jueves, 22 de octubre de 2009

PRISIÓN INCONDICIONAL PARA EL HIJO Y DOS YERNOS DEL ADMINISTRADOR DE DOS EMPRESAS DE EL EJIDO

José Amate Rueda, ex director de producción de la empresa mixta de servicios municipales ingresará en la prisión almeriense de El Acebuche

FERNANDO J. PÉREZ / EFE - Almería

La juez instructora del caso de presunta corrupción municipal en El Ejido, Montserrat Peña, ha decretado prisión incondicional contra José Amate Rueda, ex director de producción de la empresa mixta de servicios municipales por delitos de blanqueo, malversación de caudales y falsedad documental mercantil, y y para dos de sus yernos, Alvaro P.M. y Manuel C.S.

A su mujer le imputa los mismos delitos pero la deja en libertad provisional con la prohibición de salir de España, la obligación de entregar el pasaporte y comparece en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Para las dos hijas del matrimonio, María Luisa e Irene, el juez les imputa los mismos delitos y les impone prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Las esposas de los principales imputados en la operación, que se saldó la mañana del martes con 20 detenidos con el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, a la cabeza, quedaron ayer en libertad -tres con cargos, y una cuarta bajo fianza-. A tres de ellas, la esposa y la hija de Enciso, y la esposa del hermano del interventor municipal, Rosalía Gil, la jueza les imputa un delito de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Isabel Carrasco, esposa de José Alemán, interventor del Ayuntamiento ejidense considerado por la investigación como el "urdidor" de la trama, es la única que sigue imputada con los cinco delitos que se achacan a los principales acusados de la trama: blanqueo de capitales, malversación de fondos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias. Para Carrasco la jueza ha dictado auto de prisión eludible con una fianza de 90.000 euros.

Francisca Aguilera Callejón, esposa del alcalde de El Ejido Juan Enciso, ha quedado en libertad tras testificar ayer por la mañana ante la juez. Aguilera tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Retirada del pasaporte
Además, la jueza le ha impuesto la retirada del pasaporte. Su hija, María Encarnación Enciso Aguilera, ha quedado en libertad e imputada por los mismos delitos que su madre, si bien ella no tendrá que presentarse en el juzgado cada 15 días. Todas ellas, sin embargo, han pasado esta noche en el calabozo de la Comisaría de Almería, al no haberse formalizado los autos de puesta en libertad.

Enciso, continúa desde su detención, la mañana del martes, en la Comisaría Provincial de Almería "plenamente convencido de su honestidad y de haber actuado bien", según su letrado, Francisco Torres, que también representa a su esposa e hija. Torres avanzó como "probable" que el regidor preste declaración en la mañana del viernes.

Después de que por la mañana temprano llegaran a Almería dos furgones policiales con los siete detenidos en Sevilla, al filo de las 19.00 llegó de Madrid otro furgón al con 5 Juan Antonio Galán, su esposa y la hija de ambos. Galán es propietario de Gestora Ejidense, empresa clave del entramado ubicada en Madrid.

Noticias relacionadas:
* Una empresa de El Ejido cobró 2.100 euros por cambiar una baldosa
* Un anónimo alertó sobre la trama de corrupción municipal en El Ejido
* Una factura de 2.100 euros por cambiar una baldosa

elpaís.com

CAMPS AUGURA QUE EL "CASO GÜRTEL" ARRASTRARÁ AL GOBIERNO DE ZAPATERO

La investigación del 'caso Gürtel'

El presidente de la Generalitat exige al portavoz socialista que le pida perdón.
Defiende a Costa y asegura que los miembros de la trama son 'los amigos de La Moncloa'.
Maluenda afirma que el Gobierno contrató con Teconsa por más de 300 millones


MIGUEL OLIVARES | Valencia

Francisco Camps ha optado por lanzar un furibundo ataque contra el Gobierno socialista y contra los portavoces de la oposición parlamentaria en la primera sesión de control parlamentario en las Cortes Valencianas que afronta desde el pasado 11 de junio y donde ha sido asaeteado con toda una serie de preguntas relativas al caso Gurtel. Camps ha augurado que este caso, como en su día los GAL, "arrastrará al Gobierno socialista" de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha exigido al portavoz socialista, Ángel Luna, que le pidiera perdón por haber vertido toda "una serie de infamias" sobre un asunto sobre el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decretó el "sobreseimiento libre".

