viernes, 30 de diciembre de 2011

EL ABOGADO PASCUAL VIVES SE PERSONA PARA EJERCER LA DEFENSA DE URDANGARÍN

JUSTICIA | El duque de Palma, imputado

El abogado de los hermanos Tejeiro pide aplazar la declaración del duque

Europa Press | Palma de Mallorca

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha acudido este viernes al Juzgado de Instrucción múmero 3 de Palma, con el fin de personarse e informar así de que será el encargado de defender al duque de Palma en la causa en la que está imputado el marido de la Infanta Cristina y por la cual declarará el próximo 6 de febrero.

El abogado de Urdangarin ha acudido al Juzgado alrededor de las 11.15 horas, acompañado de una mujer con quien ha permanecido en la segunda planta de los Juzgados de Vía Alemania de la capital balear durante escasos minutos, para cumplir así con el trámite de personarse.

Pascual Vives ha eludido hacer declaraciones a los medios de comunicación alegando "el secreto profesional", si bien ha agradecido a los periodistas "su atención e interés". Por otro lado, se desconoce si el abogado ha aprovechado su visita a Palma para acudir a la copistería en la que se está llevando a cabo la informatización del extenso sumario que supera las 2.000 páginas y que será remitido a las partes a partir de la próxima semana.

Durante la visita al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el letrado no ha coincidido ni con el juez que instruye la causa en la que está imputado Urdangarin, José Castro, ni con el Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca ha citado a declarar como imputado a Urdangarin el día 6 de febrero a las 9.00, aunque podrá adelantar su declaración "si así le interesa" a su representación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

En un auto dictado este jueves por el juzgado, se levanta el secreto sobre el sumario impuesto el pasado mes de agosto sobre la pieza número 25 del caso 'Palma Arena', en el que está implicado el yerno del Rey.

Además de Iñaki Urdangarin, por este auto queda citado a declarar también como imputado Diego Torres, socio del Duque de Palma en el Instituto Nóos, así como Ana M. Tejeiro Losada, Marco Antonio Tejeiro Losada, Miguel Tejeiro Losada y Salvador Trinxet Llorca. Todos ellos deberán acudir al juzgado de Palma el día 5 de enero a partir de las 9.30 horas.

Antoni Buades, el procurador de los hermanos Tejeiro Losada, ha pedido al juez José Castro el aplazamiento de la declaración del duque de Palma, prevista para el 6 febrero, al alegar que el abogado defensor de los hermanos ese mismo día tiene previsto un señalamiento en la Audiencia Provincial de Barcelona y, por lo tanto, no podrá acudir al interrogatorio del yerno del Rey.

Por otro lado, Buades ha indicado que también ha solicitado a Castro el aplazamiento de la declaración, también en calidad de imputados, de los hermanos Tejeiro, prevista para el día 5 de enero, al estimar "que no ha habido plazo suficiente para estudiar el procedimiento", teniendo en cuenta, según ha señalado, que la Ley indica que las partes deben tener más de 30 días de plazo para poder estudiar el sumario.

Finalmente, el letrado ha anunciado que el próximo lunes, 2 de enero, el Juzgado de Instrucción número 3 remitirá a los abogados de los imputados el sumario de más de 2.000 páginas en soporte digital, una vez se ha llevado a cabo la digitalización del mismo en una copistería de Palma.