sábado, 26 de septiembre de 2009

DOCUMENTOS DE LA TRAMA ACREDITAN LA FINANCIACIÓN DEL PP

Correos electrónicos, cheques y facturas demuestran pagos de constructoras

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid

Orange Market, una de las empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, cobró -por actos electorales que le montó al Partido Popular- de empresas constructoras de la Comunidad Valenciana que recibían contratos multimillonarios de la Generalitat presidida por Francisco Camps. Así lo sostiene la Brigada Policial de Blanqueo, que investiga el caso Gürtel, en su informe de 89 folios remitido al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Para acreditar lo que supone un grave delito de financiación ilegal que implica al primer partido de la Comunidad Valenciana y a media docena de empresas, la policía aporta en su informe una serie de documentos oficiales (cheques bancarios, facturas con IVA) y las copias de correos electrónicos enviados desde la sede de Orange Market a la asesoría que trabajaba para la trama corrupta.

En esos correos electrónicos se solicitan cambios en la facturación de la empresa, de manera que ingresos procedentes del PP por el montaje de distintos actos se convierten en servicios a constructoras valencianas. De esta manera, Orange Market cobra de constructoras el dinero que en realidad debería pagar el PP por actos que le montó la empresa de la red Gürtel que dirigía en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes.

Entre la documentación incautada por la policía en los diferentes registros efectuados con autorización judicial de las sedes de las empresas de la trama corrupta figura un juego de correos electrónicos donde se dan órdenes de cómo cambiar los conceptos de distintas facturas e ingresos de Orange Market.

Lo que sigue es una transcripción literal de uno de esos correos:

Correo enviado el 20 de julio de 2008 por Merche con la direccion de correo electrónico omarket@orangen.net para Juan A. Fernandez jafernandez@guillamot.com con los datos adjuntos contabilidadparajuan.xls (151kb):

"Hola Juan, qué tal? Supongo que harto de las declaraciones. Quería comentarte que el lunes salgo de vacaciones dos semanas. Volveré el 14 de julio. Lo que haya que presentar, el IVA, el depósito de cuentas anuales, etcétera, lo vemos si quieres a la vuelta. Te adjunto lo último que te pasé de apuntes contables más lo que ahora ha llegado. Estuve hablando con Ana de algunas dudas y me dijo que el número de factura contabilizada que se había quedado pues de ahí en adelante es lo que te mando. Te anoto también algunas correcciones que hay que hacer, recopilación de emails anteriores.

- Facturas emitidas por Orange Market Factura 118 del 1/04/2008 estaba como cliente PPCV (Partido Popular de la Comunidad Valenciana) cambiar a cliente Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SA el importe sigue siendo 31.784

- Factura 121 estaba como cliente PPCV cambiar a cliente Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SA el importe sigue siendo 84.100

- Factura 123 cliente FACSA, cambia el importe era de 231.668,24 euros y tiene que ser de base imponible 74.720 16% IVA igual a 12.067,20 total 87.487,20 euros

- Factura 127 cambia el cliente era el PP Castellón, tiene que ser FACSA. Cambia el importe, era de 14.198 euros y tiene que ser de base imponible 55.369 16% IVA igual a 8.859,04 total 64.228,04

- Factura 128 cambia el cliente era PP Castellón tiene que ser FACSA. Cambia el importe, era de 13.079 tiene que ser de base imponible 68.925 16% IVA igual a 11.028 total 79.953 Facturas recibidas. Quitar de la contabilidad factura de Tecnosat del 4/4/2008 337,56 euros. Corregir cuota renting del 21/5/08. Es un renting nuevo de material informático para la oficina. Le puse la cuenta del gasto del renting de los coches corregirlo si es otro nuevo o diferente. El importe es de 1.374,16 euros. Por otro lado, hay una nueva cuenta de crédito, la anterior se canceló quedando a cero el último punto que te pasé. Ahora en las hojas Excel que te envío en la pantalla en la que aparece Santander 2 están los movimientos bancarios de esta nueva cuenta. Cualquier cosa, lo puedes hablar con Cándido [contable de Orange Market]. Muchas gracias por todo. Un saludo. Merche."

