jueves, 2 de abril de 2009

LA EMPRESA IMPUTADA EN LA MUELA EXTIENDE SUS TENTÁCULOS A LA RIOJA


Aranade mantiene una relación contractual con la compañía pública de gestión de suelo industrial

El escándalo de corrupción surgido en La Muela (Zaragoza) puede haberse extendido a La Rioja. Al menos sí lo ha hecho la compañía imputada por el escándalo de los parques eólicos, Aranade, que mantiene fuertes vínculos con el Gobierno autonómico de Pedro Sanz. Y es que Aranade se encarga de gestionar el suelo industrial de La Rioja, gracias a un contrato conseguido con ADER Infraestructuras, la compañía pública creada por el Gobierno autonómico para esta labor.

Noticias relacionadas
o Detenida la alcaldesa de La Muela (Zaragoza) por corrupción urbanística

Las críticas de los socialistas riojanos no se han hecho esperar y ya han pedido la comparecencia en el parlamento regional del consejero de Industria, Javier Erro, para que dé explicaciones sobre la relación entre ambas empresas. Tampoco han pasado por alto que la compañía pública ADER haya multiplicado por 4 el dinero recibido para su gestión (de 103.000 a 400.000 euros), después de que haya delegado estas funciones en la empresa privada Aranade.

Delegando en lo privado
En su momento, la creación de ADER Infraestructuras no fue cuestionada. “Todos apoyamos que se crease esta empresa para convertirse en un motor de la economía riojana”, explica a El Plural el secretario regional del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama. “Pero no nos dijo nadie que se fuese a contratar a una empresa privada”, añade. La empresa privada con la que ADER mantiene una relación contractual es Aranade, que ha resultado imputada en la causa por presunta corrupción en La Muela (Zaragoza).

Gestión opaca
“Son muy dados a subcontratar con empresas privadas para eludir el control parlamentario”, asegura Martínez-Aldama, “es una gestión totalmente opaca, no conocemos el contrato ni cuanto se les paga”. La gestión que realizan ADER y Arenasa no sólo es oscura para la oposición, sino que también es nefasta: “Anunciaron la construcción de seis polígonos industriales: No hay ni un solo polígono terminado. Cinco no están ni empezados”.

Por cuatro
De cualquier manera, los datos que sí son públicos de ADER, al menos a través del Boletín Oficial de La Rioja, preocupan bastante a la oposición. El gasto de personal de la empresa pública se ha multiplicado por cuatro en un año. Ha pasado de 103.000 euros en 2008 a 397.584 en 2009. La oposición socialista no sale de su asombro con estos datos ya que, si la gestión ha sido delegada en una empresa privada, los gastos deberían ser, por lo menos, menores. Pero en ningún caso cuatro veces mayores.

Puerta con puerta
Finalmente, Martínez-Aldama señala que la relación entre estas empresas parece ir más allá de la contractual. Y es que ambas tienen su sede en Logroño puerta con puerta. Las explicaciones tendrá que darlas el consejero de Industria del Gobierno autonómico del PP, Javier Erro, a quien la oposición socialista le ha pedido su comparecencia inmediata en el parlamento regional.

ELPLURAL.COM

CORREA TAMBIÉN PAGÓ LA COMUNIÓN DEL HIJO DE SEPÚLVEDA Y ANA MATO


¿Y esto tampoco le consta a la número tres de Rajoy?

V.V.

Poco a poco van apareciendo nuevos detalles sobre los pagos que las empresas de Francisco Correa, el principal imputado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, hicieron a los cargos del PP de los que recibían contratos y recalificaciones. Según los datos de la contabiliad B del grupo empresarial, Correa generaba alrededor de un millón de euros anuales en dinero negro con el que pagaba comisiones y hacía cuantiosos regalos. Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo o Alfonso Bosch fueron algunos de los más beneficiados por estos pagos, aunque la palma se la llevó sin duda el ya ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, quien recibió dinero, coches de lujo, e incluso le financiaron la comunión de uno de sus hijos. La trama corrupta no escatimó en regalos para aquellos que les hicieran favores.

Noticias relacionadas
o Ana Mato: del “no me consta” al “obviamente sabía que había un coche”
o El entorno de Aguirre lanza un jaguar para arrollar al líder del PP
o La trama corrupta de Correa pagó la boda y la luna de miel de Martín Vasco
o Losantos sentencia al PP de Rajoy y ya habla de la Filesa del PP
o Rajoy guarda silencio respecto a Bárcenas y Galeote tras reunirse con ellos
o Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...
o Bárcenas pagó al contado inmuebles por valor de ¡tres millones de euros!

