viernes, 6 de marzo de 2009

"OPERACIÓN GÜRTEL": CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Garzón y 10 de los implicados en la 'operación Gürtel'. (Imagen: 20MINUTOS.ES)

* Hay 55 imputados, 52 en libertad y tres en prisión.

* Tres alcaldes del PP y un director de Ayuntamiento han dimitido.

*
Claves para entender la trama de corrrupción.

SUSANA ELGUEA.

La 'operación Gürtel' (correa en alemán, denominada así por el apellido de Francisco Correa considerado el líder de la trama de corrupción), ha costado ya el puesto tres alcaldes, una concejal, un consejero de la Comunidad de Madrid, un diputado, un director general de Ayuntamiento, y dos cargos de confianza. Todos son del PP. Este es el desarrollo cronológico para entender la presunta red de corrupción y connivencia entre empresas y políticos.

06 de febrero: La Audiencia Nacional, por orden del juez Garzón, abre una investigación por una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Comienzan a surgir los vínculos de los detenidos con el PP: uno de los cinco detenidos es un empresario muy ligado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del PP. Después de sabría que el detenido es Francisco Correa, al que se considera cabecilla de la supuesta red corrupta.

8 de febrero: Salen a la luz en distintos medios de comunicación los nombres de algunos de los miembros del PP presuntamente implicados en la trama: Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte; Guillermo Ortega, gerente del Mercado Puerta de Toledo en Madrid; y Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

09 de febrero: Ante las sospechas de la imputación de González Panero, López Viejo y Ortega, comienzan las dimisiones. La más sonada, la del consejero de Esperanza Aguirre, López Viejo; también cesa en su puesto Guillermo Ortega y Rajoy anuncia la dimisión del alcalde de Boadilla, aunque González Panero tardó 24 horas en hacerlo, desmintió a Rajoy y finalmente dimitió como alcalde, pero no como concejal.

Un nuevo det
enido se suma a la lista: Álvaro Pérez Alonso, responsable de la empresa Orange Market, que organizó actos para el PP.

10 de febrero: Garzón amplía su auto y ya son 37 los imputados en la presunta trama.

El PP se queja ante el juez de la Audiencia por las filtraciones del sumario que llegan a la prensa y 24 horas después pide la recusación del juez y anuncia el fin del pacto de la Justicia firmado por el Gobierno al conocerse que el entonces ministro Bermejo coincidió con Garzón en una cacería sólo un día después de que saliera a la luz la operación de la Audiencia Nacional.

12 de febrero: Garzón manda a prisión a tres de los detenidos por la presunta trama corrupta: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. El juez los acusa de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación y cohecho. Por otro lado, queda en libertad Álvaro Pérez Alonso.

19 de febrero: Dos periódicos
relacionan al presidente valenciano, Francisco Camps, con la trama. Al parecer, habría conseguido trajes por valor de 30.000 euros por favores a la trama.

Cam
ps comparece esa misma mañana para desmentir por completo las acusaciones y defiende sus "20 años de vida pública al servicio del interés general".

20 de febrero: Nueva víctima política por la trama en la Comunidad de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón cesa a José Javier Nombela, asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa de Madrid, también imputado por Garzón. También fue apartado de su cargo el director de la Empresa Municipal de la Empresa y el Suelo, Guillermo Pariente.

En plena investigación, el juez Garzón
ingresa en una clínica por una crisis de ansiedad, un día después le dieron el alta. Durante su baja, se encarga del caso el juez Pedraz, que se limitó a aplazar las declaraciones que Garzón tenía previstas.

25 de febrero: Con Garzón recién incorporado al trabajo, el PP presenta una querella contra el juez por prevaricación. Horas después, el magistrado implica en la trama al eurodiputado del PP Gerardo Galeote y al senador Luis Bárcenas. Además, Garzón desmiente las informaciones aparecidas en prensa que involucran en la trama al diputado del PP Esteban González Pons. Lejos de celebrarlo, el PP acusa al juez de haberse saltado el secreto del sumario del caso.

5 de marzo: Tr
as las peticiones de la Fiscalía y el PP, y los indicios hallados contra aforados (diputados, senadores y otros altos cargos políticos que no pueden ser juzgados por la Audiencia Nacional), el juez Garzón se inhibe del caso 'Gürtel' y cede la investigación de la presunta trama a los tribunales superiores de Valencia y Madrid. El juez amplía las imputaciones a otros seis miembros del PP: Francisco Camps (presidente de la Comunidad Valenciana); Ricardo Costa (secretario general del PP en Valencia); Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte), Jesús Sepúlveda (alcalde de Pozuelo de Alarcón) y Ginés López (alcalde de Arganda del Rey).

Tras finalizar los interrogatorios, Garzón deja en libertad a 34 de los 37 imputados. Por ahora, sólo están en prisión Francisco Correa, y sus dos socios, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

6
de marzo: El caso 'Gürtel' se cobra otras dos víctimas en el PP. Dimiten los alcaldes de Arganda del Rey, Ginés López, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

Por otra parte dimite el director general del Ayuntamiento de Boadilla del M
onte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales, ha presentado la dimisión a petición del alcalde, Juan Siguero (PP), tras conocerse su imputación en el caso Gürtel.

El PP anuncia que suspende de militancia a todos los miebros del partido imputados por Garzón, a excepción de los aforados de la Comunidad de Madrid hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

12 de marzo: Mariano Rajoy insiste en desvincular a su partido
de la trama corrupta. Asegura que la gente de Francisco Correa "no ha entregado ni un sólo euro al PP" y defiende a ultranza a Francisco Camps. Además, dice que "habrá que demostrar" que Correa regaló un Jaguar de 8 millones de pesetas al ex alcalde de Pozuelo, casado con la diputada 'popular' Ana Mato.

15 de marzo: José Tomás, supuesto sastre de Francis
co Camps, asegura en un entrevista en el diario El País que el presidente valenciano le llamó en varias ocasiones muy nervioso para saber si había facturas de trajes a su nombre cuando supo que declararía ante el juez Garzón. Asimismo, Tomás indicó que los trajes de lujo que regalaba a políticos valencianos eran pagados por Orange Market con billetes de 500 euros.

17 de marzo: Los tres únicos imputados encarcelad
os por el 'caso Gürtel' -el líder de la supuesta trama, Francisco Correa, y sus presuntos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo- acuden a la Audiencia Nacional para abrir su correspondencia ante el juez Baltasar Garzón. La ley permite al magistrado aplicar esta medida para saber si en las cartas recibidas en la cárcel hay algo de interés para su investigación.

27 de marzo: Baltasar Garzón
imputa a otras diez personas en la llamada 'Operación Gürtel', con lo que el número de imputados se eleva a 55. Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España. El lunes 30 de marzo los dejó en libertad.

31 de marzo: La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acuerda aceptar la
inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la investigación de la presunta trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de corrupción en tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid. Se trata de Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, que según el tribunal podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias. Además, Garzón acusa al tesorero del PP, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa. En su auto también señala que el senador popular Gerardo Galeote pudo percibir de Correa la cantidad de 652.000 euros.