El correo electrónico acredita como Orange Market lograba que empresas constructoras (Ortiz e Hijos o Facsa) asumieran el pago de cantidades correspondientes al costo de actos electorales del Partido Popular.

De todos los años investigados, sólo en 2008 Orange Market declara a Hacienda sus relaciones con estas constructoras. Justamente en 2008 es cuando Orange Market sufre graves dificultades financieras, hasta el punto de que su principal responsable, Álvaro Pérez, hace esfuerzos denodados para cobrar supuestas deudas con el PP valenciano y llama reiteradamente al secretario general de esta formación, Ricardo Costa, a la tesorera y al vicesecretario general, para buscar fórmulas que le permita ingresar todo lo que supuestamente no ha liquidado el partido.

Varias conversaciones grabadas por la policía, en las que están implicados Ricardo Costa o la tesorera del partido, Yolanda García, demuestran los intentos por maquillar las cuentas del PP para pagar las deudas de Orange Market en función de facturas preparadas ad hoc para disimular el posible fraude.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

Noticias elacionadas:
* Seis delitos y muchas propiedades
* El Bigotes compró una máquina para contar dinero en 2006
* Las cuentas apuntan al supuesto cohecho
* Costa asegura que Camps es "el único" que puede cuestionar su labor
* El PP hace una exhibición de fuerza y revienta el santuario socialista de Dos Hermanas

ELPAÍS.COM

LAS CUENTAS APUNTAN AL SUPUESTO COHECHO

La financiación irregular del PP valenciano | LOS INFORMES POLICIALES QUE LOS JUECES DE VALENCIA NO QUIEREN INVESTIGAR / 3

La contabilidad de Orange Market, la empresa de El Bigotes, recoge apuntes concretos sobre los pagos a Milano y Forever Young y decenas de regalos más

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid

Francisco Camps y Ricardo Costa, en las cortes valencianas-JORDI VICENT

El informe policial Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana, de 89 folios y cinco anexos, incluye nuevos documentos incautados a la firma valenciana de la trama Gürtel. Entre ellos se incluye la contabilidad de esta empresa, vital para apuntalar la investigación sobre el supuesto cohecho cometido por cuatro altos cargos del PP, entre ellos Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y Ricardo Costa, secretario general del partido en esa comunidad.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

El informe aporta nuevos documentos relacionados con la causa contra Camps

El tribunal mostró su desagrado por el envío del texto y lo despreció

En el capítulo de las salidas de los libros de contabilidad de Orange Market y en distintas fechas, el contable de Álvaro Pérez, El Bigotes, apunta el pago de diversas cantidades de dinero a Milano y Forever Young, las tiendas de ropa en las que El Bigotes compró trajes por más de 30.000 euros para regalárselos a Camps, el presidente autonómico, y a Ricardo Costa, secretario general del PP, entre otros.

Pese a ello, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, presidida por Juan Luis de la Rúa, amigo declarado de Camps, despreció el informe policial con un argumento falso. Las diligencias abiertas contra los aforados "están archivadas (cerradas) por el auto de sobreseimiento, refiriéndose el contenido de dicho informe a un objeto diferente", escribieron los magistrados en un auto que hicieron público el 10 de septiembre.

Sin embargo, cuando los magistrados recibieron el informe -31 de julio de 2009- estaban en plena deliberación sobre el recurso que Camps y el resto de imputados por cohecho habían presentado contra el auto del juez Flors, que decidió sentarlos en el banquillo al encontrar indicios suficientes de cohecho. Los magistrados no resolvieron archivar la causa hasta dos días después, pero no dijeron nada del informe policial hasta que pasaron un mes y ocho días.

