lunes, 5 de diciembre de 2011

"CASO BRUGAL"; OTRO IMPUTADO SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ

Al gerente de la empresa de recogida de basuras Inusa, José Candel, se le atribuyen delitos de cohechoy fraude

EL PAÍS - Alicante

El gerente de la empresa de recogida de basuras Inusa, José Candel, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante el juez de Orihuela que investiga la rama del Brugal sobre las posibles ilegalidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja.

Inusa, que recoge los residuos de la ciudad de Alicante, es una empresa participada por el constructor Enrique Ortiz, otro de los imputados en esta y otras ramas del Brugal, mientras que a Candel el juez le atribuye los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude.

Junto a su abogado, el gerente de Inusa ha permanecido en el palacio de justicia de Orihuela entre las 9.40 y 10.10 horas y, tras negarse a declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 3, Carlos San Martín, también ha declinado hacer comentarios a los periodistas que le esperaban a la salida. Candel es el penúltimo imputado en comparecer en la actual ronda de declaraciones dentro de esta pieza separada del Brugal ya que sólo queda Angel Luis Bracho, después de que la declaración de éste último fuera aplazada el pasado 30 de noviembre hasta el próximo día 16.

En la actual ronda han pasado por el juzgado el expresidente de la Diputación y actual mandatario del puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll, los industriales Angel Fenoll y su hijo, Antonio Angel, y el supuesto intermediario Rafael Gregory.

Al igual que ahora Candel, todos ellos rechazaron declarar a la espera de que se sustancien los recursos planteados ante la sección séptima de la Audiencia Provincial por la posible nulidad de las escuchas policiales que dieron pie a la investigación.

Del mismo modo, fue interrogado el constructor Ortiz, quien ha diferencia de los anteriores leyó un alegato en el que negó que Ripoll le hubiera pedido dinero o pisos para beneficiarle en el concurso de basuras comarcal.

Paralelamente a esta rama del Brugal, hay una veintena de piezas separadas, entre otras la que investiga supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y en el concurso de basuras de la ciudad de Orihuela.

elpaís.com

LA FISCALÍA SE OPONE A QUE EL "CASO URDANGARÍN" PASE A LA AUDIENCIA NACIONAL

los negocios del duque de Palma

"No consta mínimamente acreditado los presupuestos que justificarían la competencia", asegura

Andreu Manresa / José Yoldi Palma de Mallorca / Madrid

La Fiscalía Anticorrupción está en contra de que la investigación del caso Nóos por desvío de fondos públicos, que afecta al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, pase a la Audiencia Nacional. Así lo ha asegurado en un informe que ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de este tribunal. Deberá ser ahora el titular Ismael Moreno quien decida si asume la instrucción o si sigue en manos del magistrado del caso Palma Arena, José Castro.

El Ministerio Público asegura en ese documento que la investigación se encuentra en "una fase muy inicial" y que "no consta mínimamente acreditado ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia". Esto es, "defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas que supongan una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional" o "Perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia [provincial]".

El fiscal señala también que el escrito de la defensa del ex presidente balear Jaume Matas, en el que solicita que la Audiencia  asuma la competencia  "no explicita los motivos  por lo que deben ser tramitadas" en esta sede judicial, y solo "señala de manera un tanto vaga e imprecisa que probablemente los hechos, de ser ciertos, tengan ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona, pero lo dicho es solo eso, una mera suposición ayuna totalmente de un sustrato fáctico que la apoye".

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción garantizaron la semana pasada que la fiscalía actuará en el caso de Urdangarin como con cualquier otro ciudadano y descartaron que el duque de Palma pueda acogerse a fuero alguno, informa Servimedia. Aun así, Anticorrupción está estudiando si cabe la posibilidad de que el yerno del Rey declare por escrito si es llamado en calidad de testigo.

La Fiscalía Anticorrupción de Palma ya ha interrogado, en calidad de imputados, a dos ex directores generales de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia, Jorge Vela y José Manuel Aguilar, así como a una tercera persona, cuya identidad no ha trascendido, por su implicación en la firma de varios contratos entre la Administración valenciana y el Instituto Nóos, que presidió Urdangarin.

