lunes, 31 de mayo de 2010

EL "CASO MALAYA" DEJA UNA ESTELA DE 30 CAUSAS PENDIENES DE INVESTIGAR

El fiscal pidió que se instruyeran aparte para no dilatar más el sumario

JUANA VIÚDEZ - Málaga -

La Audiencia malagueña ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de investigar una treintena de causas relacionadas con el caso Malaya contra la corrupción marbellí y que no se podían dejar dentro del sumario de la macrocausa porque de lo contrario la instrucción se haría eterna. La mayoría son operaciones sospechosas de blanqueo de capitales, ya sea compras o ventas de fincas en las que el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, se parapeta en sociedades o testaferros; y resoluciones administrativas del Ayuntamiento de Marbella que "favorecen los intereses de empresarios que habían efectuado los pertinentes pagos -cohechos- al señor Roca", recoge el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero. En la lista hay ocho convenios que el ex alcalde Julián Muñoz rubricó con sociedades del promotor José Ávila Rojas y que sirven para explicar cómo un número ingente de apartamentos diseminados por la ciudad acabó en manos del Ayuntamiento marbellí.

Un aparcamiento de Puerto Banús paga 7.000 euros al año de concesión

Julián Muñoz intercambió 29 pisos de una tacada con un promotor

Su instrucción como causas independientes complicará aún más el panorama judicial de Roca, el ex alcalde Julián Muñoz y los empresarios que los protagonizan. Estos son algunos de los casos más llamativos.

- Un aparcamiento casi regalado. Los juzgados investigarán la construcción y adjudicación en 1998 de un aparcamiento público de Puerto Banús. Según la documentación, incluida en el caso Malaya, la concesionaria -que primero fue la empresa Sociedad Europea de Estacionamientos, SA, y después Saba Aparcamientos- paga poco más de 7.000 euros anuales por explotar sus 1.100 plazas, toda una bicoca teniendo en cuenta que es uno de los lugares más visitados y caros de España y Europa. "El valor catastral del inmueble en 2006 es de 8,1 millones de euros, por lo que el canon no alcanza siquiera el 0,1%", destaca el fiscal.

En 2006, la hora de estancia costaba 1,65 euros.


El alquiler resulta ridículo si se lo compara con otras concesiones. Por ejemplo, en 2004, la sociedad Occidental de Aparcamientos Costa del Sol SL, pagó 93.000 euros por la explotación de 775 estacionamientos en la avenida Ricardo Soriano, vía principal de Marbella. Trece veces más por un menor número de plazas y en una zona menos transitada.

- Pisos para expropiaciones. Muñoz renunció a cobrar en matálico los aprovechamientos urbanísticos que generaban al municipio la recalificación de parcelas para adquirir, en su lugar, numerosos apartamentos, trasteros y garajes. En uno de estos tratos con Ávila Rojas, el Ayuntamiento recibió 29 apartamentos y cinco locales que servirían, según dijo el Consistorio, para pagar en especie una serie de expropiaciones. Las propiedades que ofertó la promotora Turasa, situadas en las promociones Terrazas de Marina Marbella, Jardines de la Represa y el bloque San Marino, costaban 3,1 millones, un millón más de la cantidad que la empresa debía pagar al Ayuntamiento. Esto obligó al municipio, además de aceptar el pago en especie, a pagar a la constructora la diferencia "en metálico" o "mediante compensación de créditos".

- Cuadros y parcelas. La facilidad con la que Roca supuestamente compraba y vendía terrenos sin que su nombre apareciera por ningún lado y adquiría numerosas obras de arte, ambas operaciones sospechosas de blanqueo, se seguirá investigando en causas independientes. Entre la compra de parcelas destaca la de una serie de solares en Murcia valorados en 25,4 millones y en los que construyó las promociones Nueva Ribera Beach y Nueva Ribera Golf. Los marchantes Rafael Domenech Jodrá y Manuel Mayoral Alavedra tendrán que responder por las ventas de cuadros al ex asesor urbanístico de Marbella.

