jueves, 21 de marzo de 2013

"CASO GÜRTEL"; EL SUPREMO REVISARÁ LA ABSOLUCIÓN DE CAMPS Y RICARDO COSTA POR LOS TRAJES

Ricardo Costa y Francisco Camps, durante la lectura de la sentencia de absolución. | Pool

CASO GÜRTEL | El día 9 de abril a puerta cerrada
La resolución del jurado popular valenciano fue recurrida por el PSPV
La Fiscalía Anticorrupción decidió no recurrir la absolución de ambos
Fueron declarados 'no culpables' de un delito de cohecho pasivo impropio
El alto tribunal puede revocar la decisión y ordenar la repetición del juicio

Europa Press | Madrid

Cinco magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo revisarán el 9 de abril a puerta cerrada la absolución del ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV y diputado en las Cortes, Ricardo Costa, que fueron juzgados y absueltos por un jurado popular de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel.

El tribunal se reunirá para estudiar el recurso presentado en febrero por el PSPV, que ejerció la acusación popular en este proceso, y que entiende que existió una "manifiesta contradicción" entre los hechos declarados probados por parte de los miembros del jurado y el fallo final. La Fiscalía no recurrió la absolución.

El ponente de la resolución será el magistrado Juan Ramón Berdugo, y completarán la sala Carlos Granados, Joaquín Giménez, Manuel Marchena y Antonio Del Moral.

Aunque la resolución del jurado fue recurrida directamente en casación, sin existir antes sentencia del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, la decisión del alto tribunal puede perfectamente revocar la decisión adoptada en Valencia y ordenar la repetición del juicio.

Un jurado integrado por seis hombres y tres mujeres decidieron el 25 de enero de 2012, por cinco votos a cuatro que Camps y Costa no eran culpables. El proceso se inició en febrero de 2009 cuando la Policía registró la sede de la empresa Orange Market en Valencia, vinculada a la "trama Gürtel".

La Fiscalía Anticorrupción pidió 33.000 euros de multa para el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio y la misma pena para Costa; 24.750 para el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret y 21.000 para el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos. El PSPV pidió para Camps hata tres años años de cárcel y ocho de inhabilitación.

Con la decisión del jurado se dio la paradoja de la condena al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una multa de 9.600 euros por los mismos hechos por conformidad.

El PSPV recurrió la sentencia en base a cinco criterios. El primero de ellos se fundamenta en quebrantamiento de forma al existir contradicción entre los hechos declarados probados. Este hecho, a su entender, debería haber obligado al magistrado a devolver el acta al jurado.

El segundo de los criterios se engloba también en el quebrantamiento de forma pero hace referencia a que se ha dictado una sentencia sin la concurrencia del número de votos exigidos por la ley. El abogado del PSPV, Virgilio Latorre, también alude en su recurso de casación a la infracción del precepto constitucional, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva; el derecho a la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos; y el derecho a un procedimiento con todas las garantías.

En un cuarto apartado, el abogado comenta que ha habido infracción de ley al existir error en la apreciación de la prueba, en base a una serie de documentos que "demuestran la equivocación del juzgador" sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.

Entre otros documentos, el letrado alude a unas hojas de pedido de la sastrería de Forever Young a Sastgor, en las que constan tres pedidos de prendas de vestir a nombre de Ricardo Costa y cuatro a nombre de Camps. También nombra un recibo de venta por la compra de cuatro corbatas en el que aparece la nota manuscrita de 'Camps'; y un listado dirigido a la Atención de Pablo Crespo -uno de los presuntos cabecillas de la trama- con una relación de personas e importes atribuidos a cada una de ellas. En esta última aparece el nombre de Ricardo Costa y Francisco Camps, a quienes se les atribuye una cuantía de dinero.

Además, Latorre recuerda en su escrito que hay una relación de tickets de venta de Milano Difusión que fueron pagados con dos cheques emitidos por Orange Market que hacen referencia a Camps y a Ricardo Costa; facturas de Sastgor a Castellana Inmuebles y Locales de prendas confeccionadas a nombre de Francisco Camps; y confirmaciones de pedido tanto a Milano como a Forever con los nombres de Francisco Camps y Ricardo Costa.

Fax de José Tomás
El abogado alude en su escrito a un manuscrito y protocolizado aportado por el 'director de moda' José Tomás en una de sus declaraciones ante el jurado. Este documento fue remitido a Pablo Crespo y en él constan prendas atribuidas a Camps por un importe total de 2.680 euros, y especifica que la deuda que incluye la del Sr. Camps y otra del Sr. Pérez asciende a 4.040 euros.

