miércoles, 10 de abril de 2013

"CASO SCALA"; COMISIONES DEL 40% ESCONDIDAS EN UNA REVISTA EN EL GOBIERNO DE MATAS


Lo explica una arrepentida en el juicio al ex consejero para el que el fiscal pide 21 años de cárcel

Andreu Manresa Palma de Mallorca


Comisiones corruptas del 40% entregadas en sobres camuflados en una revista; facturas infladas hasta el 70% y gran lujo privado; habitaciones de hotel de 2.000 euros la noche y la compra, con 25.000 euros de fondos públicos, de unas fotos comprometedoras de políticos como José Juan Cardona, entonces consejero del Gobierno balear. Esos son detalles, restos del naufragio, de un escándalo de corrupción del Ejecutivo de Baleares de Jaume Matas, del PP, (2003-2007) que afloran en el juicio del caso Scala.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía dio rápido con el tesoro, la prueba del delito en 2008: 240.000 euros enterrados en el jardín por un alto cargo en dos latas de Cola Cao. En la Audiencia de Palma están a la vista los dos envases metálicos del botín, restos simbólicos de la era Matas.

La arrepentida gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de las islas Baleares, Antonia Ordinas, comenzó su declaración ayer inculpándose. Detalló el cobro de cohechos e indicó quiénes eran sus socios, los integrantes de la trama corrupta, las sociedades y los beneficiarios. Al frente —como el fiscal— Ordinas situó al consejero de Comercio José Juan Cardona (que lo niega), con el director general Kurt Viaene (que lo reconoce) y distintos empresarios que monopolizaron los concursos amañados por hasta 8,2 millones.

El dinero de las latas de Cola Cao halladas bajo tierra, procedía de las mordidas de Ordinas: el 40% del coste de las partidas de los expedientes de gasto amañadas. Las facturas a veces eran infladas, irreales, duplicadas en una factoría frenética, según la acusación. El club reunía parientes y protegidos en alianza. Ordinas lo llamó el “funcionamiento sistémico” de la comunidad de Baleares.

El Gobierno de Matas se gastó un millón de euros en un evento en Shangai. Realizó otros en Los Ángeles y capitales europeas. El director de la supuesta trama mafiosa, el ex consejero Cardona, se hospedó en hoteles de 2.000 euros la noche, al margen de la comitiva de hasta 150 personas; “con periodistas”, repitió varias veces Ordinas.

El fiscal Pedro Horrach ha logrado un pacto de confesión y colaboración con la justicia de casi la totalidad de los imputados, menos Cardona y un empresario. En el relato, Ordinas remarcó el criterio corrupto: “A más trabajo realizado, más beneficio a repartir, más comisiones. Era la orden”. La imputada arrepentida quiso justificarse ante el fiscal, que ha rebajado su petición de pena de 20 años de cárcel a cuatro. Un empresario de Elche manifestó que viajaba a Palma para pagar su comisión en mano. El delegado de la trama en EE UU se trasladaba a Palma con los dólares en mano.

“El dinero de las comisiones se repartía escondido en una revista”, dijo Ordinas, porque las oficinas del Consorcio en Inca son diáfanas, organizadas alrededor de un claustro acristalado, un edificio vanguardista de Alberto Campo Baeza. Las comisiones eran “costes variables” en la contabilidad manipulada.

Del exconsejero Cardona la arrepentida afirmó: “No se movía una hoja sin que él lo supiera”. Ordenaba “¡hágase, hágase!”, pero Ordinas no aportó un dato concreto más allá que los que dio el tercer integrante de la supuesta trama, el director general Kurt J Viaene que aseguró, por escrito, que entregó 100.000 euros en cinco sobres al consejero.

