jueves, 6 de octubre de 2011

"TRAMA DE LOS ERE"; LA JUEZA INVESTIGA LAS AYUDAS APROBADAS POR VIERA A AYUNTAMIENTOS Y EMPRESAS

Auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla

A. Salvador | S. Torres | Sevilla

La juez Mercedes Alaya investiga ya la concesión de ayudas con cargo al 'fondo de reptiles' a ayuntamientos y empresas de la Sierra Norte de Sevilla que validó José Antonio Viera en su etapa como presidente del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), hoy Agencia de Innovación de Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En un auto dictado el pasado 27 de septiembre, al que ha tenido acceso EL MUNDO.es, la instructora requiere a la Junta de Andalucía para que presente "copia íntegra y testimoniada" de los expedientes relativos a las ayudas otorgadas entre 2003 y 2004 a los ayuntamientos socialistas de Camas (60.121,21 euros), Coria del Río (132.121), Chiclana de la Frontera (24.000), La Barca de la Florida (18.000), Alcolea del Río (120.000) y Puebla del Río (78.130).

La petición se completa con los expedientes de subvenciones a casi una veintena de empresas, mayoritariamente radicadas en la comarca sevillana de la Sierra Norte. En concreto, Alaya quiere conocer los términos en que se concedieron las ayudas a la cooperativa Virgen de Belén (270.455,44 euros); cooperativa San Sebastián de Guadalcanal (1.440.000); Oce Renting (360.607,26); Aeronáutica del Sur (1.200.000); Corchos Higuera (601.012); Corchos y Tapones de Andalucía (3.003.036,21); Ibérica de Exportaciones y Transacciones (1.200.000); Refractarios de Andalucía, Refractarios de Guadalcanal, Refractarios de Sevilla y Refractarios y Derivados (2.313.896,60 euros en total); Romero Álvarez (1.200.000), Servicios y Mantenimiento de Cazalla (601.012), Vivir El Barro (721.215), Asociación de Trabajadores Medio Natural (1.743.733,26), Hotel La Posada del Moro (450.759), San Goy (450.000) y la SAT Virgen del Espino (1.051.012 euros).

El requerimiento de la juez Alaya tiene lugar días después de que el PP difundiera la existencia de un acta de la reunión que el consejo asesor del IFA celebró el 30 de enero de 2004 bajo la presidencia de Viera en la que se tomó conocimiento de la existencia de diversos convenios de colaboración firmados por la dirección general del IFA con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social para la gestión del otorgamiento de las ayudas. Los 'populares' hablan de una "trama Viera-Sierra Norte".

"CASO HICONSA"; UN CANDIDATO DEL PSOE AL SENADO, IMPUTADO DE NUEVO EN UN CASO DE CORRUPCIÓN

El ex alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, tras el archivo del caso. | E. D.
Construcción de unas viviendas en Cartaya

* Reabierto el 'caso Hiconsa', en el que está implicado el ex alcalde de Cartaya
* También está imputado el ex concejal socialista de Urbanismo, Miguel Novoa
* La Audiencia considera que se podría estar ante "una cadena de favores"
* Cree 'prematuro' la decisión del sobreseimiento por el juez instructor

José Carlos Aguado | Huelva

La Audiencia Provincial de Huelva ha reabierto un caso de posible corrupción urbanística en el que está imputado el ex alcalde de Cartaya (Huelva) y actual candidato del PSOE al Senado, Juan Antonio Millán, a través de un auto que estima el recurso presentado por PP, IU, PA e Independientes por Cartaya (ICAR) el pasado mes de abril contra el archivo dictado por el juez instructor del Juzgado Mixto número 2 de Ayamonte, archivo que se produjo a tan sólo un mes de la celebración de las pasadas elecciones municipales.