Asimismo, el PSPV se refiere a diferentes justificantes bancarios en los que constan distintas transferencias por varios importes; así como una nota hallada en un ordenador en el registro de la embarcación 'Parapipi', en el que aparece anotado 'Cans' junto a dos cantidades; además de Ricardo Costa y de Camsp.

Latorre incorpora, además, varios inventarios de la tienda Milano correspondientes a enero de 2006, a agosto del mismo ejercicio y a enero de 2007. En el primero de ellos aparecen dos apuntes a nombre de Camps y otro a nombre de Costa, todos ellos correspondientes con unos tickets de venta. En el segundo están los mismos números de tickets pero con el nombre de Comunidad Valenciana. Y en el tercero sigue existiendo un ticket a nombre de Comunidad.

Igualmente, alude en su recurso a la existencia de un CD que contempla un apunte de la Caja B Orange del año 2007 y otro apunte del mismo ejercicio. En ambos casos se trata de un apunte del 23 de enero de 2007 en el que se hace constar 'Ent. A P.Crespo p/Pago en milano' por importe de 4.821 euros.


Además

"CASO EMARSA"; EL JUEZ PIDE AL PP DE VALENCIA LA LISTA DE ACTOS CELEBRADOS EN UN RESTAURANTE


CASO EMARSA | Según da a conocer el TSJ
Alameda Palace ha remitido tres facturas de cenas cuyo cliente fue el PP
El juez pide a Hacienda la relación de ingresos deducida por la empresa

Efe | Valencia

El juez instructor del denominado caso Emarsa ha solicitado al presidente del PP de la ciudad de Valencia, Alfonso Novo, que en el plazo de cinco días presente la relación detallada de actos y eventos celebrados por el partido en el restaurante Alameda Palace y sus salones entre los años 2005 y 2009.

Según una providencia hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, la mercantil Alameda Palace ha remitido tres facturas de cenas cuyo cliente fue el PP, "que en principio" ninguna parece corresponderse "ni por el cliente, ni por sus importes, con lo expuesto" por el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta en su declaración ante el juez.

Cuesta afirmó que entre 2005 y 2009, aproximadamente unas cinco o seis veces, abonó a petición del concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente local del PP, Silvestre Senent, 20.000 euros procedentes de Emarsa "para el pago de un homenaje a los afiliados del PP".

Según la providencia del juez Vicente Ríos, hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, las facturas remitidas por el restaurante corresponden a una "cena de verano de 2006" cuyo cliente fue el PPCV; a una cena de julio de 2007 cuyo cliente es el grupo parlamentario popular; y a una "cena de Navidad Partido Popular" de diciembre de 2007 en la que aparece como cliente "Menús varios".

No conserva documentación
Asimismo, la mercantil ha expuesto que no conserva "gran parte" de la documentación del periodo de tiempo por el que fue requerida, por lo que el juez ha solicitado a la Agencia Tributaria que remita la relación de ingresos deducida por la empresa, tanto declarados como imputados, desde 2005 a 2009.

Por otra parte, el juez ha acordado la formación de cuatro piezas separadas ante el volumen de documentación remitido por la compañía Red Control, adjudicataria del control y mantenimiento de 72 depuradoras entre el sur de Valencia y el norte de Alicante.

La empresa que fue encargada de controlar Emarsa ha remitido documentos como el protocolo de elaboración de los informes mensuales y de los informes de diagnóstico anual elaborados desde 2005 a 2009, partes de residuos y documentos remitidos por Emarsa a la empresa en los que se identifica el destino de los lodos y las parcelas donde se depositaron.

El juez ha citado además a declarar para el mes de abril a seis personas en calidad de testigos, entre ellas el jefe de Tecnologías, información y comunicación de EMSHI, Javier Pastor, y José Manuel Delgado, de Indefa ingenieros.

Nuevas declaraciones
Asimismo, el 2 de mayo el juez tomará declaración como imputados a José Luis Sena Gimeno y Vicente Ros, consejeros delegados de Argan (antes Notec SL), y a Enrique Sena, presidente del consejo de administración de Argan, empresa que facturó a la depuradora de Pinedo.

El instructor del caso Emarsa, que investiga la supuesta malversación de fondos públicos en la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), ha abierto este mes una pieza separada referida a Argan, sobre delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales.

Finalmente, la única persona en prisión por este caso, María Águila Aladrén, expareja del imputado en paradero desconocido Jorge Ignacio Roca, ha solicitado la libertad provisional, o con carácter subsidiario la libertad provisional bajo fianza.