jueves, 30 de abril de 2009

CLEMENTE AGUADO TIRÓ 4 MILLONES Y MEDIO DE EUROS A LA BASURA


Su gestión de la ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami fue un fiasco

M.M.

El imputado en la trama Gürtel Carlos Clemente Aguado fue director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo antes de ser ascendido por Aguirre a Viceconsejero de Inmigración. Como tal coordinó la ayuda humanitaria de la Comunidad de Madrid a las víctimas del tsunami que asoló el sur de Asia e Indonesia en diciembre de 2004, que se saldó en auténtico fiasco y con cuatro millones y medio de euros tirados a la basura.

*
Noticias relacionadas
o Esperanza Aguirre convierte en escándalo la ayuda de los madrileños a las víctimas del tsunami
o Aguirre elude dar explicaciones por el fiasco en la ayuda a las víctimas del tsunami
o “Sale en la foto y se lava las manos”
o El ex viceconsejero de Aguirre imputado en la Gürtel niega haber recibido "jamás" un euro fuera...
o Isabel Jordán: “Carlos Clemente se lleva un 10% de todo lo que él adjudica”

El Plural denunció en diciembre de 2006 que el interés del Gobierno de Aguirre por los damnificados del tsunami era sólo de cara a la galería. De lo único que se preocuparon fue de explicar a bombo y platillo que la Comunidad de Madrid enviaría 80 viviendas prefabricadas a Sri Lanka para construir allí Villa Comunidad de Madrid. Al proyecto se habían destinado 4,5 millones de euros con los que se cubriría el desplazamiento y montaje de las casas. Sin embargo, el poblado nunca se construyó y las viviendas se quedaron en el camino. Todo ello por culpa de la ineficacia de la administración madrileña.

En la foto de familia
Pues bien, el responsable de la coordinación de esta ayuda era nada más ni nada menos que Clemente Aguado, quien aparece junto a Aguirre y el entonces consejero de Justicia e Interior de la Comunidad Alfredo Prada (que negoció con el consulado de Sri Lanka la cesión de terrenos para la construcción del poblado), el día en que la presidenta madrileña quiso controlar personalmente los preparativos para el embarque rumbo al país asiático de las primeras viviendas prefabricadas. Al estallar el escándalo, el PSOE denunció que el Gobierno madrileño había optado por "salir en la foto" en lugar de gestionar con eficacia la ayuda.



En manos de la guerrilla
Pese a la supervisión de Aguirre de la partida de las casas prefabricadas, sólo 21 de las 80 enviadas llegaron a su destino. Según pudieron comprobar in situ los periodistas Julio Alonso e Iván Duran, que había trabajado con diversas ONG's de la zona, los módulos acabaron en manos de la guerrilla tamil y la famosa Villa Comunidad de Madrid quedó reducida a un cartel propagandístico.


Especializado en solidaridad
Ahora Clemente Aguado se ha especializado en ayuda humanitaria y solidaridad y dirige en Colombia la Fundación Alas, en la que también participa su amigo José María Michavila. Alas explica en su página web que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los niños de América Latina. En ella colaboran muy activamente los cantantes Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, entre otros, y cuenta con Gabriel García Márquez como presidente honorario. Esperemos que los niños de esta fundación tengan más suerte que los de Sri Lanka.

ELPLURAL.COM

MIQUEL NADAL SE MUESTRA MUY CONTENTO TRAS DECLARAR COMO IMPUTADO


Corrupción urbanística













Nadal después de prestar declaración. | Pep Vicens

Europa Press | Palma

El presidente de UM y conseller de Turismo, Miquel Nadal, ha comparecido como imputado ante la jueza de instrucción número 12 por espacio de tiempo de dos horas y media, tiempo durante el que respondió a todas las preguntas planteadas por los fiscales anticorrupción y los abogados, y a su salida de los juzgados se mostró seguro de que no habrá cargos contra él. En caso de que los hubiera, como él mismo prometió, dimitiría de todos sus cargos.

En declaraciones a la prensa dijo al término de su declaración sentirse "muy satisfecho y muy contento" por el desarrollo de su comparecencia, si bien eludió responder más preguntas formuladas por los periodistas en torno a su declaración. Nadal soslayó a la prensa y hasta tuvo tiempo de bromear con comentarios futbolísticos.

Tal y como estaba previsto, la jueza no adoptó ninguna medida cautelar contra Nadal por tratarse de un aforado, de modo que será la sala de lo Penal y lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la instancia competente para decretarlas, en el supuesto de que el caso sea finalmente elevado al máximo órgano judicial de las islas para su instrucción.

El conseller y líder de UM comenzó a declarar en torno a las 10.15 horas en los juzgados de Vía Alemania como imputado por su presunta implicación en el concurso convocado por el Consell de Mallorca para enajenar unos terrenos de la ciudad, que se acabaron licitando por 30 millones de euros cuando el precio de mercado del solar ascendía a 60 millones.

Acompañado por su abogado, Josep Zaforteza, y con rostro sonriente, Nadal hizo acto de presencia media hora antes ante la multitud de periodistas que aguardaban su llegada a las puertas de las dependencias judiciales, aunque eludió hacer declaraciones a los medios. Poco después accedió a la sala de vistas en la que compareció ante la magistrada del juzgado de instrucción número 12, Mari Ángeles González, y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Joan Carrau.

El dirigente 'uemita' fue interrogado acerca de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, revelación de secretos oficiales y prevaricación que que figuran en la querella interpuesta por la empresa Núñez i Navarro, participante en el concurso, a principios de 2007 contra una veintena de cargos de UM y PP que en la pasada legislatura votaron a favor de la adjudicación de estos solares, entre ellos Nadal.

Cabe recordar que de la convocatoria resultó ganadora la UTE formada por Terrenos y Promoción S.L. y Construcciones Pedro Francisco Ferrá Tur por un precio muy inferior a su valor de mercado. Pese a que Núñez i Navarro participó en el concurso ofreciendo 60 millones de euros, el solar fue adjudicado finalmente a Sacresa-Ferrà-Tur por la mitad (30 millones).

Junto a Nadal, otros cargos que también se encuentran imputados en este procedimiento son el diputado del Grupo Mixto en el Parlament y ex vicepresidente del Consell, Bartomeu Vicens -también encausado en los casos de Son Oms y Plan Territorial-, y el portavoz de UM en la Institución Insular, Miquel Àngel Flaquer, ambos defendidos por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner.

ELMUNDO.ES

EL PP DE ELCHE PRESENTA SEIS NUEVAS FACTURAS Y AMPLÍA LA QUERELLA CONTRA SOLER

ELCHE | Aportan al juez documentación adicional

Europa Press | Elche (Alicante)

La portavoz del PP en Elche, Mercedes Alonso, ha anunciado este jueves que su formación ha ampliado la querella contra el alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, en los juzgados.

Así, Alonso ha asegurado que con esta acción "cumplimos con nuestra obligación y ponemos en conocimiento del juez nuevas facturas y documentación con la firma del señor Soler".

En su opinión, ya no se tratan de facturas aisladas, sino de "una trama". Para Alonso, el alcalde de Elche mintió ante el juez cuando aseguró que sólo había dos facturas: "Mientras decía eso, alcaldía reclamaba el pago de cuatro facturas a la empresa implicada por un valor total de 6.000 euros, que se suman a los 5.320 ya devueltos en las dos primeras facturas, y aún faltan más por devolver".

La portavoz popular destacó, además, que "en esta ampliación, aportamos la firma de Alejandro Soler en diferentes documentos administrativos, denominados G-3, que afectan al tramite de estas facturas".

Responsabilidad política

Además, se amplía la querella contra Alejandro Soler con cinco facturas más: "una publicación de Modacalzado, con dos pagos, las dos del día de la mujer de 2007, y un especial del día de la ascensión".

Por todo ello, Alonso indicó que "hay que tener en cuenta que el beneficiario de todos estos pagos no fue otra persona que Alejandro Soler y el PSOE, y debo de decir que todos estos pagos demuestran, bajo nuestro punto de vista, que el señor Soler hizo trampas en las elecciones municipales".

Mercedes Alonso apuntó, también, que "nadie asume responsabilidades en el PSOE". Asimismo, señaló que Soler "ha mentido ya en diferentes ocasiones, y el señor Alarte se ha convertido en un capitán sin mando", mientras Leire Pajín "mira para otro lado".

En este sentido, Alonso destacó que "estos comportamientos no caben en política, porque el dinero de los ciudadanos es de los ciudadanos, no del PSOE y si han utilizado este dinero, como han reconocido, para pagar facturas de su partido, tendrán que asumir sus responsabilidades, como haría cualquier ciudadano".

ELMUNDO.ES

EL CASO DE LA CONDESA BISMARCK FUE DENUNCIADO HACE DOCE AÑOS Y ARCHIVADO POR LA "JUEZA DE GIL"







Juan Antonio Roca, a su llegada al TSJA (Efe).

Alexandra Marie Sybille Sophie, la condesa que urbanizó la zona del Marbella Hills compareció ayer ante el juez Oscar Pérez como imputada dentro de una pieza separada de la causa principal del caso 'Malaya' en virtud de un informe realizado por el grupo III de Blanqueo de la Udyco-Costa del Sol.

La aristócrata, que llego una hora antes de tiempo y sonrío en todo momento a la prensa, tuvo que explicar al magistrado en que términos se hizo la operación de compraventa de unos terrenos de 17.000 metros cuadrados en la zona de Nagüeles, adquiridos por 204.000 euros por una empresa en la que Roca participaba en un 50%.

La operación de la venta de los terrenos propiedad de la familia Von Bismarck –que administraba la condesa Sandra Bismarck- a la sociedad Investbardulia, que presuntamente se vincula al ex asesor de Urbanismo, dejaba muchos flecos que el juez fue hilando en la comparecencia de la aristócrata y el asesor Juan Antonio Roca. Los terrenos por los que comparecieron ayer ambos imputados fueron objeto previamente en 1997 de un convenio por el que se pasó su uso de no programado a programado.

Denuncia de García Marcos
Esta no es la primera vez que el caso de estos terrenos es tratado en un juzgado. Ya en el año 1997, la también imputada en el caso Malaya, que por aquel entonces militaba en el partido socialista, denunció este convenio urbanístico ante los tribunales. Casualmente, y como casi todos los procesos judiciales que tenían que ver con irregularidades del partido de Jesús Gil, recayó sobre la juez decana Pilar Ramírez, suspendida de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial y expedientada por dos faltas muy graves. La juez archivo el caso.

En esa etapa donde se firmaron la mayoría de los convenios urbanísticos de la ciudad. El fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, siempre se hizo eco de la "manifiesta parcialidad" de la jueza Pilar Ramírez a favor de Gil exponiendo en sus continuas denuncias que la magistrada usaba las normas de reparto en favor del alcalde marbellí. Este precisamente fue el caso del convenio de Alexandra Marie Sybille Sophie, que ayer justificó ante el juez Pérez “que ella siempre actuó en esta venta conforme a lo que la ley determina”.

La juez decana apartó en aquel momento al instructor que debía llevar el tema de los Bismarck, “hecho que ocurría de manera sistemática y en aplicación sui géneris de las normas de reparto”.

La fiscalía denunció que esta magistrada “utilizaba estas normas para apartar de un determinado asunto al juez competente, sin que ningún otro juez plantee la cuestión, haciéndolo sólo a instancia de una de las partes procesales que, por cualquier razón, prefiere que el asunto en el que tiene interés sea resuelto por un juez distinto a aquel a quien ha correspondido inicialmente el despacho del asunto”. Esta práctica judicial era “insólita” en el resto de los juzgados de España.

Roca dice estar pasando problemas económicos
Juan Antonio Roca defendió ayer ante el magistrado la compra "legal" de los terrenos de la familia Von Bismarck, y señaló que el terreno no ha sido recalificado. El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, explicó que se trata de un terreno que "continúa rústico, no se ha recalificado y tampoco se produjo ninguna intervención" por parte de su cliente. Los hechos ocurrieron hace 12 años, y el letrado de Roca entiende que “está prescrito”.

"Los terrenos se compraron cuando eran rústicos y así continúan. No se han recalificado. Además, la compra fue legal", aseguró el letrado, quien precisó que "los pagos se hicieron mediante cheques bancarios, no con dinero en efectivo".

El ex asesor de urbanismo se quejó de que le llamaran para declarar en calidad de imputado, y en ningún momento se le leyó la imputación que le atribuía el juez. Esta nueva pieza suma más presuntos delitos a Roca. Precisamente, el magistrado amplió recientemente el procesamiento del ex asesor de Urbanismo por delitos fiscales y por nuevos hechos investigados que constituyen delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencia, cohecho, prevaricación, fraude e inducción a la falsificación de nacimiento.

Roca permaneció mas tiempo que en otras ocasiones en las dependencias judiciales de Marbella. El motivo fue, que tras finalizar su declaración por el caso “de la condesa alemana”, el ex asesor de urbanismo se reunió casi tres horas con el administrador judicial para saber en que situación se encuentran sus propiedades, así como estudiar la posibilidad de vender y alquilar algunas de ellas. Ya que según Roca su familia “está pasándolo económicamente mal (…), ya que los bienes embargados, no pueden disponer de liquido para vivir”.

ELCONFIDENCIAL.COM

CORREA: "ES PARA DESCOJONARSE, CÓMO QUIERE CAMPS A ALVARITO"


Nuevas conversaciones con detalles de la relación entre el presidente valenciano, El Bigotes y... ¡Cañizares!

La Cadena Ser está difundiendo unas grabaciones que forman parte del sumario del caso Gürtel que demuestran la más que cercana relación entre Francisco Camps y el hombre fuerte de la presunta trama de corrupción en Valencia, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes. Esta nueva conversación desvela asimismo las buenas relaciones de este último con la jerarquía católica hasta el punto de viajar al Vaticano, acompañando al presidente valenciano, para asistir a la toma de posesión de Antonio Cañizares como cardenal.

Noticias relacionadas:
o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?
o El Bigotes, profesor de excepción de un máster político en la Pontificia de Salamanca
o Camps pidió a El Bigotes lealtad absoluta: "Durante muchos años no, hijo de puta, durante toda...
o El Plural les muestra el folleto de la Pontificia con el profesor Bigotes
o El director de Canal 9, otro amiguito del alma de El Bigotes
o El Bigotes organizó un mitin de Mariano Rajoy en Elche en la campaña para las generales del...

Fue durante los preparativos de la visita del Papa a Valencia cuando El Bigotes, de la mano de Camps, estrechó lazos con la Iglesia. En una de las conversaciones, él mismo asegura le van a nombrar coordinador del evento, "por la cara". Así se lo hace saber a sus socios.

Agenda de Camps
Además evidencia que no sólo era amigo de Camps sino que también le llevaba la agenda ya que comenta textualmente, según la transcripción de la SER: "Escúchame un segundo....ahora mismo el presidente (Camps) está en el consejo de Gobierno...¿vale? A lo mejor ahora me dicen que me nombran coordinador general de sus muertos para lo del Papa".

Coordinador de la visita del Papa
Su preocupación era que alguien pudiera hacerle una foto en el viejo cauce del Turia, donde se habilitó una explanada para el evento. Por ello se le ocurrió que la Fundación que gestionaba la visita, en la que participaban la Generalitat, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia, le otorgara un cargo con el fin de moverse libremente por allí.

"Joder... Víctor ( Campos) ...me pude nombrar ahora mismo por la cara coordinador....y mañana sale una nota y estoy todo el día en el río, pero...es que yo no puedo estar en el río (Interlocutor: tu no puedes ...se montaría un cristo de la hostia si tu aparecieses públicamente). Pero hombre...no televisión valenciana ... pero si a mi me coge la fundación de lo del papa y me nombra coordinador , la fundación ¿eh? no televisión, ni canal Nou, la fundación que está montando lo del papa ... es que Juan Cotino es conseller de agricultura y no pude estar todo el día en el río, que Víctor Campos es vicepresidente del Consell y lo mismo... El que lo coordina todo es Juan Cotino"

El dimitido Campos
Víctor Campos, fue vicepresidente del Consell y, al igual que Camps y Ricardo Costa, número dos del PP valenciano, habrían recibido varios trajes pagados por la red corrupta, según el juez Baltasar Garzón.

En el Vaticano con Cañizares y Camps
En otra conversación el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, se burla con sus socios de la amistad de Camps con El Bigotes y de la facilidad que tiene para meterse en el bolsillo a la gente. Entre carcajadas, cuenta también la visita que en marzo de 2006, Álvaro Pérez realiza al Vaticano junto a Camps, para asistir a la imposición del anillo cardenalicio a Monseñor Cañizares. Ésta es la transcripción completa que ofrece la SER en su web:

"Crespo: "Me llama el otro día Alvarito diciéndome, "estoy congelado de frío aquí de frac en la plaza de San Pedro" (risas)
Correa: "Es para descojonarse macho"
Crespo : "Y me dice que con uno de los que estuvo... el responsable de las relaciones con todas la universidades católicas del mundo (risas) ... Alvarito tiene la facultad que donde cae bien .. Cae de puta madre"
Correa: "Como dice las cosas no suena mal... yo digo lo mismo que él y no... aunque diga una barbaridad....Y como le quiere Camps!" (risas)

Profesor de la Pontificia
Ahora nos explicamos cómo consiguió entrar El Bigotes como profesor de excepción en la universidad Pontificia de Salamanca. El pasado 30 de marzo El Plural ya daba cuenta de lo bien que caía a la gente, según Correa, y de cómo se había colado en el claustro de un Máster de Imagen y Asesoramiento Político de la citada universidad. “Álvaro Pérez Alonso, asesor de Relaciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar", le presentaban. El pasado martes publicamos además el folleto del curso para este año, en el que seguía figurando como profesor.

