domingo, 7 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; NADAL Y FLAQUER SALEN LIBRES CON FIANZAS DE CIEN MIL EUROS

Convulsión Política

Manifestaciones de Oliver, ex gerente del Inestur, son la base de las acusaciones contra los dos ex presidentes de UM

J.F.MESTRE/FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA El juez Enrique Morell dejó anoche en libertad, con sendas fianzas de cien mil euros, a Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, ex presidentes de Unió Mallorquina (UM); Antoni Oliver y Joan Sastre, directores generales del Govern hasta el viernes, y de 75.000 euros para Álvaro Llompart, contable del Inestur y de UM. Antoni Rebasa, edil de Alaró, quedó libre sin fianza. Los seis dirigentes de UM están acusados de diversos delitos dentro de la operación Voltor, contra un presunto entramado de desvío de fondos públicos a empresarios y otras personas afines a UM.

Las manifestaciones efectuadas durante los interrogatorios por Antoni Oliver, ex director gerente del del Inestur y director general de Calidad Medioambiental hasta el viernes, así como conversaciones suyas intervenidas judicialmente son la base de algunas de las imputaciones contra Nadal y Flaquer. De hecho, su declaración policial condujo a la detención de los dos ex presidentes del partido. Sin embargo, tanto Nadal como Flaquer negaron en comisaría y ante el juez estas acusaciones de su subordinado político.

A pesar de que en la operación Voltor se han detenido a un total de quince personas, ayer por la mañana la Policía presentó en el juzgado de guardia a sólo seis de los imputados, entre ellos la cúpula de UM y los dos directores generales. El matrimonio de empresarios de Pollença formado por Mateu M. y María Lourdes P., así como el edil de Sóller Tomás Bartolomé Plomer fueron puestos en libertad el viernes.

Nadal, defendido por José Zaforteza y Ramón Riutort, y Flaquer, representado por Gaspar Oliver, fueron interrogados hasta bien entrada la madrugada de ayer en la Jefatura Superior de Policía. Pocas horas después, y sin haber podido dormir en las celdas, fueron conducidos a los calabozos de la sede judicial.

Los seis arrestados de UM llegaron en el mismo furgón y compartieron celda durante su larga estancia en los juzgados. La Policía los condujo esposados pero, en virtud de los nuevos protocolos para velar por la imagen de los detenidos, tapó los grilletes con prendas de vestir. El juez Morell y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán comenzaron los interrogatorios hacia las diez y cuarto de la mañana. Tras un parón para comer, prosiguieron con las declaraciones hasta pasadas las siete. La vistilla de situación de los detenidos se hizo al final y los fiscales pidieron la prisión para cinco de ellos eludible con sendas fianzas de cien mil euros. El primero en pisar la calle fue Antoni Rebassa, uno de los jefes del Inestur hasta el viernes, edil de Alaró y para el que no se había reclamado fianza. El juez no estableció fianza para él, pero dispuso que se presente quincenalmente en el juzgado. Media hora más tarde saldrían el resto de detenidos. Tienen tiempo hasta el martes para pagar las fianzas. A varios de ellos les esperaban familiares y un grupo de simpatizantes de UM en la calle para mostrarles su apoyo.

Plomer pidió ayuda a Nadal

Tomás Bartolomé Plomer ha admitido en sus declaraciones que se entrevistó con el conseller de Turismo Nadal para pedirle una "ayudita". Antoni Oliver añade que Nadal le dijo después que manipulara un contrato menor de unos doce mil euros en favor de Plomer. Nadal niega esa versión y sostiene que nunca dijo que se falsificara este expediente.

Ver galería de fotos

diariodemallorca.es

ATADOS POR LA "GÜRTEL"

FRANCISCO SECO Francisco Correa, durante su traslado al TSJ de Madrid, el pasado 30 de abril, para declarar ante el juez Pedreira

POR NATI VILLANUEVA
MADRID. «De lo actuado se desprende que Francisco Correa lidera un grupo organizado de personas y empresas del que forma parte en inmediata relación de jerarquía respecto del mismo Pablo Crespo, Antoine Sánchez y otros imputados en esta causa cuya principal finalidad a lo largo del tiempo, y como mínimo en los últimos diez años, ha sido la realización de operaciones y organización de eventos para captar negocios en las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia, a través de un conglomerado empresarial».