El Presidente no acudía a una sesión desde junio. La oposición ha centrado sus preguntas en la responsabilidad de Camps en la trama Gürtel, en las adjudicaciones de contratos y en la financiación del PP de Valencia. Los socialistas valencianos han sacado a relucir algunas frases del caso y han interrogado a Francisco Camps sobre su participación y sus amistades. -

Luna ha querido saber si el presidente tenía previsto modificar los criterios de contratación de la Generalitat a la vista de las adjudicaciones a una trama corrupta que desvela el sumario del caso Gurtel. Camps ha replicado que los miembros de la trama son "los amigos de La Moncloa", que los contratos de la Generalitat cumplen "todos los controles internos y externos" y que toda la legislación sobre contratación pública es de 1991, cuando gobernaban los socialistas, y de 2007, cuando gobernaba los socialistas".

"Legislación que ustedes incumplen sistemáticamente", ha contestado Luna. "Como no contesta, nos va a oír. Actúa usted como los niños que se tapan la cara para no ver la realidad. Usted tenía hilo directo con la trama, sólo usted ha hecho posible que una empresa con cinco trabajadores tuviera contratos con todos los departamentos del Consell. Ha utilizado a su mujer como buzón de la trama, y me llama inmoral, pero yo no soy inmoral por decirlo, usted es el inmoral por hacerlo. No fui yo quién llamó a El Bigotes en Benidorm. ¿Piensa contestar todas las preguntas que Costa dejó sobre la mesa? Sus compañeros son testigos mudos y por tanto responsables involuntarios del asesinato político de su secretario general. ¿Cuál será la próxima cabeza? A estas alturas usted solo puede liderar su marcha de la política para dejar de hacer daño a su partido y a la Comunidad Valenciana".

300 millones en adjudicaciones
El portavoz del PP, Rafael Maluenda, ha afirmado que la empresa Teconsa, relacionada con el caso Gürtel, "ha recibido contrataciones desde la Moncloa, de los distintos ministerios y departamentos" por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004. Maluenda ha hecho estas declaraciones tras la intervención del presidente Camps. El portavoz popular ha recordado que Teconsa "tiene relación" con Francisco Correa que en una conversación "reconoce que tiene una amiguita en el gabinete del señor Rodríguez Zapatero y que en la Moncloa sí que le van a ayudar porque la derecha no le ayuda".

Vicente Rambla y Gerardo Camps, vicepresidentes del Consell, han arropado al presidente y han asumido las respuestas dirigidas a Camps por los portavoces adjuntos. Gerardo Camps ha tirado por elevación cuando el socialista José Camarasa ha vuelto sobre las preguntas que Costa había dejado sobre la mesa: "¿Quién miente, sus colaboradores inmediatos o usted?".

"La única mentira que he oído hoy ha sido una mención a los requerimientos de la Sindicatura de Comptes", ha replicado Gerardo Camps, "nunca han señalado ni un sólo incumplimiento de la legalidad. Pero deje que le lea una conversación recogida en ese informe que tanto airean ustedes: Yo tengo un amigo en La Moncloa que nos puede echar una mano. Habla Correa: Este tipo de gente te ayuda más que la derecha". Unas risas se extendieron entre los diputados del PP. "La mano fue de 45 millones de euros a partir de ese momento", en adjudicaciones del Gobierno central. Mónica Oltra, portavoz de Compromís, subió a la tribuna a continuación: "Si las diferencias entre unos y otros se cifran en la cantidad que se roba, mal va la democracia".

