sábado, 23 de mayo de 2009

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CEUTA DECIDE DISOLVERSE CON UN AGUJERO CONTABLE DE CASI 200.000 EUROS

Noticias Relacionadas


CEUTA, (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE) decidió hoy en asamblea extraordinaria disolverse después de que ninguna de las entidades reunidas aceptase entrar en otra comisión gestora ni viese salida alguna al agujero contable que, según se dijo en la reunión, asciende ya a 200.000 euros.

Tras casi cuatro horas de debate los representantes de Nuevas Generaciones, Juventudes Socialistas y Jóvenes Demócratas --la organización juvenil vinculada al principal partido localista, UDCE, líder de la oposición en la Cámara autonómica-- decantaron la balanza a favor de la disolución, mientras que el resto de las asociaciones juveniles se abstuvieron en la votación definitiva.

El CJCE, con 25 años de historia, vio suspendida la asamblea ordinaria que iba a celebrarse el pasado 4 de abril al detectarse deudas por un importe superior a 50.000 euros con empresas privadas, la Seguridad Social y Hacienda, en algunos casos desde 2005. Entonces se puso al frente del organismo una Comisión Gestora que hoy dio por terminado su mandato.

Su presidente, Óscar Pérez, aseguró hoy ante la asamblea que la deuda del Consejo se acerca ya a los 200.000 euros después de que el Gobierno local no haya aceptado las justificaciones aportadas por la ex presidenta del CJCE, Mariam Mohamed, para acreditar el uso de los 120.000 euros en subvenciones que recibía anualmente el Consejo como única fuente de ingresos. "El Ejecutivo local nos pide ahora que devolvamos el dinero y además el teléfono, que no se pagaba desde diciembre, acumula también 3.000 euros de impagos", explicó Pérez.

El CJCE tenía tres trabajadores contratados que no cobran desde hace dos meses y que también perderán sus empleos. Además la gestión del organismo ha sido llevada a la Fiscalía por UDCE-IU y la propia Gestora.

El fiscal decidió hace ya dos semanas iniciar dos investigaciones, una de ellas por un presunto delito de malversación de fondos contra la Permanente que dirigía Mohamed y otro por supuesta prevaricación contra las dos consejeras que firmaban los convenios que financiaban el Consejo, las de Juventud, Kissy Chandiramani, y Sanidad, Adela Nieto, número 30 en la lista del PP a las próximas elecciones.

EUROPAPRESS.ES

EL JUEZ RECLAMA LOS GASTOS DE PROTOCOLO DEL ALCALDE DE BAENA


CÓRDOBA | Investigación

Manuel María Becerro | Sevilla


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha reclamado al Ayuntamiento de dicha localidad cordobesa la cuenta justificativa de protocolo y presidencia del ejercicio 2007, la misma cuenta que –según las conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial– el alcalde y senador del PSOE, Luis Moreno, le recrimibaba a su secretario personal, Rafael Santano (imputado por presunta malversación de fondos con los que supuestamente financiaba juergas en el club de alterne Milady Palace de Marbella), porque «pueden dar un mal rato en cualquier momento».

En una providencia del pasado jueves, el titular del juzgado ordena –a solicitud del abogado de la acusación popular– que se libre oficio al Ayuntamiento baenense para que le remita la cuenta con los gastos de protocolo del equipo de gobierno socialista.

Conviene recordar que, según la versión de los hechos del alcalde, a este capítulo es al que se referiría Santano –en otra conversación pinchada por la Policía Judicial– cuando afirmaba que le iba a dar su «sueldo» a Luis Moreno, «que son mil y pico, y ya estoy menos vendío».

La cuenta de protocolo sale referenciada en varias ocasiones en las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil. En una fechada el 3 de septiembre de 2007, el regidor del PSOE reprendía directamente a su hombre de confianza por su trabajo: «Las cuentas llévalas mejor, ¿eh? Las cuentas de la otra vez son infumables». Santano defendía su labor, pero el senador socialista no se atuvo a razones: «Vamos a ver, esas cuentas pueden dar un mal rato en cualquier momento, así que nunca mais».