Las empresas de Francisco Correa, el principal imputado en la trama de la Operación Gürtel, no solo facilitaron un lujoso Jaguar al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda –obligado a dimitir tras aparecer como uno de los imputados en la trama por el juez Baltasar Garzón-. Según publica hoy el diario El Mundo, Correa pagó al ex dirigente popular la comunión de uno de sus hijos, fruto de su matrimonio con Ana Mato, actual número tres de Rajoy. Tal vez a Mato sí le constase este pago: la dirigente aseguró al principio desconocer ningún detalle a cerca del Jaguar que un día llevó a casa su ex marido, para más tarde asegurar que lo que no le constaba era que hubiese sido un regalo del empresario.

Como ya informó El Plural a principios de marzo, Correa pagó otras ceremonias a los implicados en la trama, como es el caso de Benjamín Martín Vasco, a quien sufragó los gastos de su boda y de su luna de miel. Además, el empresario hizo otros lujosos regalos: el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, por ejemplo, recibió como regalo de navidad en 2006 dos trajes a medida y dos pares de zapatos ingleses de la firma Forever Young (la misma de los trajes de Camps) por un valor cercano a los 2.500 euros.

Un millón al año en negro
Para financiar todos estos regalos, el entramado de empresas de Correa generaba cada año cerca de un millón de euros en dinero negro, según la información de El Mundo. Easy Concept, Good and Better, Servimadrid y Diseño Asimétrico obtenían cuantiosos ingresos extra que no declaraban al fisco mediante la emisión de facturas por servicios que no se realizaban. Así, entre febrero y junio de 2006, Easy Concept llegó a facturar182.168 euros por este procedimiento; Servimadrid logró 206.125 euros en negro por la misma vía, y Good and Better generó 43.9395 euros.

Beneficios brutos de un millón y medio
Además, el entramado de empresas se giraban entre ellas muchas facturas que no se correspondían con servicios reales, pero que les servían para enmascarar sus cuentas. El dinero generado por la emisión de facturas falsas alcanzaba así el millón de euros anual, con el que se efectuaban los pagos de favores. La facturación por los servicios que sí se realizaban en ayuntamientos y consejerías de la Comunidad de Madrid alcanzaba los cuatro millones de euros anuales, y los beneficios brutos, sin contar los ingresos B, superaba el millón y medio de euros cada año.

Las cuentas de Galeote
Pero es que las cifras que se manejan sobre los regalos no son nada despreciables: según el auto de Garzón, el eurodiputado Gerardo Galeote, por ejemplo, habría ingresado entre 1996 y 2004 unos 62.310 euros de la trama, además de coches de lujo. El dirigente del PP europeo lo ha negado y asegura que su "única relación" económica con la trama tiene que ver con la compra de billetes de avión para el Parlamento Europeo y con la compra de un coche "de la marca Mercedes de segunda mano" en 1999, por un valor de tres millones de las antiguas pesetas (algo más de 19.000 euros). Para afianzar este testimonio, Galeote habría entregado ya al PP "todos los recibos" además de una relación de sus bienes inmuebles.

El patrimonio de Bárcenas
También el tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas ha negado su vinculación con la trama, aunque el auto de Garzón señala qeu había ingesado entre 1997 y 2007 un total de 1,3 millones de euros de las empresas corruptas. Además, hace unos días se supo que el patrimonio inmobiliario del tesorero, pagado al contado, supera los 3,3 millones de euros sumando sus viviendas de lujo en Marbella, Baqueira y el madrileño barrio de Salamanca. En cualquier caso, el PP ha decidido de momento no adoptar ninguna medida en contra de los dos implicados aforados.

Pasividad del PP
Esta actitud de pasividad de la dirección nacional del partido no ha gustado a la derecha mediática: ayer la tertulia de la COPE se centró en criticar que Rajoy no tome medidas en este asunto y llevó a Federico Jiménez Losantos incluso a apoyar la acción de Garzón, a quien tanto ha criticado. Pedro J. Ramírez dedica hoy de nuevo un editorial al tema, en el que advierte que "la pasividad de la dirección del PP puede ampliar el daño del caso Correa", y recuerda que "la presunción de inocencia no justifica el cierre de filas" en torno a los implicados en el escándalo.

ELPLURAL

RAJOY ROMPE SU SILENCIO: "NADIE PODRÁ PROBAR QUE NO SON INOCENTES"


Ni expulsa a Bárcenas y Galeote ni los defiende con convicción

Diferentes voces dentro del PP y de su entorno mediático como la COPE o El Mundo están reclamando al líder del PP que aparte al tesorero del partido, Luis Bárcenas, y al eurodiputado Garardo Galeote, por las graves sospechas que recaen sobre ellos. Tras más de un día de silencio al respecto y eludiendo las preguntas de los periodistas, Rajoy se ha decidido a hablar no para mostrarse convencido de la limpieza de sus compañeros sino para asegurar que "nadie podrá probar que no son inocentes".

