martes, 20 de marzo de 2012

"TRAMA DE LOS ERE"; EL FISCAL PIDE EL INGRESO EN PRISIÓN SIN FIANZA DEL CHÓFER DE FRANCISCO JAVIER GUERRERO

Tras declarar ante la juez Alaya
El fiscal pide una fianza por responsabilidad civil de 2,3 millones
Ha admitido haber creado empresas ficticias para recibir ayudas de la Junta
El propio Guerrero gestionaba arbitrariamente esas subvenciones
Se gastó buena parte de las ayudas en comprar cocaína para él y su jefe
También emitió facturas falsas por trabajos no realizados por sus empresas
Viajó en dos ocasiones a Madrid para recoger sobres con dinero para Guerrero
La juez Mercedes Alaya le imputa once delitos en la investigación de los ERE

A. Salvador / S. Torres | Sevilla

El fiscal ha pedido el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, tras declarar durante todo el día ante la juez Mercedes Alaya, que investiga la trama de los ERE.

El fiscal solicita también que le sea impuesta una fianza de 2,3 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad civil. A la petición del fiscal se han adherido las acusaciones particulares, que ejercen el sindicato Manos Limpias, la Junta de Andalucía y el Partido Popular. El abogado de UGT, que también ejerce la acusación, no ha estado presente.

El letrado del Partido Popular ha pedido también la detención y puesta a disposición judicial del director general de Vitalia, Antonio Albarracín, por haber entregado a Trujillo los sobres con dinero con las supuestas comisiones para Javier Guerrero.

Durante su declaración, Trujillo ha reconocido que tanto él como su jefe, Francisco Javier Guerrero, consumían cocaína "a cualquier hora", gastaron 25.000 euros mensuales en droga y que en al menos dos ocasiones viajó a Madrid para recoger sobres con dinero de manos del director general de la empresa Vitalia que posteriormente entregaría a su jefe.

La juez Alaya decretó hace diez días el ingreso en prisión ineludible de Francisco Javier Guerrero -al que impondría una fianza de 703 millones de euros para hacer frente a la devolución del dinero malversado- y su chófer podría seguir ahora su mismo camino.

Durante su declaración ante la juez, Trujillo ha afirmado que Guerrero y él consumían "entre cinco y diez gramos diarios" de cocaína, droga que él mismo preparaba al director general en bolsitas y que le entregaba según le fuera pidiendo.

Esta droga se compró, según ha declarado, con las ayudas públicas que recibió de su jefe, y su suministrador era el hijo del dueño de un restaurante de la Sierra Norte sevillana que también está siendo investigado por las ayudas, según han explicado fuentes pŽroximas al caso.

Dinero en sobres
Además, Trujillo ha asegurado a la juez que en 2007 se desplazó a Madrid en dos ocasiones por orden de Guerrero y, una vez en la estación de Atocha y otra en el despacho del director general de Vitalia, recibió sendos sobres con dinero de manos de Antonio Albarracín, responsable de la aseguradora, una de las mediadoras en los ERE.

Trujillo ha reconocido haber percibido 1.350.000 euros de la Junta para tres empresas que creó a instancias del ex director general de Trabajo, que en realidad eran "ficticias" y Guerrero lo sabía. Pero ello no le impidió emitir al menos cuatro facturas falsas -como las ha calificado la juez Alaya- por trabajos que no realizó.

El chófer ha reconocido a la juez Mercedes Alaya que en la actualidad cobra el paro indebidamente, pues le dieron de alta de manera ficticia dos empresarios conocidos suyos.

Con las ayudas obtenidas durante el tiempo en que fue chófer de Guerrero (2003-2007), Trujillo se compró tres terrenos y un piso en la calle San Luis de Sevilla, devolvió entre 60.000 u 80.000 euros en mano a Guerrero y, entre otras cuestiones, se gastó unos 40.000 euros en regalos para su jefe, 4.000 euros para un piano que le compró, 1.200 euros en teléfonos móviles, le pagó unos 2.000 euros en ropa, le regaló dos relojes y le compró antigüedades que él mismo trasladó a su domicilio en El Pedroso (Sevilla).