Para Cardona, colaborador de Matas en sus dos Gobiernos, Anticorrupción pide 21 años de cárcel. Viaene ve rebajada de 20 a siete años la acusación. El consejero asegura que no hay ninguna prueba contra él. Ordinas narró que se destinaron 25.000 euros públicos para “frenar un chantaje por unas fotos del consejero” Cardona mientras se probaba un traje en China y que poseía un empleado de su grupo. Con otros 35.000 se pagó por un informe copiado de una guía de viajes El País Aguilar sobre China, otros sobre Vietnam… Los proyectos de la UE “reclamaban montañas de papel” se justificó la arrepentida. Un documento era La moda en China, luces y sombras.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

"CASO GÜRTEL"; EL SUPREMO CONFIRMA LA ABSOLUCIÓN DE CAMPS Y COSTA POR LOS TRAJES


No ve arbitrariedad ni contradicción en el veredicto del Jurado
El Alto Tribunal rechaza por cuatro votos a uno el recurso del PSPV
No ve arbitrariedad ni contradicción en el veredicto del Jurado popular
Quedan definitivamente absueltos cuatro años después de ser imputados

María Peral | Madrid

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del Jurado popular de absolver al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al ex dirigente regional del PP Ricardo Costa del delito de cohecho impropio del que les acusaron la Fiscalía Anticorrupción y el PSOE valenciano (PSPV).

Tras la deliberación de los cinco magistrados que han revisado el veredicto absolutorio, el Supremo ha desestimado el recurso del PSPV -la Fiscalía no recurrió- al no apreciar ninguna tacha que pudiera dar lugar a su nulidad.

El recurso de los socialistas argumentaba que la mayoría por la que los jurados rechazaron los hechos desfavorables a Camps y Costa -cinco votos frente a cuatro- era insuficiente de acuerdo con la Ley del Jurado, que exigiría, en su opinión, siete votos.

La acusación popular ejercida por el PSPV también alegó que la justificación de la inculpabilidad de los acusados era contradictoria y arbitraria, al no haberse tenido en cuenta las pruebas de cargo y haber interpretado erróneamente otras, como el informe pericial que siguió el rastro de los pagos de los trajes supuestamente regalados a ambos políticos por la trama

Sin embargo, un reciente acuerdo de la Sala Penal del Supremo ha considerado que cinco votos son suficientes para declarar no probados los hechos desfavorables a los acusados y también para declarar probados los hechos favorables, lo que 'salva' el veredicto emitido sobre el caso de los trajes.

Además, la Sala, presidida por el magistrado Carlos Granados e integrada por Juan Ramón Berdugo (ponente), Manuel Marchena, Antonio del Moral y Joaquín Giménez, no han visto arbitrariedad ni contradicción en los argumentos del Jurado.

El fallo del Supremo, tomado por cuatro votos a uno (este último, de Joaquín Giménez), ha sido adelantado por el tribunal, que ha informado de que, conforme a la doctrina de la Sala, "concurren las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del objeto del veredicto".

La Sala ha apreciado que "la motivación efectuada por el Jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad".

La decisión del Supremo llega 441 días después de que el Jurado popular, compuesto por seis hombres y tres mujeres, dictara la "no culpabilidad" de Camps y Costa. No encontraron pruebas suficientes de que la trama Gürtel les regalara los ya famosos trajes.

A ambos se les atribuía haber aceptado trajes y otras prendas de vestir por un valor conjunto de 23.196 euros como regalos de las empresas de Francisco Correa en atención a sus cargos.

El ex presidente de la Generalitat y el aún diputado del PP se sentaron por primera vez en el banquillo de los acusados del TSJ de Valencia el 13 de diciembre de 2011.

Camps había tenido que presentar su dimisión como jefe del Consell por este mismo asunto cinco meses antes y unas horas después de que su ex vicepresidente, Víctor Campos, y un ex alto cargo de Turismo, Rafael Betoret, confesaran el mismo delito atribuido al presidente.

