miércoles, 16 de diciembre de 2009

"CASO PRETORIA"; NADAL GARANTIZA LA LEGALIDAD DE LAS TRAMITACIONES URBANÍSTICAS DEL GOVERN

El conseller defiende que Bartomeu Muñoz está investigado por "blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias" y no por tramites urbanísticos, como afirma su abogado

BARCELONA. (EUROPA PRESS).- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, garantizó hoy la total legalidad de las tramitaciones urbanísticas hechas por la Generalitat que aparecen citadas en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el caso Pretoria.

En la rueda de prensa posterior a un Consell Executiu más breve de lo habitual, manifestó que Garzón no está investigando ilegalidades urbanísticas, sino "blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias".

Nadal no tiene "ninguna duda" sobre la actuación de la Generalitat en estos trámites urbanísticos, como el proyecto Cúbics de Santa Coloma de Gramenet, la Marina de Badalona y el proyecto Niesma en Sant Andreu de Llavaneres.

El abogado de Bartomeu Muñoz ha pronosticado que responsables de la Generalitat tendrán que declarar en este proceso, ya que proyectos como Cubics pasaron por la aprobación de la Comisión de Urbanismo del Govern catalán "y en todo el proyecto se hizo lo que pidió". Por ello, dijo, la investigación judicial "pedirá las declaraciones de los responsables de la Generalitat en su día".

MÁS INFORMACIÓN
* El abogado de Bartomeu Muñoz cree que los responsables de urbanismo tendrán que declarar

lavanguardia.es

"CASO PALMA ARENA"; EL EX PRESIDENTE POPULAR DE LOS FELPUDOS A 800 EUROS SE GASTÓ 50.000 EN UN BAÑO TURCO PARA SU PALACETE

Dos nuevos testigos corroboran ante el juez los pagos en negro de Matas

Dos testigos han vuelto a declarar ante el juez cuantiosos pagos en negro del imputado ex presidente balear, Jaume Matas, por las obras de su lujoso ‘palacete’ en el casco histórico de Palma. Esta vez se trata de los proveedores de la cocina y el baño turco, quienes habrían cobrado 50.000 euros cada uno por sus servicios. Eso sí, en negro.

Uno de ellos, identificado como A.M.M, explicó ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que la mujer de Matas -también imputada-, le firmó un documento justificando el retraso en el pago por supuestas deficiencias en el baño turco. El segundo testigo, citado como G.N.C., rectificó su testimonio anterior para reconocer que había recibido pagos en B, en un sobre y con la intermediación del aparejador.

50.000 euros en electrodomésticos para la cocina
A pesar de que el ex presidente vivía con unos 40 céntimos al día, según se deduce de sus movimientos bancarios, el matrimonio tenía mucho dinero en efectivo, al menos, para pagar las obras y el costososo equipamiento de su ‘palacete’, dispusieron de efectivo para comprar electrodomésticos por un valor de 50.000 euros, según se desprende de la declaración de ayer de uno de los testigos.

Testigos
Y es que, además de los dos testigos que ayer confirmaron el recibo de 100.000 euros en efectivo –uno de ellos, el instalador de la cocina, apuntó que se resistió a cobrar sin factura pero acabó “sucumbiendo” ya que “no había otra salida” y tenía “mucho miedo” por una posible represalia-, un electricista, un carpintero y un instalador de aire acondicionado ya admitieron ante el juez, el cobro de un total de 300.000 en negro. Si sumamos lo de ayer, los pagos en negro ascienden ya a 400.000 euros para alguien que, por la fecha de la remodelación, cobraba 84.000 euros al año y tenía un patrimonio de 152.805 euros.

Lujo…
La remodelación de la casa costó en total unos dos millones de euros. Todo esto sin hablar de otros gastos, como los del equipamiento. Según dijo ayer G.N.C., el presupuesto que él presentó ascendió a 49.825 euros más IVA porque incluía electrodomésticos de “calidad superior” como un horno, una lavadora, lavavajillas, cuatro plazas de encimera, dos frigoríficos y un refrigerador para vinos. Precisamente, la Guardia Civil había encontrado unos 500 destilados, entre ellos 50 Vega Sicilia.

