miércoles, 4 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; EL PSOE RETIRA DE LOS PRESUPUESTOS 400.000 EUROS PARA SANTA COLOMA TRAS EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Los socialistas fuerzan la retirada de una enmienda que otorgaba el dinero a la biblioteca del barrio del Fondo por el escándalo de corrupción

MADRID. (EUROPA PRESS)
El PSOE forzó hoy la retirada de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que otorgaba 400.000 euros al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet para la biblioteca del barrio del Fondo, habida cuenta de que en la investigación de la 'Operación Pretoria' sobre un presunto caso de corrupción en esta localidad, afecta a las inversiones públicas en dicho barrio.

Cuando la Comisión de Presupuestos del Congreso se disponía a votar el dictamen correspondiente a la sección del Ministerio de Cultura, el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Marugán, solicitó que se sacase del mismo la enmienda relativa a la citada localidad barcelonesa, una petición que fue aprobada por el resto de grupos.

Fernández Marugán explicó que, después de que el PSOE incluyera esa enmienda en las cuentas públicas para 2010, se desencadenó la 'Operación Pretoria', lo que ha llevado a la corporación municipal de Santa Coloma de Gramanet a revisar todas las inversiones que se estaban llevando a cabo justamente en el barrio del Fondo.

"Lo prudente es retirar la enmienda y cuando se aclaren las circunstancias que se producen en el barrio del Fondo volveremos a plantearnos esta cuestión", comentó Fernández Marugán, que hace unas semanas ya había frenado también otras enmiendas que diputados valencianos del PSOE le habían propuesto para financiar proyectos en Benidorm, cuyo ayuntamiento cambió de manos en septiembre tras una controvertida operación de transfuguismo.

MÁS INFORMACIÓN
* Fogué dice que el cargo del ex alcalde de Santa Coloma en la Diputació no era ejecutivo
* Caixa Catalunya encarga una auditoría para revisar todos sus proyectos con la inmobiliaria de Casamitjana
* El tripartito asume con matices el llamamiento a regenerar la política de Castells
* Nadal vuelve a defender a Incasol cuyo gerente aparece citado en el auto de Garzón
* Castells preconiza un reformismo regeneracionista para evitar la desafección

Operación Pretoria







LOS DETENIDOS:

Bartomeu Muñoz
· Seis años en Santa Coloma
· Substituto de Manuela de Madre (2002)

Lluis Prenafeta
· Guerra de pleitos en Iberia Seguros (noviembre de 1989)
· Prenafeta deja la política (marzo de 1990)
· Asesor de Pujol (mayo de 1990)
· "Ganaré después de muerto, como el Cid" (marzo de 1990)
· Prenafeta, en horas bajas (febrero de 1995)

Macià Alavedra
· Conseller de Pujol
· Alavedra dimite (julio de 1997)

Luís García
· Acusado de estafa (1999)

lavanguardia.es

"CASO GÜRTEL"; CORREA PAGÓ LAS VACACIONES DE RAJOY "PARA QUE SE LARGUE A LLORAR A CANARIAS"

@José L. Lobo.

Pablo Crespo a su llegada al TSJM (Efe).

La red Gürtel pagó las vacaciones familiares de Mariano Rajoy tras su derrota electoral en 2004 "para que se largase a Canarias a llorar sus penas". Así lo confesó Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta y hombre de confianza de Francisco Correa, a uno de los imputados en la causa, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación.

"A este hijo puta de Rajoy le pagamos el viaje para que se largase a Canarias a llorar sus penas porque había perdido las elecciones, y encima se llevó a la familia", le dijo Crespo a uno de los imputados en el caso Gürtel en 2006, dos años después de que el líder del PP ordenase al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, que rompiese relaciones con la red de empresas tejida por Correa.

Rajoy se trasladó el 19 de marzo de 2004 a Gran Canaria en compañía de su familia para disfrutar de unos días de descanso en un lujoso hotel de Maspalomas, al sur de la isla. El PP encargó el viaje a la agencia Pasadena S. L., propiedad de Correa -que entonces organizaba en exclusiva todos los desplazamientos oficiales y muchos privados del partido-, pero el presunto cerebro de la trama no pasó la factura a Rajoy y el PP nunca la reclamó.

Dos años después, Crespo relató a un ex dirigente del PP -imputado ahora en la causa- los detalles del viaje de Rajoy, que ni éste ni Génova llegaron a abonar a la agencia Pasadena. Ese imputado confirmó ayer a este periódico que el pasado mes de mayo trasladó al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye actualmente el sumario, las confesiones que le hizo el hombre de confianza de Correa. Su declaración está incluida en la parte del sumario sobre la que aún se mantiene el secreto.

"Se va a armar una buena"
"Suponiendo que sea cierto que Rajoy dio órdenes a mediados de 2004 para que el PP no volviese a contratar a las empresas de Correa porque sospechaba que no era trigo limpio, ¿entonces por qué no se molestó en comprobar si se había pagado a Pasadena la factura de su viaje a Canarias, que había hecho unos meses antes?", se pregunta el ex dirigente del partido imputado en el caso Gürtel. "El día que se haga pública la lista de alcaldes, parlamentarios y cargos del PP a los que Correa regaló viajes y vacaciones", añade, "se va a armar una buena".