ELPLURAL.COM

TELEMÉRIDA, VINCULADA AL HERMANÍSIMO, UNA DE LAS GRANDES BENEFICIADOS POR EL AYUNTAMIENTO

En la Mérida del PP: corrupción, sexo y televisión (II)

Ángel Acedo, el hermano del ex alcalde popular de Mérida Pedro Acedo, estuvo considerado durante su mandato el verdadero alcalde en la sombra de la capital extremeña. Sus vínculos con el mundo jurídico y, sobre todo, con medios de comunicación locales, favorecieron que numerosas empresas fueran beneficiadas por el Consistorio, especialmente entre los años 2003 y 2007. Es el caso de la cadena de televisión local TeleMérida, en la que Ángel Acedo participa a través de la sociedad promotora, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (APYME), de la que es vicepresidente y secretario general. Según el estudio de una auditoría encargado por el actual equipo de Gobierno, del PSOE, la cadena local se ha beneficiado de varios contratos que no salieron a concurso, y en cuyas facturas no se especifica cuáles fueron los servicios ofrecidos por la emisora. Además, los beneficios en publicidad para la cadena local tampoco han sido nada despreciables.

Noticias relacionadas:

o El ex alcalde financió con dinero público los tejemanejes de su hermano

En julio de 2005 internet hizo protagonista de un escándalo de carácter sexual a Ángel Acedo, hermano del entonces alcalde popular de Mérida, Pedro Acedo, y considerado el verdadero alcalde en la sombra de la capital extremeña. En la red se publicaron varios vídeos y fotos en los que la entonces concejala de Hacienda del consistorio, Gloria Constantino, y la periodista de la emisora local TeleMérida Mar Pérez de las Heras aparecían practicando sexo con él, provocando el escándalo en la ciudad.

Acedo y TeleMérida
A primera vista, parece que el caso no tiene demasiada vinculación con el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, sin embargo, la cadena para la que trabajaba una de las protagonistas del escándalo era una de las grandes beneficiadas por el equipo de Pedro Acedo. El hermano del ex alcalde y protagonista de las polémicas fotos está estrechamente relacionado con esta cadena a través de su promotora, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (APYME). Ángel Acedo es vicepresidente y secretario de APYME y, según los documentos privados de constitución de la cadena, es además uno de sus socios capitalistas y promotores.

Socios promotores
Entre los socios promotores de la entidad también se encontrarían el propio ex alcalde, Pedro Acedo, otro hermano de ambos, Francisco Acedo, los entonces concejales populares del Ayuntamiento Gonzalo García de Blanes y Manuel Gámez Lázaro, el empresario Juan José Nieto y el director de informativos de TeleMérida, David Vigario. Este último está casado con la ex concejala implicada en el escándalo de las fotos, y el matrimonio continuó unido incluso después de publicarse los comprometedores documentos.

Contratos con el Ayuntamiento
Desde 2001 la cadena contrató con el Consistorio la emisión de las fiestas de la capital extremeña. A partir de ese momento, el Ayuntamiento pagó honorarios a la emisora también por la retransmisión de Plenos municipales, procesiones, ferias y fiestas de la ciudad y anuncios corporativos o de actividades municipales. La propia Gloria Constantino, como delegada de Hacienda, era la encargada de aprobar las facturas, que solían sobrepasar con creces las cifras pagadas a otros medios de comunicación local.

Sin consultar otras ofertas
Según los datos recogidos en el informe de la auditoría municipal, el total invertido en la emisora local por el Ayuntamiento entre los años 2003 y 2006 ascendió a 234.494 euros y, según recoge el informe, “en ninguno de los casos de los servicios recibidos (…) se solicitan varias ofertas con objeto de conseguir el precio más ventajoso para la Sociedad, incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia” que establece la ley.

Cuantiosos contratos
En concreto, el Ayuntamiento pagó en contratos 49.234,91 euros en 2003 a TeleMérida, 50.698,123 euros en 2004, 69.600 euros en 2005 y 64.960,96 euros en 2006. Además, la emisora cobraba otros honorarios complementarios mediante facturas no están correctamente documentadas, según los datos de la auditoría. Así, con fecha de 2 de marzo de 2007, por ejemplo, se pagó una factura de 20.880 euros a la cadena por un servicio de publicidad y edición y montaje de vídeos publicitarios.

Aportaciones por publicidad
Las aportaciones en concepto de publicidad que hacía el Ayuntamiento popular también son destacables: en 2003, por ejemplo, el consistorio de Pedro Acedo abonó a TeleMérida 124.266 euros en este concepto. Los ingresos publicitarios totales de la cadena ese año fueron de 157.461 euros. En 2004 el consistorio pagó por publicidad a la cadena 81.024 euros, 78.524 le dio en 2004 y 139.927 en 2006.

Los favores de Culturex
Aunque la inversión en 2004 y 2005 puede parecer más reducida, lo cierto es que en ese periodo TeleMérida tuvo otro apoyo importante: Culturex, la empresa a la que el Ayuntamiento concedió la gestión de los Fondos Europeos para promoción turística de la ciudad empleaba el 10 por ciento de su presupuesto en publicidad, que solo contrataba en esta cadena de televisión y en el periódico local La Capital, también dirigido por David Vigario y promovido por Ángel Acedo. De hecho, el diario local también recibía pagos por publicidad del Ayuntamiento, aunque normalmente estos pagos iban incluidos en las facturas a nombre de TeleMérida.

