lunes, 12 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; NADIE CONOCE AHORA A PABLO CRESPO

El PP gallego se desmarca de la financiación que urdió su ex 'número tres'.-
Feijóo endosa la responsabilidad de la trama Gürtel a sus antecesores


JOSÉ PRECEDO - Santiago

De repente, nadie en el PP gallego conoce a Pablo Crespo, la mano que meció sus cuentas y campañas electorales durante un lustro, entre 1994 y 1999, siempre bajo el mando del entonces todopoderoso Xosé Cuiña. La amnesia en el partido se extiende de la actual dirección, que preside Alberto Núñez Feijóo desde enero de 2006, a los barones provinciales aliados a finales de los años noventa en el llamado sector de la boina, el ala rural del PP que monopolizaba el poder orgánico dentro de la formación conservadora.

El presidente de la Xunta repite que en los noventa él no era ni afiliado al partido

"Que cada palo aguante su vela", responde sobre Valencia y Madrid

Algunos allegados empiezan a verle como candidato a suceder a Rajoy

El actual presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán -que en 2001 encargó una encuesta para el partido a la mujer de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama-, dice que "no hay caso", y a la vez aplaude la mano dura contra los imputados de Madrid y Valencia. En Ourense, a José Luis Baltar, hombre de confianza del ya fallecido Cuiña, el jefe de Crespo durante aquella época, tampoco le suenan empresas como Orange Market y Special Events.

Mientras, el sumario judicial revela la existencia de una caja de seguridad en un banco de Pontevedra, registrada a nombre de Crespo y que refleja supuestamente la contabilidad en dinero negro del PP gallego, ingresos cuya procedencia no se detalla e infinidad de pruebas de que buena parte de la trama Gürtel se fraguó en Galicia hace ahora 15 años. El propio Crespo apunta a la financiación irregular en una conversación grabada que mantuvo con su abogado el pasado 24 de febrero en la cárcel y en la que le pregunta por la prescripción de este tipo de delitos.

Sus compañeros de escaño durante el año que permaneció en el Parlamento gallego también han perdido la memoria.

La muerte de Xosé Cuiña, el secretario general y consejero de Obras Públicas de Fraga hasta 2003 ?cuando fue apartado del Gobierno por vender desde sus empresas trajes de agua a la Xunta en plena crisis del petrolero Prestige?, traza la frontera entre el nuevo y el viejo PP. Cuiña, el hombre que fichó como número tres del partido a Crespo -director por aquel entonces de una sucursal bancaria en Vilagarcía de Arousa, sin apenas pasado político y con un perfil muy bajo-, todavía intentó plantar batalla años más tarde en el congreso de la sucesión de 2006. Perdió frente a Núñez Feijóo, que por entonces ya le había sustituido como vicepresidente primero del Gobierno gallego, responsable de las infraestructuras y favorito en las plantas nobles de Génova 13, sede nacional del PP.

Y Fraga... Fraga, presidente del partido durante 17 años, ha dicho ahora desde el Senado que en cuanto conoció de las andanzas de Crespo lo puso en la calle.

Esa decisión la adoptó en 1999, a instancias del secretario general del PP gallego, Xesús Palmou. Tuvo bastante que ver una declaración jurada que firmó el propio Crespo reconociendo una supuesta deuda del partido -sin facturas ni presupuesto que avalasen los gastos- de 50 millones de pesetas con Special Events. Fraga dio orden de cortar cualquier lazo con la red de sociedades de la trama y el secretario de organización fue relevado del cargo. Pero Crespo pronto buscó acomodo en Special Events, la firma con la que tanto había contratado años atrás. En el sumario consta que fue el mismo Cuiña quien le recomendó. "Llévate a Crespo que es oro pulido", cuenta Correa que le dijo.

En la sede popular de Santiago algunos ex trabajadores tienen frescas las constantes llamadas del entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, y sus repetidas presiones después del año 2000 para que se volvieran a encomendar trabajos desde el partido y la Xunta a Special Events. La única consejería que accedió, la de Agricultura, encargó una campaña de promoción de la carne en plena crisis de las vacas locas, por 1,5 millones de euros. Estaba presidida por Juan Miguel Diz Guedes, otro histórico del PP e íntimo de Cuiña. Diz Guedes ha cambiado de siglas para presentarse por un partido independiente a la alcaldía de Tui, un ayuntamiento mediano de Pontevedra.

Si sus antiguos socios internos reniegan de Crespo e insisten en que nunca lo trataron, al PP de Feijóo esas "historias de hace diez años" le suenan a chino. El propio presidente aseguró el jueves que sólo dará explicaciones sobre Gürtel si aparece algo posterior a 2006. Lo de atrás, dijo, tendrán que aclararlo "anteriores responsables" del partido. Entre ellos, es de suponer, el propio Fraga, que lo nombró vicepresidente. Y, cada vez que tiene ocasión -sucede casi a diario-, Feijóo airea que cuando sucedió "todo aquello" (la trama que financiaba los actos electorales del partido en los 90) él ni siquiera militaba en el PP (se afilió en 2001).

Sus allegados insisten en que la financiación ilegal le queda lejos "no sólo en el tiempo, también por sus protagonistas", la mayoría enemigos internos que se opusieron a su ascenso en la organización. Hay incluso quien se sorprende de lo comprensiva que está siendo la prensa con las prácticas del sector de la boina, muy probablemente porque su máximo exponente, Xosé Cuiña, falleció en diciembre de 2007.

Feijóo, convertido en barón del PP nacional desde que recuperó la Xunta con una victoria que salvó el tipo a Mariano Rajoy, trata de evitar cada mañana que la corrupción lo salpique. Y no sólo la de Galicia. Cuando los titulares del escándalo en Valencia se hicieron insostenibles, el presidente gallego pidió "que cada palo aguante su vela". Mientras los candidatos a liderar el partido en el futuro -incluido Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y el propio Camps- se abrasan, uno tras otro, al calor de las imputaciones judiciales de sus cargos, Feijóo responde sólo sobre Galicia. Afirma que no es nadie para dar ejemplo pero deja entrever que él sería más contundente con ciertos comportamientos.

El presidente repite a menudo que su cabeza está en la Xunta y en cómo salir de la crisis, pero algunos de sus colaboradores empiezan a mirar sin disimulo a Madrid. No piensan en el corto plazo, porque, según un dirigente de su confianza, "Alberto siempre será leal a Mariano, en quien ve a un amigo que lo está pasando mal". Otra cosa es que Rajoy no esté. El día que eso suceda, Feijóo aspira a presentarse como el político impoluto que no se dejó manchar por Gürtel.

Noticias relacionadas
* Siete constructoras favorecidas por el PP en Madrid pagaron 10 millones en sobornos
* La Xunta de Fraga infló un contrato con la constructora de la sede del PP

Núñez Feijoo
A FONDO

Nacimiento:
10-09-1961

Lugar:
Ourense

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; SIETE CONSTRUCTORAS FAVORECIDAS POR EL PP EN MADRID PAGARON 10 MILLONES EN SOBORNOS

LAS REVELACIONES DEL SUMARIO SOBRE LA RED DE CORRUPCIÓN DE FRANCISCO CORREA

La trama se repartía las comisiones ilegales con políticos populares, según la policía

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid

Diez millones de euros en comisiones ilegales pagadas durante los últimos años por siete constructores y contratistas a cambio de adjudicaciones de importantes negocios inmobiliarios o de prestación de servicios en municipios de Madrid donde gobierna el PP. Un negocio perfecto; el más lucrativo de los que, según lo conocido hasta ahora, hizo la trama de corrupción de Francisco Correa.

Con la ayuda de alcaldes y altos cargos del PP, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid -y mayoritariamente de la confianza de la dirección del partido a cuyo frente está Esperanza Aguirre-, Correa y los suyos se embolsaron cerca de 10 millones de euros en muy pocos años: la trama recibía el dinero -a cambio de intermediar- y lo repartía después con los políticos del PP implicados en las adjudicaciones.

Así se desprende del informe policial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica sobre "vinculaciones de la organización con empresas adjudicatarias de proyectos o servicios públicos", que el Tribunal Superior de Madrid sigue investigando: ha imputado a la mayoría de los empresarios aludidos.

La investigación policial está basada en tres elementos: documentos incautados en las Administraciones sospechosas de adjudicaciones irregulares; conversaciones grabadas a los miembros de la trama (en algunos casos, con los empresarios beneficiados por las concesiones), y la contabilidad de la red Gürtel.

Las empresas salpicadas por el supuesto pago de comisiones ilegales a la trama de corrupción son FCC/Aqualia, Sufisa, Persontrade, Constructora Hispánica, Martinsa, UFC y Teconsa.

- Gonzalo Naranjo (Sufisa). "Ha tenido entre 2001 y 2007, y aún hoy sigue teniendo, una estrecha vinculación con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares [todos en Madrid y gobernados ahora por el PP], así como con municipios de otras autonomías como Castilla y León. En compañía de la sociedad Aqualia (FCC) puso en servicio en 2002 la estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales de Boadilla del Monte (la obra costó 12 millones de euros), cuyo cliente principal es el Canal de Isabel II (que dirige el Gobierno de la Comunidad de Madrid)".

En los libros de contabilidad de la red Gürtel, la policía halló unas entregas de 157.800 euros efectuadas supuestamente por Gonzalo Naranjo, empresario "vinculado a la administración de Sufisa". La policía sostiene que entre los beneficiarios de esa comisión ilegal, además del propio Correa, estaba Tomás Martín, un dirigente local del PP.

- Enrique Carrasco (FCC). Esta empresa logró en 2001 la gestión de la limpieza, mantenimiento, conservación y reparación del arbolado urbano de Boadilla por ocho años, con posibilidad de dos prórrogas de tres años. El 8 de enero de 2002, según la documentación incautada, Enrique Carrasco, trabajador de FCC, pagó 105.000 euros en comisiones que se repartieron Correa, Álvaro Pérez y los dirigentes del PP Gerardo Galeote (GG) y Luis Bárcenas (LB).

