miércoles, 5 de agosto de 2009

EL JUEZ SEÑALADO POR CAMPS COMO MÁS QUE AMIGO LE SALVÓ DEL BANQUILLO

Los escándalos que afectan al PP

Las deliberaciones provocaron un agrio enfrentamiento entre los magistrados

LYDIA GARRIDO - Valencia

Tienen en común sus posiciones conservadoras. Pero no por eso estuvieron de acuerdo. Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y de la propia Sala de lo Civil y Penal, se alineó con José Francisco Ceres, un magistrado de accidentado nombramiento (fue desestimado por el Supremo y posteriormente objeto de una repesca no exenta de críticas) frente a Juan Montero, catedrático que ha compartido con el instructor de la causa, José Flors, muchas publicaciones de análisis de leyes. La Sala de lo Civil y Penal tenía en sus manos el futuro de Francisco Camps, el presidente valenciano, y Montero, que acabaría redactando un voto particular, no estuvo dispuesto a aceptar cualquier argumentación para archivar el caso.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

El primer día de deliberación, el martes 28, ya quedó clara la intención de cerrar el caso. Pero el jueves, la insuficiente argumentación del ponente, Ceres, abrió una brecha con Montero que resultó insalvable. Más aún después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se inhibía en favor del de Valencia para que incorporara a la causa al cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, y a dos de sus hombres, Álvaro Pérez y Pablo Crespo.

La trama habría pagado los trajes que recibieron el presidente Francisco Camps; el secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa; el ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos; y el ex jefe de la consejería de Turismo, Rafael Betoret, los cuatro imputados, pero también otros 14 cargos del Gobierno autonómico recibieron regalos, como revelaba un documento que adjuntó el tribunal madrileño, que advertía que quedaba documentación por analizar que pudiera tener relación con el caso. Montero asumió una posición de prudencia y planteó que, ante la duda de si los hechos fueron o no delito, lo mejor era llegar hasta el final y que el valor de las pruebas decidiera. Su voto no era decisivo.

De la Rúa, especialmente, y Ceres, que en el auto recurre incluso al derecho alemán para vestir la interpretación del artículo 426 sobre el cohecho pasivo impropio, no se movieron de su intención de cerrar el caso. Y eso a pesar de que la discusión fue tensa y dura.

La intervención del presidente del TSJ, a quien Camps llamó "más que amigo", salvó a los imputados de ir a juicio. De la Rúa estaba en la deliberación porque el otro miembro de la sala, el magistrado Juan Climent, se encontraba de vacaciones. Eso hizo que sí interviniera, aunque el presidente no suele participar en los llamados trámites intermedios de las causas como son los recursos.

Noticias relacionadas:
* El PP desata una ofensiva contra el Gobierno para tapar el 'caso Camps'
* El PSOE plantea que se estudie la redefinición del "cohecho impropio"
* Los límites de un delito escurridizo
* Los políticos ven insólita la interpretación de los regalos
* La resolución del 'caso Camps' en el Supremo se demorará al menos ocho meses
* Un abogado denuncia a uno de los jueces del 'caso Camps' por no abstenerse

ELPAÍS.COM

UN MAFIOSO PAGÓ 700.000 EUROS AL ALCALDE QUE AYUDÓ A "EL POCERO"

José Luis Martín dijo que le había tocado el cupón


Vista del Residencial Francisco Hernando, la ciudad que 'El Pocero' ha levantado en Seseña (Toledo). | Diego Sinova




* Gianni Montaldo hizo rico al edil José Luis Martín, el taxista del pueblo
* El intermediario es amigo de Juan Antonio Roca y está procesado en 'Malaya'

Joaquín Manso | Madrid

Hay un camino que va de Marbella a Seseña. Dos empresas controladas por Gianni Montaldo, amigo de Juan Antonio Roca, pagaron más de 700.000 euros a José Luis Martín, el ex alcalde socialista que adjudicó al constructor Francisco Hernando, 'El Pocero', una urbanización de 13.000 viviendas.

Giovanni (Gianni) Piero Montaldo aparece como actor destacado en el sumario del 'caso Malaya' y, según el juez Miguel Ángel Torres, está vinculado a la mafia de Calabria llamada 'Ndraghetta'. La Policía lo investigó a principios de esta década por su supuesta relación con una red de blanqueo vinculada al tráfico de cocaína que lideraría el capo Gianni Meninno.

EL MUNDO ha tenido acceso a las facturas que demuestran los pagos a José Luis Martín por una "intermediación" inmobiliaria, que se produjeron justo en las fechas en que se tramitaba el plan de 'El Pocero' y que han sido incorporadas por la Fiscalía Anticorrupción a las diligencias que se siguen en un juzgado de Illescas (Toledo) contra el ex alcalde.

