sábado, 20 de junio de 2009

IMPUTADO CARLOS MORALES POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN LANZAROTE


EFE - Las Palmas

El juez imputó ayer al arquitecto Carlos Morales, marido de la princesa Alexia de Grecia, por delitos contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias en el caso Unión, sobre presunta corrupción urbanística y municipal en la isla de Lanzarote. El magistrado del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha adoptado esta decisión contra Morales tras tomarle declaración durante cinco horas. El juez, que mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario, no ha adoptado ninguna medida cautelar contra Morales, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Los delitos que se le imputan al arquitecto están relacionados con su actividad como representante de la empresa Promociones Conjunto La Vereda S. L. y como administrador único de Ikos Island.

En la Operación Unión, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ya han sido detenidas 21 personas por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal y urbanística que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote, desde el Cabildo insular a los ayuntamientos de Arrecife, Yaiza y Tinajo, así como a la Cámara de Comercio.

Siete de los detenidos siguen en prisión por decisión judicial y otros 14, en libertad con cargos, mientras que la Guardia Civil ha interrogado, en calidad de imputados, a otras seis personas relacionadas con la trama. Entre los implicados se encuentran políticos y cargos públicos de PSOE, CC, PIL y PNL, funcionarios y empresarios.

ELPAÍS.COM

CARPETAZO JUDICIAL AL CASO DE LAS FACTURAS DEL ALCALDE SOCIALISTA DE ELCHE


C. M. / E. M.

Carpetazo judicial y definitivo al caso de las facturas del alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler. La sección séptima de la Audiencia de Alicante decidió ayer archivar el procedimiento abierto contra el primer edil por pagar con fondos públicos dos facturas (de 3.000 y 2.320 euros) a un medio de comunicación local gratuito por publicitar actos de partido.

"No puede apreciarse delito ni de prevaricación ni de malversación de caudales públicos" por parte del alcalde, atendiendo a la "falta de dolo" a la hora de autorizar el pago de estas facturas. La sala también deniega la petición del PP de ampliar su querella inicial, con la que se abrió la investigación, con otras facturas posteriores.

"Se hace justicia, siempre hemos dicho la verdad, y ahora nos dan la razón", dijo eufórico Soler en una multitudinaria comparencia de prensa. El número dos del PSPV acusó al PP de "utilizar en su interés a la justicia, la mentira y a los ciudadanos", y tildó de "grave" el papel de la portavoz del PP. La aludida, Mercedes Alonso, mostró su sorpresa por este auto y recordó que sigue en marcha otro proceso judicial por el supuesto pago irregular de facturas, pero en el que no está Soler implicado. No obstante, se alegró de que gracias a su denuncia "se ha conseguido reintegrar 11.000 euros a todos los ilicitanos". Àngels Candela, portavoz de Compromís, y socia de gobierno, dijo que han puesto en marcha mecanismos para que "esto no vuelva a pasar".

El auto, de 14 folios y difundido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, exculpa a Soler del delito de prevaricación argumentando que, para que se produzca, el funcionario o la autoridad lo tiene que cometer "a sabiendas de su injusticia". Pero como Soler manifestó en su declaración como imputado que el pago de estas facturas "fue un error", el tribunal entiende que no hubo mala fe. Y matiza que no basta para la existencia de un delito "el solo apercibimiento de la comisión del mismo, sino que es precisa la clara conciencia de la ilegalidad o de la arbitrariedad que se ha cometido".

ELPAÍS.COM

TUELLS EXPLICA POR QUÉ PAGÓ LA DEUDA DE LA MUJER DEL JUEZ ESPINOSA

CASO IBIZA | Para evitar que 'desaparecieran pruebas'

Europa Press | Ibiza

El abogado del ex secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, asegura que compró la deuda de una acreedora de la mujer del ex instructor del caso Ibiza para evitar que se destruyeran pruebas. Andrés Tuells reconoce que abonó alrededor de 30.000 euros a la acreedora de la esposa del juez José Espinosa y concretó que lo hizo para que no desaparecieran, lo que a su entender, son las pruebas de una situación irregular.

Tuells y su cliente Roque López interpusieron una querella por prevaricación y cohecho contra Espinosa y la abogada que defiende a la mayoría de los querellados en el caso Ibiza, Ascensión Joaniquet. A raíz de la admisión a trámite de esta querella, Espinosa se inhibió del caso y de hecho, tras inhibirse también el magistrado Juan Carlos Torres sobre el que recayó la instrucción, la causa continua parada.

Tuells señaló que la acreedora acudió a su despacho para recibir asesoramiento legal, ya que estaba sufriendo "presiones y amenazas". Fue entonces cuando comprobó que se estaban realizando actuaciones poco transparentes y le propuso una cesión de crédito. El abogado de López concretó que "me quedé tan sorprendido, tan disgustado, y tan extrañado, después menos porque me cuadraban un poco las cosas, que entonces decidí hacer lo que hice". Asimismo señala que "lo curioso es que eso parece que es algo que está mal hecho, yo creo que lo que está mal hecho es todo lo contrario y es que había el riesgo de que esos documentos y la deuda desapareciesen".

Tuells finaliza que "desapareciesen pruebas de una actuación que entiendo desde el punto de vista ético, y también desde el punto de vista ya no sólo deontológico si no penal, pues hay que estudiarla". Apunta que en esa cesión de crédito se especifica que la documentación de los pagos por parte de la mujer del juez a la acreedora pasan a ser de su propiedad, y por lo tanto, puede utilizarlos como considere y en ningún caso la acreedora se los puede reclamar.

Por otro lado, Tuells lamenta que la instrucción del caso Ibiza donde la justicia investiga un presunto cobro de comisiones ilegales en la puesta en marcha del proyecto de remodelación urbanístico del centro de Vila se esté retrasando. Dijo que tiene recursos de autos del juez enviados desde noviembre que aun no han llegado a Mallorca. Asimismo criticó que José Espinosa quiera "restarle clientes".

Especificó que "les ha dado su versión de los hechos sobre mi querella con unos calificativos que son del todo punto inadmisibles". Tuells reconoció que "en algún caso he tenido que conceder la venia a otro abogado porque el cliente piensa que su caso va a quedar parado, no sabe que puede continuar con otro juez".

ELMUNDO.ES