lunes, 21 de junio de 2010

LA POLICÍA IMPLICA A OTRAS 20 PERSONAS EN LA TRAMA GÜRTEL EN MADRID

Los agentes hallan pruebas contra el actual alcalde de Boadilla del Monte, altos funcionarios del Gobierno de Aguirre y directivos de empresas privadas

TONO CALLEJA / JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid

Así lo ve Peridis

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía (UDEF) ha elaborado un informe en el que atribuye una decena de delitos a 20 personas que trabajan u operan con la Comunidad de Madrid. Entre la veintena de nuevos implicados en el caso Gürtel se halla el actual alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero Aguilar, al que el PP respaldó para sustituir a Arturo González Panero, imputado por diversos delitos en esta causa.

El escándalo salpica ya a más de 130 personas de tres comunidades

El actual regidor de Boadilla habría informado sobre concursos a Correa

González Panero pidió que se investigase a su relevo en la alcaldía

Altos funcionarios ayudaron a López Viejo en los negocios con la red

Según fuentes cercanas a las pesquisas, el informe de la UDEF, que ha sido entregado a la Fiscalía Anticorrupción, es demoledor y supone un nuevo vuelco al caso Gürtel, ya que implica a otras 20 personas (aparte de los más de 65 imputados que hay ya), entre las que se hallan directivos de empresas privadas y altos funcionarios del Gobierno de Esperanza Aguirre. Los empleados públicos en los que ha fijado sus ojos la policía formarían parte del personal de confianza del ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo y habrían ayudado a este en toda la operativa supuestamente delictiva destinada a lograr, como así sucedió, que casi todos los actos institucionales que presidió Aguirre entre los años 2004 y 2009 fueran adjudicados a empresas de la red.

El entramado tenía más de 20 empresas. Pero para disimular, y en connivencia con López Viejo y su personal de confianza, iba cambiando las firmas que facturaban los actos de Aguirre en Madrid. Pero todas ellas tenían un mismo tronco común: el cabecilla de la red, Francisco Correa. La policía ha descubierto que la trama corrupta, de acuerdo con López Viejo y con su asesor Pedro Rodríguez Pendas, llegó a utilizar empresas ajenas a su entramado para colocarlas como pantalla en muchas contratas a cambio de comisiones. Había dinero para todos, para Correa, para López Viejo y para las firmas pantalla, ya que se inflaban sobremanera (hasta un 40%) los costes de los actos que López Viejo, a través de la red Gürtel, preparaba para Aguirre. Una de las empresas utilizadas por la red como pantalla fue Marketing Quality Management.

Con estos 20 nuevos implicados, el caso Gürtel salpica ya a unas 130 personas en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla y León, según fuentes de la investigación. En las pesquisas intervienen desde hace casi dos años un centenar de agentes policiales.

El más destacado de los nuevos implicados, en lo que respecta a Madrid, es el actual alcalde de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero. Se trata del regidor que sustituyó al frente de la alcaldía de Boadilla a Arturo González Panero, al que la trama corrupta apodaba El Albondiguilla. Panero fue forzado por el PP a dimitir en febrero de 2009 junto a otros cuatro alcaldes de grandes municipios de la Comunidad de Madrid imputados en la trama (además de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey). El Albondiguilla está imputado por haber recibido supuestas comisiones superiores a 600.000 euros de las empresas de la red a cambio de contratas de obras públicas municipales amañadas. El Albondiguilla dimitió como regidor y mantuvo su acta de concejal, pero antes de quedar en la situación de edil no adscrito forzó al PP a que eligiese a Siguero como su sucesor.

Siguero pudo incurrir, entre otros, en un delito de prevaricación por haber facilitado a la trama corrupta datos cruciales de contratas del Ayuntamiento de Boadilla adjudicadas finalmente a empresas de la red. La policía indaga si el actual alcalde de Boadilla (43.414 habitantes) recibió dinero a cambio de ayudas en las licitaciones de obras y de facilitar información de contratas a Correa, quien se halla preso en la cárcel de Soto del Real junto a su número dos, Pablo Crespo; y su primo y testaferro en empresas corruptas, Antoine Sánchez.

