viernes, 10 de junio de 2011

EL BAZAR DE BRUGAL

ALICANTE | Los regalos de la presunta trama corrupta

La esposa de Enrique Ortiz llegó a comprar 13 bolsos de Purificación García
El conseller Mario Flores recibió un reloj de lujo, que devolvió a Ortiz
Sonia Castedo cambió su cazadora de Carolina Herrera por tres prendas
Cuatro botellas de Dom Perignon fue el regalo para el alcalde de Alicante

Daniel Moltó | Alicante

El reciente levantamiento del secreto de sumario de la pieza separada del Caso Brugal, una de las veinte en las que se divide la investigación y que está relacionada con las presuntas irregularidades cometidas durante la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, revela la "generosidad" con la que Enrique Ortiz (constructor y supuestamente máximo beneficiario de esta trama corrupta)trataba a la clase política, especialmente a aquellos cargos que pudieran influir en la consecución de sus proyectos.

Según el sumario Ortiz gestionó personalmente o bien a través de su personal de confianza y de su esposa Manuela Carratalá (Maleles) la compra de los regalos que enviaba a concejales del ayuntamiento, consellers y altos cargos en Navidad. Su estrecha amistad con algunos de los investigados, como el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi o la entonces concejal de Urbanismo y actual regidora Sonia Castedo, le llevó también a proporcionarles vacaciones en destinos como Andorra, Creta o Ibiza. Estos son algunos de los regalos o dádivas que aparecen reflejeados en el sumario del Caso Brugal.

Cazadoras de Carolina Herrera
Sonia Castedo recibió dos iguales. Como una ya la tenía, la cambió por otras tres prendas de la misma tienda: Un jersey una camisa y una gabardina. La propia Castedo reconoció haber recibido estos obsequios, algo que considera "normal", según ella mismo afirmaba este miércoles en su llegada a Las Cortes. Allí, la regidora reiteró que considera "normal" que se hagan estos obsequios, "como los tienen los periodistas en Navidad", aunque "ahora parece que es un delito".

Relojes de lujo
El conseller Mario Flores recibió un reloj valorado en 2.000 euros, que devolvió, según atestigua el propio dirigente 'popular' con un recibo de la mensajería. En una de las conversaciones del sumario, Flores rechaza personalmente el reloj, que considera "excesivo" y alude a otros regalos similares en las navidades pasadas.

El ahora portavoz 'popular' de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, también pudo haber recibido un reloj de alta gama cuando era alcalde del municipio. El propio edil asegura que "una vez me regalaron un reloj", que devolvió "sin saber ni preocuparse de lo que valía". Según el sumario, este reloj estaría valorado en 24.000 euros.

Bolso de Purificación García
Es el regalo más profuso en la lista que recoge el sumario del 'Caso Brugal'. Las conversaciones intervenidas reflejan que la mujer de Ortiz pudo haber comprado hasta 13 de estos complementos, valorados en 150 euros cada uno de ellos.

Los bolsos fueron enviados a la entonces consellera de Industria, Belén Juste; a las ediles del PP en Alicante Marta García Romeu, Asunción Balaguer, María Isabel Fernández, Mari Carmen Román, Mari Ángeles Goitia, Oti García y Sonia Alegría; a la entonces portavoz del PP en Elche y actual alcaldesa electa, Mercedes Alonso; a Celia Lledó, hasta ahora alcaldesa de Villena; y a Amparo Valdecabres, edil de Manises.

La mujer del conseller Mario Flores también recibió uno de estos bolsos, que en principio iba dirigido a la secretaria del Conseller, pero que por error fue entregado en el domicilio familiar de Flores.

Dom Perignon
Cuatro botellas de este champán francés, sinónimo de exquisitez y lujo, fueron enviadas en 2008 al exalcalde Luis Díaz Alperi. Al parecer era el regalo que acostumbraban a regalarle todos los años al edil, ya que, según recuerda Ortiz a un empleado suyo "a Luis nada de relojes y cosas de esas". Su interlocutor contesta "nada, nada, a Luis, Dom Perignon". El coste de dos botellas asciende a 200 euros y deciden regalarle una caja, que contiene cuatro botellas. otras dos llegaron a manos de Pablo Suárez, ex edil del PP.

Veleros y viajes
El exconcejal del PSOE, Blas Bernal se benefició durante dos semanas de un velero para pasar unas vacaciones en alta mar financiado por Ortiz. Fue justo después de que el edil prestara su apoyo en el Pleno municipal para aprobar el mayor programa urbanístico de la capital.

