lunes, 11 de mayo de 2009

GÜRTEL SE COBRA UNA NUEVA VÍCTIMA EN EL PP: JESÚS MERINO PERCIBIÓ MAS DE 100.000 EUROS DE CORREA


Tercer aforado popular, implicado junto a Bárcenas y Galeote

MARCOS PARADINAS

La investigación del caso Gürtel sigue dando sorpresa. La presunta trama de corrupción en el seno del Partido Popular no sólo parece ampliarse dentro de la formación sino también extenderse a través del territorio nacional. Las investigaciones de las últimas semanas han implicado a Jesús Merino Delgado, diputado nacional del PP por Segovia y ex vicepresidente de Castilla y León. Merino habría recibido más de 100.000 euros en metálico de Francisco Correa.

Noticias relacionadas
o Astrolago "nunca tuvo actividad alguna" por lo que es difícil que sirviera de "tapadera" de...
o El ex vicepresidente de Castilla y León y diputado popular por Segovia, bajo sospecha por el...

La fiscalía Anticorrupción ya tiene en su poder el último informe policial sobre el caso Gürtel con una novedad que trasladaría las sospechas de corrupción al Congreso de los Diputados y aumentaría la posible implicación de la cúpula nacional, ya señalada con la implicación en el caso del tesorero del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote.

100.000 euros para Merino
El diputado nacional por Segovia y ex vicepresidente de Castilla y León habría recibido más de 100.000 euros de la trama corrupta, según la contabilidad B de las empresas de Correa y sus socios. Así lo asegura hoy el diario La Vanguardia en su edición escrita.

Astrolago Inversiones
El Plural ya informó en su día de las sospechas que recaían sobre Merino, que podría haber creado junto a Bárcenas y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, una empresa fantasma (Astrolago de Inversiones) con el fin de suministrar facturas falsas a la trama de Correa. Su mujer, Ana Isabel Gutiérrez, envió a este medio una nota de rectificación asegurando que la empresa no tenía actividad alguna, "por lo cual resulta muy difícil que sirviera de 'tapadera' para nada".

En manos de la fiscalía
El documento que recoge estas últimas investigaciones ya está en manos de la fiscalía Anticorrupción, que ahora debe pronunciarse ante los tribunales superiores de Justicia de Madrid y Valencia, que son los que instruyen el caso, para saber cómo proceder con esta nueva implicación.

Doble relevancia
La presunta aceptación de estos sobornos tiene una gran relevancia por dos motivos. Por una parte, apunta una vez más al sector nacional del PP y, concretamente, a un aforado por su calidad de diputado del Congreso. Por otra parte, extiende en el espacio el alcance de la presunta trama corrupta, que alcanzaría a una nueva comunidad: Castilla y León. Hasta ahora, las sospechas en esta región caían exclusivamente sobre el empresario José Luis Ulibarri, quien por su parte sí tiene muy buenas relaciones con el Gobierno castellanoleonés.

Nombres vulgares
Según las cuentas secretas de Correa, Merino podría haber recibido más de 100.000 euros. En las primeras investigaciones realizadas por la Policía sobre la caja B de las empresas implicadas aparecían gran cantidad de nombres, algunos sin completar. Muchas de estas personas contaban con nombre vulgares que la Policía pasó por alto, pero que tras una mayor profundización están destapando casos como éste.

ELPLURAL.COM

LA JUEZA DE NULES VE INDICIOS DE FALSEDAD DOCUMENTAL EN AL "CASO FABRA"

CASTELLÓN | Finaliza así la instrucción del caso


El presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra. | Juan Martí

* Anticorrupción tiene 10 días para pedir la apertura del juicio oral

Europa Press | Castellón

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Nules halla indicios de delito de falsedad documental en el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, su esposa, María de los Desamparados Fernández; el empresario Vicente Vilar y la esposa de éste, Monserrat Vives, y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre la apertura del juicio oral o el archivo de la causa.

En concreto, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la jueza ha trasladado de las actuaciones relacionadas con un posible delito de falsedad documental en el 'caso Fabra' a la Fiscalía Anticorrupción y a los imputados para que formulen escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento de la causa.

Así, la juez ha dictado un auto de transformación de las diligencias previas abiertas para investigar un posible delito de falsedad documental en procedimiento abreviado, del que podrían ser autores el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; su esposa, María de los Desamparados Fernández; el empresario Vicente Vilar y la esposa de éste, Monserrat Vives. Además, la juez amplía la lista de presuntos autores a Manuel Martínez, Domingo Cadahia, Hami el Azouzi y Mohamed Chakir.

Esta decisión de la juez instructora implica que el traslado de las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción y, posteriormente, a las personas imputadas, para que en el plazo de 10 días soliciten la apertura de juicio oral -y en este caso formulen escrito de acusación-, o soliciten el sobreseimiento de la causa. Asimismo, este mismo plazo serviría para solicitar, excepcionalmente, diligencias complementarias.