De momento, José Luis Martín es el único imputado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en la adjudicación de la urbanización.

José Luis Martín no tiene estudios y, hasta que en 1987 accedió a la Alcaldía de Seseña, era el taxista del pueblo. Conducía un R-12. Cuando declaró ante la fiscal Belén Suárez a principios de 2008, Martín -que cobraba menos de 1.800 euros al mes como edil- intentó justificar el origen de su fortuna en un golpe de suerte: aseguró que le había tocado el cupón y presentó una fotocopia de cinco billetes de la ONCE premiados.

Lo que no dijo a la fiscal es que, a través de una empresa llamada Servicios y Desarrollos Culturales Norte, había facturado 702.342,20 euros entre diciembre de 2002 y octubre de 2003 a las sociedades Inverespaña Sema y Sur Inversiones Sema, domiciliadas en la lujosa urbanización Las Lomas de Arroyo Judío, en Estepona, y apoderadas por Gianni Montaldo y su esposa, Tatiana Annetta Eugenia Triacca. Por ahora, un representante de Inverespaña Sema tendrá que declarar ante la juez.

ELMUNDO.ES

DETENIDO EL EX DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES DE MATAS POR EL CASO PALMA ARENA

OPERACIÓN ESPADA
Ya son seis los arrestados por presunta corrupción

La Policía se ha incautado de abundante documentación. | Cati Cladera

* 'Pepote' Ballester fue campeón olímpico en Atlanta 96 en vela
* El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma también está detenido
* Además hay otros cuatro arrestados en el operativo policial
* La policía judicial ha llevado a cabo registros en una empresa de comunicación
* No descartan que pueda haber más novedades a lo largo del día

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a seis personas en el marco de la Operación Espada, que investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero dirigido a la construcción del Palma Arena, que costó el doble de lo presupuestado.

Los detenidos son Jorge Moisés, ex-gerente del velódromo Palma Arena, el publicista Miguel Romero, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán (en la oposición), el ex director general de Deportes del Govern de Matas, José Luis -'Pepote'- Ballester , un arquitecto de la UTE, Ignacio Antonio Sáez y el director de la UTE formada por Melchor Mascaró y FCC.

José Luis -'Pepote'- Ballester fue campeón olímpico en los Juegos de Atlanta de 1996 en la clase Tornado de vela. En un primer momento la Policía ha acudido a su domicilio a detenerlo y no han conseguido localizarlo, aunque posteriormente sí que ha sido arrestado. Asimismo se han llevado a cabo registros en la oficina de la UTE en la calle Porto Pi de Palma.

Uno de los registros. | Jordi Avellà

Registros desde primera hora
Agentes de la Policía Judicial registran desde esta mañana las dependencias de una empresa de comunicación Nimbus, situada en el Paseo Mallorca, número 32A, y recopilan material que, presuntamente, podría confirmar la información adelantada por El Mundo/El Día de Baleares en referencia a las irregularidades de esta infraestructura deportiva impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Govern, Jaume Matas.

Hasta ahora no se han producido registros en el Palma Arena, donde el actual conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, aguarda las novedades de la actuación policial y esta mañana esperaba conocer más detalles en las próximas horas.

Tras confirmarse la primera detención del publicista Miguel Romero, Cañellas declaró a este diario que la noticia le había "sorprendido, más que nada por desconomiento". "Yo no sé quién es esta persona, sólo conozco la empresa, pero como puedo conocer otras, y que yo sepa no hay ninguna relación con la gestión del Palma Arena, aunque supongo que en su día se hicieron maquetas y folletos y la relación puede venir de ahí", informa Daniel Álvarez.

Según las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción, los dos detenidos podrían haber arreglado el pago de facturas infladas por trabajos de promoción del velódromo. Los fiscales investigan si a cambio de esas facturas la empresa de publicidad de Romero llevó a cabo trabajos gratis para el PP durante la campaña electoral las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2007.

En este sentido están siendo examinados los pagos referidos a los vídeos promocionales, las maquetas y las presentaciones. La intención de la Fiscalía Anticorrupción pasa por cuantificar el sobreprecio pagado por los trabajos y la relación existente entre las empresas que los llevaron a cabo con el PP.

El caso Palma Arena estalló con las investigaciones relacionadas con el desfase presupuestario del velódromo -el coste pasó de 48 millones de euros a 110- a través de los arquitectos que culminaron el proyecto: los hermanos mallorquines Jaime y Luis García-Ruiz Guasp.

Además
* Pepote Ballester: De regatista de élite a la política
* Calvo dará toda la información que pida el fiscal
* Así se engordó el Palma Arena

ELMUNDO.ES