miércoles, 11 de enero de 2012

"CASO GÜRTEL"; "LE VOY A COMPRAR UN BOLSO A LA ALCALDESA. NO NOS DA NADA PERO NO NOS HACE NADA"

El presidente del tribunal rechaza la petición del expresidente valenciano
Sigue el juicio por televisión con demora por orden judicial

María Fabra Valencia

Archivado en:
Caso Gürtel
Corrupción política


La fase documental del juicio al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acusado de recibir regalos de la trama Gürtel, ha vuelto a mostrar esta mañana pruebas sonrojantes para los acusados. La más llamativa, conocida pero no escuchada hasta ahora, ha sido la grabación de la conversación mantenida entre dos directivos de la empresa Orange Market, una de las empresas que pagó, presuntamente, los regalos de Camps y del ex secretatrio general del PP valenciano, Ricardo Costa.

En la grabación se puede oír a Álvaro Pérez, el Bigotes y a Cándido Herrero, en una llamada del 2 de enero de 2009. El Bigotes le cuenta a su compañero que está en una tienda de Louis Vuitton “comprándole un bolso a la alcaldesa, como llevo haciendo desde hace cuatro años", dice Pérez. Según explica El Bigotes a Herrero, Barberá "no nos da nada, no nos sirve para nada pero tampoco nos hace nada".

Camps y su esposa, Isabel Bas, que como todos los días ocupa el bando de la primera fila de la sala de vistas, han tenido que escucharse también en una grabación, la intervenida por una conversación con Álvaro Pérez el 7 de enero de 2009, en la que le agradecen los regalos recibidos en navidad. En ella, El Bigotes adula a la entonces esposa del presidente. “¿Has leído mi tarjetón?”, le pregunta Pérez a Camps. “Sí, sí, sí...”, le responde el presidente. “Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo”, dice El Bigotes. Qué le debía el gerente de Orange Market fue una de las preguntas formuladas por la acusación popular que Francisco Camps no quiso contestar.

“Yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito”, le dijo Camps en todo caso.

Tras el acuerdo de las partes, las grabaciones que se han oído ya no volverán a reproducirse, con lo que Camps se librará de que en la sala se vuelva a escuchar su "amiguito del alma".

Las conversaciones del caso
"Le voy a comprar un bolso a la alcaldesa. No nos da nada pero no nos hace nada"
Costa pide cien gramos de caviar para Nochebuena
"Te has pasado 20 pueblos"
"Me vas a tumbar los Reyes (con esos regalos)"
"Lo tiene que llevar una persona que ya conocen los escoltas (de Camps)"
 
NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
Las conversaciones de Gürtel
Juicio a la era Camps
Camps admite que recibió regalos de El Bigotes pero alega que los devolvió
Las 12+1 claves de los 12 trajes
Ver todas

EN OTROS MEDIOS
20minutos.es Camps en una conversación con 'El Bigotes': "Con mi regalo te has pasado veinte pueblos"
elmundo.es La esposa de Camps ante los regalos de El Bigotes: Me tumbas los Reyesrtve.es El Bigotes a Camps: "Te quiero mucho y como te quiero mucho (...) fíjate si te debo"
lavanguardia.es La sala escucha cómo Camps y su mujer agradecen "detallitos" a 'El Bigotes'
Ver todas

elpaís.com

"CASO BRUGAL"; LA NIÑERA DE CASTEDO AL JUEZ: "EL MINI ME LO REGALÓ MI MARIDO Y LE COSTÓ 5.000 EUROS"

Julia Castelló declara en Alicante

La asesora aporta varios documentos para justificar que pagó el vehículo
Entre ellos, una factura emitida un mes después de la compra del coche

Juan Nieto | Daniel Moltó | Europa Press | Alicante

Julia Castelló, quien según el informe policial del sumario del 'Caso Brugal' fue beneficiaria de un 'Mini Coupé', (considerado una de las "dádivas" que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo habría obtenido de Enrique Ortiz como pago a los supuestos tratos de favor en la tramitación del PGOU de Alicante), ha asegurado este martes ante el juez que este coche fue "un regalo" de su marido y de su padre, tal y como explicó tras la comparecencia judicial el abogado de Enrique Ortiz, Francisco Ruíz Marco, quien ha ejercido como portavoz de Castelló.