El duque de Palma logró en su actividad privada como presidente del Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro, contratos a dedo por valor de cuatro millones de euros entre 2004 y 2006 para organizar distintos congresos vinculados al deporte y al turismo en la Comunidad Valenciana y en Baleares, ambas autonomías gobernadas por el PP.

En concreto, Nóos consiguió dos contratos, sin concurso y sin respetar la Ley de Procedimiento Administrativo, por valor de 1,2 y 1,1 millones del Ejecutivo del ex presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), según la investigación judicial.

La investigación sobre el yerno del Rey tiene su origen en el caso Palma Arena, que se inició hace cinco años e investiga múltiples irregularidades en la adjudicación de una de las mayores instalaciones deportivas que existen en Baleares y por la que está imputado Matas y otros altos cargos de su Gobierno. Las empresas de Urdangarin y su socio, Diego Torres, son investigadas por un posible agujero de un millón. Se sigue el rastro de medio millón transferido a cuentas opacas en sociedades fiducidarias de Reino Unido, Bélice y Luxemburgo. En algunos eventos, como el de Baleares, Nóos facturó beneficios del 170% de los costes. En Valencia, Nóos no ha presentado facturas ni justificantes por distintos eventos tras percibir tres millones. Todos los gastos eran a cargo de las administraciones mientras Urdangarin y Torres cobraban por un canon inconcreto, por la idea y organización.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
* La investigación halla un millón de euros de agujero en las cuentas de Urdangarin
* Iñaki Urdangarin será imputado en el 'caso Palma Arena'
* La fiscalía interroga al vicealcalde valenciano por pagos a Urdangarin
* Imputados por pagos a Urdangarin tres cargos de la etapa de Camps
* Ver todas

EN OTROS MEDIOS
* rtve.es Anticorrupción rechaza que la Audiencia Nacional investigue a Urdangarín
* 20minutos.es Anticorrupción rechaza que la investigación de Urdangarin llegue a la Audiencia Nacional
* elperiodico.com Anticorrupción se opone a que la Audiencia asuma el 'caso Palma Arena'
* elmundo.es La Fiscalía rechaza enviar la investigación a Urdangarin a la Audiencia Nacional
* Ver todas

más información
* Nóos también hizo negocios con pequeños municipios
* La policía pregunta a empleados de CACSA por los pagos a Nóos
* Imputados por pagos a Urdangarin tres cargos de la etapa de Camps
* Hacienda entrega al juez el informe con los negocios de Urdangarin
* “Urdangarin era el gestor y cobraba los servicios a través de su empresa

elpaís.com

LA FISCALÍA RECHAZA ENVIAR LA INVESTIGACIÓN A URDANGARÍN A LA AUDIENCIA NACIONAL

TRIBUNALES | Contra la solicitud de Jaume Matas

* Anticorrupción afirma que los argumentos de Matas son 'vagos e imprecisos'
* Argumenta que la 'cantidad defraudada' no es suficiente para justificar el envío
* Si el juez sigue el criterio de la Fiscalía, el caso seguirá en Baleares

Manuel Marraco | Madrid

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el 'caso Urdangarin' se investigue en la Audiencia Nacional. El Ministerio Público ha presentado esta mañana un escrito ante el juez de la Audiencia Ismael Moreno oponiéndose a la petición del ex presidente balear Jaume Matas.

Anticorrupción afirma que los argumentos de Matas son "vagos e imprecisos". Sobre su afirmación de que los hechos, de ser ciertos, tendrían ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona, "es una mera suposición ayuna totalmente de un sustrato práctico que la apoye".

La Fiscalía añade que se está "en una fase inicial de la investigación" y que la "cantidad defraudada" no es suficiente para justificar el envío a la Audiencia.

Concretamente, el Ministerio público no considera acreditados ninguno de los dos presupuestos que justificarían la competencia del Alto Tribunal: defraudaciones que supongan "una grave repercusión" en la seguridad de la economía nacional o "prejuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Si el juez sigue el criterio de la Fiscalía, el caso seguirá como hasta ahora instruyéndose en Baleares.