lunes, 19 de diciembre de 2011

URDANGARÍN PAGÓ EN IMPUESTOS UN 3,5% DE LOS INGRESOS DE SUS EMPRESAS

Iñaki Urdangarin, en una foto tomada antes de estallar el escándalo. EFE
Caso Urdangarin

El cruce de facturas falsas entre sociedades de la trama redujo la tributación. Las cuentas de Nóos Consultoría y Aizoon entre 2003 y 2010 cifran sus ingresos netos en 8,2 millones, pero sólo abonaron 288.838 euros en impuestos

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID

Las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil entre 2003 y 2010 por las cinco principales empresas de la trama Nóos arrojan una facturación global neta de 12,5 millones de euros por los que sus beneficiarios tributaron en conjunto sólo un 5,56%. Y las dos sociedades con participación directa de Iñaki Urdangarin Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL presentan la mayor distancia entre ingresos y tributos: su facturación conjunta sumó más de ocho millones, dos tercios del total del grupo. Pero los tributos satisfechos por ambas se limitaron a 288.838 euros, el 3,48% de sus ingresos totales.

El porcentaje baja aún más, hasta sólo el 2,84%, si se analiza de manera individual el caso de Nóos Consultoría, la segunda gran máquina de captar dinero tras el Instituto Nóos, la ONG rebautizada por el yerno del rey en 2003 de forma que el nombre de la entidad sin aparente ánimo de lucro coincidiese con el de la compañía cuya propiedad compartía Urdangarin con Diego Torres, ya imputado.

Shiriaimasu fue la que menos facturó y la que mayor porcentaje pagó

El impuesto de sociedades, cuyo tipo general para las pymes se situó en el 30% hasta 2007 y en el 25% desde esa fecha no se calcula sobre los ingresos, sino sobre las ganancias brutas, así que los datos anteriores carecerían de relevancia de no ser por un factor clave en la investigación sobre la trama de Urdangarin: el incre-mento artificial de gastos mediante el cruce de facturas entre las sociedades del mismo grupo y el Instituto Nóos resultó esencial para reducir drásticamente sus beneficios bru-tos y pagar así menos al fisco.

Con los datos del Registro Mercantil, donde se anotan facturaciones netas, resulta imposible cifrar el cruce. Pero el informe de Hacienda del que Público viene dando cuenta sí lo permite: además de los ocho millones facturados por el Instituto Nóos, las cinco compañías sumaron ingresos brutos por 16 millones. De esos 16 millones, 8,1 procedían de ventas cruzadas entre empresas de la trama. Buena parte de las facturas "eran falsas o estaban infladas", según fuentes de la investigación, ya que no correspondían a servicios realmente prestados.

Las cuentas sugieren que el grupo aplicaba un mecanismo de modulación: las tres empre-sas que menos facturaron fueron las que más impuestos pagaron en términos relativos. El paradigma lo constituye Shiriaimasu, la última en cifra de negocio (727.355 euros de 2003 a 2009) y la primera en tasa fiscal (18,59%).

Entre los gastos de Nóos, figuran las retribuciones del duque y su socio

Mediante el cruce de facturas, las cinco empresas en cuyas cuentas terminaron los 5,8 millones captados por el Instituto Nóos de la Generalitat valenciana y el Govern balear lograron un objetivo envidiable a efectos contables: rebajar a 3,8 millones su saldo de ganancia bruta, pagar sólo 691.517 euros a Hacienda y anotar un beneficio neto de únicamente 3.154.122 euros.

La cifra total de negocio reflejada en los balances mercantiles no coincide con la señalada en el informe elaborado por Hacienda sobre la trama, que es superior y alcanza los 16 millones sin contar la facturación del Instituto Nóos (más de ocho millones). La diferencia se explica por dos razones: la primera, que hay varios balances de distintas compañías, todos ellos relativos a 2003 y que están disponibles en el Registro; la segunda y fundamental, que las cuentas depositadas reflejan cifras netas, mientras que el Modelo 347, la declaración anual de ventas (cobros) y compras (pagos) utilizada por Hacienda para su informe, consigna cifras brutas y siempre que superen los 3.000 euros. Para elaborar esta información, y salvo en las excepciones que se especifican, Público ha tenido en cuenta sólo los datos del Registro Mercantil.
 
