viernes, 28 de diciembre de 2012

"CASO DE LOS ERE"; ANTICORRUPCIÓN PIDE QUE SE LEVANTE EL SECRETO DE SUMARIO

El Ministerio Público también reclama que se autorice a la UCO de la Guardia Civil para que aporte todos los informes ya terminados

Sevilla

Archivado en:

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha pedido que se levante el secreto sumarial que pesa sobre la investigación por el caso de los ERE al considerar que esa medida no afecta “al buen fin” de las diligencias interesadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En un escrito, dirigido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la fiscalía señala que ese levantamiento parcial permitirá el impulso procesal adecuado del resto de la causa y servirá para evitar “innecesarias dilaciones”. En ese escrito se reclama que el levantamiento sea parcial, lo que permite que las partes personadas accedan al sumario al tiempo que se hace una pieza separada, que se mantiene en secreto, para la ampliación de la investigación.

La fiscalía pide además que se enumeren los escritos y documentación recibidos por el juzgado en cumplimiento de los requerimientos acordados, así como los recursos presentados por las partes y que estén pendientes de resolver o tramitar de modo que se pueda tener un conocimiento adecuado de los mismos. El Ministerio Público también reclama que se autorice a la UCO de la Guardia Civil para que aporte todos los informes ya terminados. Lo que quiere la fiscalía es poder formular las imputaciones que se deriven de los mismos e interesar las medidas cautelares que se estimen oportunas. En el escrito, firmado por los fiscales delegados Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández, se pide también que se proceda a fijar un calendario de declaraciones de todos aquellos que, ya imputados mediante auto, aún no han declarado, así como la comparecencia de medidas cautelares, incluidas las no celebradas respecto a imputados que ya han declarado.

El escrito de la fiscalía es del 13 de diciembre. El 19 de diciembre el juzgado encargado del caso desestimó un recurso de la defensa de Carlos Leal Bonmati contra la decisión de establecer el secreto de sumario.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS