jueves, 14 de mayo de 2009

NOTICIAS SOBRE LA OPERACIÓN MALAYA

Trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella La Operación Malaya suma y sigue. La policía ha detenido a Maite Zaldívar, ex mujer del antiguo alcalde de Marbella Julián Muñoz, por presunto blanqueo de dinero. Además, han sido arrestadas otras ocho personas: un hermano de Zaldívar, cinco constructores, un funcionario judicial y el director de un banco.

Hoy
El juzgado del 'caso Malaya' se queda sin magistrado de refuerzo Edición impresa Andalucía

Noticias

De Urquía pide volver a un juzgado tras su condena

Edición impresa
Andalucía - 12-05-2009

Imputada una condesa alemana en el 'caso Malaya'

Edición impresa
- 24-04-2009

El juez Torres dice que la crisis está acabando con la corrupción urbanística

Edición impresa - 12-04-2009

El juez Urquía evita la condena de cárcel por cobrar de Roca

Edición impresa
Andalucía - 09-04-2009

Marbella reserva a Roca el puesto de trabajo en un nuevo órgano municipal

Edición impresa
Andalucía - 10-01-2009

Nuevos cargos de confianza y menos prestaciones

Edición impresa
Andalucía - 10-01-2009

En busca y captura otro ex concejal de Marbella por la 'operación Malaya'

Edición impresa
Edición impresa - 20-12-2008

El juez del 'caso Malaya' desvela la identidad de un confidente clave

Edición impresa
Edición impresa - 19-12-2008

Julián Muñoz pide la fianza de 'Malaya'

Edición impresa
Andalucía - 02-12-2008

Un constructor guardaba en cuatro naves 400 obras de arte de Roca

Edición impresa
Edición impresa - 13-11-2008

Roca dice que sus empresas fueron usadas por hombres de Gil en la trama del saqueo marbellí

Edición impresa
Edición impresa - 07-11-2008

Un contable explica el método con el que se saqueó el erario marbellí

Edición impresa
Edición impresa - 24-10-2008

El ex alcalde Julián Muñoz sale de la cárcel tras obtener el tercer grado

Edición impresa
- 17-10-2008

VÍDEO - Julián Muñoz sale de la prisión de Alhaurín de la Torre

La renuncia del letrado de Roca obliga a aplazar el juicio del 'caso Saqueo'

Edición impresa
Andalucía - 23-09-2008

Julián Muñoz acepta otra condena

Edición impresa
Andalucía - 23-09-2008

La trama de Marbella le cuesta al juez Urquía una condena por soborno

Edición impresa
Edición impresa - 08-08-2008

VÍDEO - El juez De Urquía condenado a dos años de prisión por aceptar un soborno Juan Antonio Roca
*
TEXTO DE REFERENCIA - Texto íntegro (en pdf) - PDF

"Que lo vea Paco y decida"

Edición impresa
Edición impresa - 08-08-2008

Denunciado por su ex compañero de piso

Edición impresa
Edición impresa - 08-08-2008

REPORTAJE: Roca empieza a tirar de la manta

JAVIER MARTÍN-ARROYO
Edición impresa - 04-08-2008

ENTREVISTA: LUIS DE HARO-ROSSI - Jefe Superior de Policía: "La 'Malaya' ha marcado el modo de investigar"

VALME CORTÉS
Edición impresa
Andalucía - 31-07-2008

ELPAÍS.COM

EL JUZGADO DEL "CASO MALAYA" SE QUEDA SIN MAGISTRADO DE REFUERZO

El juez Óscar Pérez, instructor del caso, apenas puede con el 'macrosumario'"Con un solo juez no se puede administrar justicia de forma eficaz"

JUANA VIÚDEZ - Málaga

El Juzgado número 5 de Marbella (Málaga), conocido por instruir casos como la famosa operación Malaya o el caso Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales, corre serio riesgo de colapsarse.

* Astapa, cinco meses sin juez titular

Trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella
Operación Malaya
A FONDO

El juez que ayudaba con los asuntos ordinarios al magistrado Óscar Pérez, titular de la plaza, abandonará el juzgado en breve porque el Consejo General del Poder Judicial le ha denegado una prórroga de su comisión de servicio. "Tenía plaza en Orihuela (Alicante) y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia se ha opuesto a que siga en Marbella porque entiende que allí es necesario", explicó ayer el presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas.

Esta situación deja al juez Pérez en una situación complicada ya que apenas puede con la gestión del macrosumario.

La investigación del caso Malaya acumula ya 103 imputados y ha generado al menos nueve causas que se juzgarán por separado. A ello hay que sumar una carga de trabajo ordinaria "equiparable a cinco juzgados", según Arroyo Fiestas.El presidente de la Audiencia de Málaga aprovechó ayer el balance anual para exponer uno de los males que están lastrando la imagen y el funcionamiento de la justicia: la falta de medios para el volumen de asuntos que se tramitan en los juzgados de la Costa del Sol.

Para llamar la atención sobre esta situación, nada mejor que un juzgado tan famoso como el número 5 de Marbella. "Es el juzgado tipo del colapso", dijo. "Con un solo juez, un secretario judicial y la plantilla de un juzgado no se puede administrar justicia de una manera eficaz ni con la tutela judicial que los ciudadanos se merecen", aseguró Arroyo Fiestas.

El presidente de la Audiencia malagueña tramitó ayer mismo una solicitud al Consejo General del Poder Judicial para que envíe un nuevo juez de apoyo a este órgano judicial. La solicitud puede resolverse en un mes.

Hace justo un mes, el juez Miguel Ángel Torres, antiguo titular del juzgado número 5 de Marbella, criticó que "poco a poco" se esté retirando el personal de refuerzo que, "con efectos publicitarios", se destinó a juzgados como el del juez de Sevilla Rafael Tirado. El magistrado fue sancionado por el retraso en la ejecución de la condena de Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña de Huelva Mari Luz Cortés.

El Juzgado número 5 de Marbella también ha instruido el caso Ballena Blanca, ya en la Audiencia Provincial, y cuyo juicio se prevé que se celebre antes de 2011. Su puesta en escena se ve como un "banco de pruebas organizativo para Malaya". Las dimensiones del sumario contra el blanqueo de capitales, con 280 tomos y más de 100 acusados, obligarán a contar con una sala desmontable y la colaboración de cuatro funcionarios de apoyo "comprometidos verbalmente".

Astapa, cinco meses sin juez titular

La falta de un juez en un caso de grandes dimensiones ya se puede apreciar en el caso Astapa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona. El Juzgado número 1 de este municipio, encargado de su instrucción y de otros asuntos ordinarios, lleva cinco meses funcionando con la juez sustituta Virtudes Molina Parra.

La juez Isabel Conejo, principal instructora de este complejo caso, dejó el juzgado a comienzos de año porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no le permitió compatibilizar su nombramiento en un juzgado de nueva creación en Estepona, con una comisión de servicio.

Desde entonces, el sumario por el que ingresaron el pasado verano en prisión preventiva el entonces alcalde Antonio Barrientos (PSOE), su jefe de gabinete y dos ediles posgilistas, sigue secreto, y la desesperación de los implicados va en aumento.

Los avances en la instrucción apenas se perciben y las defensas esperan que sea la Audiencia Provincial quien termine por permitirles el acceso al sumario. "Todavía estamos pendientes del primer recurso. Esto demuestra la insolvencia de nuestro sistema judicial", aseguraba José Carlos Aguilera, abogado del ex alcalde.

El TSJA está buscando candidatos dispuestos a pasar una temporada en este juzgado. A comienzos de año ya sacaron la vacante. La única juez que lo solicitó no recibió el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial porque su marcha podría ser perjudicial para su juzgado de origen.

ELPAÍS.COM

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

* Tema: Operación Malaya


EL PP REVELA OTRO PAGO ILEGAL DE SOLER Y ÉSTE DICE QUE ES "INSTITUCIONAL"



CRISTINA MEDINA - Elche

La portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Elche, Mercedes Alonso, presentó ayer dos nuevas facturas (por 2.088 euros) en concepto de actos electorales del PSPV abonadas por el Ayuntamiento, que preside el socialista Alejandro Soler. Según Alonso, los pagos fueron efectuados al diario gratuito Noticias Elche por la publicación de cuatro páginas en julio de 2006 de un reportaje sobre la visita a Elche del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La última página del extra incluye una entrevista a Alejandro Soler, entonces portavoz del Grupo del PSPV, como candidato a la alcaldía de Elche. Soler rechazó la denuncia.

El alcalde remodela su gobierno para "crear más empleo en la ciudad"

Alonso manifestó ayer que se trata de "propaganda personal del candidato socialista pagada con dinero público". El PP pedirá de nuevo la ampliación de la querella que interpusieron contra el alcalde con estas dos nuevas facturas. Para Alonso, las tres primeras páginas del reportaje no tienen objeción por su parte porque son publicidad institucional, pero la cuarta, con la entrevista a Soler "es hacer trampas, usar dinero de todos para pagar propaganda del PSOE".

El alcalde aseguró ayer que se trata de una entrevista en el contexto de la visita de Zapatero y no de su candidatura y responsabilizó al autor de la entrevista de citarle como "candidato" y no como portavoz del Grupo Socialista municipal, que era su cargo en esa fecha.

En Elche se siguen dos procesos judiciales distintos por el caso de las facturas, la querella contra el alcalde presentada por el PP y otro remitido por la Fiscalía Anticorrupción, a instancia también del PP, contra la ex concejal de Hacienda María Ángeles Avilés, cuya firma figura en las órdenes de pago cuatro pagos. Soler ya está imputado, y sobre la causa de Avilés se han abierto diligencias penales. Avilés renunció al cargo de concejal al ser incluida en la lista socialista a las europeas, de la que finalmente ha sido excluida. La ex edil no ha vuelto a su trabajo como funcionaria en Hacienda y ha presentado la baja por enfermedad.

Por otro lado, Soler ha aprovechado la dimisión de Avilés para remodelar el gobierno y ha traspasado Hacienda a Emilio Martínez, que suma esta área a las que ya tenía de Seguridad, Recursos Humanos y Organización. El nuevo concejal, que ya había formado parte de la corporación en anteriores mandatos asume Fomento que se separa así de Deportes para descargar de trabajo al secretario de organización de la ejecutiva provincial, Federico Buyolo.

El regidor señaló que la remodelación persigue "dar un impulso al área de económica y de empleo". "La creación de empleo y la puesta en marcha de actividades que redunden en más puestos de trabajo en la ciudad son una prioridad en estos momentos", aseveró Soler.

ELPAÍS.COM

EL PP BLINDA A CAMPS Y COSTA TRAS SER IMPLICADOS EN EL "CASO GÜRTEL"




La trama de corrupción que salpica al PP

El TSJV cita a declarar al presidente valenciano y su 'número dos' en el partido el día 19 de mayo

Madrid

La dirección del Partido Popular ha respaldado a Francisco Camps y su número dos en el partido, Ricardo Costa (ambos en la foto), tras ser imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) en relación a la red corrupta dirigida por Francisco Correa y que ha salpicado a varios altos cargos del PP. A diferencia de lo ocurrido con los diputados autonómicos de Madrid imputados en el Caso Gürtel -Alfonso Bosh, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco- El PP no ha suspendido en militancia a los políticos valencianos.

* Las pruebas para el traje de Camps
* "Los trajes para Camps y Costa fueron abonados por Orange Market"
* La Fiscalía recurre la personación del PP en el 'caso Gürtel'
* "¿Qué son tres o cuatro trajes?"
* Camps declarará tres meses después de publicarse su relación con 'caso Gürtel'
* El escenario más indeseable para Camps

Audio
Álvaro Pérez: "Camps me puede nombrar hoy mismo coordinador general"
AUDIO - Cadena Ser - 30-04-2009

En las grabaciones se puede escuchar a Álvaro Pérez el bigotes hablando con sus socios apenas un mes antes de la vista del Papa Benedicto XVI a Valencia, en el verano de 2006, en ellas Álvaro Pérez, asegura en conversación telefónica con uno de sus socios que Camps le puede nombrar ese mismo día coordinador general del evento. -

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Hasta ahora, Camps y Costa, diputado regional y secretario general del partido en Valencia, habían sido implicados formalmente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la instrucción que abrió la causa. La condición de aforados es lo que llevó a Garzón a inhibirse en favor del TSJV. La investigación atribuye a los dos imputados haber recibido de la red de Correa miles de euros en vestuario a cambio de contratos de la administración donde gobiernan. Los dos, que han negado la mayor hasta el momento, han sido llamados a declarar el 19 de mayo, mientras que el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret declarán como imputados el día 20 de mayo.

La dirección nacional del PP ha expresado su "plena confianza y apoyo" a Camps y Costa a través de un comunicado en el que han manifestado que "la citación supone acabar con la situación de indefensión que han padecido en los últimos meses y les permitirá demostrar su inocencia en el foro adecuado". En términos similares se ha pronunciado el PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) que ha expresado hoy "todo su apoyo" a Camps y ha afirmado que el PP "saldrá más reforzado" porque las acusaciones "carecen de fundamento".

El presidente de la Generalitat valenciana ha asegurado esta mañana, antes de conocerse su imputación, que seguirá trabajando en el lugar que le corresponde y "contestando con tranquilidad porque no hay nada, absolutamente nada que ocultar". "Iré donde haga falta para demostrar que el esfuerzo también ha tenido un correlato de dignidad y de honorabilidad al servicio de todos los valencianos", ha añadido durante la sesión de control parlamentario.

Dos varas de medir

La imputación del presidente valenciano ha puesto en apuros al PP. Hasta el momento, el Comité de Garantías del partido ha resuelto la suspensión cautelar de militancia de todos los imputados por la trama que investigan los tribunales superiores de Madrid y Valencia. Así se ha hecho con los diputados madrileños Alfonso Bosh, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco.

Sin embargo, fuentes populares consultadas por Europa Press, han asegurado que no suspenderán en militancia ni a Camps ni a Costa, ya que su situación no es comparable con la de los tres diputados autonómicos de Madrid, que fueron suspendidos cautelarmente y con carácter temporal de militancia porque ellos mismos lo habían solicitado.

Preguntada precisamente por la suspensión de militancia de Camps y Costa, la portavoz parlamentaria de PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado que haya un doble rasero. "Hay dos varas de medir: la de los que reclaman a otros partidos -ha dicho en relación al PSOE- y lo que hace el PP". La noticia ha sorprendido a Sáenz de Santamaría en medio de una rueda de prensa en la que ha concluido sugiriendo que los imputados pueden ser absueltos durante el proceso. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha limitado a decir que espera que todo "se aclare cuanto antes".

Alonso cree que Rajoy vincula su destino al de Camps

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que la imputación del presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso Gürtel, ha vuelto a poner de manifiesto que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es un "político en decadencia" que no tiene capacidad para tomar decisiones en su partido, informa Europa Press. "Si no da explicaciones, vincula su destino a este caso", ha resumido.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido la dimisión "inmediata de Camps" de quien ha dicho que ha convertido sus responsabilidades políticas en "un elemento de vergüenza que le invalida para seguir gobernando a los valencianos", informa EFE.

Por su parte, la portavoz del Comprimís pel País Valencià en Les Corts, Mónica Oltra, ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debe convocar elecciones ya que no quiere dar explicaciones ni dimitir" pese a estar imputado por la investigación judicial del caso Gürtel.

Camps, amigo de 'El Bigotes'

Isabel Jordán, subordinada de Correa que planificó la expansión en Valencia, admitió ante el juez Garzón: "He hecho trabajos reales para la [Comunidad Valenciana] tipo Fitur, el Open de Tenis... Hemos pagado incluso 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagar los trajes al presidente Camps". En el mismo sentido ha declarado ante el juez el ex empleado de la tienda Forever Young, José Tomás. Grabaciones recogidas por EL PAÍS y la Cadena SER han revelado cómo otro de los imputados, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, mantenía una estrecha relación con la familia de Camps. En una de las conversaciones, El Bigotes reconoce que podría ser nombrado coordinador de la visita del Papa a Valencia en 2006. Álvaro Pérez es el responsable de llevar la red de Correa hasta Valencia a través de la firma Orange Market.

ELPAÍS.COM

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

* Las pruebas para el traje de Camps
* "Los trajes para Camps y Costa fueron abonados por Orange Market"
* La Fiscalía recurre la personación del PP en el 'caso Gürtel'
* "¿Qué son tres o cuatro trajes?"
* Camps declarará tres meses después de publicarse su relación con 'caso Gürtel'
* ANÁLISIS: El escenario más indeseable para Camps
* Fotografía: Francisco Camps y Ricardo Costa
* Audio: Álvaro Pérez: "Camps me puede nombrar hoy mismo coordinador general"

"CONTÉ A PASCUAL LO DE LAS CASAS DE AGUIAR Y SUS TÉCNICOS HACE UN AÑO"

OPERACIÓN PEAJE | El denunciante rompe su silencio

* El cantero que reveló a la Fiscalía las obras con cargo a la Ma-15
* Dice que el conseller 'lo sabía todo' y que no dijo nada cuando se lo explicó

Esteban Urreitztieta | Eduardo Colom | Petra

La montaña de arcilla que se mantiene en pie tras ser seccionada en uno de los márgenes de la Ma-15, entre Vilafranca y Manacor, se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra la principal infraestructura levantada jamás por una institución gobernada por Unió Mallorquina (UM). La carretera entre Palma y Manacor que investiga la Fiscalía Anticorrupción sorteó las propiedades de los empresarios afines a la formación que presidía Maria Antònia Munar y arrasó el resto. Gabriel Rosselló (Vilafranca, 1963) presenció impotente cómo la carretera se retorcía a la altura de su cantera y se la llevaba por delante. Harto de clamar en el desierto del Consell de Mallorca, pintó a mano sobre la loma, con unas letras que se podían leer desde Manacor: «Vull lo meu».