El penúltimo pelotazo de la trama
El fallecimiento del empresario Emilio Rodríguez Bugallo, dueño de Construcciones Salamanca, durante la instrucción del caso Malaya, no ha hecho que la fiscalía deje a un lado los convenios que rubricó con el Consistorio marbellí. De hecho, se ha pedido que se investiguen cinco de estos acuerdos ante la sospecha de que las decisiones que se adoptaron pudieron suponer delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

Entre ellos figura la recalificación de un terreno aledaño a la Plaza de Toros de Marbella, gestionada por la familia del fallecido, y que permitiría la construcción de un edificio de nueve plantas adosado al coso.

El convenio, firmado el 8 de junio de 2005, convertía una parcela de 7.036 metros cuadrados que el plan urbanístico de 1986 reservaba para equipamiento sociocultural, en un solar para uso comercial, de oficinas y hotelero. Esta decisión permitía al empresario disponer de 25.055 metros cuadrados edificables y le obligaba a abonar seis millones al Consistorio. Según el fiscal, el convenio fue ratificado en la Junta de Gobierno Local el 19 de enero de 2006, cuando faltaban poco más de dos meses para que saltara el

. El edificio nunca llegó a consolidarse, pero el empresario adelantó los dos primeros pagos de los aprovechamientos, según fuentes municipales.

Operación Malaya
A FONDO
Trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella
Ver cobertura completa

elpaís.com

BÁRCENAS PIDE AL PP QUE PAGUE 200.000 EUROS DE SU ABOGADO EN EL "CASO GÜRTEL"

Cospedal rechazó la factura porque el ex tesorero aceptó hacerse cargo del coste

CARLOS E. CUÉ - Madrid

Así lo ve Peridis

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas sigue suponiendo un importante quebradero de cabeza para la dirección de Mariano Rajoy. El hombre que ha controlado las finanzas del partido durante los últimos 20 años, primero como gerente y en los últimos 20 meses como tesorero, mantiene una importante fuerza en la sede central de la calle Génova, donde no solo conserva amigos e incluso familiares entre los trabajadores más destacados de la casa -no en vano muchos de los contratos fueron firmados por él mismo- sino un notable poder de presión frente al líder de la formación conservadora, Mariano Rajoy.

El partido le ha cedido una sala para que conserve allí sus documentos

Carmen Navarro, que trabajó con Güemes y Romay, nueva gerente

Su último intento de forzar la máquina ha llegado de nuevo por un asunto muy polémico: el pago del abogado de Bárcenas en el caso Gürtel, Miguel Bajo, uno de los penalistas más conocidos de Madrid, que cobra una minuta superior a los 300 euros la hora.

El ex tesorero exigió a Rajoy que el partido le pagara el abogado y el líder del PP aceptó. Pero después de que se conociera esta decisión, cuando Bárcenas decidió dejar definitivamente la tesorería del PP y pedir la suspensión temporal de militancia en el partido, anunció públicamente, con un comunicado, que a partir de ese momento -hace un mes- se pagaría él mismo su abogado.

Bárcenas era el único imputado del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a Gobiernos populares, al que el PP sufragaba los gastos de defensa, un privilegio que en su día sentó muy mal en el partido.

La mayoría de los dirigentes pensaba que el asunto del abogado, que incomodaba a todos, estaba felizmente resuelto. Pero ha vuelto. Bárcenas ha intentado que el partido le pague una minuta de casi 200.000 euros, según confirman fuentes de Génova. Esa fue la factura que pasó para que el partido la asumiera. Ante la extrañeza de los responsables de las cuentas del PP, el actual gerente, Cristóbal Páez, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el ex tesorero explicó que se trata del coste de su abogado hasta el día en que él anunció que pasaba a pagarlo de su bolsillo. Páez, muy enfrentado con Bárcenas, será sustituido en breve por Carmen Navarro, que ha trabajado con el ex consejero de Sanidad de Madrid Juan José Güemes, y antes con el actual tesorero del PP.