Noticias relacionadas:
o Rajoy guarda silencio respecto a Bárcenas y Galeote tras reunirse con ellos
o Losantos sentencia al PP de Rajoy y ya habla de la Filesa del PP
o “Si no lo hace, alimentará la sospecha de que parte del dinero se quedaba en Génova”, apunta...

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, donde se ha reunido con los parlamentarios del PP vasco. A preguntas de los periodistas sobre si sigue confiando en el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y si cree que Galeote debe concurrir a las elecciones europeas, tras su supuesta implicación en el caso Gürtel de corrupción, ha recordado que "ninguna de estas personas está imputada por ningún tribunal".

Asimismo, ha advertido de que "no están acusados por nadie", pese a que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón les habría señalado como beneficiarios de las empresas de Correa, "porque la propia Fiscalía le ha dicho al juez Garzón que no mande el asunto al Tribunal Supremo porque cree que no hay indicios suficientes contra estas dos personas". "Ellos afirman su inocencia y estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes y es todo lo que tengo que decir sobre ese asunto", ha concluido.

"Preocupación" en el PP
Sin embargo, desde dentro del PP y en privado diputados y dirigentes han expresado su malestar por el coste político que les puede acarrear la situación de Bárcenas y Galeote apuntando que "están preocupados y que el comportamiento y el tren de vida de Bárcenas no han sido estéticos". Además, medios próximos al PP como la COPE o El Mundo han exigido a Rajoy explicaciones y que los acusados sean apartados de sus cargos, especialmente en el caso del tesorero.

ELPLURAL.COM

LA CÁMARA DE CUENTAS DESTACA QUE EL CASO DE INICIÓ A RAIÍZ DE LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

Europa Press

Artículos relacionados

* El Ayuntamiento de San Fernando se personará en el caso de los dos funcionarios detenidos

La Cámara de Cuentas de Andalucía destacó que la investigación en el Ayuntamiento de San Fernando, que se ha saldado con la detención de dos funcionarios, se inició a raíz de la actuación de este organismo fiscalizador dependiente del Parlamento de Andalucía.

Fuentes de la Cámara de Cuentas consultadas por Europa Press explicaron que la investigación se produjo a raíz de que un equipo de técnicos de la Cámara de Cuentas estaba haciendo un informe de fiscalización en el consistorio isleño y se comprobó que «no cuadraba la caja».

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), señaló hoy que el Ayuntamiento actuó «de inmediato» tras ser detectada la ausencia de aproximadamente 480.000 euros de las arcas municipales, que provocó la detención de dos funcionarios, y añadió, tras defender la honorabilidad del resto de la plantilla municipal, que el Consistorio se personará en el proceso que pudiera iniciarse aportando cuanto se le requiera y colaborando para «que la justicia llegue hasta el final».

En rueda de prensa, De Bernardo explicó que una vez conocido el informe de los servicios económicos municipales reflejando las supuestas irregularidades en la Caja municipal, dio «orden inmediata» para que se pusieran los hechos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía.

El alcalde isleño mostró su «total confianza en la investigación policial y, en su caso, el proceso judicial que se inicie» y añadió que está «seguro de que se llegará hasta el final para conocer el alcance del delito de esas irregularidades detectadas».

DIARIODECÁDIZ.ES

BENJAMÍN MARTÍN VASCO DIMITE COMO PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El Plural desveló que podría haber obtenido casi 2 millones y medios de euros de la trama de corrupción

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Benjamin Martín, el diputado de la Asamblea de Madrid que tuvo que dimitir como presidente de la Comisión del Espionaje a raíz de que este periódico publicara que había obtenido casi dos millones y medio de euros a cambio de guardar silencio en relación con la trama de corrupción que lidera Francisco Correa, ha presentado este jueves su dimisión como portavoz adjunto del grupo popular en la Asamblea.

David Pérez, portavoz del PP madrileño, ha reconocido la renuncia de Benjamín Martín. “Lo hace porque no quiere perjudicar al grupo parlamentario en vista del proceso en que está inmerso”, ha aclarado Pérez.

Indicios de delito
Benjamín Martín Vasco es uno de los tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid, junto a Alberto López Viejo y Alfonso Bosh, sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ve indicios de posibles delitos en el marco del caso Gürtel.

“Insinuaciones y malinterpretaciones”
Pese a todo, Martín Vasco conservará su acta de diputado autonómico. En una entrevista que el polémico diputado concedió a El Plural el pasado 18 de febrero, Martín Vasco ya adelantó que no pensaba renunciar a su escaño en la Asamblea de Madrid. Asimismo, aclaró que si dimitía como presidente de la Comisión del espionaje era para evitar “ser objeto de insinuaciones y malinterpretaciones”.

