lunes, 16 de febrero de 2009

"CASO GÜRTEL"; EL CONSEJERO DESTITUIDO DE AGUIRRE COBRÓ 238.000 EUROS EN SOBORNOS DE CORREA

Pablo Crespo: “Ya le he dado lo que me pedía y se ha quedado contento"
M.P.

De las muchas conversaciones captadas al imputado y detenido Francisco Correa, una de ellas tuvo un efecto directo sobre la Comunidad de Madrid. Tal y como adelantó El Plural, el cerebro de la trama explicaba cómo “Alberto (López Viejo) se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”. Se refería al consejero de Deportes de Aguirre, destituido el pasado martes. Hoy se han conocido las cifras concretas a las que hacía referencia Correa. Según varios documentos en manos de Garzón, López Viejo habría llegado presuntamente a cobrar un mínimo de 238.000 euros en sobornos a cambio de contratar a las empresas implicadas. El escándalo está cada vez más cerca de Esperanza Aguirre.

Así lo afirmaba hoy una extensa pieza del diario El Mundo y que corrobora muchas de las denuncias que ha adelantado El Plural a lo largo de
estas dos semanas. La relación de López Viejo con las empresas la ilustra una frase que Pablo Crespo Sabaris dirigió a sus empleados: “Veréis cómo ahora nos da más contratos. Ya le he dado lo que me pedía y se ha quedado contento".

40 millones de pesetas
238.000 euros. Casi 40 millones de pesetas. La suculenta cifra corresponde a la cantidad que supuestamente habría recibido Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de Aguirre, en sobornos de las empresas de Francisco Correa,
investigadas por el juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, a cambio de ser contratadas por la Comunidad de Madrid.

Sin razón del pago

En los documentos en poder del juez Garzón, y a los que ha podido acceder El Mundo, aparecen apuntes internos realizados en 2007 y en los que se lee: "Pablo Crespo. Entregado a ALV" (Alberto López Viejo), con una cifra a continuación. En total, se describen tres entregas por valor de 24.000, 6.000 y 8.000 euros. Por supuesto, no aparece la razón del pago.


Se ha quedado contento”
Para hacerse una idea, ayuda la frase que Pablo Crespo Sabaris, mano derecha de Correa y ex dirigente del PP gallego, dirigió supuestamente en una ocasión a sus empleados: "Veréis cómo ahora nos da más contratos. Ya le he dado lo que me pedía y se ha quedado contento".


200.000 euros de golpe
El juez Baltasar Garzón también tendría en su poder otro de estos documentos, sin membrete oficial, elaborado presuntamente por Crespo en el que se anota las cantidades que recibía López Viejo, en efectivo: unos 200.000 euros.

“Aquí un kilo, aquí medio”

Tal y como adelantó en su momento El Plural, una de las conversaciones telefónicas captadas a Francisco Correa daban buena cuenta de cómo funcionaban estos intercambios: “Alberto (López Viejo) se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”.

Imposiciones a sus compañeros
Alberto López Viejo es descrito por sus compañeros, según el periodista Luis Ángel Sanz, como
soberbio, prepotente y despótico. Su actitud se trasladaría a las imposiciones que hacía al resto de departamentos para que contrataran sus actos con ciertas empresas: "O haces el acto con esta empresa o no se hace".

Noticias relacionadas

o “
Alberto (López Viejo) se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”
o Garzón implica en la trama a López Viejo, ex consejero de Aguirre, y a un alto cargo de Camps,...
o
Dimite el consejero de Deportes de Aguirre, salpicado en la trama de corrupción política
o
Los del clan de Correa también se llenaron los bolsillos con el 11-M
o El PSM pedirá a López Viejo que “entregue su acta de diputado”
o
Y consultaban a Aguirre datos como el color de los escenarios, para que fuera vestida en consonancia

elplural.com

LA EMPRESA DE LA FAMILIA DEL VICEPRESIDENTE GONZÁLEZ MULTIPLICÓ SUS INGRESOS AL CALOR DE CONTRATOS CON EL GOBIERNO REGIONAL

El número dos de Aguirre le adjudicó concesiones a través del Canal de Isabel II

Los ingresos del empresario José Antonio Clemente se dispararon a partir de su asociación con Pablo González, hermano del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, así como con un cuñado de éste, José Juan Caballero. La empresa Tecnoconcret pasó de facturar 95.336 euros en 2005 -antes del desembarco de la familia de González- a una de 1,4 millones en 2007, lo que supone un crecimiento del 1.686% en los ingresos o lo que es lo mismo, la multiplicación por 17,8, según informa Público. Entre otras concesiones, Tecnoconcret forma parte del consorcio que recibió la adjudicación de la explotación del campo de golf de Chamberí en terrenos del Canal de Isabel II, la empresa pública que preside González.

Tecnoconcret, la empresa a la que llegaron el hermano y el cuñado del vicepresidente de la CAM, fue constituida en mayo de 2003 por José Antonio Clemente con “la ejecución de trabajos de ingeniería” como objetivo social. Los comienzos fueron duros para Clemente y según recoge Público, los ingresos iniciales, como los 74.002 euros de 2004, se multiplicaron en los ingresos a partir del ejercicio 2006, cuando la familia de González se asocia con Clemente.

Contratos con el Canal
Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado respectivamente del número dos del Gobierno de Aguirre, constituyeron en junio de 2006 la sociedad Tamanaco 07 Consulting con “la promoción y explotación de instalaciones deportivas” como objeto. En esas mismas fechas se comenzó a construir el campo de golf de Chamberí en terrenos del Canal de Isabel II, la empresa pública presidida por el vicepresidente madrileño, Ignacio González.

Los González se hacen con la empresa
En ese 2006 la facturación de Tecnoconcret se disparó hasta 1.423.935 euros. Y también ese año, el 27 de diciembre, el Canal de Isabel II adjudicó a un consorcio del que formaba parte Tecnoconcret la explotación por cinco años del campo de golf de Chamberí -en cuyas obras ya había participado a través de una subcontratación de ACS-. El 10 de noviembre de 2008, Tecnoconcret decidió ampliar su capital en 100.000 euros y entraron así dos nuevos socios: Pablo González y José Juan Caballero, quienes pasaron a controlar entre ambos más del 60% de las acciones.

Noticias relacionadas
o La empresa que gestionará el campo de golf de Aguirre, vinculada al caso Galeote
o Aguirre construye sin licencia un campo de golf en pleno centro de Madrid
o Sospechosas adjudicaciones del número dos de Aguirre
o ¿Qué se esconde en los dossiers sobre Ignacio González?
o El PP madrileño impide que la Asamblea investigue posibles concesiones irregulares, como pide...
o Comunidad de Madrid, la suma de todos (los familiares de Aguirre y altos cargos)

elplural.com