miércoles, 7 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; "DON VITO" CORROMPÍA A LÍDERES "POPULARES" CON DINERO Y CAPRICHOS

CORRUPCIÓN

Francisco Correa, 'Don Vito', a su llegada al Tribunal de Justicia de Madrid. | A. Pedreira

* La trama pagaba mensualmente a Sepúlveda y transfirió un coche a Ana Mato
* Special Events facturó al PP nacional un total de 52.923,84 euros

* Correa habría 'invertido' en política unos 5,5 millones de euros

El levantamiento de parte del secreto del sumario del 'caso Gürtel' ha desvelado como el cabecilla de dicha trama de corrupción, Francisco Correa, al que le gustaba que le llamaran 'Don Vito', corrompió con dinero, regalos y caprichos a algunos líderes del PP, mientras él se servía del partido para obtener grandes ganancias.

Los más de 17.000 folios que se desvelaron ayer muestran detalles de los estrechos vínculos que los más destacados miembros de la trama corrupta mantenían con dirigentes 'populares' y arroja sospechas sobre la financiación del partido. Según informa hoy EL MUNDO, tres registros dieron con las empresas de Correa. Fue Blanco Balín, de profesión inspector de Hacienda, el que terminó organizándole todo el entramado societario, tanto en España como en diferentes paraísos fiscales.

Según los documentos incautados, el ex coordinador electoral del PP nacional, Jesús Sepúlveda, habría recibido sustanciosos regalos como un Jaguar o un Range Rover con el fin de que después las empresas de Correa lograran los contratos de los actos del partido. Como explica uno de los autos del juez Baltasar Garzón, "una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo de Alarcón, el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para este municipio". Por ejemplo, les encargó el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Alejandro Agag. | D. Sinova

A cambio, Sepúlveda pudo llegar a percibir al menos durante cuatro años entregas casi mensuales de dinero por un montante total de más de 442.992 euros. Incluso, el informe de la Policía señala que la red cambió la titularidad de un vehículo Suzuki Swift GT8 en 1994, que pasó de ser de la mujer de 'Don Vito', Carmen Rodríguez Quijano, a ser transferido a Ana Mato, entonces mujer de Sepúlveda y actual vicesecretaria de Organización del PP de Mariano Rajoy.

La trama también salpica a los más cercanos al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Es el caso de su yerno, Alejandro Agag, quién, según el sumario, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de 'Don Vito'.

La relación con el PP nacional
En cuanto a la relación del líder de los 'populares', Mariano Rajoy, y la red de corrupción, los documentos desmienten las declaraciones de éste en las que aseguró que cortó la contratación de eventos con las sociedades de Francisco Correa porque "utilizaban indebidamente el nombre del PP".

Así, Special Events, una de las empresas de Correa, facturó al PP nacional un total de 52.923,84 euros en cuatro actos relacionados con la campaña de este partido a favor del sí en el referéndum sobre la Constitución Europea. Los actos se celebraron en enero y febrero de 2005, cuando Rajoy llevaba varios meses como máximo dirigente del Partido Popular.

Mientras, la parte del sumario referida al PP de Madrid desvela, gracias a una conversación que mantuvieron Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el ex concejal de Majadahonda, José Luis Peñas, cómo funcionaba la red con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En esta conversación, Crespo explica que "Alberto López Viejo, como viceconsejero de Presidencia [de Esperanza Aguirre] era el muñidor de toda la operativa; él decía 'Ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros, y facturáis 11.900 IVA incluido; a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico". Y Correa añade: "con cada acto que hacíamos en la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto (...) Aquí un kilo, aquí tal... Alberto está pringado aquí con nosotros".

Ricardo Costa. |Efe

El Infiniti de Costa

De la misma forma funcionaba la trama en su ramificación valenciana. Así, Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia, fue agasajado por 'Don Vito' para hacerse con los actos electorales del partido y con adjudicaciones de la Generalitat. En su caso, el sumario revela cómo Álvaro Pérez 'El Bigotes' y otro de los imputados, Pablo Crespo, gestionan para él la adquisición de un Infiniti modelo FX50.