Ha pasado ya un año de este auto de prisión, desde que los primeros detenidos de la «Gürtel», la presunta trama de corrupción en la que se ha visto implicado el Partido Popular, empezaran a desfilar ante el juez Baltasar Garzón, primer instructor de esta causa. Poco se sabía entonces de una investigación que había arrancado seis meses antes en la Audiencia Nacional y que se basaba en gran medida en intervenciones telefónicas. Pero lo que ya parecía a esas alturas cuanto menos inoportuno era que el magistrado y el entonces ministro de Justicia compartieran cacecía en Jaén el mismo fin de semana en que los principales implicados de la «trama» dormían en calabozos. Este dato, sumado a su gestión en el Ministerio, convirtió a Mariano Fernández Bermejo en una de las primeras víctimas políticas de la «Gürtel». Luego vendrían todas las del PP, las que durante estos doce meses se han quedado en el camino: más de una decena (entre diputados autonómicos, ex alcaldes y otros cargos del partido) han sido expulsados o cesados por la dirección nacional de Génova. Asociación ilícita, blanqueo, tráfico de influencias, falsedad documental o fraude fiscal son sólo algunos de los cargos a los que se enfrentan, entre otros, los diputados madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Boch, o los ex regidores de Boadilla, Arganda, Pozuelo o Majadahonda: Arturo González Panero, Ginés López, Jesús Sepúlveda o Guillermo Ortega, respectivamente.

La vertiente valenciana
Otros políticos, fuera ya de la «Gürtel», soportan, como el presidente valenciano, Francisco Camps, el peso de continuar atado a la Justicia por recursos que no dejan morir el archivo dictado por el TSJPV. Y es que después de que, a petición de la Fiscalía, el juez Garzón se inhibiera a favor del tribunal valenciano por la presunta implicación de aforados autonómicos en esta trama, la Sala de lo Civil y Penal archivó el asunto al no ver indicios de delito ni en el presidente Camps -por los famosos trajes- ni en el secretario regional Ricardo Costa ni en los también cargos políticos Víctor Campos o Rafael Betoret. Esta vertiente de la «Gürtel» está pendiente de la resolución de los recursos de Fiscalía y PSOE valenciano.

Pero el grueso de la trama se sigue encontrando en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Desde que el magistrado Antonio Pedreira asumió esta investigación ha ido encadenando las prórrogas del secreto de sumario, de forma que hasta ahora sólo se conoce la parte de las actuaciones que instruyó el juez Garzón: 17.000 folios de los cerca de 60.000 con los que contaba el sumario a fecha 6 de octubre de 2009. La investigación no ha parado en ningún momento, y a las declaraciones de los imputados -ahora 66-, y la práctica de innumerables diligencias, hay que sumar la respuesta de hasta quince comisiones rogatorias cursadas por el instructor de Madrid. Todas están relacionadas con la estructura internacional presuntamente ideada por Correa e integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda participadas por entidades creadas en paraísos fiscales.

Pero no son los presuntos delitos económicos y contra la Hacienda Pública los que han convertido la «Gürtel» en arma arrojadiza entre el Gobierno y el principal partido de la oposición -que no ha dudado en querellarse contra Garzón por presunta prevaricación ni en llevar al CGPJ las «filtraciones» de un sumario declarado secreto-. Es precisamente la implicación de las Administraciones Públicas en las operaciones de Correa la que ha hecho correr ríos de tinta y poner en entredicho la gestión de varios ayuntamientos madrileños. Todo ello antes de que trascendiera que los socialistas catalanes tenían la corrupción en casa («operación Pretoria»).

Sobres con dinero, relojes, bolsos, pantallas de plasma o coches eran sólo algunos de los pagos a los políticos a cambio de posibles favores. En concreto, los investigadores cifran en más de cinco millones de euros (5.332.071) los pagos que bien en metálico o en especie Correa hizo a autoridades públicas. Todo ello para conseguir contratos y adjudicaciones. También el senador Luis Bárcenas, habría sido receptor, según la Policía Judicial, de un millón de euros.

Otra parte en el Supremo
La investigación sobre su persona, y sobre el diputado Jesús Merino, se encuentra en el Tribunal Supremo, dada su condición de aforados. Los dos parlamentarios comparecieron en el Alto Tribunal a finales del pasado julio y ambos se desvincularon de las iniciales que figuran en la contabilidad «B» de Correa.