…asiático
En la casa de Matas había también escobillas de baño de 375 euros, 40 felpudos de 800 euros cada uno, ocho televisores en distintas habitaciones –el del salón costaba 12.000 euros-, una bañera forrada de piedra viva y valiosas piezas de mármol, 30 obras de arte y una escultura de hierro y piedra, entre otros fastos. El hallazgo más sorprendente fue, sin embargo, un archivo escondido en el despacho del ex presidente con documentación comprometedora sobre políticos rivales.

Noticias relacionadas
o Escobilla de baño, 375 euros; 40 felpudos, 800 euros cada uno; un archivo secreto con corruptelas...
o Testigos del caso Palma Arena al juez: Matas les pagó 300.000 euros en negro
o El asceta Matas vivió con apenas 41 céntimos diarios durante tres años

elplural.com

A PRISIÓN EL EX ALCALDE Y EX APAREJADOR DE LLÍBER POR LA TRAMA URBANÍSTICA

La Guardia Civil interroga al actual primer edil socialista, a tres concejales y un ex regidor por la venta de chalés ilegales.-Ya son ocho los detenidos en la operación

ARTURO RUIZ - Dénia

La juez que investiga la trama urbanística de venta de chalés ilegales en Llíber (Alicante) ha enviado hoy a prisión al ex alcalde popular José Mas y al ex aparejador del Ayuntamiento tras tomarles declaración por los supuestos delitos de cohecho, estafa y prevaricación. El caso, mientras, no para de crecer. También hoy han sido interrogados por la Guardia Civil el actual alcalde de la población, el socialista Juan Bautista Reus, tres ediles de la corporación -entre ellos el de Urbanismo, del PSPV, y dos concejales del PP- y un ex regidor socialista.

* La juez encarcela al cabecilla de la trama de chalés ilegales en Llíber

Todos ellos, junto al ex alcalde ahora encarcelado y otro concejal ya fallecido, integraban la corporación en el mandato de 1999 a 2003, cuando desde el Ayuntamiento de Llíber se autorizó la construcción de 300 viviendas en suelo rústico contraviniendo la ley.

La Unidad contra la Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil ha interrogado a Reus y al resto de concejales llamados hoy a declarar para averiguar por qué apoyaron en el pleno la concesión de las licencias de las viviendas irregulares que propuso el entonces alcalde José Mas. Unas horas después de conocerse el ingreso en prisión del ex primer edil, el comité de derechos y garantías del PP valenciano ha comunicado la suspensión cautelar de militancia de Mas "a expensas de los resultados de la investigación".

En prisión por este caso se encuentra ya desde ayer el supuesto cerebro de la operación, el promotor de Xàbia Miguel M., mientras que otros cinco constructores que también han sido detenidos en los últimos días permanecen por el momento en libertad provisional con cargos. En total, han sido arrestadas ocho personas por esta investigación por supuestos delitos de de estafa, cohecho, pertenencia a asociación ilícita y ordenación contra el territorio.

El caso, en el que la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante actuó de oficio tras la denuncia de uno de los clientes estafados, no es más que la herencia de la fiebre urbanística que se adueñó de Llíber a finales de los noventa, cuando la corporación de este pueblo, que no llega al millar de vecinos, aprobó una ordenanza que permitía la construcción de chalés en parcelas de suelo rústico de 5.000 metros cuadrados (la ley la permite siempre que tenga 10.000 como mínimo). Este resquicio legal provocó un marasmo de operaciones de compraventa de suelo y el desembarco de los promotores de la trama, que pronto vendieron terrenos para edificar. Sus precios oscilan entre los 200.000 euros y el millón.