Génova asegura que las vacaciones familiares de Rajoy en Canarias fueron "un regalo del PP" por la tensión de la campaña electoral de 2004, los atentados terroristas del 11-M y la traumática pérdida del poder, tres días más tarde. Sin embargo, la dirección del partido no ha podido acreditar hasta la fecha que la factura de ese viaje haya sido abonada a Pasadena. "Si no envió la factura el problema es de la agencia, no nuestro", señaló a El Confidencial un portavoz del PP.

elconfidencial.com

EL PSOE ACUSA A LA ALCALDESA DE SAN CIBRAO DE REVALORIZAR TERRENOS DE SU MARIDO

CRISTINA HUETE - Ourense

La dimisión del concejal de Urbanismo de San Cibrao das Viñas no es más que un primer paso en el objetivo del grupo socialista de poner fin a la política de "especulación urbanística" de este municipio. El portavoz de PSOE, Eladio Fernández, registró ayer una moción para su debate en el próximo pleno demandando que la Axencia de Legalidade Urbanística de la Xunta investigue las actuaciones en las que hay "una implicación directa" de la alcaldesa, Elisa Nogueira, y su marido. Fernández avanza ya que si el PP rechaza la moción, acudirá a la Fiscalía.

El portavoz socialista asegura que detrás de las actuaciones urbanísticas más importantes del municipio se encuentra la familia de la alcaldesa. Los socialistas responsabilizan a la regidora de haber recalificado los terrenos en los que ahora se levanta la urbanización Fonteboa, con más de 100 viviendas, que eran propiedad de su marido. "Una auténtica tropelía", sostiene el socialista, en un pueblo "protegido por Patrimonio".

A pocos metros de Fonteboa se desarrolla otra iniciativa urbanística, en este caso en terreno calificado como zona comercial y que "también era propiedad del marido de la alcaldesa", el cual, según el PSOE, consiguió "pingües beneficios con ambas calificaciones" urbanísticas.

Además, el grupo socialista alude en la moción a las "implicaciones familiares" de la regidora como origen del desarrollo del polígono industrial de Barreiros, "durante muchos años ilegal", hasta que el planeamiento lo autorizó en 1995. En la moción, los socialistas consideran al esposo de Nogueira como "promotor en la sombra" de este polígono y sostienen que la elección de esos terrenos "inadecuados" para ubicar el polígono provocó posteriormente un coste de 500 millones de pesetas al Estado para realizar un desdoblamiento del ramal de acceso como consecuencia "de los continuos accidentes" que allí se producían.

Pero el "escándalo mayúsculo", según Fernández, es la construcción de urbanizaciones "con más de 500 viviendas" en O Piñeiral, con licencias municipales concedidas en 1990 cuando el Plan Xeral de Ordenación Municipal data de 1995 y fija "la mitad de la edificabilidad" que se está realizando. Nogueira, añade el PSOE, "regala" además a los promotores de esta zona 308.000 euros para obras de saneamiento que deberían costear los propietarios, como en todos los suelos urbanizables.

elpaís.com

LA GENERALITAT ARROPA A SU ALTO CARGO INVESTIGADO POR LA "OPERACIÓN PRETORIA"

Un director técnico de CiU dimite en Valls por su implicación en el caso
La Unión Europea reclamará el retorno de las ayudas si ha habido fraude

C. BLANCHAR / LL. PELLICER - Barcelona

El Gobierno catalán cerró ayer filas y arropó públicamente al gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas, a quien el juez Baltasar Garzón cita en su auto del caso Pretoria en referencia a unas supuestas facturas falsas que sirvieron para desviar fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma. "No hay ninguna imputación", recordó el consejero de Educación, Ernest Maragall. "Y tenemos la convicción absoluta de que su actuación es correcta", añadió tras la reunión del Ejecutivo catalán.

Prenafeta ofreció al Gobierno catalán un edificio de Espais en el Fòrum

"No hablé de falsificar facturas" dice el gerente del Incasòl, Emili Mas

Por la mañana ya había salido en defensa de Mas el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, de quien depende el Incasòl. Nadal escudó al gerente argumentando que existe una "confusión" en las conversaciones telefónicas entre Mas y los imputados a partir de las cuales el juez Garzón le relaciona con la trama del caso. Ninguno de los dos consejeros aportó, sin embargo, novedades sobre la investigación que el Incasòl anunció el sábado sobre sus actuaciones en Santa Coloma.

Emili Mas también salió ayer en defensa propia y negó que hablara con los imputados para falsificar facturas. En un comunicado, Mas aseguró que en las conversaciones que cita Garzón -mantenidas con el supuesto cerebro de la trama y ex diputado del PSC, Luís García, Luigi; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el director de Servicios Municipales, Pascual Vela-, habló del calendario de ejecución de las obras de mejora de la Ley de Barrios en la ciudad, pagadas por la Generalitat y el Consistorio.

"No hablé de falsificación de facturas u otros documentos para presentar al Fondo de Cohesión u otros fondos europeos ni di instrucciones al Ayuntamiento o a Gramepark", sostuvo Mas tras defender la "honestidad y transparencia" de su actuación y apuntar que el Incasòl no interviene en la gestión de fondos europeos.

Ayer la Comisión Europea advirtió a España de que deberá devolver los 1,3 millones de euros si se demuestra el desvío de dinero. "Si los fondos fueron mal utilizados por error o fraude, no desaparecerán", aseguró a Efe el portavoz comunitario de política regional, Dennis Abbott, quien aclaró que son los Estados miembros los responsables de "prevenir, detectar y corregir estos errores".

También un ex directivo del último Gobierno de Jordi Pujol tuvo que dar ayer explicaciones. El que fuera jefe de Servicios Territoriales Ginés Carbó entre 1996 y 2004 dejó ayer su puesto de coordinador técnico de Planificación del Ayuntamiento de Valls por su implicación en el asunto. Carbó, militante convergente y ex concejal de CiU en Mataró, se embolsó 244.011 euros tras un pelotazo que dio Luigi en Sant Andreu de Llavaneres.