El proceso en el TSJ duró 45 días, 26 sesiones y unas Navidades pero el 25 de enero de 2012, el jurado absolvió a Camps y a Costa. La Fiscalía Anticorrupción, que expuso hasta 18 motivos para condenarlos en su alegato final, decidió no recurrir el veredicto, pero la acusación popular, representada por el PSOE, sí lo hizo.

El Supremo ha dado hoy carpetazo al caso.

Además

LOS JUZGADOS VALENCIANOS INSTRUYEN EN LA ACTUALIDAD 141 CASOS DE CORRUPCIÓN


JUSTICIA | Nueva promoción de jueces
Pilar de la Oliva lamenta la falta de jueces y de recursos económicos
El Consejo sólo ha asignado 17 nuevos jueces a la Comunidad Valenciana

Juan Nieto | Valencia

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha enumerado este miércoles las causas por corrupción política y económica que investigan los partidos judiciales con más carga de trabajo en la omunidad Valenciana. Los dos juzgados de Ibi, por ejemplo, instruyen 17 causas; 43 los de Orihuela, 11 en Nules y Dénia o 7 en Torrevieja. En total, 141 casos se están instruyendo en estos momentos.

El TSJCV ha acogido este miércoles la jura de los jueces de la 63ª promoción que se incorporarán próximamente a juzgados de las tres provincias valencianas. Hace unos días se repartieron los despachos de esta promoción, compuesta por 231 jueces que se incorporarán a las comunidades autónomas en función de las necesidades.

Pese al elevado índice de litigiosidad y la alarmante situación de muchos juzgados por los casos de corrupción y delitos económicos que se investigan, el Consejo sólo ha asignado 17 jueces a la Comunidad, lo que representa poco más del 7% del total. De los 17, únicamente 3 son para reforzar juzgados que en la actualidad están bloqueados por causas especialmente complejas con múltiples imputados o investigados.

Este aspecto no ha pasado desapercibido durante el acto y en su discurso la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, ha reconocido que "no hemos sido prioridad política". "Hasta hace bien poco, no éramos prioridad política. Más allá de promesas bien empaquetadas, de declaraciones de intenciones, y de pequeños y tímidos intentos de modernización, no hemos sido prioridad".

A continuación De la Oliva ha dicho a los nuevos jueces que "sin voluntad política" y sin recursos "nuestro trabajo tiene obstáculos no pequeños para salir adelante".

"Sé que otros muchos territorios tienen necesidades también muy importantes. Por supuesto que sé que se han hecho esfuerzos para lograr el reparto más adecuado a nuestras necesidades" pero "insisto, me hubiera gustado poder daros la bienvenida a más jueces y en mejores circunstancias".

Por último, la presidenta ha trasladado a los nuevos jueces que "tenemos que dar ejemplo constante, permanente, no sólo de comportamiento y actitud sino de capacidad de trabajo, de calidad de trabajo".

Al acto han asistido, además, los vocales territoriales del Poder Judicial, Fernando de Rosa y Gabriela Bravo, así como el conseller de Justicia, Serafín Castellano.

"CASO SCALA"; ORDINAS IDENTIFICA A CARDONA EN SUS NOTAS SOBRE EL REPARTO DEL NEGOCIO

Tercer día de juicio
Kurt Viaene señaló al ex alcalde en su escrito de confesión
Admite el amaño de 5,5 millones para diseñar la imagen de las ferias por sobornos
Dice que autorizó 'una subvención encubierta' a Asaja cuando la presidía Company

Eduardo Colom | Palma

Antonia Ordinas, la ex directora del CDEIB, una de las principales imputadas en el caso Scala, cuya tercera sesión del juicio se celebra hoy en la sección primera de la Audiencia de Palma, ha declarado ante el juez que el ex conseller de Industria Josep Joan Cardona le contó que el ex alcalde de Manacor, Antoni Pastor, le presionó para que otorgara unas contrataciones "a dedo". Con esta declaración, Ordinas ratifica la confesión de Kurt Viaene, imputado también en la causa, que implicó Pastor en la trama.

