domingo, 27 de septiembre de 2009

"EL ESCÁNDALO SERÍA TAN GRANDE QUE LAS HOSTIAS IRÍAN PARA EL PRESIDENTE"

La financiación irregular del PP valenciano

EL PAIS - Madrid

En las grabaciones que figuran en el informe policial sobre la financiación ilegal del PP valenciano, además de reforzar la idea de que Francisco Camps estaba al tanto de todo, se ve cómo se mezclan negocios del partido con cosas privadas, como ventas de coches, y cómo hay guerras internas en las que Ricardo Costa, el secretario general del PP valenciano, intenta beneficiar a Orange Market.

"LE TIENES QUE DEJAR A YOLANDA LO QUE TE DIJE"

Conversación entre Ricardo Costa y Álvaro Pérez (26 de diciembre de 2008).

Ricardo Costa. Ya puedes hablar con Enrique para los otros 100.

Álvaro Pérez. Vale.

R. C. ¿Le dijiste a [Vicente] Rambla [vicepresidente de la Generalitat] lo que te pedí?

Á. P. Perfectamente dicho.

R. C. ¿Después de nuestra última conversación?

Á. P. Sí, le he dicho que tú no puedes hacer absolutamente nada. Que lo sientes y que necesitas conseguir 350 aproximadamente.

R. C. Vale, pero le dijiste todo lo que te pedí.

Á. P. Por supuesto.

R. C. ¿Y entendió que más por ahí es complicado, no?

Á. P. Se lo he dicho.

R. C. ¿Y qué dijo?

Á. P. Que vale, que él está en ello, que no me preocupe.

R. C. ¿Hablaste con Queque de lo del coche?

Á. P. Sí, ya le he dicho que para el viernes no se lo podía dar, y le comenté que como yo tenía pendiente contigo la transacción... Yo estaba esperando a ver cuánto sacábamos con el Mercedes.

R. C. Le tienes que dejar a Yolanda [García, tesorera del PPCV] el [inaudible] de la cantidad que te dije, que estaba sin desglosar.

Á. P. No te preocupes.

SI TE PARECE BIEN SE LO MANDO AL PRESIDENTE

Conversación entre Pérez y Costa (31 de enero de 2009).

R. C. Igual la semana que viene te tenemos.

Á. P. Ni te lo imaginas lo bueno que sería, tío.

R. C. Sí, porque llamó [Víctor] Campos [ex vicepresidente de la Generalitat], que puede ser que eso lo tenga, y entonces le dije que todo para ti.

Á. P. Vale, vale, vale.

R. C. ¿Vale? Porque el otro no me dice ni, nada de nada.

Á. P. Vale.

R. C. Ya te contaré, porque ahora Esteban me salta directamente a mí y para hacer cosas parlamentarias se va con él.

Á. P. Qué cabrón. Te voy a enseñar un documento que me mandaron ayer, que si te parece, se lo voy a mandar al presidente.

R. C. Al final de la mañana nos podemos ver.

Á. P. Y si me dices que te parece bien, se lo mando al presi.

R. C. De acuerdo, de acuerdo. Oye, llamé a Pedro y le dije que no se preocupara. Por qué. Porque el escándalo sería tan grande, que las hostias no irían para él, irían para el presidente. Entonces, no se lo puedo permitir.

Á. P. Bueno, un beso, Ric.

RICARDO SE HA PILLADO UN REBOTE

Conversación entre Pablo Crespo, ex número dos de la trama, y Pérez (2 de febrero de 2009)

Á. P. Estuve con Ricardo [Costa]. Cuando le enseñé papeles se pilló un rebote que te cagas. Llamó a David Serra [vicesecratrio del PP].

Pablo Crespo. ¿Pero, qué pasa, que no lo sabía o qué?

Á. P. Él pensaba que lo de las magdalenas estaba solucionado.

P. C. Pero cuántos meses llevamos así. ¿Tú qué vas a hacer?

Á. P. Ya es el final, si él me da los tres y pico, ya se acabó, ya no me da nada más, y además todo.

P. C. Pero lo va a arreglar, ¿no?

Á. P. Sí, sí, esta semana me va a dar... Pero se acabó. Y además, como él dice, 'yo te pagaré todo lo que ha hecho en Alicante, en Barcelona, no te puedo pagar nada'. Y es una tristeza, porque saldremos en algún tebeo, y luego verás.

P. C. Que pague lo de la Comunidad Valenciana, oye, está bien. ¿Hablasteis del coche?

Á. P. Sí, eso es un periodista del Levante que le siguió.