Luis Moreno estaba preocupado porque «esta gente está buscando toas esas mierdas», a lo que le respondía Santano: «Pero que no, no voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje», y agregaba: «¡Habremos hecho cosas peores que ésa!». «No, no, peores no», le replicó el alcalde. «Si tenemos ahí expedientes que hemos...», intentaba argumentar su secretario.

«Vamos a ver», le corta Moreno, según la transcripción de la Guardia Civil: «Esos expedientes son de gastos de otros; éstos son nuestros». Su secretario insistía: «No, pero tienen firma tuya y mía, algunas facturas tienen... hasta incluso...facturas del visto bueno mío». El alcalde de Baena volvió a reconvenirle: «Que no es lo mismo, que eso son gastos de protocolo y lo otro son gastos de otras personas».

Santano esgrimía que «eso es lo que te quiero decir, que nosotros gastemos al año 6.000 o 9.000 euros de protocolo, que es lo que gastamos...». Pero volvió a interrumpirlo el senador: «Que hay que hacer las cosas bien».

El secretario se excusó diciendo que estaba «intentándolo» y recordándole al alcalde que «es la única vez que no te las he enseñao antes, o sea que...». Además, le emplazó a quitárselas. «Ya se hablará», respondía Luis Moreno, que cuando empezó a oír un nuevo alegato de Santano fue muy claro: «Que no hables más por teléfono».

Días antes, en concreto el l 2 de agosto de 2007, se produjo un diálogo entre el presunto cabecilla de la trama, Rafael Santano, y el otro trabajador imputado, Juan Díaz –otro de los que iban al Milady Palace–, en el que aquél afirmaba: «No puedo sacar el cuadro ése que saco yo to las cuentas y si la hubiera hecho ya esta semana, que no la he podío hacer, pues tendría a lo mejor 3.000 euros. Que eso es... Porque los 3.000 a lo mejor le doy su sueldo al alcalde, que son mil y pico, y ya estoy menos vendío».

En otro momento de la misma conversación, Santano aseguraba: «Es que tú, mis chanchullos, tú no los sabes, pero yo con el alcalde tengo mis chanchullos». También en la cuenta de protocolo de 2007 debe figurar la famosa comida cuya factura ordenó maquillar Luis Moreno a su secretario personal para que no hubiera prueba de que, entre otras cosas, se había bebido ocho botellas de rioja con sus concejales. «No pongas de qué es», le indicó.

ELMUNDO.ES

EL PP SE DEFIENDE ATACANDO





Tras asegurar que la noticia de 'Público' sobre la financiación irregular es "falsa", los Populares estudian demandar al socialista Tomás Gómez por "injurias y calumnias"





El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, anunció hoy que el PP está estudiando presentar una querella contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por un delito de "injurias y calumnias".

EUROPA PRESS - Madrid

Este último aseguró esta mañana que cada día hay más sospechas de "posibles cohechos en la Comunidad de Madrid" y que existen sospechas "para relacionar la financiación del PP con la concesión de contratos a empresas que financiaron la campaña electoral de 2003", entre otras acusaciones.

Güemes afirmó que la noticia sobre la posible financiación irregular publicada por Público es, a su juicio, "falsa".

"La actividad de la Fundación Fundescam es y ha sido siempre absolutamente legal, las aportaciones que se realizan se han hecho y se han gestionado de acuerdo con la Ley de Fundaciones y los fondos siempre se han dedicado a los fines de la fundación", explicó el secretario de Comunicación, que añadió que éstos "nunca se han dedicado a la financiación de campañas electorales".

Noticias relacionadas

El PSM denunciará al PP de Madrid ante Anticorrupción
Pío está que trina, Granados también
Las donaciones al PP reavivan las sospechas del 'tamayazo'
IU pide a la fiscalía que actúe de oficio

PÚBLICO.ES

PÍO ESTÁ QUE TRINA, GRANADOS TAMBIÉN


En el entorno de García Escudero dicen que él no tuvo nada que ver con la financiación y ahora se siente engañado



Pío García Escudero y Esperanza Aguirre conversan durante una reunión del Comité Ejecutivo nacional el pasado mes de abril. - EFE

IGNACIO ESCOLAR - Madrid

En el PP de Madrid sólo tienen dos respuestas ante la red de financiación paralela destapada esta semana por Público. O no contestan, o culpan a sus propios compañeros de partido. Nadie niega las evidencias.

