jueves, 12 de enero de 2012

"CASO PALMA ARENA"; AMAT DICE QUE ALEMANY COBRÓ COMISIONES POR CONSEGUIRLES CONTRATOS CON EL GOVERN

El ex socio de Nimbus

'Un concurso sirvió para encubrir los pagos al periodista por los discursos', dice

ELMUNDO.es | Efe | Palma

El ex socio de Nimbus, Antonio Amat, ha declarado ante la juez del juicio contra Jaume Matas por el caso de corrupción Palma Arena que Antonio Alemany cobraba comisiones por conseguir a la agencia contratos con el Govern y que "es normal que se subcontrataran servicios".

Amat fue el socio que firmó el contrato con el Govern balear de Matas con el que luego se pagó a Antonio Alemany por elaborar los discursos al ex presidente.

El ex copropietario de la agencia de comunicación y una empleada de esta empresa han reconocido la existencia de estas comisiones durante su declaración como testigos.

El testigo ha respondido a la magistrada que "no era normal que se redactaran discursos dentro de la empresa" y que entiende que "en un contrato de asesoría -objeto del contrato juzgado- no se incluían dichos discursos".

Amat también ha señalado durante su intervención que a él solo le informaron de que el supuesto contrato pantalla "era un contrato con el Govern que había que firmar y subcontratar".

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha exhibido a Amat durante su comparecencia unos documentos de "incidencias de rentabilidad" de Nimbus en los que se detalla, de forma manuscrita, el concepto "comisión de medios a Antonio Alemany" por unos trabajos de la agencia para la conselleria de Obras Públicas.

El testigo ha reconocido que estas comisiones podrían haberse pagado a Alemany a cambio de conseguir para Nimbus contratos de publicidad de este departamento del Govern.

"En las agencias es habitual que haya comisionistas", ha argumentado sobre estos pagos al periodista.

La empleada de Nimbus que escribió estas palabras ha reconocido luego que se pagaba a Alemany como "colaborador comercial" por conseguir clientes para Nimbus, entre los que estaba la Conselleria de Obras Públicas del Govern balear de Matas.

En otro momento de su declaración, Amat también ha reconocido que un concurso público concedido por el Govern a su empresa sirvió realmente para encubrir los pagos a Alemany por elaborar los discursos del expresidente.
Turno de Estarás

El juicio contra el expresidente balear Jaume Matas por una pieza del caso Palma Arena continúa esta mañana con la declaración de diez testigos, entre ellos la eurodiputada del PP y exvicepresidenta del Govern de las islas, Rosa Estarás.

Tras el interrogatorio entre el lunes y el martes de los seis acusados en estas causa, en la que se juzgan los supuestas pagos irregulares al periodista que escribía los discurso de Matas, la vista entra mañana en su fase testifical, prevista hasta el día 19 de enero.

La eurodiputada Rosa Estarás, que testificará hoy, ostentaba el cargo de vicepresidenta durante la legislatura 2003-2007 de Matas y su departamento tramitó y desembolsó un concurso público adjudicado a la agencia de comunicación Nimbus que realmente sirvió, sospecha la Fiscalía, para pagar de forma encubierta al periodista Antonio Alemany por los discursos del expresidente. Por estos hechos le preguntarán los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes durante las comparecencias de los acusados mencionaron varias veces el nombre de la política del PP.

A Matas, Horrach le inquirió acerca de si la idea del concurso "pantalla", dedicado supuestamente a valorar la imagen pública del Govern autonómico, provino de Estarás, a lo que respondió que "puede" y luego añadió que no creía que fuera así. En otro momento del interrogatorio, el exmandatario autonómico, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción, afirmó que la vicepresidenta era su "garantía" y su "red". "Yo estaba seguro con Rosa Estarás; seguro de que si lo firmaba la vicepresidenta estaba bien", añadió.