2 de abril. El diputado autonómico del PP Benjamín Martín Vasco, supuestamente implicado en la trama, dimite como portavoz adjunto del grupo popular de la Asamblea de Madrid. Es uno de los tres diputados del PP de la Asamblea, junto a Alberto López Viejo y Alfonso Bosh, sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ve indicios de posibles delitos.

14 de abril. La Fiscalía Anticorrupción solicita al
Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que tome declaración al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, para esclarecer su supuesta relación con el caso.

20MINUTOS.ES

Artículos relacionados


*
Las claves para entender el 'caso Gürtel' investigado por el juez Baltasar Garzón (12/02/09) *

Garzón acaba los interrogatorios del 'caso Gürtel' y deja libres a 34 imputados (05/03/09) *

Dimiten los alcaldes de Pozuelo y Arganda, en Madrid, imputados en el 'caso Gürtel' (06/03/09)

EL PP ADMITE EN MAJADAHONDA PAGOS DE DOS MILLONES A CORREA

El alcalde, Narciso de Foxá, reconoce que hay irregularidades en contratos realizados por su antecesor

AMAYA IZQUIERDO - Majadahonda

Al menos dos millones de euros. Ése es el dinero que pagó el Ayuntamiento de Majadahonda a empresas relacionadas con Francisco Correa, el cabecilla de una presunta trama corrupta en la que habrían participado dirigentes del PP. El Consistorio reconoció ayer que existen facturas a nombre de Special Events, TCM, Easy Concept, Down Town y Q Más D -empresas que han sido investigadas por el juez Baltasar Garzón- emitidas durante el mandato del ex alcalde del PP Guillermo Ortega (de 2001 a 2005), imputado en la Operación Gürtel por presuntos delitos de blanqueo de dinero, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

* El alcalde de Pozuelo también dimite por su relación con la trama corrupta del PP

Durante el pleno extraordinario celebrado ayer en Majadahonda, que había sido solicitado por los grupos de la oposición, el equipo de gobierno rebajó la cifra de 3,5 millones pagados a empresas de Correa, que había estimado Izquierda Unida, a dos millones.

El actual primer edil, Narciso de Foxá (PP), reconoció que durante el mandato de Ortega "hubo una serie de prácticas irregulares" que tanto él como varios concejales populares conocieron en su momento y que trasladaron a la dirección regional del partido. Aseguró que estas prácticas, con las que no todo el grupo popular estaba de acuerdo, eran un motivo de disensión en el PP local.

"Por eso nos plantamos", aseguró, refiriéndose al enfrentamiento entre los populares en la ejecutiva anterior, que supuso la propia dimisión de Foxá como concejal de Urbanismo en diciembre de 2004. Según el portavoz popular, Ángel Francisco Alonso, el 60% de las facturas del Ayuntamiento durante la legislatura de Ortega las firmaban tres personas, las tres imputadas en el caso: los ex concejales José Peña y Juan José Moreno y la ex jefa de gabinete Carmen Rodríguez -esposa de Correa-, que "decidían en qué se gastaba el dinero".

Foxá aseguró que desde que él pasó a ser alcalde "no se ha vuelto a contratar a una sola empresa" de las investigadas y recordó que una de sus primeras decisiones fue despedir a Rodríguez.

Manuel Fort, portavoz del PSOE de Majadahonda, destacó ayer que aún hay al menos cinco concejales que firmaron facturas a empresas investigadas en la trama. "En un grupo político, las decisiones se toman por mayoría", explicó, "por lo que tanto el actual alcalde como su grupo connivieron con esta situación, la consintieron y la aprobaron".

ELPAÍS.COM

LA TRAMA CORRUPTA DE CORREA PAGÓ LA BODA Y LA LUNA DE MIEL DE MARTÍN VASCO


Él, López Viejo y Bosch habrían cobrado un total de 1,2 millones de euros en sobornos

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama corrupta vinculada al PP, habría pagado la boda y la luna de miel de Benjamín Martín Vasco, diputado del PP y ex presidente de la comisión de investigación del espionaje en la Asamblea de Madrid. Así consta en las anotaciones contables de la red intervenidas al imputado José Luis Izquierdo, el encargado de llevar las cuentas a las empresas de Correa. Los documentos incluirían el epígrafe “Extracto Servicios Benjamín Martín Vasco” que tiene facturas fechadas entre 2003 y 2008 y partidas como “organización de la boda”, “viaje de novios y Polinesia”. Sólo este último regalo costó 28.888,57 euros, según revela hoy el diario El País.

Noticias relacionadas
o 37 políticos y empresarios, imputados por Garzón en la trama de corrupción vinculada al PP
o Benjamín Martín Vasco: “Yo no he hablado con Aguirre sobre mi dimisión”
o Los alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, imputados
o El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros...
o Correa y el presidente de la Comisión Parlamentaria que investiga el espionaje, buenos amigos
o Los contratos de López Viejo con Correa dejan gastos de 5 millones en la Comunidad de Madrid
o El alcalde de Alcobendas “asumió compromisos por 78.000 euros” con el cesado López Viejo
o Otro de los diputados de Aguirre, Alfonso Bosch, mencionado por Correa en relación con la presunta...
o Correa enganchó a los dirigentes del PP de la Gürtel con viajes y fútbol gratis

Esta contabilidad B fue incautada por la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), que se hizo con un pen drive en el que Izquierdo anotaba estos asientos siguiendo las instrucciones del ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, también imputado por el juez Garzón y actualmente en prisión provisional.

Dinero para “servicios”…
El “Extracto Servicios Benjamín Martín Vasco” también registra partidas como “compras en la joyería Suárez” por 13.975 euros, y entregas en efectivo por 230.000. Tamañas cantidades se las habría entregado en mano el mismo chófer de Correa –otro imputado-.

…¿y para silencios?
En total, la cantidad obtenida por Martín Vasco en comisiones asciende a 437.166 euros. Pero el ex presidente, de quien también se dijo que habría percibido 2,5 millones de euros por silenciar la trama, no fue el único que se benefició de los tratos con Correa.

1,2 millones entre tres
Otros dos diputados de Esperanza Aguirre hicieron lo propio. Se trata del dimitido consejero de Deportes, Alberto López Viejo, que habría cobrado 563.000 euros en comisiones, y Alfonso Bosch Tejedor, que se llevó supuestamente 250.562. En total, los tres parlamentarios regionales percibieron 1,2 millones en sobornos.

Campos de acción
Los tres hombres de Aguirre tuvieron campos de actuación distintos. Según el auto de Garzón, la especialidad de López Viejo era contratar a las empresas corruptas “desde su posición oficial en la Comunidad” para organizar todos los actos regionales y del partido –varios pagados, presuntamente, con las arcas del Ejecutivo-. Tal gestión ha dejado a la región una deuda de 5 millones de euros con los corruptos.

Boadilla y Arganda
Bosch sería clave en “las operaciones inmobiliarias que Francisco Correa ha realizado” en Boadilla del Monte. Finalmente, Martín Vasco conseguiría “adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey”. Tal entidad, a su vez, pagaría las comisiones respectivas al cabecilla.

ELPLURAL.COM

GARZÓN IMPUTA AL EX MARIDO DE LA NÚMERO TRES DE RAJOY, ANA MATO, POR EL COBRO DE SOBORNOS

El juez Baltasar Garzón (Efe).

@José L. Lobo

El caso Gürtel dio ayer un giro sorprendente. Baltasar Garzón, como le habían pedido la Fiscalía Anticorrupción y el PP, se inhibió en favor de los tribunales superiores de Madrid y la Comunidad Valenciana. Pero antes de desprenderse del sumario, el juez de la Audiencia Nacional encendió una ruidosa traca final: dos autos judiciales en los que sugiere que hubo financiación ilegal del PP de Valencia; apunta directamente a su presidente, Francisco Camps, y a su número dos, Ricardo Costa; y sostiene que diputados autonómicos y alcaldes de Esperanza Aguirre cobraron sobornos millonarios de la trama corrupta. Entre ellos Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de la número tres de Mariano Rajoy y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

En uno de los autos dictados ayer, en el que se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, Garzón afirma que la trama dirigida por Francisco Correa se gestó, entre 1996 y 2004, "a partir de una relación directa con responsables del PP que tenían su puesto de trabajo en la sede nacional de dicho partido". Uno de esos dirigentes, según el juez, era Sepúlveda, que antes de ser elegido alcalde de Pozuelo, en 2003, fue secretario de Acción Electoral del PP durante la etapa de José María Aznar y responsable de la organización de las campañas electorales del entonces máximo líder del partido.

Sepúlveda y Mato pertenecían al llamado clan de Valladolid, el grupo de jóvenes promesas del PP que rodeó a Aznar cuando éste fue presidente de la Junta de Castilla y León, y cuya fidelidad premió más tarde otorgándoles cargos de responsabilidad en la dirección nacional del partido. El actual alcalde de Pozuelo fue gerente del PP en aquella comunidad autónoma entre 1987 y 1991, con Aznar de presidente regional, y después secretario ejecutivo de Acción Electoral en la sede de la calle Génova. Mato ocupó el cargo de asesora y subdirectora del Gabinete de Aznar en Castilla y León, hasta que éste la ascendió, en 1996, a la Ejecutiva nacional del partido.

El auto de Garzón señala que Correa desarrolló "un conjunto de relaciones y contactos que le permitieron crear un círculo de personas que, o bien le concedían la organización de eventos merced a su posición dentro del partido, o bien, una vez que obtenían un cargo público, facilitaban la entrada de las empresas de Correa en la Administración que gobernaban". Y añade Garzón: "En Pozuelo de Alarcón consiguió la Alcaldía una persona de su confianza en el PP y con la que ya había trabajado, Jesús Sepúlveda".

Sepúlveda, Mato y García Escudero

Correa, en efecto, trabó amistad con Sepúlveda cuando éste desembarcó, de la mano de Aznar, en la dirección nacional del PP. El entonces responsable electoral del partido mantuvo una estrecha relación con el presunto cerebro de la trama, ya que durante esos años Sepúlveda fue el encargado de organizar los actos de campaña del PP. La última campaña en la que participó el ex marido de la número tres de Rajoy fue la de las autonómicas y municipales del 25 de mayo de 2003, que fue coordinada por la propia Mato -su matrimonio con el ahora alcalde de Pozuelo aún no se había roto por esas fechas- y por el entonces responsable de Organización, Pío García Escudero.

En el auto se indica que "previamente a que el señor Sepúlveda fuera alcalde de Pozuelo, era una de las personas que organizaban los eventos del PP, y ofertó a Francisco Correa que fuera su empresa Special Events la que llevara esos eventos. Una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo, el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para ese municipio".

Garzón argumenta que para "ganarse el favor" de Sepúlveda -primero en la sede de Génova y más tarde en la Alcaldía de Pozuelo- y de otros dirigentes del PP, Correa "entregaba dádivas de todo tipo, desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma u otros objetos. De esta forma consiguió crear una relación estable con dichas personas, ganando su confianza a la vez que favorecía la obtención de negocio para sus empresas".

El ex marido de Mato, según el juez, "aparece en la contabilidad B" de las empresas controladas por Correa. "La cantidad total que resultaría a favor de Jesús Sepúlveda sería de 422.992 euros", según el auto, dinero que el cerebro de la trama le entregó "en sobres" o ingresó directamente en una cuenta abierta por el alcalde de Pozuelo en una sucursal del BBVA.

Más de cuatro millones en sobornos

Según se desprende del auto, Correa repartió más de cuatro millones de euros entre el propio Sepúlveda; los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo -ex consejero de Deportes de Aguirre-, Benjamín Martín Vasco -ex presidente de la comisión de investigación sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid- y Alfonso Bosch; el alcalde de Arganda del Rey (Madrid), Ginés López Rodríguez, El Gafitas; el ex concejal de Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote Rodríguez, padre del eurodiputado Gerardo Galeote; el ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hijo de aquél; el ex viceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y el vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín.

López Viejo, Martín Vasco y Bosch se repartieron, según Garzón, más de 1,25 millones de euros en comisiones ilegales. El juez considera que los tres pudieron haber cometido, entre otros, los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Sin embargo, el magistrado no imputa a ninguno de ellos dada su condición de aforados, por lo que tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid el que, eventualmente, les procese.

En el otro auto hecho público ayer, Garzón se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por entender que varios aforados podrían estar implicados en la trama de corrupción. Entre ellos el presidente autonómico, Francisco Camps, y el secretario general del PP en aquella comunidad, Ricardo Costa, hermano del ex ministro y actual diputado del PP Juan Costa. Según la investigación del juez, ambos recibieron trajes y otras piezas de vestuario que fueron pagados por diversas empresas de la trama corrupta mediante facturas falsas.

El auto también apunta a la posible financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana. La trama corrupta dirigida por Correa habría ingresado, según Garzón, más de 400.000 euros en las arcas del partido como contraprestación por los contratos que le fueron adjudicados por el Ejecutivo de Camps.

Otras noticias de España

Dimiten dos alcaldes del PP y los imputados por Garzón dejan el partido

El alcalde de Pozuelo solicita la suspensión de militancia en el PP (06/03/2009)

Esperanza Aguirre acusa a Garzón de aceptar regalos de valor superior a los de Camps(06/03/2009)

ELCONFIDENCIAL.COM

DIMITE LA EDIL DE IBI ACUSADA DE IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DEL POLIDEPORTIVO


Tras las denuncias de la oposición

* La concejal asegura que se defenderá 'desde fuera' de estas acusaciones

Héctor Fernández | Europa Press | Alicante

La concejal de Deportes y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ibi, la popular Ana Sarabia, ha presentado este viernes su dimisión como edil y como teniente de alcalde para defenderse de las acusaciones de los grupos de la oposición en torno a su gestión del polideportivo.