Los promotores contactaban con el cliente -normalmente de procedencia británica o alemana-, le mostraban y vendían el terreno, preparaban la escritura y obtenían los permisos de edificación. Muchos de estos eran para la restauración de ruinas que no existían o para la instalación de almacenes que nunca iban a existir y que fueron expedidos por el gobierno del alcalde del PP.

elpaís.com

EL FISCAL PIDE AL SUPREMO QUE CONFIRME LA CONDENA DE ROCA POR EL "CASO SAQUEO"

TRIBUNALES | Por el desvío de fondos públicos

Efe | Madrid

El fiscal ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que confirme las condenas de entre 6 años y 10 meses y 9 años de cárcel al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca y a José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel en el caso 'Saqueo' por el desvío de fondos del consistorio.

Así lo ha reclamado este miércoles el representante del Ministerio Público en la vista pública celebrada por la Sala de lo Penal del TS para estudiar los recursos interpuestos por los tres condenados contra la sentencia dictada el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional.

Los abogados han pedido la absolución de sus patrocinados y han coincidido en afirmar que la Audiencia Nacional no valoró la prueba, lo que ha negado el fiscal, quien ha dicho que los acusados son autores de los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en documento mercantil.

La Audiencia condenó por el desvío de fondos del consistorio entre 1991 y 1995 a Sierra y Castel a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, y a Roca a 6 años y 10 meses, mientras que absolvió a otros tres procesados en la causa. Además acordó que los condenados indemnizaran al Ayuntamiento de Marbella con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados.

La sentencia declaró probado que desde la llegada a la alcaldía en 1991 del Grupo Independiente Liberal (GIL), el ex alcalde Jesús Gil es aconsejado por Sierra, quien concibe la idea de crear varias empresas sujetas a la legislación mercantil "bajo el aparente designio de que la gestión de los servicios municipales sería más ágil". Según la sentencia, la existencia de 31 sociedades municipales, que "se nutrían" de las subvenciones y transferencias de dinero público del consistorio, "degeneró" en una situación de "opacidad".

Para dar cobertura a la distracción de fondos públicos -explica- Sierra, Castel y Roca "se concertaron con otras personas no enjuiciadas y con vínculos más estrechos con el Ayuntamiento en la ideación y puesta en práctica de una serie de actividades encaminadas a crear una apariencia contable de gastos, con objeto de justificar el uso de las cantidades detraídas".

El abogado de Roca, Horacio Oliva, ha explicado que se ha vulnerado la presunción de inocencia de su cliente y ha destacado que "la prueba ha sido arbitrariamente valorada". "Lo que hace la sentencia es un 'corta y pega' de las declaraciones de los imputados y de testigos", ha concluido Oliva, quien ha pedido que el TS aprecie una atenuante porque "han pasado 18 años desde que ocurrieron los hechos".

Igualmente se ha pronunciado el letrado de Sierra, Manuel Ollé, para quien la sentencia de la Audiencia Nacional "no dice la motivación concreta por la que se condena". Ollé también ha explicado que Sierra nunca manejó documentación contable, ni dispuso de fondos públicos.

Por su parte, la defensa de Castel ha recordado que este asunto nació por una noticia periodística proporcionada por Sierra, que, a su juicio, "vulneró el secreto profesional".

Además
* El Ayuntamiento niega la relación laboral con Roca
* El fiscal dice que Roca es funcionario 'a efectos penales'

elmundo.es

EL ALCALDE DE LA LENTEJUELA DECLARARÁ ESTE JUEVES POR FALSEDAD Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

En Emdelan

Europa Press | Sevilla

El alcalde de La Lantejuela, José Vega (IU), declarará este jueves como imputado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Osuna por falsedad en documento mercantil, prevaricación y malversación de caudales públicos cometidas supuestamente en su gestión al frente de la sociedad municipal de desarrollo, a la que se atribuyen hechos como el pago sin justificar de una obra no realizada o la falsificación de una factura con cargo a una subvención, según confirmaron fuentes judiciales.