Interesa gastar
Aun con las limitaciones que impone la escasa información remitida al Registro Mercantil, los datos de mayor interés los ofrece Nóos Consultoría Estratégica SL. La sociedad se constituyó en 2001, pero no comenzó a presentar balances hasta 2003. Desde entonces y hasta 2010, contabilizó una cifra neta de negocio de 5.738.440 euros, de los que sólo tributó el 2,84% (162.776 euros). Las cuentas de Nóos Consultoría ofrecen una dificultad añadida a la hora de comparar sus datos con los del Modelo 347 de Hacienda: en 2005, el balance sólo incluye el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. A partir de esa fecha, cada memoria anual contiene datos de dos ejercicios solapados.

La segunda empresa participada por Urdangarin, Aizoon SL, tiene como copropietaria a su esposa, Cristina de Borbón. Esta sociedad consignó ingresos netos por 2.550.833 euros y pagó al fisco 126.062 euros, es decir, el 4,94%.

¿Cómo lograron alcanzar ese récord tributario a la baja? Gracias a sus elevados costes. Nóos Consultoría anotó gastos por 4.623.147 euros, lo que redujo su beneficio bruto a 1,1 millones de euros. Y Aizoon, que declaró haber facturado 2.550.833 euros entre 2004 y 2009, consignó gastos por 1.471.599 euros.

A efectos fiscales, ambas salían ganando así. Por ejemplo, Nóos Consultoría anotó pérdidas de 125.506 euros en el periodo de octubre de 2006 a septiembre de 2007. Había facturado 542.451 euros netos. Y, a título indicativo, un dato: según el informe de Hacienda, de los 513.505 declarados por Nóos Consultoría en el Modelo 347 de 2006 como compras (pagos), 462.271 lo fuerona otras empresas del grupo.

En el caso de Nóos Consultoría, y ya con independencia del cruce de facturas, 618.000 euros del total de gastos proceden de la compra, en 2003, de tres pisos en Palma. Por lo que respecta a Aizoon, la adquisición de dos viviendas en la misma ciudad y de otra en Terrassa implicaron un desembolso de 666.877 euros, según los datos de Hacienda. Es decir, obedeció a inversiones inmobiliarias casi la mitad de los gastos de todo el periodopor la empresa de los duques.

Aunque los balances no des-glosan la partida de gastos de personal, el informe de Hacienda sí lo hace. Sus datos indican que, del total computado ahí por la sociedad a lo largo del periodo, 428.950 euros correspondieron a las retribuciones ajenas asignadas a Urdangarin (115.000 euros entre 2003 y 2006) y Diego Torres (313.700), a quien el duque vendió su mitad de la empresa en junio de 2006.

Los salarios altos también pesaron. En el balance de octubre de 2005 a septiembre de 2006, Nóos Consultoría reflejó una cifra neta de negocio de 999.530 euros. Y 392.984 euros en salarios para una plantilla fija de 8,65 empleados. En total, los gastos fueron tan elevados (994.289) que su beneficio bruto se limitó a 5.241 euros. Conclusión: una empresa que había facturado casi un millón pagó sólo 1.572 euros en impuestos.

Noticias relacionadas
* Infanta y esposa, pero también socia
* Las cinco empresas cruzaron pagos por más de tres millones

"CASO PALMA ARENA"; IÑAKI URDANGARÍN GANÓ UN CONCURSO PÚBLICO LA VÍSPERA DE PRESENTARSE

La figura de Urdangarin, en su nueva ubicación en el Museo de Cera. | Efe
INVESTIGACIÓN 
* El modus operandi del duque de Palma
* El Gobierno de Matas le dio 60.000 € un día antes de que remitiese la oferta

Esteban Urreiztieta | Eduardo Inda | Madrid

El duque de Palma ganó un concurso del Gobierno balear antes incluso de presentarse. El Ejecutivo de Jaume Matas adjudicó el 12 de enero de 2004 al entramado de Iñaki Urdangarin un concurso de 60.000 euros para hacer el seguimiento del impacto en prensa del equipo ciclista Illes Balears. Las tres ofertas se remitieron desde el fax de Nóos al día siguiente, el 13 de enero. Pese a todo, el amaño coló.