Ha explicado los 122.649 euros que percibió su propia madre porque en cierta ocasión el ex director general le comentó que "necesitaban tener liquidez" para seguir comprando cocaína y le pidió los datos del DNI de una persona mayor de edad para hacerle los ingresos.

El ex director general despachaba en los bares de copas que frecuentaba y presumía de su poder para otorgar subvenciones, según otra de las respuestas del chófer, que ha sido imputado de once delitos: tres de obtención indebida de subvenciones, uno de falsedad en documento mercantil, un delito continuado de cohecho, otro de trafico de influencias, un delito continuado de prevaricación, otro de malversación y tres delitos de falsedad en documento oficial.

Según los citados abogados, el imputado ha afirmado que Guerrero despachaba en los bares de copas y luego su chófer veía a esos interlocutores en el despacho oficial del director general. Trujillo "se daba cuenta de que las ayudas se concedían a personas próximas a Guerrero o al PSOE", según ha declarado.

Sobre su jefe, ha manifestado que el ex director general encarcelado desde el pasado día 9 "recibía muchos regalos" y en una ocasión el dueño de una gasolinera le regaló un GPS con DVD y dos pantallas para instalar en su coche marca BMW.

También ha asegurado que la Junta hasta ahora solo le ha notificado la apertura de un expediente de revisión para que devuelva los 450.000 euros obtenidos por su empresa Iniciativas Turísticas de Sierra Morena, y la juez le ha dado diez días de plazo para que explique el destino del dinero que obtuvo en noviembre de 2011 por la venta de una de las fincas que se compró con las ayudas.

Además

"TRAMA DE LOS ERE"; EL CHÓFER VIAJÓ DOS VECES A MADRID A POR "SOBRES CON DINERO" QUE ENTREGÓ A GUERRERO

Se los entregó el director general de Vitalia
Trujillo se reunió con Albarracín una vez en Atocha y otra en su despacho
El dinero iba en fajos de billetes grandes de 'dos dedos y medio' de grosor
El chófer admite ante la juez haber emitido 'facturas falsas' de sus empresas
Dice que se gastó el dinero en cocaína y fiestas con su jefe, Guerrero

Antonio Salvador / Sebastián Torres | Sevilla

Juan Francisco Trujillo Blanco, que fue chófer del ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y que, como él, está imputado en la investigación por los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía, ha confesado ante la juez que investiga el caso que viajó al menos en dos ocasiones a Madrid para recoger "sobres con dinero" para Guerrero.

Se trataría, según ha declarado ante Mercedes Alaya, de supuestas comisiones que la mediadora Vitalia le abonaría a Francisco Javier Guerrero por sus gestiones para la contratación de las polizas de los ERE que pagaba la Junta de Andalucía.

Según su confesión, el primero de estos viajes lo hizo Juan Francisco Trujillo a mediados de 2007. En aquella ocasión se encontró en la estación de Atocha con el director general de Vitalia, Antonio Albarracín, que le entregó un sobre de tamaño folio soblado por la mitad, conteniendo "billetes grandes", con un grosor de "dos dedos y medio".

En octubre de ese mismo año, Trujillo viajaría de nuevo a Madrid para entrevistarse otra vez con Albarracín. En esta ocasión, el encuentro se produjo en el despacho del director de Vitalia, que le entregó otro sobre de similares características al entonces colaborador de Guerrero para que se lo entregara al director general de Trabajo.

Según la declaración realizada ante la juez Alaya, Trujillo actuó como correo de Guerrero. El ex chófer de Francisco Javier Guerrero ha hecho estas declaraciones a raíz del interrogatorio a que lo ha sometido el Ministerio Fiscal tras reanudarse su comparecencia a primera hora de la tarde.

Facturas falsas
Por otra parte, Juan Francisco Trujillo ha confesado también haber utilizado sus empresas Lógica Estratégica Empresarial S.L. y AVE-Nueva S.L. para emitir al menos cuatro "facturas falsas" por servicios no prestados.