La exjefa de gabinete de Matas María Umbert afirmó respecto a Estarás que "sabía perfectamente" que el periodista Antonio Alemany elaboraba los discursos del expresidente, y luego agregó que la exvicepresidenta nunca hubiera actuado "a espaldas del presidente" a la hora de poner en marcha este concurso.

Su sucesora en el cargo, Dulce Linares, desvinculó a Estarás de este asunto al afirmar que ella no tomaba ninguna decisión relacionada con la comunicación, ya que de esto "se encargaba el presidente". Linares explicó que el concurso lo hizo Vicepresidencia porque Presidencia no tenía capacidad administrativa para tramitar cualquier tipo de contratación.

Finalmente, los fiscales también preguntaron al ex director general de Comunicación Joan Martorell por la eurodiputada, de la que el acusado afirmó que nunca recibió órdenes sobre el pago a Alemany. Además de Estarás e inmediatamente antes que ella, mañana está previsto que testifique la ex secretaria general técnica de la Conselleria de Presidencia Jane King.

Además

IMPUTADO EL ALCALDE DE CASTILLEJA DE LA CUESTA POR REPOSTAR CON VALES DEL AYUNTAMIENTO

TRIBUNALES | Denuncia del Sindicato de Policías Municipales

Acusan al regidor de repostar su vehículo a cuenta de los fondos municipales
El alcalde sostiene que los hechos son 'total y rotundamente falsos'

Europa Press | Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Manuel Benítez (PSOE), tras la denuncia interpuesta por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) por un presunto delito de malversación de caudales públicos, concretado en el supuesto repostaje de su vehículo particular en una gasolinera con vales del Ayuntamiento.

Fuentes del caso han señalado que la declaración de Benítez se ha producido este martes tras las gestiones realizadas en la fase de instrucción, en la que se habrían recabado pruebas suficientes para entender que se ha podido producir este supuesto en base a las declaraciones de los testigos y varias pruebas documentales.

En la denuncia se señala cómo persuntamente el regidor se dedicaba a llenar el depósito de gasolina de su vehículo particular entregando como pago vales del Ayuntamiento, en los que se habría puesto la matrícula de los vehículos de obras y servicio de la corporación local, alternando en cada ocasión la matricula, marca y modelo. De hecho, junto con el escrito se aporta documentación consistente en las fotocopias de un vale y una factura.

Esta acción judicial recoge días, horas y fechas concretas de algunas de las ocasiones en las que el alcalde supuestamente realizó los hechos, habiéndose entregado vales de 60 y 70 euros con cargo a matrículas pertenecientes a vehículos modelo Renault Kangoo. No obstante, el vehículo del alcalde, un Citroen, habría resultado beneficiado del repostaje en ambos casos, según la denuncia.

A todo ello, el alcalde ha indicado que los hechos son "total y rotundamente falsos", recalcando el hecho de que la denuncia fue interpuesta "en precampaña electoral". Y es que Benítez siempre ha entendido que el conflicto que mantiene con la Policía Local ha motivado una "persecución" de tintes políticos.

La declaración fue "muy corta y escueta" y el juez no ha interpuesto ninguna medida cautelar al respecto, según el regidor alixeño, que ha lamentado las "calumnias y falsos testimonios" levantados contra su persona. Asimismo, ha expresado su "máximo respeto" hacia la Justicia, "que pondrá a cada uno en su lugar", como "única manera de clarificar las cosas".

EL EX ALCALDE DE LOS BARRIOS Y LA DELEGADA DE CULTURA DE LA JUNTA, IMPUTADOS POR DELITO URBANÍSTICO

LOS BARRIOS | Cuatro miembros de aquel gobierno imputados

El PA, que ahora gobierna, denunció en 2007 las actuaciones en La Gertrudris
Yolanda Peinado formaba parte entonces del gabinete de Alonso Rojas

Alberto Espinosa | Algeciras

El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras está llevando a cabo diligencias previas por la denuncia presentada en su día por el PA (año 2007) en relación al desarollo urbanístico de la finca La Gertrudis, sita en Los Barrios.