Tras dimitir, Carbó se defendió y afirmó que no cobró comisiones, sino "honorarios". El arquitecto resaltó que en el periodo en el que se produjo la operación investigada -entre abril de 2004 y octubre de 2005- ya había pasado un mes de su marcha de la Generalitat.

Otro de los citados en el auto, el consejero delegado de Marina Badalona y ex subdelegado del Gobierno en Menorca, Juan Felipe Ruiz, sigue en su cargo a pesar de que se le han retirado sus atribuciones especiales. Según el auto de Garzón, Ruiz era el contacto de Luigi en Badalona, donde consiguió una adjudicación de unos terrenos en primera línea de mar sin tener que pasar por concurso. Los representantes de Iniciativa Verds en la ciudad reclamaron la convocatoria del consejo de administración de la sociedad pública para votar la destitución de Ruiz.

Otro de los interrogantes que arroja el caso Pretoria quedó ayer despejado. El Departamento de Economía y Finanzas admitió haber examinado una oferta del detenido Lluís Prenafeta por un edificio de la inmobiliaria Espais, presidida por el también imputado Lluís Casamitjana. La consejería rechazó, finalmente, ese inmueble de la zona del Fòrum que, según fuentes del mercado, ya le habían ofrecido otras vías. El auto del juez Garzón hablaba de la intermediación en un "edificio para la Generalitat", sin precisar cuál.Mientras, en Santa Coloma de Gramenet el desconcierto se ha apoderado del Ayuntamiento. Por dos motivos: uno es la incógnita sobre el relevo de Bartomeu Muñoz en la alcaldía, y el segundo el malestar que causa la presencia en su puesto de trabajo de Pascual Vela, el director de servicios municipales imputado por el juez Garzón y que se encuentra en libertad bajo fianza.

Respecto al relevo, éste se está alargando más de lo que los concejales desearían. El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, sigue siendo quien tiene más números para sustituir a Muñoz, y ayer mismo se ofreció al partido para hacerlo, pero hay otros nombres como el de la segunda teniente de alcalde, Carmen Moraira, y los concejales Raül Moreno y Núria Parlón. De momento, quien lleva el día a día es Joan Carles Mas, primer teniente de alcalde que ejerce como alcalde accidental. Su prioridad inmediata "es reconstruir las naves después de la tormenta", señala una de las fuentes. Ayer, Mas reveló en una entrevista a Elplural que el presunto cerebro de la trama, Luis García, Luigi, visitaba con frecuencia el Ayuntamiento e "iba directo al despacho del alcalde".

Desde la oposición, la presidenta del grupo popular en el Ayuntamiento, María Carmen Sáez, mostró su "indignación por la pasividad del Consistorio ante uno de los mayores escándalos de la democracia". "El Ayuntamiento es responsable de lo ocurrido por omisión. La ignorancia de lo que pasaba les incapacita", manifestó. Sáez exigió que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso.

Sobre la presencia por segundo día consecutivo de Vela en su puesto de trabajo, un portavoz del Ayuntamiento asegura que su condición de funcionario en régimen laboral le obliga a acudir a trabajar y que no se le puede expedientar porque ya lo ha hecho el juez Garzón. Pero otras fuentes recuerdan que, en paralelo al proceso penal, se puede abrir uno administrativo que -si bien debería estar parado hasta que finalice el de Garzón-, sí permitiría tomar medidas para apartar a Vela de su puesto. Sàez aboga por esta línea: "Por lo menos no debería ocupar el mismo cargo".

También ICV-EUiA se pronunció ayer sobre la cuestión. El portavoz de la formación en el Consistorio, Francesc Sánchez, lo calificó de "anómalo, un escándalo" y consideró que sería "de pura lógica" que fuera apartado temporalmente de sus funciones para que no pueda acceder a los archivos, informa Fermín Robles. El grupo municipal de CiU no ha entrado en la polémica y mantiene su confianza en la inocencia de Vela.

Quien ayer rompió su silencio sobre el Caso Pretoria fue el ex presidente Jordi Pujol, amigo del ex consejero Macià Alavedra y del ex secretario de la Presidencia, Lluís Prenafeta, ambos encarcelados por Garzón. Desde Madrid, Pujol recordó la amistad que le une a Prenafeta y Alavedra y se sumó a las críticas sobre el trato recibido por los detenidos a su llegada a la Audiencia Nacional. A su juicio hubo "trato muy vejatorio" y "voluntad de humillación". Sobre el amago que hizo la semana pasada de "tirar de la manta" de otros casos de corrupción, ayer precisó que fue un malentendido y que sólo pretendía advertir contra la acusación sistemática como forma de hacer política.

Antoni Castells, consejero de Economía, abogó ayer en una conferencia por un "reformismo regeneracionista" para evitar "la desafeción y el desencanto" con la política que los ciudadanos sienten ante los casos de corrupción.

Noticia relacionada
* CiU pide que el gerente del Incasòl dé explicaciones en el Parlament

elpaís.com

"CASO GORDILLO"; PARALIZAN UNA CONTRATACIÓN MIENTRAS SE FISCALIZAN LAS ACCIONES DE GORDILLO

Ceuta, (EFE).-

El partido Unión Demócrata Ceutí (UDCE), primer grupo en la oposición en la Asamblea de Ceuta, ha anunciado hoy la paralización de la contratación "irregular" de un informático con motivo de la comisión de investigación para fiscalizar las acciones del ex consejero Pedro Gordillo.