Según una conversación del día 11 de diciembre de 2008 entre 'El Bigotes' y el encargado de la compra del vehículo, llamado Eduardo, el plan era ayudar a Costa a vender su Mercedes para después comprar el Infiniti.

Con todo, las revelaciones que aporta el sumario y que más incómodas pueden resultar al PP son las que apuntan a una posible financiación ilegal del partido, un asunto del que el ex dirigente de esta formación en Galicia, Pablo Crespo, habló el pasado 24 de febrero con su abogado estando ya en prisión.

Crespo, considerado el 'número dos' de Correa, comenta a su letrado que tenía toda la información económica de los cuatro años durante los que fue secretario de organización del PP gallego en una caja de seguridad en Pontevedra, y que entre 1996 y 1999 había documentos con las cuentas del partido y una relación de ingresos y gastos "sin especificar quién ingresaba". Esos "gastos no justificados", según los informes policiales que figuran en el sumario, ascienden a 584.580 euros.

Nada escapaba al interés de Correa, que lo mismo planea formar un partido político para concurrir a las elecciones municipales en Majadahonda (Madrid) que aconsejaba a su mujer, la también imputada Carmen Rodríguez, que le haga saber a Miguel Blesa que le va a respaldar en la batalla que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital mantienen en Caja Madrid.

En total, Correa habría 'invertido' en política unos 5,5 millones de euros. Los investigadores calculan que las ganancias sumarían ocho veces más

Además
* Correa montó para Rajoy la campaña del referéndum europeo
* López Viejo era el 'muñidor' de la red
* Un coche para Ana Mato y 6.000 euros para Sepúlveda
* Agag figura en la contabilidad 'B' de la trama 'Gürtel'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; CORREA OFRECÍA "SERVICIO DE CHICAS" A POLÍTICOS MADRILEÑOS

Levantamiento parcial del secreto de sumario

* Recurrió a un ex viceconsejero para solucionar los papeles de una de ellas
* Según dos imputados, Correa 'les pone casa y les da dinero en millones'
* 'Don Vito' habla de una fiesta con '5 tías impresionantes'. 'Todos, en pelotas'

Europa Press | Madrid

El líder de la presunta trama 'Gürtel', Francisco Correa, ofrecía "servicio de chicas" a políticos madrileños como los ex concejales del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, con el fin de afianzar sus relaciones personales y empresariales con ellos.

Así se desprende de las transcripciones de conversaciones entre varios imputados de la trama aparecidas en el sumario, parte del cual se dio a conocer ayer. En concreto, el informe origen de toda la investigación elaborado por José Luis Peñas, también imputado, cuenta cómo 'Paco' (Francisco Correa) ofreció los "servicios de chicas" a él y a 'Juanjo' (Moreno) en una reunión celebrada el 26 de marzo de 2007, donde además de los dos ex concejales, estaban presentes los también imputados Pedro Fuster e Isabel Jordán, administradora de dos de las empresas implicadas en la trama de Correa.

Durante esta reunión, los cuatro implicados hacen alusión a que en Pozuelo de Alarcón habrían pagado a un periodista para que hiciese fotos a algún funcionario del Ayuntamiento de esta localidad en "compañía femenina" para posteriormente hacerle chantaje.

'Nos dijo que les iba a montar una fiesta de puta madre'
En otro punto de las transcripciones, Correa comenta que participó en una fiesta organizada en el chalé del alcalde de La Nucia (Alicante), Bernabé Cano, en la que había "cinco tías impresionantes". "Bernabé nos dijo que él les iba a montar una (fiesta) de puta madre con tías en su pueblo", llegó a decir el líder de la trama.