- Plácido Vázquez (asesorías e inmobiliarias). El nombre de este empresario vinculado a cuatro empresas (Persontrade y Backtrade, de asesoría; Teninsa, de adquisición, venta y alquiler de inmuebles; y Degremont, de tratamiento de agua y residuos) figura en los apuntes de cobro de comisiones ilegales que hizo el contable de Correa. La policía cree que Plácido Vázquez actuó de intermediario en la adjudicación durante 2002 a la Unión Temporal de Empresas formada por SUFI y FCC para la gestión de las basuras por 12 años -"de gran envergadura de medios y costes de adjudicación", según los investigadores-. Entre enero de 2002 y julio de ese año, Vázquez habría entregado 1,7 millones de euros a la red delictiva para que Correa repartiera el dinero entre dirigentes del PP como José Galeote (ex concejal en Boadilla del Monte) o Luis Bárcenas, según los documentos incautados a la banda de Correa.

- Constructora Hispánica. El recuento realizado por los policías que han investigado el caso Gürtel apunta seis pagos que suman 4.192.000 euros de Constructora Hispánica a la trama corrupta entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 de marzo de 2004. Sería, según el informe policial, la constructora que más ha enriquecido a la trama corrupta con mucha diferencia respecto al resto. La policía señala que Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica, aparece en los apuntes de la contabilidad b (en dinero negro) de las empresas de Francisco Correa.

En el reparto de esos más de cuatro millones de euros, según la documentación, uno de los principales beneficiarios es Luis Bárcenas (ex tesorero nacional del PP y senador por Cantabria), que tiene apuntes en las cuentas de Correa por casi un millón de euros. La policía cita, entre los contratos logrados por Constructora Hispánica, diversas obras del aeropuerto de Barajas y del Tren de Alta Velocidad adjudicadas por organismos dependientes del Ministerio de Fomento; obras municipales en Pozuelo de Alarcón (cuyo ex alcalde Jesús Sepúlveda también está imputado en el caso Gürtel); modernización de regadíos de la comunidad de usuarios del Alto Vinalopó (Alicante); adjudicación de instalaciones deportivas en Majadahonda y construcción de la ciudad del deporte en Boadilla del Monte (el ex alcalde Arturo González Panero está igualmente imputado).

- Teconsa. Empresa de origen leonés implicada en el caso por el pago de al menos 72.000 euros a Correa en relación con la adjudicación de una obra por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a Teconsa por 2.847.959 euros. Aunque la oferta de Teconsa empató a puntos en el concurso con FCC, la consejería le adjudicó la obra a la primera porque su precio era mejor. En la ejecución se produjo una modificación que elevó los costes de la autovía en 284.000 euros.

La policía concluye que el ex consejero de Fomento José Luis Fernández Santiago, hoy presidente de las Cortes de Castilla y León, podría estar implicado en esta adjudicación irregular e incluso baraja que las iniciales TO, aparecidas en el reparto de los 72.000 euros de comisiones que hizo Correa, correspondan a Toti, apodo con el que se conoce a Fernández Santiago. Desde el fax de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se envió a la sede central de la trama corrupta el escrito de adjudicación de la obra a Teconsa.

El informe policial detalla que el Gobierno castellano-leonés ha adjudicado a Teconsa 23 obras entre 2000 y 2009; algunas por concurso, otras por subasta, otras por procedimiento negociado sin publicidad y otras en contratos menores.

- UFC. La constructora de José Luis Ulibarri logró la adjudicación de una promoción de chalés de lujo sobre suelo municipal en Boadilla del Monte. Ganó el concurso pese a que ofrecía tres millones de euros menos que la mejor oferta, con la excusa de que finalizaría la construcción de los chalés tres meses antes (cláusula que nunca cumplió). Correa se ufana en conversaciones con sus colaboradores de que esos tres millones de euros que se ahorró Ulibarri los pagó en comisiones ilegales. Y que Correa repartió el dinero en una reunión que grabó en vídeo y donde estaban tanto el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), como alguno de sus altos cargos que favoreció esa adjudicación.

- Martinsa. La adjudicación de una parcela para levantar cientos de viviendas en Arganda del Rey a favor de Martinsa es la operación urbanística que menos documentada está en los libros de la red corrupta, aunque fue denunciada en su día por la oposición socialista en ese ayuntamiento. Tanto el ex responsable de la empresa municipal que se encargaba de la gestión del suelo de Arganda, el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco, como el ex alcalde de la localidad Ginés López han sido imputados. Las conversaciones entre los miembros de la trama apuntan a comisiones millonarias (más de un millón para el clan Correa y al menos un millón para los dirigentes municipales que supuestamente hicieron posible la adjudicación) pagadas por Martinsa para hacerse con el suelo.

Noticias relacionadas
* Merino: "No me planteo ir al Grupo Mixto"
* El PP vuelve a cargar contra la fiscalía
* El PSOE apunta a Rajoy y le pide que aclare la trama corrupta
* Don Vito, Bigotes, Albondiguilla
* Nadie conoce ahora a Pablo Crespo


Francisco Correa
A FONDO






elpaís.com

LA XUNTA DE FRAGA INFLÓ UN CONTRATO CON LA COSTRUCTORA DE LA SEDE DEL PP

Sanidad pagó un millón de euros más por locales contiguos a los del partido

PABLO LÓPEZ - Santiago

La Xunta de Fraga infló en 2003 en un millón de euros el precio que pagó por la sede para una fundación de la Consejería de Sanidad. El promotor que se benefició de la súbita mejora del contrato es el mismo que en esas fechas construía para el Partido Popular de Galicia su sede en Santiago, que comparte edificio con la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas). El local del PP fue registrado por un valor casi idéntico al sobreprecio pagado a la empresa inmobiliaria.

Manuel Fraga Iribarne
A FONDO

Nacimiento:
23-11-1922

Lugar:
Villalba

La Fegas y la promotora elevaron ante notario el 13 de marzo de 2003 un contrato mixto de venta y opción de compra que supondría un gasto final de 2.096.875 euros. Pero 18 días después, y sin mediar una reunión del patronato de la fundación, regresaron para "rectificar errores". Se introdujeron así cláusulas para hacer efectiva la opción de compra que encarecieron la operación hasta 3.073.879 euros. El valor de mercado era de casi la mitad: 1.756.800 euros, según un informe de tasación elaborado por Tinsa.

La adjudicación a la Sociedade Civil San Lázaro, constituida por las compañías Gestinfor Inversores y Kotlas, S. L, se produjo en diciembre de 2002, al resolver la Fegas una convocatoria que se había acordado sólo dos meses y medio antes y a la que no se presentaron más candidatas. En el pliego de condiciones se establecían requisitos como la proximidad a San Lázaro, donde se encuentran las sedes de Sanidad y del Sergas en Santiago. También se valoraba la existencia de plazas de aparcamiento. El edificio está junto al parking del estadio de fútbol del Compostela. Se admitía que estuviese en obras y se requerían unas dimensiones de "entre 1.100 y 1.400 metros cuadrados". El que construía la Sociedade Civil San Lázaro, en el edificio CNL, disponía exactamente de 1.328.

elpaís.com

EL PP CONSIDERA ILEGAL LA MESA QUE ADJUDICÓ LOS TERRENOS DE MERCASEVILLA BAJO SOSPECHA

* La redacción final excluyó al secretario o al interventor de la mesa
* El grupo municipal del PP sostiene que el urbanismo está bajo sospecha
* Reclama nuevamente la dimisión del alcalde después de ocho meses de escándalo

María Rionegro | Agencias | Sevilla

El PP ha asegurado hoy que la mesa de contratación que adjudicó la venta de los terrenos de Mercasevilla no cumplía la composición prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y, por lo tanto, es ilegal viciando así desde el origen el proceso que ahora está bajo investigación judicial.

El Partido Popular considera que el primer borrador del pliego de condiciones para la enajenación del suelo del mercado central sevillano sí era perfectamente conforme con lo establecido en la Disposición Novena de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, pero fue modificado tras pasar por los "agujeros negros de los despachos políticos" en referencia a Domingo Enrique Castaño, quien ha declarado ante la policía en el curso de las investigaciones.

En rueda de prensa, el concejal del PP Beltrán Pérez ha asegurado que la técnico que redactó la propuesta de pliego de condiciones fijó una composición de la mesa acorde con la ley, pero la definitiva eliminó la figura del interventor o secretario del Ayuntamiento y a los tres miembros del consejo de administración de Mercasevilla, lo que hubiera permitido estar presente a la oposición.

La adjudicación de la venta de los terrenos de Mercasevilla, acordada en febrero de 2005, a la empresa Sando está siendo investigada por la juez de instrucción 6 de Sevilla pues supuestamente fue una "operación fraudulenta" para beneficiar a esta empresa, que había ofrecido 52 millones de euros menos que su competidora Noga.

Según los datos del PP, la técnico de Urbanismo M.V.B., imputada en la causa, propuso una mesa que incluía al presidente de Mercasevilla, al secretario o interventor municipal y a tres técnicos o consejeros, pero estos cuatro últimos fueron eliminados mediante un correo electrónico del entonces gerente de la empresa municipal Fernando Mellet, también imputado.

La nueva composición incluyó, junto al propio Mellet, al entonces presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, al vicesecretario del consejo de administración Jorge Piñero, a la directora económica de Mercasevilla y a dos técnicos, que según Pérez constituyeron "una mesa de camilla reducida, a medida de lo que se quería aprobar".

El concejal ha indicado que su grupo "va a dar cuenta de nuestra opinión a la juez porque vemos una clara intencionalidad de aprobar lo que querían" a la vez que ha indicado que el urbanismo de Sevilla está bajo sospecha, puesto que la juez instructora lo tiene bajo la lupa de su investigación.

El concejal ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, porque el caso Mercasevilla "tiene paralizada la compañía y el propio Ayuntamiento"", en "un escándalo sin fin que no ha llevado a ni una sola dimisión en ocho meses".