Castelló, quien ha reconocido que actualmente ejerce como asesora de la alcaldesa de Alicante, ha estado declarando más de una hora ante el titular del juzgado número 5 de Alicante, que lleva la pieza relacionada con la supuesta trama de corrupción en torno a la tramitación del PGOU alicantino.

Visiblemente emocionada, ha manifestado su disgusto ante el juez por considerar que los medios de comunicación la han "criminalizado" durante todo el pasado año y ha explicado que su marido y su padre pagaron 5.000 euros por este vehículo que le regalaron para su cumpleaños. Respecto al precio, ha añadido que se trataba de un coche "de cuarta mano".
 
Facturas
En su declaración, según fuentes judiciales, Julia C. ha aportado una factura de 5.000 euros, expedida por una de las empresas de Enrique Ortiz, así como una cartilla de ahorro, el pago del seguro y los papeles de la gestoría. Además, ha explicado que su marido le entregó el dinero a Virgilio Ortiz, que era quien tenía los poderes para transferir el vehículo.

Según el abogado de Esquerra Unida, José Luis Romero, en la declaración de Julia C. ha habido "hitos importantes", entre ellos que ha "reconocido que en agosto de 2009 viajó por invitación de Enrique Ortiz, con esposa y familia, con Sonia Castedo, esposo y familia, y con su propia familia en el barco del señor Ortiz y que hubo otros viajes a los que fue invitada por Enrique Ortiz".

En esta línea, ha precisado que este viaje se realizó "el 7 de agosto de 2009 y duró una semana, y que como quiera que además el señor Ortiz y la señora Castedo se volvieron a Alicante al funeral del conseller José Ramón García Antón, continúa el viaje hasta el día 14, el día 16 es cuando se produce la entrega del mini a la señora Castelló".

"Ha presentado documentos de gestoría, de transmisión del vehículo y demás y una factura de fecha 16 de septiembre de 2009 de Cívica, de 5.000 euros, como justificante" y que fue expedida "un mes después de recibir el mini", según ha dicho Romero.

El letrado de EU le ha preguntado por si además de la factura "tenía documentos acreditativos del pago" y la niñera "ha presentado una libreta de ahorros con diversos reintegros desde mediados de agosto hasta octubre de 2010". A este respecto, fuentes judiciales han señalado que la factura aportada por Julia C. será investigada.

Julia Castelló también ha manifestado que es amiga de Sonia Castedo y que si a ella la consideran "niñera" de la alcaldesa, Castedo también es "niñera" suya, porque ambas han cuidado de sus respectivos hijos.



"CASO MALAYA"; EL DUEÑO DE AIFOS CONTRADICE A ROCA Y NIEGA HABERLE PAGADO POR ASESORAMIENTO URBANÍSTICO

Está acusado de cohecho y fraude

Europa Press | Málaga

El máximo accionista de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, ha negado tajantemente haber pagado cantidad alguna de dinero ni él ni su empresa al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, para asesoramiento urbanístico, algo que sí admitió el principal acusado en el caso 'Malaya' en su declaración ante el Tribunal.

Ruiz Casado, al que la Fiscalía acusa de cohecho y de fraude, ha comenzado a declarar este martes en el último bloque del juicio. Sobre Aifos, Roca admitió que recibió pagos, a través del director comercial de la empresa, Francisco García Lebrón, también acusado, para asesorar en el convenio del hotel Guadalpín Banús, que no suponía su aprobación, pero sí hacer un documento "asumible".

