martes, 23 de febrero de 2010

ANTICORRUPCIÓN PIDE OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA EL EX ALCALDE DE ANDRATX

Eugenio Hidalgo, ex edil del PP, que ya cumple una condena por cuatro años por corrupción, actuó como promotor y responsable de Urbanismo

ANDREU MANRESA, Palma de Mallorca

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, del PP, que cumple una condena de cuatro años de cárcel por corrupción urbanística, se enfrenta a un nuevo juicio, el tercero de las más de 70 causas que componen el llamado caso Andratx. La Fiscalía Anticorrupción pide para él más de ocho años de cárcel, y una pena de cinco años de prisión para su presunto socio, el promotor inmobiliario Manuel Zapata. Ambos están acusados de construir viviendas de lujo en un ámbito rústico protegido de la isla Mallorca.

En 2005, Hidalgo era edil, responsable de Urbanismo y a la vez empresario inmobiliario en su municipio. Aquel año concedió en sólo 14 días una licencia express a Zapata para que éste levantara 24 apartamentos en una parcela de 7.000 metros de suelo rústico protegido en Cala Llamp. Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach afirman que el empresario sabía que la licencia no era factible y que Zapata le compensó por ella.

Cala Llamp fue un espectacular anfiteatro marino de acantilados y pinares, que se ha convertido en el escenario del urbanismo salvaje. Decenas de residencias han sido incrustadas en parcelas 'inventadas' -excavadas en peñas inclinadas- con pendientes en "áreas de protección de riesgo" por desprendimiento, como en este caso. Los 12 apartamentos construidos allí por Manuel Zapata (la mitad del proyecto, de 1,3 millones de euros, no se desarrolló) tienen 80 metros cuadrados, dos habitaciones y se venden por más de 300.000 euros. La piscina posterior está dispuesta y una de las viviendas está habitada.

Según la acusación, Hidalgo obtuvo 369.000 euros en la operación, a través de la venta de unas acciones de la empresa promotora que había adquirido por 1.023 euros. La acusación cree que aquella fue una compra ficticia, una dádiva, "porque no se pagó precio alguno". Hidalgo y Zapata no escrituraron la propiedad del solar ni anotaron sus operaciones mercantiles y, además, intentaron destruir documentos, según los fiscales.

Hidalgo fue detenido en otoño de 2006, al estallar el escándalo de corrupción y urbanismo salvaje conocido como caso Andratx. Con él fueron arrestados el funcionario y socio suyo Jaime Gibert (que acabaría colaborando con la justicia y convirtiéndose en confidente protegido) y el que era director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear y ex jefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, que cumple dos condenas de más de ocho años de prisión. El empresario Manuel Zapata fue detenido durante dos días, en 2007, cuando los investigadores tiraron del hilo de las tramas de Hidalgo.

En este juicio, Hidalgo está acusado de cohecho, prevaricación, delito contra la ordenación del territorio, negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de documentos. Zapata está acusado de cohecho, negociaciones prohibidas y delito urbanístico, además de estar obligado a derribar la obra ilegal. Ambos afrontan posibles multas e indemnizaciones de centenares de miles de euros por los supuestos sobornos y beneficios que lograron. Jaime Gibert se enfrenta a una pena multa de cinco meses y el retorno de una dádiva de 60.000 euros.

La primera sentencia sobre este asunto de Cala Llamp fue emitida en 2009 por un juez de lo contencioso, que sentenció que la obra era ilegal, por licencia nula, y ordenó la demolición de los edificios y la "restauración de la ilegalidad infringida". Ahora se producirá un juicio penal por la trama supuestamente corrupta y el pelotazo denunciados por el letrado Agustí Cerveró por el Grupo de Ornitología Balear (GOB). Tres vecinos (dos residentes extranjeros y un abogado español) intentaron frenar la denuncia en el Ayuntamiento, pero sus acciones fueron ignoradas por Hidalgo.