La Fiscalía elevó el pasado mes de septiembre una denuncia al juzgado decano de Osuna a partir de la denuncia formulada por un particular sobre la posible comisión de irregularidades "de relevancia penal" en la gestión de la Empresa Municipal de Desarrollo de La Lantejuela (Emdelan), constituida en 2003 por dicho Ayuntamiento.

Según el escrito de denuncia, de las diligencias practicadas a tal efecto se desprende que, "sin perjuicio de las irregularidades contables y del incumplimiento de las obligaciones de contabilidad y registro de cuentas y llevanza de libros", en la gestión de Emdelan podrían haberse consumado hechos de posible "relevancia penal", como el pago "sin justificar" en diciembre de 2006 de la instalación de las marquesinas del estadio de fútbol, una obra "no realizada".

Además, figura la aprobación y el pago de reparaciones correspondientes a vehículos que no eran propiedad de la sociedad municipal sino del Ayuntamiento, y la venta "irregular" y con compensaciones no justificadas de parcelas del polígono industrial 'La Fuentecilla', con el "posible desvío a otros fines públicos" de las percepciones obtenidas por la enajenación de las viviendas de los maestros.

Además, la denuncia de la Fiscalía alude al alcalde, porque el 29 de diciembre de 2008, adquirió un vehículo para el Ayuntamiento "mediante una subvención previamente concedida", aportando como justificación una factura "falsa" en la que figuraba un precio "superior" al coste real para "agotar" el dinero de la citada subvención.

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; LA JUEZA FIJA FIANZAS DE 400.000 EUROS A LOS IMPUTADOS POR PEDIR COMISIONES ILEGALES

Auto antes de la vista previa al juicio

Daniel Ponce, Antonio Rivas y Fernando Mellet.

Efe | Sevilla

La juez que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla ha impuesto a los cuatro acusados de pedir comisiones ilegales una fianza de 400.000 euros, en un auto en el que confirma la imputación del delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas.

En un auto de incoación de procedimiento ante un jurado popular, al que ha tenido acceso Efe, la juez cita a los cuatro imputados para el próximo 23 de diciembre para la comparecencia previa al fin de la instrucción y a la presentación de los escritos de acusación por parte del fiscal y de la acusación popular que ejercen el PP, partido que denunció los hechos en el juzgado, y el PA.

Esta es una de las dos ramas del caso Mercasevilla y en ella están acusados de cohecho tres directivos de Mercasevilla y el representante de la Junta por, presuntamente, pedir al Grupo La Raza una comisión ilegal de 450.000 euros que debían llevar en un maletín y "dejar olvidado en un despacho", como condición para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería de la empresa pública.

Dicho auto cita entre los imputados al delegado de Empleo de la Junta en Sevilla porque, según la declaración policial de Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla que es otro de los acusados, Rivas le llamó por teléfono en diciembre de 2008 para comunicarle que la Junta había concedido una subvención de 900.000 euros para la Escuela de Hostelería y para decirle que "tenía que pedir a los de La Raza una contribución voluntaria para la Junta de Andalucía de 300.000 euros", exigencia que le reiteró en una segunda llamada el 5 de enero de 2009.

El pago irregular correspondería a 150.00 euros por la acometida eléctrica y 300.000 euros de comisión para la Junta, precisa el auto judicial.

La grabación es la clave

Añade que prueba del presunto delito es la declaración de los dos directivos de La Raza que recibieron la propuesta, que además grabaron una segunda conversación en la que Mellet y su adjunto Daniel Ponce afirmaron que la petición de contribuciones para la Junta "era normal" porque "la Junta de Andalucía colabora con quienes a su vez colaboran con ella".

La juez impone a los cuatro imputados el pago conjunto, en el plazo de un día, de una fianza de 400.000 euros para hacer frente a sus futuras responsabilidades pecuniarias.