Las mismas fuentes entienden que se trata de una minuta que incluiría toda la previsión de gastos del caso. Según fuentes jurídicas, es habitual que los abogados cobren a sus clientes en función de los gastos que prevén abordar en un proceso que, como el caso Gürtel, puede durar varios años. Sería una especie de adelanto. Cospedal, según las mismas fuentes, se negó a asumir la minuta al menos hasta que estuviera claro que ese precio obedece a lo que pactó Bárcenas con Rajoy: el PP asume el coste hasta el pasado 10 de abril, y a partir de ahí, el ex tesorero paga de su bolsillo. Por tanto, según estas fuentes, la factura no se ha pagado porque no ha habido acuerdo, aunque es presumible que Bárcenas siga intentándolo porque, según su interpretación, ese coste debe asumirlo el PP.

El 90% del dinero que maneja el partido proviene de subvenciones públicas, aunque a la hora de gastar, los partidos funcionan como una empresa: contratan con quien quieren al precio que quieren sin necesidad de hacer concursos, y pagan a sus empleados los sueldos que deciden sin darlos a conocer a nadie.

Bárcenas, dicen los que le conocen, no es una persona que haya aceptado retirarse sin más del PP. De hecho, una vez que ha perdido su despacho de tesorero en la sexta planta, ocupado ahora por su sucesor, el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria, ha exigido y logrado que el partido le facilite una sala para conservar allí sus documentos. Le ofrecieron la Sala Andalucía, según adelantó el diario Público, pero incluso eso supuso un enfrentamiento con Cospedal, ya que él decidió tapar con vinilo todo el cristal que permite ver desde el exterior todo lo que sucede en las salas de reuniones del partido, como lo es la Andalucía. Cospedal ordenó retirar ese vinilo y la tensión creció de nuevo entre los fieles a la secretaria general y los que aún mantienen la amistad y la fidelidad a Bárcenas.

Cospedal fue la dirigente que con más claridad empujó desde el principio para que Rajoy echara al ex tesorero, pero finalmente no lo logró y la cuestión solo se resolvió cuando fue el propio Bárcenas quien, empujado por la decisión del ex diputado Jesús Merino de abandonar la política, vencido por la presión mediática y convencido de que un tribunal inferior podría ser mejor para sus intereses, decidió dejar el escaño.

Caso Gürtel
A FONDO
Ver cobertura completa

elpaís.com

SUSPENDEN EL JUICIO CONTRA EL EX ALCALDE DE CARRATRACA ACUSADO DE UN DELITO URBANÍSTICO

TRIBUNALES | El ex regidor Óscar Román

Europa Press | Málaga

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha suspendido el juicio previsto para este martes contra el ex alcalde de la localidad malagueña de Carratraca Óscar Román (IU), acusado de un delito contra la ordenación del territorio, debido a la enfermedad de un letrado, según han informado fuentes judiciales.

La Fiscalía solicita para Román, que presentó en enero su dimisión tras manifestar su desacuerdo con algunos aspectos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y su aplicación, una pena de un año y medio de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años.

Los hechos ocurrieron en enero de 2002 cuando, según el escrito provisional del fiscal, el entonces alcalde presuntamente otorgó por decreto a favor de un particular una licencia de segregación de una parcela de suelo clasificado como no urbanizable, "pese a los informes técnicos y jurídicos desfavorables".

La acusación pública sostiene en sus conclusiones iniciales que en dichos informes "se ponía de manifiesto la contrariedad de lo solicitado con la normativa urbanística vigente en el momento de los hechos", determinada, según se precisa, por varios artículos de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

El ministerio fiscal precisa en su calificación, a la que tuvo acceso Europa Press, que el acusado dio la licencia siendo "sabedor de la evidente flagrante contrariedad con la legislación" y entiende que conocía que tal segregación "encubría una auténtica parcelación urbanística y, como tal, ilegal, en suelo no urbanizable".

