viernes, 31 de julio de 2009

CORREA, EL BIGOTES Y CRESPO SE SENTARÁN EN EL BANQUILLO JUNTO A CAMPS

El Tribunal de Madrid envía la causa por cohecho a Valencia para que se juzgue conjuntamente

El TSJV tendrá que juzgar a Correa, El Bigotes y Crespo junto a Francisco Camps. Así lo ha decidido el tribunal de Madrid, que, al contrario de lo que decidiera el juez valenciano, sí entiende que el delito de quien presuntamente regaló los trajes está relacionado con el de quien, también presuntamente, los recibió. De esta manera, el juez madrileño, Antonio Pedreira, concuerda con el criterio de la Fiscalía.

El juez que lleva el caso Gürtel en Valencia se negó en su día a juzgar a Correa, Crespo y Pérez por estar siendo ya investigados en el TSJM, a pesar de que la Fiscalía entendía que el asunto de los trajes regalados debía implicar en el mismo tribunal a los regaladores y al que recibió los regalos para evitar que se conculque “la seguridad jurídica”.

Juntos, pero no revueltos
De entre las muchas decisiones polémicas del TSJV, presidido por el juez “más que amigo” de Francisco Camps, una de ellas fue la de rechazar juzgar a Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo junto al molt honorable presidente del Govern, por entender que ya estaban siendo investigados dentro de la causa principal que se llevaba en Madrid por el caso Gürtel.

Delitos conexos
Sin embargo, esa decisión ha sido tumbada por el magistrado Antonio Pedreira, del TSJM, que se ha inhibido de los hechos imputados al presunto líder de la trama y a sus compañeros por los eventuales entregas de prendas de vestir a Camps, Costa, Betoret y Campos, según informa Levante. El auto de Pedreira recoge la opinión del fiscal de que los delitos de cohecho imputados a los presuntos corruptos son conexos con los delitos que el TSJV le imputa a Camps y compañía.

Íntimamente relacionados
Según el fiscal, las conductas de los receptores de los regalos y las de los donantes están íntimamente relacionadas y es ineludible que el enjuiciamiento no sea conjunto. Según el juez “se trata de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe".

Seguridad jurídica
"La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios, conculcándose la seguridad jurídica", concluye.

Noticias relacionadas
o Camps se aferra al cargo y se prepara a resistir, incluso con condena, mientras le apoya Rajoy
o Camps, en la palestra tras la dimisión de Bárcenas
o El Tribunal Supremo pide el suplicatorio para investigar a Bárcenas y Merino

ELPLURAL.COM

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE VALENCIA SE DA MÁS TIEMPO PARA DECIDIR SOBRE CAMPS

Los escándalos que afectan al PP

El presidente de la Generalitat está imputado por cohecho en el marco del 'caso Gürtel'

LYDIA GARRIDO - Valencia

No hay acuerdo. Los tres magistrados de la sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana necesitan más tiempo y habilitan los día 1, 2 y 3 de agosto para resolver los recursos presentados por Francisco Camps, presidente de la Generalitat; Ricardo Costa, secretario general de los populares valencianos; Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat; y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la consejería de Turismo, todos imputados por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, contra el auto del magistrado José Flors. La Sala habilita pues tres días del mes de agosto para no dejar a septiembre el asunto.

Los cuatro imputados solicitaron el sobreseimiento libre de la causa por entender que no ha existido delito. Han negado la recepción de los supuestos regalos de la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa, cuyo hombre en Valencia era Álvaro Pérez, El Bigotes. Y, en el supuesto "teórico" de que efectivamente hubieran sido agasajados, sería por su relación con el PP y no por sus cargos públicos. La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejercen los socialistas valencianos solicitaron que no se estimaran esos argumentos.

El Tribunal Superior de Madrid se inhibe en favor del de Valencia sobre los trajes de Camps

ELPAÍS.COM