El auto precisa que no queda duda de la condición de funcionario de Rivas por el ejercicio de funciones públicas designado por la autoridad competente, mientras que respecto a Mellet, Ponce y la funcionaria imputada M.R.P.B. se trata de trabajadores de una empresa propiedad en un 51 por ciento del Ayuntamiento de Sevilla y el 48 por ciento por la empresa nacional Mercasa.

Junto a esta rama del caso Mercasevilla que se encuentra en la fase final de la instrucción, otro sumario investiga la presunta "venta fraudulenta" de los terrenos de la empresa a la constructora Sando, asunto en el que hay diez personas imputadas y dentro del cual mañana declarará como imputado el ex asesor del Grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño.

Además
* Los trece imputados en las dos tramas

elmundo.es

UN JUEZ VE INDICIOS DE COHECHO EN EL EX ALCALDE DE OHANES

ALMERÍA |
Un empresario lo grabó guardándose un supuesto soborno

Imagen del vídeo que recoge cómo el entonces alcalde de Ohanes se guarda el supuesto soborno. | E.M.

* El denunciante grabó un vídeo, disponible en internet, con el presunto soborno

Miguel Cabrera | Almería



El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, Luis Durbán, ha observado indicios de presuntos delitos de cohecho y coacciones en Juan Francisco Sierra, ex alcalde socialista de Ohanes, quien fue grabado en un vídeo en el que aparecía, supuestamente, recibiendo casi 30.000 euros de un empresario de la construcción en mayo de 2005 a cambio de la concesión de licencias urbanísticas.

La denuncia presentada el 5 de diciembre de 2008 por este empresario, Modesto O.L., y la entrega del vídeo a la Fiscalía llevó a ésta a imputar al alcalde. Sierra dimitió el 12 de enero de 2009, alegando cuestiones de salud. Sólo dos días después, el PSOE anunció que había pedido la baja del partido, con el que había sido alcalde desde 2003. En 2005, apenas un mes después de la grabación del vídeo, consiguió un puesto como funcionario en la Delegación provincial de Medio Ambiente.

El juez ha resuelto ahora incoar procedimiento abreviado al considerar que Sierra incurrió en la comisión de presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones en la concesión de licencias de primera ocupación para una promoción de 25 viviendas, según se desprende, entre otros elementos, del vídeo, informó Europa Press. El juez ha ordenado que se practiquen pruebas solicitadas por el letrado defensor.

En el vídeo, que puede verse en internet, el entonces alcalde recibe del empresario algo menos de 30.000 euros en metálico, aunque el imputado dijo que las imágenes están trucadas.

«Juanico, no digo nada, en tus manos me encomiendo», dice el empresario, quien deja claro que entrega el dinero para conseguir las licencias. «Si coges, malo, y si no coges, peor... las licencias las voy a dar yo, puede ser que tarden dos meses, tres meses... te debo una», dice el alcalde.

El constructor le dice: «Cuando terminemos te doy el resto», a lo que el alcalde responde: «También para mí es muy desagradable, pero no tengo salida», tras lo cual se levanta y se mete el dinero en el pantalón.

El PSOE de Almería no quiso el martes valorar el auto judicial, «puesto que el imputado ya no pertenece al partido y por tanto no tiene nada que decir».

elmundo.es

LA JUEZ DECRETA EL INGRESO EN PRISIÓN DEL EX ALCALDE DE LLÍBER Y EL EX APAREJADOR

CORRUPCIÓN | Por cohecho y estafa urbanística

* Fueron detenidos por delitos urbanísticos cometidos entre 1999 y 2003

ELMUNDO.es | Dénia (Alicante)

La juez de Instrucción número 3 de Denia, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos en relación a la trama urbanística de Llíber.

Se trata del ex alcalde del municipio, José Mas Avellà (PP) y del ex arquitecto técnico municipal. Ambos han pasado a disposición judicial en la mañana de este miércoles y mantienen la condición de imputados en la causa abierta por estafa, cohecho y prevaricación tras haber prestado declaración .