El PP lamenta también que los responsables políticos del Ayuntamiento intenten crear "un cordón sanitario de técnicos, poniéndolos como escudo humano" de sus decisiones y ha afirmado que "apoyamos al cien por cien" el documento suscrito por dos centenares de técnicos municipales en apoyo de su compañera imputada.

Según Pérez, estos técnicos "no pueden ser utilizados como parapeto porque los despachos políticos son los que toman las decisiones".

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; CARLOS CLEMENTE DEJÓ ESTABLECIDA LA CONEXIÓN CON LA TRAMA AL DEJAR SU CARGO

Europa Press | Madrid

El ex viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, ahora imputado en la Operación Gürtel, dejó establecida la conexión con la supuesta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa antes de dejar su cargo en el Ejecutivo regional.

Clemente, que abandonó la Comunidad de Madrid en octubre de 2008 para trasladarse a Colombia a trabajar como director general de la Fundación ALAS, fue galardonado entonces por el Gobierno de Esperanza Aguirre con la Medalla del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid.

Al abandonar su puesto, Clemente dejó sin embargo afianzada la relación con la trama para seguir contratando a sus empresas, según se desprende de diferentes conversaciones entre Correa y otro de los imputados, Pablo Collado -actual administrador de Easy Concept-, recogidas en sendos informes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, incluidos en la parte del sumario que se ha dado a conocer esta semana.

Los diálogos muestran la preocupación de Correa, al conocer la noticia de la marcha de Clemente, respecto a la situación de las facturas pendientes y, en especial, qué ocurrirá con el negocio tras su salida de la Comunidad. El 24 de octubre del pasado año, Correa le dice a Collado que lo "único" que le importa es que (Clemente) "antes de irse, tiene que firmar todas las cosas".

Collado le calma asegurándole que ya ha estado hablando con su equipo y con el propio Clemente y que está "todo encauzado". De hecho, reconoce que las relaciones del grupo de trabajo son "extraordinarias" y que le han transmitido un mensaje de "tranquilidad". "Me lo comunicó su gente y luego él me llamó...y tranquilidad", señala.

Además, le apunta que "todo sigue igual" porque los de Clemente (su equipo) están "muy contentos con ellos". Añade, en la misma dirección, que el responsable de la Dirección General que se va a encargar de estos asuntos les conoce y que les ha visto trabajar. "Sabe perfectamente cómo lo hacemos y en principio no va a haber grandes cambios", insiste.

En la conversación parece que Correa queda convencido y lo único que le dice es que lo "importante" es que se chequeen las facturas. Collado apostilla que son "gente de la casa", que el tema de las facturas "lo llevan bastante al día", que sólo hay pendientes dos, y que para que no haya problemas van a formar un "compromiso de pago y ya está".

La fundación

Dos meses más tarde, el 22 de diciembre, la conversación se vuelve a repetir. Le pregunta si finalmente Clemente ha dejado todo pagado, a lo que Collado le contesta que todo está "'OK'" y que, aunque ya no trabaja para la Comunidad, "está operativo en el otro sitio (Bogotá con la Fundación ALAS)".

La Fundación ALAS fue creada por 40 personajes del mundo artístico tan conocidos como Shakira, Alejandro Sanz o Miguel Bosé, y en ella participan también empresarios como Carlos Slim o Warren Buffet. Su presidente honorífico es Gabriel García Márquez y su Consejo Asesor lo preside el ex presidente del Gobierno Felipe González.

En la misma conversación de octubre, Correa y Collado hablan de la Fundación a la que se va Clemente gracias, según Correa, a que "evidentemente" el ex ministro de Justicia José María Michavila "le ha metido". "Michavila es muy amigo de él y es el que se lleva a esta gente", agrega Correa, que en otra conversación con Clemente se entera de que Michavila trabaja como asesor legal y es el que le recomienda.

Tanto Correa como Collado consideran que Clemente se va a "forrar" y a llevarse "un pastón" por el trabajo que haga en la nueva sede, que, además, se traslada desde Barranquilla a Bogotá por petición expresa del ex viceconsejero. "Le va a ir de puta madre", señaló Correa, quien está seguro de que va a poder hacer "dos mil negocios allí".

En este sentido, Collado coincide con él en que va a tener una "plataforma" para estos negocios, y más teniendo en cuenta que es ciudadano colombiano porque el presidente Álvaro Uribe le dio la nacionalidad "hace un año y pico". Además, garantiza que Clemente está "muy contento" porque es una "buena oportunidad".

En este sentido, Collado recuerda que cuando estuvo hablando con Clemente, le aseguró que había tomado "una decisión extraordinaria" porque "se quita de en medio ahora de todo lo que es el mundo de la política que se va a complicar en los próximos años seguro...".

A juicio de Collado, lo mejor para Clemente es "huir de la política ahora" y apuntó que, según le había contado el ex viceconsejero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le había dicho que cuando quisiera volver "tenía un puesto garantizado".

Favores

Sin embargo, éste no es por el único tema por el que sale el nombre de Clemente en el sumario. Las transcripciones de conversaciones entre varios imputados de la trama aparecidas recogidas en el informe origen de toda la investigación elaborado por el ex concejal de Majadahonda, José Luis Peñas, también imputado, se nombra al ex viceconsejero en el contexto de solucionar un problema con los papeles de una mujer de los países del Este.

En la transcripción de una conversación entre Correa y uno de sus colaboradores, el cabecilla de la trama comenta que ha pedido ayuda a Clemente para solucionar la situación de una joven inmigrante que había conocido en una fiesta y a la que quería ayudar a entrar en el país, a lo que el responsable autonómico le responde que le solucionaría el asunto "sin problemas".

El ex viceconsejero negó esta semana, cuando salió a la luz la información, la existencia de esa conversación con Correa e indicó que las conversaciones del presunto cerebro de la trama "con terceras personas" en las que pudiera aparecer citado "son asuntos" del supuesto cabecilla de la red.

Asimismo, recalcó que en su condición de viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid no pudiera haber intercedido para regularizar la situación de la chica, "ya que las competencias en esta materia corresponden a la Delegación del Gobierno o al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales".

Además
* Los protagonistas de la rama madrileña de 'Gürtel'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; RICARDO COSTA AFRONTA "CON VALENTÍA" EL COMITÉ DEL PP QUE PROPONDRÁ SU CESE TEMPORAL

Secretario general del PPCV

Ricardo Costa, secretario general del PPCV. | Vicent Bosch

* Se enfrenta a una situación 'muy dura' para él, según fuentes de su entorno

Europa Press | Valencia

El secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, afrontará este martes "con valentía" un Comité Ejecutivo Regional "duro" en el que está previsto que se proponga su cese temporal de las funciones que viene ejerciendo.

Costa, que regresó este domingo por la noche a Valencia después de marcharse el pasado viernes, tras los actos institucionales de celebración del 9 de Octubre, a hacer el Camino de Santiago, se enfrentará a una situación que será "muy dura" para él, según comentaron a Europa Press fuentes de su entorno.

Asimismo, indicaron que el secretario general y portavoz 'popular' en las Corts expondrá su informe ante los 94 miembros del Comité Ejecutivo "con valentía".

El cese temporal de Ricardo Costa fue anunciado pasadas las 21.00 horas del pasado 9 de octubre, una vez transcurridos los actos oficiales de celebración del Dia de la Comunidad Valenciana. Fuentes del PPCV subrayaron entonces que en ningún caso se pone en entredicho ni la capacidad ni trayectoria política del dirigente valenciano.

El partido popular valenciano, que tomó esta decisión después del levantamiento parcial del sumario del 'caso Gürtel' y tras las peticiones de adopción de medidas por parte de algunos dirigentes del PP, que pasarían por la dimisión de Costa, señaló que este cese temporal "en ningún caso" cuestiona la confianza depositada en Ricardo Costa, que es total por parte del partido.

Costa manifestó el Dia de la Comunidad Valenciana, en unas declaraciones a los periodistas, que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, le había trasladado la "confianza" en su "persona" y en su "gestión" en las conversaciones mantenidas en las últimas 24 horas. Tras realizar estas manifestaciones partió para hacer el Camino de Santiago, donde ha estado "desconectado", según fuentes 'populares'.

El presidente de la Generalitat congeló durante toda la tarde del viernes la decisión de destituir al secretario general del PP valenciano a la espera de que fuera éste el que anunciase su propia dimisión. Al no producirse esa decisión, los 'populares' hicieron público a última hora de la tarde que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo se propondría el cese temporal de las funciones que Costa ejerce como secretario general del partido.

La reunión comenzará a las 18.00 horas con la elección de los representantes de la Comunidad Valenciana a la Convención Nacional que se celebrará entre los días 13 y 15 de noviembre. A continuación, Ricardo Costa leerá su informe ante los miembros del Comité, y, por último, lo hará el presidente regional, Francisco Camps.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aseguró el pasado sábado que en el cese temporal del secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) "ha prevalecido el interés del partido sobre otros" y destacó que la Generalitat "lejos de ser partícipe de la trama 'Gürtel'", ha sido "víctima de una estafa".

Además
* Rita Barberá insta al Fiscal General a pedir perdón
* Camps insistirá ante el PP en la teoría de la 'cacería política'
* Costa leerá un informe ante la Ejecutiva que decidirá su cese

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA SOLEDAD DE "EL MUÑIDOR"

López Viejo ha pasado de ser el niño mimado de Aguirre a quedarse solo en su lucha por mantener su acta de diputado

DANIEL VERDÚ - Madrid

Está cabreado. Cree que no le han protegido lo suficiente, que le han dejado solo, cuentan los que han hablado con él. A los plenos ha seguido yendo con resignación. Cuando se sienta en su butaca, lejos del mullido escaño de consejero en el que un día pudo reclinarse, se distrae ahora como puede con el móvil y no habla con casi nadie. A veces comenta algo con su vecino, el ex consejero de Interior Alfredo Prada. Pero desde que Esperanza Aguirre le destituyó de su cargo al frente de Deportes, nadie quiere aparecer en una sola foto con él. Muchos, y especialmente todos los consejeros, están que se suben por las paredes con Alberto López Viejo, hoy ya ex compañero de partido e imputado en el caso Gürtel por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicar contratos a la trama corrupta. Está acusado de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita y falsedad documental.