P. C. Pues qué peligro, macho, tienes que tener tú cuidado a ver si te andas detrás. ¿Y el coche que tal le va?

Á. P. Lo está flipando.

P. C. Menos mal que no fuimos nosotros los que lo gestionamos, si no tendríamos un lío con él...

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Noticias relacionadas
* Las cuentas apuntan al supuesto cohecho
* Las cuentas apuntan al supuesto cohecho

ELPAÍS.COM

SEIS DELITOS Y MUCHAS PROPIEDADES

La financiación irregular del PP valenciano

J. M. R. - Madrid

Los agentes de policía que investigan el caso Gürtel han recabado numerosos indicios, a través de documentación intervenida, grabaciones de las conversaciones telefónicas mantenidas entre los principales responsables de la trama y testimonios de algunos de los implicados, de seis tipos de delitos.

En el último informe recabado a los tribunales sostienen que los culpables de la red Gürtel y quienes les ayudaron a hacer negocios pudieron incurrir en los delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude fiscal, uso de información privilegiada, así como blanqueo y otros delitos conexos.

"Francisco Correa [jefe de la trama corrupta] y Pablo Crespo [su hombre de confianza y ex secretario de organización del PP gallego] operaban con una especialización criminal repartiéndose tareas delictivas de la banda", señala el informe de la policía.

Los investigadores han localizado inmuebles de los principales jefes de la red corrupta en Majadahonda y Las Rozas (Madrid), Barcelona, Marbella, Algeciras, Ibiza, Altea (Alicante) y San Roque (Cádiz), así como vehículos de alta gama (véase gráfico) y embarcaciones de recreo.

En uno de esos barcos, la policía halló un ordenador que guardaba documentación relevante sobre los regalos a políticos valencianos.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Noticia relacionada:
Documentos de la trama acreditan la financiación del PP

ELPAÍS.COM

LA FISCALÍA APUNTA A MORALES COMO "SOCIO OCULTO" DE LAS COMISIONES DE SON OMS

SON OMS | La misma tesis que Hacienda

* Sostienen que es una de las 4 personas que se repartieron el 'dinero negro'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

"¿No es cierto que usted o alguna de las sociedades en las que usted participaba era uno de los socios encubiertos de Gestora Desarrollo Son Oms?", le preguntó abiertamente el fiscal Juan Carrau a Maximiliano Morales en el último interrogatorio del caso. "No es cierto. En las compras no se pedía ni el objeto social ni el vendedor se metía en los datos del Registro de la Propiedad, se acordó un precio y se pagó", contestó el ex presidente del Parlament negando la mayor.

Con esta pregunta y el resto de cuantas formuló al líder de UM, la Fiscalía Anticorrupción también apunta directamente a Morales como uno de los cuatros socios ocultos del pelotazo de Son Oms. Esto es, una de las personas a las que el testaferro Jaime Montis dejó por escrito que había repartido más de dos millones de euros en negro procedentes de las comisiones cobradas a cambio de que Unió Mallorquina (UM) lograse la recalificación de aquellos terrenos rústicos para hacer un polígono industrial. Comisiones que fueron cobradas en especie:el 15% de cada solar reconvertido.

En un primer informe sobre la identidad de los beneficiarios finales de estas comisiones, distribuidas "en efectivo y en B" según las anotaciones del propio Montis, la Agencia Tributaria que dirige en Baleares Raúl Burillo señala a la figura de Morales como uno de los cinco socios de la empresa que aglutinó las comisiones del 15%: Gestora Desarrollo Son Oms. Y argumentó que lo era al habérsele adjudicado, tal y como explican los informes incautados al testaferro de la histórica cúpula de UM por la policía judicial en su bufete, dos solares cobrados como comisión por la reconversión urbanística a precio de ganga.

Y es que tal y como apuntaba Montis en sus documentos privados, los socios ocultos –oficialmente Montis es el único propietario de la empresa Gestora Desarrollo Son Oms– recuperarían su parte proporcional de las comisiones utilizando este mismo procedimiento.

El fiscal Juan Carrau sostiene la misma teoría que Hacienda y así lo hizo constar en el interrogatorio al que fue sometido el histórico líder de UM el pasado mes de julio, que fue grabado en vídeo y al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares. A lo largo del mismo, Carrau expuso la misma teoría de la Agencia Tributaria, que deja en manos del juez instructor Antonio Capó las actuaciones pertinentes.

Además
Escuche el interrogatorio del fiscal Carrau a Maximiliano Morales

elmundo.es