ELPLURAL.COM

UN EDIL DEL PP DE SANLÚCAR NO SABE SI FIRMÓ FACTURAS FALSAS

ANA HUGUET - Jerez

El PP de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) no niega haber firmado facturas falsas para beneficiar con fondos públicos a varias empresas en 2002. Los populares gobernaban en ese año el Ayuntamiento de Sanlúcar. Marco Antonio Caballero, uno de los dos concejales del Consistorio denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por malversación y falsificación de documento mercantil, declaró ayer que no recuerda "las circunstancias" en las que se rubricaron esos pagos de 21.821 euros porque "la memoria humana tiene cierto límite".

La titular de Anticorrupción en Cádiz, Virginia Alonso, presentó hace dos semanas una denuncia en los juzgados de Sanlúcar contra Caballero, entonces delegado municipal de Hacienda, y contra el ex primer teniente de alcalde, el también popular Rafael Rubio, por firmar varias de las nueve facturas supuestamente creadas para desviar fondos de las arcas municipales a diversas empresas locales por servicios que nunca se materializaron.

El actual gobierno municipal socialista también ha trasladado a la Fiscalía de Jerez otras decenas de facturas que cuestionan la gestión económica del Partido Popular al frente del Ayuntamiento entre los años 2002 y 2005.

En esas fechas, los concejales cargaron a las arcas municipales comidas en Bajo de Guía a 2.800 euros, rondas de whisky a 52 euros la copa, marisco y licores de más de 600 euros, botellas de Möet & Chandon o puros Montecristo. Asimismo, una auditoría externa ha detectado que se hicieron numerosas llamadas desde móviles corporativos a líneas eróticas y otras de tarot.

ELPAÍS.COM

LA GUARDIA CIVIL DESESTIMA LA GRABACIÓN CLAVE DEL "CASO CAMAS"

Un informe desbarata la prueba del supuesto soborno por su escasa calidad

J. MARTÍN-ARROYO - Sevilla

Los obstáculos en la enrevesada instrucción del caso Camas se suceden. Tras la anulación de las escuchas telefónicas por parte de la Audiencia de Sevilla hace un año, ahora la Guardia Civil ha descartado otro de los pilares que aún se mantenían en pie: las grabaciones de la reunión para pactar el supuesto soborno de la concejal Carmen Lobo en 2005, que no cuentan con la suficiente calidad. En el caso están imputados el ex alcalde de Camas Agustín Pavón (IU), el ex concejal del PP Antonio Enrique Fraile, el ex edil del PA José del Castillo, y el empresario Eusebio Gaviño.

Los defectos en los 25 cortes de voz benefician a los cuatro imputados

"No es posible realizar un cotejo de voz sobre las evidencias recibidas al no cumplir las condiciones mínimas de calidad", determina el informe pericial del Área de Acústica del Departamento de Ingeniería del Instituto Armado. El resultado de que la grabación realizada por el militante de IU Francisco Gordo no dé la talla beneficia de manera evidente a los cuatro acusados.

La grabación la realizó Gordo -denunciante del caso junto a Carmen Lobo- el 18 de agosto de 2005 en el chalé de Gaviño. A esa reunión de una hora y 45 minutos acudieron Gordo, Gaviño, Pavón, Fraile y Del Castillo. En la cita, los concejales se cuidaron de hablar de dinero y Gaviño se adjudicaba toda la responsabilidad: "Nosotros vamos a llevar el control con los empresarios y ellos nos van a apoyar en todo", le dice a Gordo.

Tres años y medio después de saltar a la luz, el escándalo del caso Camas pierde fuelle a medida que pasa el tiempo. El juez Carlos Mahón solicitó el informe de la grabación a la Guardia Civil y ésta, tras evidenciar que no dispone de calidad, concluyó: "Se confeccionará con posterioridad un informe parcial sobre un análisis fonético-lingüístico de las voces de los imputados". Pero este segundo informe parece carecer de sentido al haber concluido que no hay una primera base sólida con la que comparar los timbres de voz de los implicados.

Los agentes explican sobre la grabación que la "fuerte compresión perceptiva" unida al "ruido multiplicativo" del lugar de la grabación "provoca que la aplicación de cotejo de voces dé resultados inesperados". Son 25 archivos analizados, aunque sólo los dos primeros contienen "fragmentos de interés".

Con la anulación de las escuchas telefónicas realizadas por la policía, y que provocaron las detenciones al inicio del escándalo, y ahora el informe negativo sobre la grabación, que desestimará el juez de manera previsible, las pruebas se reducen de manera ostensible. A pesar de ello, contra Gaviño aún existen pruebas claras, ya que la policía presenció cómo entregaba el sobre con 12.000 euros a la edil Lobo, así como una nota manuscrita por Gaviño para explicarle a la concejal los puntos a los que tenía que votar a favor en el pleno municipal para que salieran adelante proyectos urbanísticos.

Los imputados ya reconocieron ante el juez que la reunión se celebró, pero manifestaron que las conversaciones estaban manipuladas. Eso sí, dijeron que identificaban la voz de Gordo. De momento, el fiscal y el PSOE mantienen los cargos contra los cuatro imputados: año y medio de prisión y multas de 24.000 euros. Ayer, Pavón consideró que el caso "se está desinflando", mientras que el actual alcalde de Camas, Juan Pazos, solicitó a IU "la suspensión cautelar" de Pavón.

ELPAÍS.COM

UN EDIL DEL PP DE VALENCIA HA OBTENIDO CONTRATOS A DEDO EN MÁLAGA

D. N. - Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado de forma directa sin ningún tipo de concurso desde el año 2001 varios contratos para la celebración de espectáculos piromusicales a una empresa familiar del concejal del PP en Valencia Juan Vicente Jurado, por un montante total que supera los 390.500 euros.

La empresa pirotécnica de este edil, Garuda S.A., ha ganado también los concursos públicos abiertos por el Ayuntamiento malagueño para los fuegos artificiales de la clausura de la feria de los cinco últimos años (incluido ya 2009), cuyos contratos suman otros 411.000 euros. También montó el espectáculo de apertura de 2008 por 160.00 euros.

La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas permite la excepcionalidad del procedimiento negociado sin publicidad para aquellos casos en los que sólo exista un único profesional que pueda cumplir el objeto de la concesión, vía pensada para las contrataciones artísticas.