En la última campaña controlaba las luces y el sonido de los mítines de Aguirre

López Viejo recibió sobornos por valor de 536.000 euros de la trama

Las empresas de la trama montaron el cumpleaños de su hija

El 9 de febrero, Esperanza Aguirre le dejó caer. Pero sólo un poco. El caso Gürtel explotaba en las narices de su consejero de Deportes y hombre de confianza. Y pese a que ella siempre le había defendido, tenía que soltar lastre. Tuvo que destituirlo, pero conservó su escaño junto a los suyos en el Grupo Popular. Desde entonces nada de guiños o de bromas con Aguirre. Atrás quedó la camaradería, la confianza.

Ocho meses después, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha levantado parcialmente el secreto de sumario y le ha vuelto a dejar al descubierto. "Alberto López Viejo es el muñidor de toda la operativa" dice Pablo Crespo, el lugarteniente de la trama en una de las grabaciones que contienen los primeros 17.000 folios del documento. "Cobraba comisiones", le cuenta al juez Felisa Isabel Jordán, contable de varias empresas de la red corrupta. El jueves por la mañana Aguirre le pidió a él y a los otros dos diputados imputados (Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco) que dejaran su escaño. Ninguno de los tres lo hará. Pero abandonarán el Grupo Popular en la Asamblea. Algunos dicen que López Viejo ha avisado de que ese tránsito hacia el repudio puede arrastrar a otros.

El viernes, al teléfono, estaba tranquilo. Pero rehusó hacer declaraciones y se ciñó al escrito firmado junto a los otros dos diputados expulsados en el que renuncia a formar parte de un grupo mixto en la Asamblea y del que se desprende que seguirán siendo diputados. "Seguiré acudiendo como un diputado más en cumplimiento de mis obligaciones", señaló. Éstas incluyen, básicamente, acudir los jueves al pleno y votar. Por ello percibirá 3.808 euros mensuales, un ordenador portátil, un móvil y descuentos en el transporte. Y eso que ha renunciado a los privilegios que le da estar en el grupo mixto. Podría duplicar su sueldo. Mientras tanto, dedicará el resto de tiempo a preparar su defensa. En silencio pero mascullando la humillación.

Lo suyo siempre fue el estruendo. Que sonara su nombre, que se hablara de él, y si era bien, mejor. En el Ayuntamiento de Madrid (1999-2003) entró a ritmo de rock, el de la banda que utilizó para presentar los nuevos vehículos del Selur, el cuerpo de limpieza que se hizo a medida de lo que creía que merecía la concejalía que dirigía. Y a la Comunidad, llegó en 2003 cuando sonaban los compases de la música de mitin de la campaña electoral de Esperanza Aguirre, de la que fue principal escenógrafo. Controlaba cada detalle de los actos públicos de Aguirre. Durante la última campaña electoral, en 2007, era habitual verle comprobando el sonido o las luces del escenario durante los mítines.

Lo de Alberto López-Viejo, imputado en el caso Gürtel y principal contacto de la trama en la Comunidad, recuerda una compañera del partido, "fue siempre el pinganillo, estar en los saraos y colocar a la gente de las primeras filas". Por eso, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, principal enlace de la trama corrupta en el Gobierno regional, entró en contacto con Francisco Correa.

Miembro del clan de Becerril, un grupo de cachorros del PP en la época de Aznar que ocupó cargos en el partido, amigo de Alejandro Agag y de los asiduos a la discoteca Gabana, consiguió hacerse un nombre en el partido y organizar los actos del PP nacional. Aterrizó en el Ayuntamiento de la capital de la mano de José María Álvarez del Manzano y fue un polémico concejal de limpieza (señalado por el interventor por irregularidades en las contrataciones, adjudicaciones a dedo y superposición de contratos). Cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la capital, lo apartó de inmediato.

Esperanza Aguirre lo acogió en sus brazos. Lo puso a prueba primero y confió en él luego. Así, se convirtió en el niño mimado de la presidenta regional durante los años que estuvo en la Asamblea. Su nombramiento como consejero de Deportes se encontró con la oposición del todopoderoso Ignacio González. El vicepresidente regional ya consiguió frenar su fulgurante ascensión en 2003, pero cuatro años más tarde la presidenta no pudo negarle a su hombre de confianza el cargo que le había prometido.

López Viejo recibió sobornos por valor de 536.000 euros de la trama, según el sumario. Mientras Aguirre se negaba a creer todas las acusaciones que le llegaban sobre el hombre que controlaba su agenda, en la caja B de la red corrupta había una carpeta con su nombre donde se apuntaban cuidadosamente todos los pagos que recibía a cambio de contratos públicos. No sólo dinero. También recibió favores. Las empresas de la trama le organizaron el cumpleaños de su hija, según revela el sumario.

En 2005 la revista Interviú publicó un reportaje sobre la trama. Y ella le llamó a su despacho.

-No quiero un solo contrato más con Special Events.

-Te lo juro, presidenta. Ni uno más. No tienes que preocuparte.

Así, más o menos, fue la conversación que tuvieron Aguirre y su hasta entonces protegido, según asistentes y la propia presidenta. Ella le creyó. Y él, en cierto modo, no mintió. Sólo que se dedicó a contratar a empresas tapaderas de la misma red, pero con otro nombre. Ahí aparecen en la contabilidad regional apuntes a favor de sociedades como Easy Concept, Servimadrid Integral o Diseño Asimétrico, todas pertenecientes al entorno de Correa.

Hasta 358 veces entre 2004 y 2008. Muchas veces llegando a trocear los contratos para que no excediesen los 12.000 euros y poder eludir el concurso público.

"Era un tipo encantador, siempre cordial, de muy buen humor, no ponía pegas a nada", recuerda una colaboradora de la presidenta. Durante esa época acudía puntualmente a las reuniones de agenda de los lunes, al selecto grupo de maitines (sólo estaban invitados el vicepresidente, el portavoz del grupo, la presidenta de la Asamblea y la jefa de comunicación) que servían para planificar la semana con Esperanza Aguirre. Era, en suma, un tipo de confianza al que le gustaba "el buen rollo" y que hablaba con todo el mundo. Un conseguidor. El hombre que quería organizarlo todo.

Hoy ya no. Está solo. Quizá hable con su amigo, antiguo compañero de escenografías electorales y también imputado por el caso Gürtel, Alfonso Bosch. Poco más. Está solo y se siente abandonado. Le han echado, no le quieren...

Como suele pasar, muchos ahora lo veían venir. Nadie dijo nada entonces. Cuando pintaba algo todos le ofrecían su sonrisa. "No sé cuánto aguantarán estos tres. Quizá Alberto más. Pero es muy dura la presión que tendrán que soportar si no renuncian al acta de diputado", observa una compañera de bancada. Esa que ahora le rechaza.

"Es desesperante que la mayoría trabajemos 14 horas para ganarnos nuestro sueldo honestamente y luego vengan cuatro espabilados, se lo lleven crudo y parezca que todos somos así", critica una diputada popular muy molesta con la situación. Ése es el sentir de muchos. De los que efectivamente, nunca metieron la mano en la caja. De los mismos, también, que no se sorprendieron cuando esta semana leyeron el sumario. El nombre de López Viejo aparece demasiadas veces.

CRONOLOGÍA GÜRTEL

6 de febrero de 2009. Cinco personas son detenidas en una operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid y Valencia. Entre los detenidos, Francisco Correa, presunto cerebro de la operación, Pablo Crespo Sabarís, ex secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999. El caso salpica a varios alcaldes de municipiosde Madrid.

9 de febrero. Alberto López Viejo presenta su dimisión como consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Guillermo Ortega, ex alcaldede Majadahonda, abandona su cargo al frente del Mercado de la Puerta de Toledo. Se anuncia además la dimisión de Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte, que se hizo efectiva al día siguiente tras un rifirrafe con el PP nacional porque se negaba a renunciar.

11 de febrero. El juez decreta prisión incondicional para Correa, Crespo y Antoine Sánchez.

18 de febrero. La Fiscalía Anticorrupción le pide al juez Baltasar Garzón que se retire del caso y lo deje en manos del TSJ de Madrid al apreciar indicios contra aforados autonómicos.

20 de febrero. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cesa a José Javier Nombela, asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa, imputado por Garzón.

5 de marzo. El juez Garzón imputa a los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda, que al día siguiente presentan su dimisión. Son suspendidos del PP. 31 de marzo. El TSJM se declara competente para investigar a Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, aforados del PP en la Asamblea de Madrid, y requiere a Garzón la totalidad del caso.

28 de abril, 5 y 7 de mayo. El magistrado del TSJM, Antonio Pedreira, imputa seis delitos (cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad) a los tres diputados imputados: Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

9 de junio. Pedreira interroga a Arturo González Panero y le impone una fianza de 1.800.000 euros -la más alta hasta la fecha-.

6 de octubre. El TSJM levanta parte del secreto sumarial: un total de 17.000 folios (y quedan unos 60.000, aproximadamente).

elpaís.com

"TRIVIAL GÜRTEL"

Las 15 preguntas y respuestas clave sobre la actividad de la red corrupta en la Comunidad

El levantamiento de parte del sumario del caso Gürtel el pasado martes, ha permitido desentrañar una compleja red de favores, obsequios interesados, cajas B, adjudicaciones ilegales de contratos y altos cargos enfangados en una trama que salpica al Gobierno regional y a cinco ayuntamientos. Éstas son algunas respuestas de este Trivial Gürtel.

Los contratos se 'troceaban' para evitar los concursos públicos

- ¿Cómo sale el caso a la luz?

En 2007, un concejal de Majadahonda que tenía relación con Correa, José Luis Peñas, presenta una denuncia acompañada de grabaciones y documentación que revelan una estructura empresarial que realiza negocios sospechosos. El asunto se pone en manos de la policía, que comienza una investigación, realiza escuchas durante varios meses y recopila pruebas. El 6 de febrero de 2009, el juez Garzón encargado del caso, ordena detener a los principales responsables de la trama.