El «caso Gürtel» cumple un año sin que la investigación haya hecho más que empezar. El número de imputados, con sus consiguientes y muy probables recursos, aventuran que una instrucción todavía larga. De momento, algunas defensas se han dado de bruces con el primer intento de anular las conversaciones intervenidas entre abogados y clientes en prisión. Pedreira las ha avalado, pero este capítulo no está ni mucho menos cerrado. De hecho la Sala se tiene que pronunciar sobre otros recursos en este sentido y el Colegio de Abogados ya ha anunciado que se querellará por la vulneración de un derecho fundamental.

abc.es

EL PP DENUNCIA AL ALCALDE SOCIALISTA DE ALFARNATERO POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA

TRIBUNALES | Licencia para un camping

Efe | Málaga

El PP ha denunciado al alcalde del municipio malagueño de Alfarnatejo, Antonio Benítez (PSOE), por un presunto delito contra la ordenación del territorio al conceder presuntamente una licencia urbanística para un cámping "a sabiendas de su ilegalidad".

El regidor supuestamente autorizó la construcción de unas viviendas en una zona conocida como 'El Cortijuelo', pese a tratarse de suelo no urbanizable y contar con informes desfavorables del secretario, siempre según consta en la denuncia presentada por el PP, a la que ha tenido acceso Efe.

Según el PP, Antonio Benítez empadronó "ilegalmente" a varias familias en el mencionado enclave coincidiendo con la tramitación del expediente de licencia del cámping.

Por todo ello, en la denuncia se solicita diligencias de investigación por si los hechos fuesen constitutivos de delito. En un comunicado, el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que "esta es otra prueba de los desmanes urbanísticos en la provincia de Málaga por la permisividad de un alcalde del PSOE y la dejación de la Junta", por lo que exige responsabilidades.

elmundo.es

UNA EMPRESA DEL ALCALDE DE PUNTA UMBRÍA RECIBE 700.000 EUROS EN AYUDAS DE LA JUNTA

HUELVA | El Gobierno andaluz concedió las subvenciones en sólo 3 años

* Empleo triplicó las ayudas desde la llegada de Rodríguez Nevado a la Alcaldía

Francisco Ruiz Roldán | Huelva

La Junta de Andalucía ha adjudicado a una empresa de restauración del alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, cerca de 700.000 euros durante los años 2007, 2008 y 2009 en subvenciones para el desarrollo de Programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO).

Según consta en las resoluciones de la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) recogidas en el BOJA, el volumen de las ayudas creció de forma exponencial en el ejercicio de 2008, el primero que completó Rodríguez Nevado al frente de la Alcaldía, hasta el punto de superar incluso las recibidas por el propio ayuntamiento de la localidad.

En concreto, la sociedad El Paraíso de La Dehesa, en la que aparece como administrador único el alcalde del PSOE, recibió 89.414 euros en 2007, una cantidad que se vio triplicada con creces el año siguiente, cuando se contabilizaron, en dos partidas, 322.813 euros.

El reparto de ayudas de la Consejería de Empleo para los cursos de formación también deparó una importante suma para la empresa del primer edil en 2009: 277.464,60 euros. En total, durante los tres ejercicios reseñados, las subvenciones concedidas a esta entidad alcanzaron los 689.691,60 euros.

Excepto en 2007, último año de gobierno del Partido Popular, al Ayuntamiento de Punta Umbría correspondieron partidas notablemente inferiores a las que recayeron en la sociedad El Paraíso de La Dehesa.

Así, los 322.813 euros recibidos por esta empresa en 2008 contrastan con los 104.907 del Consistorio local, más si cabe teniendo en cuenta que Rodríguez Nevado incluyó entre sus promesas electorales el desarrollo de cursos de formación ocupacional para los vecinos de la localidad costera.

elmundo.es

"OPERACIÓN VOLTOR"; FLAQUER ADMITE QUE ORDENÓ "TRATAR CON CARIÑO" EL CONCURSO AMAÑADO EN INESTUR

* Oliver asegura que Flaquer le pidió que trucara la licitación
* Flaquer: 'En política te piden favores e intentas echar una mano'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El juez impuso una fianza de 100.000 euros para los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer por prevaricar y malversar fondos públicos al amañar concursos y realizar pagos mediante contratos ficticios a empresas y compañeros de partido. De esta manera el magistrado Enrique Morell impuso la misma caución que les solicitó la Fiscalía Anticorrupción en la denominada Operación Voltor, 'buitre negro', en mallorquín.