Con la conciencia tranquila

Camps ha salido desbocado. "Yo estoy en la política, usted está fuera. Es impresionante que intente mantener el asiento que arrebató a su anterior secretario general a base de infamias e indignidad. Todavía no le he oído pedir perdón después de que el TSJ archivara aquella infame acusación contra mí que se sobreseyó libremente. Y todavía no ha pedido perdón. Nadie puede decir que no cumplamos estrictamente la ley. Cuando no se puede atacar una ideología se ataca a las personas. Pero yo tengo la conciencia tranquila y sé que la sociedad valenciana no se merece un portavoz como usted". El delirio se ha extendido en forma de aplauso cerrada entre la bancada del PP.

Oltra ha exigido a Camps que aclarara las preguntas que Ricardo Costa, su subordinado directo, dejó sobre la mesa cuando dijo que se limitaba a cumplir órdenes y que nadie le advirtió sobre Orange Market. Camps ha contestado con cara de pocos amigos después de llamar maleducada a Oltra. "Hemos pedido una comisión para investigar la financiación de los partidos y los socialistas y ustedes se han opuesto ¿Qué esconden ustedes? Parece mentira que siendo usted abogada no sepa que los abogados de toda España claman contra un procedimiento que atenta contra el Estado de Derecho, pero ya se sabe, cuando gobiernan los socialistas se acaba el Estado de Derecho".

Oltra ha recordado al presidente que el auto del TSJCV no es una sentencia definitiva y ha vuelto a la carga: "Si estamos en esta situación es porque usted no responde. En dos semanas se ha cargado la imagen de partido centralista del PP y ha conseguido que en toda España y en toda Europa se rían de nosotros. Ha mentido y ha hecho el ridículo. Lo primero es grave, pero lo segundo no puede permitírselo. Dígame, ¿es usted el mister X del caso Gurtel?"

Defensa de Costa

El presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad arrancó su última intervención con otro ataque personal: "De ridículo puede usted hacer una tesis doctoral, es usted la doctora". Luego defendió a su secretario general apartado del cargo: "Costa ha actuado con respeto a la legalidad y todo se demostrará. Pero usted ha intentado cargarse el Estado de Derecho. Hasta el día de hoy, los tribunales me han dado la razón. A día de hoy sólo hay una sentencia (sic) y es exculpatoria. Al hablarme del señor x me recuerda usted a los GAL. Al final, los socialistas dejarán el Gobierno por dos G. GAL y Gürtel, este caso les arrastrará así que deje usted de difamar".

Camps ha asegurado que Costa "efectivamente ha actuado bajo las directrices del PP de España y de la Comunidad Valenciana. Es decir, con responsabilidad, con legalidad, con eficiencia y con seriedad, como se está demostrando y como se va a demostrar".

El vicesecretario general del PP Javier Arenas ha asegurado hoy que la dirección nacional de su partido no ha puesto en cuestión "bajo ningún concepto" la honorabilidad de Ricardo Costa y ha añadido que "no se descarta en absoluto que vuelva a tener responsabilidades de dirección" en el PPCV.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado que la posible vuelta de Costa a la dirección del PPCV refleja la "complicidad" del presidente de los populares, Mariano Rajoy, en la trama. "Las declaraciones [de Arenas] de hoy no evidencian otra cosa más que la complicidad política del señor Rajoy en esta tremenda trama generalizada de corrupción, en este gran vendaval de corrupción que asola al PP para vergüenza colectiva de la política española", ha apuntado sobre el presidente nacional de los populares, de quien cree que mantiene una actitud "inexplicable".

Noticias relacionadas
* Bárcenas sugirió al Supremo que en Castilla y León pudo haber sobornos
* Ricardo Costa se convierte en "el diputado número 98"
* La pesada losa del 'caso Gürtel'
* El PP valenciano aprueba investigar las cuentas de todos los partidos
* Los diputados del 'Gürtel' votan con el PP en la Asamblea madrileña

Audio
Camps defiende a Costa en las Cortes valencianas
AUDIO - Cadena Ser - 22-10-2009

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

elpaís.com

"OPERACIÓN ALMEXIA"; QUEDAN EN LIBERTAD CON CARGOS TRES IMPUTADOS MÁS, ENTRE ELLOS, OTRO POLICÍA

Investigación en Almogía

Efe | Málaga

Otros tres imputados en la investigación relacionada con el urbanismo de Almogía han quedado este jueves en libertad con cargos tras declarar ante la Guardia Civil, entre ellos un segundo policía local, un ex secretario del Ayuntamiento y un familiar del otro agente imputado.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que estas tres personas han quedado en igual situación que los dos que comparecieron el miércoles (una funcionaria municipal y el primer policía).