- ¿Cómo se inició la actividad de la red?

A finales de los noventa, Francisco Correa se sirvió de su buena relación con la cúpula del PP nacional para intimar con algunos de los jóvenes cargos del partido. Entre ellos, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda y Alfonso Bosch, que participaban en la organización de los actos del partido. El capo del Gürtel ("correa" en alemán) les ofrece comisiones a cambio de favorecer a sus empresas.

- ¿Cuántos políticos imputados hay en Madrid por el caso?

La división madrileña del caso Gürtel ha salpicado a 11 altos cargos y asesores públicos en la Comunidad de Madrid. El ex consejero de Deportes y diputado regional (PP), Alberto López Viejo; los diputados Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. También están implicados los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el de Arganda del Rey, Ginés López. Al ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, le imputan un delito de asociación ilícita. Además, aparecen como imputados Tomás Martín Morales, consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla (EMSV); José Galeote, ex edil de Boadilla, y Javier Nombela, ex asesor del Ayuntamiento de Madrid.

- ¿Quiénes son los principales miembros de la trama en la región?

La investigación judicial concluye que Francisco Correa estaba al frente de la trama en Madrid. Pablo Crespo es su lugarteniente, el que controla el entramado empresarial. María del Carmen Rodríguez es la mujer de Correa y ex jefa de Gabinete de Guillermo Ortega; bajo su mandato se adjudicaron varios contratos a las empresas de su marido. José Luis Izquierdo era uno de los administradores de Special Events y Pasadena Viajes (empresas de Correa). Además estaba encargado de controlar varias de las cajas de seguridad en las que se guardaba la contabilidad B. Javier Nombela trabajó en las principales sociedades de la red y tuvo acceso a documentación delicada. Felisa Isabel Jordán y Pablo Collado eran los contables de Easy Concept y otras empresas de la trama. Luis de Miguel controlaba el despacho de abogados que llevaba los asuntos jurídicos y financieros de la red corrupta, una especie de testaferro. Le sucede Ramón Blanco Balín, asesor financiero y administrador de algunas de las sociedades patrimoniales.

- ¿Qué delitos se les imputan?

Cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

- ¿Cuáles son las principales empresas de la red corrupta?

Special Events, Easy Concepts, Servimadrid, Diseño Asimétrico, Pasadena Viajes, MQM, Good and Better y Down Town Technologies.

- ¿Qué administraciones contrataron con la red corrupta?

La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas.

- ¿Cuáles eran los sobrenombres de los implicados?

La cúpula de la trama bautizó a Arturo González Panero como El Albondiguilla, Ginés López era El Gafitas y Guillermo Ortega, El Rata.

- ¿Cuánto dinero recibieron los implicados?

En el pen drive con la contabilidad B de las sociedades de Correa aparecen anotaciones con las cantidades supuestamente entregadas a los imputados. Alberto López Viejo recibió 563.000 euros; Alfonso Bosch, 250.562 euros; Benjamín Martín Vasco, 437.166; Arturo González Panero recibió 135.409. Además hay otros 510.000 atribuidos a Tomás Martín Morales y el ex alcalde de Boadilla. Martín Morales también ingresó 378.172 euros. Ginés López obtuvo 1.315.427 euros y Jesús Sepúlveda, 422.992 euros. Guillermo Ortega recibió de la red 166.118 euros. Carlos Clemente, 16.000 y José Galeote, 612.506 euros. Además recibieron viajes, televisores de plasma, relojes exclusivos, trajes a medida, corbatas de marcas de lujo, un coche...

- ¿Cuántos contratos logró la red con la Comunidad?

Entre 2004 y 2008, la Comunidad de Madrid adjudicó a través de 11 consejerías 358 contratos a cinco de las empresas de la red por un total de 3.084.558 euros.

- ¿Qué papel jugaba el ex consejero de Deportes?

Alberto López Viejo se encargaba de organizar los actos de la presidenta Esperanza Aguirre. Contrataba con las empresas de la red, y luego ordenaba facturar los servicios a las consejerías correspondientes. Todo bajo su responsabilidad, según el sumario.

- ¿Cómo camuflaban los contratos con el Gobierno regional?

López Viejo ordenó a la trama que troceara los contratos con la Comunidad de Madrid. El objetivo era que las facturasfueran inferiores a 12.000 euros para evitar convocar un concurso público. De esta forma se contrató, por ejemplo, la organización del homenaje a las víctimas del 11-M. Easy Concept emitió 15 facturas de menos de 12.000 euros cada una. Está técnica permitió a la firma ingresar 141.002 euros por el mismo acto.

- ¿Cómo se infiltraron las empresas en la administración?

Las prácticas de Correa incluyen regalos, dádivas, sobres con dinero, coches e incluso extorsión a políticos clave para conceder concursos. También ejerció la extorsión. El jefe de la trama revela a una de las contables de sus empresas cómo grabó en un vídeo al ex alcalde Boadilla Arturo González Panero, contando dinero tras entregarle tres millones de euros por la comisión de una adjudicación sospechosa. Las dotes de persuasión de Correa, que apelaba a sus buenas relaciones en el partido, también sirvieron para lograr contratos.

- ¿Cómo ha actuado Esperanza Aguirre?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fulminó al instante al consejero de Deportes, Alberto López Viejo, cuando se confirmó que estaba imputado por su participación en la trama. La dirección regional del PP, que preside Aguirre, obligó a dimitir a los alcaldes y diputados imputados. Les retiró la afiliación del PP a todos. Esta semana ha ordenado expulsarlos de los grupos del PP.

- ¿Cuáles fueron los principales contratos del Gürtel?

La mayor parte de los contratos con la Comunidad consiste en la organización de actos, presentaciones, o galas de premios. Entre éstos se encuentra la organización de los premios de Cultura y la Medalla de las Artes en 2005 por 162.000 euros. Era la mejor oferta. Para compensar, otras firmas de la red emitieron otras ocho facturas por 67.580 euros. En Boadilla logró la adjudicación de una parcela a UFC para construir pisos de lujo por 35 millones. La oferta más baja. Otro negocio fue adjudicar a Hispánica la construcción de la ciudad deportiva por 30 millones. En Majadahonda, las empresas de Correa se hicieron con la Oficina de Atención al Ciudadano.

- ¿Cuál es la situación de los políticos imputados?

López Viejo fue destituido como consejero de Deporte. Además, junto a los otros dos diputados regionales, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, han sido suspendidos de militancia en el PP y apartados del Grupo Popular en la Asamblea.

Ginés López dimitió como alcalde de Arganda y presentó de inmediato su acta de concejal. Jesús Sepúlveda también dejó la alcaldía de Pozuelo y el viernes entregó el acta de concejal. Arturo González Panero fue obligado a dimitir como alcalde de Boadilla y hasta la fecha no ha entregado el acta ni ha abandonado el grupo del PP en el municipio.

Información elaborada por: J. Sérvulo González, Pilar Álvarez y Daniel Borasteros.

elpaís.com

LA FISCALÍA INVESTIGA POR MALVERSACIÓN AL EX ALCALDE DE BARBATE

PEDRO ESPINOSA - Cádiz -

La Fiscalía de Cádiz ha abierto diligencias contra el ex alcalde de Barbate (Cádiz), Juan Manuel de Jesús (PP), tras una denuncia por una operación de cesión de una parcela municipal a una empresa privada. El ministerio público cree que hay indicios de prevaricación y malversación de caudales públicos en su actuación, que favoreció que esta compañía consiguiera más de dos millones con la reventa de esos terrenos. La investigación ya ha sido trasladada al juzgado de esta misma localidad.

De Jesús fue alcalde de Barbate entre 1999 y 2007. En 2001 la empresa Hijos de Juan Moreno Amaya S. L. se hizo con un solar, propiedad del Ayuntamiento, junto al Paseo Marítimo de la playa de El Carmen de 1.355 metros cuadrados para construir apartamentos. Para ello, según la Fiscalía, pagó con dos cheques sin fondo. El alcalde aceptó compensarlo con la anulación de una supuesta deuda municipal contraída con esta compañía. De esta manera, la empresa terminó abonando unos 400.000 euros. El entonces alcalde se saltó un informe jurídico del Consistorio que alertaba de la ilegalidad de compensar los cheques sin fondo con una deuda municipal, que además nunca fue reconocida por el Pleno.

La denuncia había sido presentada el pasado marzo por el que había sido concejal de Urbanismo, Jesús López, socio de gobierno inicial de De Jesús en su primer mandato. Entonces alertó de que en esta operación se habían perjudicado los intereses de otra empresa y se había favorecido a la que finalmente obtuvo el solar. En su denuncia, López atribuyó esta decisión del alcalde a que debía un favor a la promotora beneficiada, puesto que ésta le había pagado una deuda inmobiliaria particular. "Es lo más grave. El alcalde estaba devolviendo un favor. Los favores personales los devolvía con operaciones que, al beneficiar a particulares, perjudicaban al interés general", apunta López.

El ex alcalde ha sido recientemente condenado a seis meses de inhabilitación para cargo público porque no abonó una deuda acumulada de diez años a una empresa contratada por el Ayuntamiento en 1992.

elpaís.com

"CASO MERCASEVILLA"; DOS ESCÁNDALOS ENTRELAZADOS

La juez mantiene abiertas dos investigaciones que ya acumulan siete imputados

JAVIER MARTÍN-ARROYO - Sevilla

La madeja se desenreda, pero lentamente. El caso Mercasevilla arroja luz con dificultad debido a la turbia gestión de su cúpula y la compleja venta de terrenos, que enmascaran sus irregularidades. Sin embargo, las certezas avanzan. Ocho meses después, las declaraciones ante la juez se suceden y mientras unos cargos quedan en evidencia, otros se niegan a declarar. "Ahora se investiga quién ideó las cláusulas del concurso, quién las propuso y si la valoración fue correcta", resumen fuentes del caso. Con el PP lanzado en tromba para dinamitar la gestión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con la esperanza de que sea afectado, PSOE e IU aguardan a las declaraciones de sus cargos implicados. Ya hay siete imputados y todo apunta a que el listado crecerá este otoño. Éstas son las claves del escándalo.

