lunes, 25 de agosto de 2008

SEIS ALTOS CARGOS DE CASTILLA Y LEÓN HAN DIMITIDO YA POR IRREGULARIDADES AL ADJUDICAR PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR

Podrían haberse autoadjudicado licencias dentro del ya denominado caso Lasarte

V.V.

Ya son seis los altos cargo de la Junta de Castilla y León que se han visto obligados a dimitir por su presunta relación con actuaciones irregulares a la hora de adjudicar la explotación de varias plantas de energía solar en la comunidad. Miembros del PP de León, Zamora y Valladolid podrían haber cedido los trabajos en estos “huertos solares” a empresas de su propiedad o de familiares cercanos beneficiándose así de manera ilícita de un negocio en auge.

La instalación de plantas de energía fotovoltaica en Castilla y León está acarreando más de un quebradero de cabeza al PP regional. Seis de sus cargos en la Junta se han visto obligados a dimitir, ya que están siendo investigados por su presunta implicación en la adjudicación de estos trabajos a empresas en las que participaban ellos mismos o sus familias. Como ya informó El Plural, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León estudia la posibilidad de abrir una investigación al respecto.

11 licencias para Lasarte
El principal imputado en este caso es el ex secretario general de la Delegación de la Junta de León, Javier Lasarte, quien se vio forzado a dimitir tras abrirsele un expediente disciplinario por no informar de sus actividades empresariales, informa El País. Lasarte es administrador de la sociedad Galeno 1955, que ha obtenido 11 concesiones para plantas solares de 100 kilovatios y 480 paneles cada una. La inversión ascendería a seis millones de euros.

Propietario de los terrenos
Otro de los dimitidos es Manuel Ballesteros, jefe del Servicio de Caja de la Tesorería General de la Junta y administrador solidario de la empresa Agrícola Valverdemota, propietaria de los terrenos donde Lasarte tenía proyectado instalar las plantas fotovoltaicas en la provincia de Valladolid.

Más adjudicaciones
Junto a ellos han dimitido también Emilio Fernández, jefe de Industria de la Junta, y Ana Isabel Suárez, jefa del Servicio Territorial de Fomento. Ambos obtuvieron dos licencias para instalar estas plantas en Valladolid. Suárez insistió en que no participó en la tramitación de los proyectos de adjudicación.

Los otros dos dimitidos son el secretario de la Delegación de Zamora, Manuel Méndez, y el jefe de la Oficina de la Junta en Zamora y ex senador popular José Bahamonde. Este último está vinculado familiarmente a la empresa Iniciativas Renovables S.L., que también se habría beneficiado de las concesiones.

Aún sin dimitir
Por otra parte, Francisco Jambrina, jefe de Industria de la Delegación de Palencia, ex consejero de Medio Ambiente y ex alcalde de la ciudad no ha dimitido aún pese a las peticiones que ha recibido de la Junta. Jambrina es administrador de la sociedad Pago El Roto, a la que se ha concedido una licencia para una planta solar de 100 kilovatios en Zamora.

Vinculacioens muy limitadas
Desde la Junta insisten, según informó El País, en que las vinculaciones de sus altos cargos con los casos de la energía solar son muy limitadas y se han hecho de manera individual, por lo que están muy localizadas. Además aseguran que el asunto se resolverá aplicando la Ley de Incompatibilidades, y defienden que la licencias para estas plantas se conceden a todos aquellos que las solicitan cumpliendo los requisitos, opinión que no comparte la oposición socialista, que les acusa de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Noticias relacionadas:
El caso solares de Castilla y León apunta a lo alto de las Cortes Regionales

ELPLURAL.COM