El meollo de la cuestión
Sobre su amistad con Francisco Correa, Benjamín Martín prefirió pasar página. “Sí, sí, amigos íntimos y todo lo que tú quieras, pero al final el titular que has publicado es “El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla”. Supongo que tú coincides conmigo. Esta es la cuestión, el meollo. Yo sólo me voy a centrar en aclarar si he cobrado o no, porque todo lo demás es accesorio”, declaró.

jmgarrido@elplural.com

Noticia relacionada:

El presidente de la comisión de espionaje cobró presuntamente....

EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO SE PERSONARÁ EN EL CASO DE LOS DOS FUNCIONARIOS DETENIDOS

El alcalde explicó que una vez conocido el informe que reflejaba las supuestas irregularidades en la Caja municipal, dio "orden inmediata" para que se informara al Cuerpo Nacional de Policía
San Fernando , San Fernando

Artículos relacionados

* La Cámara de Cuentas destaca que el caso se inició a raíz de la actuación del Ayuntamiento

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), señaló hoy que el Ayuntamiento actuó "de inmediato" tras ser detectada la ausencia de aproximadamente 480.000 euros de las arcas municipales, que provocó la detención de dos funcionarios, y añadió, tras defender la honorabilidad del resto de la plantilla municipal, que el Consistorio se personará en el proceso que pudiera iniciarse aportando cuanto se le requiera y colaborando para "que la justicia llegue hasta el final".

En rueda de prensa, De Bernardo explicó que una vez conocido el informe de los servicios económicos municipales reflejando las supuestas irregularidades en la Caja municipal, dio "orden inmediata" para que se pusieran los hechos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía.

El alcalde isleño mostró su "total confianza en la investigación policial y, en su caso, el proceso judicial que se inicie" y añadió que está "seguro de que se llegará hasta el final para conocer el alcance del delito de esas irregularidades detectadas".

Por ello, indicó que ha dado las "instrucciones oportunas para que se faciliten cuantas declaraciones y cuanta documentación sea necesario". En este sentido, señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha las medidas administrativas que le corresponden y añadió que "ahora corresponde la actuación policial y la actuación judicial".

Asimismo, el alcalde manifestó que todos los trabajadores y servicios municipales están trabajando para facilitar todo lo que sea necesario para la investigación y en aras del esclarecimiento más rápido posible de los hechos.

De Bernardo señaló que fueron los propios funcionarios municipales los que han alertado de estas presuntas irregularidades, por lo que defendió la honorabilidad del resto de la plantilla y concluyó afirmando que seguirán actuando "con total firmeza en defensa de los intereses de los ciudadanos y en defensa de la honorabilidad de la Institución y de los hombres y mujeres que la integran".

DIARIODECADIZ.ES

EL PSOE INSTA A LA ALCALDESA DE MARBELLA A QUE ACLARE LOS INTERESES URBANÍSTICOS DE SU FAMILIA


El Grupo Municipal Socialista ha exigido a la alcaldesa de Marbella que aclare definitivamente cuáles son sus intereses en los terrenos de Vega del Jaque que, tras su propuesta de cambio de lindes, han pasado al municipio de Benahavis y sobre los que se ha producido un cambio de calificación y aumento de aprovechamiento. Tras las informaciones aparecidas en El Confidencial (ver noticias 31/03/2009 y 01/04/2009), el grupo de la oposición ha instado a la alcaldesa a que hable “claro y sin tapujos”.

Tal y como informó este diario, el PGOU de Benahavis, que se encuentra en estos momentos en su segunda fase de aprobación inicial, incluye los terrenos de Vega del Jaque en su término municipal como suelo urbano consolidado, y el Plan Parcial que le afecta incrementa su aprovechamiento y el número de viviendas que se permite construir, al tiempo que disminuye el espacio destinado a equipamientos.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, insiste en que la alcaldesa “debe aclarar de una vez por todas por qué ha ocultado a los ciudadanos de Marbella que ha llegado a un acuerdo para modificar las lindes de ambos municipios, cediendo los terrenos de Vega del Jaque en beneficio de Benahavis, al tiempo que se ha modificado el PGOU de la localidad vecina, incrementando el número de viviendas del plan parcial de Vega del Jaque de 39 a 99 y en el que su familia tienes intereses urbanísticos”.

Radío se pregunta “por qué la alcaldesa no es clara y expone cómo quedan las propiedades de su marido en esta propuesta de cambio de deslinde”. También le exige que dé respuesta a los recursos interpuestos por el Grupo Municipal Socialista reclamando que anule todo el proceso, sobre todo cuando la Junta de Andalucía también ha dejado claro al Ayuntamiento de Marbella que las lindes son inamovibles.

Ángeles Muñoz está instalada en la opacidad y la confusión. No es capaz de explicar a los ciudadanos cuáles son sus bienes patrimoniales, en qué término municipal se encuentran, si la declaración pública de bienes que ha hecho en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento incluyen todas sus propiedades y acciones, y qué intereses tiene su marido en este cambio de lindes”, reclama la portavoz.