La Comisión Ejecutiva de la Fundación Illesport, dependiente del Govern balear, confeccionó un acta el 12 de enero de 2004 mediante el que acordaba la elección del Grupo Sofres para llevar a cabo un resumen de prensa de las noticias concernientes al equipo ciclista a cambio de 60.000 euros al año.

Esta aprobación la materializó el entonces director general de Deportes de Matas, José Luis Pepote Ballester, compañero de regatas de las Infantas y amigo personal de Urdangarin junto a la jefa de Gabinete del presidente y máxima responsable de este organismo público, Dulce Linares.

Hasta las 11.54 horas del día siguiente, el Instituto Nóos que comandaba el duque de Palma, con la adjudicación ya en su mano, no remitió desde su sede las tres propuestas que el Gobierno balear había ya dado por buenas sin tan siquiera haberlas visto.

Tal y como ya publicó este periódico, el Ejecutivo 'popular' convocó y trucó lo que técnicamente se denomina un procedimiento negociado sin publicidad. Es una fórmula que permite a la Administración pública dar hasta 60.000 euros de golpe tras cumplir con el trámite previo de ofrecer a tres empresas del sector sin relación alguna entre sí la posibilidad de optar al servicio.

Pero, en este caso, en lugar de que el Gobierno balear cursara las invitaciones pertinentes, tal y como marca la ley, se concertó con el marido de la Infanta Cristina para saltarse ese trámite y amañar el concurso. De esta forma, fue el duque de Palma quien envió las tres propuestas necesarias para cumplimentar el expediente de contratación, dándose además la circunstancia de que la terna provenía de empresas vinculadas directamente a él.

"CASO MINUTAS"; CONDENAN A DEL NIDO Y A JULIÁN MUÑOZ A SIETE AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL

Julián Muñoz este lunes en una nueva sesión del caso 'Malaya'. | A. Pastor
TRIBUNALES

* Por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos
* Juan Antonio Roca ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión

José Carlos Villanueva | Málaga

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha sido condenado a siete años y seis meses de prisión, al igual que el ex alcalde marbellí, Julián Muñoz, por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso 'Minutas'.

En la sentencia de este caso, sobre los honorarios que pagó el Ayuntamiento de Marbella a Del Nido y que ascendieron entre 1999 y 2003 a 6,7 millones de euros, se absuelve al abogado y a Muñoz de falsedad documental y de delito societario continuado.

Del Nido, además, estaba acusado de tráfico de influencias, apropiación indebida, presentación de documento falso y deslealtad profesional pero la Sala lo absuelve de estos cargos.

Por otro lado, Muñoz y Del Nido han sido condenados a 15 años de inhabilitación absoluta y deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 3.058.505 euros y 2,7 millones de euros, respectivamente.

El fiscal modificó su escrito inicial para Del Nido solicitando una pena de 30 años de cárcel, frente a los 13 años y medio iniciales. Respecto a Muñoz, elevó la petición de cárcel de 16 años y medio a 28 años de prisión.

Por su parte, el ex asesor urbanístico y considerado el cerebro de la trama del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, ha sido condenado a cuatro años de prisión, tres de ellos por malversación de caudales y uno por fraude.

La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella origen del caso tras analizar informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio, acusó a 16 personas. El Ayuntamiento marbellí ha ejercido la acusación particular. La vista oral de este juicio comenzó el 6 de abril de 2010 y terminó el 24 de junio de este año.

La acusación pública eliminó el delito de asociación ilícita, que afectaba a Del Nido, a Muñoz y a otros acusados, y el de malversación de bienes inmuebles; aunque se introdujo uno nuevo de fraude, que afecta a ambos y a la letrada y ex mujer del presidente del Sevilla, Ángeles Carrasco, y de tráfico de influencias, sólo para el letrado, en relación con la segregación del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara.

El ministerio fiscal sostuvo durante todo el proceso que la contratación de los servicios profesionales del letrado para este proceso de fiscalización se realizó "sin" el preceptivo expediente y se le adjudicaron los servicios y el ejercicio de las acciones concretas "mediante decretos inmotivados", considerando que se pretendía "una maquinación defraudatoria estable y progresiva, al menos desde el año 1999".