La primera de las empresas, en este sentido, emitió al menos tres facturas. La primera, por un importe de 6.960 euros, girada a la empresa Dhul, por un supuesto informe con datos facilitados por el departamento de administración de esta empresa. Fue Juan Lanzas, imputado en la investigación, quien facilitó, según ha confesado Trujillo, esta operación.

La segunda factura se emitió a nombre de la empresa Delphi. El concepto fue la descarga de una memoria económica y un supuesto informe que nunca se hizo. Y el importe, el mismo que en la factura de Dhul: 6.960 euros.

La tercera factura emitida por Lógica Estratégica Empresarial S.L. se emitió a nombre del Estudio Jurídico Villasís, un despacho de abogados de Sevilla, uno de cuyos socios, Carlos Leal, está también imputado. Según Trujillo, el dinero, 6.000 euros, se lo dio el propio Leal.

La cuarta factura a la que ha hecho referencia el ex chófer de Trujillo no llegó a cobrarse, según ha dicho. Ésta, por importe de 78.000 euros, se emitió a nombre de una empresa de Córdoba, a cuyo propietario conocía Trujillo por ser hermano de una persona a la que prejubiló Guerrero.

Según ha declarado Juan Francisco Trujillo esta misma tarde, el dinero de las tres facturas cobradas, que suman casi 20.000 euros, se lo gastó en fiestas y cocaína para él y su jefe, Francisco Javier Guerrero.

Noticias relacionadas

"CASO PALMA ARENA"; MATAS "PULVERIZÓ" LOS ESQUEMAS DE CONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN


Sentencia condenatoria
'Han quedado pulverizados los esquemas de las contrataciones en la administración'
'Se ha revelado un auténtico disfraz que perseguía que se aprobara el gasto por unos servicios que se sabía no iban a prestarse'

Carla Arrieta | Palma

Un 'disfraz' para aprobar unos gastos por unos trabajos que no iban a prestarse, basado en el aprecio que Jaume Matas tenía al articulista Antonio Alemany por quien Matas 'pulverizó' los esquemas de las contrataciones en la Administración pública. Bajo esta acusación el ex presidente balear y el periodista han sido condenados a 6 y casi 4 años de cárcel en la primera sentencia por el caso 'Palma Arena'.

Según la presidenta del Tribunal de la sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, Margarita Beltrán, Matas era 'el principal interesado en remover los obstáculos' que impedían contratar a Alemany, quien a su vez se aprovechó de su relación con el ex president para financiar, al menos en parte su diario digital.

En estos términos se pronuncia la magistrada en 172 páginas de sentencia, un texto extremadamente técnico y correcto.

Matas ha sido condenado a 6 años de prisión por inducción, de un delito de fraude a la Administración, de un delito continuado de falsedad en documento oficial, otro de falsedad en documento mercantil, y un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación y tráfico de influencias.

En este sentido, la juez de Palma considera 'arbitraria' la manera en la que el periodista fue contratado para realizar los discursos del ex presidente a través de contratos 'pantalla' que sirvieron para pagar a Alemany por sus servicios simulando encargos que nunca iban a realizarse. "Se ha revelado un auténtico disfraz, que únicamente perseguía que la Consejera de Relaciones Institucionales aprobara el gasto por unos servicios que, ab initio, se sabía no iban a prestarse, provocándose de ese modo dos resoluciones materialmente antijurídicas y arbitrarias".

Asimismo, la juez apunta que la especial relación entre Alemany y Matas sirvió para que el exministro 'removiese todos los obstáculos' que se oponían a la contratación del primero. Asegura además que esta relación el periodista "amparándose en su ascendente moral sobre el Sr. Matas, pues sabía de la estima en que tenía su asesoramiento" consiguió financiación para su agencia de noticas por parte de Govern pero además esa subvención sirvió para financiar, al menos en parte su diario digital, un proyecto que "escondía" tras sus demandas.

La juez ha condenado a 5 años, 3 meses y un día por delitos de fraude a la Administración y falsedad en documentación oficial, falsedad en documento mercantil, prevaricación en concurso medial con malversación. A estos hay que sumar además 9 meses y un día de pena por el delito de tráfico de influencias.

