martes, 14 de julio de 2009

11 SUPUESTOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN ORGANISMOS DEL PP

Los escándalos que afectan al PP

Las conversaciones de la red liderada por Francisco Correa revelan el presunto trato de favor que recibía

F. M. - Madrid

El juez Baltasar Garzón investiga una decena larga, muy larga, de supuestas corruptelas en instituciones gobernadas por el PP que habrían dado en los últimos 10 años un trato de favor a la red de empresas que dirigía Francisco Correa a cambio supuestamente de sobornos. Las grabaciones aportadas al sumario, y que se entregaron a la Fiscalía Anticorrupción por parte de los denunciantes, señalan, entre otros muchos, los siguientes casos o "negocios" de la supuesta red corrupta:

Adjudicación de suelo para viviendas libres en Boadilla del Monte
A finales de octubre de 2005, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), gobernado por el PP con mayoría absoluta, adjudica una parcela para construir 139 viviendas libres (un negocio que reporta varias decenas de millones de euros de plusvalías) a la empresa UFC, S. A., propiedad del constructor José Luis Ulibarri, imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama corrupta. Ulibarri se quedó con la parcela por 35 millones de euros, que no fue la oferta más alta recibida por el Ayuntamiento de Boadilla cuando sacó a concurso el suelo. Otra empresa ofrecía cuatro millones de euros más, pero sacó menos puntos porque ofrecía un plazo de ejecución de las viviendas de 15,6 meses, mientras que UFC se comprometía a hacerlas en 12 meses. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa señala: "En la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Me interesa seguir haciendo negocios cuatro años en Boadilla". En otras conversaciones, Correa se ufana de tener al entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), como colaborador de sus negocios, aunque también le presiona mediante supuestos vídeos comprometedores. González Panero niega haberlo favorecido. El propio Correa no niega que el dinero de esta operación no ha sido para el alcalde, sino para él.

- Facturas a favor de la agencia de viajes de Correa en Majadahonda
El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), gobernado por Guillermo Ortega (PP) cuando ocurrieron los hechos, adjudicó diversos viajes de sus cargos públicos sin concurso a la empresa Pasadena Viajes, una de las que el juez Baltasar Garzón incluye en la red de corrupción que manejaba Francisco Correa.

- Concesión de la Oficina de Atención al Ciudadano en Majadahonda
Dentro de la diversificación de los negocios vinculados a administraciones gobernadas por el PP, Francisco Correa logró la concesión para montar la Oficina de Atención al Ciudadano por medio millón de euros al año. No era el primer negocio que hacía en este municipio, en el que la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez, trabajaba como jefa de gabinete del alcalde.

- Contrato de vídeo promocional
Sólo unos meses después de llegar al puesto de jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda, una empresa en la que participaba como administradora, Special Events, recibió el encargo de elaborar un vídeo ensalzando la gestión del Gobierno municipal del PP en la localidad. El encargo se hizo por casi 30.000 euros y no salió a concurso, pese a los reparos del interventor. María del Carmen Rodríguez se dio de baja en Special Events meses después de adjudicado el vídeo.

- Adjudicaciones a Martinsa en Arganda
Los miembros de la red corrupta se refieren en sus conversaciones de finales de 2006 a supuestos pagos de una inmobiliaria. "Martinsa se portó conmigo; le quedaba un pago de lo de Arganda, tardo seis meses y, golpe en mesa, febrero, abril, junio jodido y mayo liquidado. Me debe aún un millón de euros...". En otra conversación, Correa y sus colaboradores implican a un ex alto cargo de Arganda, Benjamín Martín Vasco: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero". Martín Vasco, diputado autonómico del PP, preside la comisión que investiga el espionaje a cargos populares de Madrid contrarios a Esperanza Aguirre por parte de agentes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Vasco ha denunciado que personas anónimas que le han llamado a su teléfono móvil intentan extorsionarle. En la denuncia inicial se aludían a aumentos de edificabilidad en los planes parciales de Arganda del Rey como elemento clave para obtener beneficios ilegalmente con la complicidad de miembros del consistorio.