Algunos de los imputados se han negado a prestar declaración y uno que no pudo acudir ayer a la Comandancia del instituto armado en Málaga, lo ha hecho este jueves. Entre los que han comparecido hay una persona que ejerció como secretario en funciones del Consistorio.

En esta operación judicial, denominada 'Almexia' (nombre árabe de Almogía) y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, han sido imputadas una veintena de personas, más de las previstas inicialmente tras un primer examen de la documentación incautada en el registro el pasado martes de las dependencias municipales.

Los agentes del instituto armado intentan dirimir si ediles y funcionarios municipales en Almogía han cometido los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas.

Un portavoz del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil informó a los periodistas de que el primer policía local imputado aportó su testimonio tras ser conducido en un vehículo a la Comandancia del instituto armado. Estas actuaciones judiciales están declaradas secretas desde el pasado junio.

En estas primeras declaraciones las preguntas se orientan a averiguar el motivo por el que no se cumplían los expedientes sancionadores -que en algunos casos ordenaban demoliciones o paralizar construcciones en suelo rústico-, así como a determinar cómo se regía el importe de las multas.

La investigación judicial se inició a principios de este año, aunque transcurrieron varios meses hasta que intervino la Fiscalía de Medio Ambiente.

Además
* El alcalde se prepara para declarar
* Un policía y una funcionaria, en libertad
* Pendón: 'Las irregularidades urbanísticas no se limitan a la provincia'

elmundo.es

MELLET DECLARA QUE SANDO LLEGÓ A MERCASEVILLA DE LA MANO DE VÍA PÚBLICA

Cinco horas de declaración ante la juez

Fernando Mellet (izquierda) llega al juzgado con su abogado. | Esther Lobato

Sebastián Torres | Sevilla

El ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, ha declarado ante la juez del caso, Mercedes Alaya, que la empresa Sanma Desarrollos Urbanísticos S.L. -filial de Sando Inmobiliaria- llegó a Mercasevilla de la mano de Vía Pública, según han confirmado a elmundo.es fuentes del caso.

Enrique Castaño, actual miembro del equipo directivo de Sando Inmobiliaria, era por aquel entonces director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y miembro del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Mercasevilla.

La forma en que Sando llegó a Mercasevilla era uno de los enigmas por resolver de este caso, en el que se investiga un supuesto amaño del concurso público por el que Sando se adjudicó la compra de los suelos del mercado de mayoristas pese a que, según la juez, su oferta no era la más ventajosa.

El grupo Sando logró en el año 2005 un derecho de superficie sobre los suelos de Mercasevilla. La empresa adquirió ese derecho al llegar a un acuerdo con la constructora Larena98, que previamente había demandado a Mercasevilla.

El día en que debía celebrarse el juicio por esta demanda, un representante de Mercasevilla se presentó en el juzgado con un representante de Sando que compró el derecho de superficie a Larena89, lo que permitió que las partes llegaran a un acuerdo y que el juicio no se celebrara.

Según ha declarado Fernando Mellet -que en estos momentos continúa declarando en el juzgado- Sando llegó a Mercasevilla a través de Vía Pública.

elmundo.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; PRISIÓN INCONDICIONAL PARA EL EX DIRECTOR DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE EL EJIDO

Libre con cargos su mujer y prisión con fianza para sus hijas

La juez le retira el pasaporte a la esposa de Juan Enciso

Impone una fianza de 90.000 euros para la mujer del interventor
Esta tarde seguirán prestando declaración los detenidos
El alcalde de El Ejido declarará mañana o, más probablemente, el viernes

Efe El Ejido (Almería)

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha dictado un auto de prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil a José Amate, ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur de el ayuntamiento de El Ejido.

