miércoles, 11 de agosto de 2010

"CASO BOMSAI"; JOAN POL DICE QUE COBRÓ POR ASESORAR Y EL DINERO SE LO QUEDÓ SU SOCIO

Ex director de Emergencias

Efe | Palma

El ex director general de Emergencias del Govern balear la pasada legislatura del PP, Joan Pol, ha afirmado ante el juez que realizó labores de asesoramiento para la empresa Iturri y que por ello le pagaron 140.000 euros, dinero que nunca recibió porque se lo quedó su ex socio empresarial, Juan Mas. Pol ha declarado como imputado durante cerca de dos horas ante el juez Joan Catany que instruye el "caso Bomsai", que investiga, entre otras cosas, el supuesto desvío de fondos en las obras del nuevo parque de bomberos de Palma, levantado en la época en la que Pol dirigía Emergencias.

Pol ha descartado que esos 140.000 euros que Iturri le abonó (120.000 más IVA) fueran un soborno, punto que se está investigando dentro de este caso, ya que ha asegurado que él, al contrario de lo que ha declarado su ex socio de Masal Urbis, Juan Mas, realizó un asesoramiento "en varias fases". "Mas miente", ha sostenido Pol en su declaración de hoy, en la que ha aclarado que esos 140.000 euros se pactaron "al final" del asesoramiento, sin contrato, que él no los necesitaba y que le pidió a la empresa Iturri -que insistía en pagarle- que lo hiciera a través de Masal Urbis para que Hacienda no le diera "un golpe".

El ex director de Emergencias ha asegurado que él no supo que ese dinero se había abonado hasta que fue detenido por el "caso Bomsai", ya que su ex socio le dijo en su día que, finalmente, no había llegado a un acuerdo con Iturri para que la remuneración de su trabajo como asesor fuera facturada y fraccionada por Masal Urbis. Pol ha incidido en su "asombro" por el comportamiento de su ex socio, por el que ha señalado que se siente "traicionado", al que ha acusado de hacer facturas falsas y del que se ha desvinculado porque, según ha remarcado, aunque era coparticipe en un 50% de Masal Urbis, nunca se interesó por sus cuentas ni por su gestión.

La relación que unía a Pol con Iturri era profesional y se prolongó desde 2004 y 2007, según la declaración del ex director del Govern, ya que él es "experto en telecomunicaciones de emergencia" y esta firma, estaba especializada en esta materia y se planteaba como reto la implantación de un sistema que él conocía. Esa colaboración, que no se basaba en un contrato comercial sino en una "relación de confianza", según ha explicado Pol al juez, reportó a la citada empresa -con sede en Barcelona- "muchos beneficios". Con Juan Mas, ha dicho, tenía un vínculo familiar y se unió a él porque éste necesitaba que alguien le abriera las puertas comerciales en Mallorca para la empresa Masal Urbis, creada para comprar terrenos o promociones y desarrollarlas.

Esta empresa, según Pol, realizó trabajos de mediación por cuenta de la firma Llabrés Feliu (también investigada por su presunta vinculación en el caso), con la que Masal Urbis había hecho una sociedad y contra la que emitió facturas que el ex director ha tachado de falsas. "Las facturas son falsas, toda la facturación es falsa en concepto (en lo referente a Iturri) y también la documentación de Llabrés Feliu es falsa", ha declarado Pol. Asimismo, el ex director ha rectificado la declaración que hizo en la Comisaría de Policía tras ser detenido y ha asegurado que desconoce que Masal Urbis haya hecho obras para Iturri en su edificio de Barcelona, tal y como figura en unas facturas realizadas por su ex empresa.

Pol ha indicado al juez que en su día dijo que sí se habían hecho las obras por la "tensión" de ser detenido por primera vez en su vida, estar horas incomunicado y por el largo interrogatorio y que pensó que, si hay unas facturas, se supone que se han hecho las obras. No obstante, hoy ha asegurado que desconoce dichas facturas.

elmundo.es

"CASO IBATUR"; INVESTIGAN TAMBIÉN EL DESVÍO DE 510.000 EUROS DE LA CONSELLERÍA DE INMIGRACIÓN DE MATAS

Varios testigos apuntan a que un empresario pactó la adjudicación con el govern

Investigan también el desvío de 510.000 euros de la conselleria de Inmigración de Matas