Del Nido, por su parte, siempre defendió su trabajo y aseguró que recibió órdenes de impugnar la fiscalización, pero no tuvo misión de retrasar la tarea ni obstaculizar la labor, negando que creara una espiral procesal para cobrar minutas que no debía. Dijo que su actuación era "necesaria" y fue "efectiva". Asimismo, en su derecho a la última palabra dijo que entendía que se le había aplicado el derecho penal de autor.

Además
* Lea la sentencia completa del caso 'Minutas'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA FÁBRICA DE TRAJES CONFIRMA MÁS DE DIEZ PRENDAS PARA CAMPS Y COSTA

Francisco Camps entra en el TSJ junto al concejal de Seguridad Miquel Domínguez | M. Bruque
TRIBUNALES 

* El administrador de Sastgor valida las hojas de pedido de su empresa
* Ha reconocido varios pedidos que debían llevar en la etiqueta Camps
* El primero que consta en la fábrica es de 2005, antes de lo que admite Camps
* Sólo para Forever Young la sastrería confeccionó 5 trajes a nombre de Camps
* Para Ricardo Costa se encargó desde Forever Young un traje y 6 pantalones

R. Terrasa | I. Pérez | F. Álvarez | Valencia
Traje recto modelo Italia. Americana semientretelada. Solapa Napoli. Dos botones, quizás un tercero solo de decoración. Dos aberturas y tres bolsillos. 80,5 centímetros del cuello hasta los bajos de la chaqueta, 16 centímetros de hombro� Es el "modelo Camps", el retrato robot de los trajes que vestía el ex presidente valenciano según las hojas de pedido que manejaba la empresa Sastgor, la sastrería que confeccionaba los trajes que vendían las tiendas Milano y Forever Young.

Su administrador, Francisco Gorina, ha abierto este lunes el turno de declaración en el juicio contra Camps y Costa por un presunto delito continuado de cohecho impropio. Gorina ha repasado decenas de documentos, ha negado tajantemente que su información pudiera estar manipulada y ha validado varios pedidos para Camps en Milano (donde dijo no comprar nada) y al menos cinco trajes de Forever Young.

"Yo no conozco a los clientes, eso lo saben las tiendas, pero en los encargos ponía que en la etiqueta había que poner Francisco Camps", ha explicado. ¿Tendría sentido que en la etiqueta pusiera un nombre diferente al del cliente?, le ha preguntado la fiscal. "No sería lógico", ha respondido.

El primer pedido que consta en Sastgor para Camps tiene fecha de noviembre de 2005. Camps reconoció que su primer encargo personal fue "a finales de la primavera de 2006".

Con las etiquetas de Ricardo Costa, Gorina ha validado pedidos para un traje completo y seis pantalones. Ha asegurado que las hojas de pedido de su empresa confirman que las prendas se hicieron, se enviaron a Forever Young y se facturaron. "Todo lo que se hacía se enviaba y se facturaba".

La defensa de Camps ha centrado casi toda su intervención en las diferentes tallas y medidas que registran los pedidos para el ex presidente para intentar desvelar irregularidades en las notas. Lo mismo ha hecho el abogado de Costa, que ha repetido que "no es normal" que de una hoja a otra cambie el largo de pantalón de su cliente o las medidas de su "entrepierna". También ha querido resaltar que pese a la evidencia de los pedidos nadie puede decir que Costa no los pagase. "Sólo puedo confirmar que se entregaron en la tienda", ha concluido.

Tras él, ha prestado declaración la directora financiera de la empresa de transporte Transaher, que ofrecía sus servicios a Milano y Forever Young. Raquel Espejo ha confirmado varios envíos siempre a nombre de Álvaro Pérez, salvo uno que consta a nombre de Rafael Betoret. Del contenido no ha aclarado nada. "Recojo bultos y entrego bultos. Desconozco el contenido de los paquetes".

La sesión matutina ha acabado con el testimonio de cinco agentes de Policía de la Unidad de Blanqueo de capitales que participaron en los registros, en Valencia y Madrid, de las empresas de Gürtel. Todos han ratificado su presencia en los mismos y la validez de los informes posteriores y la documentación incautada.