Esta estrategia de defensa está provocando nuevas divisiones entre los dirigentes del PP. El que más molesto está es Pío García Escudero, el ex presidente del PP de Madrid y actual portavoz en el Senado. Pío está que trina por la única respuesta que, por el momento, ha dado Aguirre ante las muchas irregularidades en la financiación de sus campañas electorales del año del tamayazo. "En el 2003 yo no estaba [como presidenta del PP de Madrid]. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío, pío", contestó el martes Esperanza a un periodista de La Sexta Noticias.

Aguirre llamó a Escudero para pactar después del "Pío, pío, pío"

Al día siguiente, el miércoles, Esperanza Aguirre llamó por teléfono a Pío García Escudero para intentar rebajar la tensión y pactar una estrategia común ante los documentos revelados por Público. No lo consiguió. Cuando colgó, Pío estaba aún más enfadado que antes de su llamada. Según aseguran fuentes del PP, Aguirre intentó convencerle de que no había pronunciado esas palabras, una mentira ante la que Pío contestó que sabía perfectamente lo que había dicho, pues lo había visto con sus propio ojos en La Sexta. Fuentes de su entorno aseguran que Escudero se siente engañado y traicionado, pues dicen que no tuvo nada que ver ni con la financiación ni con las donaciones de empresarios durante las campañas de Aguirre del año 2003.

Vera: el jefe de campaña

Aunque Pío García Escudero fue el presidente del PP de Madrid hasta el año 2004, el jefe de las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, cuyas cuentas pronto pueden estar bajo la lupa de la Justicia, fue el diputado Juan Carlos Vera, un habitual en la maquinaria electoral de los años de Aznar. Bajo sus órdenes directas, trabajaron en las autonómicas de Madrid dos de los aforados del PP que han sido imputados por el caso Gürtel: el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y el diputado autonómico Alfonso Bosch.

Según fuentes del PP, fue Juan Carlos Vera quien puso en contacto a Correa con López Viejo, cuando era concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental en el Ayuntamiento de Madrid.

Vera también es íntimo de otro de los imputados, el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Según fuentes de esta localidad, la actual pareja sentimental de Vera es Yolanda Estrada, ex concejal de Obras Públicas de Pozuelo. Su nombre aparece en los sumarios del caso Gürtel. Según asegura el juez Garzón en uno de sus autos, Estrada era "la persona con la que contactaban en Pozuelo" los dirigentes de las empresas de Correa. Fuentes del PP afirman que la ex concejal tenía una relación muy estrecha con ellos y que incluso veraneó, en agosto de 2004, en la casa de Correa en Ibiza junto con otra de las imputadas, Isabel Jordán.

Granados, tocado

Pero el "pío, pío, que yo no he sido" no sólo divide, como de costumbre, a los partidarios de Rajoy de los seguidores de Aguirre. El escándalo Fundescam también ha abierto nuevas brechas en las propias filas de la lideresa. El equipo del consejero de Interior, Francisco Granados, está molesto porque la respuesta de la gente de Ignacio González sobre Fundescam fue decir que eso lo sabía mejor Granados. Sin embargo, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González -al que algunos en el equipo de Aguirre apodan "el estratega"- tuvo la última palabra, por encima de Juan Carlos Vera, sobre la mayoría de las decisiones de las campañas ahora cuestionadas. En las elecciones, a las órdenes de González, también tuvo un papel relevante el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.

Ignacio González intentó pasar la responsabilidad a Paco Granados

Las tensiones internas entre González y Granados no son nuevas, pero han aumentado en los últimos meses tras el caso de los espías de Madrid. Fuentes del PP creen que Granados teme que Esperanza Aguirre entregue su cabeza si los escándalos políticos arrecian de nuevo.