Desde el PSOE se apunta un dato más. Los Ayuntamientos de Benahavis y Marbella están incumpliendo la LOUA, ya que el artículo 8 refleja que “los planes generales de ordenación urbanística establecen la ordenación en la totalidad del término municipal (…) y el Ayuntamiento de Benahavis está ordenando unos terrenos que no le pertenecen y el de Marbella está dejando de ordenar terrenos que son parte de su término municipal”, puntualiza Radío.

Alegaciones
En esta línea de defensa del término municipal, el PSOE ha colgado en Internet las alegaciones que ha elaborado a los planes generales de Ojén y Benahavis reclamado que ambos municipios no incluyan en sus límites, terrenos que pertenecen por razones históricas, culturales y sociales a Marbella. Los ciudadanos pueden descargarse estas alegaciones en las páginas web del PSOE de Marbella y San Pedro Alcántara y pueden entregarlas en las sedes de ambas agrupaciones antes del 11 de abril.

ELCONFIDENCIAL

BÁRCENAS LIQUIDA UNA INMOBILIARIA "FANTASMA" LA VÍSPERA DE QUE GARZÓN LE ACUSE DE COHECHO


El pasado lunes, la víspera de que Baltasar Garzón implicase a Luis Bárcenas en el cobro de sobornos millonarios de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa, el senador y tesorero del PP liquidó una sociedad inmobiliaria fantasma creada en 2006 en la que también participaba Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ex marido de la número tres del partido, Ana Mato, e imputado en el caso Gürtel.

El auto de Garzón -que señala a Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote por el presunto cobro de casi dos millones de euros del entramado encabezado por Correa- asegura que el tesorero del partido aparece relacionado con Sepúlveda en la sociedad Astrolago de Inversiones S. L. "a través de una adquisición de participaciones sociales de fecha 14 de junio de 2006".

Astrolago de Inversiones fue creada dos meses antes, en abril de 2006, para la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias, con una aportación inicial de capital de 9.000 euros.

Sin embargo, la empresa participada por Bárcenas y Sepúlveda nunca ha tenido actividad ni trabajadores a su cargo: se trata de una sociedad fantasma que, según los expertos consultados por El Confidencial, podría haber servido como tapadera para generar facturas falsas con las que justificar determinados pagos.

La empresa fue disuelta el pasado lunes, a los tres años de su constitución. Al día siguiente, Garzón hizo público un auto en el que apunta a Bárcenas como presunto autor de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y cohecho. Según el juez, el tesorero del PP habría recibido sobornos de la trama corrupta por 1,35 millones de euros entre 1998 y 2004.

Según los datos que constan en el Registro Mercantil de Madrid, Astrolago de Inversiones tuvo su primer domicilio social en la calle Urumea de Madrid, y el último en la de Juan Ramón Jiménez, también en la capital de España. En el momento de su extinción, el pasado 30 de marzo, figuraba como administrador único de la empresa Ana Isabel Gutiérrez Benito.

Bárcenas y su hermano

Pero la relación del tesorero del PP con negocios inmobiliarios en Madrid no se limita a la existencia de esta empresa fantasma. Garzón también vincula a Bárcenas con el urbanismo de Pozuelo a través de su hermano Juan Carlos Bárcenas, consejero de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (Sumpasa), que presidía el imputado Sepúlveda. El auto de Garzón recoge esta relación, y recuerda que las adjudicaciones de Sumpasa están bajo sospecha.

De acuerdo con las investigaciones, Sepúlveda y Juan Carlos Bárcenas adjudicaron diferentes obras a Constructora Hispánica, presidida por Alfonso García Pozuelo, quien "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Pozuelo".

Sin embargo, Juan Carlos Bárcenas aseguró a El Confidencial que “ni conoce ni ha conocido a nadie de Constructora Hispánica”, por lo que tachó de “absolutamente falso” que pudiera existir una intermediación por su parte para la adjudicación de obras en Pozuelo a esta empresa. Bárcenas señaló que su función en Sumpasa es la de vocal consejero, por lo que no tiene facultad para adjudicar nada personalmente. “El Consejo vota las propuestas del Consejero Delegado, no recuerdo cuál fue mi voto en la adjudicación a Hispánica, pero probablemente fue a favor, porque no hay nada ilegal en ello”.

El hermano del tesorero del PP pertenece al Consejo de Sumpasa desde finales de 2003, y ha pedido a esta sociedad urbanística que haga pública todas las actas donde haya participado para demostrar su inocencia. En cuanto a la imputación de Sepúlveda, Bárcenas indicó que le “sorprendió”, porque, a su juicio, la actuación del ex alcalde de Pozuelo al frente de Sumpasa también ha sido “absolutamente correcta”.

