martes, 6 de marzo de 2012

"CASO GÜRTEL"; LAS DECLARACIONES POR LA CAUSA DE PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP COMIENZAN EL 25 DE ABRIL

David Serra, Ricardo Costa y Vicente Rambla, en una foto de archivo. | Vicent Bosch
Dora Ibars, Jorge Guarro, Felisa Jordán y Rafael Betoret serán los primeros
Se investigan presunta financiación irregular, delito electoral y falsedad
También están imputados el ex vicepresidente Vicente Rambla y Ricardo Costa

Europa Press | Valencia

La directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars, el jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Jorge Guarro, la empresaria Felisa Jordán -ex administradora de varias empresas de la supuesta trama-, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, serán de los primeros en prestar declaración en la investigación de la que se conoce como causa de financiación irregular del PPCV derivada del 'caso Gürtel'.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, el magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil, ha fijado para los próximos días 25 y 26 de abril las primeras declaraciones en este procedimiento.

Entre los primeros que tendrán que comparecer como imputados se encuentran Dora Ibars, Jorge Guarro, Felisa Isabel Jordán y Rafael Betoret. Según las mismas fuentes, en esta primera fase de interrogatorios se pretende ir despejando dudas sobre las mesas de contratación que adjudicaron contratos a Orange Market, entidad que administraba Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama.

Betoret, quien ya aceptó una condena en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', ocupaba el cargo de jefe del gabinete de la Conselleria de Turismo cuando la titular de este departamento era Milagrosa Martínez. Esta entidad otorgó diversos contratos a la mercantil Orange Market para la organización y el montaje del pabellón valenciano en la madrileña feria de Fitur.

Asimismo, Guarro está imputado por presuntamente haber participado en la redacción de los pliegos de condiciones, las ofertas presentadas y en la Mesa de Contratación para la adjudicación de los 'stands' de Fitur, que acabaron en la empresa Orange Market. Por su parte, durante la etapa de Ibars se contrató con esta mercantil la Guía de la Comunicación de 2005, la presentación del Congreso de Nuevo Periodismo en 2006 y la fiesta para la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante.

Declaraciones en el juicio
Estos dos últimos, tanto Ibars como Guarro, imputados por un presunto delito de prevaricación y cohecho, ya prestaron declaración, pero en calidad de testigos, en el juicio contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', que acabó con una absolución.

Durante esta vista, el magistrado del tribunal del jurado, Juan Climent, declaró impertinentes la mayoría de las preguntas formuladas por los letrados de las defensas a estos testigos, puesto que hacían referencia a las adjudicaciones de contratos de la Administración a Orange Market, asunto que se estaba instruyendo en esta causa.

Pese a ello, tanto Guarro como Ibars sí hicieron algunas manifestaciones, y ambos afirmaron que Orange Market era una de las muchas empresas que concursaban para la Generalitat, y aseguraron que desconocían el importe de las adjudicaciones que se otorgaron a esta mercantil.

Junto a ellos, también prestó declaración en calidad de testigo en esta 'causa de los trajes' otro de los imputados en el procedimiento de financiación, Isaac Vidal, que fue jefe de área de Mercados y Comunicación en la Agencia Valencia de Turismo.

Sin embargo, se acogieron a su derecho a no declarar otros imputados como la que fuera consellera de Turisme y presidenta de las Cortes en la anterior legislatura, Milagrosa Martínez, David Serra, vicesecretario de Organización del PPCV y el propio Betoret.

Otras personas imputadas en la 'causa de financiación' son el ex vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla; la extesorera del PPCV, Yolanda García; y el propio Costa, entre otros.

Origen de la causa
La causa de presunta financiación irregular del PPCV llegó a Valencia el 25 de mayo de 2011, cuando el TSJCV acordó aceptar la inhibición parcial planteada por el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, dentro del 'caso Gürtel'. Además, el tribunal valenciano decidió no acumular esta causa con la de los trajes, al no ver relación directa entre el pago de prendas de vestir y los actos de contratación por parte de la Generalitat.