El ex primer edil y el ex aparejador fueron detenidos por la Guardia Civil a principios de esta semana en relación con delitos urbanísticos cometidos durante los años 1999 y 2003 en este municipio de la Marina Alta.

La operación, que continúa abierta y en la que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones, ha permitido el arresto de otras seis personas, todos ellos empresarios de nacionalidades británica, alemana y española.

La magistrada instructora tomó declaración este martes a tres de los constructores en calidad de imputados por los mismos delitos. Dos de ellos quedaron en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado para firmar, mientras que para el tercero de ellos se decretó prisión provisional, eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros.

Está previsto que en los próximos días la magistrada que dirige el procedimiento cite a declarar a otros implicados, que no han sido detenidos

Además
* El PP suspende de militancia al ex alcalde de Llíber
* Declaran libremente el alcalde actual y cuatro ediles

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; LA AMIGA DE MAITE AREAL NIEGA HABERLE VISTO PAGAR GRANDES CANTIDADES

En tiendas de muebles

*Ha testificado ante el juez durante más de dos horas
*Esta declaración contrasta con las vertidas por otros testigos


Europa Press | Palma

La amiga íntima de Maite Areal, mujer del ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha negado haber visto en ningún momento a la esposa del ex jefe del Ejecutivo pagar grandes cantidades en metálico en las tiendas y establecimientos que ambas visitaron para decorar y equipar la vivienda que Matas, investigado por un presunto enriquecimiento ilícito en la pasada legislatura, posee en el casco antiguo de Palma, conocido como 'palacete'.

Así lo ha puesto de manifiesto la testigo, llamada Amparo, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, durante la declaración que efectuó durante más de dos horas para dar a conocer los detalles de las compras que llevó a cabo Areal, imputada junto a Matas en el caso Palma Arena, en joyerías, tiendas de muebles y otros locales, negando en todo momento haber visto que la encausada abonase los pagos en efectivo y sin factura.

Unas manifestaciones que contrastan con las vertidas ante el magistrado por otros testigos que han comparecido en la causa, entre ellos el dueño de una tienda de muebles, quien afirmó que en una ocasión la esposa de Matas, acompañada de una amiga "llamada Amparo", según especificó, compró varios muebles en este comercio por valor de 25.000 euros, que pagaron en metálico y que el vendedor declaró como 'ticket de caja' pero sin factura.

Por su parte, el propietario de la joyería alemana relató todo lo que en su tienda adquirió Maite Areal, quien efectuó gastos por un total de 70.000 euros, también en efectivo. Y es que en las últimas semanas proveedores que participaron en la reforma de la vivienda y propietarios de varias tiendas han aseverado ante el juez haberse embolsado de Matas dinero opaco al fisco y que ascendería a más de 300.000 euros. No obstante, la amiga de Areal aseguró que la acompañó a adquirir muebles en una conocida tienda de Pollença, que aconsejó a Maite por su calidad, mientras que tambié fueron juntas a la joyería alemana, aunque aseveró que no vio de qué forma efectuaba los pagos. Asimismo, manifestó que cuando entró por primera vez al 'palacete', las obras de reforma del inmueble "ya estaban muy avanzadas".

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso. Asimismo, el pasado 6 de noviembre la Policía Nacional y el Instituto Armado registraron tanto el palacete como la vivienda que Matas tiene en el lujoso barrio de Salamanca, en Madrid. Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, renunció a prorrogar la investigación, denominada Operación Buckingham, tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas.

