domingo, 17 de octubre de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; LA FISCALÍA VE PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN Y FALSEDAD EN EL PUCHERAZO DE LLITERES

Munar

* Tipifica los delitos en los que pudo incurrir el líder de UM al pagar con dinero público al líder argentino por ‘coloquios fantasma’
* Ordena a la Policía Judicial que investigue el expediente

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Fiscalía Anticorrupción advierte ya indicios de la comisión, por parte del histórico líder de Unió Mallorquina (UM) Josep Lliteres, de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El fiscal Joan Carrau ha remitido un escrito al juez que instruye la Operación Maquillaje, al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, en el que tipifica ya las conductas penales en las que ha podido incurrir el ex director de Relaciones Institucionales del Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar al pagar con fondos públicos sólo dos días antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales al líder argentino de Baleares.

El concepto oficial radicó en unos trabajos que, según ha confesado ya el propio Jorge Mandado, nunca realizó y que encubrían en realidad una gratificación por su labor de captación de votos para UM entre sus compatriotas con capacidad para votar al partido de Munar. El pago ascendió exactamente a 2.725 euros públicos y se camufló mediante la supuestra organización de unos coloquios, elaborando para ello una factura falsa que, en palabras del propio Mandado, fue pergeñada por el personal del Consell de Mallorca siguiendo instrucciones de Lliteres, al que atribuye directamente el concepto escogido.

Oficialmente el ex alto cargo del Consell de Mallorca, que durante esta legislatura fue nombrado director general de Calidad Ambiental por el presidente socialista Francesc Antich, contrató desde su departamento a Mandado para moderar las charlas fantasma.
Nueva investigación

En la realidad, según ha revelado ya el que en esos momentos era el presidente de la Casa Argentina de Baleares, cobró por «haber presentado» a Lliteres «personas del mundo de la inmigración».

Esta operación fue desvelada por este periódico hace sólo una semana y un día después Mandado acudió, asistido por su abogado Ricard Mesquida, a confesar los hechos y a ofrecerse a devolver el dinero. Por todo ello Carrau solicitó formalmente al juez Juan Ignacio Lope Sola la imputación de Lliteres, que fue acordada ayer mismo por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Palma, que ha emplazado al hombre que designó Munar para captar votos entre los colectivos inmigrantes radicados en las Islas para el próximo 30 de noviembre.

Recuerda Carrau que, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el fiscal debe «cesar en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos». Mandado le expuso el pago e inmediatamente el fiscal Anticorrupción consideró que se encuentra íntimamente relacionado con la investigación que sigue Lope Sola en el marco del caso Maquillaje y que ha derivado ya en la apertura de juicio oral contra Munar y su delfín en el partido Miquel Nadal. No sin antes, eso sí, pedir también al magistrado que ordene a la Policía Judicial que «obtenga del Consell Insular cuanta documentación se refiera a este pago».

De hecho, tanto Lliteres como Mandado están siendo ya investigados en la Operación Maquillaje después de que el líder argentino fuera puesto a sueldo de la productora que compraron Munar y Nadal, Video-U, durante los meses de la campaña electoral.

Tras analizar esta contratación, que también fue descubierta por EL MUNDO/El Día de Baleares, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional señala directamente a Lliteres como uno de los principales responsables de la trama de financiación ilegal del partido. Y es que antes de poner a sueldo a Mandado y a decenas de activistas más de la campaña electoral, el Consell de Mallorca que gobernaba UM regó con más de cinco millones de euros públicos a la empresa. Buena parte de estos fondos fueron empleados en sufragar desde el montaje integral de los mítines del partido al pago de los trabajos de los activistas pasando por los vídeos promocionales.

Además
    * 'Al banquillo todos los corruptos'
    * El juez imputa a Lliteres
    * Un alud de pruebas | Los protagonistas del caso

elmundo.es