- Adjudicación de locales en Boadilla del Monte
Francisco Correa se ufanaba en diciembre de 2007 de haber cerrado un buen negocio para una de las personas que colaboraba con él. En el hotel Fénix, de Madrid, Correa hablaba de la adjudicación de unos locales en Boadilla del Monte, donde gobernaba una de las personas con las que había realizado negocios su trama, Arturo González Panero. Correa, en una grabación aportada al sumario que instruye el juez Garzón, consideraba que la adjudicación de los locales comerciales a un amigo suyo se había hecho "en unas condiciones muy ventajosas". El beneficiario fue José Ramón Blanco, ex vicepresidente de Repsol, colaborador de Correa y otro de los imputados. González Panero otorgó 32 locales y un aparcamiento de 180 plazas a Rústicas MBS por un canon anual de 320.000 euros. A cambio, Rústicas gestionaría el alquiler de esos inmuebles durante 75 años. Una tarea por la que podrían ganar más de un millón de euros al año. El gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, encargada de ese proyecto, es Alfonso Bosch, diputado regional por el PP, aludido por Correa en sus conversaciones.

- Adjudicación de pabellones de Valencia en Fitur
La Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana adjudicó en 2009 a Orange Market el montaje del pabellón de esta comunidad en la feria de turismo Fitur. Y eso que presentó la oferta más cara en el concurso. En las conversaciones del sumario, los miembros de la red corrupta dan por hecho, antes de que se adjudique el concurso, que van a ser los ganadores. La consejera de Turismo, Angélica Such, destacó la "creatividad" del proyecto de Orange Market para justificar la concesión del contrato para el montaje del pabellón. Orange Market ganó su primer concurso para diseñar, montar y desmontar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur en el año 2005. Aunque no tenía experiencia, y contaba con una estructura mínima, Orange Market se hizo con un contrato de 1.344.000 euros. "La experiencia y el tamaño de la empresa no se valoran en estos concursos", indicaron fuentes de la Consejería de Turismo. Desde 2005, año en el que compitió con otras tres ofertas, Orange Market ha ganado ininterrumpidamente el concurso de la Agencia Valenciana de Turismo. Isabel Jordán, imputada que denunció las irregularidades contables de sus firmas Easy Concept y Good and Better en octubre de 2007, lo resume en una frase: "Hemos hecho Fitur y todo bien, y las cinco ferias que hay después".

- Negocio urbanístico en La Nucia
La Comunidad Valenciana tiene una peculiar legislación urbanística que permite a cualquier promotor plantear un gran proyecto urbanístico sobre suelos que no sean suyos y que, incluso, no estén calificados como urbanizables. Las gestiones llegan después. Correa tramaba un gran pelotazo urbanístico en La Nucia (Alicante) en el que pensaba ganar "12.000 kilos" (millones de pesetas) en colaboración con el constructor José Luis Ulibarri. El proyecto nunca se llevó adelante, aunque las conversaciones grabadas acreditarían la connivencia de dirigentes del PP, singularmente del alcalde local, para facilitar la operación. "Nos hemos hecho amigos íntimos del alcalde de La Nucia", revela Correa. Y, para seguir con su striptease, confiesa que, negociando en Valencia con el regidor, acabaron "montando un tinglado de tías buenas".

- La Copa del América y el Ballet Nacional
En las conversaciones de los cabecillas de la red corrupta se hace referencia expresa a los actos relacionados con la celebración de la Copa del América en la Comunidad Valenciana. Y Correa señala que uno de esos actos, con el Ballet Nacional, lo iban a montar sus colaboradores. Y, por supuesto, la coordinación de la visita papal, es algo que les cae del cielo. Del cielo del PP. "Víctor me puede nombrar hoy por la cara coordinador general no sé qué del evento", se despacha en las conversaciones grabadas Álvaro Pérez, imputado como responsable de Orange Market.