En un comunicado, el UDCE ha señalado que el informático había sido contratado para el Centro de Proceso de Datos (CPD) y ha entendido que este hecho "reafirma la existencia de posibles irregularidades del que fuera, junto al presidente Juan Jesús Vivas, el hombre fuerte del Gobierno y de la Ciudad".

El partido ha señalado que la decisión se ha aplazado debido a "maniobras para propiciar un enchufazo, un hecho camuflado con un problema con las titulaciones por parte del Gobierno de la Ciudad, algo que no nos contenta ni nos tranquiliza sino que nos pone en alerta".

El UDCE ha entendido que el Gobierno ceutí "no está sabiendo gestionar la actual crisis y se está incurriendo en una absoluta dejadez de funciones, lo que puede conllevar consecuencias muy graves para las arcas municipales, la imagen de la Ciudad y, sobre todo, la pérdida del interés general".

Por este motivo, ha instado al Gobierno ceutí a que "sea responsable con la ciudadanía y realice las funciones y acciones de Gobierno que le encomendó el pueblo en las elecciones de 2007", añade el comunicado. EFE

abc.es

"CASO GORDILLO"; VIVAS SE HACE CARGO DEL PP DE CEUTA TRAS EL ESCÁNDALO DEL VÍDEO SEXUAL

El presidente sustituye a su 'número dos' tras el escándalo del vídeo sexual

IGNACIO CEMBRERO - Madrid

La crisis abierta la semana pasada en el Partido Popular de Ceuta por la puesta en circulación de un vídeo con contenido sexual en el que aparecía su presidente, Pedro Gordillo, de 68 años, quedó zanjada ayer, al menos provisionalmente, a los cuatro días de haber estallado. El presidente de la ciudad, Juan Vivas, de 55 años, fue elegido por unanimidad por el comité ejecutivo del PP para sustituir a Gordillo al frente del partido que gobierna Ceuta (75.000 habitantes). Vivas remodeló también su Gobierno suprimiendo la vicepresidencia que ostentaba Gordillo y repartió sus competencias entre tres consejerías.

Descrito, a veces, por los comentaristas locales como el "hombre fuerte" de la ciudad, cuyos poderes rebasaban a los de Vivas, Gordillo dimitió el viernes de todos sus cargos después de que apareciese un vídeo rodado en su despacho del ayuntamiento en el que aparecía junto a una mujer ceutí musulmana vinculada al PP. El Gobierno local, que se reunió de urgencia, achacó entonces la renuncia a "razones personales".

Gordillo salió de la ciudad, junto con su familia, rumbo a la costa andaluza, nada más presentar la dimisión. La joven musulmana, supuesta autora de las imágenes, también se marchó a una casa familiar en Cabo Negro, en la costa marroquí. Nadie cree en Ceuta que ésta haya actuado por su cuenta.

Investigación
Las insinuaciones de un medio madrileño sobre quién podría haber inspirado la filmación incitaron al Ejecutivo de Vivas a "desmentir categóricamente" haber "encargado ningún vídeo sobre práctica alguna del vicepresidente". En el hervidero en el que se ha convertido la ciudad hay insinuaciones de toda índole: desde los que atribuyen la trampa tendida a Gordillo a un constructor hasta los que la imputan al servicio secreto marroquí.

El líder del PSOE, José Antonio Carracao, acusó al ayuntamiento de "ocultar la realidad" mientras que el del partido musulmán (UDCE), Mohamed Alí, pidió que la Asamblea de Ceuta cree una comisión de investigación y que la fiscalía también averigüe las circunstancias de la marcha de Gordillo.

Este gaditano llegó a la ciudad autónoma de Ceuta hace 40 años y se hizo cargo de la parroquia de Los Remedios, aunque a principios de los noventa colgó el hábito para casarse y dedicarse a la política. Desde 1999 era presidente del PP. Fue reelegido en cuatro ocasiones con mayorías cada vez más aplastantes.

Juan Jesús Vivas Lara
A FONDO

Nacimiento:
1955

Lugar:
Ceuta

elpaís.com

"CASO GORDILLO"; EL PRESIDENTE DE CEUTA ACUSA AL PSOE DE COLGAR EN INTERNET VÍDEOS RODADOS A HURTADILLAS EN SU DESPACHO

Tres grabaciones sobre Juan Vivas aparecen en Youtube al día siguiente de que sustituya al dimitido Pedro Gordillo como presidente del PP ceutí

I. CEMBRERO / J.D. QUESADA - Madrid / Ceuta

Primero hubo un vídeo con contenido sexual en el que aparecía en su despacho el presidente del Partido Popular de Ceuta, Pedro Gordillo, de 68 años, que se vio obligado a dimitir de todos sus cargos. Después, a los cuatro días de esa renuncia, se hicieron públicas tres grabaciones "con un comportamiento que no debe producirse en despachos oficiales" y cuyo protagonista era Juan Vivas, de 55 años, el presidente de Ceuta desde 2001 y que el martes sustituyó a Gordillo al frente del partido que gobierna la ciudad autónoma.

"Podría tratarse de una respuesta de los "gordillistas" ante la "dimisión" del ex presidente" Gordillo, sostiene la página web Ceuta al Día. Para acreditar esa tesis los vídeos fueron colgados en Youtube por un usuario llamado "La venganza de Don Pedro".

Vivas y su consejero de Hacienda, Francisco Márquez, dieron hoy una rueda de prensa para explicar las circunstancias en las que fueron rodados los vídeos, de 20 minutos de duración, pero no acusaron a Gordillo y a sus fieles de haberlos colocado en Internet sino a la oposición socialista.