Ex guardia civil, 'bisagra' y fichado por Matas

Eugenio Hidaldo dejó el uniforme de la Guardia Civil y se convirtió en hombre de negocios y político de Andratx. Montó un partido local bisagra y pactó con el PP -y una vez con el PSOE- con la condición de poder controlar la mina de oro, el Urbanismo. Se hizo promotor inmobiliario y tenía socios 'ocultos'. El lider del PP, en 2006, Jaume Matas lo fichó para el PP y lo designó candidato pese a sus causas judiciales. Ha sido condenado a cuatro años de cárcel por construir uno de sus chalés en terreno protegido, sentencia confirmada por el Supremo aunque el alto tribunal anuló otra condena a siete años de inhabilitación por dar licencia ilegal a un restaurante de su hermano. Por llamar xenófoba y nazi a una edil fue condenado a multa por injurias leves. Tiene dos causas más del caso Andratx: una por la obra en un falso urbano con el promotor Zapata donde le pedirán 2,3 años por vender su patrimonio sin permiso del juez instructor.

Noticia relacionada
* El ex alcalde de Andratx y un ex director general entran en prisión

elpaís.com

IMPLICAN A OTRAS CINCO PERSONAS EN EL "CASO ALMOGÍA", EN EL QUE HAY YA 15 IMPUTADOS

TRIBUNALES | Irregularidades urbanísticas

Europa Press | Málaga

El Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga capital mantiene imputadas por el momento a 15 personas con relación al caso de las presuntas irregularidades urbanísticas investigadas en Almogía, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

Así, las fuentes precisaron que el pasado día 10 de este mes declaró en calidad de imputado M.A.A.T., al que se le imputó un delito contra la ordenación del territorio. Otras fuentes apuntaron que éste sería el hermano del secretario municipal, también imputado en esta causa.

Según la información publicada este martes por el diario 'Málaga hoy', una nueva fase de la investigación ha dado como resultado en los últimos días la presunta implicación de otras cinco personas, entre ellas tres arquitectos, la hermana del teniente de alcalde y un ex edil de la localidad.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial realizaron a finales de octubre pasado un registro en el Ayuntamiento de Almogía y en la Casa de la Cultura, donde se encuentra un archivo municipal, en el que intervinieron varios expedientes urbanísticos.

Inicialmente, los investigadores tomaron declaración a varios investigados, tras lo que la instructora confirmó las imputaciones para estas personas, entre las que se encuentra el alcalde, Cristóbal Torreblanca, al que inicialmente se le imputan los delitos de falsedad documental y prevaricación.

elmundo.es

PONS ESTÁ "TOTALMENTE CONVENCIDO" DE QUE NO PROSPERARÁ LA QUERELLA

MENORCA | Por prevaricación

* Hay varias sentencias que 'avalan' la paralización de la cantera Son Sintes

Palma

El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, ha asegurado hoy que está "totalmente convencido" de que no prosperará la querella interpuesta por prevaricación contra él y la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, por un posible delito de prevaricación por la paralización de la cantera Son Sintes de Menorca.

En los pasillos del Parlament, Pons ha asegurado a los periodistas que hay varias sentencias judiciales que "avalan" esta decisión.

Barceló y Pons prestarán declaración el próximo 5 de marzo en los Juzgados de Primera Instancia de Mahón en condición de querellados por una denuncia que presentó la empresa Valeriano Allés Canet, SL de Ciutadella en mayo del 2007.

La querella, registrada pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 28 de mayo de aquel año, denunció a Joana Barceló, entonces presidenta del Consell de Menorca y a Marc Pons, a la sazón conseller de Urbanismo y Ordenación del Territorio, por un posible delito de prevaricación por la paralización de la cantera Son Sintes.

Pons ha insistido esta mañana, como ya dijo en su día, que el Consell actuó con "total transparencia", y así lo confirman todo el proceso administrativo y la documentación existente.