* Un caso de consecuencias políticas inciertas

La magistrada cree que el concurso se amañó para que lo ganara Sando

Una técnica se llevó a casa su ordenador y dos personas la habían presionado

- ¿Cómo surge el caso? Todo empezó el pasado enero, cuando los ex directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce exigieron presuntamente 450.000 euros en comisiones ilegales a dos empresarios hosteleros. Fueron varias reuniones pero la jugada salió mal. Los empresarios grabaron las reuniones y entregaron las cintas a la Consejería de Empleo, que las remitió a la Fiscalía para que investigara. Pero el 24 de abril el PP presentó una denuncia y el Juzgado de Instrucción 6 pasó a encargarse de la investigación.

- ¿Qué irregularidades revela la auditoría? La bola de nieve crecía, Mellet dimitió y la Fundación Mercasevilla fue disuelta. El Ayuntamiento encargó una auditoría y el resultado rubricó el hedor que desprendía la gestión: la fundación presentaba un agujero financiero de 1,1 millones en la contabilidad y sus directivos habían gastado 30.000 euros sin justificantes.

- ¿Por qué la investigación indaga en la venta de terrenos? La juez pidió el listado de las subvenciones concedidas a la fundación. Y de la lista sobresalía la donación de 240.000 euros de la constructora Sando [donación legal, pero cuyo destino se desconoce]. De este modo, comprobó que el grupo malagueño había ganado el concurso por la compraventa de terrenos tras ofrecer 106 millones, a pesar de que el grupo Noga ofreció 158 millones en dicho concurso.

- ¿Por qué gana Sando el concurso público? La juez considera que los responsables (Mellet, el ex asesor jurídico Jorge Piñero y los técnicos Victoria Bustamante y José Antonio Ripollés), amañaron el concurso para que Sando lo ganara. La empresa había suscrito un contrato de derecho de superficie con Mercasevilla en 2005 por el que pagaba 58.700 euros al mes a la empresa municipal. La constructora "había sustentado económicamente y de manera importante a Mercasevilla y además dicha promotora podría reclamar el cumplimiento del contrato", recuerda la juez. "Los inculpados elaboraron un pliego de condiciones que favorecieran claramente a Sando frente al resto de participantes aunque su oferta económica fuera inferior", considera la magistrada.

- ¿Quién y cómo logró favorecer a Sando en el concurso? La constructora logró siete puntos de ventaja sobre el resto de ofertas por contar con la titularidad previa de los terrenos, pese a que este derecho de superficie "no estaba legalmente constituido por falta de inscripción", resalta la juez. Los responsables del concurso otorgaron a Noga una puntuación cero por ofertar 158 millones, debido a la cláusula de "alza temeraria" que penalizaba "las propuestas desproporcionadas", según el pliego de condiciones. Diversas fuentes del caso recuerdan que esta cláusula es muy frecuente en los concursos destinados a terrenos públicos para evitar la especulación del suelo, pero la juez insiste en que la cláusula perjudicó "el interés general". Nadie se explica cómo Noga no reclamó por el concurso.

- ¿Por qué entrega la técnica de Urbanismo su ordenador a la policía? Victoria Bustamante se llevó a casa su ordenador antes de revelar a la policía que sus valoraciones de las ofertas habían sido manipuladas y que Piñero le dijo: "Firma si sigue ganando Sando". Por si fuera poco, Bustamante añadió que dos personas la habían presionado en un despacho tras sus declaraciones iniciales sobre el concurso el pasado julio.

- ¿Qué ocurrirá ahora? Las consecuencias son imprevisibles. La investigación se centra ahora en los responsables de la elaboración del concurso y sus cláusulas, pero el pliego de condiciones fue aprobado por la comisión ejecutiva, el consejo de administración, la junta general de accionistas de Mercasevilla y el Pleno municipal. Y de la comisión ejecutiva formaban parte el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y el ex concejal socialista Gonzalo Crespo, que ya han declarado ante la policía.

elpaís.com

LOS ÚLTIMOS DEL GIL

Tras la inhabilitación de Juárez, sólo queda un alcalde de pasado gilista

DIEGO NARVÁEZ - Málaga

Con la reciente dimisión de Juan Carlos Juárez como alcalde de La Línea, tras ser inhabilitado por la Audiencia Provincial de Cádiz, desaparece de la escena política uno de los últimos exponentes del gilismo. Fichado por el PP en septiembre de 2001, la impronta gilista fue siempre evidente en sus formas autoritarias y su gestión oscurantista, independientemente de lo que resuelvan los tribunales sobre las diversas causas abiertas por presuntas irregularidades. Juárez, que ha anunciado que volverá a ser candidato en 2011, ha quedado apartado de la política por la acción de la justicia, lo mismo que le ocurrió a otros regidores del sello Grupo Independiente Liberal (GIL), entre ellos el propio fundador del partido, Jesús Gil; Marisol Yagüe (Marbella), o Pedro Tirado (Manilva), aunque estos tres tuvieron además que pasar por la cárcel.

Como ocurrió a Gil, Yagüe y Tirado; la justicia aparta a Juárez de la política

El GIL tuvo siete alcaldías y se valió de tránsfugas de todos los partidos

Aún queda un alcalde de procedencia gilista, Fernando Palma en San Roque, también en el PP, investido dos veces al más genuino estilo gilista, con votos tránsfugas. Palma llegó a la alcaldía en mayo de 2000 mediante una moción de censura contra el socialista José Vázquez votada por ediles independientes y del PP. Éstos fueron advertidos de sanción, pero un año más tarde el PP fichó a Vázquez aunque, al contrario que en La Línea, no le sirvió para ganar ni en 2003 ni en 2007. Vázquez fue alcalde hasta que murió en marzo pasado. Pero en la elección de sucesor, una concejal socialista se negó a investir a su compañero de partido y facilitó que Palma fuera investido alcalde nueve años después.

Palma fue número dos en la lista que en 1999 encabezó Carlos Santos, un abogado amigo de Gil que al perder las elecciones dimitió porque vivía en Madrid y no le compensaba trasladarse para hacer oposición. A Gil sólo le valía el poder y su propio yerno, Eduardo de las Heras, hizo lo mismo en Benalmádena.

Allí donde tuvo representación, el GIL sembró la inestabilidad política, al margen de que se cometieran o no ilegalidades. Menos en La Línea, en todos los municipios donde el partido de Jesús Gil tuvo representación determinante siempre participó en al menos una moción de censura (Ceuta, Estepona, Ronda, Manilva, Casares y San Roque), y pactó con quien le hiciera falta (PSOE, PP, IU, y PA). Hasta en Marbella, el feudo intocable, una vez retirado Jesús Gil, las ambiciones de poder de sus sucesores les llevaron a romper el partido en la moción de censura de Marisol Yagüe contra Julián Muñoz.

En Melilla no necesitó moción de censura, y lo que hizo fue convencer a dos diputados socialistas para que no votaran el pacto anti GIL pactado por los demás y juntos invistieron a Mustafa Aberchan, del partido musulmán Coalición Por Melilla. Un año después, el pacto se recompuso y fue investido el popular Juan José Imbroda mediante una moción de censura que apoyaron algunos desertores del GIL.

La herencia del GIL deja el mayor caso de corrupción política conocido en España, Malaya, que motivó que por primera vez se disolviera una corporación municipal, la de Marbella, tras 15 años de gobiernos gilistas. En el otro gran caso de corrupción en la Costa del Sol, Astapa, en Estepona, está imputado el que fuera primer teniente de alcalde del hijo de Gil, José Ignacio Crespo, que tuvo el mismo cargo después con el socialista Antonio Barrientos, principal imputado.

Gil tocó techo en 1999, cuando sumó 93 concejales en 13 municipios (9 de Málaga, dos de Cádiz, Ceuta y Melilla). Ha tenido las alcaldías de Marbella, Estepona, Ceuta, Casares, Manilva, La Línea y San Roque; y ha cogobernado en Melilla y Ronda. En 2000 en cambio fracasó en las elecciones generales y autonómicas, y ahí comenzó a desmembrarse. El PP ha sido su principal heredero, refugio de más de la tercera parte de esos 93 concejales.

Juan Carlos Juárez y Fernando Palma
- Inhabilitado a seis meses por desobediencia, ha sido alcalde de La Línea desde 1999, cuando ganó con mayoría absoluta con el GIL.

- El pasado marzo fue investido por segunda vez alcalde de San Roque, y, como en 2000, gracias a indisciplinas de voto.

elpaís.com

EL "ASUNTO PALAU" APUNTA A LA FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

M. NOGUER / P. RIOS - Barcelona

El dinero desviado por Fèlix Millet del Palau de la Música Catalana sirvió para financiar algún partido político. Así se apunta en el sumario del caso, que incluye una carta anónima remitida al juez por parte de alguien que se identifica como ex trabajador del coliseo y en la que asegura que el ex presidente del Palau habría ayudado a partidos, "también con recursos de la Fundación Orfeó Català y siempre a cambio de favores". El juez recibió la carta el pasado 24 de julio y decidió incluirla en el sumario el 10 de agosto. Entonces ya había trascendido que en 2002, el Gobierno catalán, en manos de Jordi Pujol, hizo caso omiso de un informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña que alertaba de graves irregularidades en el Palau.

Hasta ahora sólo se sabía que Millet, a través de la fundación Orfeó-Palau de la Música, había financiado con 630.000 euros la fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya. Parte de este dinero, en total 300.000 euros, no figura en la contabilidad del Orfeó. Los auditores que ahora revisan las cuentas tampoco han hallado comprobantes. La memoria de la fundación de Convergència tampoco detalla el origen de la mitad de las donaciones percibidas. Los nacionalistas se niegan a hacer públicos los convenios que supuestamente firmaron con la fundación Orfeó Català entre 1999 y 2008. Aún así defienden la completa legalidad de las donaciones.