La oposición municipal de Ibi -conformada por PSOE, EU y como Alternativa Democrática Independiente de Ibi (ADIi)- exigió el pasado día 4 de marzo la dimisión de Ana Sarabia por la gestión contable del polideportivo, con pagos presuntamente realizados al margen de la Intervención.

Estos pagos supuestamente estarían relacionados con viajes y servicios a través de la recaudación del polideportivo municipal, así como retribuciones de obras municipales en facturas sin reflejar el IVA.

Ana Sarabia ha asegurado a Europa Press que ella "no se ha quedado con ningún dinero" y con su dimisión pretende "sacar todo lo que haya" contra ella en las acusaciones de la oposición. "Quiero defenderme desde fuera y voy a ir con la cabeza bien alta", indicó, al tiempo que aseguró que tiene "la conciencia muy tranquila".

Tras comunicar su decisión a la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, quien aceptó la decisión de la edil, la primera mandataria municipal le ha trasladado que la "apoya muchísimo y sabe que lo ocurrido responde a algún error administrativo", según dijo Ana Sarabia.

Una vez abandonada su acta de concejal, entrará en el equipo de gobierno popular el siguiente candidato de la lista electoral, según Sarabia, quien avanzó que con este cambio se producirá una reestructuración en el Grupo Popular Municipal.

Por su parte, la Concejalía de Deportes enviará toda la documentación relacionada con la contabilidad del polideportivo que le ha solicitado la Fiscalía de Alicante, que recientemente abrió a abierto diligencias informativas sobre diversas actuaciones del Ayuntamiento de Ibi.

ELMUNDO.ES

BOADILLA DEJÓ DE PERCIBIR MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS POR CULPA DEL PELOTAZO INMOBILIARIO DE ULIBARRI

Gürtel, corrupción, ulibarri, Ramón Blanco, Panero, Boadilla del Monte

@Fátima Martín.












El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero

UFC, la empresa de José Luis Ulibarri, el tycoon castellano de los ladrillos y los medios, se hizo con el pelotazo inmobiliario de Boadilla Park -consistente en 139 viviendas de lujo y más de 300 plazas de garaje- con una de las ofertas más bajas de las cinco que se presentaron. Por culpa de esta operación, investigada en el seno del caso Gürtel contra la corrupción ligada al PP, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte dejó de percibir 4.180.000 euros, que es la diferencia entre la oferta más alta de las presentadas y la de Ulibarri, la segunda más baja, según documentación municipal a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Según una de las filtraciones a El País del sumario Gürtel, esta operación "se adjudicó a UFC porque esta empresa pagó tres millones de euros [en comisiones ilegales]" a los responsables de adjudicar el concurso y a los que intermediaron en favor de Ulibarri. Según testimonios del sumario, “dicha suma se la pagó Ulibarri a Francisco Correa [principal imputado en la operación] en su despacho profesional de Valladolid. La entrega fue en metálico. Además, hay testimonios que apuntan que tal suma fue posteriormente repartida con Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla”. Extremo que El Albondiguilla, que así es como le apodaba Correa, negó tajantemente.

La empresa de Ulibarri se llevó el gato al agua, pese a presentar una de las ofertas más bajas “porque se comprometió a ejecutar la obra de menor plazo: 12 meses. Algo que finalmente no cumplió”, aseguran a este diario fuentes cercanas a la operación. Dichas fuentes añaden que “ en los días previos a la adjudicación, se habló de que la oferta de Ulibarri venía avalada por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Y que el alcalde de Boadilla quería concederle ese favor para contar posteriormente con su apoyo en su deseo de escalar hasta un puesto de Diputado en Cortes en el Congreso de Madrid”.

El imputado Ramón Blanco también concurrió con otra de las ofertas más bajas

Casualmente, otra de las ofertas más bajas que concurrieron en el concurso fue la de Teconsa-Proinsa -Tecnología de la Construcción, SA y Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, SA -, sociedades donde Ramón Blanco Balín, otro de los imputados en Gürtel, ejerce de apoderado. Tanto Teconsa como Proinsa, ambas con domicilio en los números 41 y 45 de la madrileña calle Serrano, tienen a Construcciones Martínez Núñez entre sus máximos accionistas.

Blanco Balín no es un desconocido en la Boadilla del Monte de Arturo González Panero. El PSOE de la localidad ya denunció a principios del mes pasado que Ramón Blanco, al que se le atribuyen negocios urbanísticos con Francisco Correa, fue el adjudicatario de un derecho de superficie sobre 30 locales comerciales y un aparcamiento de 180 plazas concedido por la empresa municipal del suelo en 2005. Blanco es asimismo el administrador único de la empresa Rústicas MBS S.L, una sociedad que en primavera de 2007 cedió el derecho de superficie a Artas Consultoria S.A. de la que Blanco también es el administrador único. Los socialistas aclararon que el derecho de superficie consiste en que la empresa adjudicataria paga un canon de 320.000 euros anuales a la empresa municipal del suelo y la vivienda a cambio de poder alquilar locales y plazas de aparcamiento a precios de mercado durante los 75 años de vigencia del contrato.

Cabe destacar que la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte está presidida el ex alcalde Panero. Su vicepresidente y Consejero Delegado es Tomás Martín Morales y su gerente, el diputado popular en la Asamblea de Madrid, también imputado, Alfonso Bosch Tejedor.

ELCONFIDENCIAL.COM

EL EX CONSEJERO DE MURCIA, FRANCISCO MARQUÉS, AFIRMA QUE ABANDONARÁ EL PP


EFE |MURCIA

Había sido detenido acusado de presuntos delitos de prevaricación y cohecho

El ex consejero, se ha acogido a su derecho a no declarar en comisaría

El ex consejero del Gobierno de Murcia Francisco Marqués ha afirmado que abandonará el Partido Popular mientras entraba en la Jefatura Superior de Policía tras ser aplazada a este sábado su puesta a disposición judicial. Marqués fue detenido el miércoles, día 4, cuando se encontraba de viaje de trabajo en Madrid, por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho relacionados con la investigación de la recalificación de unos terrenos protegidos por la UE en Aguilas, durante su etapa al frente de la consejería de Medio Ambiente.

El ex responsable regional ha sido trasladado, minutos antes de las ocho de la tarde, desde el Palacio de Justicia a la comisaría de Murcia, en cuyos calabozos volverá a pasar la noche a la espera de comparecer a las 9,00 horas de mañana ante el juez instructor del caso La Zerrichera, Antonio Alcázar. El ex consejero, con el semblante tranquilo y sonriente, se ha negado a contestar a las preguntas sobre su estado que le realizaron los periodistas congregados a las puertas de Jefatura y, ya en las escaleras de acceso, giró la cabeza y contestó con un rotundo "sí, sí" cuando le preguntaron si abandonará el PP como otros compañeros de partido, en referencia a los alcaldes de Arganda y Pozuelo.

