lunes, 21 de septiembre de 2009

EL SUPREMO REABRE EL CASO CAMPS

El PSOE valenciano y la Fiscalía tienen 15 días para presentar su recurso

Francisco Camps empieza nuevamente la pesadilla de los juzgados. Las partes que ejercen la acusación contra él en el caso Gürtel tienen 15 días hábiles de plazo para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Tanto el PSOE valenciano, personado como acusación popular, como la Fiscalía Anticorrupción, han anunciado que apelarán la decisión de los jueces en Valencia que archivaron la causa, el pasado mes de agosto.

Como ya anunció El Plural, el caso Camps vuelve a los juzgados. El PSOE valenciano, que se ha presentado como acusación popular, y la Fiscalía Anticorrupción habían anunciado ya que recurrirían la decisión del Tribunal de Valencia nada más conocer el sobreseimiento del caso, por el que fueron imputados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, Rafael Betoret.

Los indicios de Flors
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana archivó la causa contra Camps y el resto de políticos populares el tres de agosto, haciendo caso omiso al juez instructor , José Flors, que encontró indicios de que los cargos de la Generalitat cometieron un delito de cohecho al aceptar regalos de los dirigentes de la trama Gürtel, en el mismo periodo en que estos últimos recibieron al menos siete millones de euros en contratos adjudicados por la Administración valenciana, según Público.

La foto de Campos y El Bigotes
Este viernes, El Mundo publicó una fotografía en la que se podía ver a uno de los políticos que fueron investigados,el ex vicepresidente Víctor Campos, reunido en una terraza valenciana con uno de los empresarios de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes. El PSOE valenciano pidió explicaciones al PP sobre el encuentro, mientras el secretario de Acción Electoral de los socialistas, Víctor Sahuquillo, afirmó en un comunicado que estos contactos son "de extrema gravedad" y "confirman que la relación del PP con la trama corrupta se mantiene".

Noticias relacionadas:
o El Supremo puede reabrir a principios de septiembre el caso Camps
o José Tomás: “Camps me llamó, su mujer llorando... esperaba que dijera que él había pagado sus...

ELPLURAL.COM

EL TSJ DE VALENCIA RECHAZA INVESTIGAR PRUEBAS DE FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

Los escándalos que afectan al PP

UN INFORME POLICIAL PONE BAJO SOSPECHA LAS FINANZAS POPULARES

La Brigada de Blanqueo acredita pagos de Orange Market al partido de Camps.-

Ricarco Costa niega irregularidades en las cuentas populares

Ricardo Costa (a la izquierda) junto al presidente Francisco Camps en las cortes valencianas-JORDI VICENT

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Valencia

El informe, de 89 folios y cinco anexos, lleva por título Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, que preside Juan Luis de la Rúa, amigo declarado de Francisco Camps, decidió despreciar el contenido de ese informe y no investigar si podía aportar nuevas pruebas contra los altos cargos del PP. En la nota pública que el tribunal valenciano redactó para dar cuenta de la resolución en la que rechazaba investigar la financiación ilegal del PP, ocultó la existencia de este informe elaborado por la Brigada de Blanqueo.

Al anunciar que no investigaría, la sala ocultó la existencia del informe policial

La resolución judicial rechaza investigar los nuevos indicios aduciendo que se referían a "un objeto diferente" al del cohecho que analizaban.

Hace cinco meses, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana recibió la causa de manos del juez Baltasar Garzón, que apuntaba no sólo indicios de cohecho sino también de tráfico de influencias e incluso de financiación irregular del PP, la sala que preside De la Rúa admitió el caso, pero sólo en lo referido al supuesto delito de cohecho. Lo investigó José Flors, el magistrado al que le tocó instruir la causa.

Pese a los nuevos documentos de la investigación policial aportados el 31 de julio pasado, la sala mantuvo su criterio inicial, sin considerar la posibilidad de que los regalos a cargos públicos y los numerosos contratos a dedo adjudicados a la trama corrupta por parte de la Administración valenciana durante cuatro años pudieran tener conexión con los regalos a altos cargos del Gobierno de Camps y del PP valenciano, principales clientes de Orange Market.

"Es una filtración más" del sumario sobre la trama Gürtel "y poco más tengo que decir a lo que ha dicho el propio Tribunal Superior de Justicia que ha archivado dicho informe". En estos términos se manifestó el secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, cuando fue inquirido por la existencia del informe de 89 folios y cinco anexos desvelado hoy por EL PAIS, informa Artur Balguer. Costa añadió que las cuentas del Partido Popular en la Comunidad Valenciana "están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas" autonómico y "auditadas" a nivel interno y externo.

Sin embargo, en su alocución dejó caer una enigmática frase. "A nivel personal no tengo ninguna relación comercial con el señor [Francisco] Correa y el PP tan sólo la tenía a efectos de proveedor con la empresa Orange Market y ya no la tiene", dijo, apartándose de una posible implicación a título personal antes incluso de desagraviar a la institución que le adjudicó contratos a Orange Market por casi ocho millones de euros a través del 70% de las consejerías del Gobierno valenciano.

Tanto Mónica Oltra, de Compromís (una alianza de Iniciativa y nacionalistas), como Lluís Torró, de Esquerra Unida, se preguntaron cómo es posible que el TSJCV haya desestimado investigar los hechos que describe el servicio del Banco de España. Oltra sugirió que la "decisión del Tribunal Superior valenciano hace dudar a la ciudadanía de la imparcialidad de sus decisiones". Torró comentó: "Una vez más la justicia nos deja con el regusto amargo de una justicia que no cumple su cometido".
Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

ELPAÍS.COM