Para Aurora A., esposa de Amate, se acordó libertad con cargos por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. En este caso, le requiere la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Durante la jornada de hoy también se dictó auto de prisión para M.L.A.A. y a I.A.A., ambas hijas de Amate, bajo de fianza de 50.000 euros a las que imputa los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

La juez ha dejado este miércoles en libertad con cargos a las tres primeras detenidas en la denominada 'operación Poniente' y una cuarta ha ingresado en prisión, eludible bajo fianza de 90.000 euros.

Según la información facilitada a Efe por fuentes judiciales, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, Monserrat Peña, ha decretado el ingreso en prisión de la principal imputada, Isabel C., esposa del interventor municipal, José Alemán.

Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil, así como cohecho y tráfico de influencias.

Las otras detenidas, acusadas de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil son la mujer del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, Francisca Aguilera; su hija, María Encarnación Enciso, y la cuñada del interventor, Rosalía G.

Además, la juez ha retirado el pasaporte a la mujer de Enciso y ha decretado su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

A lo largo de la tarde continuarán declarando más detenidos, que han sido trasladados a los juzgados para prestar declaración.

Francisca Aguilera es además, la administradora de la entidad 'Enciso y Aguilera', así como la representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', entidad por la que también fueron detenidos otros de sus representantes como Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas en Almería y el empresario Juan Antonio Galán y su mujer María Gema de la Peña en Madrid.

Juan Enciso, por su parte, permanece en dependencias policiales y no prestará declaración hasta el próximo viernes por los delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Su abogado ha declarado esta tarde a los periodistas que el regidor está convencido de "haber actuado bien" y ha dicho que se encuentra en los calabozos de la Policía Nacional a la espera de ser llamado a declarar, mañana o el viernes.

A primera hora de la mañana se personó en la Comisaría de Policía uno de los hermanos de Juan Enciso, quien se entrevistó con el comisario de Almería, Custodio Hidalgo, si bien a su salida sólo declaró ante los medios que "su familia estaba bien".

Por lo que respecta a la esposa del interventor del Ayuntamiento de El Ejido, ésta pasará la noche en los calabozos tras no haber podido pagar la fianza de 90.000 euros impuesta por la jueza que instruye el caso.

El ingreso de esa fianza no se ha podido hacer efectivo porque el auto se ha dictado "cuando los bancos ya estaban cerrados, por lo que se hará efectivo a primera hora de la mañana" y por ello Isabel C. tendrá que pasar la noche en los calabozos.

Las declaraciones continuarán el jueves
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ordenó a última hora de la tarde el regreso a Comisaría de las dos mujeres que, desde pasadas las 17.00 horas, permanecían en las dependencias judiciales para prestar declaración por su presunta implicación en la trama de la 'Operación Poniente', tras haber sido detenidas en Sevilla.

Fuentes judiciales indicaron ante los medios que las declaraciones se reanudarán mañana, para lo que además de volver a citar a estas dos mujeres, una hija y la esposa del ex director de explotaciones de Elsur y responsable de dos subcontratas, el también detenido, José Amate, se llamará a declarar a María Gema P. y Yolanda G., mujer e hija de Juan Antonio G., empresario relacionado con 'Gestora Ejidense', todos ellos arrestados en Madrid.

De este modo, sólo una de las dos mujeres que durante la tarde del miércoles estuvieron en los juzgados de la calle Canónigo Molina Alonso de la capital prestó declaración ante la jueza, si bien su situación personal se resolverá mañana cuando finalice la declaración ante Torres.

Por su parte, las dos detenidas que mañana pasarán a disposición judicial cuentan para su defensa con el mismo letrado que defenderá la causa del primer edil de El Ejido, Juan Enciso, quien, por su parte no comparecerá ante la jueza hasta el próximo viernes según las previsiones iniciales.

La instrucción del sumario compuesto por más de 15.000 folios revelará, junto con los testimonios, las imputaciones entre los 20 detenidos por blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Así, los 16 detenidos para los que aún no se ha resuelto su situación personal pasarán su segunda noche en las dependencias policiales, donde se encuentran incomunicados entre ellos y en donde sólo pueden recibir a sus abogados defensores durante diez minutos al día.