En concreto, el magistrado instruye la causa por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007, y por falsedad mercantil en los comicios de 2008.

Lo primero que acordó José Ceres, el instructor, al asumir el procedimiento, fue pedir que se comprobara el aforamiento de algunos de los denunciados, entre ellos, de Rambla; Costa; Serra; Martínez y Yolanda García.

Asimismo, solicitó al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura que certificaran su examen de las cuentas del PP sobre las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo de 2007, y que enviaran una copia de la contabilidad aportada por la formación política.

Junto a ello, el magistrado pidió a la Sindicatura información sobre la fiscalización de contratos de la Agencia Valenciana de Turismo de los ejercicios 2005 a 2009 y, en concreto, sobre la revisión de la contratación, gestión contractual y su adjudicación conforme a la legalidad en la relación con las ferias de Fitur.

Además

"CASO MALAYA"; YAGÜE UTILIZA DECLARACIONES DE ZARRÍAS A SU FAVOR PARA DEFENDER EL URBANISMO DE ROCA

Ex consejero de la Presidencia de la Junta
En julio de 2005 Zarrías dijo que ella cumplía la legalidad
Poco antes, la Consejería de Obras Públicas la culpó del caos urbanístico

José Carlos Villanueva | Málaga

Las hemerotecas juegan malas pasadas a los políticos, que muchas veces piensan que el viento se lleva sus palabras. Este es el caso del ex consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías, cuyas declaraciones elogiosas hacia el modelo urbanístico que representó la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, con Juan Antonio Roca al frente del mismo, han sido utilizadas por ella para defenderse en el juicio por el llamado caso ‘Malaya’.

Las revelaciones de Yagüe sobre el paradero en Argentina del prófugo Carlos Fernández, ex edil andalucista, eclipsaron otras afirmaciones no menos trascendentes como el hecho de que Zarrías enmendara la plana a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que culpó a Yagüe del “caos urbanístico”. De todo ello informó EL MUNDO en su edición del 20 de julio de 2005, tras la visita a Estepona del número dos de Manuel Chaves un día antes.

A preguntas de su abogado defensor, Pablo Luna, Yagüe recordó el “respaldo” de Gaspar Zarrías a su gestión. De hecho, el mencionado letrado tiró de hemeroteca y leyó las informaciones periodísticas de aquel 20 de julio de 2005 que tuvieron amplio eco en los medios escritos, dado el cambio de rumbo del Ejecutivo autonómico en tan sólo horas. Un giro de 180 grados. Conviene recordar que faltaban cuatro meses para que el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, abriera las famosas diligencias previas 4796/2005 que dieron lugar a la llamada operación 'Malaya' por corrupción urbanística.

El 20 de julio de 2005 Zarrías atribuyó las críticas iniciales que formularon tanto él como la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, a que «por parte del consistorio marbellí, se comentó que iban a introducir modificaciones sustanciales al avance del PGOU» antes de sacarlo a información pública, algo que finalmente «no se ha producido». Lo cierto es que tan sólo cuatro horas antes de aquellos elogios al urbanismo de Yagüe, por parte del entonces consejero de Presidencia, la consejera Gutiérrez situó a la regidora marbellí como “autora material del caos urbanístico”.

Yagüe sostiene en su defensa que el ex delegado provincial de Obras Públicas de la Junta en Málaga José María Ruiz Povedano, “nunca me exigió la dimisión de Juan Antonio Roca” al frente del urbanismo marbellí.

La ex regidora también atribuyó al Ejecutivo autonómico, concretamente a la ex consejera Concepción Gutiérrez, la designación de Arturo Moya como coordinador del PGOU de Marbella. Fue contratado por el Consistorio marbellí.