Pese a ello, José Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Además
* 'Instalé un baño turco y cobré 50.000 euros en negro'

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; NADAL NIEGA HABER FIRMADO UNA SUBVENCIÓN PARA VIDEO-U AUNQUE VOTÓ A FAVOR

'Sin pensar si era incompatible'

* Dice que 'no tuvo que ver' con la contratación de Studio Media
* 'Votaba todo lo que se llevaba a pleno sin pensar que podía ser incompatible'

Europa Press | Palma

El ex conseller de Turismo y ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ha negado ante el juez que instruye el caso Maquillaje haber firmado una subvención para la productora Vídeo U, una de las empresas audiovisuales investigadas en la causa, aunque recordó que presidió el pleno en el que se aprobó esta ayuda al aseverar que "votaba todo lo que se llevaba a pleno" y en este caso "sin pensar que podía ser incompatible" participar en esta subvención.

Así lo ha puesto de manifiesto ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal Juan Carrau y los numerosos abogados personados en esta pieza separada del caso Son Oms, que investiga el presunto desvío de caudales públicos desde el Consell a través de subvenciones y contratos supuestamente irregulares a varias productoras audiovisuales, entre ellas Vídeo U y Studio Media.

En una comparecencia que se prolongó por espacio de dos horas, el encausado ha asegurado que "no tuvo que ver" con la contratación de Studio Media, al aclarar que la contratación corresponde a la Institución insular y Nadal "no tenía cargo de conseller ejecutivo", por lo que ha incidido en que no firmó ningún contrato con esta compañía.

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL DUEÑO DE VIDEO-U DIO DINERO A NADAL PARA SU NUEVA AVIONETA

'Favores' a cambio de fondos públicos

Miquel Nadal con su avioneta en Son Bonet | El Mundo

* Su gestor personal le dio al menos 385.000 euros con préstamos sin interés



* A cambio la productora recibió más de 3 millones públicos de la 'Telemunar'


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El ya ex conseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) pidió a su gestor personal y primo de su mujer, al que la Agencia Tributaria y la Policía Nacional señalan ya como su testaferro, al menos 385.420 euros durante los últimos años con el objeto, entre otros, de cambiar de avioneta. Miquel Nadal solicitó fondos a Miguel Sard con este argumento, tal y como ha reconocido él mismo a su círculo de amistades durante las últimas semanas.

Lo hizo mientras era el vicepresidente del Consell de Mallorca y siendo su pariente Sard uno de los dueños de la productora a la que le había adjudicado la puesta en marcha de la Televisión de Mallorca, dependiente de la institución insular y conocida popularmente como TeleMunar. Dicho trasvase de dinero, tal y como ya ha quedado acreditado por los investigadores, se articuló mediante préstamos que no devengaban interés alguno.

Así, y tal y como han descubierto Hacienda y el Grupo de Delincuencia Económica en el marco de la denominada Operación Maquillaje, inicialmente Nadal otorgó contratos en algunos casos fantasma a la productora de Sard. Es decir, que Video-U cobró para la realización de programas que finalmente nunca llegó a elaborar.

Acto seguido, y pese a la condición de alto cargo del Consell de Mallorca del líder de UM y de contratista del pariente de su mujer, Sard accedió a la petición de Nadal articulando el trasvase de dinero mediante préstamos que beneficiaban a quien previamente le había adjudicado los fondos procedentes de las arcas públicas.

Además
* Nadal declara ante el juez como imputado

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL JUEZ ACUERDA RETIRAR EL PASAPORTE A NADAL Y SARD PARA EVITAR QUE HUYAN

Nadal a su salida del juzgado. | Cati Cladera

* El magistrado encargado de la instrucción acepta la petición de la Fiscalía

* Tendrán que comparecer mensualmente en el juzgado




Europa Press | Palma

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, ha decretado la retirada del pasaporte para el ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, y su presunto testaferro, Miquel Sard, ambos imputados en el caso Maquillaje, después de que la Fiscalía anticorrupción solicitase la prohibición de que ambos salgan del territorio nacional por la "gravedad" de los hechos que se les imputan y de las penas que llevarían aparejadas.

