jueves, 12 de marzo de 2009

QUIEN ES QUIEN EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN "OPERACIÓN GÜRTEL"

Operación Gürtel

La 'operación Gürtel', la investigación que desarrolla la Audiencia Nacional sobre una trama de corrupción que salpica a algunos municipios 'populares' alcanza ya a 37 personas. Estos son algunos de los principales implicados:

Francisco Correa: Este empresario detenido es el presunto líder de la trama de corrupción. Ha intentado durante años hacerse un hueco en el entorno del PP. Con amigos y enemigos en el partido, la investigación demuestra que se jacta de una presunta buena relación con sus dirigentes para conseguir contratos. En las grabaciones, llega a decir que llevó dinero al tesorero del partido a la sede de la organización y a su casa. Fue uno de los 25 testigos de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar.

Pablo Crespo Sarabis. Fue el secretario de Organización del Partido Popular de Galicia hasta 1999. Coincide en varias empresas con otros de los imputados en el caso, entre otras, con Special Events o Pasadena Viajes (contratadas por varios ayuntamientos del PP, entre otros los de Boadilla de Monte y Majadahonda). Fue uno de los primeros detenidos en la operación de la Audiencia Nacional contra la trama de corrupción que actuaba vinculada al PP.

Arturo González Panero. El ya ex alcalde de Boadilla del Monte es frecuentemente citado en las grabaciones de Francisco Correa, al que implica directamente. Desde que es alcalde (1999), el rico municipio del noroeste madrileño ha disparado su población y el precio de su suelo. Desde entonces también se han disparado los rumores sobre supuestas adjudicaciones irregulares y un presunto enriquecimiento no relacionado con su cargo.

Guillermo Ortega. El ex regidor de Majadahonda, otro rico municipio del noroeste madrileño, era hasta hace dos días gerente de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Mercado Puerta de Toledo. Su gestión está llena de denuncias, sobre todo relacionadas con la venta de una parcela municipal a muy bajo precio. Su jefa de gabinete cuando estaba al frente de la Alcaldía es la mujer de Francisco Correa, que fue detenida el viernes.

María del Carmen Rodríguez. Esposa del presunto cabecilla de la trama y ex jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda. Ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no tiene trato con su marido porque está en proceso de separación desde hace cuatro años, y que desde 2001 está desvinculada de sus empresas. Garzón ha optado por dejarla en libertad con comparecencias mensuales, pese a que las fiscales han pedido que comparezca semanalmente.

Alvaro Pérez Alonso. Responsable de Orange Market, una empresa que fue contratada en repetidas ocasiones por el PP de Valencia y por el Gobierno de la Generalitat de esa comunidad autónoma. Conocido como 'El Bigotes' está casado con una ex 'mammachicho' y está emparentado con Adrés Pajarés. Presumía de trajes a medida, casas lujosas, habanos y motos exclusivas.

José Luis Ulibarri. Presidente de Grupo Begar, un 'holding' empresarial con participación en más de una treintena de sociedades que abarcan desde la construcción a la comunicación, terreno en el que Ulibarri destaca como uno de los mayores empresarios castellanoleoneses. Su última aventura es Televisión Castilla y León, una nueva sociedad que acaba de ponerse en marcha. Su grupo da trabajo a 9.000 empleados distribuidos en 30 empresas y facturó el pasado año 680 millones de euros.

Ramón Blanco Balín. Ex consejero delegado de Repsol y ex directivo del Banco Zaragozano, NH Hoteles, Ercros, Barclays Bank o la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), entre otras. Actualmente, es socio o apoderado de más de 40 empresas, informa Europa Press.

Pablo Collado Serra. Mientras que los 'populares' gobernaron en Baleares, ocupó el puesto de gerente de la Fundación Baleares Sostenible. Antes, fue presidente de Joves Empresaris de Baleares y de la Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional. Collado trabaja para una de las empresas investigadas, Easy Concept.
José Javier Nombela. Es asesor del concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid. En Facebook aparece como amigo de multitud de dirigentes 'populares', como el actual vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Manuel Delgado Solís. Ex alto cargo de la Universidad Complutense de Madrid cuando Gustavo Villapalos, vinculado al PP, ocupó el Rectorado.

Jacobo Gordon. Ex socio y amigo de Alejandro Agag, yerno de Aznar. Ha sido administrador de la sociedad inmobiliaria Castano Corporate.