En la querella, las actuaciones llevadas a cabo por el Consell de Menorca fueron calificadas de "arbitrarias" y "no ajustadas a derecho", al considerar que la institución insular menorquina se habría subrogado ilegalmente los expedientes de disciplina urbanística que había incoado y ya tramitaba el Ayuntamiento de Ciutadella, lo que fue calificado como una invasión de competencias.

Además
* Barceló y Pons declararán como imputados

elmundo.es

LA MUJER DE BÁRCENAS, SIN OFICIO NI BENEFICIO, PAGÓ AL CONTADO 600.000 € DEL LUJOSO CHALET DE BAQUEIRA

El matrimonio se reunió allí con Gerardo Galeote, también implicado en el caso Gürtel

Dos plantas y una buhardilla. Un inmenso ventanal sobre el valle. Un pequeño jardín adosado. Un tirador con forma de ciervo. Son algunos de los lujosos elementos que componen el sospechoso chalet que Luis Bárcenas, tesorero del PP, y su esposa poseen en Baqueira, la estación de esquí más lujosa de España. Son 150 metros cuadrados que valen casi un millón de euros y que el matrimonio terminó de pagar con dos cheques de 300.000 euros en 2008. Lo más curioso es que dichos cheques venían de un depósito bancario de Rosalía Iglesias, la esposa del senador popular, que no tiene ni oficio ni ingresos declarados.

Lo que sí tiene la esposa de Bárcenas es la mirada de la Justicia encima. Según informó El País hace unas semanas, Rosalía Iglesias estaría vinculada a una trama de blanqueo de dinero en la que también participaron Francisco Correa y Jacobo Gordon, amigo íntimo de Alejandro Agag, yernísimo de José María Aznar.

Junto al teleférico
La revista Interviú dedica esta semana un reportaje plagado de fotografías del lujoso chalet de los Bárcenas en Baqueira. A cien metros de la puerta nace el teleférico que une la lujosa urbanización con la pista de esquí y se asientan los hoteles más caros de la zona. Ahí es donde tiene el matrimonio su propia plaza de aparcamiento.

Con Galeote en la Constitución
Una plaza que Bárcenas dio un buen uso en el puente de la Constitución. Fue la última ocasión en la que fue visto por la zona, con un Mitsubishi de alta gama, tal y como informó en exclusiva El Plural. En aquella ocasión, y con el caso Gürtel ya avanzado, el senador del PP y su esposa pasaron las vacaciones con Gerardo Galeote, también implicado en la trama de corrupción y que tuvo que dejar el Europarlamento por las graves acusaciones vertidas contra él, y la mujer de éste.

Pagado al contado
El chalet en cuestión tiene un precio de 941.000 euros y fue pagado al contado. Entre 2005 y 2006, la familia Bárcenas desembolsó diversos cheques siempre con un valor superior a los 50.000 euros. Terminaron de pagarlo con sendos cheques de 300.000 que salieron de una cuenta de la esposa del senador, a pesar de no tener ni oficio ni beneficio declarado.

Proyecto Twain Jones
Tanto Luis Bárcenas como su mujer, Rosalía Iglesias, están imputados en el caso Gürtel. El juez Garzón acusa a Bárcenas de haberse embolsado más 650.000 euros de la trama corrupta. Su mujer, por otra parte, habría participado como inversora en la promotora Proyecto Twain Jones, que tenía previsto levantar 16 viviendas de lujo en Majadahonda. El proyecto, que apunta a una trama de blanqueo de dinero, se financió con aportaciones llegadas de paraísos fiscales y en él participaron tanto Francisco Correa como el amigo íntimo de Alejandro Agag, Jacobo Gordon.

elplural.com

EL "CASO GÜRTEL" REVIENTA LA "FONTANERÍA" DE RAJOY Y ENFRENTA A GÉNOVA CON VALENCIA

Los escándalos que afectan al PP

El sucesor de Bárcenas no acude a la sede, y el mal ambiente es generalizado

CARLOS E. CUÉ - Madrid

Así lo ve Peridis

El PP insiste, con la prueba fehaciente de las encuestas, en que el caso Gürtel no tiene consecuencias electorales. En plena crisis, la gente está en otra cosa y casi nada de lo que pueda aparecer tiene efectos políticos, explican los dirigentes.