El título del informe podría llevar a engaño a los magistrados, pues habla de financiación de los actos del PP, un asunto que no entraba dentro de la causa judicial abierta. Sin embargo, los magistrados leyeron el documento y así lo explican en su auto de 10 de septiembre: "Es la continuación de toda una serie de informes anteriores remitidos a las autoridades que la Comisaría estimaba competentes".

Esa continuación de informes anteriores incluía numerosos documentos nuevos relacionados con el supuesto cohecho y, por tanto, guardaban relación con el objeto de la causa abierta a Camps. Entre ellos, un listado de regalos de Navidad cuyos beneficiarios son todos los cargos imputados y sus familiares. Además, la lista de pagos a Milano y Forever Young, las tiendas de ropa donde se compraron los trajes para Camps y sus hombres de confianza en el PP valenciano.

Uno de esos apuntes hace referencia al pago de 4.821 euros, una cantidad que figura en parte de lo investigado hasta ahora como pagada por Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta y jefe de El Bigotes, a Milano por cuatro trajes para el presidente Camps.

Además de este apunte, aparece otro en Forever Young, la tienda a la que se fue José Tomás, el sastre de confianza de Camps y los dirigentes del PP, por valor de 12.000 euros, en fechas idénticas a las que se estaban produciendo los regalos de la trama corrupta a la cúpula popular valenciana.

La sala de lo Penal del Tribunal Valenciano no ocultó su malestar ante el envío por parte de la Policía Judicial de este informe -"sin que existiera petición al respecto, ni por parte de esta sala ni por el Magistrado Instructor", escribieron-, pese a que el trabajo de los investigadores ha sido el habitual en estos casos y el que se ha seguido desde que se inició el caso Gürtel. Los policías analizan toda la información que consiguen previa autorización judicial -registros, pinchazos telefónicos- y envían informes a los jueces instructores y a la Fiscalía.

Noticias relacionadas
* Documentos de la trama acreditan la financiación del PP
* El Bigotes compró una máquina para contar dinero en 2006
* "El escándalo sería tan grande que las hostias irían para el presidente"
* Costa asegura que Camps es "el único" que puede cuestionar su labor
* El PP hace una exhibición de fuerza y revienta el santuario socialista de Dos Hermanas

ELPAÍS.COM

BALTAR AYUDA AL ALCALDE DE MELÓN ACUSADO DE PREVARICAR

CRISTINA HUETE - Ourense

El alcalde de Melón, Alberto Luis Pardellas, levantó un polideportivo sin licencia a 75 metros del monasterio de Santa María, Patrimonio Cultural de Galicia. Por el supuesto delito de prevaricación urbanística, la Fiscalía pide para el regidor nueve años de inhabilitación para cargos públicos y un año de cárcel, pero el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, ha decidido recompensarlo. La institución provincial financiará un nuevo polideportivo mientras el ilegal, sobre el que pesa una orden de derribo, sigue paralizado.

A la Diputación de Ourense, que arrastra un endeudamiento del 78% de su presupuesto y gasta en amortización e intereses de la deuda 6,1 millones, le han sobrado 4,3 millones de euros del presupuesto de 2008. Además, la institución provincial tiene un remanente de tesorería de 5,6 millones, que repartirá entre los municipios que gobiernan sus alcaldes (casi un millón de euros) y entre asociaciones culturales y deportivas (cerca de otro millón). Al Club Deportivo Ourense le dará 400.000 euros, según los dictámenes que hoy se presentarán al pleno.

Ahora Baltar concede 300.000 euros al Ayuntamiento de Melón para un polideportivo en Cruceiro Gordo.No es la primera vez que recompensa al alcalde de Melón. Pardellas se jacta de no cobrar impuesto de basuras a sus vecinos, aunque para hacer frente al servicio gratuito la Diputación le ha comprado un camión de recogida.