- Contratos de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid
El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, amigo de Francisco Correa y con el que compartió mesa en la boda de Alejandro Agag, adjudicó en los últimos años contratos al entramado de empresas que cita Garzón en su auto de prisión. Por ese motivo, Esperanza Aguirre decidió atajar el escándalo destituyéndole de su puesto, pero sin detallar el motivo ni sus cuentas. Las facturas que dejó pendientes y las que abonó a la trama de Correa, de forma directa o indirecta, son un secreto que la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se ha comprometido a arrancar al hermetismo del Ejecutivo regional sobre este asunto. Desde las filas del PP sólo se alzan tibias voces para insinuar que no aceptan la corrupción en la gestión de tales contratos, pero lo desvinculan de las finanzas del partido. Sin embargo, en las conversaciones grabadas que investiga Garzón, López Viejo es citado repetidamente como el consejero que cobra comisiones ilegales por adjudicar contratos a la trama de Correa, y que ha establecido un sistema de fraccionamiento de los contratos y de empresas pantalla para pagar con dinero público estos servicios. Correa llega incluso a relatar cómo López Viejo imputaba gastos de actos electorales del PP a distintas consejerías del Gobierno regional.

- Montaje de Gradas en el Circuito de Valencia para el premio de fórmula 1
Los cabecillas de la red corrupta presumen en sus conversaciones que harían negocio con la celebración del premio de fórmula 1 en Valencia. Anunciaban que asumirían el "montaje de gradas" en el circuito urbano de la ciudad.

CORREA USÓ SUS INFLUENCIAS PARA CONSEGUIR CONTRATOS DURANTE LA FÓRMULA 1 EN VALENCIA

Los escándalos que afectan al PP
El líder de la 'trama Gürtel' asegura en una grabación: "Aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una 'pastuqui' importante"
Una nueva grabación pone al descubierto la relación entre las empresas de la trama Gürtel y los eventos que se organizaban las administraciones controladas por el PP. En una conversación que consta en el sumario del caso, Francisco Correa y otro de los imputados, su socio Pablo Crespo, hablan sobre la posibilidad de negocio que se les ha abierto con la celebración en Valencia de un gran premio de Fórmula 1, según revela la Cadena SER.
Nuevas grabaciones a las que ha tenido acceso la SER revelan los detalles de los negocios de la red de Francisco Correa en torno a la carrera de Fórmula 1 en Valencia -

En concreto, Correa y Crespo ultiman detalles para instalar 112.000 localidades para las casi 30 tribunas del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia donde se celebró la competición el 24 de agosto del 2008. En la grabación, realizada el 12 de diciembre de 2007, se pone de relieve que la red utilizó sus contactos para conseguir que les encargasen el montaje de las gradas y las plataformas del circuito.

Sin embargo, informa la emisora, no poseían la infraestructura suficiente para hacerlo, por lo que Correa y su socio Crespo buscaron a una importante empresa multinacional del sector para subcontratarla y cobrar así una comisión por la intermediación.

En un momento de la conversación, Correa pide a Crespo que se contrate "echando hostias al que monta lo de Indianápolis y la NBA", y asegura: "aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una pastuqui importante".

La primera vez que se tuvo conocimiento de la existencia de estas grabaciones, la empresa que gestiona el gran premio de Fórmula 1 negó toda relación con la trama.

Sin embargo, precisamente la empresa a la que buscaba Francisco Correa (la responsable del montaje de las gradas de Indianápolis) la multinacional Nüssli con sede en Suiza, fue quien se encargó finalmente del montaje de las gradas en el circuito de Valencia.

"Aquí hay una pastuqui importante"
Pablo Crespo: "A Álvaro (El bigotes) le acaban de entregar ahora los planos de todo el tema de las gradas. Aquí sí hay espacio porque aunque es un circuito urbano, la mayor parte está en la zona del puerto, zonas de escape... y [a Álvaro] le ha llamado el otro tío, el que ha apretado para que le dieran eso... y le han pedido como máximo diez días en la respuesta, le han dicho: oye lo tienes todo, ahora necesitamos una respuesta en diez días. Con lo cual...".

Francisco Correa: "Hay que viajar...".

Crespo: "Un contacto, yo necesito un nombre, yo con el nombre localizo todo. Entonces habrá que llamar, cerrar una cita o cogerse un avión e irse para allá".

Correa: "Claro... Llámate a Randy [supuesto contacto de la red en el sector automovilístico] y pregúntaselo. Que lo investigue. Dile a Randy: necesito que investigues echando hostias al tío que monta las gradas en Estados Unidos de Indianápolis y los grandes eventos, un montaje de grada. Lo monta para la NBA y lo monta para toda esa gente. Dile: Randy, mira...".