Los técnicos del área de Cultura justificaron por ejemplo los contratos para las veladas de San Juan de 2005, 2006 y 2007 "atendiendo a los criterios de calidad, originalidad y diseño de los espectáculos y demanda del público malagueño". Curiosamente, el propio Jurado tuvo que certificar en calidad de director artístico de los espectáculos que éstos habían sido creados por su compañía. Jurado, que es concejal desde 2003, dirige el área de Alumbrado y Fuentes Ornamentales.

Inmoralidad política

El PSOE ha pedido que el alcalde, Francisco de la Torre, comparezca hoy en el pleno para que de explicaciones sobre estos contratos "cargados de anomalías". Para el portavoz socialista, Rafael Fuentes, "la contratación de forma directa de estos servicios es una inmoralidad política y una acción escandalosa que habrá que aclarar si responde a un posible trato de favor".

El delegado de Cultura de Málaga, Miguel Briones, sostiene que todas las contrataciones "son legales" y que no hay "ningún tipo de actuación que pueda ser reprobable". Explica que Garuda tiene contratos con muchos ayuntamientos de distinto color político y que "no hay ningún tipo de vínculo, ni trato de favor, ni beneficio alguno" para su colega de Valencia. "La adjudicación es a una empresa, no a un concejal", insiste.

ELPAÍS.COM

EL CONSEJERO BALEAR IMPUTADO POR CORRUPCIÓN NIEGA QUE VAYA A DIMITIR TRAS DECLARAR ANTE EL JUEZ


El líder de UM, Miquel Nadal, está implicado en un caso de adjudicaciones irregulares de unos terrenos en Palma de Mallorca

EFE - Palma de Mallorca


El consejero de Turismo balear y presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ha afirmado estar "seguro" de que "no habrá cargos" contra él en el proceso judicial en el que está imputado y que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de unos terrenos en Palma de Mallorca.

"¿Me tocará la lotería?, no lo sé; ¿el Mallorca ganará el domingo?, espero que sí; ¿quien ganará: el Barça o el Madrid?, no les puedo contestar, gracias", ha dicho Nadal para esquivar las preguntas de los periodistas a su salida del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma. El consejero ha comparecido ante la magistrada María del Carmen González durante casi tres horas, desde las diez hasta las 12.45. "La declaración ha ido muy bien", ha dicho Nadal, quien ha asegurado haber respondido a "todas las preguntas", y ha añadido que no tiene pensado dimitir de su cargo. En su opinión, dentro de dos años será candidato a la presidencia de la comunidad por UM.

Nadal ha comparecido hoy, para explicar por qué figuraba su firma en el contrato de adjudicación de los terrenos de Can Domenge. El líder de UM ha rechazado haber señalado a la actual presidenta del Parlamento balear, Maria Antonia Munar (UM), quien era la máxima responsable del Consell de Mallorca cuando se firmó el citado contrato que ahora se investiga y Nadal, que ocupaba el cargo de vicepresidente de la institución entonces, rubricó el documento en ausencia de la ex presidenta de UM.

52.000 metros por 30 millones

Nadal ha afirmado que ha podido explicarse, que lo ha hecho con más comodidad de la que ha tenido cuando ha declarado ante los medios de comunicación, y ha insistido en que su abogado le ha aconsejado expresamente no manifestar nada respecto al actual proceso judicial.

La causa enjuicia la adjudicación, durante la pasada legislatura, de más de 52.000 metros cuadrados de terreno de un solar de Palma por 30 millones a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacresa Terrenos y Promoción S.L. y Construcciones Pedro Ferrá Tur; cuando la cantidad era la mitad de lo que ofrecía el querellante, el grupo de empresas del constructor catalán José Luis Núñez. En su querella, Núñez y Navarro imputa los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y revelación de secretos oficiales a todos los consejeros del PP y UM en la pasada legislatura del Consell de Mallorca, entre ellos Nadal, que era vicepresidente de la institución.

ELPAÍS.COM

EL TSJM MANTIENE EN PRISIÓN A FRANCISCO CORREA POR EL "CASO GÜRTEL"


El supuesto 'cerebro' de la trama desarticulada en la operación Gürtel ha comparecido hoy ante el alto tribunal

ELPAÍS.com / EUROPA PRESS - Madrid -

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira ha decidido mantener en prisión al presunto cerebro de la trama de corrupción ligada a cargos del PP que se investiga en el llamado caso Gürtel, Francisco Correa, tras tomarle declaración durante tres horas y media.
Noticias relacionadas

* El PP acepta la versión del tesorero sobre su ingreso de 330.000 euros
* EL TSJM mantiene en prisión a Francisco Correa por el 'caso Gürtel'

Según han informado fuentes del TSJM, el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha opuesto a la petición de la defensa de Correa de que se le pusiera en libertad y ha considerado que debe permanecer en prisión preventiva, situación en la que se encuentra desde el pasado 12 de febrero.

El empresario Francisco Correa había abandonado esta mañana en ambulancia la prisión de Soto del Real de camino al juzgado que le ha tomado declaración. Según fuentes penitenciarias, esta medida -los reos suelen viajar en un furgón de la Guardia Civil- ha sido adoptada porque Correa padece claustrofobia y podría sufrir una crisis de ansiedad. Finalmente, Correa ha llegado TSJM en torno a las 11.00 en un turismo tras cambiar de vehículo al llegar a la capital. Según publica la Cadena SER, el preso ha tenido que ser asistido en dos ocasiones durante su encarcelamiento por este tipo de dolencias psicológicas.

El supuesto cerebro de la trama corrupta destapada por el caso Gürtel ha declarado hoy, dos meses y medio después de ingresar en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al imputarle delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Correa ha sido el cuarto imputado que ha declarado ante el magistrado Antonio Pedreira después de que el Tribunal de Madrid aceptara el 31 de marzo asumir la competencia del caso.