Su grito desesperado, sumado a la demoledora información que atesoró de las corruptelas de los técnicos de la Ma-15 detonó la Operación Peaje a la que todavía resiste el conseller de Obras Públicas y su director general. Por primera vez Rosselló rompe su silencio para desvelar que Antoni Pascual conocía la trama de corrupción con más de un año de antelación. Y lo hace en primera persona. «Yo se lo conté todo», asegura a pie de obra.

Pregunta.-¿Cuándo habló usted con el conseller de Obras Públicas cara a cara por primer vez?

Respuesta.-Durante la inauguración de la carretera de Manacor. Le dije que era necesaria para el bien de todos pero que yo estaba afectado y que ni siquiera me habían escuchado. Empezaron las obras porque les corría prisa tenerla terminada antes de las elecciones pero a mí tardaron medio año en decirme algo por escrito. Pascual me dijo entonces que fuera a hablar con él al Consell de Mallorca.


P.-¿Qué explicación le dio?

R.-Me reuní con él varias en su despacho. Una de ellas, aproximadamente durante la primavera de 2008, hace ahora más de un año. Entonces le dije bien claro que a mí me habían destrozado el negocio, que me habían expropiado sin pagarme la tierra a precio de arcilla a pesar de que el Consell tenía constancia de que allí había una explotación minera y que ni siquiera se sentaron a negociar conmigo. Le añadí que, mientras, sus técnicos se habían aprovechado con la carretera. Y que no pensaba ser el gran perjudicado mientras sus técnicos eran los grandes beneficiados de la Ma-15.

P.-¿Cuando le dijo eso se refería al celador y al director de las obras que fueron detenidos, Gabriel Mestre y Francisco Orejudo?

R.-Claro. Y también a Gonzalo Aguiar director general de Carreteras del Consell, también detenido por la Policía.

P.-¿Qué detalles concretos le facilitó al vicepresidente del Consell de Mallorca?

R.-Le di detalles muy concretos. Le dije que se habían hecho casas, campos de futbito, que habían usado materiales de construcción [de la obra pública] y que se habían realizado instalaciones eléctricas con cargo a la carretera. Le añadí que Aguiar también había hecho cosas, que también se había aprovechado. Le precisé que no tantas como los otros, pero que había cosas. Creo que le di incluso nombres de empresas, aunque ahora no lo puedo precisar porque ha pasado mucho tiempo.

P.-¿Qué le contestó Pascual?

R.-No me contestó. Al decírselo se quedó callado.

P.-¿Le dio la impresión de que ya lo sabía?

R.-Me dio la impresión de que él no lo sabía. Ahora, que delante sea una cosa y que después sea otra... Eso sí, él nunca me ha hablado mal, siempre me ha escuchado.

P.-¿Por qué decidió contarle estos datos a los investigadores?

R.-Se los conté porque vinieron a buscarme a mí, yo no fui a buscarles a ellos. Estaban investigando las irregularidades en el Departamento de Minas y se encontraron con lo que les conté. Para que la gente vea que no he querido utilizar políticamente este tema, yo pude sacarlo cuando saltó el caso Andratx, antes de las elecciones, y no quise. Hay quien dice que esto es una jugada política y no es verdad, si yo lo hubiera destapado entonces se hubiera dejado de hablar de Andratx para hablarse de la carretera de Manacor.

P.-¿Volvió a hablar con Pascual en otra ocasión?

R.-El lunes antes de que estallase la Operación Peaje estuve otra vez en su despacho del Consell de Mallorca. Le dije: Han venido los policías y les voy a contar todo lo de tus técnicos. Él me contestó: Si mis técnicos han hecho esto, ponlos por en medio. A partir de ahí, se armó todo.

P.-¿Qué le contó finalmente a la policía y a la Fiscalía Anticorrupción?

R.-La verdad.

P.-La Operación Peaje se precipitó después de que a una de las afectadas que también había puesto sobre la pista a los investigadores la intentaran atropellar en una gasolinera. ¿Ha sufrido alguna coacción similar?

R.-Lo único raro que he visto es que mientras trabajaba con una máquina en una cantera situada detrás de la mía, poco después de las detenciones, vi a un coche que se paró a sacarme fotos. Pero no pude ver ni la matrícula del coche ni quiénes iban dentro.

P.-¿Habrá merecido la pena al final el paso que ha dado al colaborar con la Justicia al comprobar que tanto Pascual como Aguiar siguen en sus cargos?

R.-Creo firmemente en la Justicia y estoy convencido de que al final va a salir toda la verdad. La conciencia no la tengo tranquila, la tengo más que tranquila. Y quiero añadir una cosa: No entiendo de ninguna manera cómo puede haber un director general de Carreteras imputado con cargos y habiendo periódicos que hayan publicado que él reconoció que se le habían hecho trabajos gratis en su casa. Si tuviese un poco de dignidad, él mismo tendría que haberse ido. Pero lo peor de todo es que aquí ningún partido político da la cara y este señor y Pascual siguen teniendo el mismo poder que tenían. En cambio, el Departamento de Industria del Govern ha actuado de manera totalmente diferente y mucho antes de que saliera todo esto –apostilla en referencia a la suspensión de empleo y sueldo del funcionario de Minas detenido recientemente por cobrar comisiones–. Al final, todo está relacionado. Lo de Carreteras está vinculado con Canteras por que las primeras se hacen con grava de las segundas y todo es un círculo que termina en lo mismo. No debería haber políticos con el mismo cargo durante tanto tiempo porque acaban sabiendo mover todas las piezas y pasa lo que pasa.

P.-Usted ha sido el primero en dar la cara y se ha convertido en el símbolo de la Plataforma de afectados por la Ma-15. ¿A qué atribuye que otros afectados no decidan dar el paso que ha dado usted?

R.-Hay mucha gente que está afectada. Como ciudadano quiero pedir a estas personas que pierdan el miedo y den la cara. Como ciudadano admiro a los jueces y fiscales que tenemos en Mallorca por la cantidad de casos que llevan con los medios que tienen. Los políticos tienen que dejarles trabajar porque si en un país no tenemos Justicia, no tenemos nada.