La Policía indaga si se amañó un concurso para favorecer a una empresa que trabajó para las campañas del PP

A.MAGRO/J.F.MESTRE. PALMA. La conselleria de Inmigración creada por Jaume Matas se suma a la larga lista de departamentos del Govern de PP investigados por actividades delictivas. Los especialistas en delitos económicos de la Policía trabajan ya sobre uno de los expedientes intervenidos durante el caso Ibatur. Hace referencia a la empresa Espiral, controlada por Guillermo Deyà, imputado en el caso Ibatur por cohecho, fraude a la administración, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Según consta en los interrogatorios de la Policía a trabajadores de la firma, funcionarios de la Conselleria y los gestores de dos empresas implicadas, el empresario Guillermo Deyà habría amañado con la directora general de Inmigración de Matas, Magdalena Contestí, un concurso para la elaboración de contenidos audivisuales sobre ONGs que se dedican a la ayuda al desarrollo.

Al concurso, adjudicado en 2006 por 510.000 euros a la empresa de Deyà, se presentaron tres ofertas: la citada de Espiral, y las de las compañías Tilt y Micer, gestionadas por empresarios afines al ganador del concurso. Se lo confirma a la Policía uno de los empresarios, Miguel Cerdá, gestor de Micer, que reconoce que fue su amigo Deyà quien le instó a presentar una oferta al concurso. Aunque no una oferta cualquiera: el propio Deyà fijó la cantidad a presupuestar y el concepto por el que se facturarían unos trabajos que la firma Micer, según su dueño, no habría podido realizar. Y lo mismo habría ocurrido con la otra propuesta presentada al concurso, la de la firma Tilt, dirigida por otro amigo de Deyà, según detalla una de sus empleadas, contable de Espiral desde 2008 (el supuesto amaño data de 2006).

Interrogado por la Policía al respecto, Deyà asegura no acordarse de haber pactado el precio, del mismo modo que no recuerda quién fijó la cifra de 510.000 euros ni si fue la directora general de Inmigración con el PP, Magdalena Contestí, quien le pidió que amañara el concurso. Arroja luz sobre lo ocurrido la funcionaria del área de Inmigración que elaboró el expediente, que explicó a los agentes que solicitó a esas tres empresas que presentaran su oferta por orden de la directora general de Matas. "[Contestí] lo llevaba como algo muy suyo", apunta la funcionaria, que explica que Contestí y Deyà se conocían por los trabajos del empresario para campañas del PP –en las que Deyà facturó 70.000 euros de los que solo ha cobrado 15.000.

El destino del dinero

Sobre el precio de 510.000 euros, la funcionaria aclara que "nadie valoró la capacidad de las empresas para hacer el trabajo". Solo se tomaron como referencia los precios que, supuestamente, habrían pactado Deyà y Contestí con las empresas amigas. La Policía investiga además el destino del dinero, máxime tras constatar la publicación de publirreportajes sobre el proyecto de cooperación antes de que se firmase la adjudicación. Deyà atribuye esa irregularidad a que los contenidos se tomaron de la primera fase del programa de cooperación (año 2004), adjudicada a Over Marketing (investigada por sus relaciones con la trama Gürtel) y subcontratada por 400.000 euros a Espiral. Los investigadores buscan los vídeos que acrediten el gasto de esos 510.000 euros públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Un ex alcalde de Sóller justifica que ingresara 15.000 euros de Inestur. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO IBATUR"; DOS EMPRESARIOS DENUNCIAN PRESIONES PARA NO COBRAR LAS DEUDAS DEL PP

La formación política no pagó las lonas de la feria de abril ni otros dos actos electorales

"Si llevas al partido al juzgado te sentencian de por vida y no vuelves a trabajar", asegura uno de los proveedores detenidos en la trama Ibatur

JF MESTRE/A. MAGRO. PALMA. "No se te ocurra presentar factura al PP". Dos de los empresarios detenidos por su relación con la trama Ibatur declararon ante el juez las presiones que recibieron del entorno de la conselleria de Turismo para que trabajaran prácticamente gratis para el Partido Popular. Así lo aseguró Bartomeu Morey, dueño de la empresa Centro de Comunicación Creativa, que realizó varios trabajos para el Partido Popular y que ni siquiera se atrevió a elaborar una factura ya que, a cambio, estaba siendo contratado por Ibatur, en contraprestación también del pago de comisiones.