"Ni Aifos ha contratado al señor Roca ni me consta dentro de la documentación de la empresa nada que haga referencia a ningún tipo de asesoramiento del señor Roca", ha asegurado el dueño de la promotora, quien ha apuntado, en este sentido, que considera que el principal acusado "se equivoca" cuando atribuye a la empresa algunas de las anotaciones de pagos.

Así, respecto a Aifos, ha explicado que en esas anotaciones de supuestos pagos de empresarios, incluidas en archivos informáticos intervenidos, hay cantidades "que se corresponden con pagos realizados a través de instrumentos financieros al Ayuntamiento de Marbella" y otras que "se corresponden a patrocinios que hemos realizado al Consistorio".

Ha insistido en que "no hemos abonado ninguna cantidad al señor Roca" y ha indicado que en un informe pericial aportado por su defensa está "todo perfectamente explicado", tanto las salidas como las entradas de dinero, además de las facturas de los patrocinios. Según la Fiscalía, de 2004 a 2006 se contabilizan pagos a Roca por importe de más de 4,8 millones de euros.

Asimismo, Ruiz Casado ha asegurado que él no participó en ninguna negociación de convenios con el Ayuntamiento marbellí y que sus técnicos estaban en contra de firmarlos, porque eran "absolutamente innecesarios", pero, según le dijo el director comercial, fue "una imposición del Ayuntamiento a través del señor Roca" y su único fin "fue recaudatorio".

Respecto al de Guadalpín Banús, ha indicado que no fue firmado para legalizar un exceso de edificabilidad "porque no se construyó un exceso de obra", apuntando que "si se miran los metros construidos, se podrá comprobar que los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía hicieron las mediciones que los técnicos de Aifos decían que eran las correctas".

Ha señalado que las cantidades reflejadas en los convenios "se abonaron", apuntando que en el concurso mercantil en el que está inmerso la empresa "el Ayuntamiento de Marbella nos está reclamando las cantidades que se han abonado de este convenio" y también lo pendiente del referido al Guadalpín Village, a pesar de, según ha insistido, no tienen "ninguna utilidad".

Este acusado ha dicho que no se negaron a firmar los convenios porque "tuvimos una muy mala experiencia con el anterior hotel, el Guadalpín Marbella, en el que nos hicieron un cambio de criterio en el cómputo de los metros y nos obligaron a firmar un convenio en el que tuvimos que aportar al Ayuntamiento parte de una deuda que tenían con nosotros y dos millones de euros".

"No queríamos volver a repetir experiencias de enfrentamiento", ha asegurado Ruiz Casado, que seguirá este miércoles contestando a las partes y que no ha querido ratificar las declaraciones realizadas durante la instrucción, que, según ha dicho, hizo "con el único objetivo de no entrar en prisión", diciendo "lo que el señor García Lebrón creía que había declarado para no entrar en la cárcel".
 
Otro empresario niega los pagos
Otro empresario que ha comparecido este martes ha sido Francisco Zambrana, quien ha negado que entregara dinero "ni al señor Roca ni a nadie" para colaborar con la campaña electoral de 2003, lo que apuntó el principal acusado en su declaración. Ha asegurado que pagó al Ayuntamiento, "no a Roca", a quien no lo conocía en ese momento, en relación con un convenio que se modificó en varias ocasiones.

Al respecto, ha dicho que "no me ha servido para nada". "No tengo licencia, tengo que pagar el IBI o si no lo pago me embarga y el Ayuntamiento me debe 6,5 millones de euros", ha apuntado el acusado, insistiendo en que "se está apropiando de mi dinero el Ayuntamiento". Ha apuntado que "no he llegado a construir ni por asomo lo que yo tenía cuando compré la urbanización de acuerdo al plan del 86".

Además
Gráfico: Las claves del caso 

Quién es quién en 'Malaya'
Lea toda la información sobre el juicio

elmundo.es