La Audiencia también ha condenado al periodista que escribía los discursos al ex presidente balear, Antonio Alemany a 3 años y 9 meses de cárcel por los delitos de prevaricación, falsedad documental oficial, falsedad documental mercantil y tráfico de influencias. La pena es inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pedía para él 7 años y tres meses de prisión.

Además

"CASO PALMA ARENA"; CONDENAN AL EX PRESIDENTE JAUME MATAS A SEIS AÑOS DE CÁRCEL


Antonio Alemany y Jaume Matas en el banquillo durante la celebración del juicio en Palma. | Pep Vicens
Sentencia
Por fraude, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias
Si la Fiscalía pide prisión preventiva, podría ingresar en los próximos días
Al periodista Antonio Alemany le sentencian a 3 años y 9 meses de prisión
Tanto Matas como Alemany recurrirán ante el Tribunal Supremo
Absueltas las ex jefas de gabinete Dulce Llinares y Maria Umbert
El Director de Comunicación le cae un año y medio tras pactar con Fiscalía
Pena de un año y un día para el dueño de la agencia Nimbus

Eduardo Colom | Lola Sampedro | Palma

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a un total de 6 años de cárcel a Jaume Matas. La juez le condena a 5 años, 3 meses y un día por delitos de fraude a la Administración y falsedad en documentación oficial, falsedad en documento mercantil, prevaricación en concurso medial con malversación. A estos hay que sumar además 9 meses y un día de pena por el delito de tráfico de influencias. Esta sentencia supone dos años y medio menos de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia también ha condenado al periodista que escribía los discursos al ex presidente balear, Antonio Alemanyn a 3 años y 9 meses de cárcel por los delitos de prevaricación, falsedad documental oficial, falsedad documental mercantil y tráfico de influencias. De nuevo, la pena es inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pedía para él 7 años y tres meses de prisión.

De esta forma se ha condenado a Matas por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos y que fue colaborador de El Mundo -Antonio Alemany- para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política.

Ahora queda por ver si la Fiscalía pide prisión preventiva o si por el contrario esperará a que el Tribunal Supremo haga firme la sentencia, algo que podría demorar alrededor de un año. Si los fiscales pidieran el ingreso preventivo, ambos entrarían en la cárcel en los próximos días.

En cualquier caso, tal y como ha asegurado su abogado Antonio Alberca, está previsto que que Matas recurra dicha sentencia. El letrado considera que el fallo ha sido "muy duro" y "no se ajusta a todo lo que hemos mantenido hasta ahora", informa Europa Press.

Alberca también se ha mostrado "sorprendido" ante el sentido de la sentencia y ha aseverado que ésta pone a los políticos "en una situación diferente", puesto que a partir de ahora, ha augurado, "cabrá preguntarse hasta qué punto una decisión política lo será a nivel administrativo".

Por su parte, Javier Fernández, abogado de Alemany ha anunciado que también interpondrá recurso de casación ante el Supremo puesto que mantiene que "todo se hizo desde la más estricta legalidad".

Absueltas las jefas de prensa
La sentencia sobre el primer juicio del caso Palma Arena, de 170 folios, se ha dado a conocer esta misma mañana después de llevar varios días bajo llave pendiente de una firma.

Durante el juicio se sentaron en el banquillo el expresidente balear Jaume Matas y otras cinco personas y que se celebró el pasado enero y quedó visto para sentencia el día 26 del mismo mes.

Con dicha sentencia, Matas se convierte en el primer ex presidente autonómico que se enfrenta a una pena de cárcel y el segundo ex ministro que podría ingresar en ella, pues en su día ya lo hizo durante tres meses José Barrionuevo por el secuestro de Segundo Marey.

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas, Joan Martorell ha sido condenado a 1 año y 6 meses por los delitos de prevaricación, fraude, falsedad y malversación. El hecho de que hubiera pactado con la Fiscalía ha hecho que se le hayan aplicado las atenuantes de confesión y reparación del daño.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a 1 año, un mes y 15 días de cárcel por los delitos de prevaricación, falsedad, fraude y malversación.