También han confirmado que un trabajador de la empresa Orange Market trató de sacar material informático y documentación cuando llegaron a la oficina.

Uno de los policías que intervino en la sede del grupo Correa en el número 40 de la calle Serrano de Madrid (FCS) ha confirmado que en una caja fuerte había un sobre en cuyo interior se encontraba una lista manuscrita con prendas y personas y otra similar con los mismos datos pero a ordenador.

"CASO PALMA ARENA"; URDANGARÍN PROPUSO A LA GENERALITAT UNA CUMBRE SOBRE SALUD EN BARCELONA

El duque proyectó unas jornadas “como las de Valencia” por 500.000 euros

Jesús García / Rebeca Carranco Barcelona

Iñaki Urdangarin y Diego Torres planearon la organización, en Barcelona, de un gran evento similar a los que les reportaron ingresos por cinco millones de euros en Baleares y la Comunidad Valenciana. El instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro del duque de Palma y de su mano derecha, propuso a la Generalitat la posibilidad de celebrar, en 2006, una cumbre donde el eje fundamental fuese la salud. Pero el Gobierno catalán, entonces en manos del tripartito de izquierdas, desechó la propuesta, una suerte de foro Davos de la salud que debía congregar a investigadores de primera línea, expertos en mecenazgo, empresarios del sector, políticos y otras personalidades públicas, según fuentes consultadas.

En 2005, el mismo año que Palma y Valencia acogían sendos foros sobre turismo y deporte, Urdangarin y su socio ideaban un proyecto para incluir Barcelona en su particular eje mediterráneo. Se trataba de buscar “nuevas oportunidades para el mecenazgo” vinculadas con la salud. Los responsables de Nóos contactaron con los consejeros de Economía, Antoni Castells, y de Salud, Marina Geli, ambos del PSC. El yerno del Rey mantuvo con cada uno de ellos, por separado, una breve cita en la que les expuso el plan de preparar “un foro similar al de Valencia”, que se abordó en “una o dos” reuniones posteriores con otros interlocutores.

El marido de la infanta planteó un foro internacional de tres días

El marido de la infanta Cristina había proyectado, inicialmente, una cumbre internacional de tres días de duración. El coste del foro rondaría el medio millón de euros. Pero la Generalitat descartó de plano la iniciativa, que aún estaba verde y falta de concreción. Lo hizo por tamaño y por precio. Según fuentes cercanas al caso, sí vio con buenos ojos dar apoyo económico a un evento de menor formato (una sola jornada) y, sobre todo, más barato.

“Urdangarin era el yernísimo. Teníamos que mantener las formas y recibirle. Pero ya veíamos que aquello no iba a ningún sitio”, recuerda un ex alto cargo del tripartito conocedor de las reuniones preparatorias. La propuesta guardaba relación con la responsabilidad social corporativa, una de las áreas de trabajo de Torres, que fue profesor de Urdangarin en la elitista escuela de negocios Esade. “Ya había un proyecto en marcha sobre ese tema y el formato que nos ofrecían no nos interesaba. Eran unas jornadas que no iban a desembocar en nada más”, señala la misma fuente.

“Torres se apuntó al carro de la responsabilidad social como lo hizo también al del deporte o internet. Es un oportunista, sabe ver lo que está de moda en cada momento y lo explota”, explica un extrabajador. La perspectiva de los gestores de Nóos era que las empresas relacionadas con el sector colaboraran para aportar fondos a la cumbre.

La idea también cayó en saco roto en los despachos del Departamento de Salud, porque la cumbre “no era prioritaria” ni “encajaba” con sus necesidades, según fuentes de la Generalitat. La propuesta, que no se llegó a plasmar en ningún documento y que se abordó de forma superficial, trataba sobre “la promoción de la salud a través de una actividad deportiva, como podría ser la vela”, añaden esas mismas fuentes. Torres es aficionado a ese deporte.