El resumen simplista hecho por Yagüe a preguntas de su letrado, para definir sus relaciones con la Junta de Andalucía entre 2003 y 2006- cuando fue detenida- es que “había un poli bueno, que encarnaba la Consejería de Obras Públicas y un poli malo que era Ruiz Povedano”.

También habló de “conversaciones con Zarrías” que mantenían “intermediarios” del Consistorio marbellí, quienes a su vez entregaban informes de las reuniones a la entonces alcaldesa.

Durante la declaración de Yagüe llamó poderosamente la atención el hecho de que desvelara “conversaciones de altos cargos de la Junta conmigo para llegar a un acuerdo de cara a las elecciones”, en alusión a las municipales de 2007. La ex gilista no aportó más detalles, salvo que a los responsables socialistas autonómicos “se les iba a recibir con un trato adecuado” cuando visitaran Marbella en aquella campaña electoral de 2007.

Sí recordó Yagüe que uno de los compromisos a los que el gobierno tripartito marbellí llegó con el Gobierno de Chaves fue “respaldar en pleno la reforma del estatuto de autonomía. ¡Anda que no me he rebajado yo veces delante de esta gente, si llego a saber lo de los ERES me iba yo a fiar de la Junta!", exclamó la ex alcaldesa ante el tribunal que la juzga.

Además

"TRAMA DE LOS ERE"; LA JUEZA IMPUTA AL HERMANO DEL EX PRESIDENTE DE LA JUNTA

Angel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde de Cazalla


Europa Press | Sevilla

La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades halladas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE), ha imputado a Ángel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, quien mediante un "entramado" de empresas "habría obtenido con total ausencia de procedimiento y sin mediar solicitud" 9.009.108 euros en ayudas concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta.

En un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Mercedes Alaya imputa también a José Enrique Rosendo Ríos, hijo del ex alcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, y a su entonces persona de confianza José María Sayago Lozano, quienes "a través de un entramado de empresas" ubicadas la mayoría en la Sierra Norte de Sevilla "y valiéndose de sus contactos personales con la Junta" obtuvieron de la Consejería de Empleo ayudas por valor de 29.074.760,26 euros.

La propia Junta de Andalucía pidió a la juez el pasado mes de octubre que imputase a Ángel Rodríguez de la Borbolla, que ha formado parte de los órganos de administración de varias empresas relacionadas con el sector del corcho, a alguna de las cuales la Junta incluye en una "presunta trama de empresas vinculadas", que ascenderían a 18 empresas, y que podrían haber cometido un fraude de 20 millones de euros, según informó en su día la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

Según explicó Moreno, el día 28 de octubre los servicios jurídicos de la Junta hicieron entrega en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla de un informe sobre esa supuesta "trama de empresas vinculadas", en el cual solicitaba además la imputación de los ex concejales socialistas José Enrique Rosendo y Sayago Lozano, y los empresarios o miembros en consejos de administración de empresas Rafael Ávila Mayo, Alfonso Seoane Yarza, Eduardo Lora Ruiz y José Enrique Contreras Sáenz de Tejada.

Además

"OPERACIÓN CAMPEÓN": DORRIBO VINCULA LOS PATROCINIOS AL AYUNTAMIENTO DE LUGO CON FAVORES DE LÓPEZ OROZCO

Según figura en la parte alzada del sumario
Dice a la juez que su primer encuentro con Blanco lo gestionó López Orozco
Sostiene que el regidor le permitió unir varias naves con una ley derogada
Entre 2007 y 2010 destinó más de 125.000 € a patrocinar eventos municipales
Admite que patrocinando Arde Lucus evitó hacer reformas en sus instalaciones

Silvia Pena | Lugo

El pasado sábado el Ayuntamiento de Lugo informaba sobre la querella criminal por injurias y calumnias interpuesta por el alcalde socialista José López Orozco contra el principal implicado en la 'operación Campéon', Jorge Dorribo, después de que éste le acusase del pago de favores en su declaración ante el Tribunal Supremo. El levantamiento parcial del secreto de sumario de la investigación deja al descubierto otras declaraciones del empresario en sede judicial, en las que relata el supuesto pago de patrocinios a cambio de la gestión realizada por el alcalde lucense para unir sus naves de O Ceao a través de una ley derogada.