Además

INVESTIGAN POR SUPUESTO COHECHO UNA CONTRATA DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Adjudicación irregular a la empresa Isjoma SL

La adjudicación a la empresa Isjoma SL fue por valor de 6 millones de euros
La oferta de otra de las aspirantes era un millón de euros más barata
La alcaldesa de Alicante asegura que desconoce la investigación

Efe Alicante

Un juzgado de Alicante investiga por un supuesto delito de cohecho una adjudicación del Ayuntamiento de la capital por valor de 6 millones de euros a favor de una empresa para suministrar material para actos festivos y culturales durante los próximos ocho años.

La investigación del juzgado de instrucción número 8 de Alicante, declarada secreto de sumario, no ha sido aún notificada oficialmente al consistorio, aunque la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), ha señalado que dicha adjudicación cuenta con un informe favorable del funcionario jefe municipal de Contratación, que avaló la legalidad.

El pasado mayo la junta de gobierno local de Alicante adjudicó a la empresa Isjoma SL el suministro de las infraestructuras para actos culturales y festivos del ayuntamiento (escenarios, sillas y carpas) por algo más de 6 millones de euros durante ocho años.

Sin embargo, otra de las mercantiles aspirantes, Alavés Montajes y Realizaciones, presentó un recurso tanto ante el consistorio como ante un juzgado, al opinar que se cometía una irregularidad al ser su oferta era un millón de euros más barata.

Estas actuaciones han desembocado en la investigación abierta por el juzgado, que al parecer han incluido un registro en la oficinas de Isjoma SL, y en la que participa la fiscalía Anticorrupción de Alicante.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha indicado este jueves que el asunto se encuentra bajo secreto de sumario y que, "a la vista de las informaciones publicadas que perturban el secreto de las actuaciones, el juez número 8 ha acordado deducir testimonio para que se investigue un delito de revelación de secretos".

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Alicante ha asegurado que desconoce oficialmente la investigación y ha añadido que, a la espera de que el juzgado se dirija a la Alcaldía para informar de las pesquisas, pedirá a los servicios jurídicos municipales que trate de obtener la información sobre lo que ha podido suceder.

Ha recordado que la citada adjudicación se desarrolló con normalidad y que la única salvedad es que, el día en que la junta de gobierno local se disponía a aprobar la contrata, el dueño de la empresa que se consideraba perjudicada le pidió una entrevista.

CAMPS: "LOS IMPLICADOS EN GÜRTEL SON EN REALIDAD AMIGOS DE LA MONCLOA

En las Cortes Valencianas

Es la primera sesión de control que se celebra en las Cortes desde junio

El presidente asegura que la 'manipulación' pasará factura al PSOE

Francisco Álvarez Valencia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que las empresas vinculadas al 'caso Gürtel' son en realidad "amigas de la Moncloa". "En la Moncloa se sientan con ellos y además les han adjudicado obras a lo largo de este año".

El jefe del Consell ha efectuado estas declaraciones en la primera sesión de control que se celebra en el Parlamento valenciano desde junio, donde, una vez más, la actualidad vinculada a la trama corrupta, ha vuelto a capitalizar el debate.

Camps, que ha asegurado no seguir el desarrollo del caso en los periódicos, ha garantizado que las adjudicaciones a firmas relacionadas con la trama corrupta cumplen con todas las exigencias legales en Valencia.

"Los contratos con las administración cumplen con todos los controles internos y externos, con la exigencia de la ley, y además los funcionarios han avalado estos contratos", ha asegurado en la Cámara autonómica.

Camps ha recriminado al portavoz socialista, Ángel Luna, que todavía no le haya pedido perdón por todas las "infamias e insultos" vertidos en las Cortes después de que el TSJ archivara la causa.

La actuación del juez Garzón y de la Fiscalía también han sido blanco de sus críticas. Camps ha calificado de "inmorales" los intentos de las fiscales por apartar del sumario conversaciones "claramente exculpatorias", al tiempo que ha puesto en duda la legalidad de la investigación.