Silencio de Hacienda
Hacienda también ignoró en 2002, en pleno apogeo del pacto entre Partido Popular y Convergència i Unió, una denuncia anónima en la que se advertía del saqueo del Palau y del "alto grado de corrupción" que existía en la entidad. El o la denunciante relataba que tenía conocimiento de los hechos a través de un familiar que trabajaba de administrativo en el Palau y ya describía que "el inefable" Millet operaba con una doble contabilidad y manejaba grandes sumas de dinero en negro para beneficio propio y de sus familiares.

La denuncia anónima consta en el sumario del caso y fue remitida al juzgado el 22 de julio por el delegado en Cataluña, Juan Cano, quien explica que no se investigó su contenido por "su carácter anónimo, su falta de justificación, así como su escasa trascendencia fiscal". Sin embargo, precisa que Hacienda considera que "en este momento, con los datos obtenidos", sí parece relevante enviar esa denuncia al juez.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LA CONJURA UNIVERSAL SE DESPLOMA

Uno por uno han caído todos los argumentos defensivos improvisados por el PP
El partido buscará ahora la nulidad de las pruebas como en el 'caso Naseiro'

FERNANDO GAREA - Madrid

Uno tras otro han ido cayendo los argumentos defensivos que el PP ha improvisado sobre la marcha para hacer frente al caso Correa. Mariano Rajoy ha puesto voz a los argumentos servidos por el equipo jurídico del partido que ha encabezado Federico Trillo.

A cada paso se respondía con ruido y con la estrategia del vaquero que, al entrar en la cantina, dispara al pianista y no al forajido. Disipado el ruido, los 17.000 folios de sumario cuyo secreto ha levantado el juez han sepultado la conspiración universal por la que desfilaron Garzón, la fiscalía, policías, jueces, periodistas.... Ahora el PP recupera la posibilidad de buscar una nulidad de pruebas, tal y como baraja desde hace meses en las reuniones de estrategia.

Todo empezó el 11 de febrero cuando Rajoy, con todos sus dirigentes detrás, incluido Francisco Camps, en una imagen insólita, dijo: "No hay una trama del PP, hay una trama contra el PP".

- 1. Baltasar Garzón. "Garzón es socialista, ha pertenecido al partido socialista y debe abstenerse en la causa contra el PP, no puede juzgar a la gente de un partido y lo que está haciendo es realmente injusto", dijo Rajoy el 26 de febrero. Le siguió una querella contra el juez, al que se acusaba de actuar por venganza. El caso ahora lo llevan otros jueces y el sumario tiene pruebas materiales, testimonios coincidentes y escuchas incriminatorias. La querella fue rechazada.

- 2. Bermejo cazador. "La cacería liquida cualquier apariencia de división de poderes y de imparcialidad de la justicia y extiende un velo de sospecha sobre el ministro y sobre el juez". "Es obscena, bochornosa y degradante". En febrero ésa era la defensa de Rajoy: el juez, el ministro y el policía urdieron todo en un día de caza. Mariano Fernández Bermejo dimitió como ministro de Justicia, pero el caso sigue y crece.

- 3. Relación terminada. "A mí me planteó el tesorero del partido -Álvaro Lapuerta- que estas personas estaban utilizando el nombre de la dirección del PP y decidimos, por eso, dejar de contratar con ellos, aunque lo único que hacían en Génova era poner las traseras". Rajoy explicó así a mediados de febrero que cuando llegó al partido en 2004 ordenó romper las relaciones con las empresas de Correa. Sin embargo, el sumario incluye facturas de trabajos de 2005, en la campaña del referéndum de la Constitución europea.

- 4. Ni un euro al PP. "Ni hay trama, ni hay financiación ilegal del PP". "Todo el mundo debe tener la tranquilidad de que el partido no se financió con aportaciones de los imputados". "La gente de Correa no ha entregado ni un solo euro al PP". "El partido no se ha financiado ilegalmente ni ha recibido un euro de las personas que están detenidas". Encabezan la lista de grandes éxitos en los argumentarios del PP y Rajoy ha intentado así dejar al partido al margen. Dolores de Cospedal, la secretaria general, le ha seguido con frases como: "Esto no es Filesa" y "No estamos hablando de financiación irregular, de ninguna manera. Estamos muy tranquilos". Pero un informe de la policía acaba de demostrar que la trama pagó actos del PP en Valencia. Y, además, con dinero negro y facturas sin IVA, según consta en el sumario. Se investiga si esta práctica se extendió.

- 5. Son inocentes. Rajoy no ha cesado de poner las dos manos en el fuego por los acusados. Sobre todo por Camps y los suyos, con los que se ha montado varios homenajes públicos, especialmente en la campaña de las europeas. El 24 de febrero, sin esperar a conocer detalles, el líder del PP ya dijo: "Estoy seguro de que muchas de las personas que salen en los periódicos no aparecen en el sumario, ni van a ser imputados, ni van a ser inculpados. Y a esas personas, ¿Quién les repara el daño causado?". Luego, sobre Bárcenas y Galeote dijo: "Nadie podrá probar que no son inocentes". Ahora, los dos están imputados. El 23 de abril, Camps dijo: "Todo es un montaje y una mentira y la verdad, si Dios quiere, es lo que pronto sabrá todo el mundo". Sin invocar a Dios, Rajoy se rindió un mes después ante el presidente valenciano: "Paco, estamos contigo, como siempre. Y la inmensa mayoría de los ciudadanos se van a llevar una enorme alegría para disgusto de esos inquisidores del siglo XXI que son de una crueldad infinita, pues no tienen razón ni corazón".

En junio, en presencia de Ricardo Costa y miles de simpatizantes, Rajoy se entregó definitivamente: "Yo creo en tí, creo en lo que haces. Paco, siempre estaré detrás de ti, o delante o al lado, me es igual. Quiero que lo oigan todos". Hoy Camps mantiene una batalla con Rajoy, que incluye intercambio de golpes en la cara de Costa y que apenas ha empezado. El paroxismo llegó con Jaime Mayor Oreja en la plaza de toros de Valencia: "Frente a la mentira y la calumnia tiene que ganar la decencia de Paco Camps, el más honorable de todos los valencianos y de todos los españoles".

- 6. Tres tristes trajes. "Lo de los trajes no me lo creo. Es imposible que se haya vendido por tres trajes". Cuando Camps sólo tenía encima la acusación de recibir trajes, Rajoy sostuvo que era poco obsequio para comprarle, como si la honestidad fuera inversamente proporcional al precio. El valenciano no ha justificado aún los pagos, y todo el PP se lanzó a criticar el llamado cohecho impropio y a justificar los regalos a políticos. Rita Barberá, que, según Álvaro Pérez, El Bigotes, recibió de la trama un carísimo bolso de Louis Vuitton, quiso que se actuara contra Zapatero por recibir anchoas del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. Ahora, exculpado Camps por los trajes, el sumario ha mostrado que esos regalos eran lo de menos, porque el líder valenciano y su entorno mantenían una relación estrecha con la trama que dirigía quien se hacía llamar Don Vito. Tanto, que Costa les pedía que intercedieran ante Camps para que le hiciera consejero.

- 7. Escuchas ilegales. Cospedal tiró la bomba atómica en agosto, desde un chiringuito de playa: "Me consta que se están produciendo escuchas ilegales a personas que no tienen que ver con los sumarios". Se refería a que, según ella, dirigentes del PP tenían el teléfono pinchado. Por muchas preguntas que se han hecho a Cospedal y a otros dirigentes del PP nunca se ha sabido a qué se refería. Tampoco hubo querella y el PP intenta hacer olvidar sus palabras.

- 8. Persecución. "Es evidente que el Gobierno persigue al PP". "Que la fiscalía tiene un trato diferente entre el PP y el PSOE es un hecho objetivo, no un juicio de valor", aseguró Rajoy para poner el foco sobre la fiscalía. Como si los 17.000 folios de pruebas, testimonios y escuchas fueran fruto de la inquina de Cándido Conde-Pumpido.

- 9. Informe apócrifo. "Sabemos que hay un informe, pero no sabemos quién lo ha pedido", dijo el líder del PP para restar valor al informe de la Brigada contra el Blanqueo que daba por probada la financiación irregular del PP de Valencia. Incluso la factoría de denuncias de los populares aseguró que los policías que lo hicieron fueron condecorados por Interior. El informe ha sido avalado por las pruebas.

- 10. Escuchas a abogados. De los productores de las otras nueve estrategias llega ahora la de la anulación de todo el sumario por grabaciones de conversaciones entre imputados presos y sus abogados. Hace meses que se planteó en reuniones internas del PP, aún está en marcha y pretende ser el remake de la nulidad del caso Naseiro que sepultó judicialmente aquella financiación ilegal del PP. Ocurrió en Valencia y en el equipo jurídico-político estaba también Trillo.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; EL "PEN DRIVE" QUE HUNDIÓ AL PP

Un pequeño dispositivo de almacenamiento de datos, incautado por la policía a un contable de Francisco Correa, delató a la trama corrupta

J. M. ROMERO - Madrid -

José Luis Izquierdo, administrativo con ciertos conocimientos de contabilidad, algunas acciones de Telefónica y una nómina mensual de 2.000 euros más un sobresueldo de 500, dedicó su última etapa profesional a trabajar a las órdenes de Francisco Correa, presunto jefe de la trama de corrupción masiva vinculada a gobiernos del PP. Izquierdo intentó poner orden en un caótico negocio formado por más de una decena de pequeñas empresas que generó unos beneficios de al menos 50 millones de euros en los últimos diez años.

Francisco Correa
A FONDO

Cuando el pasado 13 de febrero la policía se presentó en su despacho, en un edificio situado en el número 40 de la madrileña calle de Serrano, el contable de Correa guardó en una de sus manos un pequeño dispositivo de almacenamiento de datos (pen drive). No le sirvió de mucho, porque la policía descubrió el movimiento, requisó el pen drive y procedió a leer su contenido: 107 archivos que han puesto al PP contra las cuerdas en el mayor caso de corrupción que ha sufrido esta formación política en toda su historia.