En una de sus declaraciones voluntarias ante Estela San José, la juez que instruye el caso, el dueño de Laboratorios Nupel explica que quiere "hablar del Ayuntamiento de Lugo", igual que previamente había hecho para describir su encuentro en Guitiriz con el ex ministro de Fomento José Blanco, así como relatar sus contactos con los ex diputados Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP), a los que también acusa de haber recibido comisiones a cambio de realizar gestiones con la Xunta.

En esa misma declaración, el empresario indica que mantuvo la primera reunión con el ex ministro de Fomento José Blanco "a través del alcalde de Lugo". Dorribo explica a Estela San José que ambos coincidieron en la inauguración del nuevo puente sobre el Miño, un acto al que, según cuenta, lo invitaron el regidor lucense y el presidente de la Diputación.

En otras de sus declaraciones, sin embargo, se refiere a los responsables de Proitec, Javier Rodríguez y Carlos Monjero, como promotores de ese primer encuentro, que también llega a atribuir a José Antonio Orozco, responsable de la empresa de transportes Azkar.

Más fácil patrocinar que hacer obras
En relación con el Ayuntamiento lucense, Jorge Dorribo explica el problema con las cuatro naves que conforman Nupel en el Polígono de O Ceao y que la ley urbanística no permite comunicar entre sí, salvo que se efectúe un retranqueo. El empresario imputado en la 'operación Campeón' reconoce que hacer esa obra implicaba tirar cuatro naves y era "mucha pasta", por lo que afirma que consideraron "más fácil" patrocinar eventos del Ayuntamiento de Lugo.

Según su testimonio ante la juez, a cambio de los patrocinios financiados por Nupel, el alcalde socialista López Orozco les aplicaba una ley derogada del año 2001, pese a que la construcción de las naves fue posterior, en la que no existía la exigencia del retranqueo, lo que permitiría abrir las puertas de las naves y comunicar los despachos. Es por ello por lo que, añade, se comprometió a financiar la fiesta del 'Arde Lucus'. que cada primavera organiza el Gobierno local. Dorribo asegura además que recibió una llamada del alcalde en la que le dice que andan mal de dinero y hay que colaborar.

Tras la supuesta gestión del regidor lucense en el año 2007, meses después la empresa farmacéutica Nupel destinó, a través de la rúbrica de un convenio, la cantidad de 53.000 euros más IVA para la organización y realización de los espectáculos del Arde Lucus. Así figura en la parte alzada del sumario del caso, a través de un documento de dos páginas en las que el jefe de servicio de contratación del Ayuntamiento enumera las los convenios suscritos con Nupel o Jorge Dorribo "para el fomento de todo tipo de actividades".

En respuesta a la providencia remitida por la juez Estela San José, el Ayuntamiento de Lugo aporta información en relación con cuatro convenios establecidos entre el empresario lucense y el Gobierno local por un importa superior a los 125.000 euros. A los 53.000 euros aportados en el año 2007, le siguen 56.000 euros entregados en 2009 y 2010. Y 12.000 euros más destinados al programa de promoción de la Muralla de Lugo, Lugo10.

Otros negocios con el Ayuntamiento de Lugo
En otra de sus declaraciones ante la juez Estela San José, el principal implicado en la 'operación Campeón' revela además que el Ayuntamiento de Lugo le concedió el suministro de botiquines y su control. Jorge Dorribo expone que en uno de sus encuentros con el regidor López Orozco éste le dijo que "estuvieran tranquilos que sus productos eran muy buenos".