La colaboración de Luis Bárcenas y Sepúlveda también ha sido intensa en el corazón del PP. Como recuerda Garzón, entre 1991 y 2003, tiempo en que Sepúlveda fue secretario nacional del Área Electoral, Bárcenas trabajaba en la gerencia del partido. Juntos participaron en la contratación de las empresas de Correa para organizar los actos del PP y sus campañas electorales.

Sepúlveda aparece como imputado en el auto que Garzón hizo público el pasado 5 de marzo, por el supuesto cobro de sobornos millonarios. El magistrado sostuvo entonces que Correa gestó "una relación directa con responsables del PP que tenían su puesto de trabajo en la sede nacional de dicho partido" o que alcanzaban un cargo público desde el que pudieran facilitar la entrada de sus empresas en la Administración. Y añadía Garzón: "En Pozuelo de Alarcón consiguió la Alcaldía una persona de su confianza en el PP y con la que ya había trabajado, Jesús Sepúlveda".

El último auto de Garzón, hecho público el martes, también sugiere que Bárcenas podría haber mediado ante diferentes administraciones, como la Junta de Castilla y León y los municipios madrileños antes citados, a cambio de recibir hasta 1,3 millones de euros en sobornos. La relación entre Bárcenas y Correa se prolongó desde la década de los 90 hasta 2004, cuando Génova cortó el flujo de contratos hacia las empresas ahora investigadas y Bárcenas pasó a ser conocido como "el cabrón" por los integrantes de la trama.

ELCONFIDENCIAL

BÁRCENAS MEDIÓ ANTE EL PP GALLEGO PARA QUE CONTRATARA A CORREA



Los escándalos que afectan al PP

Palmou rompió con la red en 1999 y el tesorero llamó cuatro veces para interesarse

JOSÉ PRECEDO / CARLOS E. CUÉ - Santiago / Madrid

Daba igual una romería con 30.000 personas, pulpo y empanada en la cima de un monte que un pequeño acto electoral en un hotel de Santiago. Todo en el PP de Galicia corría a cuenta de Special Events en los noventa. La empresa de Francisco Correa, imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama corrupta que salpica al PP, organizó entre 1996 y 1999 campañas, convenciones y cualquier reunión del partido. Con el fallecido Xosé Cuiña, aspirante a delfín de Fraga en la secretaría general, el PP no reparaba en gastos. Pablo Crespo, un fontanero suyo -ahora imputado, como Correa, por el juez Garzón- con nulo perfil político, se ocupaba de la intendencia desde la secretaría de organización.

* Galeote se defiende
* El fiscal pide que se archive la querella contra Garzón
* Rajoy: "Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes"

El tesorero llegó a preguntar por una deuda contraída con Special Events

La empresa de Correa organizó todos los actos del PP gallego en los 90

Corrían buenos tiempos para el sector de la boina, el ala rural del PP que propiciaba con sus prácticas heterodoxas mayorías absolutas elección tras elección a Manuel Fraga. Pero la arrogancia del entonces todopoderoso Cuiña le llevó a desafiar en un congreso regional, en 1997, a los máximos representantes del PP urbano, los ministros Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría, a los que relegó a la última fila de un anfiteatro de A Estrada (Pontevedra).

La guerra interna por el poder se había hecho demasiado evidente y el repentino enriquecimiento de Cuiña, conselleiro de Obras Públicas, empezó a ocupar páginas en los periódicos. Presionado desde la sede nacional del PP, Fraga halló una solución salomónica en 1999. Dejó a Cuiña en la Xunta y situó al frente del partido a Xesús Palmou, quien nada más tomar posesión como secretario general ordenó una auditoría para aclarar las cuentas.

Esa investigación le deparó unas cuantas sorpresas desagradables. Llevó a Palmou a descubrir lo que era un secreto a voces entre los trabajadores de la sede regional. El PP debía hasta los periódicos. Ni un solo quiosco gallego servía a la sede regional, que acumulaba deudas con todos sus proveedores.

Entre montones de facturas, el secretario general tropezó con otro papel sospechoso. La firma del número tres, Pablo Crespo, secretario de organización, persona de la máxima confianza de Cuiña, aparecía con membrete del partido bajo una declaración jurada que reconocía una presunta deuda de 50 millones de pesetas (300.000 euros) con Special Events. El documento no detallaba más. Ni el concepto, ni los servicios facturados, sólo el importe.

Palmou informó a Fraga y exigió el despido fulminante del secretario de Organización. Y Crespo tardó apenas unos meses en encontrar cobijo. Special Events, la empresa con la que tanto había tratado, le ofreció un puesto directivo en Madrid y a Galicia ya sólo volvió de vacaciones. Ahí se cortó la fructífera relación del entramado de Correa con el PP gallego. Las órdenes de Palmou fueron tajantes: ni un solo contrato más para Special Events.