Un diputado, un senador -y entonces tesorero del partido-, varios diputados autonómicos, un consejero del Gobierno madrileño, alcaldes y concejales de Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León han sido imputados, han dimitido o están a punto de hacerlo ante las revelaciones del pequeño dispositivo de almacenamiento masivo de datos.

Los 107 archivos del pen drive resumían los 13 años de historia de la trama empresarial fundada por Francisco Correa en 1996. Durante todo este tiempo, Correa practicó supuestamente el cohecho, el tráfico de influencias, la falsedad documental y el fraude fiscal para alimentar un negocio sobre el que José Luis Izquierdo intentaba llevar cierto control, informando a sus jefes de los ingresos y los gastos. Aunque, como el contable declaró a la policía, ignoraba en muchos casos el origen del dinero y sólo lo anotaba porque se lo mandaban. Izquierdo no preguntaba: hacía montones que iba guardando en distintas cajas de seguridad de sucursales bancarias repartidas por Madrid.

Tras ser detenido, la policía le interrogó en la tarde del pasado 13 de febrero. Fue una declaración larga en la que Izquierdo dejó sin contestar algunas preguntas pero respondió a otras que permitieron a los investigadores hacerse una primera idea de la trama de corrupción que habían desarticulado. Sus prácticas delictivas quedaron impresas en alguno de los 107 archivos que Izquierdo explicó a la policía.

- Pago de comisiones ilegales. El contable, por orden del número dos de la red, Pablo Crespo, anotó el pago de dinero a una decena de dirigentes del PP que tenían capacidad para adjudicar contratos millonarios. Entre ellos estaban el tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas; el consejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo -ambos dimitieron de esos cargos después-, dos diputados autonómicos y cuatro alcaldes.

- Financiación irregular del partido. Varios apuntes delataban cobros en dinero B al PP por el montaje del congreso regional de Valencia, el 10 de diciembre de 2002; o por la organización de actos para los populares en las elecciones gallegas de 1997.

- Blanqueo de capitales. Izquierdo reflejó también el trasiego de grandes cantidades entre sociedades patrimoniales y algunos paraísos fiscales.

- Implicación de constructores. Al menos tres de los archivos analizados por la policía incluían el pago de cantidades importantes de dinero por constructoras a la trama corrupta.

Los datos almacenados en el pen drive que probaba la corrupción masiva vinculada al PP se correspondían con ingresos de las empresas de la trama que la policía ha logrado acreditar durante los 14 meses que ya dura esta investigación.

"Aquí tenemos un problema..."

Durante una conversación mantenida en la cárcel con su abogado el pasado 6 de marzo, el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, se lamenta de su suerte. Es consciente de que, aunque se enroque y niegue todas las acusaciones, no puede borrar los cientos de datos sobre pagos en dinero negro que aparecen en el pen drive del contable de las empresas. "El puto pen drive, macho [...] Es que sin ese pen drive no tendrían nada, me pongo malo", dice Correa. El abogado coincide: "Aquí tenemos un problema que es el pen drive, que está expresado con toda claridad. [El juez] Garzón se ha ocupado, la policía mejor dicho, de hacer cuadros de lo que cobra cada uno".

En ese archivo de memoria USB, que el contable José Luis Izquierdo trató de esconder cuando fue detenido, están registrados los ingresos de las distintas empresas de la red de Correa durante varios años, y también, con detalle, los supuestos pagos en comisiones ilegales realizados a políticos del PP que beneficiaban a esas empresas. Izquierdo, además, confirmó punto por punto esos datos en su declaración ante la policía primero y ante Garzón después. "Más o menos tenemos controlados a todos. Excepto a Izquierdo", le cuenta el abogado a Correa cuando están barruntando qué declararán los otros imputados al juez.

El letrado, a pesar de todo, mantiene una esperanza: que los sobornos revelados por el pen drive no puedan ser vinculados a favores concretos de los políticos sobornados. Si ese vínculo no se prueba, asegura, no hay delito.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; CAMPS SE QUEDA SIN CORTAFUEGOS

Dirigentes del PP temen que Ricardo Costa se vengue, que los zaplanistas se amotinen o que el presidente valenciano sea imputado por el Supremo

CARLOS E. CUÉ - Valencia

La crisis del caso Gürtel empieza a parecerse a una granada sin seguro. Todos los dirigentes del PP implicados saben que va a explotar en cualquier momento y se la pasan de uno a otro para estar lejos cuando eso suceda. Es lo que hizo el viernes Mariano Rajoy obligando a Francisco Camps a destituir a su número dos, Ricardo Costa. Horas después de que Esperanza Aguirre se adelantara a pasar la granada -expulsando de su grupo parlamentario a todos los implicados madrileños y dejando en evidencia a Rajoy-, el líder cortó al fin una cabeza y doblegó a su barón más querido, dando a sus críticos el gesto de autoridad que le pedían. "Lo que ha quedado al fin claro es que Mariano no va a pasar una con este tema, que está fuerte y dispuesto a tomar decisiones", sentencia un marianista.

"Que sepas que, si te vas tú, me voy yo", le llegó a decir Camps a Costa

Acebes vetó que Orange Market se encargara en 2008 del congreso del PP

El líder se libra así de la presión, sobre todo mediática, y de las comparaciones con Aguirre. Sin embargo, dentro del PP casi todos los dirigentes consultados asumen que la caída de Costa sirve para ganar tiempo pero conlleva un grave problema: deja a Camps sin cortafuegos, ante la evidencia de que el presidente fue el principal responsable de contratar a Álvaro Pérez, El Bigotes, al que él mismo llamaba en las Navidades de 2008 "amiguito del alma". "Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo", decía Pérez en aquella conversación para justificar sus regalos; a lo que Camps sentenciaba: "Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito".

"Este es el principio del fin de Camps", señala un dirigente. Otros confían en el trabajo de los políticos valencianos que, una vez muerto Costa, están tratando de echarle a él la culpa de todo para recobrar una unidad interna que no existe desde que Camps sucedió a Eduardo Zaplana. La mayoría teme que los zaplanistas, instalados en Alicante, puedan llegar el martes al Comité Ejecutivo que destituirá al secretario general con una pregunta: Si Costa se va por sus relaciones con El Bigotes, ¿por qué no se va Camps, que fue quien lo trajo a contratar con el PP valenciano y con la Generalitat?

"El principal problema de Camps se llama Ricardo Costa. Si habla, todo se va a complicar", apunta otro dirigente. Costa, destrozado tras una semana de gran tensión, se ha escapado a desconectar en el Camino de Santiago. Tiene motivos para estar molesto. Según distintas fuentes del PP valenciano, hasta última hora Camps evitó pedirle la dimisión. Incluso le dijo que Rajoy, en su cita en el Parador de Alarcón, no le había pedido ninguna cabeza.

La estrecha relación personal de Camps y Costa y el deseo del presidente valenciano de aguantar la presión y fingir públicamente que no pasaba nada llegó a tal extremo que, según fuentes del PP valenciano, el líder le llegó a decir a su mano derecha la siguiente frase: "Para tu tranquilidad, que sepas que si te vas tú me voy yo". Esa calma que Camps destilaba en su entorno, su intento de impedir a toda costa la caída de su cortafuegos y la decisión firme de Costa de no dimitir hicieron que el secretario general tomara la iniciativa, pactada con el presidente, de marcharse de puente confiando en que las aguas se calmarían. Pero Génova presionó tanto a Camps que él decidió salvarse a sí mismo destituyendo a Costa, antes de que Rajoy lo expulsara desde Madrid, lo que habría sido una humillación definitiva. Camps habló dos veces con Costa el viernes, según fuentes del PP valenciano, para decirle que él no quería destituirlo, pero que Génova le obligaba.

La preocupación en la sede del PP y en el resto del partido por el futuro de Camps tiene dos vertientes. Primero, la política. Fue el presidente valenciano quien, debido a su relación con El Bigotes cuando aquél aún no había sustituido a Zaplana en la Generalitat, le facilitó los contratos para los actos del PP valenciano. Fue también él quien, años después, cuando Génova rompió con Correa, siguió dando a El Bigotes todos los contratos del partido -a través de Costa- y quien en última instancia permitió que la Generalitat contratara -a través de Vicente Rambla y antes de Víctor Campos- hasta siete millones de euros con Orange Market.

El entorno de Camps señala que él creía que El Bigotes había roto con Correa, porque eso es lo que Pérez decía, pero fuentes de Génova aclaran que al valenciano le llegó muy claro desde 2004 el mensaje de que El Bigotes trabajaba para Correa y no era de fiar. Cuando el equipo de Camps intentó que el congreso nacional de Valencia de 2008 lo organizara Orange Market, la dirección del partido, cuyo secretario general era Ángel Acebes, lo vetó.

La otra preocupación del PP con Camps está en la vertiente jurídica. En Génova creen que aún podría acabar en el banquillo -imputado por el Supremo- por aceptar trajes regalados por la trama corrupta; pero sobre todo le temen a la investigación por la financiación ilegal. Aunque los expertos del PP sostienen que sería difícil una condena, sí temen que con las pruebas que se han conocido se pueda llegar a una imputación de Camps, máximo responsable en última instancia tanto de los contratos del PP valenciano como de la Generalitat, y que aparece en varias conversaciones como la persona a la que recurría El Bigotes para desbloquear cobros.

"Siento preocupación, pena y asco", resumió ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti sobre la trama Gürtel en la Cadena SER.

Noticias relacionadas:
* A la espera de una explicación
* Después de Costa
* El 'campismo' se desmorona a golpe de escándalos
* Aguirre obtiene plusvalías del 'caso Gürtel'
* El 'pen drive' que hundió al PP
* La conjura universal se desploma
* El sastre informativo de Camps
* De la Vega exige al PP que "clarifique" el 'caso Gürtel' porque "afecta a la ética política y democrática"

Mariano Rajoy Brey
A FONDO

Nacimiento:
27-03-1955

Lugar:
Santiago de Compostela

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

elpaís.com