El juez ve indicios de delitos contra la ordenación del territorio, el medio ambiente y el urbanismo. Y por ello imputa al ex alcalde socialista Alonso Rojas, así como a cuatro de sus compañeros de gobierno en aquel momento. Entre ellos se encuentran la actual delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, o la concejal del PSOE Pilar Olivares.

Los otros dos imputados son: Miguel Rodríguez Palomo, ya lejos de la política, y Antonio Rodríguez, quién aún se mantiene como consejero delegado de la empresa Arcgisa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El actual regidor local, el andalucista Jorge Romero, que inició en su día el proceso, entiende que la acción judicial "confirma lo que denunciamos en en su momento". Y es que la concesión de una licencia para llevar a cabo un "desbroce y regeneración de una cantera", derivó en el movimiento de más de "dos millones de metros cúbicos de tierra". El objetivo era, en principio, llevar a cabo actuaciones industriales en la finca La Gertudris sobre una superficie de 30 hectáreas.

"Vimos indicios de delito y por eso denunciamos", aunque el proceso que ha seguido el caso, pese a los años transcurridos, no sorprende al alcalde, "sí lo hace el número de imputados". Algo, añade que "confirma la gestión que llevó a cabo el anterior gobierno de la localidad".

Los delitos pueden acarrear no sólo una inhabilitación para cargo público -Rojas ya tuvo que dejar la Alcaldía en 2007 por desobediencia-, sino que podría suponer el ingreso en prisión de alguno de los imputados, si se confirman los indicios que aprecia el juez.

Romero ya ha anunciado que el Ayuntamiento remitirá "toda la información que nos pida el juzgado", y no descarta, aunque espera tener más datos y que la sentencia sea firme, "pedir daños y perjuicios" por las actuaciones.

Cabe recordar que varios grupos ecologistas también denunciaron en su momento lo que entendían acciones irregulares en La Gertrudis.

"CASO GÜRTEL"; EL JURADO COTEJA LOS RECIBOS DEL PAGO DE LOS TRAJES DE CAMPS POR LA RED GÜRTEL


Los documentos revelan que la trama liquidó con talones las deudas con la tienda

María Fabra / Ignacio Zafra Valencia

Archivado en:
Caso Gürtel
Corrupción política


El jurado del caso de los trajes de Gürtel examinó hoy, durante varias horas, los documentos que reconstruyen el cohecho que supuestamente cometieron el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, al aceptar prendas pagadas por la red corrupta.

El juicio se encuentra en su recta final, en la fase documental, en la que los miembros del jurado, que decidirán si son culpables o no, tienen acceso a las pruebas que se han incluido en la causa, que comenzó a instruirse hace tres años.

Entre los documentos que la fiscalía pidió que fueran examinados se encuentran los procedentes de Milano, la primera de las dos tiendas de las que, presuntamente, salieron las prendas de ropa para los acusados. La documentación fue aportada por el propio establecimiento, que pertenecía al grupo Cortefiel, en lo que se refiere a los encargos y a los documentos de pago sobre cómo fueron saldadas las deudas.

Uno de los documentos (reproducido en la infografía) es un inventario de “créditos pendientes de cobro” de Milano, elaborado en enero de 2006. En él figuran dos tiques a nombre de Camps: el 187706, tres americanas y un traje por importe de 3.300 euros; y el 187729, dos trajes por importe de 1.400 euros. La primera prenda (deuda) está fechada en noviembre de 2005, lo que difiere de la versión de Camps de que acudió a la tienda por primera vez en la primavera de 2006. La segunda es de enero de ese año. Su aparición en estos inventarios significa que ninguna de las dos compras habían sido pagadas en el momento de elaborar el listado.