ELMUNDO.ES

IMPUTADO EL EX CONCEJAL DE IU FRANCISCO MANUEL SILVA POR ADJUDICAR CONTRATOS A UN FAMILIAR

AYUNTAMIENTO | Es su primo y 'amigo íntimo'

* El ex edil está citado a declarar el 27 de septiembre por una querella del PP

Sebastián Torres | Sevilla

El Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla ha imputado al ex concejal de IU Francisco Manuel Silva por las adjudicaciones de contratos 'a dedo' a la empresa de un familiar y "amigo íntimo". En un auto fechado el 24 de mayo la juez Milagrosa Girón ha citado a Silva para el próximo 27 de septiembre para tomarle declaración en calidad de imputado, a raíz de una querella interpuesta por el PP en la que le atribuía supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude en la contratación pública y usurpación de funciones.

Silva dimitió en septiembre de 2008 como concejal del Ayuntamiento de Sevilla después de que EL MUNDO de Andalucía desvelara que su madre había sido contratada sin concurso en la piscina municipal de San Pablo, cuya gestión dependía del Instituto Municipal de Deportes, organismo que dirigía el entonces concejal.

La querella del PP se interpuso en diciembre de 2008, con el concejal ya fuera del cargo, por una serie de contrataciones de la empresa Arecón Eventos SL, propiedad de David Domínguez Silva, primo y "amigo íntimo" del concejal.

Según el PP, Silva realizaba adjudicaciones públicas a la empresa de su familiar "para la realización de actividades privadas que no tienen como finalidad un servicio público", por lo que aludía a posibles "subvenciones encubiertas". La Intervención municipal había advertido en varias ocasiones de ésta y otras circunstancias y, según el PP, "al menos en dos ocasiones se desatendieron".

En tres adjudicaciones, según la denuncia del Partido Popular, se adjudicaron los contratos sin licitación pública y contraviniendo la legislación de contratos. Y en una de ellas, "para colmo de irregularidades", Silva aprovechó la ausencia por vacaciones de la delegada del distrito Bellavista-La Palmera para adjudicar un contrato a la empresa de su familiar, cuando, según la denuncia del PP, el sustituto era el entonces concejal socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, según el decreto de Alcaldía de 23 de julio de 2007 por el que se delegaron las competencias municipales.

Aunque la relación familiar entre Silva y el empresario no es del grado suficiente como para que el ex concejal tuviera que abstenerse, sí que lo es, según el PP, la "amistad íntima" entre ambos. Los denunciantes consideran que prueba esta amistad íntima que Silva, antes de producirse las adjudicaciones, había nombrado a su primo su asesor personal en el IMD y, por otro lado, porque formó parte del séquito del Gran Visir que Silva encarnó en la Cabalgata de los Reyes Magos de 2006.

elmundo.es

DETENIDO UN SOBRINO DE LUUÍS PRENAFETA POR UN PRESUNTO FRAUDE A LA UE

OPERACIÓN POLICIAL | Han practicado ya una docena de detenciones

* La actuación de la Guardia Civil no tiene relación con la trama Pretoria
* Prenafeta, hombre de confianza de Pujol, fue secretario de Presidencia de CiU
* Está acusado de asociación ilicita, tráfico de influencias y blanqueo

Fernando Lázaro | Madrid

La Guardia Civil está llevando a cabo una amplia operación en Barcelona contra una trama dedicada presuntamente al fraude en las Subvenciones de la Unión Europea.

Entre los detenidos, según informaron a este periódico fuentes cercanas al cuerpo, se encuentra un sobrino de Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia de Ciu y hombre de confianza de Jordi Pujol. Asimismo, es probable que en las próximas horas sea detenido algún otro miembro de su familia.

Además, entre los capturados por la Guardia Civil en Gerona, se encuentra una sobrina del fiscal jefe de esta localidad.

Estas mismas fuentes aclararon que la actuación que se está llevando a cabo en estos momentos no tiene relación con la denominada Pretoria, en la que fueron detenidos entre otros el mismo Prenafeta y Maciá Alavedra.

De momento, los agentes del Instituto Armado han practicado ya una docena de detenciones y han practicado varios registros.

Lluís Prenafeta está en libertad a la espera de juicio tras pagar una fianza de un millón de euros.

