 23 de abril de 2008 para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, vinculado al Grupo Independiente Liberal (GIL) de Jesús Gil.

Además, Castro ha dictado otro escrito en el que insta al expresidente a designar un abogado, después de que en los últimos días sus dos letrados, Manuel Ollé y Rafael Perera, dejaran su defensa, tal y como recoge Efe.

El juez le avisa de que en caso de que no designe un abogado en 10 días hábiles se le asignará uno de oficio. Este plazo empezará a contar a partir del viernes, ya que hoy se ha notificado el escrito vía procurador, hasta mañana no se da por recibido y al día siguiente comienza la cuenta.



EL JUEZ PEDREIRA ADELANTA QUE EL JUICIO DE "GÜRTEL" SE CELEBRARÁ TRAS EL 22-M

JUSTICIA | Presunta corrupción

Europa Press | Madrid

El magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha adelantado este miércoles que el juicio de esta causa que arrancó en febrero de 2009 tras destapar una supuesta red de corrupción se celebrará después de las elecciones al estar terminada la prueba que sustenta las acusaciones.

Por primera vez, el magistrado se ha pronunciado sobre el procedimiento y ha manifestado que "cree que se terminará la legislatura y se celebrará el juicio a continuación".

El juez, que ha admitido que le "ha caído una buena" con el 'caso Gürtel', ha afirmado, sin embargo, que está "contento" y ha explicado que en este procedimiento se ha tenido que practicar mucha prueba, que ya está "terminada prácticamente".

Juez Garzón
Además, ha asegurado estar contento con su instrucción y ha respaldado la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por las escuchas autorizadas en prisión entre los abogados y los principales imputados en el caso.

A preguntas sobre qué le parece el juicio Garzón, Pedreira ha indicado que le parece "muy bien lo que hace el Supremo". "Estoy de acuerdo con el Supremo, con su actuación", ha señalado, y ha añadido que confía en los tribunales. "Si es inocente, y presumo de su inocencia, los tribunales se pronunciarán", ha agregado.

Los abogados ven precipitado el juicio tras el 22-M
Por su parte, la mayoría de los abogados personados en el 'caso Gürtel' consideran precipitado y prácticamente "imposible" que el juicio pueda celebrarse después de las elecciones del 22 de mayo.

En opinión de varios letrados de los imputados preguntados por Efe han comentado que quedan temas "por instruir" y declaraciones de algunos empresarios imputados de "algunas localidades madrileñas".

"El juicio no va a tener fundamento" si se celebra tan pronto, han añadido los abogados, que han recordado también que puede que Antonio Pedreira deje de ser instructor antes del verano.

Esto podría ocurrir después de las elecciones de mayo, cuando los tres ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid que están imputados -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch- dejen su escaño y por tanto pierdan el aforamiento. En ese caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid podría desviar el caso a otra jurisdicción.



elmundo.es