Márquez instó al secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, a "desmentir (...) que en 2006 el Comité Federal del PSOE conoció la existencia de este vídeo y del montaje posterior publicado y si no es cierto que el Comité decidió no utilizarlos en una campaña electoral". "Si lo es, que aclare qué ha pasado en el PSOE de Ceuta para que se haya visto obligado a utilizar este tipo de prácticas y para decir que todo huele a podrido sin mirar antes en casa".

Horas antes el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, había anunciado que enviaba los vídeos a la fiscalía anticorrupción porque "confirman que existe una trama, de la que desconocemos su alcance, y en la que están implicados altos cargos de este Gobierno ceutí". "El vídeo es una práctica abusiva, pero se justifica el medio porque este Gobierno está abusando de su poder".

La Unión Democrática de Ceuta, una formación musulmana que conforma el grueso de la oposición a Vivas, había pedido días atrás que la Asamblea de la ciudad cree una comisión de investigación sobre "las posibles prácticas delictivas" en las que habría podido caer Gordillo. El PSOE, segunda fuerza de oposición, se sumó hoy a esa iniciativa. Los musulmanes, en cambio, no han pedido a la fiscalía que indague sobre las grabaciones en la que aparece Vivas.

Ambientados con la banda sonora de la película El Padrino y editados por una empresa inexistente (Producciones Ceuta Mafiosa), los tres vídeos fueron grabados a finales de 2005 y su existencia era conocida. Giran en torno a una visita al despacho de Vivas que efectúa un día festivo un matrimonio ceutí "después de haber esperado toda la noche a las puertas del ayuntamiento", según contó el presidente ceutí.

Ambos cónyuges están en paro, pero han obtenido una vivienda de protección oficial de dos habitaciones. Buscan trabajo y, como tienen un hijo, desean también cambiar su piso por uno más grande. Vivas promete ayudarles y "utilizar su capacidad de influencia". "En la construcción no va a haber ningún problema", les dice. "Obras va a haber y viviendas un montón". "Adelaida", le pide a su secretaria, "tómele nota [de sus datos] a ver si pudiéramos conseguir alguna cosa". El matrimonio logró más tarde trabajo, pero no la permuta de su casa.

Vivas reconoció ante la prensa que habló "con la empresa contratista [Dragados] de las necesidades de esta persona". Carlos Martín "fue contratado y le perdí la pista", añadió. Para Vivas este tipo de ayudas a una familia "no quebranta ningún principio ético ni legal". "Voy a seguir haciéndolo porque mi obligación es ayudar a la gente", concluyó.

El vídeo cuyo protagonista es el que fue hasta hace cinco días el presidente del PP ceutí no ha sido colgado en Internet. Fue rodado por una mujer musulmana ceutí que está en paradero desconocido como también lo está Gordillo que salió precipitadamente de Ceuta tras presentar su dimisión. Lleva diez años al frente del partido. Es muy probable que la joven que le filmó en su despacho lo hiciera por encargo.

elpaís.com

DENUNCIAN CONTRATACIONES IRREGULARES DEL EX ALCALDE DE SIERRA DE YEGUAS

Ante la Fiscalía

Europa Press | Málaga

El alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Salvador Ortiz (PA), ha solicitado a la Fiscalía malagueña que investigue si existen presuntas "irregularidades e ilegalidades" en casi una treintena de contrataciones de personal laboral realizadas por el ex regidor Rafael Sánchez Lavado (PP) desde 2007.

En la denuncia presentada este miércoles, a la que tuvo acceso Europa Press, se precisa que el "evidente responsable" de los hechos denunciados es Sánchez Lavado "debido a que es él quien haciendo caso omiso a los informes dictados por el técnico del Ayuntamiento realiza a través de decreto de Alcaldía la contratación irregular del personal laboral".

Se señala que el procedimiento para la contratación del personal laboral "vulnera" lo estipulado en las normativas y se apunta que "el conocimiento de realizar una acción en contra de la legalidad se desprende con toda claridad en la vulneración continuada de lo informado por el secretario en cada informe previo a los decretos".

En este sentido, el actual regidor municipal precisó, en declaraciones a los periodistas tras presentar la denuncia, que las contrataciones van desde peones hasta "cubrir una plaza de funcionario por personal laboral sin publicidad de ningún tipo y luego hacerle indefinido".

Ortiz indicó que "hay unos mínimos principios a la hora de colocar a una persona, que son la publicidad y los méritos, lo que no se ha cumplido y hemos observado cómo de forma reiterada, una y otra vez, el hasta hace poco alcalde ha estado contratando como comúnmente se dice a dedo".

Recordó que ya en la oposición "le llamábamos la atención al señor alcalde en todos los plenos porque en el tema de contrataciones laborales veíamos irregularidades e ilegalidades" y aseguró que ahora, en el equipo de gobierno, "estamos repasando toda la gestión y nos encontramos con lo que ya advertíamos".

En este punto, señaló que "no vamos a asumir esa responsabilidad y cumplimos con nuestra obligación, por lo que lo hemos trasladado a la Fiscalía para que sea el fiscal el que decida respecto a si ha estado bien hecho o mal". Además de la denuncia, han presentado diversa documentación sobre las contrataciones, en la que aparecen los informes en contra de la Secretaría.

elmundo.es

INICIATIVA RECURRE EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA CONTRA DE LA RÚA POR PREVARICAR EN "GÜRTEL"

Es el presidente del TSJ de Valencia

* Estiman que Camps pudo recibir un trato de favor por la 'amistad' con el juez
* Comparan el caso con el del juez Garzón y la denuncia de 'Manos Limpias'

Efe | Valencia

Iniciativa del Poble Valencià ha recurrido este miércoles el archivo de la denuncia que interpuso esta formación contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, por un supuesto delito de prevaricación en el archivo del caso Gürtel.