Flaquer fue detenido el pasado viernes en la localidad de Capdepera después de que el ex director gerente del Instituto de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Inestur) y ex director general de Calidad Ambiental del Govern Antonio Oliver le apuntara directamente como la persona que le ordenó amañar el concurso de benchmarking investigación de mercados turísticos para favorecer al empresario Jacinto Farrús, estrechamente vinculado a UM, con 360.000 euros públicos.

"Lo niego categóricamente", declaró Flaquer. "Dije que se mirara su proyecto con cariño, pero nada más. En política se te acerca mucha gente e intentas echar una mano si puedes", se justificó quien fuera conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, que estuvo asistido ayer por el letrado Gaspar Oliver. El Ministerio Público le atribuye por ello un delito de prevaricación, pero también otro de malversación de caudales públicos por ampliar un contrato de call center a otra de las empresas situadas en la esfera del partido, Minser. Esta vez por importe de un millón de euros y sin que mediara concurso público alguno. Flaquer justificó la prórroga de la licitación por el "buen resultado" que había dado el contrato inicial; subrayó que si funcionaba lo mejor era prorrogarlo; y destacó que "este sistema de reconocimiento de voz se ha expuesto recientemente en Fitur y ha funcionado perfectamente".

Además
* El partido más corrupto
* El Govern se personará como acusación particular

elmundo.es

"OPERACIÓN VOLTOR"; EL JUEZ DECRETA PRISIÓN ELUDIBLE BAJO FIANZA DE 100.000 EUROS PARA NADAL, FLAQUER, SASTRE Y OLIVER

Llompart tiene una fianza de 75.000 euros y Antoni Rabassa ha sido dejado en libertad sin fianza



Llegada a los Juzgados de Palma de los detenidos por la Operación Voltor.


EUROPA PRESS Y REDACCIÓN WEB. PALMA. Las últimas noticias recibidas indican que el juez ha decretado prisión bajo fianza de 100.000 euros para los altos cargos de Unió Mallorquina Miquel Nadal, MIquel Àngel Flaquer, Joan Sastre y Anotni Oliver.

Al contable de UM, Álvaro Llompart, se le ha impuesto una fianza de 75.000 euros y Antoni Rabassa ha sido el único de los altos cargos que ha sido puesto en libertad sin fianza.

Por otra parte esta tarde la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión bajo fianza de 100.000 euros para cinco de los seis detenidos en la Operación Voltor, que investiga la presunta trama de corrupción que gira en torno al Instituto de Estrategia Turística de Baleares. Así, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, ex presidentes de UM; Antoni Oliver, ex gerente del Inestur; Joan Sastre, ex director general de Promoción Turística; y Alvaro Llompart, contable de UM, deberán abonar esta cantidad antes de 72 horas si no quieren ingresar en prisión. Además, el fiscal ha pedido para Antoni Rebassa, concejal de UM en Alaró, la comparecencia periódica en el juzgado.

La Fiscalía anticorrupción solicitó este sábado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex presidente de UM, Miquel Nadal, y para el también máximo ex dirigente de la formación nacionalista, Miquel Àngel Flaquer, después de que ambos prestasen declaración junto a otros cuatro arrestados e igualmente pertenecientes a UM por su presunta implicación en la trama de corrupción urdida en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) e investigada en el marco de la Operación Voltor.

Igualmente, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán han pedido 100.000 euros de caución para el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver; el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre; y el contable de UM, Alvaro Llompart, mientras que tan sólo solicitaron la comparecencia periódica ante el juzgado del director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa, quien ya se encuentra en libertad.

El Ministerio público solicita además que las fianzas puedan ser depositadas dentro de un plazo de 72 horas a fin de eludir el ingreso en prisión provisional de los imputados. El titular del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, en funciones de guardia, se encuentra así deliberando las peticiones de los fiscales y resolverá sobre éstas este mismo día.

JORNADA DE INTERROGATORIOS

Todos ellos fueron interrogados durante este sábado por el magistrado y los representantes de la acusación pública en el marco de este caso que investiga la presunta malversación de fondos públicos a través del Inestur en forma de contratos directos y adjudicaciones realizadas mediante procedimientos negociados sin publicidad a empresarios próximos a UM.

Una vez que los seis detenidos pasaron a disposición judicial, los primeros en ser interrogados fueron Llompart y Rebassa, después de que en la Jefatura Superior de Policía ambos se acogiesen el viernes a su derecho de no declarar. Según las investigaciones, Llompart habría cobrado como responsable económico de UM del presupuesto del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), de cuya administración había sido previamente responsable.