Mediante este auto, la Audiencia revoca la decisión del instructor por considerar "prematuro" la decisión del sobreseimiento ante la "falta de indagaciones de interés", al tiempo que acuerda profundizar en la investigación de las supuestas ilegalidades cometidas en la construcción de viviendas en unos terrenos situados en la barriada de El Almendral, al entender la sala que podría tratarse de una "cadena de concesiones y favores".

En el denominado 'caso Hiconsa', además de estar implicado el ex regidor cartayero y hoy aspirante socialista a la Cámara Alta, también están imputados el que era su primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Novoa, la esposa de éste, un arquitecto, y la empresa Hierros y Construcciones de San Juan del Puerto (Hiconsa).

Según la denuncia presentada en su día por la oposición municipal, la construcción de viviendas en esos terrenos comenzó en 2006 sin que estuviese aprobada la normativa municipal que regula el urbanismo en esa zona del casco urbano y con un informe de la arquitecta municipal en el que señalaba que determinados aspectos del proyecto eran ilegales. Así, la denuncia acusaba a los imputados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.
La operación urbanística que motivó la denuncia tiene su origen en el convenio urbanístico que Hiconsa firmó con el Ayuntamiento en julio de 2005 para la construcción de medio centenar de viviendas en unos terrenos de 21.000 metros cuadrados situados junto al centro de Cartaya.

La oposición argumentaba que Hiconsa debería haber pagado al Ayuntamiento por esa operación 4,5 millones y no los 1,3 millones que tasó el arquitecto que vuelve a estar imputado. Los grupos opositores entendían que se había producido un «pago de favor» y apuntaron directamente al patrimonio de Miguel Novoa y su familia, pues Hiconsa y el arquitecto denunciado se encargaron de construir su vivienda familiar, un chalé para el cual el ex concejal socialista de Urbanismo se concedió a sí mismo de forma ilegal la licencia de obras, a sabiendas de que los informes de los servicios técnicos municipales eran contrarios porque invadía un viario público y excedía el volumen de edificabilidad permitido.


elmundo.es

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; DIMITE EL DIPUTADO DEL BNG FERNANDO BLANCO POR LA TRAMA DE AYUDAS ILEGALES

Fernando Blanco, durante su comparecencia con Guillerme Vázquez en la sede del BNG. | Efe
El diputado Pablo Cobián, del PP, renunció ayer

* Fernando Blanco dejará su escaño y no concurrirá como senador el 20-N
* Afirma que lo deja para defenderse 'en libertad' de 'acusaciones falsas'
* Guillerme Vázquez denuncia una 'intencionalidad política'
* Pide a la Fiscalía que investigue las filtraciones del sumario

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

El diputado autonómico del BNG y ex conselleiro de Industria del bipartito, Fernando Blanco, ha presentado su dimisión este miércoles por la mañana. "No quiero que mi imagen y mi situación puedan distorsionar la actividad de mi formación ante los verdaderos problemas de los gallegos", señaló para explicar su decisión. Una decisión, dijo, que es personal, y que ha tomado para "no ocasionar daños" a la imagen del BNG.

Su renuncia se une a la presentada el martes por el parlamentario 'popular' Pablo Cobián. Fernando Blanco, Cobián y el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, fueron señalados por el empresario lucense Jorge Dorribo, cabecilla de la 'operación Campeón', por haber percibido supuestamente pagos en compensación por agilizar trámites administrativos en su departamento.

De esta forma, el ex conselleiro dejará su escaño en el Parlamento gallego y no concurrirá, como estaba previsto, en las elecciones al Senado. Su objetivo, a partir de ahora, será centrarse en defender su inocencia de un caso, precisó, del que tiene "la conciencia muy limpia". "Estoy muy tranquilo porque voy a demostrar mi inocencia", aclaró en una rueda de prensa en la estuvo respaldado por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.
 