Antes de implicar en el caso Gürtel a Siguero, la UDEF ha analizado multitud de documentos que acreditan que el regidor también intervino, cuando era concejal, en adjudicaciones de obras a la trama sobre las que recaen sólidos indicios de corrupción.

La información en poder de la policía avala las imputaciones del ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, quien el pasado viernes, en declaraciones a El PAÍS, arremetió contra su sucesor y le acusó de haber intervenido en todas las adjudicaciones de este Ayuntamiento incluidas en el sumario de la trama. "Tendrían que investigarle [a él] más a él que a mí", dijo.

Siguero ocupaba el puesto número cuatro en la lista encabezada por Panero en las elecciones municipales de 2007. Fue nombrado concejal de Hacienda, cargo que compatibilizaba con el de tesorero del PP local y del grupo municipal. Tras dimitir Panero por el caso Gürtel, el PP regional quiso que accediese a la alcaldía la edil María Jesús Díaz Pérez. Panero se opuso y logró que el PP aceptase finalmente a Siguero. Entonces era su hombre de confianza. Ya no.

González Panero explicó a EL PAÍS que Siguero participó activamente en las adjudicaciones al entramado de Correa: "Él firmó la adjudicación de una parcela a la constructora UFC

[implicada en la trama]. Y esta decisión de Siguero fue a la comisión informativa, que también presidía él mismo". Panero también relaciona a su sustituto con otras dos operaciones Gürtel. La primera es la adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla del Monte a la empresa Easy Concept por 500.000 euros anuales. "Siguero firmó los pliegos y encabezó la mesa de contratación. Todo lo presidió él. Además, toda la documentación la hizo personalmente, con su propio ordenador. Yo no intervine".

Las acusaciones de Panero contra su sustituto se producen después de que él, que se halla ahora como concejal no adscrito, pidiese a Siguero que le pagase la dedicación exclusiva como concejal desde que dejó la alcaldía. En total, 50.499 euros. Siguero se negó. Las acusaciones de Panero han sido constatadas por la policía.

La trama Gürtel en Madrid
- Solo en su variante de Madrid, la trama Gürtel tiene 65 personas implicadas. En la lista se hallan, entre los cargos del PP más destacados, el ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, y los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

- También se hallan salpicados en Madrid cuatro ex alcaldes: el de Arganda del Rey, Ginés López; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Y ahora puede sumarse a esa lista el sustituto de este último, Juan Jesús Siguero, más otra veintena de personas, entre altos funcionarios del Gobierno de Aguirre y directivos de empresas privadas que trapicheaban con la red.

- El escándalo (con ramificaciones en Granada, Valencia y Castilla y León) también ha afectado al ex senador y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al ex diputado por Segovia Jesús Merino, así como al aún presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Iglesias; al presidente de Valencia, Francisco Camps; y a varios consejeros de su Gobierno.

* El PSM pide la disolución del Ayuntamiento de Boadilla por corrupción

Caso Gürtel

A FONDO

Ver cobertura completa


elpaís.com

"CASO MERCASEVILLA"; FERNANDO MELLET PAGÓ CON TARJETAS DE LA EMPRESA FACTURAS DE 6.513 EUROS EN COMIDAS

Entre los años 2007 y 2009

* Torrijos, Gonzalo Crespo o Alfonso Mir asistieron a algunos de ellas
* Mellet anotaba en su reverso los datos de cada una de las reuniones

Europa Press | Sevilla

El que fuera director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, pagó con la tarjeta VISA de la que disponía con motivo de su cargo un total de 6.513,77 euros en comidas de trabajo realizadas en restaurantes tanto de Sevilla -'Oriza' o 'Becerrita'- como de Madrid -'Asador Donostiarra'- entre los años 2007 y 2009, según se desprende de las facturas aportadas por el imputado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, quien había solicitado a Mellet que aportara "soporte documental justificativo" de los pagos efectuados con la tarjeta VISA de la Dirección General de Mercasevilla durante los años 2007, 2008 y 2009.