Al parecer, las mujeres que estuvieron presentes en esta fiesta eran de Europa del Este y entre ellas se encontraba una joven de "25 añitos, muy discreta, educada, calladita", según Correa, quien afirma que Jacobo Gordon, otro de los imputados, "se llevó una tía guapísima a la habitación". "Todos los demás estaban allí en pelotas, cada uno con una tía", aseveró.

El cabecilla de la trama habla sobre una de las mujeres a la que conoció en esta reunión, a la que le ofreció un billete para ir a ver a sus padres que vivían fuera de España. "El problema es luego para entrar en España por el tema de los papeles", dijo Correa, que encontró en el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, la manera de sortear sus obstáculos. Las transcripciones señalan que Correa habló con Clemente, quien le dijo que le solucionaría el asunto "sin problemas". En declaraciones a Europa Press, Clemente negó la existencia de esa conversación, pese a estar recogida en el sumario.

La relación de Correa con las mujeres aparece también en unas conversaciones que mantuvieron José Luis Peñas e Isabel Jordán, en la que ambos hablan de las féminas con las que ha estado el líder de la trama. En este caso, Jordán mantiene que el cabecilla "les pone casa y les da dinero en millones" a algunas de ellas.

Además
* Tres diputados y dos ediles imputados siguen en sus cargos
*Piden la imputación de 6 ediles
* Rajoy: 'El PP exigirá responsabilidades'
*'Don Vito' corrompía a líderes del PP con dinero y caprichos

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; TODOS LOS NOMBRES DE LA TRAMA

* La Comunidad de Madrid asignó 66 contratos por valor de 760.717,87 euros
* Crespo relató irregularidades en la financiación del PP gallego
* José Luis Izquierdo intentó esconder el pendrive con toda la contabilidad

Esther Mucientes | Madrid

Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron presuntamente 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo. Estos son los nombres de la trama:
Francisco Correa: "Llámame Vito, Don Vito", le ordenó un día Francisco Correa al administrador de sus empresas en un intento por convertirse en el personaje que hizo saltar a la fama a Francis Ford Coppola.

Correa es el líder y cabecilla de la presunta trama. Su estrecha relación, sus tratos de favor y sus regalos a varios dirigentes del PP le sirvieron para crear una red de corrupción. Su don de gentes le llevó a codearse y entablar relación con lo más selecto del PP. En total Correa habría 'invertido' en política unos 5,5 millones de euros. Los investigadores calculan que las ganancias sumarían ocho veces más. El sumario revela además que las aspiraciones de Correa no tenían límite y tanto él como 'El Bigotes' intentaron continuar con la red de corrupción desde la cárcel.

Pablo Crespo: El ex secretario de Organización del PP gallego y 'número dos' de 'Don Vito' ha sido una de las sorpresas recogidas en el sumario al descubrirse que también los 'populares' gallegos recibían los favores de la trama. Crespo relató a su abogado desde la prisión de Soto del Real de la existencia de una documentación que podría revelar irregularidades en la financiación del PP gallego entre 1996 y mediados de 1999. "El lío que se puede montar es morrocotudo", dijo a su letrado. Del análisis de estos datos, el informe policial concluye que existía un importe de los gastos generados por el PP justificados mediante recibos y otros que no lo estaban, los cuales "se tratan de justificar mediante la emisión" de facturas de distintas empresas que formaban parte del entramado societario de Francisco Correa.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes': Amigo de Ricardo Costa, Francisco Camps y Víctor Campos, 'El Bigotes' era la extensión de Correa en Valencia. Gestionó la compra de un deportivo para Costa, puso en contacto a Camps con Bill Richardson y otras muchas cosas más, según el sumario, todo con el fin de extender los tentáculos de la trama de corrupción por Valencia haciéndose con los actos electorales del partido y con adjudicaciones de la Generalitat.

