martes, 27 de febrero de 2007

CASO LA ZERRICHERA: EL FISCAL JEFE DEL TSJ SE QUERELLA CONTRA EL ALCALDE DE ÁGUILAS, UN EX CONCEJAL Y CUATRO ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Ya se abrió el melón! El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Manuel López Bernal, presenta querella por prevaricación en el caso La Zerrichera contra el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto (PP), una querella que también va dirigida contra el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; la ex directora de la Dirección General de Medio Natural, Encarna Muñoz; el director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Rodenas, y el ex concejal de Águilas, José López.
Desde el PSRM-PSOE ya se ha pedido el cese del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, así como de los cuatro altos cargos de la Comunidad que están imputados. Su portavoz parlamentaria, Teresa Rosique, ha demandado además la comparecencia urgente del presidente, Ramón Luis Valcárcel, para que ofrezca las explicaciones oportunas.

Y desde IU, su coordinador regional, José Antonio Pujante, dice que la querella "obliga al presidente de la Región a salir a la opinión pública, dar la cara, pasar las oportunas facturas políticas a sus amigos implicados". Pujante considera que tales explicaciones "deben ser convincentes o de lo contrario la querella de la Fiscalía acabará por llevarse también por delante a Valcárcel".



El propio presidente Valcárcel aseguraba a primera hora de esta tarde que está convencido de la "honorabilidad" de todas las personas a las que el fiscal López Bernal imputa delito de prevaricación en el caso La Zerrichera.

Valcárcel advierte que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", criticando lo que él estima como falta de información oficial de la Fiscalía sobre el contenido de la querella.

Recordemos que el grupo inmobiliario Hispania pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la citada sierra, parte de las cuales cuentan con protección medio ambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El fiscal jefe abrió las diligencias tras las denuncias presentadas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el propio PSRM-PSOE, por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación.

ELCONFIDENCIALDEMURCIA