Conviene recordar que en un auto fechado el pasado día 13 de mayo, la juez Mercedes Alaya Rodríguez abrió una tercera vía dentro del caso Mercasevilla e imputó por presunto delito societario a los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce tras la querella presentada a este respecto por el PP, solicitando una serie de datos y pidiendo a Mellet justificaciones de los gastos realizados con la tarjeta bancaria asignada por la empresa.

De este modo, la representación jurídica del imputado ha remitido a la juez un escrito con fecha 31 de mayo, en el que remite copia de "gran parte" de las facturas correspondientes al periodo comprendido entre 2007 y 2009, y que, según añade, "se corresponden con diversas comidas de trabajo efectuadas por Mellet bien en su calidad de director de Mercasevilla, bien como gerente de la Fundación Mercasevilla".

En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que Mellet "tuvo en su momento sumo cuidado" en hacer constar en el reverso de estas facturas, "o de casi todas ellas", la reunión a que se refería la indicada comida, "con indicación, 'grosso modo', de los asistentes a las mismas", por lo que aporta un total de 18 copias de facturas relativas a almuerzos realizados entre 2007 y 2009, tanto en restaurantes de la capital hispalense como en establecimientos de Madrid, y que alcanzan un montante total de 6.513,77 euros.

La primera de las facturas hace referencia a una "reunión-cena concierto Navidad" -según indica Mellet en el reverso de la misma- realizada en 'La Buena Pesca' el día 15 de diciembre de 2008 por un coste total de 530,13 euros, mientras la factura número 2, de 15 de septiembre de 2008 y coste 656,04 euros, es relativa a una comida en el 'Oriza' de consejeros de Mercasa y concejales del Ayuntamiento de Sevilla.

Organización del Foro Social

Las siguientes seis facturas se corresponden con comidas celebradas en el restaurante 'Becerrita' entre el 9 de julio de 2007 y el 22 de julio de 2008, con un montante de 377,74, 299,81, 384,02, 240,32, 186,98 y 510,28 euros, respectivamente. Según apunta Mellet en el dorso, la primera de ellas se celebró al objeto de organizar el Foro Jurídico, al igual que la última -que contó con la presencia de representantes de Mercasa, Ayuntamiento, Universidad y Mercasevilla-, mientras que a la cuarta y quinta asistieron Gonzalo Crespo y Antonio Rodrigo Torrijos, además del propio Mellet.

Además de una factura por importe de 114,55 euros relativa a una comida en el 'Asador Donostiarra' de Madrid, incluye un almuerzo por 321,46 euros en 'Oriza', al que asistieron Alfonso Mir y Gonzalo Crespo, y otro celebrado en el restaurante 'Sevilla Bahía' -713 euros-, con ocho comensales, y al que asistieron representantes de Mercasa, del departamento internacional de Mercasa, del Ayuntamiento de Sevilla y una delegación de Tetuán, todo ello con motivo del acuerdo comercial que finalmente se alcanzó con empresarios de Marruecos.

Una última factura, por valor de 197,52 euros, se refiere a un almuerzo desarrollado en el restaurante 'Becerrita' entre Mellet, el economista José Antonio Ripollés y un asesor de Fibes identificado como Francisco Ortiz.

Según alega la representación jurídica de Mellet, el uso de la tarjeta VISA "siempre tuvo por destino atender compromisos institucionales y empresariales necesarios, tanto del Patronato de la Fundación, como de los diversos órganos de la sociedad Mercasevilla, en concreto de su Comisión Ejecutiva, Consejo de Administración y Junta General de Accionistas, y ello en un altísimo porcentaje, alrededor del 95 por ciento, pues en todas estas reuniones-almuerzo de trabajo asistía siempre un consejero o consejeros de Mercasevilla, Mercasa o del Patronato".

Tras añadir que este dato "es perfectamente corroborable con la agenda de trabajo que debe constar del periodo 2007 a 2009 en la Secretaría de la Dirección General", argumenta que "todos los gastos son constatables con el extracto bancario de la entidad Cajasol, relativo a la VISA, donde se puede comprobar la veracidad de estos gastos".

elmundo.es