También pasó una temporada estival con el constructor el exalcalde Luis Díaz Alperi, que navegó junto a Ortiz por las Islas Baleares durante semanas. También se benefició presuntamente de un viaje a Creta en el jet privado de Ortiz.

Por otra parte, el sumario también señala el alojamiento y transporte brindado por Ortiz a Sonia Castedo, su familia y sus amigos para disfrutar de las vacaciones invernales en Andorra durante al menos los años 2008 y 2009, así como un viaje a Ibiza con yate para la regidora "popular" y su entorno.

Mini-Cooper
Según el informe del fiscal, entre las dádivas que podría haber recibido la alcaldesa de Alicante destaca "un turismo de la marca mini-cooper para una persona de confianza de Sonia Castedo, a petición de ésta última". También a este respecto, la edil y parlamentaria 'popular' reiteró que ya ha enseñado las facturas de este coche y que volverá a enseñarlas "las veces que sea necesario"

elmundo.es.

EL TSJCV CONFIRMA QUE NO JUZGARÁ A LOS CABECILLAS DE LA TRAMA GÜRTEL JUNTO A CAMPS

Ha rechazado los recursos presentados por los socialistas y la Fiscalía

Efe | Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado los recursos presentados por el PSPV y la Fiscalía contra la decisión de no investigar a la cúpula de la trama Gürtel en la causa abierta contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos por haber recibido supuestamente regalos de la trama.

En un auto hecho público este viernes por el TSJCV, la Sala de lo Civil y lo Penal rechaza los recursos de queja que anunciaron el entonces portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, y el Ministerio Fiscal sobre el auto del 16 de mayo del instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors.

El magistrado decidió rechazar la inhibición parcial en la que el instructor del Gürtel en el TSJ madrileño, Antonio Pedreira, solicitaba que, por "razones de conexidad", fuera el Tribunal Superior valenciano quien investigara a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes" en la citada causa.

Flors instruye la causa abierta contra Camps, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, por un delito de cohecho pasivo por supuestamente haber recibido prendas de vestir pagadas por la trama.

El auto de este viernes, firme y redactado por Juan Montero, rechaza ambos recursos apuntando, entre otros argumentos legislativos, tradiciones sociales -"especialmente en las comunidades pequeñas"- y doctrinas del Tribunal Supremo al respecto, que en torno a la interpretación del cohecho "las cosas no siempre se han presentado con meridiana claridad".

Según señala el magistrado, los cambios legislativos y su aplicación "no han ayudado a lograr una tipificación muy precisa" ni concreta, "al menos en algunas de las conductas incorporadas al delito de cohecho, en particular a la del cohecho activo impropio", al tiempo que recuerda que el Supremo se viene decantando por la no tipificación de este último delito.

Asimismo, Montero se refiere a la posibilidad de que esta causa se acumulara con la otra relacionada con el caso Gürtel que afecta a la posible financiación ilegal del PPCV y un supuesto delito de prevaricación por parte de la Generalitat, y que "con esa acumulación todo se alterara".

Frente a esa posibilidad, el ponente remarca que "los ciudadanos tienen derecho a que se aclare su situación procesal penal lo antes que sea posible legalmente y sin estar a la espera de futurible alguno".

En este sentido, el auto recuerda que los hechos de esta causa han sido calificados, también por el fiscal, como constitutivos de un delito de cohecho impropio "por lo que debemos estar al momento de resolver la presente al estado y objeto procesal que presenta la causa sin perjuicio de lo que ulteriormente procesa resolver sobre la acumulación".

La resolución que ha dado lugar a ambos recursos de queja llegó después de que el pasado 26 de abril la misma Sala aceptara la inhibición de Pedreira, la cual se rechazaba por parte de Flors al resultar "penalmente atípica", y señalaba que el objetivo de estos obsequios era contar con "la gratitud" de estas personas, pero sin pretender "una determinada contraprestación".

En este sentido, Flors explicaba que la consideración aislada de la "singular conducta" de Correa, Crespo y Pérez, "únicamente con referencia al obsequio de las prendas de vestir de que se trata en el presente procedimiento, resultaría de muy difícil encaje" en el Código Penal anterior a la última reforma.

Flors rechazaba así que la actuación de quienes dirigirían la trama corrupta "pudiera constituir un delito de cohecho activo que fuera el reverso necesario del posible delito de cohecho pasivo impropio", cuya comisión se ha atribuido a Camps, Costa, Campos y Betoret.

elmundo.es