viernes, 22 de marzo de 2013

CARLOS FABRA SERÁ JUZGADO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS, COHECHO Y DELITO FISCAL


Carlos Fabra, ex presidente del PP de Castellón, en una imagen de archivo.

TRIBUNALES | Tras diez años de instrucción
Se abre juicio oral contra él después de más de diez años de instrucción
El juzgado de Nules ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años
Se juzgará al empresario Vicente Vilar, su ex mujer y la ex mujer de Fabra
Vilar denunció en 2003 a Fabra por cobrarle cantidades millonarias a cambio de mediar ante el Gobierno para legalizar los fitosanitarios que fabricaba

Rodrigo Terrasa | Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, Jacobo Pin, ha decretado la apertura de juicio oral contra el ex presidente de la Diputación de Castellón, ex presidente del PP de la provincia, secretario general de la Cámara de Comercio y actual presidente de la sociedad pública Aerocas (que gestiona el aeropuerto de Castellón) por un presunto delito continuado de tráfico de influencias, un delito continuado de cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

También serán juzgados por cohecho el empresario castellonense Vicente Vilar, que fue quien se querelló contra Fabra, y su ex esposa, Monserrat Vives. Y será juzgada por tres delitos fiscales la ex esposa de Fabra, María Amparo Fernández.

El juez da un plazo de diez días para que las partes fijen sus escritos de acusación y, posteriormente, fijará la fecha para el juicio. La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular solicitaron entre entre 15 y 20 años de cárcel para Fabra.

El auto es firme y contra él no cabe recurso, excepto a lo relativo a la situación personal de los acusados, que el juez ha decidido mantener, al igual que las fianzas impuestas. El instructor la había fijado en 4,2 millones para Fabra, aunque la Audiencia castellonense la rebajó en un millón, hasta los 3,21 millones.

El mes pasado, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó por unanimidad dar "absoluta libertad" al juez responsable del 'Caso Fabra' para volver a dictar auto de apertura de juicio incluyendo a las personas que considere oportuno y los delitos que se les imputan.

Se pronunció después de que la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana recurrieran el auto de la Audiencia Provincial de Castellón que descartaba el pasado mes de mayo el delito de cohecho tras un recurso del propio Carlos Fabra. Ese auto motivó que el pasado 22 de mayo la Audiencia de Castellón devolviera al juzgado de instrucción número 1 de Nules las diligencias al no considerarse competente para juzgar una causa que se instruye desde diciembre de 2003.

Hace un año el juzgado de Nules ya acordó la apertura de juicio oral contra Fabra y le impuso una fianza de 4,2 millones para hacer frente a los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública. Pero el político del PP apeló contra su imputación por cohecho.

Diez años de instrucción
El 'caso Fabra' arrancó en diciembre del año 2003 cuando Vicente Vilar, un empresario de Castellón y hasta entonces amigo íntimo de Carlos Fabra, se querelló contra el entonces presidente de la Diputación de Castellón por, según acusaba, haberle cobrarle cantidades millonarias a cambio de su mediación ante los ministerios para legalizar los fitosanitarios que fabricaba su empresa.

La Fiscalía asegura que el día 12 de julio de 1999 Fabra mantuvo una reunión con el entonces ministro de Agricultura Jesús Posadas, el ex secretario de Hacienda y diputado del PP Juan Costa, el diputado Juan José Ortiz y el senador Miguel Vicente Prim, en la que se abordó la solicitud de Vilar.

El 18 de octubre de ese año, la empresa de Vilar obtuvo la licencia para comercializar los productos, tras lo que Fabra le pidió que le pagara 25 millones de pesetas, según el fiscal.

Un mes después de la primera denuncia, el Juzgado de Instrucción 1 de Nules ya ordenaba investigar a Fabra por supuestos delitos contra la Administración Pública (cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas).

A raíz de esta acusación, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, y tras ello el juez acordó que se investigaran sus cuentas desde ese año hasta 2004.

Anticorrupción afirma que entre 1994 y 2004, Fabra y su esposa tuvieron ingresos que ocultaron a Hacienda y que no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta que declararon.

Nueve jueces en ocho años
Durante diez años, el caso se ha eternizado en los juzgados de Nules, que ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años, mientras el PP de Castellón revalidaba sus éxitos elección tras elección sin el menor desgaste.

En marzo de 2010, Fabra dejó temporalmente la política para someterse a una intervención médica por un grave problema hepático. Javier Moliner le sustituyó al frente de la Diputación y le relevó también en julio de 2012 al frente del PP provincial tras 22 años de Carlos Fabra en el cargo.

Fabra es aún el secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón y el presidente de Aerocas, la sociedad pública que gestiona el aeropuerto sin aviones de Castellón.

Además