El diputado regional Alfonso Bosch, el ex viceconsejero Carlos Clemente y el abogado Santiago Lago comparecieron el martes ante el instructor por participar en la trama corrupta y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Mientras que Bosch, al que Garzón le atribuye haber recibido de la trama 250.000 euros, se negó a declarar, Clemente se limitó a decir que "jamás" ha recibido dinero fuera de su sueldo.

"Mover voluntades" en favor de sus intereses

Garzón envió el pasado 12 de febrero a prisión al supuesto cabecilla de la red corrupta de empresas por liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia. Según el juez, con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses económicos", los miembros de la trama les entregaban "regalos, presentes y cantidades de dinero". De esta forma, lograban "obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas".

Asimismo, el magistrado interrogará hoy a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente. Según Garzón, García Pozuelo-Asíns "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y de Pozuelo de Alarcón. Sobre Carrasco, el juez sostenía que entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas al tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote. Este último ha sido apartado de las listas del PP para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

ELPAÍS.COM

CAMPS: "SE SABRÁ QUE NO HA PASADO NADA PERO NUNCA GUARDARÉ RENCOR"


El presidente valenciano evita contestar en la sesión de control a preguntas sobre el 'caso Gürtel'

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha evitado esta mañana dar ningún tipo de respuesta a la oposición acerca de sus relaciones con Orange Market y su responsable en Valencia, Álvaro Pérez, imputado en la trama de empresas corruptas que dirigía Francisco Correa. Camps, que ha eludido las preguntas de la oposición por quinta vez consecutiva en una sesión de control de las Cortes Valencianas, ha insistido en que no hay "nada de nada" a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia le investiga por un presunto delito de cohecho.

* Un certificado para dos aforados
* Camps quiso usar la lista del PP a las europeas para hacer una crisis
* El PP acepta la versión del tesorero sobre su ingreso de 330.000 euros

"Nada de nada"

"La Justicia ha dicho que de la trama, la corrupción y la financiación ilegal (del PP en la Comunidad Valenciana) nada. Y de lo otro [los regalos realizados por Orange Market y Álvaro Pérez] también dirá que nada de nada", ha sentenciado Camps, que ha reconocido que ya ha analizado el contenido del sumario que obra en poder del Tribunal Superior de Justicia. El presidente valenciano ha dicho en el Parlamento valenciano que la parte que le afecta es "una parte subsidiaria de la parte principal del escrito". Camps, que ha comparecido esta mañana sin el abatimiento de días precedentes y ha sido nuevamente aplaudido por su grupo parlamentario, ha evitado, como en otras ocasiones, delegar las respuestas a las repreguntas de la oposición en sus consejeros.

El portavoz socialista, Ángel Luna, que ha intentado sin éxito que Camps reconociese la veracidad de sus conversaciones con Álvaro Pérez, El Bigotes, y que el presidente valenciano explicase a que se referían cuando hablaban de "lo nuestro", ha acusado a los populares de defenderse con amenazas y chantajes. "Ha llegado a ser una persona políticamente agonizante", le ha dicho Luna a Camps. Los socialistas han acusado también al presidente valenciano de refugiarse en "el burladero del miedo" por haber solicitado la nulidad de las actuaciones que lo implican en un presunto delito de cohecho en el sumario del TSJ de la Comunidad Valenciana.

Mónica Oltra, la portavoz parlamentaria de Compromís, también ha expresado su indignación por la falta de respuestas de Camps y le ha acusado de colocar con su actuación y sus intervenciones las Cortes Valencianas a un nivel de "cloaca". "Ha conseguido que todos nos miren y se rían de los valencianos por el presidente que tenemos". Oltra ha llegado a instar a Camps a que, si quiere recuperar la confianza de los valencianos, convoque elecciones anticipadas. La sesión de control parlamentario ha concluido en un ambiente de estupefacción cuando Camps ha cerrado la sesión dirigiéndose a toda la oposición: "Se sabrá toda la verdad y que aquí no ha pasado absolutamente nada, pero nunca guardaré rencor de estos días cuando me han dicho estas cosas tan horrorosas".

ELPAÍS.COM

CORREA: "¡COMO LE QUIERE CAMPS!"














Madrid

Nuevas grabaciones telefónicas incluidas en el sumario del caso Gürtel y a las que ha tenido acceso la Cadena SER prueban la estrecha relación que existía entre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y uno de los imputados en la trama, Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de Orange Market, la empresa que llevó la red corrupta liderada por Francisco Correa hasta Valencia. Las conversaciones recogen cómo Álvaro Pérez alardea ante sus socios por la posibilidad de coordinar la visita del Papa a la capital valenciana. Correa, por su parte, ensalza la amistad entre El Bigotes y Camps: "¡Cómo le quiere Camps!".

Audio
Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Álvarito"
AUDIO - Cadena Ser - 30-04-2009

En otro momento de estas grabaciones puede escucharse al presunto líder de la trama corrupta Francisco Correa jactándose junto a sus socios de la amistad entre el bigotes y el presidente Camps "como le quiere Camps" dice Correa a su socio el también imputado Pablo Crespo entre carcajadas. Los miembros de la trama comentan la visita que el marzo de 2006 Álvaro Pérez realiza al Vaticano junto a Camps, para asistir a la imposición del anillo cardenalicio a Monseñor Cañizares -

Audio
Álvaro Pérez: "Campos me puede nombrar por la cara coordinador general"
AUDIO - Cadena Ser - 30-04-2009

En las grabaciones se puede escuchar a Álvaro Pérez el bigotes hablando con sus socios apenas un mes antes de la vista del Papa Benedicto XVI a Valencia, en el verano de 2006, en ellas Álvaro Pérez, asegura en conversación telefónica con uno de sus socios que Víctor Campos le puede nombrar "por la cara" ese mismo día, coordinador general del evento. -

"Si me hacen una foto la liamos.."