Las ex jefas de gabinete de Matas, Dulce Linares y María Umbert, han sido absueltas.

Multas e indemnizaciones
Además de las penas de prisión, en la sentencia se condena a Matas, Alemany, Romero y Martorell a que indemnicen de forma solidaria a la Comunidad Autónoma con 13.316 euros. El periodista también deberá pagar a la Administración, al igual que Martorell, un total de 11.550 euros.

En cuanto a las multas, el expresidente deberá abonar 11.170 euros, y Alemany 6.000 euros.

Imputado en el caso Nóos
Matas, que se encuentra imputado en otras causas del Palma Arena, entre ellas en la que se investiga al Instituto Nóos, fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente entre los años 2000 y 2003.

En el juicio los fiscales Anticorrupción mantuvieron la petición de 8 años y medio de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por beneficiar fraudulentamente al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para que este "realizara una campaña para ensalzar su actividad política".

Los fiscales aumentaron a 7 años y tres meses de cárcel su petición inicial de 5 años y medio para Alemany y rebajaron las penas para los acusados Maria Umbert (ex jefa de Gabinete de Matas) y Miguel Romero (dueño de una agencia de comunicación que encubrió los pagos), para quienes reclamaron 8 meses y 1 año y siete meses de cárcel, respectivamente.

También mantuvieron su petición de 2 años de prisión para el ex director de Comunicación del Govern Joan Martorell.

La acusación particular ejercida por la abogacía de la Comunidad Autónoma pidió las mismas condenas para los cinco acusados y también las mismas responsabilidades pecuniarias por el dinero supuestamente malversado, que asciende a 347.114 euros.

En la vista oral también se sentó en el banquillo Dulce Linares, exjefa de gabinete de Matas, pero finalmente los fiscales retiraron su acusación. El abogado de Matas reclamó su libre absolución.

En su escrito de conclusiones, los fiscales expusieron su acusación sobre las tres vertientes de esta pieza del caso: la "contratación encubierta" de Alemany por parte del Govern mediante una empresa pantalla a la que se le otorgó un concurso, un contrato menor por 11.550 euros pagado como "propina" al periodista y, finalmente, la concesión de una subvención de 450.000 euros a una de sus empresas.

En cuanto a los discursos, los fiscales afirmaron que Matas y el periodista decidieron "apartarse de los cauces legales y retribuir a Alemany de manera oculta pues, al tiempo que le financiaban, posibilitaban el que éste realizara una campaña (aparentemente externa) para ensalzar la actividad política de Matas, se evitaban enfrentamientos con otros medios informativos y, también, se permitía que Alemany obtuviera fondos públicos por otras vías".

Gracias a su contratación encubierta a través de la agencia Nimbus de Miguel Romero, el periodista podía redactar para un periódico editoriales alabando sus propios discursos, algo que hacía habitualmente.

La otra razón por la que su contratación se hizo de esta manera era que "Alemany pretendía contratar con la administración autonómica y percibir subvenciones", lo que no habría sido posible si se le hubiera hecho "un contrato transparente" como asesor de Matas.

Por todo ello, afirmó la Fiscalía, Matas "decidió que se convocara un concurso público, pero que este fuera dirigido o amañado de tal modo que se garantizase qué empresa lo ganaría", gracias al cual Alemany recibió alrededor de 4.500 euros al mes, con lo que se incrementó el coste del servicio en más de un 300%.

En relación al segundo aspecto, sobre un contrato de 11.550 euros a Alemany para hacer unos reportajes, los fiscales afirmaron que este dinero sirvió para "primar con fondos públicos sus servicios, a modo de propina", ya que los trabajos encargados (que estaban además sobrevalorados) nunca aparecieron.

Finalmente, los representantes del ministerio público consideraron que la subvención de 449.734 euros otorgada a Alemany para fundar una agencia de noticias encubrió realmente la financiación del periódico digital Libertad Balear.

Además