Pese a la negativa de Geli y Castells sobre un macroevento de medio millón, Nóos siguió trabajando otras propuestas. Una de ellas preveía la participación de unas 100 personas para fomentar la investigación en biomedicina y potenciar su relación con el patrocinio y el mecenazgo. Al margen de una reunión en la que el personal de Nóos exhibió “algún power point”, los responsables de la Generalitat no llegaron a recibir documentación concreta del proyecto. Los primeros esbozos señalaban que la reunión iba a celebrarse en el mes de junio de 2006, e incluso apuntaban la posibilidad de celebrar una segunda edición, al año siguiente, “más global y con más ponentes”. En la inauguración del acto estaba prevista la participación de Urdangarin como presidente de Nóos.

Según la Generalitat, nunca se llegó a abordar ese foro, lo que no impidió que sí se cerraran otros tratos con el instituto que Urdangarin presidió dos años con poderes ejecutivos. En 2005, Nóos y Salud firmaron un convenio por valor de 30.000 euros. El juez de Palma que investiga el caso, José Castro, ha pedido al Ejecutivo autonómico que aporte la documentación sobre ese convenio para comprobar si, también en ese caso, se inflaron facturas o se facturaron servicios no realizados.

“Era el yernísimo, le recibimos, pero no nos interesaba”, dice un ex alto cargo

Hasta el momento, la investigación ha revelado que, a diferencia de lo que ocurrió en la Comunidad Valenciana y Baleares —entonces en manos de Francisco Camps y Jaume Matas, del PP—, la actividad del instituto Nóos fue poco fructífera en Cataluña, salvo por algunos acuerdos menores (inferiores a 12.000 euros) con la Diputación de Barcelona o los Ayuntamientos de Barcelona y Mataró.

más información
* La Casa del Rey pidió a Urdangarin que buscase trabajo fuera de España
* Urdangarin pedía a las empresas un 'canon anual'
* El bufete del duque de Palma, en el epicentro del 'caso Palau'
* Reacción correcta aunque tardía ante Urdangarin
* Alguien de confianza del monarca
* La importancia de ser casi, casi perfecto

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
* Excelencia, le investigan
* El 10% del mayor contrato al duque de Palma acabó en su empresa privada
* El juez sostiene que Urdangarin y su socio se "apoderaron" de dinero público
* Dos Gobiernos del PP ayudaron a Urdangarin a captar fondos privados
* Ver todas

EN OTROS MEDIOS
* elmundo.es Urdangarin, en 2005: Intento ser una persona íntegra en todos los aspectos
* 20minutos.es Los dineros del duque: Las claves del caso Urdangarin
* rtve.es La Fiscalía no tomará una decisión sobre Urdangarín hasta que analice toda la documentación
* Ver todas

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; DIRECTO: LA DOCUMENTACIÓN ACREDITA LOS 12 TRAJES A NOMBRE DE CAMPS

Francisco Camps abraza al teniente de alcalde de Valencia, Miguel Domínguez. / carles francesc
1.230
El expresidente de la Generalitat valenciana dijo haber comprado solo uno
Comienza la sexta sesión del juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa
Ambos están acusados de cohecho propio por recibir supuestamente trajes de la trama corrupta

* Sigue el juicio por televisión con demora por orden judicial

María Fabra Valencia


El testimonio de Francisco Gorina, administrador de Sastgor, la sastrería en la que se confeccionaban los encargos de las tiendas Milano y Forever Young, ha repasado la documentación que existe en la causa y que acredita que la fábrica recibió hasta cinco encargos de otros tantos trajes procedentes de la tienda Forever Young, a nombre de Camps.

Gorina también ha repasado los encargos realizados desde Milano: un total de siete trajes y una americana, que eleva los encargos a los 12 trajes que la fiscalía anticorrupción asegura que recibió el expresidente de la Generalitat valenciana.

La sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acoge, esta mañana la sexta sesión del juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, acusados de cohecho propio por recibir, presuntamente, trajes de la trama Gürtel. Camps se enfrenta a una segunda semana en el banquillo, después de que el jurado haya visto cómo los documentos y las intervenciones telefónicas respaldan la versión de las acusaciones. Hoy está prevista la declaración de empleados de las tiendas de las que salían las prendas de vestir, que supuestamente acabaron en manos de Camps y Costa, y 16 policías, que intervinieron en la investigación.