Igualmente figura un tique a nombre de Ricardo Costa, el 187730, que corresponde a tres trajes a medida, cuyo precio ascendía a 2.400 euros. En ese mismo inventario de enero de 2006 figuran también prendas anotadas a nombre de Víctor Campos y Rafael Betoret (los dos excargos de Camps que aceptaron los hechos y ya están condenados); del exdirector de Canal 9 Pedro García (que está imputado en el grueso de Gürtel que instruye la Audiencia Nacional), y de los cabecillas de la trama corrupta Álvaro [Pérez], El Bigotes, y Pablo [Crespo].

El siguiente documento (también reproducido) es el inventario que la misma tienda Milano hizo unos meses después, en agosto de 2006. En él se mantienen los números de tique (187706 y 187729, Camps; 187730, Costa) y los importes que aparecían en enero (es decir, la deuda estaba sin saldar siete meses después), pero los nombres propios (Camps, Costa, Betoret, Víctor Campos, Álvaro...) aparecen en este documento sustituidos por el genérico “Comunidad Valenciana”. Esta era la cuenta que, según han declarado en el juicio distintos empleados de la tienda, tenía abierta en el establecimiento Álvaro Pérez y en la que se agrupaban las deudas de “los de la Comunidad Valenciana”.

El jurado examinó también la documentación que desvela los medios de pago que se utilizaron para saldar las deudas que ya no aparecen en el siguiente inventario, elaborado en enero de 2007. Los documentos aportados por Milano acreditan que el tique 187729 de Camps y el 187730 de Costa fueron abonados con dos talones, de 10.672 y 16.936 euros, de Orange Market, junto a otras muchas prendas destinadas al resto de personas que figuraban en la cuenta Comunidad Valenciana. En la causa se incluyen también los documentos que acreditan que esos talones eran de Orange Market, que fueron cobrados y que, de la contabilidad de la tienda, no se puede deducir que se produjera ninguna devolución.

El último tique a nombre de Camps en Milano, el 187706, que corresponde según las fichas de confección a tres americanas y un traje por importe de 3.300 euros fue saldado, según la misma documentación, el mismo mes de enero de 2007 pero unos días después de que se realizara el inventario de pendientes de cobro. La tienda sostiene que se pagó en efectivo y coincide con el día en el que Pablo Crespo sacó 4.821 euros de la caja B de Orange Market “para pago en Milano”, tal como figura en la contabilidad que se la incautó a la trama. Las acusaciones y los peritos aseguran que ese dinero de Crespo sirvió para saldar la cuenta de Camps.

Estos son solamente algunos de los documentos que examinaron los miembros del jurado. Este jueves analizarán los procedentes de la segunda tienda, Forever Young.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

PRIMER JUICIO DEL "CASO PALMA ARENA"; LA "EX MANO DERECHA" DE MATAS DICE QUE ÉL ERA EL MÁXIMO RESPONSABLE DEL CONTRATO

Estarás ha afirmado sobre el contrato de los discursos: "Es un tema que había decidido él"

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Archivado en:

La eurodiputada Rosa Estarás, del PP, que fue vicepresidenta del Gobierno balear de Jaume Matas y su sucesora –efímera- en el liderazgo del PP, ha declarado hoy como testigo en la vista del caso Palma Arena. Su relato no ha sido favorable a los intereses del político al que ayudó y con quien lleva dos años sin tratos. Según su testimonio, Matas es el máximo responsable político del contrato en los que se ampararon pagos al periodista de El Mundo, Antonio Alemany.

El interrogatorio –uno de los diez que se han producido esta mañana- ha versado sobre el pago, de forma supuestamente ilegal, de Antonio Alemany, autor de los discursos del exjefe del Gobierno balear. "Es un tema que había decidido él [Matas]", contestó Estarás a preguntas, precisamente, del abogado defensor del ex presidente.

La europarlamentaria firmó el contrato, “una firma formal” por competencia administrativa, pero se alejó de su responsabilidad. "Todos pensábamos" que (el contrato) tenía el consentimiento de Matas, ha dicho. La exalto cargo del PP no dio la cara por Matas aunque en la instrucción, ante el juez, fue más rotunda y directa en las afirmaciones para decir que “solo” Matas decidía.