ELMUNDO.ES

"CONTÉ A PASCUAL LO DE LAS CASAS DE AGUIAR Y SUS TÉCNICOS HACE UN AÑO"

OPERACIÓN PEAJE | El denunciante rompe su silencio
'Conté a Pascual lo de las casas de Aguiar y sus técnicos hace un año'

* El cantero que reveló a la Fiscalía las obras con cargo a la Ma-15
* Dice que el conseller 'lo sabía todo' y que no dijo nada cuando se lo explicó

Esteban Urreitztieta | Eduardo Colom | Petra
Actualizado jueves 14/05/2009 09:20 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

La montaña de arcilla que se mantiene en pie tras ser seccionada en uno de los márgenes de la Ma-15, entre Vilafranca y Manacor, se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra la principal infraestructura levantada jamás por una institución gobernada por Unió Mallorquina (UM). La carretera entre Palma y Manacor que investiga la Fiscalía Anticorrupción sorteó las propiedades de los empresarios afines a la formación que presidía Maria Antònia Munar y arrasó el resto. Gabriel Rosselló (Vilafranca, 1963) presenció impotente cómo la carretera se retorcía a la altura de su cantera y se la llevaba por delante. Harto de clamar en el desierto del Consell de Mallorca, pintó a mano sobre la loma, con unas letras que se podían leer desde Manacor: «Vull lo meu».

Su grito desesperado, sumado a la demoledora información que atesoró de las corruptelas de los técnicos de la Ma-15 detonó la Operación Peaje a la que todavía resiste el conseller de Obras Públicas y su director general. Por primera vez Rosselló rompe su silencio para desvelar que Antoni Pascual conocía la trama de corrupción con más de un año de antelación. Y lo hace en primera persona. «Yo se lo conté todo», asegura a pie de obra.

Pregunta.-¿Cuándo habló usted con el conseller de Obras Públicas cara a cara por primer vez? Respuesta.-Durante la inauguración de la carretera de Manacor. Le dije que era necesaria para el bien de todos pero que yo estaba afectado y que ni siquiera me habían escuchado. Empezaron las obras porque les corría prisa tenerla terminada antes de las elecciones pero a mí tardaron medio año en decirme algo por escrito. Pascual me dijo entonces que fuera a hablar con él al Consell de Mallorca.

P.-¿Qué explicación le dio?

R.-Me reuní con él varias en su despacho. Una de ellas, aproximadamente durante la primavera de 2008, hace ahora más de un año. Entonces le dije bien claro que a mí me habían destrozado el negocio, que me habían expropiado sin pagarme la tierra a precio de arcilla a pesar de que el Consell tenía constancia de que allí había una explotación minera y que ni siquiera se sentaron a negociar conmigo. Le añadí que, mientras, sus técnicos se habían aprovechado con la carretera. Y que no pensaba ser el gran perjudicado mientras sus técnicos eran los grandes beneficiados de la Ma-15.

P.-¿Cuando le dijo eso se refería al celador y al director de las obras que fueron detenidos, Gabriel Mestre y Francisco Orejudo?

R.-Claro. Y también a Gonzalo Aguiar director general de Carreteras del Consell, también detenido por la Policía.

P.-¿Qué detalles concretos le facilitó al vicepresidente del Consell de Mallorca?

R.-Le di detalles muy concretos. Le dije que se habían hecho casas, campos de futbito, que habían usado materiales de construcción [de la obra pública] y que se habían realizado instalaciones eléctricas con cargo a la carretera. Le añadí que Aguiar también había hecho cosas, que también se había aprovechado. Le precisé que no tantas como los otros, pero que había cosas. Creo que le di incluso nombres de empresas, aunque ahora no lo puedo precisar porque ha pasado mucho tiempo.

P.-¿Qué le contestó Pascual?

R.-No me contestó. Al decírselo se quedó callado.

P.-¿Le dio la impresión de que ya lo sabía?

R.-Me dio la impresión de que él no lo sabía. Ahora, que delante sea una cosa y que después sea otra... Eso sí, él nunca me ha hablado mal, siempre me ha escuchado.

P.-¿Por qué decidió contarle estos datos a los investigadores?

R.-Se los conté porque vinieron a buscarme a mí, yo no fui a buscarles a ellos. Estaban investigando las irregularidades en el Departamento de Minas y se encontraron con lo que les conté. Para que la gente vea que no he querido utilizar políticamente este tema, yo pude sacarlo cuando saltó el caso Andratx, antes de las elecciones, y no quise. Hay quien dice que esto es una jugada política y no es verdad, si yo lo hubiera destapado entonces se hubiera dejado de hablar de Andratx para hablarse de la carretera de Manacor.

P.-¿Volvió a hablar con Pascual en otra ocasión?

R.-El lunes antes de que estallase la Operación Peaje estuve otra vez en su despacho del Consell de Mallorca. Le dije: Han venido los policías y les voy a contar todo lo de tus técnicos. Él me contestó: Si mis técnicos han hecho esto, ponlos por en medio. A partir de ahí, se armó todo.

P.-¿Qué le contó finalmente a la policía y a la Fiscalía Anticorrupción?

R.-La verdad.

P.-La Operación Peaje se precipitó después de que a una de las afectadas que también había puesto sobre la pista a los investigadores la intentaran atropellar en una gasolinera. ¿Ha sufrido alguna coacción similar?

R.-Lo único raro que he visto es que mientras trabajaba con una máquina en una cantera situada detrás de la mía, poco después de las detenciones, vi a un coche que se paró a sacarme fotos. Pero no pude ver ni la matrícula del coche ni quiénes iban dentro.

P.-¿Habrá merecido la pena al final el paso que ha dado al colaborar con la Justicia al comprobar que tanto Pascual como Aguiar siguen en sus cargos?