Crespo: "Sí, le voy a decir que aquí... si sale el tema bien... hay pelas".

Correa: "Aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos. Una pastuqui importante, vamos".

CITAN DE NUEVO A CARDONA DESPUÉS DE QUE FERRÉ LE ACUSE DE LUCRARSE

Con el CDEIB
Será interrogado de nuevo como imputado tras negociar con la Fiscalía
Le atribuye el cobro de comisiones
Eduardo Colom Esteban Urreiztieta Palma
El ex conseller de Industria y Comercio y actual diputado parlamentario del Partido Popular Josep Juan Cardona ha sido citado nuevamente a declarar ante el Juzgado de Instrucción nº 4 que investiga la trama de corrupción en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB). Organismo público que dependía de su departamento durante la pasada legislatura y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por haber sido «saqueado» por un grupo supuestamente compinchado de políticos y empresarios al frente del cual los fiscales sitúan al propio Cardona.

El líder popular ibicenco deberá someterse a un nuevo interrogatorio judicial el próximo 6 de agosto (ya ha ido en otra ocasión) después de que uno de los contratistas investigados del CDEIB, el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, le acusase a finales del pasado mes de junio de haberse lucrado directamente mediante el cobro de comisiones de la trama de empresas que se llevaban contratos públicos.

Un testimonio, el de Ferré, que ha sido promovido por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares para reactivar un caso que estalló el 29 de septiembre de 2008 con la detención de la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, acusada del cobro masivo de comisiones –hasta el 40% del presupuesto público que salía para eventos destinados a promocionar productos típicos o estudios de mercado– y de asociarse en diversas empresas al propio Ferré para autoadjudicarse contratos millonarios.

El ex edil de Lloseta había ido a declarar en anteriores ocasiones y principalmente se había dedicado a incriminar a Ordinas y al ex director general de Industria Kurt Viaene, también imputado en el caso. Sin embargo, no fue hasta hace apenas unas semanas, ya con la instrucción judicial muy avanzada y tras haber negociado con los fiscales, cuando presentó una oferta de confesión de contenido demoledor que dio origen a la apertura de una nueva pieza secreta. Y que provocó que Piedad Marín, titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Palma que se hace cargo del caso, llamase de nuevo a Ferré para que fuese interrogado. A cambio de su testimonio, Ferré previsiblemente obtendrá ventajas procesales para su defensa.

LA DEFENSA DE CAMPS PRESENTA EL RECURSO CONTRA EL AUTO DEL JUEZ FLORS

CASO GÜRTEL El juez anunciará mañana si imputa a Correa, Crespo y 'El Bigotes'
Camps ha apurado al máximo el plazo legal para formalizar el recurso
Ninguno de los imputados acudirá a la vista prevista el miércoles en el TSJ
Euopa Press Valencia
La defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado este martes el recurso contra el auto del juez Flors que concluía que "existen indicios racionales" de delito en la rama valenciana del caso Gürtel.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han confirmado que los recursos de apelación de los cuatro imputados, Francisco Camps, Ricardo Costa, Victor Campos y Rafael Betoret, ya han sido presentados ante la secretaría de la Sala de lo Civil y Penal de este tribunal.

Camps ha apurado al máximo el plazo legal para recurrir la resolución del juez. En él, cuestiona la credibilidad del sastre José Tomás y mantiene su inocencia.

El primero en presentar un recurso a la resolución judicial fue el secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts, Ricardo Costa, seguido por el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, y por el ex conseller Víctor Campos.

Desde el TSJ han apuntado que mañana miércoles a primera hora se notificará a las partes el auto del instructor por el que se resuelve el recurso de reforma planteado por la Fiscalía.

Flors debe decidir si imputa, como pretende el Ministerio Fiscal, a los principales responsables de la trama corrupta,
Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' como responsables de los supuestos regalos de trajes a dirigentes del PP valenciano.

Finalmente ninguno de los cuatro imputados tendrá que acudir mañana a la vista preliminar prevista a las 10.30 horas. Todos ellos han delegado este derecho en los abogados que los representan.