Guillermo Martínez Lluch. Director de Bancaja en Miami y consejero de Bancaja Eurocapital.

Jesús Sepúlveda. El hasta hace poco alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha protagonizado uno de los episodios más escandalosos del 'caso Gürtel'.

Este periódico ha desvelado que el presunto cerebro de la trama, Rafael Correa, le regaló un majestuoso Jaguar valorado en 52.190 euros. Por aquel entonces Sepúlveda era secretario electoral del PP y estaba casado con Ana Mato.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desvelaba que la relación del 'popular' con Correa le habría reportado al menos 422.992 euros, un todoterreno y una pantalla de plasma.

Tiempo antes de convertirse en alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo, Sepúlveda se encargaba de organizar eventos para el Partido Popular y fue quien propuso que la empresa de Correa llevara la organización de los eventos 'populares', según el auto de Garzón.

José y Ricardo Galeote. También aparecen como imputados José Galeote y Ricardo Galeote, ambos padre y hermano del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado inicialmente por la Garzón en la trama.

Entre padre y hermano la cantidad embolsada se acerca a los 700.000 euros. El primero de ellos, 12 años concejal de Boadilla y desde 2004, gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid percibió 612.506 euros, mientras que el segundo, concejal del Ayuntamiento de Estepona, logró, según la resolución judicial, embolsarse 42.469 euros.

Alberto López Viejo. La implicación en la trama de 'Gürtel' no es la primera mancha en el expediente de Alberto López Viejo, cuyo último cargo en la Comunidad de Madrid como responsable de la consejería de Deportes terminó abruptamente cuando brotaron las primeras sospechas sobre el consejero de Aguirre. Ya había sido parte de asuntos turbios en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Madrid con Álvarez del Manzano.

Por todos sus trabajos para la organización de eventos de la empresa de Correa percibió unos 563.000 euros, según el auto de imputación del magistrado Garzón.

ELMUNDO.ES

EL EDIL DEL PP EN ESTEPONA IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL RENUNCIA MAÑANA AL ACTA

Estepona (Málaga)

Ricardo Galeote habría cobrado entre 2001 y 2003 un total de 42.469 euros

El secretario general del PP de Estepona (Málaga) y concejal de esta formación, Ricardo Galeote, ha anunciado que mañana formalizará en el Registro de Entrada del Ayuntamiento su renuncia al acta de concejal tras ser imputado por el juez Baltasar Garzón en la denominada operación Gürtel.

De este modo, Galeote sigue el mismo camino que otros cargos del PP imputados en la presunta trama de corrupción del PP.

Según Garzón, el concejal conservador, que deberá comparecer ante el juez el 18 de marzo, habría cobrado entre 2001 y 2003 un total de 42.469 euros de la presunta trama coincidiendo con el periodo en el que era gerente de la sociedad municipal "Turismo y Actividades Recreativas".

Francisco Correa, principal imputado en esta causa, facturó casi 123.000 euros a dicha empresa municipal.

Conceptos

De los 42.469 euros, 4.507 euros corresponderían a comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa en 2001.

En la caja B de la organización figura un apunte por valor de 6.000 euros

Además, en la caja B de la organización figura un apunte por valor de 6.000 euros fechado en 2003 en el que consta el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.

El acta de Galeote sería asumida por Miguel Ángel López, número 6 de la candidatura en las elecciones de 2007, que ya fue edil de la Corporación entre los años 1999 y 2007, teniendo responsabilidades de gobierno entre los años 2001-2003, periodo en el que el PP accedió a la Alcaldía tras presentar una moción de censura contra el entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos.

Hermano de Gerardo Galeote

Garzón ha imputado en esta operación a Ricardo Galeote, que es hermano del eurodiputado del PP Gerardo Galeote, y también al padre de ambos y ex concejal de Boadilla, José Galeote.

El PP cuenta con cinco ediles en la Corporación municipal que integran 25 concejales y preside el socialista David Valadez.

PUBLICO.ES

SEPÚLVEDA ASEGURA QUE CORREA NO LE HA REGALADO NINGÚN COCHE



Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, asegura que recibió el Jaguar de Correa a cambio de otro coche y que pagó la diferencia.

El ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha asegurado hoy que "nadie" le ha regalado ningún coche, por lo que ha calificado de "absolutamente incierto y falso" que Francisco Correa le haya obsequiado con vehículo alguno.

Sepúlveda ha contestado de esta forma en un comunicado, remitido por el despacho de abogados Montero Estévez Labrador y Asociados, a la noticia que publica hoy el diario El Mundo en la que se afirma que Correa le regaló un Jaguar, valorado en 8,6 millones de pesetas, en diciembre de 1999.


"Nadie me ha regalado ningún coche", ha garantizado el ex alcalde, quien ha explicado que en diciembre de ese año Correa se interesó por un vehículo de su propiedad, un BMW 523i, que él pretendía entregar como parte del precio del Jaguar.

Sepúlveda ha señalado que Correa le propuso realizar aquella adquisición mediante "una sociedad suya, por interés suyo", y abonando él (el ex alcalde de Pozuelo) la diferencia entre el valor de ambos vehículos, algo que ha asegurado que ejecutó "puntuamente".

"Es mi voluntad e interés aclarar todos aquellos extremos, previo conocimiento de los hechos objeto de aquellas acusaciones que resultan absolutamente falsas e inciertas, una vez se determine qué órgano judicial es el competente y se garantice el ejercicio del derecho de defensa", ha añadido Sepúlveda.


Sepúlveda asegura que todas las "falsas imputaciones" serán "puntualmente esclarecidas"

El ex alcalde ha resaltado que también son "falsos" todos los hechos recogidos en el auto del juez Baltasar Garzón sobre la presunta trama de corrupción por la que se le ha llamado a declarar como imputado.


Sepúlveda ha garantizado que todas las "falsas imputaciones" de las que ha sido objeto serán "puntualmente esclarecidas en el procedimiento ante el órgano judicial competente para su conocimento, y en el modo que resulte legalmente procedente, sin perjuicio de las acciones que correspondan como consecuencia de todo ello".


PÚBLICO.ES

Noticias relacionadas:

Baltasar Garzón: la trama de corrupción de correa se gestó en la sede del PP en Madrid


EL CONSEJERO DE INDUSTRIA DE CANTABRIA DIMITE TRAS SER ACUSADO POR LA FISCALÍA


El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo (PSOE), ha presentado hoy su renuncia al cargo tras haber sido acusado por la Fiscalía de delitos de obstrucción a la Justicia y prevaricación.


Del Olmo será juzgado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) por las responsabilidades penales que puede acarrearle una decisión que tomó mientras presidía el Puerto de Santander: despedir a un directivo que había declarado a favor de otro trabajador en un juicio de índole laboral. El Ministerio Fiscal solicita que sea condenado por esos hechos a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación.


En una declaración sin preguntas, Del Olmo, que ha comparecido esta tarde acompañado por varios altos cargos de su departamento, ha anunciado que ha presentado su "dimisión irrevocable", una decisión que ya ha comunicado al presidente y a la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga.


El consejero ha señalado que "respeta pero no comparte" los términos del auto de apertura de juicio oral del TSJC, porque se considera "absolutamente inocente" de los cargos que se le imputan, a la vez que ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que al final del proceso se "hará justicia" y quedará demostrada su inocencia.


Ha explicado que ha adoptado la decisión de dimitir para "garanizar por encima de todo la estabilidad" del Ejecutivo de Cantabria y en la gestión de la Consejería de Industria.


Del Olmo ha considerado además que el ejercicio de su defensa en esta causa es "incompatible" con el desempeño del cargo de consejero.


Ha manifestado su "absoluto compromiso personal y político" con el proyecto que el Ejecutivo regional (de PRC y PSOE) está llevando a cabo en la comunidad autónoma y ha agradecido la confianza que han depositado en su persona el presidente y la vicepresidenta regional, así como los militantes de su partido, el PSOE.


Del Olmo ha considerado que el ejercicio de su defensa es "incompatible" con el desempeño del cargo


Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por la "dedicación" y "trabajo" de su equipo en la Consejería de Industria.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresdenta y líder del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, han elogiado el gesto de Del Olmo al presentar su dimisión y han confiado en que, al final del proceso al que se enfrenta, los tribunales lo absuelvan.


La Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, el partido al que pertenece Javier del Olmo, ha calificado de "ejemplo de responsabilidad" la decisión que éste ha tomado y ha opinado que otros responsables políticos "deberían tomar nota".