R.-Creo firmemente en la Justicia y estoy convencido de que al final va a salir toda la verdad. La conciencia no la tengo tranquila, la tengo más que tranquila. Y quiero añadir una cosa: No entiendo de ninguna manera cómo puede haber un director general de Carreteras imputado con cargos y habiendo periódicos que hayan publicado que él reconoció que se le habían hecho trabajos gratis en su casa. Si tuviese un poco de dignidad, él mismo tendría que haberse ido. Pero lo peor de todo es que aquí ningún partido político da la cara y este señor y Pascual siguen teniendo el mismo poder que tenían. En cambio, el Departamento de Industria del Govern ha actuado de manera totalmente diferente y mucho antes de que saliera todo esto –apostilla en referencia a la suspensión de empleo y sueldo del funcionario de Minas detenido recientemente por cobrar comisiones–. Al final, todo está relacionado. Lo de Carreteras está vinculado con Canteras por que las primeras se hacen con grava de las segundas y todo es un círculo que termina en lo mismo. No debería haber políticos con el mismo cargo durante tanto tiempo porque acaban sabiendo mover todas las piezas y pasa lo que pasa.

P.-Usted ha sido el primero en dar la cara y se ha convertido en el símbolo de la Plataforma de afectados por la Ma-15. ¿A qué atribuye que otros afectados no decidan dar el paso que ha dado usted?

R.-Hay mucha gente que está afectada. Como ciudadano quiero pedir a estas personas que pierdan el miedo y den la cara. Como ciudadano admiro a los jueces y fiscales que tenemos en Mallorca por la cantidad de casos que llevan con los medios que tienen. Los políticos tienen que dejarles trabajar porque si en un país no tenemos Justicia, no tenemos nada.

EL TRIBUNAL SPERIOR DE VALENCIA CITA COMO IMPUTADOS A CAMPS Y RICARDO COSTA







JUSTICIA

'Caso Gürtel'


Foto: José Cuéllar
Camps y Costa, entrando hoy al Pleno de las Cortes Valencianas.





* El presidente valenciano prestará declaración el día 19 a las 10.30 horas
* El magistrado instructor ha citado también a Víctor Campos y Rafael Betoret

R. Terrasa | F. Álvarez | M. Hernández | Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, el próximo 19 de mayo como imputados por un presunto delito de cohecho en el denominado 'caso Gürtel', que investiga una presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa y que salpica a varios miembros del PP. Ambos están siendo investigados por, presuntamente, haber recibido varios trajes pagados por la empresa Orange Market.

Esta misma mañana, en la sesión de control en las Cortes Valencianas, Francisco Camps se ha defendido por enésima vez y ha repetido que "no hay nada, absolutamente nada que ocultar". "Iré donde haga falta para demostrar que el esfuerzo también ha tenido un correlato de dignidad y de honorabilidad al servicio de todos los valencianos", ha añadido.

Víctor Campos, Rafael Betoret y José Tomás

El magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho atribuido a Camps y Costa ha citado también al ex conseller Víctor Campos, y a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.

El presidente de la Generalitat prestará declaración el próximo martes, día 19, a las 10.30 horas, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Posteriormente, a las 12 horas, prestará declaración Ricardo Costa. El día 20 comparecerán ante el instructor de la Sala de lo Civil y Penal Victor Campos, a las 10 horas, y Rafael Betoret, a las 12 de la mañana. El juez también ha citado al sastre José Tomás, que declarará el día 21.

Investigados por cohecho

Camps y Costa están implicados en el caso 'Gürtel' desde que el pasado 6 de marzo el juez Garzón decidiese inhibirse de parte de parte de la investigación en favor del TSJCV tras hallar indicios de responsabilidad penal en los dos dirigentes valencianos.

El juez sugirió que el PP valenciano recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Francisco Correa. También pedía investigar tanto a Camps como a Costa por supuestos pagos en especie con trajes de la tienda Milano. En ese sentido, Garzón dijo que el presidente de la Comunidad Valenciana recibió trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market. Camps ya negó su implicación cuando se supo que estaba investigado.

El pasado 21 de abril, el TSJCV se declaró competente para investigar la rama valenciana del 'caso Gürtel' y asumió la causa planteada por Garzón.

El primer auto del TSJCV eliminó las referencias a los posibles delitos de financiación ilegal y tráfico de influencias, y tan sólo mantuvo el de cohecho.

Además

Camps antes de su imputación: 'Iré donde haga falta para demostrar que no hay nada'
Grabaciones policiales prueban los regalos de 'El Bigotes'
Quién es quién en la trama
Los regalos
Camps, el estratega contenido
El PP defiende la 'presunción de inocencia' de Camps
La red de Correa pagaba a cargos públicos para obtener tratos de favor

ELMUNDO.ES

IMPUTADO EL EX CONCEJAL DE MAJADAHONDA JUAN JOSÉ MORENO ALONSO

TRIBUNALES | Acusado de 6 delitos de corrupción

Europa Press | Madrid

El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, imputó al ex concejal de Majadahonda Juan José Moreno Alonso participación en una trama y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La imputación se formalizó tras prestar declaración por su implicación en la trama corrupta de empresas encabezada por Francisco Correa. Se trata de los delitos genéricos que investiga el TSJM en la totalidad de los imputados.

De igual modo, el magistrado acusó de los mismos delitos de corrupción a Eduardo Jaussi, quien fuera diseñador de escenarios para la empresa Special Events, y a Christian Rodríguez Maza, durante un tiempo gestor de las sociedades patrimoniales de Correa.

Hasta ahora, Pedreira acusa de estos delitos de corrupción a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, así como al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, entre otros implicados en la trama de corrupción.

Martín Vasco y López Viejo son los aforados madrileños con medidas cautelares impuestas. La pasada semana, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del procedimiento penal. Mientras que fijó una fianza de 750.000 euros para López viejo. Según el TSJM, ninguno de ellos ha recurrido todavía la fianza establecida.

El pasado martes, el instructor fijó una fianza de un millón de euros para Galeote, a quien Garzón le atribuye la percepción de la trama de Correa de más de 600.000 euros durante los doce años que estuvo como edil.

El Tribunal de Madrid considera que entre las actividades aparentemente ilícitas objeto de investigación aparecía la posible percepción por López Viejo, Martín Vasco y Bosch "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el 'cerebro' de la trama Francisco Correa. El juez les imputó delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita.