En aras a demostrar su relación con el Gobierno local de Lugo, también asegura que puede aportar contratos sobre los desfibriladores en régimen de alquiler o las mochilas de bomberos y de la policía local, material que suministraba Nupel tanto al Ayuntamiento como a la Diputación provincial, aclara. Con todo, Dorribo asegura que "al PSOE no dio dinero" aunque "hubo favores" que no llega a concretar argumentando que tendría "que hacer memoria". Entre lo que recuerda, asegura que al alcalde de Lugo no le entregó dinero pero si al bipartito municipal.

Siempre según sus declaraciones, el empresario habría dado dinero para las elecciones al BNG cuando los nacionalistas gobernaban Lugo en coalición con el PSOE. Dorribo mantiene ante la juez la entrega de dinero a la persona que se presentaba por los nacionalistas como alcalde, aunque solo se acuerda de su nombre. Para terminar su testificación indica que no se trataba de "cuestiones concretas" con instituciones y políticos, sino que "era como una relación continuada".

Como ejemplo cita la publicidad de la Diputación de Lugo que figuraba en sus coches de rally de la que, afirma, nunca recibió "un duro". Dorribo subraya que eran "tonterías de esas que no tienen un grado económico pero sí de amistad, de influencias, de apoyo". "Igual no era dinero como en otros casos porque aquí no era una cuestión económica", concluye.

Por su parte, el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, se ha mostrado este martes "totalmente tranquilo" porque, asegura, "no puede haber nada más".

Además

"OPERACIÓN CAMPEÓN": DORRIBO DICE QUE DIÓ A FERNANDO BLANCO 200.000 EUROS TRAS UNA SUBVENCIÓN DE 1,6 MILLONES

Declaraciones del empresario recogidas en el sumario
Fernando Blanco les propuso 'ir en UTE con una empresa' al concurso eólico
Dorribo comprometió con el ex conselleiro un 12% de la empresa Tramipharma
Iniciaron negocios eólicos en Camerún mediante el portero Jack Songó

Europa Press | Santiago de Compostela

El propietario de Laboratorios Asociados Nupel y principal imputado en la 'operación Campeón', Jorge Dorribo, declaró ante la jueza instructora que entregó 200.000 euros "directamente en efectivo" al ex diputado del BNG Fernando Blanco, tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía este político.

En una declaración voluntaria realizada el 8 de agosto de 2011 ante la jueza Estela San José, Dorribo relata que la Consellería de Industria que dirigía Fernando Blanco le concedió "directamente" y "a fondo perdido" una subvención por el referido montante, pero que "el importe que solicitaban, se les daba".

A consecuencia de ello, el empresario farmacéutico habría entregado 200.000 euros a Fernando Blanco, aunque reconoce que "no hay ningún tipo de documento" que lo acredite. No obstante, sí asegura que al entonces conselleiro se le entregó un documento acreditativo de que poseía el 12% de la empresa Tramipharma, puesto que "pidió entrar en el negocio".

Con este documento, Fernando Blanco podría "reclamar" el 12% de la participación una vez que transcurriese el plazo legal para no incurrir en incompatibilidad. Mientras tanto, "puso a una persona de confianza hasta que él pudiera incorporarse, Xoán Bazarra", jefe de gabinete de Fernando Blanco en la Consellería de Industria del bipartito.

Concurso eólico
Pero los negocios con Dorribo de Fernando Blanco, quien dimitió como diputado autonómico del BNG a raíz de conocerse las acusaciones del empresario farmacéutico, se extendieron también al ámbito eólico. Así, el dueño de Nupel relató que "también hay un compromiso con Blanco para que luego participe" en la empresa Ecovalen.

Esta empresa se monta para el desarrollo energético en Camerún, país en el cual tienen de contacto al antiguo portero del Deportivo de A Coruña, Jack Songó, aunque Dorribo reconoce que "todo esto está parado por su detención". No obstante, llegaron a viajar a ese país en alguna ocasión y contactaron tanto allí como en Galicia con altos representantes del Gobierno con "la idea" no de montar empresas eólicas, "sino buscar empresas para comprar la concesión.

