martes, 4 de septiembre de 2012

"CASO PALMA ARENA"; MATAS SERÁ JUZGADO POR UN JURADO POR UN PRESUNTO PAGO "DE FAVOR" A SU ESPOSA

Jaume Matas, durante el juicio tras el que fue condenado a seis años. / TOLO RAMÓN


Maite Areal cobró 60.000 euros sin un contrato por hacer de relaciones públicas de un hotel

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Archivado en:
Jaume Matas
PP
Caso Palma Arena
Corrupción política
Administración autonómica
Corrupción
Casos judiciales
España
Delitos
Partidos políticos
Política
Administración pública
Justicia


El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, con una condena por corrupción de 6 años de cárcel de la Audiencia de Palma -recurrida al Tribunal Supremo-, conoció este lunes, formalmente, la acusación y los hechos por los que será juzgado por un tribunal con jurado: un presunto cohecho por unos pagos de 60.000 euros cobrados en 2007 por su esposa. Un caso parecido al de Francisco Camps.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, concretó personalmente a Matas, en presencia del juez José Castro por qué considera delictivo el que, siendo Matas una autoridad pública, requiera directamente a un hotelero mallorquín, Miquel Ramis, de Grupotel, que contratara a su mujer, Maite Areal. El teórico trabajo era de relaciones públicas del hotel Valparaiso, establecimiento de lujo de Palma.

Ramis pagó a la mujer del político, durante un año, sin un contrato específico, sin asignarle un horario ni una ubicación concreta en el hotel. Otra empresa local de asesores contables, Martorell Asociados, también abonó nóminas a Areal -que es maestra de escuela- para hacerle un favor al presidente, según declararon.

El caso está penalmente prescrito para los tres empresarios que pagaron a Maite Areal –hasta 100.000 euros en dos años- aunque no han caducado las eventuales responsabilidades penales para Jaume Matas por su condición de funcionario pública, autoridad que soporta un plazo más dilatado para el reproche en el Código Penal. Matas contrató para llevar legalmente este asunto al exmagistrado Miguel Arbona, que forma tándem con el exfiscal José Zaforteza en la defensa de imputados por corrupción.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"CASO PALMA ARENA"; UN EXJUEZ DEFENDERÁ A MATAS EN UN JUICIO CON JURADO COMO EL CAMPS

Matas, durante el juicio celebrado en enero. / TOLO RAMÓN


La mujer del expresidente balear cobró en nóminas 100.000 euros en contratos de dos empresarios para hacer un favor

A. M. Palma de Mallorca

Archivado en:
Jaume Matas
Francisco Camps
PP
Caso Palma Arena
Corrupción política
Casos judiciales
Corrupción
Partidos políticos
España
Delitos
Política
Justicia


Cuarto abogado penalista para Jaume Matas en el caso Palma Arena desde 2008. El exmagistrado de la Audiencia de Palma Miguel Arbona, socio del exfiscal José Zaforteza, se encargará de la defensa del expresidente de Baleares en un caso con jurado popular por cohecho. Este episodio penal por supuesta corrupción es semejante al sustanciado en el juicio por los trajes del expresidente valenciano Francisco Camps, en el que este resultó absuelto de cohecho.

El expresidente y exministro Jaume Matas —imputado en diferentes piezas separadas de la causa matriz— tiene una condena de seis años de la Audiencia de Palma, no firme, por los delitos de malversación, falsedad documental, fraude, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos y subvenciones al redactor de sus discursos Antonio Alemany.

El juez en excedencia Miguel Arbona buscará demostrar la inocencia de Matas ante un tribunal con jurado. Arbona es un experto en estos procesos y ha encabezado juicios donde los ciudadanos determinan la existencia o no de delitos por parte del acusado. El juez instructor José Castro y el fiscal Pedro Horrach sostienen que el exmandatario balear, siendo una autoridad (entre 2003 y 2007), recibió una dádiva al requerir que su esposa, Maite Areal, fuese contratada por un hotelero amigo y también en una asesoría.