La Fiscalía General del Estado rechazó la denuncia de Iniciativa porque aún está pendiente de resolución el recurso de la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el sobreseimiento de las diligencias de Valencia, en las que figuraba como imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El recurso, que se ha interpuesto ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, argumenta que "si el haber separado de las actuaciones el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales es delito, lo será con independencia de lo que el Tribunal Supremo determine sobre el sobreseimiento libre de la causa".

Asimismo se establece una comparación con "la imputación" del juez Baltasar Garzón y la admisión de la querella contra él por la organización "Manos Limpias", lo que llevó al magistrado a ser llamado a declarar en calidad de imputado, "a pesar de que aún están abiertos los procedimientos en los juzgados territoriales".

"Consideramos que ha de serle dado el mismo tratamiento a la denuncia que presentamos contra el magistrado de la Rúa", señala el recurso de Iniciativa.

De igual modo señala que el hecho de que Camps manifestara en público su amistad con de la Rúa traslada a la ciudadanía "la idea de un quiebre en la igualdad ante la ley de los ciudadanos" y se instala en la sociedad "el pensamiento de que si tienes un amigo juez, la ley no es la misma".

"Crece la sensación de impunidad que se percibe de los poderoso", afirman desde Iniciativa y advierten de que "la generalización de estas certezas ponen en serio riesgo la paz social".

Además
* La Fiscalía archiva la denuncia contra De la Rúa

elmundo.es

"CASO ANDRATX"; MASSOT DICE QUE VICENS LE PIDIÓ RECALIFICAR LOS SOLARES DE GARAU

* Desvela a la juez que UM salvó los terrenos del ex jefe de Costas

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El ex director general de Territorio del Govern del PP admitió ayer a la juez que investiga el caso Andratx que avaló jurídicamente la recalificación de los solares que el histórico ex jefe de Costas de Baleares Antonio Garau Mulet posee en una zona de máxima protección medioambiental de Cala Llamp (Andratx). Pero que lo hizo tras solicitárselo expresamente el entonces conseller de Territorio de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens.

La operación fue desvelada por EL MUNDO/El Día de Baleares y denunciada por la Fiscalía Anticorrupción, que advierte en este pelotazo indicios de tráfico de influencias. No en vano, la reconversión no sólo la impulsó UM en un enclave protegido sino que votó a favor de la misma desde la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca el hijo del propio Garau.

No obstante, aclaró Jaume Massot que no dio su visto bueno a esta operación motu proprio sino debido al "interés" de Vicens. "Estoy aquí", subrayó en condición de imputado por un supuesto delito de falsedad documental el ex alto cargo del PP a la juez María del Carmen González Miró, "por un montaje de los políticos de UM en el Consell de Mallorca".

El que fuera director general popular explicó acto seguido que el actual diputado del Grupo Mixto le solicitó que hiciera un informe que favoreciera sólo los intereses de un Garau que dispone de tres solares enclavados en un Área Natural de Especial de Interés (ANEI). Y que, en ningún caso le solicitó que se pronunciara sobre el resto de solares que se encuentran en el acantilado próximo a la Punta de Sa Gavineta de Andratx.

Además
* Editorial: Recalificación selectiva

elmundo.es

NADAL SOBRE "PRETORIA": "NO HAY POSIBILIDAD DE QUE EL GOVERN HAYA DESVIADO FONDOS"

Europa Press | Barcelona

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha asegurado que "no existe ninguna posibilidad real" de que la Generalitat esté implicada en el presunto desvío de fondos europeos que investiga el juez Baltasar Garzón en el marco de la 'operación Pretoria' contra la corrupción urbanística.

El conseller ha vuelto a defender abiertamente la actuación del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), cuyo gerente, Emili Mas, aparece citado en el auto del juez de la Audiencia Nacional.

En concreto, el auto señala que Mas participó en reuniones con los presuntos implicados en la trama, entre ellos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, ahora encarcelado, en las que se habló de falsificar facturas para desviar 1,3 millones de euros de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Nadal ha subrayado que la relación entre el Incasòl y el Ayuntamiento de Santa Coloma se limita a la concesión de las ayudas de la Ley de Barrios y que no hay de por medio ningún tipo de Fondos de Cohesión.

Por lo tanto, según el conseller, "difícilmente se podría haber hablado de estos fondos en cualquiera de las conversaciones" que Emili Mas mantuvo el pasado mes de abril con los imputados en la operación Pretoria.

"No hay ninguna posibilidad real de que se haya podido producir ningún tipo de desvío de fondos que implique al gobierno de la Generalitat", ha remarcado el titular de Obras Públicas y Política Territorial.

Nadal ha indicado, en cualquier caso, que el procedimiento iniciado por el juez Garzón "continúa abierto", por lo que "es obligación de los gobernantes respetar la actuación judicial y ponerse a su disposición.

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Josep Llobet, ya ha avanzado que su grupo solicitará la comparecencia parlamentaria de Joaquim Nadal y Emili Mas para que expliquen cuál ha sido la actuación del Incasòl en Santa Coloma y las conversiones mantenidas con los imputados en la trama. CiU hará lo propio con Emili Mas.

Además
* Solicitan la comparecencia de Nadal y el gerente del Incasòl

elmundo.es

CAIXA CATALUNYA AUDITARÁ A SU INMOBILIARIA PROCAM POR SU RELACIÓN CON EL "CASO PRETORIA"

Pagó una comisión de 1,5 millones a Prenafeta

* Analizará su participación en el 'pelotazo' de Badalona que investiga Garzón


Efe | Barcelona

Caixa Catalunya ha encargado una auditoría para revisar todos los proyectos de su inmobiliaria Procam con la inmobiliaria Espais, presidida por el imputado Luis Casamitjana, para analizar la participación de su filial en el "pelotazo" de Badalona que investiga el juez Baltasar Garzón.