Un ex trabajador del partido en Galicia recuerda que el actual tesorero del PP, Luis Bárcenas, implicado en el caso Gürtel, intentó entonces mediar para recomponer las relaciones con la empresa de Correa. Las llamadas del entonces gerente desde su despacho de la calle Génova -muy habituales cuando Crespo ocupaba la secretaría de Organización- volvieron a repetirse.

Al menos en cuatro ocasiones, según estas fuentes, Bárcenas se interesó personalmente por los motivos de la ruptura con Special Events. Llegó incluso a preguntar por la factura impagada que la empresa reclamaba. La misma fuente asegura que la nueva dirección del PP nunca abonó esos 50 millones de pesetas y nunca se supo a qué servicios prestados obedecía la deuda.

La llamada del gerente suele tener una gran trascendencia en un partido. Este cargo trata directamente con los gerentes regionales, que conforman el verdadero corazón organizativo del partido, la correa de transmisión de las instrucciones de Génova. Por ejemplo, fueron ellos los encargados de recoger los avales para Rajoy antes del último congreso interno, que dificultaron la presentación de cualquier alternativa al líder.

El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Gürtel pondría de manifiesto que el interés de Bárcenas podría no ser altruista. En las diligencias transferidas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid figuran bajo el epígrafe "Cobro Elecciones Gallegas", varias entregas por un total de 131.570 euros a L. B., siglas que tanto la policía como el juez asocian al actual tesorero del PP. Las presuntas comisiones las habría percibido Bárcenas, según el auto, entre el 13 de enero de 1997 y el 13 de marzo de 2002.

Desde que Palmou dejó de darles los contratos en Galicia, tanto Crespo como Correa se enfrentaron a muerte con él. Tanto que, años después, en 2003, la red trató de extorsionar a Rajoy con un vídeo en el que se escuchaba cómo el entonces vicepresidente y Palmou, aún secretario general del PP gallego, criticaban a Fraga -"el viejo está gagá", decían-. Correa se ofreció a mediar para resolverlo, pero Rajoy y Palmou llegaron a la conclusión de que en realidad él estaba detrás de la extorsión con el objetivo de recuperar los contratos en Galicia.

ELPAIS.COM

CORREA GENERABA UN MILLÓN AL AÑO "EN NEGRO" PARA SOBORNOS






Caso Gürtel'






* La 'contabilidad B' manejaba un millón al año en dinero oculto al fisco
* Sus empresas pagaban facturas falsas y el efectivo iba a la 'caja B'
* A Sepúlveda le pagaron la comunión de una hija; a Martín Vasco, la boda

Casimiro García-Abadillo | Madrid

La 'contabilidad B' de las empresas del grupo pilotado por Francisco Correa acumulaba cada año unos ingresos ocultos al fisco de en torno a un millón de euros.

Según los documentos de dicha contabilidad secreta, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, 'Easy Concept', 'Good and Better', 'Servimadrid' y 'Diseño Asimétrico' (controladas por Correa y gestionadas por su mano derecha, Pablo Crespo) facturaban habitualmente a empresas por servicios que no se realizaban. Alicia Mínguez, imputada en el auto del juez Baltasar Garzón conocido el pasado viernes, se encargaba, junto al también imputado Javier Nombela, de elaborar las citadas facturas.

Con el dinero negro se pagaban las comisiones a cargos del Partido Popular

'Easy Concept' generó facturas falsas por un total de 182.168 euros entre los meses de febrero y junio de 2006, según estos documentos. Servimadrid hizo lo propio entre enero y julio de ese año por valor de 206.125 euros. Good and Better fue más modesta en su operativa y sólo generó 46.395 euros por ese sistema. Diseño Asimétrico acumuló facturas falsas por un total de 130.348 euros durante el ejercicio de 2006. Asimismo, las empresas del grupo de Correa se giraban entre ellas gran número de facturas que no se correspondían con servicios reales y que servían para enmascarar sus resultados.

Fuentes solventes estiman en una cifra cercana al millón de euros la cantidad de dinero negro que las empresas de Correa generaban como media cada año. En la mayoría de los casos, el dinero para abonar dichas facturas se retiraba por caja y en efectivo, y no por transferencias bancarias, como sería lo normal para proveedoras de servicios. Posteriormente, el dinero se llevaba a la 'caja B' que tenía el grupo en sus oficinas de la calle de Serrano, 40 (Madrid).

Entre los que cobraban están Sepúlveda, Martín Vasco y Bosch

Según fuentes de la investigación, los fondos así generados servían para efectuar pagos en efectivo a diversos cargos del PP, como Luis Bárcenas (senador y tesorero del PP); Gerardo Galeote (europarlamentario del PP); Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda); Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo); Arturo González (ex alcalde de Boadilla del Monte); Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid); Benjamín Martín Vasco (ex alto cargo del Ayuntamiento de Arganda) y Alfonso Bosch (responsable de la empresa de gestión de suelo de Boadilla). Pablo Crespo, actualmente en prisión, era el encargado de gestionar la 'caja B'.