Morey elaboró unas lonas para una fiesta que el PP celebró en una conocida discoteca del Paseo Marítimo. También hizo otras lonas en la caseta de la Feria de Abril y en una presentación que el partido realizó en Valldemossa. El precio de estos trabajos no se sabe, entre otras cosas porque las asumió el propio empresario que los realizó. "Alía [el director gerente de Ibatur que dejó el cargo tras el escándalo del club de alterne Rasputín] me dijo que lo dejara, que no se me ocurriera presentar facturas. Esto vale más que no lo cobres", advirtió Alía al empresario.

Morey también ha denunciado que se veía obligado a pagar comisiones a Juan Carlos Alía, quien se encuentra en estos momentos en prisión. El empresario asegura que le pagó comisiones a Alía de hasta el 15 por ciento de todos los trabajos que hacía para Ibatur, y que siguió entregándole el dinero tras su salida de la conselleria. También ha denunciado que Raimundo Alabern recibió comisiones de su empresa, si bien en un porcentaje mucho menor. "Es habitual en la administración que se paguen comisiones. Si quieres trabajar tienes que pagar. Estoy convencido de que si no hubiera seguido pagando no hubiera trabajado", manifestó el empresario, quien tenía anotado en su contabilidad las iniciales J.A. [en referencia a Juan Carlos Alía] y R. [por Raimundo Alabern] para señalar las comisiones que habría abonado a los dos directores de Ibatur en la época del PP.

El propietario de esta empresa de publicidad, que se encargaba de editar todos los folletos de promoción que realizaba Ibatur, denunció que había recibido presiones de los dos directivos de la conselleria de Turismo. "Alía me dijo que no dijera nada y también me lo dijo Alabern personalmente". El empresario tuvo un encuentro con Alabern en un parque del Pont d´Inca cuando fue detenido el asesor jurídico de Ibatur, Miguel Ángel Bonet. "Me dijo que tuviera cuidado con todo esto", explicó. Al explotar el caso Ibatur recibió otras presiones. "Alía me dijo hace tiempo que no dijera nada" y después de declarar en el juzgado le insistió en lo mismo. "Le indiqué que en el juzgado le había manifestado que no había cobrado nada y que las facturas de asesoría (con las que Alía habría camuflado las comisiones) eran por importes de trabajo".

Otro de los empresarios que tampoco se ha mostrado muy interesado en cobrar las cantidades que le debe el Partido Popular es el dueño de Espiral, la empresa que realizó todo el seguimiento audivisual de la última campaña electoral del PP. Guillermo Deyà, el propietario de esta empresa, ha negado que hubiera pagado comisiones, si bien la Policía cree que lo ha hecho al realizar casi gratis la cobertura de la campaña electoral, hecho que también niega.

Deyà señaló que fue Fernando Areal quien le contrató para que se encargara de la campaña, con un presupuesto que ascendía entre 50.000 y 70.000 euros. Sólo ha cobrado 15.000 euros. "He reclamado el dinero muchas veces a Areal y me dijo que me lo pagarían". Al dejar el cargo el cuñado de Matas, siguió reclamando el dinero a la nueva gerencia del PP. La última vez que exigió el pago de la deuda fue durante el último congreso del PP. "La gerente me dijo que me lo pagarían, que me harían un reconocimiento de deuda", si bien todavía no ha cobrado el dinero y ya no fue el responsable de organizar el último congreso del PP. Sí ha percibido en cambio los 84.000 euros públicos que recibió por realizar un seguimiento diario durante año de las actividades de la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás. "Si llevas a un partido político al juzgado te sentencian de por vida y no vuelves a trabajar. Es muy feo llevar a un partido al juzgado", reconoció.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alabern ´invitó´ a Morey a hacer un regalo de 6.000 euros a su padre. Mallorca
"Las comisiones las pagaba en un sobre en mi coche". Mallorca
Investigan el desvío de 510.000 euros de la conselleria de Inmigración de Matas
Un ex alcalde de Sóller justifica que ingresara 15.000 euros de Inestur

diariodemallorca.es

"CASO IBATUR"; EL DUEÑO DE TRUI ADMITE QUE HIZO REGALOS A "TODOS LOS PARTIDOS"

Jaume no cree que estos regalos "influyeran en los concursos públicos" y que siempre ha ganado sus contratos por concurso

EFE. PALMA. "Hago regalos a todos los partidos políticos, no lo veía tan mal, ahora lo veo de otra manera, quizás no lo haría", admitió el dueño de la empresa de eventos Trui, Miquel Jaume, en su declaración judicial por el "caso Ibatur", aunque opinó que estos obsequios no influyen en los concursos públicos.