ELPAÍS.COM

EL ALCALDE DE LA LÍNEA SERÁ JUZGADO POR PREVARICACIÓN

C. ROMAGUERA - Algeciras

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz), Serafín Mora, ha abierto juicio oral contra el alcalde de la localidad, Juan Carlos Juárez, del PP, y el también concejal popular Manuel Aguilera; el ex edil del PP, Alfonso González Carbonell; y los funcionarios municipales, Vicente Lara y Gabriel García. A todos ellos se les acusa de cometer un delito de prevaricación.

El auto de procesamiento, firmado el pasado martes, responde a la denuncia planteada en su día por el PSOE sobre contrataciones irregulares de personal municipal realizadas entre 1999 y 2000, y para las que "no se llevó a cabo la oferta de empleo público legalmente exigida".


El fiscal pide para los cinco denunciados inhabilitación especial para el desempeño de cargo público durante 10 años por "un delito continuado de prevaricación", mientras que la acusación particular ejercida por el ex secretario local del PSOE y portavoz municipal, Miguel Tornay, y el ex policía local y sindicalista, José Carrión, reclama para Juárez, Aguilera y González Carbonell, 10 años de inhabilitación por prevaricación, seis años de prisión e inhabilitación durante 15 años por malversación de fondos públicos y cuatro años de inhabilitación especial por la vulneración de derechos fundamentales.


Además, la acusación pide 10 años de inhabilitación por prevaricación y cuatro de inhabilitación por delito contra los derechos fundamentales para Vicente Lara, jefe de personal del municipio y para el funcionario, Gabriel García. La acusación particular también solicita que los acusados indemnicen con 60.000 euros al Ayuntamiento. Las partes cuentan con cinco días para formular alegaciones.

ELPAÍS.COM

"EL BIGOTES" INGRESÓ 6,3 MILLONES DE EUROS EN "b" DEL PARTIDO POPULAR VALENCIANO

Informe sobre financiación ilegal del PP

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', a la salida del TSJV. | Benito Pajares

* El informe detalla entregas a cuenta y aportaciones sin facturas de actos
* Figuran 200.000 euros por el mitin de proclamación de la candidatura de Rajoy
* La 'caja B' de Correa se nutría con ingresos de la 'caja B' de Orange Market

Gema Peñalosa | Marisol Hernández | Valencia

El Partido Popular valenciano ingresó en dos años más de seis millones de euros a la 'caja B' de la empresa Orange Market en concepto de actos y otros servicios, tal y como recoge el informe de la Brigada Policial de Blanqueo correspondiente al análisis de la cuenta ópaca bautizada como 'Barcelona', en la que no se cobraba el IVA.

Los apuntes contables, hallados por los investigadores tras rastrear las arcas de la filial valenciana de las empresas de Francisco Correa proceden, según el documento, de cantidades pagadas por el PP autonómico, algunas bajo el concepto de "a cuenta" y por distintos actos celebrados en las tres capitales de provincia.

En el periodo de tiempo comprendido entre enero y noviembre de 2007, la 'caja B' de la empresa que comandaba Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ingresó 2.856.000 euros del PPCV mientras que en 2008 la suma ascendió a 3.446.985 euros.

La contabilidad de 2007 procede de un archivo informático incautado por la Policía donde se reflejan distintas sumas de hasta 350.000 euros, con la fecha, el concepto y el nombre de la persona o la organización que realiza la entrega. Así aparecen apuntes de un total de 31 diferentes de 200.000 euros a cuenta por "acto feria" del 23 de marzo (cuatro días después Mariano Rajoy era investido en Feria Valencia candidato del PP a la Presidencia), de 223.000 euros del 7 de mayo a cuenta de la campaña o de 350.000 el 28 por el mismo motivo. En todos ellos la fuente es PPCV.