Según la contabilidad de las empresas implicadas en la 'operación Gürtel', que está siendo analizada por la Policía, la facturación total por los servicios que sí realizaron a ayuntamientos o consejerías de la Comunidad de Madrid superaba los cuatro millones de euros al año. El margen obtenido, teniendo en cuenta que se descontaban como gastos las facturas falsas, era más que sustancioso.

Correa no sólo pagaba comisiones en dinero negro a los cargos a los que luego pedía favores en forma de contratos o recalificaciones urbanísticas, sino que se mostraba generoso a la hora de proporcionarles regalos. A Sepúlveda, además de regalarle un Range Rover 4x4 y facilitarle un Jaguar, le abonó los gastos de la comunión de uno de sus hijos. En el caso de Martín Vasco, corrió con los gastos de su boda.

Al alcalde de Boadilla, Easy Concept le pagó dos trajes a medida y dos pares de zapatos

El gusto por la buena ropa era habitual entre sus presuntos sobornados. Así, por ejemplo, en las navidades de 2006 la empresa 'Easy Concept' le pagó dos trajes a medida y dos pares de zapatos ingleses (comprados en 'Forever Young') al alcalde de Boadilla, cuyo coste se elevó a 2.475 euros.

Al margen de la facturación de las empresas que se dedicaban a organizar actos para el PP o los ayuntamientos controlados por dicho partido, el grupo de Francisco Correa manejaba una cantidad enorme de dinero cuyo origen investiga la Policía. Special Events, por ejemplo, ingresaba enormes sumas en un fondo de inversión del BBVA (oficina de Serrano, 32). Según un documento que obra en poder de EL MUNDO, el 4 de junio de 2004 dicha empresa ingresó en uno de sus fondos 1,2 millones de euros.

ELMUNDO.ES

Tres caras del "Caso Gürtel"









Francisco Correa Guillermo Ortega Pablo Crespo





EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CEUTA TIENE UN AGUJERO CONTABLE DE 56.000 EUROS



El sábado no habrá Asamblea del Consejo de la Juventud de Ceuta tal y como estaba previsto. La Permanente del organismo ha dimitido en bloque y se ha nombrado una gestora, porque las cuentas no salen.

“En la tarde de ayer, y una vez conocida la gestión realizada por la presidenta del Consejo de la Juventud de Ceuta, la Comisión Permanente decidió dimitir en bloque y nombrar una comisión gestora”, explica la propia gestora en un comunicado.

“Los datos económicos no eran conocidos por parte de la Comisión Permanente, por lo que creemos que es la decisión más responsable y adecuada, por este motivo, la gestora, como primera medida ha suspendido la XII Asamblea Ordinaria del Consejo de la Juventud de Ceuta, mientras tanto, no se aclaren y saneen los datos disponibles”, continua el comunicado.

No eran conocidos y siguen estando confusos. Según ha podido conocer Ceutaldia.com las cuentas referentes a 2008 ni se han presentado ni parecen existir. Se espera que en los próximos días la ya ex presidenta Mariam Mohamed, presente facturas y documentos que atestigüen cuál es el estado contable de la entidad. Pero de momento ya se ha encontrado una deuda de 56.000 euros.

Más de la mitad de esa deuda estaría contraída con la Seguridad Social y con Hacienda. En ambos casos originada por los impagos de la parte correspondiente a ambos organismos de las nóminas de los tres trabajadores con los que cuenta el Consejo de la Juventud de Ceuta.

Esta semana ha sido ajetreada en el Consejo de la Juventud. En las reuniones mantenidas en los últimos días se ha buscado el apoyo de la Consejería de Juventud para evitar la desaparición del Consejo.

El organismo recibe una subvención anual de la Ciudad Autónoma para sus gastos de funcionamiento además de otra cantidad más importante para la gestión del teléfono de orientación sexual. Cantidad asignada mediante convenio, un acuerdo renovado recientemente y que plantea por tanto dos posibilidades, o la Administración Local no revisó bien a la entidad juvenil antes de otorgarle dinero mediante subvenciones o las cuentas que presentó la presidenta del Consejo de la Juventud eran erróneas.

La gestora se ha decidido ampliar tras la reunión mantenida con las distintas asociaciones juveniles que conforman el Consejo de la Juventud. Así hay un representante de Juventudes Sociales, Andrés Triano, otra de Nuevas Generaciones, Rocío Salcedo, Emilio Postigo (Alternativa 21), Nawal Mohamed (Jóvenes Demócratas), Claudia González (AEPA), José María Guerra (Y a ti qué?) y Óscar Pérez (Mercurio).

CEUTAALDÍA