Posteriormente fue el turno a Oliver y Sastre, el último de los cuales ratificó la declaración que efectuó ante los agentes policiales y los fiscales, y finalmente fueron los dos ex presidentes de UM, arrestados el viernes, quienes depusieron ante el magistrado en el marco de unos interrogatorios que finalizaron en torno a las 18.20 horas con la comparecencia de Nadal.

En concreto, esta presunta trama de corrupción gira en torno a la gestión llevada a cabo en torno al Inestur durante esta legislatura, bajo la gerencia de Oliver y mientras Nadal era conseller de Turismo del Govern, por lo que se trata del primer caso sobre supuestas irregularidades cometidas en este mandato. Según las investigaciones, los supuestos implicados habrían cometido delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho.

Los seis arrestados llegaron a los Juzgados de Vía Alemania esposados y en una misma furgoneta de la Policía a las 08.57 horas de la mañana del sábado y, a su entrada, estuvieron fuertemente custodiados por varios agentes de la Policía Nacional, con el fin de obstaculizar que los medios gráficos los fotografiaran y grabaran, en cumplimiento de la orden del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha pedido que se evite las imágenes de dirigentes políticos esposados, para que no se vuelva a repetir la polémica suscitada con los arrestados del caso Palma Arena.

APOYO A LA PUERTA DEL JUZGADO

Una quincena de miembros de UM-Palma se aglutinaron a las puertas de los Juzgados de Vía Alemania en Palma a última hora de la tarde para apoyar a los detenidos en el marco de la 'Operación Voltor'. Entre los congregados, se halla el ex regidor de Deportes del Ayuntamiento de Palma Baldomero Oliver, quien fue cesado junto a la regidora de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, a través de un decreto firmado por la alcaldesa, Aina Calvo, después de que ésta "perdiese la confianza" en los dirigentes de UM por la supuesta implicación de altos cargos de este partido en una trama de corrupcion, entorno al Inestur.

No obstante, la presidenta de UM-Palma, Cristina Cerdó, no se encuentra entre los miembros que han acudido a respaldar a los arrestados, en especial al portavoz y regidor de UM en el Consistorio de Palma, Miquel Nadal, según explicaron algunas de las personas congregadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Declaran Nadal, Flaquer y otros cuatro detenidos en los Juzgados de Palma. Mallorca
Ver galería de fotos

diariodemallorca.es

"OPERACIÓN VOLTOR"; DOS EX PRESIDENTES DE UM, ENTRE LOS 16 DETENIDOS

A. M. - Palma de Mallorca

Miquel Nadal - EFE

La trama de supuestas responsabilidades por desvío de fondos públicos en Baleares crece y se entiende entre la antigua cúpula de UM. Las indagaciones de Anticorrupción, la Agencia Tributaria y el rastreo policial sobre los detenidos y, en especial, en el examen de expedientes incautados sobre el caso Voltor, condujeron ayer a la detención de dos ex máximos dirigentes de Unió Mallorquina, el ex consejero de Turismo y concejal de Palma, Miquel Nadal, y el ex consejero de Mallorca Miquel Àngel Flaquer. Ambos están así imputados en tres causas diferentes de supuesta corrupción.

Nadal fue elegido presidente de UM en 2007 y Flaquer en 2009. Los dos cayeron por los escándalos y por las crisis internas del grupo. Flaquer abandonó la política semanas atrás tras serle retirado el pasaporte por la justicia; Nadal, que también se quedó sin él, sigue siendo concejal. Sólo dejó la cartera de Turismo.

Nadal y Flaquer controlaron trámites y contratos en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), una empresa pública del Gobierno balear que gestionó en exclusiva UM desde 2007 hasta ayer, en que el partido fue echado del pacto de centro izquierda. Nadal tuteló el organismo desde la consejería balear y Flaquer encabezó el Consorcio Informático de Mallorca que trabó negocios con empresas afines al partido.

De los 16 arrestados, siete son cargos políticos y el resto, negociantes y empresarios supuestamente beneficiados por concesiones y adjudicaciones de servicios informáticos, consultorías, mercadotécnica, viajes, imagen y publicidad mediante contratos públicos desde el entorno institucional controlado por UM. En algún caso, las firmas han multiplicado por seis su facturación en seis años, según exhiben en sus páginas web.