Sobre el concurso eólico en Galicia, que precisamente llevaba la consellería que dirigía Blanco, el principal imputado en la 'operación Campeón' asegura que el entonces conselleiro les llegó a proponer "ir en una UTE con una empresa", pero "luego les dijo que no era bueno porque iban a significar mucho, que lo mejor era diversificarlo". "Blanco veía que no iban a ganar las elecciones y que realmente se iba a venir abajo el tema del parque eólico de Galicia", sostiene.

Asimismo, Dorribo asegura que "para garantizar su presencia en Andorra, Blanco dice que Xoán (Bazarra) tiene que ser gerente y tener participaciones".

Además, indica que sus empresas "tuvieron que dar 50.000 euros como patrocinadores" para el pabellón de Galicia en la Expo de Zaragoza a petición de Fernando Blanco, quien también le habría solicitado aportaciones para la campaña del entonces candidato nacionalista al Ayuntamiento de Lugo, Xosé Anxo Lage, y también le habría mencionado al alcalde de Pontevedra, el también nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, aunque respecto a este no detalla pagos.
Declaración de diciembre

En su declaración del 13 de diciembre de 2011, preguntado por las reuniones en su casa con el ex conselleiro Fernando Blanco, afirmó que "estaba presente Eduardo Amigo", socio de Dorribo, y a través del cual, según las declaraciones hechas ante el juez, contactó con Fernando Blanco. De hecho, asegura que "en las entregas de dinero estaba Eduardo Amigo".

Asimismo, explica que "primero llegó la carta de la Xunta diciendo" que el proyecto que había presentado "no era viable", pero en "enero" se lo "aprobaron" y que "lo único que tuvo que aportar en ese periodo fue dinero". También menciona que "no fue un par de veces la entrega de dinero, que hubo más cosas" y que a Fernando Blanco "le tocó la lotería de Navidad" y, en este sentido, dijo que "en la Xunta se habían extrañado de que tuviera un décimo premiado".

Además, en su declaración según recoge el sumario levantado parcialmente, Dorribo afirma que en "esa época" también "cambió de coche" y que eso "fue otro de los pagos", un "Opel" que "hubo que pagarlo por adelantado en Martínez".

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; JOSÉ BLANCO: "HICE ESA GESTIÓN CON ECONOMÍA, CREO QUE SERÁ POSITIVA"

Conversaciones recogidas en el sumario
El ex ministro informó a su amigo Orozco de que intervino ante el BEI
El Banco Europeo de Inversiones dio un crédito de 2,9 millones a Dorribo

A. Bravo | S. Pena | A. Rubio | J. Manso | Lugo | Madrid

El ex número dos del PSOE, José Blanco, admite de manera explícita en las conversaciones telefónicas intervenidas por Vigilancia Aduanera en la 'operación Campeón', que realizó gestiones ante el Ministerio de Economía para facilitar la concesión de un préstamo en condiciones ventajosas de 2,9 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Jorge Dorribo. Este empresario le acusa de haber cobrado una mordida de 200.000 euros.

"Hice esa gestión con Economía [...]. Yo creo que será positiva", le dice Blanco por teléfono el 30 de diciembre de 2010 a su reconocido amigo el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, socio de Dorribo e interlocutor habitual de éste con el entonces ministro de Fomento. Blanco está encausado ante el Supremo -con un informe acusatorio de la Fiscalía- por un posible delito de tráfico de influencias, castigado con prisión.

Según el propio Tribunal Supremo, existen indicios de que Blanco facilitó la concesión de ese préstamo y de que hizo gestiones para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat concediera a Orozco la instalación de una nave.

Dorribo también solicitó una ayuda de 467.267 euros a la Dirección General de Fondos Comunitarios, adscrita al Ministerio de Economía, cuyo abono se suspendió en julio de 2011, tras el arresto del empresario.