'Calumnias'
Blanco insistió en que las acusaciones de Dorribo publicadas por El Mundo, en las que lo vinculan al cobro de supuestos sobornos, "son absolutamente falsas" y "calumnias" y anunció que, cuando se conozca el secreto del sumario, iniciará las "acciones pertinentes" para limpiar su imagen. Tras su renuncia como diputado, su caso ya no será revisado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sino en un juzgado. Por eso, mostró su deseo de que el juicio se realice "lo más rápidamente posible" para poder defenderse.

El ex conselleiro insistió una y otra vez que las ayudas que el departamento que dirigía durante el bipartito fueron "absolutamente legales" y se realizaron con procesos externos y "escrupulosos". "No hubo ninguna intermediación porque se trataba de concurrencias competitivas", indicó.

Por su parte, Guillerme Vázquez subrayó que la decisión que ha adoptado Blanco "le honra" como persona y como diputado y "deja el listón muy alto" ya que recordó que el BNG solamente pide la dimisión de sus cargos cuando éstos están imputados en alguna causa judicial, pero no cuando hay sospechas sobre ellos, como es este caso.

El líder nacionalista insistió en que detrás de las filtraciones a El Mundo hay una "intencionalidad política" y una "mano que mece la cuna" y predijo que, en las próximas semanas, "se asistirá a un culebrón". "Hoy es posible destruir la honorabilidad de las personas sin que hayan sido condenadas por nada y el señor Blanco está siendo una víctima, antes que un culpable". Por ello, instó a la fiscalía a que investigue "de donde vienen las filtraciones del sumario".
 

Feijóo y la asunción de responsabilidades
Sin querer señalar a nadie, Vázquez recordó que, curiosamente, este caso se inició por subvenciones ilegales que ha dado el actual gobierno del PP en Galicia y explicó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "que ahora va de campeón de la asunción de responsabilidades" no pidió la dimisión ni del director del Igape ni del conselleiro de Industria, Javier Guerra, cuando salió a la luz la 'operación Campeón' y el primero fue detenido por orden de la juez.

Fernando Blanco había negado tajantemente el martes las acusaciones de Dorribo. El nacionalista explicó "con absoluta rotundidad" que las subvenciones se otorgaron "bajo la más absoluta legalidad". "Llevo muchos años en política y nunca jugué con esas cosas", subrayó. Por ello, se le preguntó por qué no presentó ese día su dimisión. "Entonces ya lo pensé y estaba madurando la idea. Lo que quiero es no dañar la imagen de mi formación", insistió tras ser preguntado si ha influido en su decisión el anuncio del diputado 'popular'.

Tras las dimisiones de Cobián y Blanco, el ministro de Fomento se queda solo en la asunción de responsabilidades políticas. Sobre si debe presentar también su dimisión, como el martes insinuó el PP, el líder del BNG fue contundente: "Lo que tengan que hacer los demás no lo juzgamos. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones", indicó.

Por otra parte, el BNG de Lugo ha salido en defensa de Blanco. Así, el teniente alcalde y secretario comarcal del BNG, Antón Bao, opina que lo que le ha pasado al ex conselleiro de Industria es "algo completamente injusto", porque a sus compañeros de filas "no les cabe la menor duda de su honestidad a lo largo de toda su trayectoria política".

En declaraciones a EFE, Bao lamentó que estas circunstancias obedezcan "a una situación que empieza a ser preocupante", porque "es un 'pim pam pum' político, sin posibilidades de defensa", donde determinadas personas "son condenadas por lo que dice el primero que llega, sin ninguna comprobación".
 

Trama de subvenciones ilegales
En la información publicada por EL MUNDO se recoge la posible vinculación del político nacionalista, junto con otros dos, entre ellos el ministro de Fomento, José Blanco, con el empresario lucense imputado en una trama de supuesta concesión de subvenciones ilegales.

En su declaración ante la juez Estela San José, Dorribo habría relatado que los tres políticos recibieron pagos en compensación por haber agilizado trámites administrativos en relación con sus proyectos. Según lo afirmado por Dorribo, Blanco habría recibido 350.000 euros en comisiones.