Fuentes de esta entidad financiera han anunciado su decisión de auditar todas las operaciones con Espais, después de que el juez de la Audiencia Nacional vinculara a su inmobiliaria Procam en uno de los "pelotazos" que investiga en el marco de la operación contra la trama de corrupción urbanística destapada en Cataluña.

Según el auto de Garzón, por esa operación de compraventa de un solar en el puerto deportivo de Badalona, Procam y Espais pagaron presuntamente 1,4 millones de euros en comisiones en el año 2004 al cerebro de la trama de corrupción urbanística, Luis García, así como a los también encarcelados Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Uno de los responsables de Procam era entonces Eduardo Aznar, que actualmente es director general de la inmobiliaria de Caixa Catalunya, y que también está imputado por el caso "Terres Cavades", de supuesta corrupción urbanística en Tarragona.

En su auto, Garzón detalla que el supuesto "pelotazo" de Badalona se organizó a través de la sociedad instrumental Badalona Building Waterfront SL (BbWSL), que se creó en 2002 específicamente para llevar a cabo este negocio y que el propio Aznar acabó presidiendo en 2005, tras la transacción.

Además de Aznar, entre los consejeros delegados de BbWSL figuran el propio Luis Casamitjana, presidente de la constructora Espais y en libertad bajo fianza, y Juan Felipe Ruiz, que el lunes renunció a sus atribuciones especiales como consejero delegado de Marina Badalona S.A., a petición del alcalde, después de que Garzón le señalara como el contacto en Badalona de Luis García.

El presunto "pelotazo" investigado por Garzón consistió en la compraventa por parte de la empresa pública Marina de Badalona (participada al 50% por el Ayuntamiento y el Consell Comarcal) de un solar junto al puerto deportivo, que al pasar a manos privadas generó importantes beneficios.

Según el auto, quince meses después de adquirir el solar Marina Badalona lo vendió a Espais y a Procam, con una revalorización "considerable" para los particulares a costa de las arcas municipales, que según el magistrado dejaron de ingresar catorce millones de euros.

Tras la venta, Espais y Procam pagaron 1,4 millones de euros a la sociedad Poliafers -tras la cual se encuentra Prenafeta-, que los distribuyó a las sociedades Versabitur -vinculada a Alavedra- y Zellingen -controlada por García-, con lo que los "beneficiarios efectivos" de este reparto fueron los ya encarcelados Lluís Prenafeta, Macià Alavedra y Luis García, mantiene el magistrado de la Audiencia Nacional.

La auditoría encargada por Caixa Catalunya revisará todas las operaciones inmobiliarias que se han llevado a cabo conjuntamente con Espais, lo que debe permitir, entre otras cuestiones, aclarar el motivo del pago de esas sumas de dinero a los imputados.

Badalona, en el centro de la polémica
Las mismas fuentes han destacado que, igual que en el resto de operaciones que impulsa conjuntamente con empresas inmobiliarias, Caixa Catalunya se limitó a financiar el proyecto en el puerto de Badalona a través de su promotora Procam, pero sin participar en la gestión directa del mismo.

Además, han aclarado que tras la compra del solar de Badalona -por el que Espais y Procam pagaron 28 millones de euros, al cincuenta por ciento-, el terreno no ha sido objeto de ninguna recalificación ni cambio de usos.

El director general de Procam es Eduardo Aznar, que según las mismas fuentes de momento no ha sido citado a declarar ni como testigo ni como imputado en la causa abierta por Baltasar Garzón.

En cambio, Aznar sí que sigue imputado por el caso de presunta corrupción urbanística "Terres Cavades" de Tarragona, en el que 22 ex propietarios de terrenos denunciaron presiones para vender sus parcelas, que posteriormente multiplicaron su valor al ser recalificadas como urbanizables.

Pese a que en una primera instancia el juez de instrucción archivó este caso, la Audiencia de Tarragona lo reabrió en 2007 al apreciar indicios de delito en cinco de los once imputados inicialmente, entre ellos el propio Aznar.

Además
* Lea íntegro el auto del juez Garzón (PDF)
* Del 3% al caso Palau, pasando por Santa Coloma

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; CAIXA CATALUNYA PAGÓ 1,5 MILLONES DE EUROS A "LUIGI", PRENAFETA Y ALAVEDRA

Lluís Prenafeta, en el registro de su despacho. | Quique García

* La inmobiliaria Procam pagó 1,46 millones de euros a Lluís Prenafeta
* El ex alto cargo de CiU se lo repartió con Macià Alavedra y Luis García Sáez
* La comisión suponía el 5% de los 28 millones por la compra de una compañía

Salud Muñoz | Dani Cordero | Barcelona

Caixa Catalunya, a través de su filial inmobiliaria Procam, pagó una comisión de 1,46 millones de euros a Lluís Prenafeta.

El que fuera secretario de Presidència de Jordi Pujol se repartió ese dinero a partes iguales con el ex conseller de Economia, Macià Alavedra, y uno de los cerebros de la trama del caso 'Pretoria 2', Luis García Sáez.

La comisión cobrada suponía el 5% de los 28 millones de euros que la sociedad conjunta pagó por la compra de una compañía.

El representante de la promotora de Caixa Catalunya Procam, Eduardo Aznar Berruezo, una de las empresas implicadas en la operación Pretoria 2, lleva dos años imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios en el aún abierto caso de corrupción urbanística Terres Cavades en Tarragona, el mayor escándalo político de la ciudad de los últimos 10 años.