La ex vicepresidenta balear reseñó que el director general de Comunicación dependía del presidente y de sus autorizaciones."Lo habitual" era que Matas diera a Martorell el aval para el contrato, ha insistido. Matas "llevaba personalmente" esos temas; supone que dio su "autorización".

En la vista se dirimen posibles pruebas y hechos. Funcionarios, técnicos y empresarios pasarán para ser interrogados ante la Audiencia de Palma de Mallorca.

En su declaración del martes, el expresidente eludió todas las responsabilidades, dijo que sus colaboradores eran quienes ejecutaban contratos y que “el presidente” (él mismo) se dedicaba a la política. El ex mandatario señaló que “mentían” o habían “cambiado” su declaración por un pacto con la fiscalía, los imputados que le acusaron de ser el responsable: el publicista Miguel Romero y el ex director general de Comunicación de Jaume Matas, Juan Martorell.

más información

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"CASO PALMA ARENA"; ROSA ESTARÁS Y OTROS NUEVE TESTIGOS MÁS DECLARARÁN EN LA REANUDACIÓN DEL JUICIO

Este jueves


Efe | Palma

El juicio contra el expresidente balear Jaume Matas por una pieza del caso Palma Arena proseguirá mañana con la declaración de diez testigos, entre ellos la eurodiputada del PP y exvicepresidenta del Govern de las islas, Rosa Estarás.

Tras el interrogatorio entre el lunes y el martes de los seis acusados en estas causa, en la que se juzgan los supuestas pagos irregulares al periodista que escribía los discurso de Matas, la vista entra mañana en su fase testifical, prevista hasta el día 19 de enero.

La eurodiputada Rosa Estarás, que testificará mañana en octavo lugar, ostentaba el cargo de vicepresidenta durante la legislatura 2003-2007 de Matas y su departamento tramitó y desembolsó un concurso público adjudicado a la agencia de comunicación Nimbus que realmente sirvió, sospecha la Fiscalía, para pagar de forma encubierta al periodista Antonio Alemany por los discursos del expresidente. Por estos hechos le preguntarán los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes durante las comparecencias de los acusados mencionaron varias veces el nombre de la política del PP.

A Matas, Horrach le inquirió acerca de si la idea del concurso "pantalla", dedicado supuestamente a valorar la imagen pública del Govern autonómico, provino de Estarás, a lo que respondió que "puede" y luego añadió que no creía que fuera así. En otro momento del interrogatorio, el exmandatario autonómico, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción, afirmó que la vicepresidenta era su "garantía" y su "red". "Yo estaba seguro con Rosa Estarás; seguro de que si lo firmaba la vicepresidenta estaba bien", añadió.

La exjefa de gabinete de Matas María Umbert afirmó respecto a Estarás que "sabía perfectamente" que el periodista Antonio Alemany elaboraba los discursos del expresidente, y luego agregó que la exvicepresidenta nunca hubiera actuado "a espaldas del presidente" a la hora de poner en marcha este concurso.

Su sucesora en el cargo, Dulce Linares, desvinculó a Estarás de este asunto al afirmar que ella no tomaba ninguna decisión relacionada con la comunicación, ya que de esto "se encargaba el presidente". Linares explicó que el concurso lo hizo Vicepresidencia porque Presidencia no tenía capacidad administrativa para tramitar cualquier tipo de contratación.

Finalmente, los fiscales también preguntaron al ex director general de Comunicación Joan Martorell por la eurodiputada, de la que el acusado afirmó que nunca recibió órdenes sobre el pago a Alemany. Además de Estarás e inmediatamente antes que ella, mañana está previsto que testifique la ex secretaria general técnica de la Conselleria de Presidencia Jane King.

El juicio se reanudará a las 10.00 horas en la Sección Primera de la Audiencia de Palma, que tiene previsto que se prolongue el juicio hasta final de mes.