ELMUNDO.ES

RAJOY MIENTE CUANDO DICE QUE DESDE 2004 EL PP YA NO TRABAJABA CON CORREA



El Bigotes, juez y parte en el Partido Popular valenciano



JOSÉ MARÍA GARRIDO

En numerosas ocasiones Mariano Rajoy ha asegurado que en 2004 había roto definitivamente relaciones con las empresas de Correa debido a que sospechaban que este entramado empresarial utilizaba “indebidamente” el nombre del Partido para lucrarse. Sin embargo, cada día existen más pruebas que demuestran que las empresas de la trama corrupta siguieron organizando actos del Partido Popular.

Noticias relacionadas
o El Bigotes, profesor de excepción de un máster político en la Pontificia de Salamanca
o Señor Camps, su conversación con su "amiguito del alma", no tiene nada de montaje
o Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Alvarito"
o ¿Se avergüenza la presidente del PP de Elche de su foto con El Bigotes?

Ciertamente, cada vez que Mariano Rajoy acudía a Valencia se encontraba a pie de escenario con Álvaro Pérez, hombre fuerte del entramado de empresas de Francisco Correa al que todo el mundo conoce como El Bigotes.

“Amiguito del alma”
Perez aterrizó en Valencia en 2004, justo cuando Camps sustituyó a Zaplana en la Generalitat valenciana. En muy poco tiempo, El Bigotes supo explotar su facilidad de palabra para engatusar a la élite política. A su boda llegaron a asistir el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; el portavoz y secretario general del PP, Ricardo Costa; el director general de Canal 9, Pedro García; y su “amiguito del alma” Francisco Camps.

Suma…
Con tan buenos contactos, no es de extrañar que Orange Market se encargara de organizar la campaña de difusión de la reforma del Estatut Valenciano con la que el Partido Popular defendió en 2005 las bondades de la Carta Magna. Según el diario Levante, Correa recibió por estos trabajos más de 61.000 euros.

… y sigue
Ese mismo año, la trama de empresas corruptas también se encargó de realizar la tradicional cena de inicio de curso político que los dirigentes del PP Valenciano celebran en septiembre para festejar el fin del período estival. Esta cena le salió por un pico al Partido Popular, que abonó a Correa más de 105.000 euros.












El "inicio del curso político" reunió a Camps, Acebes, Costa
y Zaplana y se pagó a Orange Market 105.378 euros. (Foto Levante)

Mitin con Rajoy
Correa y El Bigotes también organizaron actos para el PP Valenciano en los que participó Mariano Rajoy. En la pasada campaña electoral, Orange Market, a través de una tercera empresa, recibió 22.900 euros por organizar un mitin en el que participó, además del presidente del Partido Popular, Alberto Fabra, Rita Barberá, Luis Díaz Alperi y Francisco Camps, informa Levante.











Foto del acto extraída del diario Levante.

También en Elche
Tal y como desveló El Plural, El Bigotes también organizó el mitin que Mariano Rajoy celebró en la Institución Ferial Alicantina situada en Elche el jueves 28 de febrero de 2008. Como se puede observar en las siguientes imágenes, Álvaro Perez organizó todo el entramado que conllevó este mitin y mantuvo contacto directo con importantes dirigentes del PP valenciano.































El Bigotes en el Congreso

Dirigentes con los que también coincidió en la Feria de Valencia y en el XII Congreso Nacional del Partido Popular, en el que Mariano Rajoy fue reelegido presidente del PP. Así lo demuestra la siguiente fotografía.














Fuente: Trajes para todos.

Plaza de Toros
En estas otras imágenes, el hombre de confianza de Francisco Correa charla animadamente con Ricardo Costa en la Plaza de Toros de Valencia (donde tantos multitudinarios actos ha realizado el Partido Popular en los últimos años), y en otro acto de partido. El Bigotes también se ha dejado ver con el multi - imputado y presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.































jmgarrido@elplural.com

"AQUEL QUE HA SIDO IMPUTADO POR PARTE DE LA JUSTICIA TIENE UNA SUSPENSIÓN DE MILITANCIA INMEDIATA"


Pío García Escudero, portavoz del PP en el senado, tres horas antes de conocerse la imputación de Camps

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Esta mañana, a las 9:57 horas, el portavoz del Partido Popular en el Senado y persona de máxima confianza de Mariano Rajoy, Pío García Escudero, decía “clarísimamente” en los Desayunos de Televisión Española que todo aquel que sea imputado por su relación en el caso Gürtel será suspendido de militancia de forma “inmediata”.

Noticias relacionadas
o Ya es oficial: Camps y Costa, imputados en la Gürtel
o Fabra aplaude que haya cambiado "para bien" el reglamento del PP y no se eche a los imputados

“Yo en el caso Gürtel se lo digo clarísimamente, como se ha dicho por parte de la dirección y de muchos responsables de mi partido: Aquel que se demuestre que es culpable, el partido es inflexible con él, y desde luego, aquel que ha sido imputado por parte de la Justicia tiene una suspensión de militancia inmediata”, afirmó literalmente García-Escudero.

Suspensión de militancia
Previamente, el portavoz del PP en el Senado recordaba que “a todos aquellos que se les ha imputado directamente, se les ha suspendido de militancia en el Partido Popular. Y luego –agregó Escudero-, habrá que esperar a ver que deciden los Tribunales”.

Imputados
Casualmente, tres horas después, la prensa desvelaba que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha citado a declarar a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y a Ricardo Costa, secretario regional del PP, como imputados en el caso Gürtel el próximo día 19 de mayo.

Pregunta sin respuesta
Cabe preguntarse si ante las últimas informaciones, Pío Garcia-Escudero seguirá defendiendo que el Partido Popular suspenda de militancia a todos aquellos que la Justicia ha imputado por su relación con la trama corrupta.

jmgarrido@elplural.com

YA ES OFICIAL: CAMPS Y COSTA, IMPUTADOS EN LA GÜRTEL


¿Suspenderá Rajoy de militancia al presidente valenciano?


Según adelanta el diario El País. el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha citado a declarar a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y a Ricardo Costa, secretario regional del PP, como imputados en el caso Gürtel el próximo día 19 de mayo. También han sido llamados a declarar el día 20 de mayo el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret. ¿Seguirá Rajoy apostando por el presidente de la Comunidad Valenciana? ¿Le suspenderá de militancia como ha hecho con otros aforados de la trama y le exigirá que dimita de todos sus cargos, incluido el de presidente de la Generalitat? ¿Rectificará el propio Rajoy su apoyo a Camps?