Se niega a declarar
Con barba de dos días, vestido de azul marino y tapando las esposas con un abrigo, Francisco Marqués cumplía su segundo día de detención acusado de los delitos citados, derivados de la investigación que en 2007 abrió la fiscalía de Murcia tras las denuncias por delito medioambiental presentadas por grupos ecologistas y el PSOE. El titular del juzgado de instrucción número Tres de Murcia, Antonio Alcázar, ha decidido aplazar a este sábado la toma de declaración del ex consejero puesto que ejerce el turno de guardia y tenía varios detenidos a raíz de una operación contra el tráfico de droga que se iba a prolongar varias horas más. Se da la circunstancia de que Francisco Marqués se ha acogido a su derecho a no declarar en comisaría, con lo que el instructor no dispone de ese informe policial previo a su paso por los juzgados que facilitaría la labor judicial.

Además, como se ha aplazado a las 9,00 horas de este sábado la toma de declaración -el plazo de 72 horas de detención concluye al mediodía- la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional dispone de más tiempo para examinar el dinero en metálico y el material intervenido en las seis viviendas propiedad del acusado registradas desde el miércoles. Francisco Marqués , consejero de Sanidad de Murcia entre 1999 y 2003, delegado del Gobierno en esta comunidad en 2004 y consejero de Ordenación del Territorio entre ese año y 2006, es propietario de seis viviendas en Murcia, Alicante, Águilas, Madrid y Valencia, y su nombre aparece también relacionado con varias sociedades mercantiles.

ABC.ES

EL ALCALDE DE POZUELO TAMBIÉN DIMITE POR SU RELACIÓN CON LA TRAMA CORRUPTA DEL PP

La trama corrupta vinculada a administraciones del PP

Jesús Sepúlveda renuncia dos horas después que el alcalde de Arganda y por la misma causa.- Garzón implica además a los regidores de Majadahonda y Boadilla

JESÚS SÉRVULO / DANIEL VERDÚ - Madrid

Dos dimisiones en el plazo de dos horas aunque ambos se declaran inocentes y calumniados. El primero, a las once de la mañana, ha sido alcalde de la localidad madrileña de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez, que ha presentado su renuncia como regidor, su entrega del acta de concejal y su "suspensión temporal" de militancia del PP después de que Baltasar Garzón le implicara anoche en la presunta trama de corrupción que afecta a este partido. A la una, el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, ha seguido sus pasos por las mismas razones. El primero ha leído una declaración sin posibilidad de preguntas, mientras que el segundo no ha dado la cara, de momento, y ha sido su servicio de prensa quien ha difundido un comunicado. Pero ambos textos son sorprendentemente iguales en el fondo y en la forma.

Auto de ampliación por el que Garzón imputa a seis personas más en la causa, entre ellos los alcaldes de Pozuelo y Arganda
DOCUMENTO (PDF - 106,87Kb) - 05-03-2009

Auto por el que Garzón se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
DOCUMENTO (PDF - 141,6Kb) - 05-03-2009

Esta mañana, a las once en punto, el alcalde de Arganda -situado al suroeste de la Comunidad de Madrid y con algo más de 50.000 habitantes- ha despachado su renuncia en apenas tres minutos, los que ha durado la lectura de un declaración tras la cual no ha admitido preguntas. Estaba rodeado de 11 concejales y otros altos cargos de la corporación local, en total una veintena. López Rodríguez ha comenzado por lamentar y criticar el hecho de haberse enterado de su implicación en la trama por los medios de comunicación. En este punto, ha denunciado que se encuentra en un estado de "indefensión" absoluta porque desconoce los hechos dictados en el auto y ha subrayado que jamás ha realizado "ningún acto fuera de la legalidad". En su declaración, ha sostenido que confía en la Justicia y que se pone "a su disposición para aclarar los hechos".

"He solicitado voluntariamente a la dirección del PP la suspensión cautelar de mi militancia hasta que se aclare la situación actual", ha revelado el primer edil, para añadir: "Con la finalidad de dejar al margen a la institución a la que represento y quiero, y por coherencia personal con lo que siempre he defendido, pensado y luchado, dimito como alcalde de Arganda". Según la investigación del juez de la Audiencia Nacional, que tuvo que interrumpir ayer para inhibirse en favor de los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia, durante su mandato cobró 523.439 euros de las empresas de Francisco Correa, el presunto cerebro de la red de corrupción y tráfico de influencias. Garzón ha rebajado hoy la cifra, de los 1,3 millones de euros que decía su auto a 523.439.

Y después, Pozuelo

Tras la lectura de su renuncia, ha entregado el acta de concejal y ha presentado su dimisión como alcalde en un pleno convocado al efecto y celebrado al mediodía. Su sustituto es el actual teniente de alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero. Entra en la corporación Tomás Fernández Leganés, el último de la lista del PP, de modo que la distribución de fuerzas sigue siendo 12 concejales el PP, siete el PSOE y dos IU. Momentos después del anuncio de López Rodríguez, Aguirre ha revelado que Sepúlveda, ex marido de Ana Mato y fontanero de José María Aznar, también había pedido la suspensión de la militancia del partido, pero no ha dicho nada sobre la Alcaldía. Aguirre ha indicado que con estos ceses los dos imputados pretenden "demostrar su inocencia" y ha afirmado que el PP respalda "absoluta y totalmente" su decisión. Fuentes del PP de Madrid han añadido que la dimisión del alcalde de Pozuelo, que ha pasado la mañana reunido con los miembros de su equipo de gobierno, era "inminente".

Y así ha sido, esta vez sin sobresaltos -a diferencia de Arturo González Panero, ahora ex alcalde de Boadilla, también imputado en la trama y que fue el primero en dejar el puesto por esta causa tras varios amagos-. A través de un comunicado, que contiene frases idénticas a las pronunciadas por su compañero de filas, Sepúlveda ha anunciado que deja la corporación local de este municipio de más de 80.00 habitantes situado al oeste de la capital. La nota del alcalde, que según Garzón se llevó 422.992 euros de la trama, sostiene que todas las imputaciones son "radicalmente falsas", "carecen del menor fundamento" y se refieren "a indicios falsos que la propia Fiscalía Anticorrupción rechaza por inconsistentes". Sepúlveda agrega que "son imputaciones calumniosas e inciertas realizadas sin prueba alguna". Al igual que López Rodríguez, subraya: "Jamás he realizado actuación alguna al margen de la más estricta legalidad". "Me siento profundamente indignado. Es evidente que nos encontramos ante un mero episodio Garzón, caracterizado, como ha reconocido la fiscalía, por su arbitraridad", continúa la nota.