José Luis Izquierdo: Es el contable de la red, el que movía todas las ganancias, todos los pagos y el que saneaba las cuentas de la corrupción (la caja B). Izquierdo, por orden del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y número dos de la trama de Correa, llevaba un detallado control de la contabilidad y, para ello, había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento. En el informe policial se destaca que durante el registro practicado en el domicilio particular de José Luis Izquierdo, éste intentó esconder en la mano una memoria externa, lo que pone de manifiesto que "conoce la relevancia de la información que almacena" el dispositivo y la sensibilidad y confidencialidad de los datos.

Alejandro Agag: El yerno y ex asesor de José María Aznar, Alejandro Agag, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa. Correa fue amigo de Agag durante años. Fue incluso uno de los 24 testigos de su boda con Ana Aznar en 2002. Quien también fue testigo del enlace de Agag fue el también imputado Jacobo Gordon, también empresario y compañero de carrera -Empresariales- de Alejandro Agag.

Jesús Sepúlveda: Según se desprende del sumario del caso, Jesú Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex coordinador electoral del PP nacional, tuvo una relación muy estrecha con el líder de la trama de corrupción, Francisco Correa. Tan intensa era dicha relación que Sepúlveda pudo recibir al menos durante cuatro años entregas casi mensuales de dinero por un montante total de más de 442.992 euros a cambio de contratos para las empresas de Correa. La documentación también desvela a Sepúlveda como perceptor de suculentos regalos, entre ellos un todoterreno, un Jaguar, una pantalla de plasma y otros.

Ana Mato: El nombre la actual vicesecretaria de organización del PP y ex mujer de Jesús Sepulveda aparece también en el sumario de caso. El informe de la policía del 23 de marzo señala que la red cambió la titularidad de un vehículo Suzuki Swift GT8 en 1994. Este coche pasó de ser de la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, a ser transferido a Mato.

Luis Bárcenas: Ex tesorero del PP y senador habría recibido 1,05 millones de euros "en efectivo" de la trama corrupta de Francisco Correa. De acuerdo con las investigaciones, Bárcenas habría recibido un mínimo de un millón de euros, "percepciones económicas irregulares" que "no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción". También su mujer, Rosalía Iglesias Villar, aparece como una de las 64 personas que figuran como imputadas en la rama madrileña.

Ricardo Costa: El que, según Correa, iba a ser "el futuro presidente del Gobierno de este país" es otro de los nombres que aparecen repetidamente en las intervenciones telefónicas, bien por que Álvaro Pérez 'El Bigotes' y otro de los imputados, Pablo Crespo, gestionaron para él la adquisición de un vehículo de alta gama. Según estas conversaciones contenidas en el sumario, 'El Bigotes' se refiere a Costa como "un amigo de verdad", al que querría aunque fuera "un pobre de pedir". Además, el sumario revela que el dirigente valenciano recibió como regalo un reloj de 20.000 euros del ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi -que no está imputado en la trama-. Pérez se lo cuenta a Crespo y le relata que ha ido con Costa a que le ajusten la correa, y que éste estaba "como un niño con zapatos nuevos".

Francisco Camps: Según el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal recogido en el sumario, el presidente de la Generalitat valenciana recibió un cobro en especie de 12.738 euros. En una conversación, 'El Bigotes' cuenta que Camps quería hacerse una foto con Barack Obama y que el le había convencido de que eso era imposible y le había ofrecido como alternativa un encuentro con el gobernador de Nuevo México. Un mes después, Camps viajó a EEUU y se entrevistó con Bill Richardson.

Francisco Álvarez Cascos: Las virtudes hipnóticas de Correa también llegaron hasta el ex ministro de Fomento durante el Ejecutivo de Aznar. En uno de los interrogatorios en la Audiencia Nacional a 'Don Vito' éste revela una "cierta relación" con el ex ministro. "Me dio una cuenta en Aena y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos". Además, Pablo Crespo detalla también que organizó viajes para el PP cuando Álvarez Cascos y Javier Arenas ocupaban la Secretaría General.