"A lo mejor ahora me dicen que me nombran coordinador general de sus muertos para lo del papa" se escucha en el diálogo que mantiene El Bigotes con uno de sus socios. Álvaro Pérez se refiere a la vista del Papa a Valencia en el verano de 2006. En la charla, Álavero Pérez afirma que tiene que comer con Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP en Galicia e imputado también por el juez Baltasar Garzón como cabecilla de la red, para consultarle cómo evitar ser identificado: "Es que yo no puedo aparecer porque si me hacen una foto la liamos..."

En otra parte de la conversación se refiere a Víctor Campos, vicepresidente entonces de la Generalitat y otro de los cargos valencianos bajo investigación: "Joder... Víctor ( Campos) ...me pude nombrar ahora mismo por la cara coordinador..." La segunda grabación a la que ha accedido la SER recoge una conversación entre el propio Crespo y el cerebro de la red, Francisco Correa. Ambos se jactan de la habilidad de El Bigotes para establecer relaciones. "Como dice las cosas -afirma Correa- no suena mal... yo digo lo mismo que él y no... aunque diga una barbaridad.... ¡Y cómo le quiere Camps!".

En otra conversación publicada por EL PAÍS, El Bigotes conversaba con Camps y su mujer sobre los regalos que habían recibido en Navidad. "Con el mío te has pasado 20 pueblos" decía la mujer del presidente valenciano a Álvaro Pérez.

ELPAÍS.COM

EL JUEZ ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR MALVERSACIÓN, PREVARICACIÓN Y FALSEDAD EN LAS CUENTAS DEL PSOE DE ELCHE



Alejandro Soler, alcalde de Elche / JUAN CARLOS SOLER

Noticia relacionada:
El alcalde de Elche recupera Hacienda en plena investigación a su gestión

ABC / AGENCIAS | ALICANTE

La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Elche ha asumido la causa abierta derivada de la denuncia que presentó el PP contra la entonces edil de Hacienda del Ayuntamiento de Elche María Ángeles Avilés, en relación al presunto pago de inserciones publicitarias del PSPV con dinero municipal.

Fuentes de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat han informado hoy que la magistrada ha ordenado ya la práctica de diligencias de investigación penal.

En concreto, la juez instruye una causa por posibles cuatro delitos de malversación, cuatro de prevaricación y tres de falsedad en cuentas de partidos políticos.

El pasado 1 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 acordó la no acumulación de esta denuncia a las diligencias previas que se siguen en dicho órgano judicial contra el alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, únicamente por los posibles delitos de prevaricación y malversación.

La denuncia popular fue presentada el pasado 6 de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia de Alicante, si bien el juzgado de Instrucción número 4 acordó que no sería acumulada a la causa penal ya abierta.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV), aquella denuncia se presentó por cuatro presuntos delitos de prevaricación y tres de falsedad en cuentas de partidos políticos.

Los populares han aportado más facturas
El magistrado considera que los hechos denunciados el 6 de marzo que pudieran ser constitutivos de delito son distintos a los investigados en las diligencias previas actualmente en trámite pues, al menos inicialmente, son atribuibles a otra persona distinta. Soler declaró la pasada semana como imputado ante el juez de instrucción número 4 de la ciudad en relación al presunto pago de inserciones publicitarias de actos del PSPV-PSOE con dinero del ayuntamiento.


La querella fue interpuesta el pasado 25 de febrero por la portavoz municipal del PP, Mercedes Alonso, y otros once miembros de este grupo por el presunto pago de unos 6.000 euros de dinero municipal en la campaña electoral local del PSPV-PSOE, en la primavera de 2007. En la documentación se indicaba que se había utilizado dinero público para sufragar a los socialistas pagos al grupo del periódico gratuito Prensa y Noticias en la precampaña y campaña electoral de las municipales de 2007.

Tras esa primera querella, los populares han aportado más facturas que atribuyen a gastos partidistas a cargo del erario público. Por su parte, los socialistas han mantenido desde el primer momento que se han tratado de "errores administrativos" y que el equipo de gobierno siempre ha cumplido con la legalidad.

ABC.ES

MIQUEL NADAL DECLARA COMO IMPUTADO POR CAN DOMENGE


Presuntas irregularidades

Efe | Palma

El conseller de Turismo del Govern y presidente de Unión Mallorquina (UM), Miquel Nadal, prestará declaración este jueves, ante la juez que investiga el llamado "caso Can Domenge", sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de unos terrenos a un precio inferior a su valor.

La causa enjuicia la adjudicación de más de 52.000 metros cuadrados de terreno de un solar de Palma por 30 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacresa Terrenos y Promoción S.L. y Construcciones Pedro Ferrá Tur; cuando la cantidad era la mitad de lo que ofrecía el querellante, el grupo de empresas del constructor catalán José Luis Nuñez.

En su querella, Nuñez y Navarro imputa los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y revelación de secretos oficiales a todos los consellers del PP y UM en la pasada legislatura del Consell de Mallorca, entre ellos, Nadal. Según la Fiscalía Anticorrupción, fue Nadal quien firmó el decreto por el que se aprobó el expediente de contratación a la enajenación de Can Domenge, que establecía un precio mínimo de licitación de 30 millones de euros.

Los terrenos fueron adjudicados a la UTE constituida por Construcciones Pedro Francisco Ferra Tur y Sacresa Terrenos Promoción SL, cuyos representantes también han declarado en calidad de imputados. En la causa, y según Anticorrupción, "son las condiciones económicas del concurso las que presuntamente fueron utilizadas como mecanismo para alterar fraudulentamente la adjudicación".

El pasado mes de enero la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, procedió a firmar el decreto de resolución del contrato firmado en 2006 entre esa institución y la UTE adjudicataria del concurso de enajenación de Can Domenge, que contemplaba la construcción de 600 viviendas de lujo. Otros dirigentes políticos imputados en la causa son el diputado del Grupo Mixto en el Parlament y ex vicepresidente del Consell, Bartomeu Vicens, y el portavoz de UM en el Consell de Mallorca, Miquel Angel Flaquer.

ELMUNDO.ES