Además

"CASO GÜRTEL"; LA ESPOSA DE CAMPS ANTE LOS REGALOS DE "EL BIGOTES": "ME TUMBAS LOS REYES"

Conversación de Isabel Bas con 'El Bigotes'

Se ha leído en la sala un sms de Isabel Bas agradeciendo regalos de 'El Bigotes'
'Te quiero mucho', le dice 'El Bigotes' a Camps. 'Yo yo más', le responde
También se ha oído a Costa encargando a Álvaro Pérez 100 gramos de caviar

Gema Peñalosa | Rodrigo Terrasa | Agencias | Valencia

La defensa de Camps intentó evitarlo por todos los medios, pero en la sala de juicios se ha vuelto a pulsar el play para escuchar las grabaciones más comprometedoras del 'caso Gürtel'.

Se han obviado las ya escuchadas, la del "amiguito del alma" por ejemplo, o esas en las que Francisco Correa adulaba a Ricardo Costa imaginándolo como presidente del Gobierno. Pero se ha puesto voz a muchas llamadas que ya se leyeron en prensa, que ahora ganan con el tono y que evidencian la estrecha de relación de los acusados, e incluso de sus familiares, con los cabecillas de la trama.

La noche del 7 de enero de 2009, pasadas las 22.00 horas, Isabel Bas, esposa del ex presidente, charlaba telefónicamente con Álvaro Pérez 'El Bigotes'. "Álvaro, te has pasado veinte pueblos", le dice la ex primera dama valenciana. Bas le agradece los regalos de Navidad al responsable de Orange Market. "Un detallito", según 'El Bigotes'. Hay regalos para ella, pero también para sus hijos. El de la hija de los Camps es una pulsera. Isabel Bas le advierte que es demasiado pequeña para la muñeca de su hija. "Pensaba que sería una muñequita como la tuya, de una chica muy joven como tú", le responde 'El Bigotes'.

Antes de eso, hay más llamadas e incluso un sms de la noche de Reyes de la propia Isabel Bas a Álvaro Pérez. Lo ha leído el secretario de la sala: "Dudo que para los de Oriente de esta noche haya más expectación e ilusión que para los tuyos que abriremos esta noche. Eres ideal".

Se ha podido escuchar una conversación posterior al mensaje en la que 'El Bigotes' le avisa: "Te tengo que mandar un manual de instrucciones, que soy un llorón. Tú no me pongas mensajes ni hostias y menos tan bonitos, que no se puede". La mujer de Camps le responde: "No te puedes imaginar la expectación que hay... están como locos... Hay un ambiente... Me vas a tumbar los Reyes".

'El Bigotes' reconoce su "ilusión" ante los regalos que mandará a casa de los Camps. Especialmente "lo de las chicas". Habla con Isbael Bas: "Dile que a tu hija que el de ella es el más especial, porque lo he hecho para la gente que quiero, y el de tu hija está diseñado por mí, es diferente a todos los demás". Bas reitera: "De verdad, que hay una expectación... Gracias Álvaro".

La esposa del ex presidente insiste luego en quedar con Pérez en su farmacia para devolver los regalos. "No, en serio, no me lo voy a quedar".

También el 7 de enero de 2009 hablan Álvaro Pérez y Francisco Camps. Una semana después de llamarse "amiguitos del alma" y quererse "un huevo", vuelven a charlar por teléfono.

Álvaro Pérez.- ¿Has leído mi tarjetón?

Camps.- Sí, sí, sí.

Á. P.- Bueno, pues fíjate si te debo...

C.- No, no, nada.

Á. P.- Sí, sí.

C.- Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á. P.- Cuando tú quieras, y te dejen y puedas...

(...)

Á. P.- Te quiero mucho.

C..- Y yo más...