Además
* Lea íntegro el auto del juez Garzón (PDF)
* Del 3% al caso Palau, pasando por Santa Coloma
* Pujol: 'Son mis amigos y confío en ellos'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; BOADILLA RECHAZÓ DAR UN CONTRATO A LA ONCE Y SE LO OTORGÓ A CORREA

Consideró que "no era operativo" emplear a personas con minusvalías

El municipio madrileño de Boadilla del Monte se convirtió en el epicentro de la trama Gürtel el pasado mes de febrero y su Ayuntamiento fue el primero en ser registrado por sus fuertes vínculos con las empresas de Francisco Correa. Allí, bajo el mandato del ahora imputado Arturo González Panero, El Albondiguilla, la trama corrupta se hizo con un cuantioso contrato, la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano, de la que se hizo cargo Easy Concept. Al concurso concurrió también una empresa filial de la ONCE, pero el proyecto fue descartado por el actual alcalde, Juan Siguero, entonces concejal del consistorio. Según explicó, el hecho de que la ONCE fuese a contratar a personas con minusvalías “era poco operativo”.

Muchos de los contratos que las empresas de Francisco Correa consiguieron firmar con el PP fueron adjudicados a dedo, pero otros, por su gran valía, tuvieron que salir a concurso. Fue lo que ocurrió en Boadilla del Monte (Madrid) con la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano, una adjudicación por 14 años con unos pagos de 506.000 euros cada año, con la que finalmente se hizo una de las filiales del empresario: Easy Concept.

Emplear a minusválidos "no era operativo"
A pesar de lo jugoso del concurso, sólo dos empresas optaron a esta adjudicación: la dirigida por la imputada Isabel Jordán, y una filial de la ONCE, cuyo proyecto fue rechazado. Según recoge la revista Interviú, el actual alcalde del municipio, Juan Siguero, fue el encargado de dirigir el proceso. Él mismo aseguró a la publicación que “sin duda” la oferta de Easy Concept fue la mejor, y alegó que “la ONCE iba a poner varios empleados con minusvalías y, al ser un tema de atención al público, no era operativo, no era lo más apropiado para ese servicio”.

Ya había fracasado en Majadahonda
Easy Concept ya había contratado servicios similares en otros municipios como Majadahonda. Desde allí alertaron a Siguero de que el proyecto no había salido bien, según reconoció el propio alcalde, que en aquel momento era concejal. “Se lo dije a Arturo [González Panero, alcalde en el momento en que se hizo el contrato, y actualmente imputado en la trama] y me contestó que no me preocupara, que los socios de la empresa se habían separado y ahora era de Isabel Jordán”, afirmó Siguero.

Críticas de la oposición
Efectivamente, el servicio de atención al ciudadano no dio buenos resultados. Desde la oposición del PSOE y del partido local Alternativa por Boadilla criticaron el deficitario servicio de la oficina por sus elevados costes y su baja utilidad, y denunciaron que una de sus oficinas se instaló en un barracón de obras.

elplural.com

"OPERACIÓN PRETORIA"; UN ARRESTADO POR GARZÓN MEDIÓ EN EL PAGO DE DIEZ MILLONES DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Consistorio barcelonés abonó esa cantidad al consejo comarcal que integra Santa Coloma por un terreno en Montjuïc dedicado a reserva de aves de rapiña

JANOT GUIL | BARCELONA

Entre los muchos cambios de titularidad y compra venta de solares en municipios socialistas en los que habrían participado los detenidos por el juez Garzón destaca la venta por parte del Consejo Comarcal del Barcelonés -entidad paralela a la Diputación en la que también están representados los ayuntamientos y con notoria mayoría socialista- al Ayuntamiento de Barcelona de unos terrenos en la montaña de Montjuïc por nada menos que diez millones de euros. Un precio desorbitante por las características de la zona y porque el Ayuntamiento de Barcelona no hubo de pagar nada, por ejemplo, por la cesión del castillo de Montjuïc, propiedad del Ministerio de Defensa. Y escandaloso por la participación en la venta, en calidad de representante del Ayuntamiento de Santa Coloma, del que fuera su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, uno de los detenidos en la operación «Pretoria».

Sin embargo, esta escandalosa compra-venta fue justificada por el Ayuntamiento de Barcelona, también socialista, en base a la necesidad de que toda la montaña fuera de titularidad municipal (los terrenos en cuestión representan, curiosamente, un tres por ciento) y porque se trataba de un hábitat específico para unas singulares aves de rapiña del litoral barcelonés, el cernícalo.

La relación de esta venta con Santa Coloma se basa en las denuncias que atribuyen esta forma de operar a un sistema de refinanciación de las cuentas del municipio afectado por la estafa a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, que sería el encargado de tapar los agujeros creados por la red corrupta.

Ante las crecientes sospechas, los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, los dominios socialistas, -Badalona, Hospitalet...- se han puesto a revisar, por prudencia o mala conciencia, los papeles de contratas y adjudicaciones de obras y servicios. Ahí está la rendija por la que los nueve detenidos esta semana -con el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, el ex diputado del PSC Luis García «Luigi» y los convergentes Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, como destacados- urdieron la trama. A saber: el sistema de yo te compro el terreno para blanquear dinero, tú cobras por recalificármelo, yo lo vendo de nuevo a un constructor que sabe recompensar el aumento de edificabilidad y todos nos sacamos unos beneficios que, si se tercia, se mandan de vuelta a cuentas paradisíacas, lejos del fisco.

abc.es