sábado, 8 de enero de 2011

"CASO PALMA ARENA"; LA COLABORACIÓN DE UN CARGO DE MATAS ACELERA EL JUICICO CONTRA EL EX PRESIDENTE

A. M. - Palma

La "máxima colaboración" con la fiscalía y con el juez del caso Palma Arena por parte de Joan Martorell, ex director de Comunicación del Gobierno de Jaume Matas, ha facilitado la conclusión de la instrucción de una de las 25 piezas de la causa. El ex presidente balear (1996-1999 y 2003- 2007) y ex ministro de Medio Ambiente con Aznar (2000- 2003) se sentará, en los próximos meses, por primera vez en el banquillo de la Audiencia de Palma en un juicio por supuesta corrupción.

Fuentes de la acusación y de la defensa reconocen que la confesión de Martorell resulta determinante. Se indagan delitos de malversación de caudales y de falsedad, al cuestionarse los contratos que Matas estableció a través la agencia que llevó la campaña del PP, Nimbus, para retribuir al redactor de sus discursos oficiales, Antonio Alemany, y las ayudas a su Agencia Balear de Noticias, paralela al digital Libertad Balear.


elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; CALATRAVA NIEGA HABER PAGADO COMISIONES POR LA CONCESIÓN DE LA ÓPERA DE PALMA

Maqueta del proyecto de Calatrava para el Palacio de la Ópera de Palma | Foto: Cati Cladera.
Cobró 1,2 millones por la maqueta

* El arquitecto está imputado y tendrá que declarar ante el juez en 18 de enero
* Calatrava niega haber pagado comisiones por la concesión del proyecto
* Recalca que Matas solicitó sus servicios y quien negoció su contrato

Europa Press | Palma

El arquitecto Santiago Calatrava, imputado dentro del caso Palma Arena y citado a declarar el próximo día 18, ha negado que el anterior Govern del PP le favoreciese de forma ilegal -en contra de lo que postula el juez- al adjudicarle el encargo de realizar un anteproyecto de la Ópera en Palma, al tiempo que ha declinado haber pagado comisiones por la concesión de esta iniciativa.

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado a través de su defensa, en el que asevera que es "habitual y así lo permite la Ley de Contratos del Estado", que este tipo de desarrollos urbanísticos se lleve a cabo mediante un procedimiento de adjudicación directa y no por medio de un concurso público, "cuando se quiere contratar a un arquitecto de la singularidad y creatividad de Calatrava".

Sin embargo, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, señala en una providencia que de las investigaciones practicadas hasta el momento "racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido" como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto.


Matas solicitó sus servicios como arquitecto
En su escrito, el arquitecto valenciano recuerda que fue Matas quien solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, que culminase con el levantamiento de un teatro de la Ópera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como Calatrava y su equipo.

Así las cosas, el experto, a instancias del ex presidente y del entonces conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, negoció el contrato con el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), en el que se especificaba que el trabajo a realizar consistía en la realización y presentación pública del anteproyecto de un edificio singular destinado a las artes escénicas en Palma (dentro de la remodelación del Moll Vell).

Como Calatrava no reside en España, el contrato lo suscribió la sociedad Santiago Caltrava AG, domiciliada en Suiza. El encargo, remarca el escrito, fue cumplido mientras que al Govern se le entregó un 'render' (vídeo de realidad virtual) sobre la remodelación de la Bahía de Palma, requerida "personalmente" por el presidente, junto a dos maquetas que recogían el desarrollo del Moll Vell, la Ópera y la Bahía. Trabajos que fueron complementados por bocetos y dibujos de reordenación del tráfico y desarrollo urbanístico de ambos espacios, "todo ello como parte del compromiso, atendido en tiempo y forma, de entregar el anteproyecto".

No obstante, recuerda Calatrava, finalmente el proyecto no pudo ser presentado públicamente, "como era el deseo del Govern", por orden de la Junta Electoral, aunque puntualiza que su sociedad cobró el importe exacto que figura en el contrato -1,2 millones de euros-, "sin haber entregado comisión alguna a nadie y sin que en ningún momento" se le fuera requerido. Es por todo ello que el arquitecto desea aclarar todos los extremos del contrato y de los honorarios cobrados ante el juez, al que responderá "con toda la documentación que acredita lo anterior".

elmundo.es