Noticias relacionadas
* La corrupción revienta el mapa político balear
* Fianza de 100.000 euros para cinco ex cargos públicos de Unió Mallorquina

UM
(Unió Mallorquina)
A FONDO

Sede:
Palma de Mallorca (España)

Directivo:
María Antònia Munar Riutord (Presidenta)

Ver cobertura completa

elpaís.com

LA CORRUPCIÓN REVIENTA EL MAPA POLÍTICO BALEAR

El PSOE rompe todos los pactos con Unió Mallorquina

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

"Me comprometí por la transparencia y la ética en la acción y no puedo tolerar las situaciones del pasado". Francesc Antich, presidente de Baleares y líder del PSOE en las islas, se mostró harto de los escándalos de corrupción que afectan a Unió Mallorquina (UM), su socio de Gobierno hasta ayer. Con cuatro cargos gubernamentales en los calabozos y el penúltimo presidente de UM y un ex consejero de su Gobierno detenidos por la policía, Antich echó ayer del Ejecutivo a los tres consejeros del grupo bisagra mallorquín.

Los socialistas -con la ayuda, insuficiente, del Bloc rojiverde y nacionalista- intentarán gobernar en minoría en el Ejecutivo balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca. Son las tres presidencias estrella del socialismo balear desde 2007, en las que el PP está a un escaño de lograr la mayoría absoluta. UM, por su lado, se ha declarado con "las manos libres" para negociar con cualquier otra opción política.

La corrupción ha impuesto sus tiempos a la política. Anoche, seis políticos de UM permanecían detenidos en la comisaría de Palma, entre ellos Miquel Nadal, ex presidente de la formación, ex consejero de Turismo y concejal de Palma, que fue miembro del Gobierno de Antich. Nadal está imputado en tres causas judiciales distintas y un juez le ha retirado el pasaporte . Hace dos semanas lanzó un reto público: "No me rendiré". Se niega a dejar de ser edil del Ayuntamiento de Palma, donde quiso ser alcalde -en alianza con el PP- y cuyo voto decide la mayoría.

La presidenta del Parlamento e imagen de UM, Maria Antònia Munar, con dos imputaciones, seguirá. Su voto también decide en la Cámara autonómica. Está blindada en un cargo que sólo estaría obligada a dejar tras una condena firme de inhabilitación. Tampoco UM perderá el control directo de la radio y la televisión públicas de Baleares, IB3, cuya dirección está controlada por hasta media docena de periodistas que ejercieron de jefes de prensa del partido.

Antich, con la expulsión de más de 150 altos cargos y asesores de UM de las diferentes instituciones baleares, busca marcar una línea blanca y expresar "el compromiso firme con la gestión de honestidad (...) para recobrar la confianza de la ciudadanía con las instituciones", según dijo. Y, además, intentará reducir el tamaño de la administración, dejando sin cubrir muchos departamentos que ocupaba su aliado.

Con la declarada ruptura del pacto y la exclusión de UM, la izquierda queda en una muy débil minoría, con el PP a un voto de la mayoría absoluta. En adelante no podrá contar de manera fija con los tres diputados que UM aportó para la estabilidad del Gobierno. La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo -las dos del PSOE y que también destituyeron a los consejeros y ediles de UM- emplazaron a sus ex aliados para que "votaran" los compromisos que acordaron en su día en las alianzas fundacionales. La estabilidad de Palma y de Mallorca también queda en el aire. Los mallorquinistas han sido un aliado inevitable en todas las instancias y, en especial, en el multipartito parlamentario a siete partes que por segunda vez (1999 y 2007) tejió Antich: PSOE-Bloc (PSM-IU-Verds-Esquerra), Eivissa pel Canvi y PSM-Verds de Menorca. La derecha recordó a los socialistas que no son el partido más votado y que deben presentar una cuestión de confianza y dimitir si no logran respaldos.

"La situación es gravísima", observó el presidente del PP, José Ramón Bauzá, que reclamó ayer entrevistarse con Francesc Antich para saber "qué quiere hacer" y forzarle a poner en evidencia su precariedad parlamentaria.

El presidente balear habló ayer directamente del "mal uso de dinero público para fines privados", en alusión a la decena de escándalos de la época del PP de Jaume Matas pendientes de ser juzgados, e hizo un paralelismo con el caso que se ha destapado en el seno de su propio Gobierno.

Ya no le vale el discurso de: "la corrupción es cosa del pasado". Para desgracia de Antich, ha aflorado un nuevo asunto de UM por supuestas ilegalidades cometidas bajo su mandato (2007-2009), en una empresa pública, Inestur, de la Consejería de Turismo gestionada en exclusiva por los mallorquinistas.

