lunes, 1 de febrero de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL PP PAGA LA DEFENSA A BÁRCENAS "POR TRABAJAR PARA EL PARTIDO 30 AÑOS"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, justificó que el partido pague la defensa judicial del ex tesorero y senador del Grupo Popular, Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', ya que, según dijo, durante 30 años ha estado trabajando en el Partido Popular. El pasado 28 de julio, tras declarar en el Tribunal Supremo, Bárcenas renunció de forma "temporal" a su puesto al frente de las cuentas del partido.
"El PP ha asumido este gasto y costear la defensa procesal de una persona que durante 30 años ha sido trabajador de este partido porque así lo consideró en su día oportuno", declaró De Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, al término de la reunión del Comité de Dirección.

Después se le preguntó por qué es el único imputado en el 'caso Gürtel' al que se le paga abogado y volvió a insistir en que "es una persona que ha sido trabajadora durante mucho tiempo". "Y el PP entendió que así tenía que obrar en este tema concreto y no hay ninguna otra justificación", agregó.

En cuanto a la decisión de Manuel Pizarro de renunciar a su escaño en el Congreso, De Cospedal expresó su "reconocimiento" a la labor desarrollada por el ex presidente de Endesa pero aseguró que la decisión de dejar su puesto de diputado se enmarca "en el ámbito de lo personal" y que, por lo tanto, no la iba a comentar.

EL CEREBRO DEL "CASO LLÍBER" EXTENDIÓ SU NEGOCIO URBANÍSTICO EN LA MARINA

Impulsó un PAI en Parcent y participó en numerosos proyectos inmobiliarios

ARTURO RUIZ - Dénia

El cerebro de la trama urbanística de Llíber, el empresario de Xàbia Miguel Muntaner, pugnó por establecer un imperio inmobiliario en La Marina Alta durante la última década, coleccionó varios expedientes de infracción urbanística y utilizó sus contactos con las agencias británicas para intentar trasladar sus actividades a otros países europeos. Muntaner reconoció en diciembre ante la juez de Dénia que había sobornado al ex alcalde de Llíber entre 1999 y 2003, José Mas, del PP, y al ex aparejador municipal para que permitieran construir 300 chalés en suelo rústico. Los tres permanecen desde entonces en prisión.

Con su participación directa en al menos nueve empresas como administrador o socio, todas ubicadas en Xàbia y vinculadas en su gran mayoría a la promoción urbanística, Muntaner fue una figura representativa de los polémicos tiempos dorados del hormigón. Con una de las firmas más activas, Complejo Comercial Monty's, SA, de la que es administrador único, impulsó uno de los PAI de Parcent, el del Replà, como aparece en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del 28 de octubre de 2004. Este plan, cuya tramitación fue después seguida por otra empresa y que preveía 1.496 viviendas, recibió la censura de la Unión Europea y acabó siendo rechazado por la Consejería de Territorio.

Además de su actuación en Llíber, en la que no sólo participó como constructor sino también como intermediario, y en la que admitió haber pagado 3.000 euros al ex alcalde por cada licencia ilegal y casi 100.000 euros por 15 de esos permisos al ex aparejador, también desarrolló actuaciones en otras zonas de gran belleza de poblaciones del interior de la comarca, como la Solana de Alcanalí, Benidoleig o Sagra. En esta última, actuó con otra de sus firmas, Urbanización Aitana, SL, que compartía con un socio inglés. La clientela británica fue uno de sus grandes objetivos, como se demuestra en Llíber, donde gran parte de los compradores estafados son de esa nacionalidad.

Muntaner tuvo que enfrentarse a varios expedientes por infracción urbanística: en Xàbia, tras tabicar un sótano para crear 14 minipisos de entre 30 y 60 metros cuadrados; en Benidoleig, por impulsar dos edificaciones que no se ajustaban a licencia, aunque en este caso adujo que no eran de su propiedad; y en Calp, Monty's, SA también aparece en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) en un expediente de infracción por ampliar de forma irregular un edificio.

Dos artículos publicados en la prensa británica y búlgara apuntaban además a este empresario como el máximo responsable de la promoción de un complejo residencial en Varna (Bulgaria) en una zona rústica en la que no se podía edificar. El complejo, Klement Hills, habría sido promovido por Muntaner a través de Monty Ltd. y debería haber estado concluido en 2007, pero allí jamás se realizó ninguna actividad urbanizadora.

Las firmas ligadas a Muntaner también se dedicaron a la actividad textil y a la hostelería. El empresario es propietario de un club de alterne en un sótano de la exclusiva zona de El Arenal de Xàbia donde la Guardia Civil grabó conversaciones del caso Llíber entre varios constructores, según el sumario del caso judicial. Muntaner también se embarcó en la política y en 2001 impulsó con otros socios Unión Democrática Europea, que pretendía apuntarse a la moda de los partidos de signo independiente con gran ascendiente en el voto europeo.

elpaís.com