martes, 5 de mayo de 2009

EL TSJM IMPUTA AL DIPUTADO REGIONAL MARTÍN VASCO Y LE IMPONE UN FIANZA DE 955.000 €

De izquierda a derecha, los diputados del Partido Popular Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch. (Imagen: AGENCIAS)

* El diputado en la Asamblea de Madrid está imputado en 'Gürtel'.
* En su comparecencia, Benjamín Martín Vasco se ha negado a declarar ante el TSJM hasta que se levante el secreto de sumario.
* CLAVES para entender la trama | CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

EUROPA PRESS.

El magistrado Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) imputó este martes al diputado regional Benjamín Martín Vasco por su presunta implicación en la trama de corrupción conocida como ´caso Gürtel´ y le impuso una fianza de 955.000 euros, informó el tribunal.

El juez le imputa delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita

El magistrado considera que Martín Vasco ha cometido delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

A petición del Ministerio Fiscal, Pedreira ha impuesto además al diputado una fianza por valor de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, si bien esta decisión judicial es susceptible de recurso.

Se niega a declarar

Benjamín Martín Vasco se negó este martes a declarar ante el magistrado Pedreira por su presunta implicación en la trama corrupta de empresas liderada por Francisco Correa. En su comparecencia, Martín Vasco se acogió a su derecho a no declarar amparándose en el artículo 24 de la Constitución, según informó su abogado Pedro Colino. Al igual que hiciera la semana pasada el parlamentario Alfonso Bosch, Martín Vasco se negó a declarar hasta que se levante el secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones de la causa.

Martín Vasco ha sido el segundo aforado madrileño que comparece como imputado ante el Tribunal de Madrid. El magistrado acusó la pasada semana al parlamentario autonómico Alfonso Bosch de participación en la trama encabezada por Francisco Correa y de los seis delitos genéricos de la causa; asociación ilícita, cohecho, trafico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad. Bosch se negó a prestar declaración hasta que no se levanten el secreto de las actuaciones.

El Tribunal de Madrid atribuye a los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el ´cerebro´ de la trama Francisco Correa.

Implicación de Vasco

Martín Vasco abandonó el pasado 18 de febrero la presidencia de la comisión de investigación del supuesto ´caso de espionaje´, que se cerró poco después, y presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la ´Operación Gürtel´ no perjudicara al Grupo Parlamentario.

La Audiencia Nacional le acusó de conseguir adjudicaciones de proyecto urbanísiticos a favor de Martinsa en Arganda

Según recogen las conversación grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional. Según Baltasar Garzón, Martín Vasco habría recibido 437.166 euros de la trama de Correo.

El juez de la Audiencia Nacional acusó a Martín Vasco de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Se le imputó también el facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.

Llegada de Crespo

Minutos antes de las 11 horas, llegó a la sede del TSJM en un furgón policial el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo que declarará ante Pedreira a lo largo de la mañana. A su llegada, el furgón aparcó al lado del TSJM conduciendo al acusado hasta el interior de la sede judicial.

A preguntas de los periodistas, Crespo manifestó que se encontraba "muy bien, perfectamente" y "con ganas de declarar". Además, el magistrado interrogará a Adrián Senin Rico, la ´mano derecha´ de Alvaro Pérez, el responsable de Orange Market conocido como ´El Bigotes´. Según Garzón, este último regalaba al presidente valenciano, Francisco Camps, trajes y otros objetos de valor. Esta parte del procedimiento penal está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

20MINUTOS.ES

Artículos relacionados

* El TSJM imputa al 'popular' Martín Vasco por su vinculación a la trama de Correa (04/05/09)
* 'Operación Gürtel': cronología de la investigación por presunta corrupción (06/03/09)
* Las claves para entender el 'caso Gürtel' investigado por el juez Baltasar Garzón (12/02/09)
* Garzón acaba los interrogatorios del 'caso Gürtel' y deja libres a 34 imputados (05/03/09)

EL PP SUSPENDE DE MILITANCIA A LOS DIPUTADOS LÓPEZ VIEJO, MARTÍN VASCO Y ALFONSO BOSCH

Benjamín Martin Vasco, López Viejo y Alfonso Bosch, suspendidos de militancia en el PP. (Imagen: 20MINUTOS.ES)

* El partido admite así la petición cursada por los tres tras conocer su implicación en la trama de Francisco Correa.
* Los tres son parlamentarios en la Asamblea de Madrid.
* CLAVES para entender la trama | CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.

AGENCIAS.

El Partido Popular ha suspendido este martes cautelarmente de militancia a los diputados de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, imputados en el 'caso Gürtel', así como al parlamentario regional y ex consejero de Deportes madrileño Alberto López Viejo, implicado en la causa.

La decisión la ha adoptado el Comité de Derechos y Garantías, que de este modo admite la petición cursada por los tres tras conocer su implicación en la trama de Francisco Correa, según han informado fuentes del PP.

Horas antes el Tribunal Superior de Madrid imputó a Martín Vasco y le impuso una fianza de 995.000 euros

La noticia se ha producido horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid imputase a Martín Vasco por su implicación en la trama y le impusiese una fianza de 955.000 euros.

Martín Vasco se negó este martes a declarar ante el magistrado Antonio Pedreira, que le imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad. Lo mismo hizo la semana pasada el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, acusado de los mismo delitos.

La suspensión cautelar de militancia, recalcó el PP, no vulnera la "presunción de inocencia". Esta decisión ya ha sido comunicada al presidente del PP, Mariano Rajoy, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

20MINUTOS,ES

Artículos relacionados

* El TSJM imputa al diputado regional Martín Vasco y le impone una fianza de 955.000 € (05/05/09)
* El TSJM imputa al 'popular' Martín Vasco por su vinculación a la trama de Correa (04/05/09)