El PRC, que forma la coalición de Gobierno de Cantabria junto al Partido Socialista, ha valorado el acto "positivo y generoso" del consejero y ha opinado que "sacar conclusiones en estos momentos sería una postura totalmente injustificada".


El PP de Cantabria ha afirmado que la dimisión de Del Olmo representa "una gran oportunidad" para una remodelación del Gobierno regional, que los populares ven "necesaria" y que requeriría "nuevas personas y nuevas ideas".


PÚBLICO.ES

PAJÍN PIDE A ANA MATO QUE ACLARE SI CONOCÍA Y USÓ EL "REGALAZO" DE CORREA A SEPÚLVEDA CUANDO AÚN ERAN MATRIMONIO


En rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz, la número tres de los socialistas subrayó que Ana Mato debe aclarar también "si usó" el Jaguar que presuntamente le regaló Correa, el supuesto líder del entramado de corrupción que destapó la Audiencia Nacional, y "si lo declaró como diputada del Congreso". Además, preguntó a Mato si está "dispuesta a hacer públicas todas sus declaraciones de bienes como diputada en los últimos años".

"Un regalo así no pasa desapercibido en una casa", afirmó Pajín, que recordó que cuando se produjo presuntamente el regalo los dos miembros del "matrimonio Sepúlveda Mato" eran "miembros del aparato nacional del PP de la calle Génova, colaboradores directo del señor Rajoy y del señor Aznar".

Además, Pajín exigió a la vicesecretaria 'popular' que aclare también "si sabía cuáles eran las actividades y cómo funcionaba el área electoral que dirigía su marido" cuando supuestamente recibió el regalo. Según las informaciones publicadas en prensa, Sepúlveda, entonces todavía casado con Mato, recibió en 1999 un Jaguar valorado en más de ocho millones de pesetas, como regalo de Correa. En esa época Sepúlveda, que presentó su dimisión la semana pasada como alcalde de Pozuelo, era senador por Murcia y secretario nacional del Área Electoral.

"A estas alturas lo que todo el mundo sabe es que en el PP hay unos imputados por robar; otros, acusados o denunciados por espiar, y algunos acusados por robar y por espiar, y todos tienen al final el mismo jefe, Mariano Rajoy", afirmó Pajín, para después subrayar que el líder de los 'populares' "debe en este momento decidir si los encubre como a Camps o les pide explicaciones y depura responsabilidades".

'Cerrojazo' de la investigación de los espías

La secretaria de Organización del PSOE también se refirió al próximo cierre de la Comisión de Investigación abierta en la Asamblea de Madrid para investigar los presuntos espionajes a dirigentes del PP en esta región y que, en su opinión, ha puesto de manifiesto que el PP "ha utilizado las instituciones públicas para reírse de los madrileños y para poner en cuestión las reglas del juego democrático".

Pajín aseguró que los socialistas tienen "la sensación" de que, con esta decisión de acabar con la investigación en el Parlamento madrileño, Rajoy "quiere cambiar cierta calma interna, cierta unidad interna, por impunidad". "Y si es así es especialmente grave", apuntó.

Por ello, aseguró que el PSOE va a exigir al PP que depure responsabilidades y que aclare "si el cerrojazo a la comisión de investigación va a significar la reapertura de la comisión interna del PP", que Rajoy cerró después de que se iniciara el inicio de las investigaciones en sede parlamentaria. Para los socialistas, esto "sería lo mínimo", aunque no descartan "alguna otra posibilidad" que estudiarán.

Pajín denunció que, en la trama del espionaje, Rajoy "ha ido cambiando a lo largo de los días su actitud y no lo ha hecho motivado por la voluntad de saber, sino por cómo iba la guerra interna de su partido". Y finalmente, apuntó ha "aceptado" un "órdago" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La dirigente socialista recordó que el propio Rajoy llegó a "reconocer" la existencia de los dossieres de espionaje, pidió que se conociera "toda la verdad" y se mostró satisfecho con la investigación en la Asamblea, pero después, continúo, Aguirre "le puso límites a ese entusiasmo", porque anunció que "no iba a tener consecuencias políticas".