100 gramos de caviar
El bochorno de las escuchas lo ha sufrido también el ex secretario general del PP valenciano. Ricardo Costa, y con él toda la sala, ha escuchado una conversación suya del 22 de diciembre de 2008 con Álvaro Pérez. Costa le llama porque necesita "100 gramos de caviar" para la cena de Nochebuena con su familia. "No sé si lo tendré a tiempo. Se lo voy a pedir al único que se lo puedo pedir", responde 'El Bigotes'. Costa pregunta si irá a El Corte Inglés, y Álvaro Pérez le aclara que se lo pedirá a "Vicente Cotino", sobrino del actual presidente de las Cortes.

De unos días después, el 3 de enero de 2009, es la conversación entre Cándido Herrero y Álvaro Pérez, los dos máximos responsables de Orange Market. Pérez está en una tienda de Louis Vuitton comprando un bolso para, al parecer, Rita Barberá. "Hay una cosa que no hemos pensado, llevamos cuatro años regalando una cosa a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle, ¿sabes?". "No nos da nada, no nos sirve de nada, pero tampoco nos jode", le indica.

Añade luego: "Le voy a comprar un bolso de la colección nueva y a tomar por culo, me voy a gastar menos que el año pasado, pero se lo compro. Luego tenemos que comprar un reloj a la consejera..., se lo compré a la hija de puta de la 'perla' [en referencia a Milagrosa Martínez], ¿no se lo voy a comprar ahora a la de Turismo?. Que tampoco lo pensamos Pablo y yo, y ésta se porta muy bien conmigo, ¿sabes?".

Además

EL JUEZ DEL "CASO NÓOS" IMPUTA A CUATRO VALENCIANOS E INTERROGARÁ A OTROS 15

Valencia

Los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la exdirectora de gestión Elisa Maldonado han sido citados por el juez del caso Nóos para declarar en marzo como imputados, junto al empresario valenciano Miguel Zorío.

Entre los testigos están Pons y los presidentes del Valencia y Villarreal

El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha imputado al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas en el caso Nóos, en el que investiga al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha citado a declarar a 47 testigos, entre ellos al vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons.

A los nuevos imputados se les preguntará, según el juez, por "todas aquellas contrataciones públicas en que haya emitido informe" el Consell "y estén de algún modo relacionadas con el Instituto Nóos".

El juez tomará declaración en abril y mayo en las ciudades de Barcelona, Valencia y Madrid a 45 testigos, para lo que ha librado un oficio del presidente del Consejo General del Poder Judicial solicitando la concesión de una comisión de servicios para desplazarse fuera del territorio de su juzgado y escuchar directamente a los testigos.

Entre los testigos citados destacan, además de González Pons, el expresidente del Valencia CF Juan Bautista Soler Luján, el empresario Francisco Roig, el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y el director gerente de la Fundación municipal Turismo Valencia, José Salinas.

Está previsto que el juez Castro se desplace a Valencia el 14 de mayo para tomar declaración a 14 testigos. La lista de testigos, por orden de citación desde las 10.00, la forman Francisco Roig, Fernando Roig, Juan Bautista Soler, María de los Ángeles Mallent, Mariano Ayuso, Marco Antonio Edesa, María Amparo Porras, María Pilar Lázaro, Alicia Verdú, Carmen Ibáñez, Tomás Tarazón, Cristina Rubio, José Salinas y Alfonso Grau.

El 15 de mayo, el juez Castro estará en Madrid para tomar declaración al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que fue consejero de Presidencia de la Generalitat cuando se firmó un convenio con Nóos por un importe de seis millones de euros.

En este contexto, el grupo parlamentario de Esquerra Unida presentó ayer una proposición no de ley en las Cortes en la que exige al Consell que retire al expresidente balear Jaume Matas la distinción honorífica como embajador de la Comunidad Valenciana.

Según el documento, el Consell otorgó a Matas este reconocimiento en diciembre de 2003 "por la exaltación, colaboración y manifestaciones que han contribuido a la difusión y defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana". No obstante, recuerda que esta distinción puede ser revocada cuando la conducta pública de la persona distinguida "sea manifiestamente contraria a los intereses generales o peculiares de la Comunidad".