La relación entre Blanco y Orozco que se desprende de las conversaciones grabadas por los agentes de Vigilancia Aduanera es de expresiva confianza. En relación con el préstamo del BEI, los dos mantuvieron una reunión en el Ministerio de Fomento el 1 de diciembre de 2010. Ese día, a las 20.18, Orozco le envía un sms al ministro: "Estoy llegando. Está Madrid intransitable. Esperemos que no culpen a Fomento. Hasta ahora".

A las 20.59 de ese mismo día, el vicepresidente de Azkar llama a otro de sus socios, el imputado Carlos Monjero: "Buenas noches, na, que acabo de salir de aquí de entrevistarme con nuestro amigo y le dejé el tema del Banco Europeo de Inversiones [...]. Mañana ya se lleva a Economía él".

- Monjero: "¡Hostia!".

- Orozco: "El asunto, en principio, queda enfocado".

- Monjero: "Pinta bien, vale".

Al día siguiente, a las 10.18 horas, Orozco deja este mensaje en el buzón de voz de Dorribo: "Jorge, buenos días. Solamente para informar. La reunión fue muy bien y que el asunto del Banco Europeo de Inversiones ya se traslada hoy a Economía... y que le dé para adelante lo antes posible. Venga, gracias".

El vicepresidente de Azkar llama el 4 de diciembre a otro de sus socios, Javier Rodríguez. Éste le dice: "Bueno, Jorge ya sé que es un kamikaze, pero el Carliños igual...".

- Orozco: "Pero, ¿en qué sentido lo dices?".

- Rodríguez: "... dos suicidas. Joder, en que andan, hacen lo que sea para conseguir una subvención y no, no puede ser así...".

- Orozco: "... lo que sea...".

- Rodríguez: "Lo que sea".

- Orozco: "Yo le dejé a Pepe Blanco lo del Banco Europeo de Inversiones, ¿eh?".

Por fin, el ministro José Blanco en persona telefoneó a Orozco el 30 de diciembre. Para el empresario, es motivo de alborozo: "¡Pepe!".

- Blanco: "Hola. Oye, no voy por Lugo, José Antonio".

- Orozco: "¿No vas?".

- Blanco: "Ya estuve en Nochebuena [...] Este fin de año lo pasamos en Madrid". Y sin que Orozco llegue a preguntarle por ello, le dice: "Hice esa gestión con Economía, ¿eh?, la que me has pedido el día que estuvimos allí en el despacho".

- Orozco: "Perfecto".

- Blanco: "Yo que creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron, ¿eh?

- Orozco: "Bueno, bien... yo creo que es una buena cosa...".

El préstamo del BEI se gestionaba a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) -dependiente de la Xunta de Galicia, que ya gobernaba el PP-, pero la interlocución con el BEI, cuya vicepresidenta es Magdalena Álvarez, se hace a través del Ministerio de Economía. Que se trata de ese crédito lo demostraría otra conversación de Orozco del 14 de marzo de 2011 con un tal Antonio:

- Antonio: "Resulta que, cuando ese paisano [Dorribo] montó el tema de Rábade, ¿sabes?".

- Orozco: "Sí".

- Antonio: "Ahí la Xunta le dio un préstamo BEI para hacer eso".

- Orozco: "No se lo dieron aún [...]. Ese préstamo lo llevé yo a Madrid, que se lo di yo a Pepe Blanco en persona".

- Antonio: "¡Hostia, el colega que llevas...! [...]".

El socio de Dorribo añade que el préstamo se firmó el jueves anterior y que "ahora hace falta presentar las facturas" para cobrarlo.

Efectivamente, en el sumario existe un informe de Vigilancia Aduanera en el que consta muy detalladamente que, ese mismo 14 de marzo, la empresa de Dorribo -Laboratorios Nupel- envió al Igape los justificantes de pago correspondientes a la construcción de su planta en Rábade (Lugo) y que, seis días después, se le abonaron 1,5 millones de euros correspondientes al primer plazo del préstamo del BEI, de 2,9 en total.

Además