De hecho, se ha referido a la querella presentada por la abogacía las escuchas a los letrados: "Lo importante aquí es que la abogacía clama contra un procedimiento que atenta contra Estado de Derecho. Cuando gobierna el PSOE se atenta contra él".

Para el presidente valenciano, los socialistas están detrás de esta campaña para hacerse con el poder en la Comunidad Valenciana. Pero ha augurado que esta estrategia les pasará factura: "La manipulación de todos los días ha llevado al pueblo español a decir basta. El 'caso Gürtel' se llevará del Gobierno al PSOE".

Francisco Camps ha negado, además, que el partido se haya financiado ilegalmente, tal y como apunta un informa policial rechazado por el TSJ. Al respecto, ha recordado que su formación es la única que ha solicitado una comisión de investigación parlamentaria para fiscalizar las cuentas. "¿Qué esconderá el PP y Compromís para no querer traer sus cuentas a esta Cámara", se ha cuestionado.

En la misma línea, el vicepresidente primero del PP; Vicente Rambla (cuyo nombre también aparece en el informe policial) ha apuntado que, hasta ahora, no hay ningún político valenciano entre los 70 imputados de la trama Gürtel. "Las mentiras no crean empleo", ha indicado.

El jefe del Consell también ha dedicado unas palabras de ánimo a Ricardo Costa, a quien ha defendido de las críticas de la oposición. En su opinión, el que fuera su 'numero dos' ha actuado siempre "con responsabilidad".

"Paso a paso, proceso a proceso, yo he dicho la verdad y hasta este mismo instante los jueces me han dado la razón. Saldremos más fuertes, más ilusionados y con más ganas", ha vaticinado.

Además

"CASO CAN DOMENGE": NADAL DA LA CARA POR SU JEFA: "ESTOY CONVENCIDO DE LA INOCENCIA DE LA SRA. MUNAR

Imputada por Can Domenge

Melià asegura que la imputación no hará peligrar la estabilidad del Pacte

Fiol recuerda que una 'imputación no es una condena'
Barceló no exige la dimisión pero pide a Munar que se lo plantee

Agencias Palma

El conseller de turismo no ha dudado ni un segundo cuando los periodistas le han preguntado por la imputación de la presidenta del Parlament y presidenta de honor de UM. 'Estoy convencido de la inocencia de la señora Munar'.

La que fuera presidenta del Consell de Mallorca tendrá que declarar ante el juez el próximo 16 de noviembre por las irregularidades en torno a la venta de los terrenos de Can Domenge a Sacresa por la mitad de su valor y una vez se había filtrado el proyecto. Nadal y el diputado y ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, están igualmente imputados por este y otros casos relacionados de presunta corrupción urbanístca.

Por su parte, el parlamentario del Grupo Mixto, Josep Melià (UM), ha asegurado que la imputación a la presidenta no hará peligrar la estabilidad del Pacte aunque reconoció que es "un paso más" en el "enrarecimiento" de la vida política.

El diputado ha indicado que UM no se siente perseguida y ha mostrado su "respeto" a las decisiones judiciales y destacó que su partido "colaborará" en lo necesario con el objetivo de que se produzca un "esclarecimiento" de los hechos delictivos.

En cuanto a las reacciones que esta noticia ha tenido en otros partidos políticos, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, considera que la imputación de la presidenta de esta institución, Maria Antònia Munar, en el caso Can Domenge, y la de otros diputados en diversos casos de supuesta corrupción "deteriora" el clima de "confianza política" entre los ciudadanos, cuyo "reproche moral" hacia determinados políticos "sólo tendrá su verdadero fundamento cuando se produzcan sentencias condenatorias".

Con todo, Fiol ha recordado que las imputaciones siempre son "acciones personales", por lo que ha dicho que no todos los políticos pertenecen al mismo grupo, ya que en el Parlament "hay gente que ha tenido responsabilidades muy importantes y que actúa honradamente, por lo que merece todo el respeto, de forma que si hay un arrepentimiento no tiene que ser colectivo, sino que será a nivel particular en caso de que se demuestre que se han hecho las cosas mal".