Pero lo que nadie se atreve a negar en el PP es que el caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción en este partido desde el caso Naseiro, a finales de los ochenta está teniendo inesperadas consecuencias internas. Y una de las más graves, y desconocidas, es el enfrentamiento y malestar que está generando en la llamada fontanería del partido; esto es: las estructuras del aparato de organización.

La última trifulca interna ha llegado tras la decisión del sucesor de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, de pasar la bola de la posible financiación irregular de este partido a Génova, la sede central. Clemente ha enviado una comunicación al Tribunal Superior valenciano en la que señala que "entre 2002 y octubre de 2008 no ha existido el cargo de tesorero del PP de la Comunidad Valenciana, ejerciendo las funciones de tesorería desde los órganos centrales del PP de Madrid, que son los que controlan, autorizan y fiscalizan la totalidad de las actuaciones".

Esta frase, que deja la pelota de la financiación en el tejado de Génova, ha provocado en los últimos días todo tipo de tensiones, conversaciones subidas de tono y cruce de mensajes agresivos entre Madrid y Valencia. Los miembros del equipo de organización del PP a nivel nacional, encabezados por el ex tesorero, Luis Bárcenas, no quieren asumir un problema que es, insisten, completamente valenciano. "Cualquiera que conozca un poco este partido, y sobre todo cualquiera que haya leído las conversaciones que se han transcrito, sabe que Génova no controlaba la financiación del PP valenciano y no sabe si ahí ha habido cosas raras o no. Se unifican criterios contables para presentar el informe del Tribunal de Cuentas, pero las relaciones con los proveedores, con las empresas o la percepción de donativos anónimos se hacían en Valencia. Ese intento de escurrir el bulto es una deslealtad total", señala un dirigente.

El más molesto con esta versión de los hechos que trata de trasladar el partido de Francisco Camps es el propio Bárcenas, al que su compañero valenciano citaba expresamente en el escrito como responsable de esas finanzas -entonces era gerente nacional, fue nombrado tesorero en 2008-. El ex tesorero sigue acudiendo con regularidad a su despacho en Génova -que no ha perdido- y comentando con todos los dirigentes que trabajan allí éste y otros asuntos.

Pero, además del enfrentamiento interno entre Génova y Valencia, lo que más preocupa en estos momentos es el conflicto interno que el caso Gürtel ha dejado en la fontanería del partido. La salida de Bárcenas, que dejó el puesto de tesorero en verano, cuando fue imputado por el Tribunal Supremo, ha alterado los equilibrios internos y ha provocado un enorme malestar con su sucesor, el gerente Cristóbal Páez.

El enfrentamiento entre Bárcenas, amigo de Francisco Álvarez Cascos y representante del PP tradicional, y Páez, un ejecutivo con poca trayectoria en el partido y apoyado por Dolores de Cospedal, la secretaria general, es total. Y este último ha tenido tantos problemas para imponer su criterio en la gestión de las finanzas del partido que directamente ha dejado de acudir a la sede.

Según confirman diversos dirigentes, el sucesor de Bárcenas sigue controlando algunas cosas por teléfono, pero no acude a la sede tras las tensiones y conflictos que se vivieron durante el mes de enero. Rajoy ha tratado sin éxito mediar, pero de momento no ha evitado que el caso Gürtel haya dejado la sede del PP mucho más revuelta de lo que las encuestas podrían indicar.

Noticia relacionada
* Hacienda destapa comisiones opacas de nueve cargos del PP por 3,8 millones

Caso Gürtel
A FONDO

Noticias, fotos y toda la información del caso Gürtel

Ver cobertura completa


elpaís.com