Además
* Quién es quién en 'Pretoria' | Islas Caimán ¿Qué es eso?
* Un vecino denuncia a 'Barto' por 'mobbing' con tintes racistas

elmundo.es

SE BUSCA AL "PRÍNCIPE" DE GÜRTEL

CASO GÜRTEL
Las incógnitas de la investigación de la rama valenciana


Francisco Camps. seguido por varios de sus consellers en una foto de archivo. | Biel Aliño

* La Policía no ha determinado quienes son 'El Cantante' y el 'El Príncipe'
* Aparecen como supuestos responsables de pagos a Orange por cuenta del PP
* La Fiscalía les señala como presuntos cooperadores de delito electoral

Francisco Álvarez | Valencia

¿Quién es el Príncipe? ¿Y quién es el Cantante? Son las principales incógnitas de la 'Gürtel' valenciana. Un callejón sin salida para la Policía. Los apelativos de 'El Príncipe' y 'El Cantante' traen de cabeza a los investigadores. Su participación en la trama está documentada, pero sus identidades, aún hoy, son un misterio.

Los citados apodos aparecieron por primera vez entre la numerosa información intervenida a Orange Market, la firma de Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) establecieron las conexiones. Y el juez Pedreira las ha recogido en su auto.

Según apunta el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, 'El Príncipe' y 'El Cantante' desempeñaron papeles destacados como benefactores y correos en la supuesta doble contabilidad del Partido Popular valenciano.

Los eslabones perdidos

En la práctica, son los eslabones perdidos de un engranaje muy complejo que incluye, a juicio de la Fiscalía, adjudicaciones irregulares y aportaciones en 'B' de empresarios valencianos.

El informe de la UDEF, incluído en el sumario, explica el supuesto modus operandi de la trama. Según la investigación policial, las cuentas de Orange Market revelan la existencia de dos cajas en las que se facturan los servicios prestados al PP, una oficial con IVA e importes menores al gasto real y otra 'en negro'.

El documento infiere que el PP pagaba su deuda 'A' (o Alicante) con Orange Market con fondos propios, pero también mediante aportaciones directas de varias empresas, adjudicatarias de la Administración autonómica.

Es aquí donde surge la figura de 'El Cantante'. Según se apunta en el auto, era el "encargado de cobrar o, al menos de entregar" a Orange Market "el importe de lo facturado" a estas sociedades. Es decir, actuaba de enlace entre las firmas implicadas y la sociedad de 'El Bigotes' para, supuestamente, costear parte de la deuda del PP valenciano.

'El Príncipe', por su parte, está vinculado a los pagos en la 'cuenta B' (o Barcelona). De hecho, en los documentos incautados aparece como el responsable del abono de 200.000 euros de esta deuda oculta. Las facturas físicas no se han localizado.
Presuntos cooperadores de delito electoral

En definitiva, ambos individuos "figuran entre quienes realizan pagos que minoran la deuda opaca o 'Barcelona' o la deuda pagada, no por el PPCV, sino por otras entidades", según precisa el texto.

Además, el auto señala a 'El Cantante' y a 'El Principe' como presuntos cooperadores de delito electoral "por efectuar pagos opacos por cuenta del PPCV", junto al ex secretario general, Ricardo Costa, el vicepresidente del Consell Vicente Rambla y el secretario de Organización, David Serra.

En un escalón superior, también apunta a Luis Bárcenas, administrador general del PP en los comicios locales de 2007, y a Cristina Ibáñez, con idéntico cargo en las elecciones autonómicas, como presuntos responsables de este delito.

Todos los implicados están debidamente identificados. Todos salvo dos. Las especulaciones sobre quienes se amparan en estos sobrenombres no han dejado de crecer. Sin ir más lejos, el pasado jueves se convirtieron en objeto de discursión en los pasillos de las Cortes Valencianas. E incluso abundaron las bromas.

Algunas voces consideran que estas anotaciones en las cuentas de Orange Market podrían corresponder a figuras ya implicadas en la investigación, aunque se refiera a ellas a través de sus apodos. Sin embargo, no dejan de ser meras conjeturas. La identidad de 'El Príncipe' de Gürtel, como la de 'El Cantante', es un misterio.

Además
* La ruta judicial de Camps | Cronología del caso en Valencia
* Todas las claves de Gürtel en Valencia | Y en Madrid

elmundo.es