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha aclarado que su formación no exige la dimisión de Maria Antònia Munar como presidenta del Parlament debido a su imputación en Can Domenge, aunque indica que, en el caso de que su partido se encontrase en su situación, tendría la "responsabilidad política" de plantearse si continuar en el cargo perjudicaría a la institución.

En declaraciones a los periodistas tras la ponencia para la elaboración del informe del Proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, Barceló ha lamentado que en la pasada legislatura tuviese lugar una "problemática" relacionada con casos de presunta corrupción que está "repercutiendo" en esta.

Así, ha hecho hincapié en la gravedad de que las dos principales autoridades de la isla, el ex presidente del Govern, Jaume Matas, y la ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar se encuentren imputados. Por ello, consideró que se debería hacer una reflexión sobre la necesaria "regeneración política" en relación a lo ocurrido en la pasada legislatura. "Entiendo que los ciudadanos estén decepcionados", remarcó.

Además:

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE CONTRATAR POR 300 MILLONES A EMPRESAS DE "GÜRTEL"

De ellos, más de 40 millones en 2009

Cinco ministerios han adjudicado obras a Teconsa desde el año 2004
El responsable de la constructora fue a Moncloa para 'perdir ayuda'
Martínez Parra hace esta confesión a Correa en una conversación intervenida

Valencia

El Gobierno central ha adjudicado desde 2004 contratos por valor de alrededor de 300 millones de euros a firmas relacionadas con la trama Gürtel, según el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Maluenda. En concreto, se refiere a la empresa Teconsa, que habría recibido al menos 40 millones en contratos adjudicados sólo durante el presente ejercicio.

El síndico 'popular' ha recordado que Teconsa "tiene relación" con Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel, que en una conversación "reconoce que tiene una amiguita en el gabinete del señor Rodríguez Zapatero y que en la Moncloa sí que le van a ayudar porque la derecha no le ayuda".

Maluenda ha aludido a una conversación intervenida por la Policía a finales de 2008 en la que el responsable de esta constructora, José Luis Martínez Parra, admite ante el supuesto cabecilla de la red corrupta que acudió a la Moncloa a pedir ayuda para superar los apuros económicos de su empresa.

Parra no sólo vaticina que le "van a echar una mano", sino que apunta a un contacto estrechamente vinculado con el Ejecutivo central para lograr los contratos: "Yo tengo una amiga que está con el Presidente [en alusión a Rodríguez Zapatero], que es amiga desde hace muchos años, y al final fui a contarle mis penas y me dijo que iba a echarme una mano".

Al menos 45 millones desde la visita
Desde el PP valenciano se asegura que, tras esta visita, la constructora recibió adjudicaciones de obras por valor de 45 millones de euros procedentes de diversos ministerios y entidades públicas de titularidad estatal.

Los 'populares' hacen especial hincapié en la adjudicación del centro de control de la futura planta de captura de CO2 en Cubillos, por un total de cuatro millones de euros. No en vano, la oferta de Teconsa era la más cara de las seis propuestas finalistas.

Esta actuación fue adjudicada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), cuyo patronato está presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Las dos vicepresidentas son, además, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y la de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Las contrataciones, según el PP, han continuado desde entonces. La de mayor envergadura, correspondiente al Ministerio de Fomento, se cerró en abril. Se trata de uno de los tramos de la autovía A-73, concretamente entre Bascontes de Valdivia y Aguilar de Campoo, en Palencia.

Adjudicaciones anteriores a 2008
En cualquier caso, las relaciones de Teconsa (investigada por su conexión con 'Gürtel') con el Gobierno central son anteriores a 2008. Según el PP, ya obtuvieron contratos por valor de casi 78 millones de euros en 2006, cuantía que ascendió a cerca de 135 en 2007. Un año después, el ritmo de adjudicaciones cayó en picado: 30,4 millones. Precisamente fue en este periodo cuando se produjo la visita de Parra a la Moncloa.

En total, la constructora ha sido adjudicataria de obras impulsadas por hasta cinco ministerios: el de Fomento, Industria, Medio Ambiente, Economía y Hacienda y Vivienda.
Además