Al igual que muchos otros ajustes de cuentas internos, el desenlace dependerá de cómo evolucionen los demás casos de corrupción que asedian al PP, pero también del resultado de las elecciones europeas: de la fuerza que tenga Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas:
El presidente de la CEOE donó 246.000 euros al PP
ElPSOE estudia llevar a la Fiscalía el caso Fundescam
El PP pagó facturas electorales a Correa a través de una fundación

PÚBLICO.ES

EL PSM DENUNCIARÁ AL PP DE MADRID ANTE ANTICORRUPCIÓN


CASO FUNDESCAM'

"Hay una acumulación de sospechas de practicas irregulares del PP que hacen que el PSM no pueda mirar hacia otro lado", dice Gómez
















Tomás Gómez.- PUBLICO
PUBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez se mostró hoy muy duro con el PP por el caso de la financiación irregular desvelado esta semana por Público. Gómez anunció que en las próximas semanas se presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el PP de Madrid por un delito de cohecho que se habría cometido por la financiación del Partido Popular a través de 'Fundescam', fundación presidida por Esperanza Aguirre, que recibió donaciones preelectorales a cargo del presidente de la CEO, Gerardo Díaz Ferrán, y de otros empresarios.

"Hay noticias de que cada día hay más fundadas sospechas de posibles cohechos en la Comunidad de Madrid. Hay sospechas para relacionar la financiación del PP con la concesión de contratos a empresas que han financiado la campaña electoral de 2003", aseveró Gómez en una rueda de prensa para anunciar la batería de acciones parlamentarias y judiciales que se acometerán contra el PP.

Entre las medidas parlamentarias destaca la exigencia de comparecencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para dar las explicaciones pertinentes y la solicitud de información sobre los contratos sospechosos en esa legislatura y en la actual por si hubiera posible trato de favor. Además, habrá interpelaciones al respecto.

En este punto, adelantó que si el Grupo Parlamentario Popular le niega al PSM acceder a la información sobre la citada contratación, podrían llevar esa denegación de datos ante el Tribunal Constitucional y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IU-Madrid, Tania Sánchez, pidió a la Fiscalía Anticorrupción que actúe de oficio en el caso, ya que con los datos aportados por Público hay "indicios más que suficientes de una financiación irregular", aseguró.

Acciones judiciales

Entre las acciones judiciales a emprender, Gómez avanzó que a partir de la próxima semana se solicitará a la Inspección de Hacienda de Madrid que se investigue la contabilidad de las empresas implicadas que se habrían beneficiado de adjudicaciones a cambio de esas donaciones preelectorales por la posible comisión de un delito fiscal.

Se solicitará a la Inspección de Hacienda de Madrid que se investigue la contabilidad de las empresas implicadas

Asimismo, se interpondrá una denuncia ante la Junta Electoral por "utilización de fondos no declarados para actos de campaña a través de un delito electoral". También se presentará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por falsificación de documento mercantil relacionado con la posible financiación irregular del PP en un proceso electoral.

Sobre la decisión del PSM de llevar adelante estas acciones, Gómez indició en que existe "una acumulación de sospechas de practicas irregulares" que hacen que el partido "no pueda mirar hacia otro lado". Recordó que cada día afloran noticias que afectan al PP de Madrid, en alusión al caso de espionaje y a su implicación en la trama de corrupción masiva que tiene como epicentro tres ayuntamientos gobernados por los populares, como Boadilla del Monte, Pozuelo y Arganda del rey.

"La era Aguirre, la era de la corrupción"

Por ello, el PSM quiere que "la Justicia actúe e investigue los datos que acrecientan las sospechas de que en 2003 la actividad del PP estuvo viciada". "Ahora, tenemos más sospechas que nunca.

"En 2003, se abre la era Aguirre, la era de la corrupción económica del PP de Madrid"

"En 2003, se abre la era Aguirre, la era de la corrupción económica del PP de Madrid, al margen del Estado de Derecho", aseveró Gómez.