Ahora, dijo, Rajoy deberá decidir si quiere "encubrir" a Aguirre y a "todos los que están en entredicho" por este asunto o si "va a depurar responsabilidades, pedir algún tipo de explicación o incluso cesar a alguien".

DIARIODENAVARRA.ES

CORREA REGALÓ A SEPÚLVEDA UN JAGUAR VALORADO EN 52.190 EUROS




Francisco Correa, principal implicado en el 'caso Gürtel', regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador del PP por Murcia, se encontraba casado con la diputada y miembro de la Ejecutiva Nacional Ana Mato y estaba considerado como un hombre de confianza del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral.

EL MUNDO tiene los documentos que acreditan que Correa pagó, el 17 de diciembre de 1999, la cantidad de 8.663.700 de pesetas (52.190 euros) a un concesionario de la prestigiosa marca británica de coches de lujo y cómo cinco días más tarde ese vehículo fue matriculado en Madrid a nombre de Jesús Sepúlveda Recio.

Jesús Sepúlveda fue alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en representación del PP hasta el pasado viernes, fecha en la que presentó su dimisión tras haber sido imputado por el juez Baltasar Garzón en el 'caso Gürtel' junto con otros seis destacados miembros del PP de la Comunidad de Madrid.

El magistrado mantiene en su auto que Jesús Sepúlveda recibió, entre enero de 2002 y mayo de 2008, un total de 442.992 euros de la trama de Francisco Correa. Francisco Correa Sánchez (F.C.S.) y su empresa Travel Group pagaron el 17 de diciembre de 1999 a la sociedad madrileña Auto Capital la cantidad de 8.663.700 pesetas por un vehículo de la marca Jaguar, modelo S.Type 4.0 V8 con el número de chasis 46575.

Ese mismo vehículo, con idéntico número de chasis, fue matriculado cinco días después, el 22 de diciembre de 1999, en la Jefatura de Tráfico de Madrid por un ciudadano que tenía por número de DNI el mismo que tiene el ex alcalde de Pozuelo y ex senador del PP, Jesús Sepúlveda Recio.

Los 8.666.700 pesetas (52.190 euros) fueron desembolsados a Auto Capital, concesionarios de la marca Jaguar en Madrid, mediante un talón al portador del Banco Santander -sucursal de la calle de Velázquez, 89- contra una cuenta corriente cuyos últimos tres números son 215.






Factura a nombre de Francisco Correa Sánchez (F.C.S.) y su empresa Travel Group.


EL MUNDO.ES

Noticias relacionadas:


El crudo fotomatón policial.


Correa, el hombre que quería vivir como los pijos.

A ANA MATO NO LE "CONSTA" QUE REGALASEN A SU EX MARIDO UN COCHE DE MÁS DE OCHO MILLONES DE PESETAS

Reacción a la información desvelada por EL MUNDO

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha respondido con un “no me consta nada” a las preguntas sobre el Jaguar que el cabecilla de la trama del ’caso Gürtel’ habría regalado en 1999 a su entonces marido y recientemente dimitido alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, aunque apuntó que será él quien “dará las explicaciones pertinentes”.

Preguntada en los pasillos del Congreso por el posible regalo de un Jaguar en 1999 al que entonces era su marido, Jesús Sepúlveda, Ana Mato respondió que no “me consta nada”, según recoge Europa Press. En aquel año, Sepúlveda era secretario del área electoral de la dirección nacional del PP y ella también formaba parte de la cúpula del partido, como secretaria de participación. Ambos formaban parte del entorno más cercano al entonces presidente Aznar y contaban con una excelente relación con él y su esposa, Ana Botella.

Mato, coordinadora de las europeas

La propia Mato sigue ocupando responsabilidades en la preparación de eventos del PP como vicesecretaria de Organización y Electoral del partido, de hecho es la elegida por la dirección del partido para coordinar la campaña de las europeas.

¿Cómo no se dio cuenta?

El diario de Pedro J., que ha publicado la exclusiva, reclamaba hoy en su editorial a Mato que diera algún tipo de explicación. “Más de una persona se preguntará si Ana Mato no se dio cuenta de que a su marido le habían regalado un costoso Jaguar”, asegura, y pide al PP “nuna investigación interna para conocer hasta dónde llegó la infiltración de esta red de corrupción”, que fue posible “gracias a la complicidad de personas muy importantes del aparato del partido”.

LAREPÚBLICA.ES