Los socialistas decidieron apartar del poder a la minoría bisagra con la intención de intentar "mantener los compromisos y acuerdos programáticos" de los que nació el Gobierno. Al poco tiempo de la comparecencia de Francesc Antich, el líder de UM, Josep Melià, proclamó que seguiría una estrategia de total autonomía.

Melià tiene a tres compañeros y amigos en UM arrestados, y los tres consejeros destituidos (de Turismo, Miquel Ferrer; de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt y de Deportes, Mateu Cañellas) son de su cuerda ideológica y de su confianza. El líder de UM insistió en que "el pacto está roto", culpó al PSOE y al presidente de ello y se mostró abierto a estudiar los nuevos escenarios de acuerdo con los intereses de su formación y "el programa del partido".

El PSOE confió en las últimas semanas en que Melià renovaría UM, que impondría su autoridad. Es el cuarto presidente que ese partido tiene en dos años. UM ha cambiado la cúpula acosado por media docena de causas judiciales y tiene unos veinte cargos imputados, entre ellos, anteriores presidentes de UM (Miquel Nadal, Maria Antònia Munar y Miquel Àngel Flaquer) que están implicados en diversas causas judiciales. Dos ex secretarios generales, Tomeu Vicens y Damià Nicolau, han sido condenados a sendas penas de cuatro años y medio y dos años y medio.

La corrupción en los Gobiernos baleares

CONDENADOS E IMPUTADOS DEL PP

- Jaume Massot, ex director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Matas (2003-2006). Dos condenas por corrupción urbanística (ocho años y medio) por el caso Andratx. Encarcelado.

- José Juan Cardona, diputado balear, ex consejero de Industria, ex presidente del PP de Ibiza, imputado por malversación y delito electoral en el caso Scala.

- Antonio Serra, diputado balear, ex director general del Gobierno de Matas y del Consell de Mallorca. Imputado en el caso Palma Arena por prevaricación y malversación.

- Jaume Font, diputado balear y portavoz del Consell de Mallorca, ex consejero de Medio Ambiente, imputado por tráfico de influencias.

- Jaume Matas, ex presidente de Baleares (PP) en 1996-1999 y 2003-2007; ex ministro de Medio Ambiente (2000-2003). Imputado por el Palma Arena.

- Juan Martorell, jefe de Prensa del PP balear, ex director general de Comunicación del Gobierno de Matas. Imputado por el caso Palma Arena.

- Dulce Linares. Ex directora general de Gabinete de Matas. Imputada por el Palma Arena.

- Jane King, ex secretaria general técnica de Presidencia. Imputada por el Palma Arena.

- Pepote Ballester, ex director general de Deportes. Imputado por el caso Palma Arena.

- Raimundo Alabern, ex director gerente del Instituto de Turismo. Imputado por el Palma Arena.

- Bartolomé Reus, antiguo consejero del Gobierno balear. Imputado por el Palma Arena.

- Antònia Ordinas, ex gerente del Consorcio, encarcelada durante dos meses por el caso Scala. Expulsada del PP.

- Kurt J. Viaene, ex director general de Promoción Industrial, imputado y encarcelado por el caso Scala. Expulsado del PP.

- José Manuel Alcaraz, elegido presidente del PP de Formentera tras ser imputado por el caso Scala. Ex jefe de Gabinete del consejero Cardona.

- Jaume Gil Cuenca, ex director general del Gobierno. Imputado por el caso Scala.

- Francisco Gálvez, ex director general de la Juventud. Imputado por malversación en el caso turismo joven.

- Juanfran Gosálvez, ex administrador de Turismo Joven.

- Gabriel Cañellas, ex presidente balear (1983-1995). Imputado en el caso Sant Elm.

CONDENADOS E IMPUTADOS DE UM CON EL PP

- Miquel Nadal, concejal de Palma, ex consejero de Turismo, ex líder de UM. Detenido por el caso Voltor de supuesto desvío de fondos. Imputado por los casos Can Domenge y Maquillaje.

- Miquel Àngel Grimalt, ex consejero de Medio Ambiente. Imputado por el caso Maquillaje.

- Miquel Àngel Flaquer, ex consejero insular y ex presidente de UM. Imputado por los casos Maquillaje y Can Domenge.

DETENIDOS, INVESTIGADOS O IMPUTADOS DE UM CON EL PSOE (Caso Voltor)

- Miquel Nadal, ex líder de UM, ex consejero de Turismo y concejal de Palma.