En el informe se detalla también que pese a los ingresos, el partido se demoraba a la hora de saldar sus cuentas con 'El Bigotes' tanto en la 'caja A' como en la 'B'. En el capítulo referido a las escuchas se cita una conversación entre Álvaro Pérez y Pablo Crespo, mano derecha de Correa, en la que 'El Bigotes' comenta, según el resumen de la policía, que "le ha dicho Ricardo (Costa) que le iba a pagar todo lo que se ha hecho en Alicante, pero que en Barcelona no le podía pagar nada".

Además
* El PP acusa a Rubalcaba de encargar el informe sobre financiación ilegal | Editorial de EL MUNDO
* El PP montó una Filesa en Valencia, según la Policía | El Gobierno valenciano: 'Esto no interesa a la mayoría'
* El PSPV pide una comisión de investigación | Rambla se querellará | Las empresas lo niegan
* Los protagonistas | Así cobraba 'El Bigotes' | La trama valenciana de 'Gürtel' | Claves del 'caso Gürtel'

ELMUNDO.ES

EL BIGOTES A PABLO CRESPO: "DE LA REUNIÓN CON VIC (RAMBLA,VICEPRESIDENTE DE VALENCIA) TODO AMOR Y CARIÑO"

CONVERSACIONES ENTRE LOS JEFES DE LA TRAMA Y LA CÚPULA DEL PP VALENCIANO

Yolanda García, tesorera del PP Valenciano, a El Bigotes: "Que me ha dicho Ricardo [Costa] que te llame para una factura o para algo"

Nuevas conversaciones telefónicas grabadas por la Policía Judicial en el marco de la investigación que propició el informe que confirma que dirigentes del Partido Popular de Valencia dirigieron y ampararon una trama de financiación ilegal han visto a lo largo del día la luz.

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

La Cadena SER ha hecho públicas hoy dos nuevas grabaciones en las que se escucha a dirigentes de Orange Market y miembros del PP hablar de las facturas que unos tienen que extender a nombre de los otros para. Facturas ad hoc que se confeccionaban con conceptos acordados entre el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, el vicesecretario general, David Serra, y Álvaro Pérez, El Bigotes, máximo responsable de Orange Market.

En la primera de las conversaciones se Pérez asegura a Pablo Crespo, número 2 de la trama Gürtel en Valencia, que "la reunión con Vic [Vicente Rambla, vicepresidente del Gobierno valenciano] todo amor y cariño. Me ha dicho que 'este año las cosas están muy mal, pero que no tengo que temer nada". Crespo pregunta: "¿Y al final con Rich [Ricardo Costa] en qué quedaste?", a lo que El Bigotes responde: "Con Rich, nada, de puta madre, que la semana que viene queda todo a cero".

En cuanto a la segunda conversación, la protagonizan el propio Álvaro Pérez y la tesorera del PP de Valencia, Yolanda García, quien asegura a El Bigotes que llama de parte de Ricardo Costa "para una factura o para algo", a lo que Pérez responde: "Sí, para que me pagues. Me ha dicho que 100.000". La tesorera recuerda al empresario que "hay que hacer una factura" quien responde con un cariñoso "claro, claro, reina mía, claro".

Estas conversaciones se suman a las que publica hoy EL PAÍS en las que el propio Costa promete a El Bigotes que le pagará "lo que te falta" aunque realiza una advertencia: "que el presidente no lo sepa".

"Yo doy instrucciones hoy mismo de dónde tiene que estar el dinero. Aunque me quede sin pagar el alquiler tres meses", asegura Costa a su interlocutor quien responde "no te preocupes que he quedado mañana a comer con Isabel [la esposa de Camps]".

Noticias relacionadas:
* Costa a El Bigotes: "Te doy lo que te falta pero que el presidente no lo sepa"
* El vicepresidente de Camps y la cúpula del PP valenciano dirigían la financiación ilegal
* El PP reitera sus acusaciones de persecución política tras desvelarse la financiación ilegal en Valencia

ELPAÍS.COM