La ex directora del CDEIB ha continuado con su declaración, que empezó ayer por la mañana, y con su relato de cómo se cobraban y repartían las comisiones en el consorcio investigado. Ordinas ha identificadoa Cardona en sus notas sobre el reparto del negocio. Al mostrarle una anotación que pone "PKFA 1.000 euros a partir del primer pago", la ex directora ha señalado que la P. corresponde a Pep Cardona.

Ordinas ha admitido el amaño del pago de 5,5 millones de euros públicos para diseñar la imagen de las ferias a cambio de sobornos de entre el 5% y el 15%. Todo en efectivo y con facturas falsas a sus tapaderas.

Como ejemplo de las farsas que montaron en el CDEIB para apropiarse de fondos públicos, Ordinas ha contado cómo usaron como pretexto la elaboración de un informe titulado "¿Superará India a China?".

Otra de las situaciones irregulares que ha contado Ordinas ha sido el día en que Felipe Ferré, imputado también en el caso, le entregó "un documento bancario falso" y cuando ella se lo comentó al director de una oficina bancaria, este le dijo que no lo denunciara porque Ferré era pariente del ex presidente Jaume Matas.

Durante la segunda sesión del juicio celebrada ayer, Ordinas contó que "los 250.000 euros que había en las latas de Cola Cao eran de comisiones cobradas durante aquellos".

El fiscal ha exhibido durante la declaración anotaciones de Ordinas dirigidas a Asaja cuando la asociación (de jóvenes agricultores) estaba presidida por el ahora conseller Biel Company. Se trata de dos convenios de hasta 36.000 euros anuales y según la ex directora del CDEIB, también eran "subvenciones encubiertas". En esa ocasión, ha asegurado que seguía de nuevo órdenes del ex conseller Cardona.

Ordinas, que pactó con la Fiscalía, contó que "había dólares de una comisión por un trabajo en Los Ángeles". La ex directora del CDEIB ha apuntado que tenía el dinero guardado en un banco, pero cuando empezaron a salir en prensa supuestas irregularidades del CDEIB que ella dirigía quiso "tener el dinero cerca". Entonces, ha señalado, fue cuando lo escondió en las famosas latas de Cola Cao, que están expuestas en la sala durante el juicio.

El ex directora del consorcio investigado es la tercera principal acusada en la trama. En su domicilio se halló la famosa lata de Cola Cao durante un registro. Para ella, que ha colaborado en la investigación de los hechos y ha devuelto dinero, la Fiscalía pide ahora 4 años de cárcel, en lugar de los siete que pedía inicialmente y la multa de 1,05 millones.

La confesión de Viaene
El ex director general de Promoción Industrial en la legislatura 2003-07, Kurt Viaene, entregó el primer día de juicio un escrito de confesión en el que afirma que él mismo pagó comisiones al ex conseller de Industria. "Entregué a Cardona cinco sobres con 20.000 euros cada uno", asegura en su escrito de cinco páginas Viaene, que vió cómo la Fiscalía ha rebajado su petición de pena a 5 años y 10 meses de cárcel, en lugar de los 20 que pedía inicalmente.

Segun señaló en su confesión Viaene, las comisiones provenían del dinero público desviado con empresas tapadera. El ex director general de Promoción Industrial aseguró también que Cardona tenía "el control férreo" de todo, la "última palabra" en todo, y que era accionistsa a través suyo (de Viaene) de empresas que cobraban el dinero.

Cardona es el único acusado que no ha pactado con la Fiscalía y precisamente ayer, en la primera sesión del juicio, Kurt Viaene también le señaló directamente a él como principal responsable.

La causa está ligada al hallazgo durante la instrucción de dichas latas de Cola Cao que ocultaba presunto dinero malversado y que han estado expuestas en la sala durante toda la sesión. En este segundo día de juicio está prevista también la declaración del ex conseller de Industria de la última legislatura de Jaume Matas, Josep Joan Cardona.

Además