También "con el objetivo" de que su defensa "no perjudique al PP", ha solicitado la "suspensión cautelar" de su militancia y, para "dejar al margen" al ayuntamiento y a los vecinos, y por "coherencia personal", presenta su dimisión. Ginés López Rodríguez y Jesús Sepúlveda se suman así a las tres cabezas de altos cargos que ya habían rodado hace unos días a causa del mismo caso Gürtel. Se trata de Arturo González Panero, de Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y que cesó como gerente del Mercado Puerta de Toledo -un cargo designado por el Gobierno de Esperanza Aguirre-; y de Alberto López Viejo, ex consejero madrileño de Deportes. Esta misma mañana, el PP ha suspendido de militancia a todos los implicados por Garzón en la causa, salvo los que no están imputados porque son aforados y cuya situación depende ahora de los tribunales superiores. Son el presidente valenciano, Francisco Camps; el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco -los tres diputados autonómicos de la Asamblea de Madrid-.

Cospedal: "Ejemplaridad, tranquilidad y garantía"

El tercer acto de este guión lo ha protagonizado la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que tras las renuncias ha declarado que los dos alcaldes han dimitido para "evitar daños al partido" y que ambos "han antepuesto el interés" del PP al suyo propio. Respecto al regidor de Pozuelo, ha dicho "no aparece imputado por su gestión municipal".

Además, Cospedal ha vuelto a descalificar la investigación de Garzón, quien actúa con "animadversión al PP" y por "las insidiosas afirmaciones en los autos que no se justifican con los hechos". No obstante, la número dos de Rajoy ha manifestado que el PP confía "en la justicia" y que este partido actuará "con contundencia contra los militantes que hayan cometido alguna irregularidad". Preguntada por los periodistas, ha agregado que el PP exigirá responsabilidades a los implicados en la trama de corrupción "no sólo cuando haya una sentencia firme, sino cuando la investigación demuestre que han cometido alguna irregularidad".

Por último, ha desgranado los principios que rigen la actuación de los populares en este asunto: "Ejemplaridad, tranquilidad para los militantes y la garantía de que la financiación del partido es regular".

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

* El escándalo alcanza a otros dos alcaldes del PP en Madrid
* Video: El PP suspende de la militancia a los acusados por Garzón salvo a Camps y Costa - 06-03-2009
* Documento: Auto de ampliación por el que Garzón imputa a seis personas más en la causa, entre ellos los alcaldes de Pozuelo y Arganda (PDF - 106,87Kb) - 05-03-2009
* Documento: Auto por el que Garzón se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (PDF - 141,6Kb) - 05-03-2009


ELPAÍS.COM

EL CASO GÜRTEL OBLIGA AL PP A "LIQUIDAR" A LOS ALCALDES DE POZUELO Y ARGANDA DEL REY

'CASO GÜRTEL' | Ambos están imputados

Ginés López, alcalde de Arganda, y Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo. (EM)

* Según Garzón, cobraron 523.439 y 422.000 euros de la trama respectivamente
* 'Creemos absolutamente en la inocencia de estas personas', dice Aguirre
* La presidenta de Madrid exige de nuevo que se levante el secreto de sumario
* Dimite también el director general del Ayuntamiento de Boadilla

Agencias | Madrid

Dos nuevas dimisiones en el PP forzadas por el partido. El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, ha presentado su dimisión como primer edil y ha pedido a la Dirección del PP su suspensión cautelar de militancia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le haya imputado en la investigación de la 'Operación Gürtel'.

"He solicitado voluntariamente a la Dirección del PP la suspensión cautelar de mi militancia hasta que se aclare la situación actual", dijo el primer edil.

"Con la finalidad de dejar al margen a la institución a la que represento y quiero, y por coherencia personal con lo que siempre he defendido, pensado y luchado, dimito como alcalde de Arganda", agregó.

Durante los últimos seis años de Gobierno en Arganda de Ginés López, conocido como 'El Gafitas' dentro de la trama, "se ha producido la entrada de las empresas de Francisco Correa en dicho municipio mediante la adjudicación de contratos públicos a la empresa Easy Concept Comunicación, durante los años 2005 a 2007", según el auto del juez Garzón.

De acuerdo a ese auto del jueves, Ginés López habría cobrado de la trama 1.315.427 euros en dinero negro. Garzón, sin embargo, ha rebajado esa cifra este viernes en otro auto a 523.439 euros debido a "errores y omisiones" en el anterior.

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, también imputado, ha abandonado su cargo esta mañana asimismo, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una declaración escrita, Sepúlveda niega "todas las imputaciones" recogidas en el auto de Garzón hecho público en la tarde de ayer.

"Todas las imputaciones que se vierten (en el auto) son radicalmente falsas, carecen del menor fundamento y se refieren a indicios falsos que la propia Fiscalía Anticorrupción ha rechazado por inconsistentes en relación a otros imputados", afirma Sepúlveda en el escrito.

Explica que, con el objetivo esencial de que la defensa de su honorabilidad que ahora debe llevar a cabo no perjudique al PP, "he solicitado voluntariamente a la dirección del PP la suspensión cautelar de mi militancia hasta que se aclare la situación actual".

De acuerdo al juez Garzón, Sepúlveda cobró 422.992 euros en dinero negro de las empresas de Francisco Correa, líder de la trama.

Pretenden demostrar su inocencia

Aguirre ha dicho que con estas decisiones los dos imputados pretenden "demostrar su inocencia" y ha afirmado que en el PP "respaldamos absoluta y totalmente" su decisión de justificar que no están implicados en el caso.

"Creemos absoluta y totalmente en la inocencia de estas personas y comprendemos que quieran defenderse de la mejor manera posible", ha asegurado la presidenta que ha calificado de "encomiable que hayan pedido la suspensión de militancia y hayan dejado la alcaldía".

Ha vuelto a exigir, en nombre de su partido, "que se levante el secreto del sumario" sobre la investigación del caso "Gürtel" para que "se sepa de qué se les acusa" a los imputados del PP y "por qué razón, qué pruebas y qué testimonios hay".

"Nosotros no somos como el PSOE ni como IU" ha continuado Aguirre para quien el alcalde de Arganda del Rey ha dado "ejemplo" al pedir su suspensión de militancia en el partido y abandonar voluntariamente al alcaldía para "demostrar su inocencia".

Lo ha comparado con la actitud de la "número dos" del Partido Socialista de Madrid (PSM), Trinidad Rollán, de quien ha dicho que "está imputada por prevaricación y hasta ahora, que se sepa, no ha hecho nada".

Asimismo, se ha referido al alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa (IU) que "está también imputado por prevaricación, por pagar autobuses con dinero publico para ir a protestar contra el consejero de Sanidad" y continúa al frente de su cargo.

Respecto a la suspensión voluntaria de militancia que ha solicitado el alcalde de Pozuelo, Aguirre no ha respondido a los periodistas si ha sido o no aceptada por el PP y se ha limitado a afirmar que "lo ha pedido él".

Por otra parte, el director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales, también ha presentado su dimisión a petición del alcalde, Juan Siguero (PP), tras conocerse su imputación en el mismo caso.