El caso penal ha prescrito para este empresario turístico y para otros dos asesores contables que también pusieron en nómina a Maite Areal pero no para quien era autoridad por un plazo más dilatado para el reproche penal. La mujer del político cobró hasta 100.000 euros en sueldos, entre 2006 y 2007, mientras su esposo era presidente. Los empresarios reconocieron que hicieron un favor a Matas, a petición suya. Maite Areal será testigo en la causa.

Antes que Miguel Arbona han sido defensores de Matas Rafael Perera, Manuel Ollé y Antonio Alberca quien, inicialmente, seguirá asesorándole en otras de las diferentes causas pendientes. Arbona fue un juez de perfil técnico, moderado. Dejó su plaza en la Audiencia de Palma para dedicarse a la defensa de casos penales de supuesta corrupción en el bufete familiar del exfiscal Zaforteza de Palma.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"CASO PALMA ARENA"; UN PROFESOR DE ESADE ADMITE QUE COBRÓ CUATRO FACTURAS FALSAS DEL INSTITUTO NÓOS

Declaración ante el juez Castro
Valentín Giró cobró 9.600 euros por unos trabajos que nada tenían que ver con la celebración de los Juegos Olímpicos Europeos que constaban en las mismas

Europa Press | Palma

El profesor de Esade Valentín Giró, quien este lunes ha comparecido en dos ocasiones ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro -una como imputado y otra como testigo, en ambas por cuestiones distintas-, ha admitido que cobró cuatro facturas falsas del Instituto Nóos por valor de unos 9.600 euros, por unos trabajos que nada tenían que ver con la celebración de unos Juegos Olímpicos Europeos que constaba en las mismas como concepto.

En su comparencia como encausado en torno a la facturación que efectuó a Nóos, Giró se ha desdicho de la primera declaración que prestó ante el magistrado y ha incidido en que en ningún momento trabajó para los frustrados Juegos Europeos, sino que las facturas que cobró fueron por proyectos relacionados con Repsol y Telefónica, entre otras compañías, si bien "desde Nóos" le hicieron poner como concepto en ellas Juegos Europeos.

Al ser preguntado sobre quién le instó a falsificar los recibos, el imputado ha explicado que la persona con quien habitualmente despachaba en Nóos era Marco Antonio Tejeiro, quien fuese contable en la entidad aparentemente sin ánimo de lucro presidida entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Por otro lado, según han señalado fuentes jurídicas, Giró ha sido interrogado como testigo en relación a otras cuatro facturas supuestamente falsas que cobró por ser relator -realizaba los resúmenes de las distintas ponencias- en los eventos Valencia Summit e Illes Balears Forum. En concreto, se trataba de cuatro recibos por unos 1.000 euros cada uno. Cabe recordar que el máximo consultor de los Juegos Olímpicos Europeos, Isidro Rigau, ya desmintió ante el juez Castro que Giró trabajara en este proyecto. El consultor de grandes proyectos deportivos especializado en planificación estratégica aclaró de hecho que el equipo estaba formado por dos personas más además de él: el exjugador de baloncesto del Barça José Antonio Montero y Alexander Benito, ratificando su declaración en sede policial.

En su declaración, prestada el pasado 28 de junio en Barcelona, Rigau declaró que trabajó ocho meses -cobrando 6.000 euros al mes- en lo que llamó "la primera fase" de preparación para poner los fundamentos de los Juegos en Valencia, que no se llegaron a celebrar nunca y que estaban prefijados en un convenio con la Administración valorado en cinco millones de euros.

Junto a Giró también han comparecido este lunes, en calidad de testigos, el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente Rambla y la exconsellera Trinidad Miró, quienes han sido inquiridos en torno a dos comidas que mantuvieron con Urdangarin, en noviembre de 2007 y marzo de 2008, y que fueron sufragadas por el gobierno autonómico. En ellas, el yerno del Rey Don Juan Carlos ofreció diversos servicios en representación del Instituto Nóos, a pesar de que oficialmente dejó de estar vinculado a la entidad en 2006.

Además