Asimismo, en este auto de incoación de procedimiento abreviado la juez indica que el fallecimiento del que fuera subdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral, supone la extinción de su presunta responsabilidad penal.

La causa abierta en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Nules se inició para investigar la supuesta falsificación de cuños, análisis químicos, sellos y firmas con el objetivo de obtener las autorizaciones necesarias para comercializar plaguicidas procedentes de una empresa asiática, según las mismas fuentes.

ELMUNDO.ES

CONDENADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR UN DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

TRIBUNALES | Dimitió el viernes al ser imputado a raíz de una licencia irregular

El alcalde, primero por la derecha, saliendo del juzgado. | El Mundo

Efe | Sevilla

El ex alcalde de Burguillos (Sevilla) José Juan López (PSOE) ha sido condenado por un delito contra la ordenación del territorio, según la sentencia facilitada por el PP.

La sentencia condena a López por la concesión de una licencia urbanística irregular a 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una de multa de 10 euros al día durante 15 meses más las costas del juicio, lo que hace un total de 4.500 euros.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Domingo Delgado, se ha mostrado satisfecho por la condena del ex alcalde y ha recalcado que ha dejado "deudas, impago, despilfarro y corrupción".

Además, Delgado ha señalado que "no se han ido todos los responsables, ya que en el ayuntamiento siguen concejales que deben irse si tuvieran un mínimo de dignidad".

El ex alcalde de Burguillos dimitió el 8 de mayo a raíz de ser imputado por un juzgado sevillano tras una denuncia por la concesión de una supuesta licencia urbanística irregular.

Apoyo de Villalobos y Viera

Por su parte, el vicesecretario general del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, ha pedido explicaciones sobre "el apoyo sin fisuras del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y del secretario del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera".

Beltrán ha asegurado que "ese apoyo se debe a algún intercambio de favores entre el propio Ayuntamiento con la dirección provincial socialista, porque seguro que hay algún tipo de contraprestación".

El ex alcalde de Burguillos aún tiene tres causas pendientes en fase de instrucción: una denuncia sobre blanqueo de capitales y coacciones a propietarios de terrenos, otra por construir 53 viviendas en zonas verdes y de colegios y otra por la construcción de naves industriales en terrenos no urbanizables.

ELMUNDO.ES

EL TRIBUNAL ESTUDIA FACTURAS DE REGALOS A CAMPS HALLADAS EN FOREVER YUNG

El juez del 'caso Gürtel' en Valencia debe decidir en los próximos días si imputa al presidente valenciano y al 'número dos' del PP en esa comunidad

J. A. HERNÁNDEZ - Madrid

El sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada a Administraciones gobernadas por el PP, incluye una serie de documentos y facturas halladas en el sótano de la tienda de ropa Forever Young del Paseo de la Castellana, en Madrid, que ha facilitado a la justicia el propio dueño del establecimiento y que acreditan los regalos que hicieron al menos tres empresas al presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps.




Francisco Camps Ortiz

A FONDO



Las empresas que pagaron las prendas forman parte de la trama corrupta

El jefe de Forever Young declara que vio a Camps probándose ropa

La documentación registra el pago de trajes a Francisco Camps y a parte de la cúpula del PP en esa comunidad autónoma. Entre las facturas y documentos de que dispone el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (que levantó el secreto del sumario el pasado 3 de abril), figuran los talones bancarios y los certificados de transferencias de dinero de tres de las empresas de la trama corrupta: Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico y Orange Market, que abonaron los trajes de Milano y Forever Young.

Orange Market recibió contratos millonarios de la Comunidad Valenciana. Su principal directivo, Álvaro Pérez, El Bigotes, mantenía una relación de íntima amistad con Camps.

El volumen principal de los contratos correspondía a la adjudicación durante los últimos cuatro años del pabellón valenciano en la feria de turismo FITUR. Hay decenas de contratos menores, algunos de los cuales correspondían a actos del propio presidente valenciano que montaba y cobraba Álvaro Pérez.

Respecto a los supuestos regalos recibidos por Camps y otros dirigentes del PP, el relato de hechos, supuestamente probados, que figura en el sumario es el que sigue:

- Las pruebas de los propietarios. Eduardo Hinojosa, administrador único de Castellana Inmuebles y Locales, S A, sociedad propietaria de la tienda Forever Young, entrega al juez una serie de documentos encontrados, según explica, en el sótano del establecimiento a raíz de una auditoría interna que él mismo encargó. Uno de los documentos incluye una relación de personas con unos importes asignados a cada uno de ellos:

- Francisco Camps: 5.393, 50 euros.

- Pedro García: 3.284 euros.

- Rafael Betoret [jefe de Gabinete de la Consejería valenciana de Turismo]: 6.700 euros.

- Ricardo Costa: 4.925 euros.

- Álvaro Pérez: 5.798,40 euros.