"Hay más sospechas de cómo llegó Aguirre a la Presidencia y de cómo ha desarrollado su actividad", apostilló el socialista en referencia al ascenso de la jefa del Ejecutivo regional a la Comunidad tras el 'Tamayazo' en el que estuvieron implicados los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, quienes impidieron con su voto que Rafael Simancas accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

PÚBLICO.ES

ALARTE: "NUNCA DEJO QUE NINGÚN DELINCUENTE ME PAGUE LOS TRAJES"

El líder socialista confirma la presentación de una querella contra Camps

CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia

"Algunas [facturas] las guardo y otras puedo extraviarlas, pero lo que nunca dejo es que ningún delincuente me pague los trajes". Así de taxativo fue ayer el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, al ser preguntado por si guarda los justificantes de compra de todos sus trajes. Rodeado del Síndic socialista en las Cortes, Ángel Luna, y los portavoces adjuntos Carmen Ninet, Joaquim Puig y Cristina Moreno, el secretario general confirmó, como ya se anunció el día anterior, la presentación en los próximos días de una querella contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, y otros dos ex altos cargos de la Generalitat. Alarte reunió a su ejecutiva y a la dirección del grupo parlamentario para trasladarles la decisión judicial.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Protesta en Canal 9 por la censura de los informativos en el 'caso Gürtel'

El partido socialista ha esperado a que el presidente Camps declarase ante el magistrado José Flors, del Tribunal Superior de Justicia, y luego compareciese, al día siguiente, ante las Cortes para explicar su relación y la de la Generalitat con la supuesta trama corrupta que lideraba el empresario Francisco Correa. "Su respuesta ha sido desprecio, mentiras, nada", concluyó Alarte.

Si el día anterior se barajaba la posibilidad de acometer dos acciones paralelas, la querella por un lado y la personación por otro, ayer fue el propio Alarte quien despejó estas dudas. "La querella nos permite hacer una exposición de hechos y aportar datos sobre los que podamos tener conocimiento, aunque son bien pocos", apostilló a la vista de la escasa documentación que el Consell ha proporcionado a los grupos de la oposición sobre su relación con Orange Market y otras empresas de la trama de Correa. De prosperar esta acción judicial, los socialistas podrán personarse en el procedimiento que se sigue en el TSJ y acceder a los datos del caso.

El PSPV no es el único que ha adoptado esta decisión. Anteayer se conocía también la decisión de los socialistas de Boadilla del Monte (Madrid) de personarse en el tribunal madrileño.

El secretario general del PSPV valoró la labor desarrollada por su grupo en las Cortes Valencianas, pidiendo, desde que trascendió el caso Gürtel, el pasado 6 de febrero, explicaciones al Consell y a sus más altos representantes. "La respuesta ha sido negativas o mentiras persistentes", agregó Jorge Alarte, quien reconoció que su partido se ha conducido con excesiva responsabilidad y prudencia.

El dirigente socialista desacreditó las diferentes versiones ofrecidas por el Consell y por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en torno al caso Gürtel. "Con el paso de los días hemos visto cómo dos simples contratos pasaban a casi 8 millones de euros en adjudicaciones, y cómo de casi no conocer a Álvaro Pérez, El Bigotes, [responsable de Orange Market], hemos sabido que era un 'amiguito del alma", enumeró Alarte.

Los socialistas, como dejó patente el secretario general, presentan ahora la querella "obligados" a hacerlo de esta manera en defensa de los intereses de los valencianos; para "saber qué ha sido de esos ocho millones de euros que el Consell ha puesto en manos de una trama corrupta dedicada a la evasión de impuestos y al blanqueo de capital". Alarte garantizó que la presentación de la demanda no debilitará la labor de fiscalización y control al Consell de su grupo parlamentario.

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró ayer que la querella del PSPV para personarse en la investigación del Tribunal Superior de Justicia valenciano "no tiene capacidad alguna de prosperar". "Es un brindis al sol", sentenció Rambla, que criticó a los socialistas por haber pedido información sobre los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama corrupta "de manera incontrolada". "Todos esos contratos los han visto con pelos y señales y los hemos visto en los medios de comunicación", prosiguió Rambla, "los diputados de la oposición quieren ver en esos contratos algo que no está".

Por su parte, el secretario general del PP y portavoz en las Cortes, Ricardo Costa, imputado en la investigación del TSJ por un posible delito de cohecho, tachó la decisión de los socialistas de "patochada".