Además

* El PP tacha de 'insidiosas' algunas afirmaciones de Garzón
* Aguirre: Garzón aceptó regalos más caros que los de Camps
* El dinero cobrado por los acusados | Cobros de 1,2 millones
* Gráfico: quién es quién en el 'caso Gürtel'
* Camps, 'tranquilo' | Autos (PDF): Madrid | Valencia | Imputados
* Auto aclaratorio

ELMUNDO.ES

COCHES, VIAJES Y DINERO, LOS REGALOS DE CORREA A LOS "CORRUPTOS" DE MADRID

'CASO GÜRTEL' | Auto del juez Garzón

El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López en un acto del partido. | Efe

* Ginés López | Tomás Martín | Jesús Sepúlveda | José y Ricardo Galeote
* Carlos Clemente | Alberto López-Viejo | Benjamín Martín | Alfonso Bosch
* Entre los imputados hay 6 miembros del Comite Regional del PP

Esther Mucientes | Madrid

Un Land Rover, estancias en hoteles, viajes y más de tres millones de euros en comisiones. Esta era la forma que Francisco Correa tenía de pagar los 'favores' de los cargos 'populares' de Madrid imputados en el 'caso Gürtel', según se desprende del auto del juez de Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. [Lea el auto]

La resolución judicial desvela los tejemanejes de una trama de corrupción que ha golpeado directamente y en lo más hondo al Partido Popular.

Entre los imputados por el magistrado Baltasar Garzón, alcaldes, diputados, consejeros y concejales, hay un total de seis miembros pertenecientes a la Ejecutiva Regional del partido, que preside Esperanza Aguirre.

Ginés López (523.439 euros)

Ginés López Rodríguez, alcalde de Arganda del Rey desde 2003, presidente del partido en la localidad y miembro del Comité Regional del PP de Madrid. En la organización era conocido como 'el gafitas' y por "su intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a la empresa de Correa" desde 2005 y hasta el año 2007 consiguió embolsarse 523.439 euros, según se desprende de las grabaciones de la investigación y del análisis de la contabilidad del alcalde.

Al igual que a otros imputados, Correa también pagó ciertos 'caprichos' a sus colaboradores. En el caso de Ginés aparece una factura por valor de 721 euros en el año 2000 para el BMW del alcalde.

Las declaraciones, las cuentas, las anotaciones relativas a Ginés y las siglas que aparecen en los documentos (G.L.) demuestran la vinculación del alcalde con el cabecilla de la organización y la adjudicación de eventos municipales a favor de las empresas de este último.

Tomás Martín (378.172 euros)

El auto continúa con el vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales, cargo de confianza de otro de los imputados, el ex alcalde de la localidad, Arturo González Panero.

Su trabajo dentro de la trama era la adjudicación directa de contratos a la empresa Easy Concept por parte del Ayuntamiento, como por ejemplo el contrato durante 14 años de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla; la adjudicación de una parcela en el municipio para un conocido de Correa; y su intermediación para conseguir a Easy Concept el proyecto de la ciudad deportiva de Boadilla. Por todas estas labores, Martín Morales percibió 378.172 euros más otra cantidad de 510.000 compartidos con el alcalde.

Jesús Sepúlveda (422.922 euros)

Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003, presidente local del partido y miembro del Comité Regional. Otro de los pesos pesados, que, según el juez Garzón, se benefició de su 'amistad' con Correa con 422.992 euros.

Da la casualidad de que tiempo antes de convertirse en el edil de esta localidad, era una de las personas que organizaban los eventos del PP y fue quien propuso a Correa que su empresa los llevara porteriormente, según el auto.

Esta fructífera relación entre ambos no sólo le proporcionó abundantes cantidades de dinero sino que también fue el destinatario de numerosos regalos, como por ejemplo un todoterreno Land Rover Range Rover Vogue 4.4 V8, adquirido por Correa, o una pantalla de plasma.

José y Ricardo Galeote (654.975 euros)

Todo queda en familia. También aparecen como imputados José Galeote y Ricardo Galeote, ambos padre y hermano del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado inicialmente por la Garzón en la trama.

Entre padre y hermano la cantidad embolsada se acerca a los 700.000 euros. El primero de ellos, 12 años concejal de Boadilla y desde 2004, gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid percibió 612.506 euros, mientras que el segundo, concejal del Ayuntamiento de Estepona, logró, según la resolución judicial, embolsarse 42.469 euros.

Carlos Clemente (16.000 euros)

El que fuera ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid desde su cese en octubre de 2008, Carlos Clemente, y que, según el juez, recibió 16.000 euros de la trama en 2006, mientras ocupaba su cargo.

A todos ellos hay que añadir tres nombres más. Alberto López-Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alberto Bosch que se habrían embolsado presuntamente más de un millón de euros entre los tres.

Alberto López-Viejo (563.000 euros)

Alberto López-Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y miembro del comité Regional, también imputado, ya que durante varios años fue el encargado de organizar los actos del partido, algunos de los cuales fueron encargados a empresas relacionadas con Correa. Por todos estos 'trabajos' percibió la cantidad de 563.000 euros.

Casi todos los contratos tenían como objeto realizar actos institucionales de la presidenta, Esperanza Aguirre, con distintas consejerías. Las empresas beneficiadas fueron 'Easy Concept', 'Servimadrid', 'Good and Better' y 'Diseño Asimétrico'.




Benjamín Martín Vasco (437.166 euros)

Benjamín Martín Vasco, diputado de la Asamblea de Madrid, ex teniente de alcalde de Arganda del Rey, portavoz del grupo municipal del PP en Arganda y miembro del Comité Regional, era el intermediario para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a Martinsa en Arganda. Además, de una buena suma de dinero, Correa, según se desprende del auto, le habría regalado una televisión de plasma. Su colaboración en la trama le habría reportado unas ganancias calculadas por el juez en 437.166 euros.

Alfonso Bosch (250.562 euros)

Alfonso Bosch Tejedor, gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte y miembro del Comité Regional, que adjudicó directamente a Easy Concept contratos del Ayuntamiento. En el auto se le considera una persona cercana a Correa que "mantuvo un papel destacado" en las operaciones inmobiliarias del cabecilla de la trama realizadas en dicho municipio. Se embolsó 250.562 euros.

EL MUNDO.ES

GARZÓN ACUSA A 3 CARGOS DE AGUIRRE DED COBRAR 1,2 MILLONES EN COMISIONES

'CASO GÜRTEL' | Imputa a otros seis cargos del PP

Martín Vasco, López Viejo y Bosch. | Agencias

* Empresas habrían pagado por adjudicaciones gestionadas por Correa y favorecidas por López Viejo, Bosch y Martín Vasco
* El juez seguirá investigando la causa hasta que la acepten el TSJM y el TSJV

María Peral | Agencias | Madrid

Tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid -Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes hasta su dimisión el pasado 9 de febrero; Benjamín Martín Vasco, portavoz adjunto del grupo parlamentario, y Alberto Bosch- cobraron al menos 1,2 millones de euros en comisiones por conseguir la adjudicación de contratos a sociedades de Francisco Correa y a empresas constructoras avaladas por éste.

