sábado, 28 de noviembre de 2009

DENUNCIAN "ENORMES DILACIONES" DEL JUICIO CONTRA EL ALCALDE DE MORÓN DE LA FRONTERA

La denuncia desde abril pasado aún no ha registrado ninguna diligencia

Los vecinos que ejercen la acusación particular han denunciado al juez decano de Sevilla las "enormes dilaciones" del juicio contra el regidor y ex alcalde de Morón de la Frontera, Manuel Morilla (PP) y José Párraga (PSOE), pues el caso llegó hace ocho meses al juzgado y aún no tiene fecha para la vista. Morilla y Párraga están acusados de un delito continuado contra la ordenación del territorio, por el que la Fiscalía de Sevilla pide para cada uno un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación, por permitir presuntamente desde 2001 la instalación de varias industrias ilegales en un antiguo secadero de algodón.

Los vecinos colindantes, que ejercen la acusación particular, han denunciado a través de su letrado, Francisco Vega, los perjuicios que les causan las "enormes dilaciones" en el procedimiento, por lo que solicitan al juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, que tome medidas para que al menos se señale fecha para la vista oral en el juzgado penal 5 de Sevilla.

Desde Abril
El asunto llegó a dicho juzgado a principios de abril pasado y aún no ha registrado ninguna diligencia, ni siquiera para señalar fecha para el juicio. Fuentes próximas a dichos vecinos han indicado a Efe que, teniendo en cuenta que los juzgados penales de Sevilla están fijando juicios a más de un año, el retraso podría permitir a los procesado presentarse de nuevo a las elecciones municipales de 2011. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo imputa a ambos alcaldes un delito continuado contra la ordenación del territorio, porque permitieron la instalación en un terreno calificado como "de uso agropecuario" de un aparcamiento para 150 camiones, una empresa de tapicería de muebles y un centro de lavado y engrase de vehículos.

Polígono industrial
Desde 2001 hasta la actualidad, Párraga y Morilla permitieron la "consolidación de hecho" de un polígono industrial "totalmente ajeno a la legalidad", sostiene la Fiscalía, cuyo escrito de acusación se une al que han presentado los vecinos afectados, que piden para cada acusado cuatro años de cárcel y siete de inhabilitación para cargo público. La Fiscalía afirma que entre 2001 y 2005 tuvieron lugar al menos ocho plenos municipales en los que se denunció la ilegalidad de las sucesivas licencias otorgadas y las molestias que estaban sufriendo los vecinos, y además tanto el arquitecto municipal como el secretario de la corporación emitieron sendos informes en contra de las licencias.

Quejas de vecinos
Los vecinos de la zona de La Alameda entregaron numerosas quejas al Ayuntamiento por los ruidos que producía el polígono, especialmente en horas de madrugada, y además presentaron, sin éxito, alegaciones en todos los expedientes. El fiscal imputa a ambos alcaldes haber tenido "perfecto conocimiento" de la imposibilidad de recalificar la antigua nave algodonera, pese a lo cual se ampararon en la primera licencia otorgada en 1986 para llevar a cabo una serie de actuaciones que permitiesen, de hecho, la conversión de la zona en suelo industrial. Además de permitir la instalación de las tres industrias, Párraga llegó a dar en 2002 licencia de obra menor a una de ellas.

Imputados
En su declaración como imputados, realizada en mayo de 2007, ambos dijeron desconocer los hechos por los que están imputados y no recordar nada sobre la licencia, ya que se limitaban a firmar los documentos que les pasaban. La denuncia de los vecinos se dividió en dos procedimientos, el dirigido contra los alcaldes y otro contra los propietarios del aparcamiento, que en junio de 2006 fueron condenados a seis meses de cárcel por delito urbanístico.

elplural.com