viernes, 3 de julio de 2009

LA FISCALÍA DENIEGA LA PRÓRROGA PARA SEGUIR INVESTIGANDO A MATAS

POLÍTICA | Ante la escasa entidad de los datos recabados

* Dejarán de investigarse las presuntas irregularidades de su patrimonio
* Es previsible que el fiscal jefe de Baleares archive las diligencias

EFE | Madrid

La Fiscalía General del Estado ha denegado a la de Baleares la prórroga que ésta había solicitado para seguir investigando si el ex presidente de esa Comunidad Autónoma, Jaume Matas (PP), había incrementado irregularmente su patrimonio.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio Público, que han señalado que fue el fiscal jefe de Baleares quien, como es preceptivo, solicitó la prórroga una vez transcurridos seis meses desde la apertura de las diligencias de investigación.

Sin embargo, y ante la escasa entidad de los datos recabados durante este tiempo, la Fiscalía General del Estado ha decidido que no procede continuar con las investigaciones y así se lo ha comunicado al fiscal jefe de Baleares.

Una vez recibida esa comunicación, éste sólo tiene dos opciones: remitir los resultados de su investigación al juez o, lo que es más previsible en vista de la opinión de la Fiscalía General, archivar las diligencias.

Noticia relacionada:
Pere Rotger: "Mucha gente condenó a Matas antes de tiempo"

ELMUNDO.ES

LA FISCALÍA PIDE EN TOTAL 26 AÑOS

TRIBUNALES

Solicita seis años para Roca

La Fiscalía pide en total 26 años de cárcel para Muñoz y del Nido por el caso 'Minutas'

José María del Nido y Julián Muñoz en una imagen de archivo. | elmundo.es


Efe | Málaga




La Fiscalía Anticorrupción acusa a dieciocho personas en el caso de las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado José María del Nido, causa en la que también está imputado el ex alcalde Julián Muñoz.

En el escrito de acusación, presentado este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal pide la apertura de juicio oral y acusa a los procesados de los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.

El letrado y presidente del Sevilla F.C., Jose María del Nido, se enfrenta a doce años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades, para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones de las mismas.

Además se le pide cuatro años de inhabilitación especial para la profesión de abogado y diecisiete años más de inhabilitación para empleo o cargo público.

El fiscal pide que Julián Muñoz sea condenado a 14 años de prisión y 48 de inhabilitación por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario, entre otros.

Además de Muñoz y Del Nido, entre los encausados se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y cerca de una decena de ex concejales.

Por su parte, Roca se enfrenta a una petición de seis años y diez de inhabilitación por un delito de fraude en concurso ideal con un delito de malversación de caudales públicos.

Los ex concejales como Tomás Reñones, Marisa Alcalá, Rafael González, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa serían autores de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que el abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

El fiscal en su escrito concluye destacando que a partir de la moción de censura del 13 de agosto de 2003 que provocó la marcha Julián Muñoz "y la consecuente exclusión de su estrecho colaborador, el letrado Jose María del Nido, como asesor jurídico municipal, el coste anual por servicios externos de asistencia y asesoramiento jurídico del grupo municipal en su conjunto descendió en un 62 por ciento".

Y añade "sin que por ello la Entidad se haya visto privada de la asistencia jurídica necesaria para la defensa del interés público municipal en asunto alguno".

ELMUNDO.ES