Jaume compareció como imputado el pasado julio ante el juez instructor de este caso, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Instituto Balear del Turismo (Ibatur) mediante contratos irregulares, cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura.

El empresario añadió que no cree que estos regalos, que normalmente son instalaciones de sonido "para bodas o comuniones", "influyeran o influyan en los concursos públicos" y que siempre ha ganado sus contratos por concurso.

Jaume también reconoció que realizó regalos a cargos públicos, como es el caso del ex alcalde del PP de Montuïri Joan Antoni Ramonell, a cuya mujer le hizo el "obsequio" de pagar el montaje técnico de sus bodas de plata en un restaurante propiedad del promotor y ex presidente del Mallorca, Vicente Grande.

Otro de estos regalos fue el sonido de la boda del hermano del ex gerente del Ibatur, Raimundo Alabern, aunque, según Jaume, lo hizo porque el contrayente fue al colegio con su hijo, aspecto que el propio hermano de Alabern negó en el juzgado al afirmar que no conoce a Jaume.

diariodemallorca.es

"CASO VOLTOR"; BUILS AFIRMA QUE EL PAGO DE 15.000 EUROS AL CONCEJAL DE UM NO FUE "NINGÚN REGALO"

* El proyecto que debía desarrollar Arbona era 'emblemático'
* Era para la promoción del senderismo en la Sierra de Tramuntana

Efe | Palma

El ex conseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils ha afirmado que el pago de 15.000 euros por parte del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) al ex alcalde y concejal de UM en Soller Antonio Arbona para elaborar un folleto no fue "ningún regalo".

Buils ha declarado hoy (martes) como imputado ante la jueza instructora del "caso Voltor", Carmen Abrines, que investiga supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Inestur, el cual estaba gestionado por miembros UM y dependía de la Conselleria de Turismo del Ejecutivo autonómico.

Tras su comparecencia, el ex conseller ha asegurado a los periodistas que el proyecto que debía desarrollar Arbona de promoción del senderismo en la Sierra de Tramuntana era "emblemático" y que el pago al ex alcalde no constituyó "ningún regalo de ningún tipo", aunque la Fiscalía sospecha que el concejal de UM no realizó el trabajo.

Durante su declaración ante la jueza, ha afirmado que él "no pidió cuentas de la factura y del método" con el que se iba a hacer el proyecto, ya que "no se encargaba de esos temas", sino solo reclamó que le informaran de cómo iba y de los trabajos realizados.

Buils ha explicado que Arbona fue el que le propuso la idea que a él le pareció bien, y ha añadido que el concejal de UM "trabajó mucho en este proyecto", el cual ha calificado de "complicado".

Antes que el ex conseller han declarado el ex gerente de Inestur y ex director general de Calidad Ambiental Antoni Oliver, y el ex director del área de inversiones del Inestur Antonio Rebassa, también en calidad de imputados.

Ambos han sido preguntados por este contrato a Arbona, que constituye una pieza separada del "caso Voltor" y, en este sentido, Oliver ha dicho que "Arbona coordinó los contenidos, se reunió con mucha gente, visitó los diferentes ayuntamientos, fue al Consell al reunirse con varias personas y el final de todo fue el desplegable".

Oliver ha sido inquirido del por qué otra imputada, Catalina de Miguel -coordinaba el área de inversiones del Inestur-, declaró ayer que le pareció "increíble" que se pusieran a disposición de Arbona trabajadores del instituto para elaborar el folleto, cuando este personal estaba "cualificado" para hacer el trabajo.

En este sentido, ha dicho que no recuerda que le dijera que estaba disgustada por este tema y que cree que Arbona "no daba órdenes" a De Miguel.

Rebassa, que es concejal de UM en la oposición en el municipio de Alaró, ha afirmado por su parte que Arbona "era una persona válida dada su experiencia y vivía con devoción ese trabajo", para el cual, ha dicho, "estaba sobradamente preparado".

Asimismo, ha afirmado que Arbona le daba cuenta personalmente cada semana de todo lo que había realizado respecto a este proyecto.

elmundo.es