"CASO MINUTAS"; SIETE AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA DEL NIDO

El presidente del Sevilla, José María del Nido. / José Manuel Vidal (EFE)
El presidente del Sevilla deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros

* El fiscal elevó de 13 a 30 años la petición de cárcel para el presidente del Sevilla

Fernando J. Pérez Málaga


La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a siete años y medio de prisión al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido Benavente, por el llamado caso Minutas, la trama de descapitalización del Ayuntamiento de Marbella a través de la presentación de minutas que no correspondían a ningún trabajo jurídico, entre 1999 y 2003. La pena impuesta queda bastante alejada de la petición del fiscal anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo, que había solicitado para el letrado sevillano 30 años de cárcel. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Del Nido, condenado por un delito continuado de fraude en concurso con prevaricación y malversación, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros.

El exalcalde marbellí Julián Muñoz ha sido condenado a su vez a otros siete años y medio de cárcel y deberá indemnizar al consistorio con tres millones de euros. Por su parte, el exasesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca ha sido condenado a cuatro años de cárcel.

Modesto Perodia y Esteban Guzmán, directivos de las sociedades que abonaron las minutas fraudulentas, han sido condenados a penas de seis años y cuatro meses y seis años y un día respectivamente. Por su parte, Víctor Cohen, Ángeles Carrasco (abogada y exesposa de Del Nido) y Alfredo Chica y Manuel Vázquez, todos ellos asesores ajenos al Ayuntamiento han recibido penas de dos años de prisión.

El resto de los procesados -los exconcejales gilistas Antonio Calleja, Rafael González Carrasco, Marisa Alcalá, José Luis Fernández Garrosa, Alberto García Muñoz, Tomás Reñones, Juan Flores y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes- han sido absueltos.

El núcleo del caso Minutas tiene que ver con una supuesta trama que permitió a Del Nido facturar 6,73 millones de euros por servicios jurídicos a distintas sociedades municipales de Marbella entre 1999 y 2003. Del Nido fue contratado como asesor jurídico de forma verbal y sin que mediara expediente alguno por el fallecido alcalde Jesús Gil –al que conocía por los negocios futbolísticos- en la época en la que el Tribunal de Cuentas comenzaba a fiscalizar las arcas del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales. Gil, a través de Julián Muñoz, fichó a Del Nido con el objetivo de oponerse a la investigación del máximo órgano fiscalizador del Estado. Según la Fiscalía, existen minutas por valor de 1,6 millones de euros que corresponden a trabajos jurídicos que nunca se realizaron.

En el juicio, que se desarrolló entre el 6 de abril de 2010 y el 24 de junio de este año, el fiscal anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo sometió a los acusados, y muy especialmente a Del Nido, a un interrogatorio duro y exhaustivo. Tan incisivo fue el ministerio público en sus preguntas que el abogado y presidente del Sevilla no dudó en tacharlo de “inquisitorial”. Del Nido siempre sostuvo que su actuación como letrado fue “efectiva”.

En su informe final, Jiménez Villarejo pasó de considerar a Del Nido como un instrumento al servicio de la corrupción instaurada por el fallecido alcalde Jesús Gil en Marbella a situarlo “en el núcleo duro de las decisiones”. Esta nueva posición de “dominio delictivo” en la trama sirvió para que el fiscal modificara su petición de pena contra Del Nido, que elevó de 13 a 30 años de cárcel. El letrado sevillano estaba acusado de delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude y delitos societarios y puntuales de falsedad documental, deslealtad profesional, fraude y tráfico de influencias. Además de la prisión, el ministerio público pedía para Del Nido 44 años de inhabilitación.

Para el exalcalde Julián Muñoz el fiscal reclamó al final del juicio 28 años de prisión –inicialmente pedía 16 años y medio-. El exregidor, también procesado en el caso Malaya y en decenas de causas de prevaricación urbanística, estuvo detrás de la contratación de Del Nido. Según el fiscal, la asesoría jurídica del presidente del Sevilla “fue una atalaya desde la cual se pudo descapitalizar” el Ayuntamiento de Marbella.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
* Ver todas

EN OTROS MEDIOS
* Ver todas