Así consta en una resolución dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que acuerda inhibirse en la investigación de estos hechos a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que están aforados los parlamentarios autonómicos madrileños.

Según Garzón, Correa, empresario próximo al PP, "en contraprestación a la obtención de los contratos para sus empresas" entregaba a los responsables políticos dinero en metálico que éstos recibían en sobres.

Además, Correa intervenía en el negocio inmobiliario "encargándose de gestionar la búsqueda de empresas capaces de ejecutar los proyectos con las calificaciones requeridas" para, una vez lograda la adjudicación, abonar "una comisión a repartir entre los participantes, incluidos los responsables políticos y él mismo".

El concurso "se diseñaba a medida", de tal forma que en el trámite administrativo se adjudicaba el proyecto a la empresa presentada por Correa.

Nuevos cargos implicados

"En el momento procesal actual", dice Garzón, "constan indiciariamente acreditadas esas tácticas en los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte".

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido ampliar las imputaciones en esta causa a otras seis personas del Partido Popular: los alcaldes de las localidades madrileñas de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda; Tomás Martín Moral, Clemente Aguado, José Galeote (ex concejal de Boadilla) y Ricardo Galeote (concejal por el PP en Estepona), padre y hermano del eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Garzón considera a los nuevos imputados como presuntos autores de los delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Respecto a Gerardo Galeote, el juez explica en el auto que la Fiscalía desestimó la inhibición ante el Supremo porque "no había elementos suficientes" contra el eurodiputado, cuyo nombre y el de algunos de sus familiares ha aparecido durante la investigación de esta causa.

El juez cita "como ejemplos de esta forma de actuar" la adjudicación de una parcela de terreno en Boadilla del Monte a la empresa UFC, las actuaciones de la sociedad Constructora Hispánica en Pozuelo y Boadilla del Monte, de la sociedad TECONSA en Castilla-León, o de MARTINSA en Arganda del Rey.

El magistrado de la Audiencia Nacional seguirá investigando esta causa hasta que la acepten los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia y ha citado para el 18 de marzo a estos seis nuevos imputados, que se unen a los 37 a los que ya ha tomado declaración.

Además

* PDF: Inhibición a favor del TSJM | Ampliación de imputados
* Ricardo Galeote lamenta conocer su imputación por la prensa
* Quién es quién en el 'caso Gürtel' | Imputados
* El dinero cobrado por los acusados
* El juez se inhibe tras implicar a Camps y Ricardo Costa
* Perfiles: Costa | Camps | Lea el auto

ELMUNDO.ES

EL PP SUSPENDE DE MILITANCIA A LOS IMPLICADOS POR GARZÓN SALVO A CAMPS Y OTROS CUATRO AFORADOS

La trama corrupta vinculada a administraciones del PP

El juez Garzón ha trasladado la causa a los tribunales superiores de Valencia y Madrid en lo que afecta a los aforados

El Partido Popular ha comenzado esta misma mañana a tomar medidas con los dirigentes de esta formación implicados en la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa, el hombre que montó todos los actos populares durante el mandato de José María Aznar, informa Carlos E. Cué. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado esta mañana la suspensión de militancia de los implicados, con la excepción el presidente valenciano, Francisco Camps; el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ambos aforados y aún no imputados, pues depende directamente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia aunque el juez Baltasar Garzón ha encontrado suficientes indicios contra ambos.

* Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP
* El alcalde de Pozuelo también dimite por su relación con la trama corrupta del PP
* Aguirre acusa a Garzón de recibir "regalos" de mayor cuantía que los de Camps
* Garzón destapa sobornos a Camps y una red de corrupción masiva en Madrid

Durante un tiempo se produjo una confusión similar a la que se vivió cuando Mariano Rajoy anunció la dimisión del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y éste se resistió hasta 24 horas después. Cospedal ha asegurado que todos los implicados, menos Camps y Costa, estaban suspendidos de militancia. Eso incluiría a los tres diputados autonómicos de Esperanza Aguirre -Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco-, que son aforados y su imputación depende del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Cospedal ha hablado de suspensión de militancia para "todas las personas imputadas y además las personas a las que se refiere el auto de remisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid". Sin embargo, el PP de Madrid ha aclarado poco después que los tres diputados autonómicos no están aún suspendidos de militancia. La diferencia es fundamental, porque no tendría justificación que estas tres personas no aforadas quedaran suspendidas de militancia y no así Camps y Costa. Cospedal se ha detenido especialmente en proteger a Camps, y cuando ha sido preguntada por el posible incumplimiento del Código Ético del PP al aceptar un presidente autonómico que un empresario le regale trajes, ha asegurado que eso no está probado.

Para el PP, las facturas y las declaraciones del sastre ante Garzón no son pruebas suficientes. Cospedal ha rechazado además cualquier posible financión ilegal del PP, no sólo el nacional, también el de la Comunidad Valenciana, tal como apunta el auto de Garzón.

Tres dimisiones más

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona Ricardo Galeote, implicado también en la trama, renunciará a su acta de edil en los próximos días, informa Efe. El presidente local de los populares, Ignacio Mena, ha anunciado hoy que Galeote, que también es secretario local del partido, ha adoptado esta decisión "para no dañar al PP". Según el juez Garzón, el edil habría cobrado 42.469 euros de la trama entre 2001 y 2003, periodo en el que era gerente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas, que contrató servicios por casi 123.000 euros con sociedades de Correa.

Ricardo Galeote es hermano del eurodiputado popular Gerardo Galeote. Precisamente, el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado hoy que a su partido "no le debe temblar la mano" ante los casos de presuntas irregularidades, informa Europa Press.

En rueda de prensa desde la sede nacional en Génova, Cospedal ha declarado que los alcaldes madrileños de Araganda del Rey y Pozuelo de Alarcón han dimitido para "evitar daños al partido" y que ambos "han antepuesto el interés" del PP al suyo propio. Respecto al regidor de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, ha dicho que éste "no aparece imputado por su gestión municipal".

Además, Cospedal ha vuelto a descalificar la investigación del juez Baltasar Garzón, quien actúa con "animadversión al PP" y por "las insidiosas afirmaciones en los autos que no se justifican con los hechos". No obstante, la número dos de Rajoy ha manifestado que el PP confía "en la justicia" y que este partido actuará "con contundencia contra los militantes que hayan cometido alguna irregularidad". En este sentido, preguntada por los periodistas, ha agregado que el PP exigirá responsabilidades a los implicados en la trama de corrupción "no sólo cuando haya una sentencia firme, sino cuando la investigación demuestre que han cometido alguna irregularidad".

Por último, ha desgranado los principios que rigen la actuación de los populares en este asunto: "Ejemplaridad, tranquilidad para los militantes y la garantía de que la financiación del partido es regular".

ELPAÍS.COM