Noticias relacionadas
o El PP suspende de militancia a los aforados madrileños implicados en el caso Gürtel
o Camps y Costa podrían aparecer como imputados en la Operación Gürtel la semana próxima
o Cospedal y Aguirre ponen en aprietos a Rajoy por su encendida defensa de Camps
o “¡Camps: eres un corrupto!”
o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?
o Anticorrupción acredita que Camps recibió más de 7.000 euros en regalos de la trama corrupta
o “Aquel que ha sido imputado por parte de la Justicia tiene una suspensión de militancia inmediata”...

En el mismo momento en que se conocía la imputación de los dos cargos más importantes del partido en Valencia, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en el Congreso, ha sido preguntada por el “doble rasero” de su partido a la hora de suspender militancia a sus dirigentes vinculados con la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Presunción de inocencia
Hasta ahora, a los tres aforados madrileños que han sido imputados en la causa se les ha retirado cautelarmente el carné. Sin aludir a Camps en ningún momento, Sáenz de Santamaría ha indicado que “la línea es muy clara” en su partido. “Hemos visto ya casos que han derivado en la absolución” de los señalados, ha valorado, apelando, una vez más, a la “presunción de inocencia” de los acusados.

Tiene que haber responsabilidades”
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, también ha sido preguntada por el tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Quiero señalar tres cosas: prudencia, respeto y apoyo”, ha destacado. “Prudencia hasta que se sepa la responsabilidad judicial” de los imputados, “respeto a las decisiones de los jueces”, y “apoyo para que realicen su trabajo de la mejor manera posible y sin ningún tipo de presión”, ha explicado. La mano derecha del presidente Zapatero ha opinado que “tiene que haber responsabilidades políticas”, pero “las decisiones que afectan al PP son decisiones que se tienen que tomar en el ámbito del PP”.

Declaraciones
Camps declará el martes 19 de mayo a las 10.30 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y Costa hará lo propio a las 12 horas. Ya el día 20, comparecerán ante el juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal Víctor Campos –a las 10- y Rafael Betoret –a las 12-.

Acusaciones
Hasta ahora, el juez instructor de Gürtel, Baltsar Garzón, había implicado formalmente a los números uno y dos del PP valenciano, pero la condición de aforados de ambos obligó al magistrado a inhibirse a favor del TSJV. Ambos están acusados de recibir miles de euros en trajes que la trama les habría regalado a cambio de contratos. El cabecilla valenciano de la red, Álvaro Pérez El Bigotes, es, además, amigo íntimo de Camps, como quedó demostrado en conversaciones grabadas por la Policía.

ELPLURAL.COM

EL JUEZ IMPUTA A CAMPS Y COSTA POR EL "CASO GÜRTEL"




corrupción Gürtel, Camps,

Agencias.-

El president de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario regional del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, han sido citados a declarar como imputados el próximo 19 de mayo por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso Gürtel.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana señala que el magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho también cita a declarar al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Antes de conocerse que ha sido citado a declarar, Camps ha comparecido hoy en la sesión de control parlamentario, donde ha afirmado que su gobierno y la administración valenciana son "como mínimo tan honorables como la que más en España" y se ha mostrado convencido de que cualquier instancia, incluida la judicial, así lo considerará.

"No me dan miedo ni sus palabras ni sus insidias", ha respondido el president a Luna, quien le ha acusado de situar a la Mesa de Les Corts en una situación de "insumisión constitucional" para evitar que algunos temas puedan verse en el parlamento autonómico. El presidente de la Generalitat se ha preguntado "dónde está la línea ética de la oposición" y hasta donde tienen que llegar para "intentar justificar el escaño que ocupan", a la vez que ha insistido en que irá "donde haga falta para demostrar que el esfuerzo también ha tenido un correlato de dignidad y de honorabilidad".

Asimismo, ha insistido en afirmar que se siente "tranquilo" porque "no hay nada que ocultar" y ha afirmado que en "lo único" que piensa "cada mañana" cuando se levanta es en "hacer todo lo posible e imposible" para que el nombre de la institución que representa esté "lo más alto posible". En su intervención, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha afirmado que la justicia le ha roto a Camps "la opacidad" que había impuesto en su gobierno y en Les Corts, y le ha criticado que, a pesar de ello, pretenda seguir "como si nada hubiera pasado".

"Nadie le cree", como máximo "algunos con la conciencia un poco laxa le perdonan", ha afirmado Luna, quien ha concluido que "la mayoría ni siquiera le respeta después de conocer el contenido de sus conversaciones", y si siguen votando al PP porque "las ideologías están por encima de las miserias humanas".

Ha preguntado a Camps si su proyecto político pasa por "rezar cada noche para que al día siguiente no se encuentre cosas nuevas en sus medios de comunicación". "El que reza todas las semanas es usted para que pase algo y usted tenga la más mínima posibilidad de llegar al corazón de los valencianos", ha respondido el jefe del Consell, quien ha admitido no saber de donde saca el socialista "tanto rencor y tanta maledicencia"

Ángel Luna ha insistido en que su partido no va a parar hasta lograr evitar que Camps "siga regalando el dinero de los valencianos a sus amigos" y ha pedido a éste que haga "todo lo posible por privarle a la Comunitat Valenciana del oprobio que supone en estos momentos tener a un imputado como president de la Generalitat".

El president ha afirmado que si el portavoz socialista está tan seguro de lo que dice debe tomárselo con "tranquilidad", porque el tiempo "a lo mejor" puede "converger en la idea que usted tiene", aunque se ha mostrado convencido de que finalmente no será así

Apoyo de la dirección del PP

La dirección nacional del PP respalda plenamente al presidente de la Generalitat valenciana, y según han recalcado a Efe fuentes de la dirección nacional, con la citación de Camps por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana "se acaba con la indefensión" del jefe del ejecutivo valencciano.

ELCONFIDENCIAL.COM