- Pablo Crespo: 4.578 euros.

La suma de estas cantidades alcanza los 30.678,90 euros.

- Las facturas de los pagos. La documentación aportada por Hinojosa también incluye cinco facturas a nombre de Diseño Asimétrico y otras cinco a nombre de Servimadrid Integral que suman precisamente 30.678 euros, que se pagaron a la tienda entre mayo y julio de 2007 mediante transferencias bancarias o talones de Banesto.

Tanto Eduardo Hinojosa como el director de otra tienda de la misma sociedad radicada en Madrid han declarado ante la policía que han visto al presidente valenciano probándose ropa en el establecimiento en una ocasión y recogiendo una prenda de vestir en otra.

- Regalos en Milano. En el mismo sumario figuran otros documentos facilitados por Cortefiel, propietaria de las tiendas Milano, sobre "pagos a cuenta" registrados en 2005 y 2006. La tienda facilitó la siguiente relación:

- Betoret: 3.250 euros

- Camps: 3.300 euros

- Camps: 1.400 euros

- Víctor Campos: 4.850 euros.

- Ricardo Costa: 2.400 euros.

- Pedro García: 3.550 euros.

- Los pagos de Orange Market. De toda esta relación, los documentos aportados a la causa acreditan que, salvo el apunte referido a una compra de 3.300 euros a favor de Camps, el resto se abonaron por la empresa Orange Market, que dirigía El Bigotes, mediante dos talones bancarios de Barclays Bank.

La investigación policial de estos hechos concluyó con un informe, que maneja el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en el que se sostiene que el importe de las compras achacables a los dirigentes del PP que aparecen en la documentación "no habrían sido abonadas directamente por los mismos, según la información facilitada" por las tiendas Forever Young y Milano, sino que fueron pagadas mediante transferencias bancarias y cheques por las empresas Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market. Estas tres empresas forman parte de la trama corrupta vinculada a Administraciones gobernadas por el Partido Popular.

Sobre la base de todos estos hechos, el juez que instruye la causa en Valencia, José Flor, y que ya ha citado a declarar a José Tomás, el sastre que tenía entre sus clientes a los dirigentes del PP, deberá decidir si cita como imputado al presidente Camps y a su mano derecha y secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. El presidente valenciano ha negado en reiteradas ocasiones su implicación en el caso Gürtel y ha indicado su deseo de aclararlo todo ante los jueces. Camps también ha reiterado que apenas conocía a El Bigotes, a pesar de que la policía dispone de una grabación en la que ambos hablan la víspera de Navidad y se muestran un gran cariño.

El PP de Mariano Rajoy ha suspendido de militancia a los tres diputados autonómicos de Esperanza Aguirre en el momento en que el juez de Madrid que instruye este caso los citó como imputados.

ELPAÍS.COM

LA JUEZA ATRIBUYE A FABRA UN DELITO DE FALSEDAD CASTIGADO CON HASTA SEIS AÑOS DE CARCEL



Es el primer paso para juzgar al presidente de la Diputación Provincial de Castellón

ELPAÍS.com - Madrid

Tras cinco años de investigación judicial, María José Calvo, juez sustituta del juzgado de Nules, ha dictado hoy un auto de incoación de procedimiento abreviado en relación con la falsificación de documentación para la comercialización de plaguicidas en España. La juez incluye entre los responsables de este acto al dirigente popular Carlos Fabra, presidente de la Diputación Provincial de Castellón. El PP no ha tomado ninguna medida contra Fabra pese a que, desde hace años, está imputado no sólo por este delito de falsificación, sino por otros relacionados con negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias y fraude a la Hacienda Pública.

* Fabra: "Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años"
* Fabra cobró 841.000 euros por asesorar a empresas siendo presidente de la Diputación

Fabra, según el relato de la juez en el auto de incoación de procedimiento abreviado para la apertura de juicio oral, formaba parte de una trama que, "con ánimo de lucro, falsificó cuños, análisis químicos, sellos y firmas presentándolos, a sabiendas de su falsedad, ante el Ministerio de Agricultura con el fin de agilizar y obtener las autorizaciones" para vender "diversos plaguicidas procedentes de una empresa asiática que no reunían los requisitos legales para su comercialización en España".

Fabra, según la investigación judicial, llegó incluso a reunirse con altos dirigentes del Gobierno del PP para presionar en el ministerio de Agricultura de manera que se agilizarán las autorizaciones a favor de Naranjax, una empresa de comercialización de fitosanitarios propiedad de la entonces mujer de Fabra, del empresario Vicente Vilar y de su esposa. El relato de la juez señala que los sellos falsos fueron remitidos por Fabra al subdelegado del Gobierno en Castellón quién, a su vez, los hizo llegar a un alto funcionario del Ministerio de Agricultura.

La juez entiende que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad documental previsto y penado en el artículo 390 del código Penal ("Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: 1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial; 2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error ").

ELPAÍS.COM