Mientras, el tratamiento que Canal 9, la televisión pública valenciana, está dando a las informaciones relacionadas con el caso en el que están imputados el presidente Camps y Ricardo Costa, provocó ayer otra protesta. Unos 12 trabajadores, algunos de ellos de las secciones sindicales de CC OO y CGT, recorrieron los pasillos del centro de producción de programas para denunciar "la censura y los abusos laborales" a los que les somete la dirección. Ataviados con una camiseta en la que se leía: Per una televisió pública en valencià i contra la manipulació, los trabajadores repartieron pasquines con un retrato del director general de RTVV, Pedro García, boca abajo. De nuevo, pidieron su dimisión después de que los informativos "escondieran la imputación del presidente Camps".

Las secciones de ambos sindicatos condenaron que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) "continúe actuando impunemente como gabinete de prensa del Partido Popular".

Cronología

- 19 de febrero. El presidente Francisco Camps se apunta en las Cortes a la teoría de la conspiración tras conocer que el informe de la Fiscalía Anticorrupción lo implica en la trama. El socialista Jorge Alarte urge a Camps a dar explicaciones y depurar responsabilidades.

- 28 de febrero. El Consell se escuda en el Reglamento de las Cortes para negar la documentación sobre contratos solicitada por los socialistas.

- 5 de marzo. En las Cortes, la oposición exige respuestas sobre las adjudicaciones de la Generalitat a Orange Market. Camps responde: "Mi conciencia está tranquilísima".

- 6 de marzo. El PSPV urge de nuevo a Camps a que aclare su relación con la trama y solicita un pleno extraordinario, que es rechazado por el PP.

- 14 de mayo. Alarte exige a Camps que dimita tras conocerse su imputación. "No tengo nada que ocultar", responde el presidente.

ELPAÍS.COM

EL JUEZ BLOQUEA CUENTAS EN SUIZA TRAS DECLARAR UN IMPUTADO DEL "CASO GÜRTEL"

J. A. HERNÁNDEZ - Madrid

El magistrado del caso Gurtel en Madrid, Antonio Pedreira, imputó ayer por seis delitos (entre ellos, evasión fiscal y cohecho) a Gianfranco Fasana, el broker que supuestamente gestionó en Suiza parte del dinero opaco al fisco proveniente de la trama corrupta que dirigía el empresario afín al PP Francisco Correa. Tras tres horas y media de declaración, el juez le dejó en libertad sin aplicarle ninguna medida cautelar, según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Madrid. Supuestamente, Fasana colaboró con la justicia y por eso el juez, aunque le mantiene la imputación, no adoptó contra él ninguna medida cautelar.

PP (Partido Popular) A FONDO
Sede: Madrid (España)
Fasana habría facilitado al magistrado nombres de integrantes de la red corrupta y cuentas bancarias utilizadas por la trama en el extranjero para blanquear el dinero. Por este motivo, el juez habría enviado ayer mismo, tras la declaración, comisiones rogatorias a los lugares indicados por Fasana para bloquear el dinero que haya en las citadas cuentas.

Fasana fue detenido por la policía el pasado jueves en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a salir de España. Un apunte en la contabilidad B de las empresas de Correa revela que fue Fasana quien gestionó en Suiza el blanqueo de distintas cantidades de dinero de la trama corrupta. 150.000 euros del dinero blanqueado pudo acabar, según la investigación, en las manos del diputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco.

Pedreira también interrogó ayer, en calidad de testigo, al ciudadano de origen italiano Dante Jacues Canónica, quien supuestamente, y a las órdenes de Fasana, ayudó a éste en sus tareas. Jacues también colaboró con la justicia."Desprecio y mentiras"

En Valencia, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, confirmó ayer que en unos días presentará una querella contra Francisco Camps y el resto de imputados en la trama valenciana del caso Gürtel, informa Cristina Vázquez. "Hemos sido excesivamente responsables. Pero hay veces que no actuar es no cumplir con nuestras responsabilidades", dijo Alarte para justificar la querella que, de prosperar, permitirá al PSPV- PSOE personarse en el caso y acceder al sumario.

Según Alarte, el partido ha esperado a que Camps declarase ante el tribunal y luego compareciese en las Cortes para explicar su relación con la supuesta trama corrupta. "Su respuesta ha sido desprecio y mentiras. Por eso no vamos a esperar más", concluyó.