Alberto López Viejo: "El muñidor de toda la operativa" de la rama madrileña del 'caso Gürtel'. Así le denomina el propio Correa al que fuera hombre de confianza de Esperanza Aguirre y ex consejero de la Comunidad de Madrid.

Según una conversación de Correa transcrita por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, "cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto". La Comunidad de Madrid asignó 66 contratos por valor de 760.717,87 euros a tres empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2008. "(...) él decía 'Ahora en un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros, y facturáis 11.900 IVA incluido; a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico".

Benjamín Martín Vasco: 345.166 euros en efectivo y especies fue la cantidad que el diputado madrileño recibió de la trama. El precio de los presentes concedidos a los implicados madrileños, variaba desde los 20 euros hasta "bolsos de mil y pico euros" para "secretarias", trajes de Milano, albornoces con invitaciones a spas, pero también coches todoterreno e incluso dinero en efectivo a personas como Martín Vasco. Según contó Felisa Jordán, colaboradora de Correa, Juan Fernández, otro de los responsables de la trama, hizo un comentario sobre Martín Vasco que le sorprendió y demuestra su implicación con el caso: "Vaya tela, cómo está Benjamín Martín Vasco, el Correíta lo tiene mosqueado. Me dijo, lo tiene mosqueado porque no le ha pagado lo que le debe", en total "cuatrocientos mil euros".

José Luis Peñas: Las aspiraciones políticas de Correa venían de lejos, según se desprende del contenido de una reunión que mantuvo el 7 de febrero de 2006 con, entre otros, el ex concejal de Hacienda de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, uno de los denunciantes de la trama de corrupción. En ese encuentro, Correa plantea la idea de concurrir a las elecciones municipales en esa localidad con una fundación planteada "no como un partido político, sino como una empresa". "Correa dice que tiene que decir que esto va a ser diferente y que no va a ser para amiguetes. Que si después resulta que es igual, da lo mismo, porque ya estás gobernando", señala el sumario.

Alfonso Bosch Tejedor: parlamentario autonómico del PP. Ex gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, el magistrado Baltasar Garzón le atribuyó los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental y asociación ilícita. El magistrado cree que "habría recibido pagos" del grupo Correa por su intermediación en la adjudicación de obras locales.

José Galeote: El juez impuso una fianza de 1.000.000 de euros a este ex concejal del PP en Boadilla, quien ante el juez negó que hubiese cobrado los sobornos que le atribuye Garzón -612.506 euros- y sólo admitió que pidió un préstamo a Correa para comprar un coche, aclarando que se lo devolvió íntegro en tres plazos. Es el padre de Ricardo Galeote, también imputado, y del eurodiputado Gerardo Galeote, que no lo está, pese a que Garzón sostiene que percibió 652.310 euros de la 'red Gürtel'.

Arturo González Panero: El ex alcalde 'popular' de Boadilla del Monte, a quien el juez Pedreira impuso una fianza de 1.800.000 euros, tampoco quiso declarar cuando fue requerido por el magistrado, el pasado 9 de junio. Está acusado de asociación ilícita, cohecho (sobornos), tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Guillermo Ortega: Alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005, contó como jefa de gabinete con Carmen Rodríguez, esposa de Francisco Correa. Aprobó contratos con Special Events por más de 125.000 euros. Hasta el pasado 10 de febrero ocupaba la gerencia del Mercado Puerta de Toledo, un cargo designado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ginés López: ex alcalde de Arganda del Rey. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de haber recibido 1,3 millones de euros en sobornos de las empresas gestionadas por Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

Además
* Las operaciones urbanísticas de la trama 'Gürtel'
* Cinco imputados siguen con sus cargos en Madrid
* Correa pidió que le llamaran como en 'El Padrino'
* EL MUNDO en 2': 'Trepas con derecho de pernada'
* Imputados | Las claves del 'caso Gürtel'

elmundo.es