Asó lo han confirmado fuentes jurídicas, que indicaron que el juez encargado de la instrucción de esta pieza separada del caso Son Oms notificó de este modo a la defensa de los dos encausados que acepta la solicitud del Ministerio Público, que exigió la entrega del pasaporte, a fin de garantizar que los inculpados no se sustraigan de la acción de la justicia, a lo que añadió la petición de que comparezcan mensualmente en el juzgado.

En el caso de Nadal, se enfrenta a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por su supuesta implicación en el caso Maquillaje, tal y como aseveró hoy el fiscal anticorrupción Juan Carrau durante la comparecencia que Nadal efectuó ante el juez instructor de la causa, y donde la defensa del encausado rechazó estas imputaciones por estar basadas, subrayó, en un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) "previo y somero".

Así lo ha expuesto la defensa de Nadal, ejercida por el letrado Josep Zaforteza, ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal y el resto de abogados personados en la causa, donde respondió a los indicios delictivos formulados por el Ministerio Público en la vista aseverando que el fiscal "no hace más sino seguir el informe elaborado por la AEAT, previo y somero".

Un documento, a su juicio, basado "esencialmente" a su vez en informes emitidos por la Sindicatura de Cuentas y "prescindiendo por completo de documentación y explicaciones aportadas que desacreditan por completo el informe de Hacienda".

Además
* La Fiscalía pide la retirada del pasaporte de Nadal
* El dueño de Video-U dio dinero a Nadal para su nueva avioneta
* Munar pedirá declarar ante el TSJIB
* El Código Ético incluirá un sistema de rendición de cuentas
* Humor: ¿Un poco exagerado?

elmundo.es

"CASO PALAU"; LA DEFENSA DE MILLET Y MONTULL ENCARGA UNA NUEVA AUDITORÍA

Cuestiona la auditoría de Deloitte

* Asegura que algunos conceptos de la auditoría de Deloitte son erróneos
* No son comportamientos delictivos, sino 'puras irregularidades formales'


Europa Press | Barcelona

Los abogados defensores del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull encargarán una nueva auditoría, según ha asegurado el abogado Pau Molins, a la salida del juzgado donde se ha ratificado la auditoría realizada por Deloitte. Sin embargo, según Molins, "aún es pronto" y hay que esperar el resultado del peritaje de Hacienda y de la auditoría del consorcio.

Sobre la auditoría de Deloitte, la defensa de Millet y Montull asegura que algunos conceptos que se reclaman -como los incrementos de la nómina o el IVA de las operaciones- no son comportamientos delictivos, sino "puras irregularidades formales".

Así pues, la defensa mantiene que 12,8 millones de los 20,1 que contabiliza la auditoría de Deloitte, corresponden a transacciones en negro "vinculadas a la gestión del Palau", que no se apropiaron los imputados, sino que se destinaban a pagar comisiones, transportes o dietas a terceros.

También aseguraron que algunos aspectos como el incremento de las nóminas o el renting de los coches habían sido aprobados por el órgano de gobierno, por lo que no puede formar parte del proceso penal.

La auditoría de Deloitte suma el IVA a todas las cifras, aunque la defensa considera que no debería ser así, con lo que las cifras se rebajarían considerablemente.

Molins también explicó que la auditoría recoge todo lo que confesó Felix Millet en su momento, aunque en la confesión las retiradas en efectivo sólo se explicaron porque no se pudieron cuantificar, sostuvo, a excepción de la autoasignación del bonus anual de un millón de euros.

Sobre otros aspectos más concretos, como los gastos de las bodas de sus hijas, el abogado constató que la auditoría ha tenido en cuenta el precio del alquiler del local del Palau, mientras que la defensa considera que no puede contabilizarse porque como presidente podía utilizarlos gratuitamente.

Según fuentes judiciales, en breve el juez podría autorizar la entrega provisional de los más de 3 millones consignados.

Asimismo, añadieron que el juez esperará a los resultado de la pericial de Hacienda y a la auditoría del consorcio para poder actuar sobre importes concretos para iniciar las testificales.

elmundo.es