- Antoni Oliver, ex director de Calidad Ambiental y ex gerente del Instituto de Turismo.

- Joan Sastre, ex director general de Turismo y concejal de Porreres.

- Antoni Rebassa, ex gerente de área de Inestur y concejal de Alaró.

- Álvaro Llompart, contable de UM y ex administrador del Inestur.

- María Antonia Munar, presidenta del Parlamento balear, ex líder de UM, imputada en el caso Maquillaje y el caso Can Domenge.

Noticias relacionadas
* Dos ex presidentes de UM, entre los 16 detenidos
* Fianza de 100.000 euros para cinco ex cargos públicos de Unió Mallorquina

Mapa político de Baleares
GRAFICO - El Pais - 05-02-2010
Unió Mallorquina, afectada por múltiples casos de corrupción, es la llave de parte de los gobiernos de las Islas. - EL PAÍS

Francesc Antich Oliver
A FONDO

Nacimiento:
28-11-1958

Lugar:
Caracas

UM
(Unió Mallorquina)
A FONDO

Sede:
Palma de Mallorca (España)

Directivo:
María Antònia Munar Riutord (Presidenta)

Ver cobertura completa

PSOE
(Partido Socialista Obrero Español)
A FONDO

Sede:
Madrid (España)

Ver cobertura completa

elpaís.com

"OPERACIÓN VOLTOR"; FIANZA DE 100.000 EUROS PARA CINCO EX CARGOS PÚBLICOS DE UNIÓ MALLORQUINA

Antich nombrará a la política socialista de Menorca, Joana Barceló, nueva consejera de Turismo de Baleares

A.M. - Palma de Mallorca

Cinco ex altos cargos de Unió Mallorquina (UM) -entre ellos dos ex presidentes del partido, los ex consejeros de Turismo Miquel Nadal y del Consell de Mallorca Miquel Àngel Flaquer-, fueron imputados y deberán depositar 100.000 euros de fianza para eludir la prisión, según ha decretado el juez del caso Voltor. Los arrestados fueron conducidos esposados desde la comisaría hasta los juzgados de Palma y la Policía dificultó su exposición ante las cámaras.

De los cinco acusados por prevaricación, cohecho y malversación, uno tiene una fianza de 75.000 euros. Nadal y Flaquer acumulan tres imputaciones en otras tantas causas penales por corrupción, dos de la época de Gobierno con el PP y una con el PSOE. Los dos están sin pasaporte por otras medidas cautelares.

El caso se centra en el posible desvío de fondos públicos, mediante supuestos amaños de contratos a través del Instituto de Estrategias de Turismo y el Consorcio de Informática de Mallorca. Las detenciones de dos directores generales del Gobierno balear -el ex gerente del instituto turístico y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre- impulsó al PSOE a excluir a UM de los gobiernos de Baleares, Mallorca y Palma.

El contable de UM y que lo era a la vez del instituto, Álvaro Llompart, es uno de los imputados. En la trama se organizó un supuesto reparto de sueldos y concesiones entre militantes y empresas afines, según la acusación.

Cambios en el Gobierno
Francesc Antich nombrará a la política socialista de Menorca, Joana Barceló, nueva consejera de Turismo de Baleares, para cubrir el hueco dejado en el departamento por la destitución del anterior responsable de Unió Mallorquina, Miquel Ferrer, a raíz de la crisis motivada por los escándalos de su partido.

Barceló, que es geófrafa de profesión y en el Ejecutivo ejerce de consejera portavoz dejará la cartera de Trabajo a Pere Aguiló, también del PSOE. Con anterioridad la nueva responsable de Turismo fue presidenta del Consell de Menorca y es un peso pesado del gobierno de coalición.

Turismo es el departamento de más calado de la política de Baleares. Las sucesivas crisis internas y los casos de corrupción que afectan a UM forzaron al cambio de hasta tres titulares del departamento en apenas dos años y medio: Francesc Buils, Miquel Nadal y Miquel Ferrer.

La consejeria de Medio Ambiente que quedó también vacante será asumida por Biel Vicens, del Bloc, que ya es consejero de Movilidad, Juventud pasará a Bienestar Social y Deportes a Presidencia.

Noticias relacionadas
* Dos ex presidentes de UM, entre los 16 detenidos
* El partido clave en Baleares se hunde
* La corrupción revienta el mapa político balear

elpaís.com